AHORA O NUNCA

Publicado: 06-06-2011 en Sin categoría

Rodríguez, el opositor, se declaró otra vez en huelga de hambre.

– Esto no puede continuar así –dijo Estrada, el secretario del Partido- siempre que ese cabrón deja de comer, la opinión pública internacional nos cae encima. Hay que hacer algo.

– Podemos probar lo que sugería Woody Allen- sugirió un delegado bajito y calvo- rodear su casa de camionetas con altavoces pregonando “mmm, qué pollo tan rico, qué sabroso este batido de chocolate“.

– Eso no funcionará –objetó Estrada- además, tenemos todo el parque automotriz dedicado a otras tareas. No, compañeros, es el momento de intentar algo drástico.

– Tengo una idea –dijo Nicanor- declarémonos nosotros también en huelga de hambre, hasta tanto él no deje la suya.

Hubo un silencio analítico.

– Brillante –dijo Estrada- así demostramos estar dispuestos a todo.

– Pero, nosotros… –dijo un tipo de cierta edad- nosotros, quiénes?

– Todos los militantes. Eso tendrá mucho peso moral.

– Tendrá mucho peso, pero nosotros perderemos el nuestro.

– El momento exige sacrificios –afirmo Estrada, admonitorio, y ahí terminó la discusión.

Salvo los menores de quince y los mayores de setenta y nueve, todos los militantes recibieron la orientación de empezar inmediatamente una huelga de hambre. Los que se mostraron dudosos fueron sancionados.

La oposición, entonces, decidió cerrar filas en torno al huelguista original, dejando todos, no sólo de comer, sino también de bañarse y usar ventiladores en tanto sus demandas no fueran satisfechas. Una semana después, el gobierno organizó procesiones de flagelantes.

La opinión pública mundial, desorientada al principio, optó enseguida por ocuparse de otros temas en los que resultara más fácil tomar partido. El turismo al país aumentó, pues numerosos europeos y canadienses deseaban ver de cerca a aquellas criaturas capaces de sacrificarse por sus ideales.

Hace tres meses de estos hechos. Ya ha muerto mucha gente, pero ahora tanto la oposición como el gobierno tienen nuevos mártires. Y ha crecido tanto el turismo que la McDonald´s obtuvo una licencia para abrir trescientos establecimientos a lo largo del país. Ya se sabe lo que comen los turistas.

comentarios
  1. Gabriel dice:

    Esto es un toque de humor para algo que es trágico.

    Estoy radicalmente en contra de las huelgas de hambre. Hay miles de maneras de exponer el punto de vista sin entregar la vida. Si alguien está dispuesto a morir por sus ideas, también debería de estar dispuesto simplemente a que le encarcelen. Porque perder la libertad es mucho menos que perder la vida.

    Es cierto que en Cuba no hay muchas maneras de expresar la opinión legalmente, cuando la opinión va en contra del gobierno. Pero hay miles de maneras de expresar la opinión ilegalmente … con riesgo de terminar en la cárcel.

    Por poner un ejemplo alguien le podía tirar un zapato a Raúl Castro. La repercusión mediática sería enorme, y las consecuencias para el agresor serían simplemente una paliza en Villa Marista y unos cuantos años de cárcel. Es decir mucho menos que la muerte.

    Aunque por lo que hay que luchar, es porque ningún cubano tenga que ponerse en huelga para luchar por la libertad y la justicia de los cubanos. El día que en Cuba exista libertad plena de expresión, las huelgas de hambre serán completamente innecesarias.

    Cuando hablo de libertad plena de expresión me refiero a que Fariñas tenga acceso a los medios de comunicación de La Isla para expresar sus puntos de vista. ¿Por qué ningún medio de comunicación cubano le ha hecho una entrevista al ganador del Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo?

  2. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    siempre sacando partido de las asimetrias, gracioso!

