Dossier VINCI

Publicado: 13-11-2011 en Sin categoría

Regresé a Cuba el lunes 7, y, para machacar en caliente, ya hay una nueva candela. Resulta que la Comisión que selecciona las películas para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rechazó mi ópera prima, Vinci -a pesar de que la película fue producida, e inscrita en el Festival, por el ICAIC- y lanzó el último corto de Nicanor, Exit, a la sección Hecho en Cuba, que garantiza una, y sólo una, exhibición durante el Festival, pero no da derecho a competir por los premios principales. Y no sólo mis películas: rechazaron un número ingente de producciones cubanas, de realizadores mucho más importantes que yo. Bueno, escribí una carta de pataleo, y alguna gente se ha solidarizado, y luego la Oficina del Festival me contestó, y yo les repliqué de nuevo… en fin, aquí va lo ocurrido hasta ahora.

—————————————————

CUANDO SÓLO SE TIENE EL ARTE PARA SOBREVIVIR

Recién me he enterado de que mi ópera prima como realizador de largometrajes, Vinci, no ha resultado seleccionada para competir en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pese a haber sido inscrita hace tres meses por el mismísimo organismo productor, el ICAIC. Eso me resulta inconcebible. Me siento orgulloso de ser una molécula en el organismo del Instituto (pese a los catarros, fiebres y parásitos que le resultan crónicos) y estoy agradecido por su apoyo y confianza, pero con esa misma pasión desconfío de un Festival que, debiendo promover el cine nacional, rechaza mi película, privándola de la posibilidad de competir en la palestra de diciembre. Y no sólo la mía ni sólo este año; digamos que los criterios de selección del Comité del Festival a menudo generan el mismo entusiasmo que el herpes crónico. Pero no voy a escudarme en la masa: quiero hablar de mi película.

De mis últimos seis cortos del decálogo de Nicanor, cinco han sido enviados, durante los últimos cuatro años, a la sección Hecho en Cuba del Festival, que implica una exhibición pero manteniéndose fuera de la competencia principal. Claro que en esos casos se trataba de películas independientes, así que al principio incluso me consideré afortunado por su inclusión, aunque el patrón que parecía emerger a lo largo de los años comenzaba a preocuparme. Pero Vinci es una película del ICAIC, lo que hace evidente la divergencia de métodos y pareceres: en tanto el Instituto estrenará Vinci el viernes 13 de enero de 2012, y ya toda la batería de pósters, plegables, tráiler y gigantografía está en marcha, el Festival –que, repito, por más internacional que sea, tendría que dar una oportunidad al producto nacional de entrar en la lid- excluye con la frialdad del verdugo. Me pregunto qué esclarecidos cerebros, qué profundos conocedores y teóricos del cine, detrás de esa barricada –o más atrás todavía- deciden lo que merece vivir y lo que no.

 Discurro que sólo dos razones explicarían semejante proceder. Una, algún tipo de suspicacia política. No tanto con la película –se desarrolla en Florencia en 1476- como con el realizador. Ese criterio resulta patético a estas alturas, y no voy a honrarlo con una discusión, mucho menos a explicar aquí mi pensamiento, mucho más de izquierda que el de cualquier censor: el interesado puede entrar a mi blog en eduardodelllano.com. La otra razón sería que la obra es mala. Eso no ha sido óbice para que el Festival acepte bodrios nacionales y extranjeros con lamentable frecuencia, pero tampoco voy a defenderme con el “no sé por qué no ponen lo mío, total, pá la mierda que ponen”. No, si mi obra no bastara para avalarme, desde luego bastaría con la de Pérez Ureta, Fabelo, Urdanivia, Osvaldo Montes, Gonzalvo, Hechavarría, Romero y Medina, entre muchos otros amigos de indiscutido talento que participaron en ella. Por otra parte, no se engañen: mi película está buenísima.