  3. Habanero dice:

    Eso…Los medios cubanos me parece demasiado pedir..pero Que hace la CNN en cuba? por nombrar alguna de las agencias extranjeras acreditadas. No es que se pongan a favor o en contra de alguno de los bandos, pero si pueden hacer algunos reportajes, mostrando nuestras realidades que pa eso pienso yo que estan aqui. Mostrar el estado real de nuestras cosas, lo que esta bueno esta bueno y lo jodio pues jodio. (seria una pelicula de terror) por eso no lo hacen, ademas de que los botarian de aqui. digo yo que no se na de eso.

    • Gabriel dice:

      Querido Habanero,

      Las agencias de noticias extranjeras dan el tipo de noticias que demandan sus clientes. Es decir, gente normal como tu y yo que vive en el extranjero.

      ¿Oiste alguna vez que en Granma dijesen que el sistema público de salud en España fuese excelente, por poner un ejemplo?

      La desgracia en todo el mundo, incluyendo Cuba, es que las noticias de interés sobre el extranjero suelen ser las malas noticias.

      Esto conviene recordarlo porque no existe ningún inquina particular contra Cuba. Sucede así al dar las noticias de todos los países del mundo.

  4. Ruben dice:

    jajaja … ta bueno este post.

    Le agregaria dos consecuencias de esta «situacion»

    Cuba gana en prosperidad economica porque ya no tiene que comprar alimentos de que debiera producir y ademas podria exportar los huevos de gallina.

    Los productores norteamericanos de alimentos, al no poder venderles sus productos a Cuba, tendrian que ofertarlos a menos precio en su propio mercado nacional, con lo que todos los cubanos residentes en Miami tendrian mas dinero para enviar a Cuba … en fin … la mejor solucion para la economia cubana es la huelga de hambre total !!

  5. Carlos Almaden dice:

    Este queee………. yo estoy rezando por ti desde que sacastes el otro post uhhh! ….. Dios te proteja en tierras de los intolerantes.

  6. l i a dice:

    bueno, parece que no se puede poner links, así que copio íntegra la entrada de Ernesto Menéndez-Conde del blog Lápiz y Nube:

    El humorista Eduardo del Llano ha publicado un relato titulado Ahora o nunca. Básicamente, el cuento presenta a los miembros del Partido Comunista que lanzan una huelga de hambre para presionar a un disidente a que deponga la suya. Muy pronto tanto los afiliados al gobierno como los opositores se declaran masivamente en huelga de hambre. La estrategia tiene un desenlace imprevisto. Logra resolver problemas económicos, crear nuevos mártires, desarrollar el turismo y el consumo de McDonalds…entre los extranjeros.

    Un cuento admirable y a un mismo tiempo cruel. La huelga de hambre transmutada en un espectaculo de feria. En momentos en los que varios disidentes cubanos arriesgan su salud e incluso su vida en este género de lucha pacífica, uno tiene que preguntarse hasta qué punto es pertinente mofarse de esta forma de enfrentamiento a un régimen totalitario.

    El autor es un humorista extraordinariamente popular en Cuba y sus cortos fílmicos circulan de forma pseudo-clandestina, precisamente debido a sus burlas contra el gobierno. El nuevo relato remeda y propaga la manera en que muchísimos cubanos de la isla perciben a la oposición. Dentro de Cuba, la imagen de la disidencia se ha ridiculizado con no poca frecuencia, gracias en gran medida a la propaganda gubernamental que al cabo de más de dos décadas ha logrado implantar la creencia, falsa y verdadera a la vez, de que son financiados y respaldados desde el extranjero. La oposición, continuamente expuesta a golpizas, a difamaciones y a encarcelamientos que pueden conllevar largas condenas, no posee ni el prestigio ni el espacio privilegiado que ocupa en la prensa fuera de Cuba.

    Un antecendente literario de Ahora o nunca es el cuento de Kafka El artista del hambre. Al igual que el autor checo le dio vida al personaje de José K. Eduardo del Llano ha creado a Nicanor, igualmente inmerso en situaciones absurdas, derivadas de una maquinaría de poder burocrática y opresiva. Podría argumentarse que a un nivel más profundo el cuento de Eduardo del Llano, es una crítica al gobierno cubano. La estructura absurda del relato refleja de un modo muy directo el absurdo generalizado de la sociedad. El humor en Cuba es esencialmente maldito, con todo el hechizo que ejerce la palabra. Por un lado es corrosivo: una crítica muy fecunda que durante décadas ha evidenciado el descontento popular hacia el gobierno. Por otra parte, un pasatiempo que emponzoña el escenario politico, entorpeciendo la relevancia o la seriedad de las propuestas políticas que debe enarbolar la oposición.

  7. veroco dice:

    En efecto, una vez que pararon a los pastores por la paz, hubo algunos perrones aquí que hicieron huelga de hambre solidaria con los pastores. Sonó espantosamente ridículo.
    Por supuesto, una huelga de hambre oficialista es materia para el absurdo literario.

    • Omar dice:

      Veroco, una huelga de hambre por quienes apoyan al gobierno es poco probable que ocurra no por absurdo, como tu dices, sino porque es demasiado original. Y de resultados impredecibles.
      Te imaginas que alguien haga huelga de hambre frente al Versalles de Miami en protesta por ese engendro criminal que es el bloqueo. Para ser efectivo habra de buscarse un camarografo porque la cobertura mediatica sera minima. Como la de los pastores, que hizo olas solo en Cuba.
      La institucionalizacion de la Revolucion permitio acometer empresas atrevidas y exitosas, pero tambien acabo con la espontaneidad. De nuevo, lo espontaneo es una caja de sorpresas. Por cierto, la de Fariñas tampoco es espontanea. El guion esta escrito. Luces, camara, accion! Ojala que no le pase nada al tipo. Quizas el hacerle compañia le sirva de coartada para dejar la suya. 20 y pico de huelgas de hambre recuerdan la facilidad con que Mark Twain dejaba de fumar: lo habia hecho un monton de veces. Pobre Zapata Tamayo.
      Mas ridicula que la que tu mencionas fue la del par de cubanos por la liberacion de Alan Gross. Give me a break mister. Eso si es de mal gusto.
      Esto de la huelga de hambre de partidarios de la Revolucion recuerda el corto donde Nicanor queria escribir consignas revolucionarias a su aire, sin control central. Aunque en el caso de la huelga de hambre ya se habla de orientacion y sancion. Se jodio.
      Es triste defender algo asi. Pero es lo que hay ahora mismo.

      Omar

  8. Paola dice:

    jajajajaj, buenisimo…brillante la idea de Nicanor, como siempre.

    Es bueno refrescar de vez en cuando de tanta solemnidad en los sitios oficialistas y de tanta tragicomedia en los alternativos.

    Todo se reduce a cenizas al final de cuentas y la vida continua.

    Paola

  9. veroco dice:

    Omar, tú sabes muy bien por dónde viene la ridiculez de hacer huelga de hambre en Cuba. No tiene nada que ver con espontaneidad alguna, plej. ¿Espontaneidad revolucionaria? No seas TÚ ridículo. Los ideológicos del comité central, Alfonsito a la cabeza, saben muy bien que la simple mención de una huelga de hambre revolucionaria da risa, porque de hecho el cubano se considera a sí mismo, con razón o sin ella, hambreado. Ese es uno de los grandes fracasos de la revolución: el ciudadano común tiene una inseguridad alimenticia tremenda. Tú sabes eso, no te hagas el bobo.
    Qué espontaneidad ni ocho cuartos.
    El otro ángulo absurdo está muy bien explicitado: «criaturas capaces de sacrificarse por sus ideales». Es absurdo porque hace rato que no hay ideales, y por supuesto que no habiéndolos, no hay nadie tan estúpido como para sacrificarse por una entelequia. Mucho menos una clase privilegiada como los dirigentes partidistas, que de ideales no tienen ni idea.
    El tercer ángulo absurdo es más bien irónico: al final, beneficiados resultan McDonald, paradigma de la glotonería, y los turistas entretenidos, iconos del nihilismo hedonista -lo opuesto a los ideales.
    Lo de que las huelgas y procesiones sean orientadas y organizadas, es un elemento connatural al contexto del relato: nadie esperaba espontaneidad alguna.
    Y dicho sea de paso, no veo nada de ridículo en hacer huelga de hambre por un pobre viejo rehén de un gobierno de bandidos asesinos. Es una tontería porque todo el mundo sabe que este gobierno se goza en la muerte, se regodea en ella, y los principios/métodos de Gandhi no pueden nada contra un régimen sicópata.