                                                          Eduardo del Llano Rodríguez

                                                               9 de noviembre de 2011

 ———————————————-

QUERIDOS EDUARDO DEL LLANO y GRICEL…

AUNQUE NO HE VISTO AÙN LA PELÌCULA, ME HAN LLEGADO REFERENCIAS DE BUENOS PROFESIONALES SOBRE LA BUENA CALIDAD DE LA MISMA…

ME SOLIDARIZO CON LAS JUSTAS PALABRAS DE EDUARDO DICHAS EN ESTE EMAIL…

TAMPOCO ENTIENDO LA POLÌTICA DE SELECCIÒN QUE SE HA UTILIZADO EN LOS ÙLTIMOS TIEMPOS PARA LA PARTICIPACIPACIÒN DE PELÌCULAS CUBANAS EN NUESTRO CUBANO FESTIVAL… Ç.

PACO PRATS

PRODUCTOR

——————————————————–

Querido Eduardo 

Es realmente poco grato recibir éste tipo de noticias, bordadas de sospechas  que como tú bien dices a  esta altura  resultan patéticas

Pocas son las palabras que caben,  el arte es arte y Vinci es una buena película , no creo bajo ningún aspecto que sea un argumento válido para que tu película no esté en el festival. 

Yo estaba realmente emocionado de llegar  a La Habana, y compartir contigo y el equipo la sensación de ver la peli  durante el festival 

Lo lamento mucho por ti y por todos los que  pusimos  todo  para acompañarte en  la peli .

Un abrazo 

Osvaldo Montes 

 ——————————————————-

A mi me pasó lo mismo con un corto de unos 20 minutos titulado Besos y lagrimas, de muy buena factura, que los organizadores “olvidaron ver porque solo aceptan 20 piezas en cada apartado”, como si en cuba hiciéramos tantas películas como para botarlas por la ventana…curiosidades de la nueva administración…..ya  daré la pataleta en la primera entrevista en la televisión. ( No escribí como Eduardo porque no he tenido tiempo, pero el tiene toda la razón de la tierra…)

Arturo Santana

——————————————————–

CUTI QUERIDO, HAZLE SABER A MI SOCIO DEL LLANO, A EDUARDITO, QUE YA ME GUSTA SU PELICULA SIN VERLA, PUES IMAGINANCION ME SOBRA.

QUE LA LUCHA SIGUE Y EL ES MUY BUEN LUCHADOR.

DALE UN ABRAZO SOLIDARIO.

Y PARA TI UN QUIEROTE GRANDOTE

MELCHOR CASALS

———————————————————-

Eduardo

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es un festival temático. Como lo define y expresa su convocatoria, desde sus inicios:

¨El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña¨.

La decisión de que tu filme Vinci no haya sido seleccionado para competir en el Festival, no obedece a valoraciones artísticas ni de otra índole, sólo temáticas.

Los festivales internacionales no se caracterizan por priorizar ni distinguir las cinematografías nacionales de los países en que se celebran, ni las compañías productoras de los países deberían influir en la selección de cada Festival.

Lamentamos que desconfíes de un festival que ha exhibido varias de tus obras en distintas secciones, y que no entiendas que los concursos son selectivos en todos los festivales del mundo.

 Desde hace años, teniendo en cuenta el aumento de la producción audiovisual en nuestro país (estatal e independiente), y la necesidad de mostrar la mayor parte de esa producción en un evento internacional de gran convocatoria como éste, el Festival creó la sección no-competitiva Hecho en Cuba, (donde se han exhibido más de 500 obras audiovisuales) y cuyo propósito es que:

¨Realizadores cubanos y extranjeros se asomen a la realidad del país anfitrión: un mosaico de miradas que testimonia y polemiza sobre la vida cubana¨.

 Tomando en cuenta lo anterior, la Comisión de Selección ha decidido excepcionalmente, incluir en la sección Panorama Latinoamericano, tu film Vinci.  