    • Omar dice:

      Veroco, tu cubres un rango amplisimo. Vas de verdades como la corrupcion de las elites, la falta de seguridad alimenticia y lo pobre diablo que es ese culpable de Alan Gross, a conclusiones tan locas como que el gobierno «goza en la muerte, se regodea en ella» y es «un regimen sicopata». Pretender que la voluntad detras del Moncada, el Granma, la Sierra y lo noble de la Revolucion sea immune a incursionar en locuras como la zafra de los 10 millones, el plan lechero, el cordon de la Habana y otras tantas es quizas pedirle demasiado a la condicion humana.
      Eso de disfrutar matar no tiene ni pies ni cabeza. Bajo cualquier estandar de sociedades convulsas, el uso de la pena de muerte en Cuba ha sido minimo. En la inmensa mayoria de los casos se trato de personas vinculadas directamente con hechos de sangre en la dictadura Batistiana y a otras que tomaron las armas en una guerra civil para oponerse a una Revolucion que se lo jugo todo por hacer que este pais, tu pais, fuese respetado. Nunca se uso de manera sistematica contra poblacion civil indefensa, como si ha ocurrido mas de una vez en este hemisferio: Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala y el Salvador. Ahi la vida si que valia o vale bien poco.
      Si no estas al tanto de esas cosas, entiendo que veas tu poblema como el peor de los posibles. Y si aun sabiendolo insistes en tu rabia tremendista, no se que decirte.
      Que Gandhi ni que ocho cuartos! Los huelguistas por Alan Gross lo que quieren es una visa. Y hacen lo que hacen porque saben que seran premiados por ello. Hay que estar ciego para no ver eso. No seas ingenuo.

      Omar

      • ernesto dice:

        Ingenuo??????? Me da lo mismo ya lo dijo quien lo dijo:
        El necio no tiene madera suficiente para ser bueno.
        La Rochefoucauld.
        Ya lo dijo Villaverde al salir del hospital
        cuando el mas está bien mal
        no valen guayabas verdes.

    • ernesto dice:

      La inseguridad alimenticia es algo muy jodido pero la inseguridad sin apellidos esa si que le ronca los mameyes. Digo yo quiza recordando cualquier cosilla por cualquier lugar que no es Cuba.

    • Omar dice:

      Por que? Que es una critica justa? A mi me gusta porque no es rabiosa y se deja leer. Pero la justeza es la que no logro definir.

      • Augusto Juarrero dice:

        Pues yo logro definir muy bien la justeza en la critica de Menendez-Conde; el cuento es realmente admirable y a la vez bastante cruel, asi de sencillo es el buen humor negro.

  10. Jorge Gonzalez dice:

    La comparacion no resulta porque comparas la victima con el victimario. La moral nacida de la libertad individual contra la doble-moral aprendida de tanto decir cunta y hacer cuento.

    Fariñas, para ponerle nombres al cuento, no le queda mas opcion que presionar con su propia vida, o la entrega de ella, y para ello requiere toda la fuerza moral que procede de su creencia en la libertad y los derechos. Es un hecho: Fariñas ha decidido en varias ocasiones utilizar un arma extrema, la unica que le queda quizas, para hacerse escuchar. Pero ni siquiera acerca de su vision politica, sino reclamando por la vida de otros.