 Comisión de Selección

Festival Internacional

del Nuevo Cine Latinoamericano

 ————————————————–

Sé perfectamente lo que es un Festival temático. Un Festival temático, digamos, el de Cine Fantástico de Sitges, selecciona películas fantásticas, no películas sobre el cine fantástico. Dicho de otro modo, el Festival de La Habana debe escoger películas latinoamericanas, aunque no traten forzosamente acerca de Latinoamérica. Lamento no parecer, a vuestros ojos, suficientemente latinoamericano, pero mi película es cubana, y si Cuba ahora está en Asia, a mí desde luego no me avisaron.

 Por otra parte, mi película intenta abordar un tema universal. Bien, pero ¿debe lo latinoamericano excluir lo universal? ¿No son acaso parte de nuestra identidad latinoamericana el deseo de libertad o la importancia del arte para el individuo, temas que aborda Vinci? ¿No tenemos derecho los latinoamericanos a hablar de los grandes problemas de la humanidad… o es que eso, según ustedes, está reservado a Hollywood? ¿O es que tendría que haber creado a un da Vinci indígena?

 Creo que no les quedó bastante claro: no quiero favores. No quiero participar en este Festival de otra manera que no sea compitiendo, de igual a igual, con el resto de la producción latinoamericana.

 Eduardo del Llano

11 de noviembre 2011

 ———————————————————-

 ESTIMADO HIJO DEL SOL NACIENTE :

 – ! PITCHEA, PAPI, PITCHEA !

 RECIBA TODO MI APOYO, QUEDA DE USTED

CARLOS URDANIVIA (EL RONIN DE CAYO HUESO) 

————————————————————-

Carly, te contesto a ti, porque de ti lo recibo.

Vamos a hacerlo por puntos, que me parece mejor:

1. Eduardo siempre me ha parecido un creador fuera de serie, desde Nos y Otros (no me acuerdo bien la sintaxis del grupo), lo que no quita sus desafueros de vez en cuando -siempre recordar que Víctor Manuel cambió su mejor Gitana por una caja de cerveza.

2. Yo no pude ver Vinci, estaba filmando en ese momento, tengo las fotos que amablemente tú me mandaste. Pero por las fotos me parece una película inteligente…, a lo que nos tiene acostumbrado Eduardo.

3. Yo llevo cuatro años en Hecho en Cuba, ya es como un chiste en la Casa del Festival, y siempre pienso que hay que mirar pa’lante. De todos mis premios, creo que hay uno colateral en una edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

4. Me gustaría ver la película, pa tener conocimiento de causa; pero, aún sin verla, apuesto por ella, porque coincido con el aquello de los bodrios que habla Eduardo en su texto.

5. El día que exista un Festival o Concurso, donde solo prime la inteligencia del cubano y el saber hacer -sin desdorar los existentes-, y que nadie se sienta dueño, ni protagonista, entonces, y solo entonces, premiaremos y aplaudiremos Vinci. Me encantaría ser jurado en esa utopía.

6. Eduardo tiene una larga carrera en el cine cubano -controversial, pero larga. Ha demostrado que sabe escribir, y también ha demostrado que sabe dirigir; entonces no puedo entender por qué no compite. Siempre le apuesto a la inteligencia, y no quisiera que este año el Coral me desfraudara. Hasta aquí las clases,

En fin, Carly, tú me conoces hace muchos años y sabes que soy sensible a la provocación -siempre y cuando sirva para algo-, preguntaría algo: ¿vamos a guardar Vinci donde PM? La respuesta la ando esperando, pa rebañarme en el gerundio -que a los editores no les gusta, pero a mí sí.

 (…) 

El otro Carly (Carlos León)

————————————————————–

 ESTOY CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO DE EDUARDO DEL LLANO.

ME ATREVO A RECORDAR QUE ESE FESTIVAL SUELE SER EX-CLUSIVO, SEGÚN SUS PREFERENCIAS Y LEYES, Y NO INCLUSIVO. “NO OS ASOMBREIS DE NADA”.