    Los partidos no hacen huelgas, menos uno desmoralizado como el PCC. Y es un hecho tambien. Porque Castro ha pedido sin dudas el sacrificio, no el propio, sino el de sus miembros, sus revolucionarios. O no era la opcion cero un suerte de huelga de hambre nacional, el sacrificio total de la vida (de otros) para defender la idea santa de la independencia? Pero nadie se sacrifica por cabeza ajena, y a la hora de decidir, mientras una mano se levanta para mentir la otra se mete al mercado negro, o le escribe a los parientes del exilio, para que los salve, porque hay que vivir. Y porque es mentira que haya una idea, y ya todos lo saben, porque la idea ha sido la mentira. De un projecto unipersonal, excluyente pero necesitado de manos que se levanten y cuerpos ajenos que se sacrifiquen a la idea egoista. No, ante esa muerte la vida. Es tambien la opcion de Fariñas, solo que el decidio quitarse la careta y poner nombre propio a la mentira.

    Que fuerzas ocultas mueven a ese loco de Fariñas? A toda esa loca disidencia sacrificial que decide realmente inmolarse por una idea o por la defensa de otro ser humano, o del ser humano otro?

    Es facil tomar partido si descubres que su lucha es la del estado todopoderoso contra el ciudadano de a pie, la de un partido politico omnipotente contra unos pocos que ni reunirse pueden para apoderarse. Pelea de leon pa mono….
    Quizas es hora de tomar partido.

    • Grimmjow Jaggerjacks dice:

      Si Fariñas se quisiera sacrificar, agarraba un machete y arrancaba para la estación de policía más cercana.
      Eso es presionar con la vida.
      Huelga de hambre, cuando sabe que no lo van a dejar morir, es presión, pero económica.

  11. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    el humor como expresion de la incredulidad y la suspicacia colectiva, y de ahi a no tomarse nada en serio, no es esa la esencia de la nacion cubana?

    el choteo (mannach) y el absurdo (nicanor, con apellido irlandes) son dos piedras angulares que sostienen aquel pais alucinante.

    • el cojo dice:

      Algo asi como «Una modesta proposicion», la de Jonathan Swift, donde el humor negro, la ironia y el mal gusto son utilizados para ridiculizar las soluciones que dan los gobiernos a los problemas economicos, sociales y en este nuevo relato politicos, del pueblo. Creo que el blanco de esta critica no es otro que el gobierno cubano.

  12. veroco dice:

    Dejando de lado que has evitado todo el meollo de mi asunto, te comento que lo que llamas «locuras», esos ataques de pipi copiados de Mao, no son el tipo de cosas que quieres traer a defensa del castrismo. Esas estupideces monumentales, crueles, desconsideradas, no son ninguna gracia. Son el producto de una casta de sicópatas, los mismos sicópatas que mandaron a jóvenes cubanos a morir por medio mundo, África en particular, que los mandaba en ofensivas estúpidas e imposibles, decididas desde La Habana, simplemnte porque el psicópata en jefe jamás se da por equivocado, jamás se queda dado, y es capaz de mandarnos a matar, es capaz de ponernos en una mira nuclear por mero capricho, porque la muerte ajena es alita de mosca para él, y esa es la definición de sicópata. Y más de cerca, sólo tienes que recordar el 13 de marzo, las avionetas y los tres fusilados en 48 horas. Ah, el monte de las banderas entra también, aunque no haya ostado sangre, tan sólo dinero como para pagar un camión de medicinas.
    Y la orgía de sangre de enero del 59, plis, no seas ridículo, si mataron niños, si el sicópta de las camisetas se complació en dar tiros de gracias.
    Respecto a los huelgusitas de Alan Gross, no hablo de sus fines, hablo de su me´todos, tontos contra un gobierno sicópata, de hijos de puta desconsiderados, de señores de horca y cuchillo, de vida y hacienda, que lo deciden todo como si uno fuera hormiga.
    ¿Culapbel Alan Gross? Ah, verdad, los radiecitos… la libertad de información es un crimen horrendo para los castristas.