 ENRIQUE PINEDA BARNET

 

About these ads
comentarios
  1. ANA MARIA dice:

    YA RESIGNATE POR ALGO A DE SER

    • ANA MARIA dice:

      que lástima que solo comentarios que te aumentan el ego te sirvan y del resto nada por eso tu opera no fue calificada, el cambiar de actitud y aptitud ante la vida que te sirva para futuros proyectos

  2. Veroco dice:

    ¡Rediez, que me muero de la risa!
    Ha poco te reías de mí, tirabas a mondongo mi frustración, insinuabas que en el fondo yo soy un mediocre que nunca mereció nada… y mira ahora lo que te ha caído a ti. Ahora eres tú el que hablas de sospecha, el que no entiende las justificaciones, el que clama por justicia, el que no quiere favores ni segunda mesa en sustitución de lo merecido. Acéptalo: donde las dan las toman. En la corrupta maquinaria cultural cubana tú podrás estar por encima de mí, podrás haberme jodido como a uno más, pero como a uno más te jodieron a ti.
    A ti al menos te quedó el recurso del pataleo, de mandar un email y que algunos colegas más o menos te defiendan… al menos por email. Además, todavía te queda elevar tu caso por el otro Ministerio que te atiende -el que no es Cultura ;)
    ¿Y a mí, que no tenía carrera hecha, que estaba empezando, que no tenía conexiones, que no tenía ni email, que me quedó? Me quedó mamármela, aguantar la frustración, perder otro año, perder la penúltima esperanza, aguantar los alardes del oportunista a quien ayudaste a encumbrar. Me quedó verme solo, me quedó ver a mis supuestos amigos haciendo racionalizaciones estúpidas para subirse al carro del ganador y dejarme tirado sin apoyo ni simpatía; conmigo no se solidarizó prácticamente nadie… como es usual.
    Por supuesto, esto a ti no te afecta mucho. Ya persistirás, que en el argot de los culturosos significa tragarse el orgullo y probar en otra piña. Pero por el momento, como estoy gozando al ver que ahora mismo estás probando aunque sea un sorbo de mi cáliz.

    • angel dice:

      Veroco, ¿por qué no tienes el valor, y la honestidad de identificarte?
      ¿Por qué, como un miserable te escudas en tu falta de coraje para maldecir a Eduardo?
      Mi nombre y apellido es Angel Mas
      y te reto a que cuentes y digas de frente lo que supuestamente te ha ocurrido

  3. Cuba Nuestra dice:

    He enlazado la nota en nuestra página de Facebook y esto es lo que nos han comentado:

    Anna Assenza
    Fernando Pérez me decía que cada Festival de cine tiene el derecho de escoger las películas que quiere escoger… así de simple… te sugiero de organizar un contra festival durante esos días de Festival, como hice yo hace unos años, y func…ionó, se habló mucho de ese evento, y fueron muchos los que vinieron a ver todas las pelis que el festival había rechazado…. puede ser una buena idea, por lo meno alguien la verá… Lastima que no puedo ir este año, me gustaría verla. Presentala al Festival dei due mondi, en Italia…. Un gran abrazo desde Costa Rica…. y suerte.Ver más

  4. Rubén dice:

    Es verdadera pena lo que te ha ocurrido, me solidarizo contigo, pero desgraciadamente por burocratas y censores, que objetaron tu pelicula, es que la vida se estanca, son una especie que hay que erradicar…, pero el lado pósitivo es que estas ad portas, de ser el director de cine más conocido de Cuba en los próximos años, si la comisión de “Inca”paces no recapacita antes.

  5. Exclusión de películas cubanas en el festival? Ahora quiero ver Vinci más que cualquier otra película que muestren en los cines. Ja, ja, va y al final terminan haciéndote un favor. A veces no hay mejor publicidad que la censura.