    • ernesto dice:

      Veroco:
      Otra vez con la bobería de querer convencer al que piensa diferente vaya manera más estupida de entender el mundo, ni que tuvieran 4 años para saber que asi no se convence a nadie ni de otra forma tampoco y menos a los cubanos.

  13. ernesto dice:

    Salvando las distancias (comodín muy útil para despues decir cualquier barbaridad)… Pero salvando las distacias, Al mas puro estilo de los Cuentos Fríos, un Virgilio Piñera en estado puro. Felicidades por este post.
    Yo creo que lo mejor para este ahora o nunca sería llevar las huelgas al terreno de que está pidiendo para si mismo (que para fraseando lo que que dijera varela ese otro blogero irreverente) puedes hacer una huelga por los derechos de las ballenas de la baja california y te escuchan pero si la haces para ti mismo todo el mundo te toma a choteo.
    Perdón por no ser un poquito provocador hoy ¿O quizás si?

  14. Jorge Gonzalez dice:

    Alguna persona que este al tanto puede explicarme por favor porque mi comentario aun espera moderacion cuando otro mas recientes ya han pasado?

  15. vendoenanitosverdes dice:

    ernesto dice: asi no se convence a nadie y menos a los cubanos.

    Sospecho que Veroco es tan cuban@ como tu!!!

    ESTA CLARO QUE LOS CUBANOS ESTAN MUY CONVENCIDOS !!!! VOTAN CON LOS PIES!!!!

  16. azu dice:

    bien la idea es muy buena, pero parece hecha al corre corre… le falta pincha al cuento

  17. l i a dice:

    Un cuento admirable y a un mismo tiempo cruel. La huelga de hambre transmutada en un espectaculo de feria. En momentos en los que varios disidentes cubanos arriesgan su salud e incluso su vida en este género de lucha pacífica, uno tiene que preguntarse hasta qué punto es pertinente mofarse de esta forma de enfrentamiento a un régimen totalitario.
    El nuevo relato remeda y propaga la manera en que muchísimos cubanos de la isla perciben a la oposición. Dentro de Cuba, la imagen de la disidencia se ha ridiculizado con no poca frecuencia, gracias en gran medida a la propaganda gubernamental que al cabo de más de dos décadas ha logrado implantar la creencia, falsa y verdadera a la vez, de que son financiados y respaldados desde el extranjero. La oposición, continuamente expuesta a golpizas, a difamaciones y a encarcelamientos que pueden conllevar largas condenas, no posee ni el prestigio ni el espacio privilegiado que ocupa en la prensa fuera de Cuba.

    Un antecendente literario de Ahora o nunca es el cuento de Kafka El artista del hambre. Al igual que el autor checo le dio vida al personaje de José K. Eduardo del Llano ha creado a Nicanor, igualmente inmerso en situaciones absurdas, derivadas de una maquinaría de poder burocrática y opresiva. Podría argumentarse que a un nivel más profundo el cuento de Eduardo del Llano, es una crítica al gobierno cubano. La estructura absurda del relato refleja de un modo muy directo el absurdo generalizado de la sociedad. El humor en Cuba es esencialmente maldito, con todo el hechizo que ejerce la palabra. Por un lado es corrosivo: una crítica muy fecunda que durante décadas ha evidenciado el descontento popular hacia el gobierno. Por otra parte, un pasatiempo que emponzoña el escenario politico, entorpeciendo la relevancia o la seriedad de las propuestas políticas que debe enarbolar la oposición.

    Ernesto Menéndez-Conde

    La maldita circunstancia del humor por todas partes.
    http://lapizynube.blogspot.com/2011/06/la-maldita-circunstancia-del-humor-por.html

  18. Jorge Gonzalez dice:

    Bueno, he estado esperando todo el dia a que se publiquen mis comentarios y no ha sucedido, sin embargo otros posts si han pasado, lo que me indica que el moderador, o censor en este caso si ha tenido acceso a los contenidos de mis comentarios y ha decidido no ponerlos. Muchas gracias por la censura. Muy buena leccion de civismo y tolerancia.
    Saludos.
    Jorge Gonzalez

  19. Gerardo Verdecia dice:

    De humor encuentro poca cosa. El choteo no es humor sino una forma de ridiculizar muy usada por el poder. Aquí se ridiculiza al régimen pero también a los que luchan contra el. La realidad es mas compleja y la complejidad no consiste en trazar simetrías. Me hubiera gustado que el autor se riera del régimen pero no de sus opositores. Pero no puedo imponerlr mis gustos.

  20. ernesto dice:

    Quise decir imparcialidad, quizá lo más inteligente es mirar el todo globalmente y reconocer que hay cosas que están mal en cuba pero en todos lados tambien hay cosas mal.
    Sinceramente para mi la parte más risible y ridiculizable son los patriotas de la boca cosida.

    • Gerardo Verdecia dice:

      Que uses la palabra gusanera ( me dirijo a Ernesto) lo dice todo sobre tu forma de pensar. En el humor ( el verdadero) no hay imparcialidad. Pero hace falta mucho talento para llegar a eso.

  21. […] una huelga de hambre. Los que se mostraron dudosos fueron sancionados.” Se trata de “Ahora o nunca“, un relato de Eduardo del […]

  22. Medea dice:

    Me encanta este humor academico que ya va creando escuela. Yo me declaro totalmente eduardelllanoista

  23. Ray dice:

    Eduardo del Llano:

    Veo que entre chiste y «critica» para ambos lados metes tu lechuguita económica -que no sólo de blog vive el hombre- y como vas teniendo algo más de «ranking» veo que ya incluiste tu anuncito de los malos de Google en el blog para ir recaudando algo.

    !!Bienvenido a la libre empresa!! Sigue así que vamos ganando, digo, vas ganando. Sólo me queda una duda, ¿vas a dar alguna comisión por comentar, o seguimos haciéndolo gratis?

    Saludos

  24. luismiguel03 dice:

    Ahora o nunca.Buen blog!
    https://luismiguel03.wordpress.com/

  25. ana dice:

    Un cuento magnifico….contra la disidencia cubana. http://lapizynube.blogspot.com/

  26. MARÏA VIRGINIA RAMÏREZ ABREU dice:

    ESTIMADO EDUARDO:
    NO SE SI TE ACORDARÄS AÜN DE MÏ: FUI TU ALUMNA EN LA FACULTAD Y AHORA DIRIJO LA ESCUELA DE CINE DE GALICIA:(EGACI)
    ME URGE HABLAR CONTIGO:
    DIME COMO COMUNICARME. MI MOVIL ES EL 669693236, mi fijo es 986484928 y mi e mail es direccion86@gmail.com./ direccion@egaci.net
    DAME TU RUTA Y YO TE ENCUENTRO:
    YO SOY MUY AMIGA DE MARY Y MARIO PIEDRA
    ESTOY EN FACEBOOK
    UN ABRAZO HERMANO
    VIRGINIA RAMIREZ ABREU
    MACHO; ME URGE HABVLAR CONTIGO Y SE QUE TE VA A GUSTAR LO QUE TENGO QUE DECIRTE
    OTRO ABRASÖN DESDE VIGO

  27. Observador dice:

    Rodríguez se «declaró» en huelga de hambre… a los demás, Estrada y compañía, se les «orientó» hacerlo y obedecer…..Ah! y de estos últimos, los dudosos sancionados, por supuesto……dá para pensar, sin dudas….