    Además, una película cubana que se desarrolla en el medioevo? Eso tengo que verlo. Ya era hora que el cine cubano despegara y se planteara narrar historias más universales que nuestra propia realidad. Ahora sólo me queda preguntarme dónde se podrá ver, o si eventualmente se podrá copiar en la calle. Espero que la piratería con tus obras no te importe tanto dadas las circunstancias.

    Saludos y suerte!

  6. W dice:

    “… reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña” ?????

    No me hagan reír, el nombre del festival es cuestión de geografía, no de temática. Nunca lo ha sido. E invito a que chequen http://www.habanafilmfestival.com/noticias/index.php?newsid=406 donde están los resúmenes de los premiados en todas las ediciones anteriores para que se convenzan de cuán amplio es el espectro de temáticas entre los títulos premiados a lo largo de los años.

  7. Pirata Somaly dice:

    Eso es Tremenda Mariconaa,Asi de Sencillo

  8. Veroco dice:

    Contra, sí, es cierto, schadenfreude aparte, hoy con otro ánimo, todo el asunto es tremenda mariconá y un sensible atraso para el cine cubano. Serás lo mismo que es el común de lo culturosos cubanos, pero en verdad tus cortos y películas resaltan con mucho en el panorama nacional.

  9. Ernesto dice:

    Eduardo, la carta de respuesta de la comisión de selección es a todas luces demagógica, y me hace recordar esto:
    “””””””Recuerdo el año pasado cómo fue el otorgamiento de los premios: alguien se levantaba, iba a buscar el premio; un montón de periodistas se levantaban también; se levantaban los camarógrafos, todos los camarógrafos. Uno no sabía cuál era el periodista, cuál era el premiado, cuál era el camarógrafo que se llevó el premio, cuál estaba tomando vistas del acto, quién era el jurado, quién se había llevado el Coral, casi se enteraba uno después por los periódicos. Era bastante desordenado todo aquello. Estaba, por cierto, con nosotros el compañero Alfredo Guevara —él no va a estar muy de acuerdo con que yo narre esta anécdota (RISAS)—, y Alfredo
    me dice: “No, si en los Oscar es así.” (RISAS) Yo me quedo un poco apabullado por aquello, y le digo: “Bueno, Alfredo, si el Oscar es así, entonces no sirve.” (RISAS Y APLAUSOS)”””””
    Adivina quien dijo esto en la clausura del VII festival ¿¿¿???
    El mismisimo Fidel Castro. Parecer ser a todas luces que si algún festival hace algo de una forma no sea justificación para hacerlo de otra.

    http://sergiotrabucco.blogspot.com/2007/06/fidel-castro-clausura-vii-festival-de.html

    Quizás esto te sirva como defensa, pero creo que no debas hablar con los porteros del cine (que son estos seleccionadores)
    todavia hay tiempo, y si no el mejor manotazo sin manos es que busques 20 festivales y los presentes en ellos en la sección competitiva.

    • Ernesto dice:

      Mientras más miro la carta respuesta más demágogica me parece, estas son las líneas que aprecio para desenmascarar estas patanerías, la respuesta esta en la linea de :
      1. La frase desde hace años( hace alusión a la demagógica siempre ha sido asi)
      2.La frase los festivales internacionales (hace alusión al demágogico En todos lados es asi.)
      3.El demagógico precepto Nunca nadie se ha quejado. (esta muy presente implicitamente aunque no haya una frase directa.
      4.Lamentamos que no lo entiendas.(Da a entender que todo el mundo lo entiende)

  10. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    filo, es molesto cuando el contrario no juega segun las reglas, pero que esperabas? recuerda que la comision es a su vez instrumento de otros, que son parte de los que hacen y deshacen las reglas, y de otras agrupaciones innombrables.
    entonces, mantente firme en tus trece. este festival ya se te fue. tendras que buscar otros. no hay remedio. algo queda.