  28. Migdalia dice:

    Hola Eduardo, soy German, ?por que no publicas mis comentarios??de alguna manera te averguenzan?, si lo consegui me siento satisfecho,
    te reitero, y esto es para que lo lea todo el mundo, sobre todo tus amigotes en España, Chile y Argentina: los restos de Orlando Zapata estan tibios aun…no les parece un falta de TODO haber pensado siquiera en escribir algo humoristico sobre algo tan tragico…se ve que no se te ha muerto nadie en una carcel, bueno……siempre hay gente sin entrañas

  29. el cojo dice:

    Pues a mi me sigue pareciendo brillante la historia, y por mas de acuerdo que este con los disidentes, no aplaudo a nadie que haya hecho huelga de hambre y haya muerto a consecuencia. Hay muchos otros metodos de protesta mucho mas eficaces. Ninguna de las huelgas que se han hecho hasta ahora han logrado nada que no sea despertar la opinion pulica mundial, ya que el gobierno cubano es incapaz de sentir ningun tipo de culpa ni simpatias. La opinion publica mundial, como lo dice el termino, es solo opinion; como bien lo pone Eduardo, no les importa verdaderamente lo que nos pase a nosotros.

  30. Santiago Gómez dice:

    Esto no es mas que una simple sátira, humor político, y lo veo muy refrescante y original, que además conociendo a nuestros dirigentes y a su nivel de intransigencia, en realidad no dudo que en alguna reunión partidista hayan planteado algo similar, no faltan los ultra comunistas y los ultra opositores en nuestra sociedad, por eso somos cubanos y nadie nos iguala.
    No soy partidario de las huelgas de hambre, al menos no participaría en alguna de ellas, pero no deja de ser una forma de lucha pacífica que perjudica al gobierno. Hay hombres, como Fariñas, que sus principios y la historia abusiva del régimen en contra de cualquiera que exprese sus diferencias, no ven otra opción que la huelga como una manera de expresión, pero cuando ésta se convierte en rutinaria pierde su importancia y eso los especialistas en represión cubanos lo saben muy bien, esta nueva huelga aunque termine en la muerte, no deseada por mí, nunca tendrá la resonancia de aquella primera, que muchos aplaudimos, y que ayudó a la liberación de los presos de la Primavera Negra.

    • el cojo dice:

      Bueno, Santiago, tienes razon, se ha trivializado mucho la huelga, quizas es por ello tambien que encuentro el humor tan oportuno!

  31. libre dice:

    Yo leo de todo, me entero de las noticias malas del mundo leyendo los periódicos cubanos y de las malas cubanas leyendo los periódicos del resto del mundo, no me alcanza el día leyendo noticias malas de Cuba, hay que reducir los periódicos del mundo son muchos y eso que solo leos los que están en español los otros ni me preocupo. Me pregunto a veces si nuestros periodistas hacen lo mismo?. Me volveré loco no entiendo a la prensa cubana, bueno seguiré al final me cuesta mucho no leer el Granma todos los dias aunque sea pa reírme de los muñequitos que a veces aparecen , Sera verdad eso de la charada y los dibujos de Hilo Directo?. No entiendo la misma noticia aparece e, en el Sierra Maestra de Santiago, en el Gerrillero, en el Habanero, en el Venceremos y en los nacionales granma , juventud y demas, no hay mas noticias? o sobra papel?, no entiendo pa eso imprimo uno solo en todas las provincias. Yo creo que sobran periodistas o es que hacen eso pa fijar el contenido?, no entiendo , me estare poniendo bruto?, Por que el noticiero dura 30 minutos y los humoristicos los cortan a los 25?, no entiendo de veras que no me explico eso por favor alguien que me ayude.

  32. […] humorista Eduardo del Llano ha publicado un relato titulado Ahora o nunca. Básicamente, el cuento presenta a los miembros del Partido Comunista que lanzan una huelga de […]

Deja un comentario