    • Ernesto dice:

      Yo le mandaria el discurso de Fidel por la cabeza a ver que pasa. Jajajaja. Yo creo que se hasta coge un coral. Y pediria a la UNEAC que se pronuncie y al ICAIC al consejo de ministros y al diablo colorao, meteles caña que la peli no esta en el festival por el blog. y por algunos post un poquito incomodos, meteles caña.

  11. Paquito de Cuba dice:

    Y ami….que nadie , pero NADIE! me dijo tampoco que nos habian mandao pa Asia!!
    Eduardo bro, desde hora te estoy investigando la posibilidad de participar con tu Opera Prima en un festival argelino de cine latinoamericano que estoy seguro acepta peliculas cubanas……. no importa si nos movieron pa Asia! Tautayaaa!!!

  12. [...] del Llano denuncia en su blog que que la comisión que selecciona las películas para el Festival Internacional del Nuevo Cine [...]

  13. malanga dice:

    A veces me parece que la gente acabara de nacer… Es como quien dice: “Eso a mi no me pasa!… y al final lo joden a él también.

    Coincido contigo Eduardo que no hay justificación para tu exclusión a priori (no sé si la película está buenísima, no la he visto). Lo que me deja atónito es “tu sorpresa” como si no hubieses vivido en ese país, como si fuese un caso aislado o fuese la primera vez.

    A ver Eduardo, tienes que tener dos cosas claras:

    – Tú no estás en la lista porque no eres yuma. Otra cosa sería Buenos Aires, Caracas o Tumbuctú. Si naciste en esa isla te pusiste fatal.
    – A ese país no le interesa el talento, trafica con influencias. Sorry por tí, pero no eres el primero ni el último al que ese país le priva de la posibilidad no ya de paga por su trabajo sino al menos del reconocimiento. Te nombro sólo dos nombres: Carlos Embale y el chino de los Zafiros, ambos merecen un monumento después de “ponerle música a Cuba” y tener indiscutible talento, pero murieron en el olvido más horrible. Ese es el destino de cada uno de los cubanos y el tuyo también.

    El mal es más profundo y tú lo sabes.

  14. Veroco dice:

    @Angel:
    Estamos muy grandecitos todos para que sigas con ese teque de “embárcate, comemierda, di quién eres para partirte mejor las patas”.
    A exigirle cuentas al delegado, compañero cederista.

    • angel dice:

      Veroco, cederista debes ser tu y tu parentela…
      Tu eres un difamador lleno de odio y de verguenza.
      Si contigo cometieron una injusticia, dilo a toda voz y cuenta quién eres y qué te pasó…de lo contrario eres lo mismo que supuestamente criticas…

  15. exiliadi dice:

    Yo conozco a este oportunista pseudointelectualoide desde los tiempos de la universidad y los inicios de NosyOtros y su actitud de gatica Maria ramos es proverbial Lleva grabado en el rostro el miedo del tronado de su padre al enfrentamiento frontal al regimen y su talento lo dilapida en criticas constructivas a un modelo represivo e inmendiable.No estaba en su carrera pero si recuerdo el caos y la actitud perdonavidas cuando en plena practica militar obligatoria una mina dejada por negligencia le arranco una pierna aun companero de curso.

    • Mi padre nunca fue tronado, y en cualquier caso murió en diciembre pasado, así que es de malnacido meterse ahora con él. En la práctica militar fui el único que se atrevió a enfrentarse al jefe de la Unidad para decirle que esa negligencia, en la que un chico de Lenguas Extranjeras perdió una pierna y mi amigo Aldo Busto recibió más de treinta esquirlas por una granada abandonada en el campo, era culpa suya. No sé quién eres, pero tengo más valor y más corazón que tú. Veroco es simplemente un infeliz, pero tú eres un cobarde.
      E.

  16. Evaristo Pascual dice:

    Pero si vamos a los temas, que cosa es Leonardo Da Vinci para la latinidad. O es que puede existir Latinoamerica sin el glorioso pasado del Renacimiento? Una historia sobre Da vinci, contada por un latinoamericano, me parece un aporte positivo a nuestra cultura. Ya se que por ahi andan los que reniegan de nuestras raices, como si estas fueran solamente Caupolicanas o Mandelistas, pero ese es el argunemnto de los ignorantes, que al parecer, se han instalado en la Comision.

  17. anon dice:

    Veroco, usted de verdad me da una lastima del carajo. Con su lloradera de miseria destila una envidia que no tiene perdon.Su comentario es verdaderamente patetico…

  18. gerardo frometa dice:

    seguimos en las mismas,un paso adelante y dos atràs,no basta con impulsar la igualdad desde la tribuna y después aceptar la injusticia como desicion razonable y argumentar esquivos para defender egoismos malsanos en tono de reprimenda.

    Eduardo lo mejor està en el tiempo y como el dios crono les quita,poco a poco,el aire de poder de estos famélicos torquemadas,la pelìcula es un hecho,su estreno también,y si ven una victoria en la prohibicion,allà ellos y su pìrrico triunfo.BUENA SUERTE.

  19. [...] que se ha desatado la polémica alrededor del mediometraje Vinci (2011), debido a la queja pública de su realizador Eduardo del Llano, tras éste conocer que su [...]

  20. Attis dice:

    Mi querido Eduardo del Llano. Leo tus palabras y alusino. Una persona tan inteligente como tú no acaba de darse cuenta del circo dónde vive?. Todavía ustedes creen que ahí podrán crear y participar libremente, sin que la mano negra de la censura, con caras frígidas y mal cogidas, fruste tu intento y el de todos los artistas?. . Una amiga dijo algún día que había que ir, no contra la manada, sino contra el lobo que gobierna a la manada. ?Qué clara estaba?.
    Sigan haciendole el juego a los verdugos y eso es lo que conseguirán.
    Siento mucho lo que ha ocurrido, porque estoy seguro que la película es buena………….pero solo para el mundo libre.

    “La patria es ara y no pedestal”.
    Jose Martí

  21. Amigo no hago ningún comentario con respecto a lo que esta sucediendo con tu película ,pero si grito a todo pulmón:

    ¡¡¡PATRIA O MUERTE VINCEREMOS¡¡¡

    un abrazón.
    carrillo

  22. Eduardo no quiero hacer comentario con respecto a lo que esta sucediendo con tu película ,pero si quiero gritar bien fuerte:
    ¡¡¡PATRIA O MUERTE VINCIREMOS¡¡¡

  23. Carbo dice:

    Eduardo,

    Lucha y busca el apoyo de los que apreciamos lo que haces pero no te olvides de lo que ya sé que sabes: que tu arte no es menos arte porque ellos hagan algo o no lo hagan.

    Deseándote mucha fuerza,
    Carbó.

  24. Silvia dice:

    Eduardo, creo que la solución es crear un festival independiente.Total, hace mucho tiempo no es lo que era! Y no será la primera y única expresión de arte independiente en la isla ni tampoco el único festival de esas características.
    Te deseo suerte pero creo que esta pelea ahora es de león contra mono amarrado. Y el león no eres tú.

  25. Elsie dice:

    Eduardo:

    Llévate esta máxima. “Todo lo que sucede, conviene”

  26. F. Hebra dice:

    Esto dijo Guevara hoy:
    “No lo vamos a ser (privilegiados) mientras yo esté aquí (…) Y a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos. (…) El día en que encuentren a alguien, me voy tranquilamente. Pero tiene que tener mis propias convicciones, y mis convicciones son de que América Latina es una conjunción de países que se tienen que respetar en condiciones de igualdad y que sus alianzas tienen que ser en condiciones de igualdad”
    Lo de sacarlo a cañonazos suena a bravura siciliana y contradice a lo de “me voy tranquilamente”, después aclara que se va tranquilamente si es un clon de él .
    Fuera del agua se nada bien, pero la proposición de Silvia de crear un festival independiente creo que tendría el apoyo de muchos.

  27. Veroco dice:

    Una palabra: Rotilla.

    • anonimo dice:

      veroco no se quien eres ni me importa ,en verdad del llano siempre me ha parecido arrogante,y ahora con este escandalo por gusto me lo acaba de confirmar ,y en una de las respuestas q le da la comicion organizadora aunque debe ser una gran mentira no deja de tener su logica ,si el tema no es latinoamericano q co~o va a competir en un festival de cine latinoamericano, ademas q lo lleve a al festival de cane si el cree q es tan buena,me parece q le estan pasando la cuenta,asi es q empiesa todo con los comunistas……

  28. Paquito de Cuba dice:

    Tremenda pataleta y meneadera ha formao el que se tapa con el saco (yo no se porque no se lo pone!!) Por mi madre que mientras mas quieren arreglar la cosa mas “interesante” se pone! uyuyuiiiiiiii!!!

  29. damian dice:

    Bueno para complementar lo que dijo F.Hebra, aquí dejo una referencia donde se puede ver la respuesta de Alfredo Guevara.

    http://www.laprensa.com.ni/2011/11/15/cultura/80785#.TsNGhj0qYzE

  30. Veroco dice:

    Leí lo de Guevara. Total y completamente distorsionado y falaz… Del Llano no pretendía privilegio, ni él ni los cineastas cubanos relegados. Como yo entiendo a los ñángaras, me imagino que lo que sucede no es más que un timonazo diseñado para cortejar el dólar chavista, rebajando la presencia cubana en el festival en beneficio de la indiada, para dejarle más espacio. Probablemente veamos bodrios chavistoides en vez de filmes cubanos de al menos alguna profundidad crítica. Si acaso, se verá alguna pieza propagandística como Havanastation, no sólo porque es propagandística sino también porque los realizadores de ese tipo perruno de cine habrán hecho un trato fáustico con el poder, para ser privilegiados a cambio de ser perros.
    Me solidarizo con Del Llano, aunque sólo sea porque me lo imagino en la posición en que yo me vi, y eso es negro, negrísimo. He mordido tantas veces ese cordobán, que ya no me quedan dientes. Ver como irrespetan tu trabajo, ver que tu esfuerzo e inspiración valen menos que la inescrupulosidad y marañas de cualquier tipejo, y que encima te veas despojado del derecho a réplica, despojado del derecho a justicia, insultado más allá de la injuria… es horrible, horrible. No lo merece ni quien lo ha hecho.

    • Ernesto dice:

      Veroco tu pudiste concursar, a Eduardo ni eso. Tu perreta es porque además querias ganar el premio. y viendote escribir imagino que tu “obra” era muy mala. aunque siempre cabe la posibilidad que para escribirla te quitaras del cerebro esa amargura que puebla tu cerebro.
      Veroco eres más pesao que un batido de grampas.

  31. Veroco dice:

    Y además te tiran un miserable mendrugo, como para que tires la cosa a mondongo, para que estés agradecido como un masoquista…
    Vuelvo y repito, es horrible.

  32. Rubén dice:

    Me tiene intrigado este Verraco, perdón Veroco, habla de injusticia, se le ha pedido que devele su misteriosa injsticia, ¿o sino?, ¿cómo podemos akilatarla?, el no tuvo derecho a nada…mas ahora en ciberespacio podría ejercer su derecho, parodiando, “denostar, denosta”.
    Soy apenas un aprendiz en la lides culturales, pero considero a Eduardo del LLano, un genio, asi definitivamante, uno de nuestros (cubanos) intelectuales más importantes de lo ultimos tiempos, y cómo todos aca conisdero que fue una gran injusticia, mas esta valida la obra de Eduardo.

    “…Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar
    su brillo puede alcanzar, la oscuridad de otras cosas…”

  33. antes dice:

    la seccion hecho en cuba es una locura-pretexto, donde meten todos los buenos documentales cubanos que no quieren compitan, asi de simple, que horror

  34. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    por fin rechazaron la entrada de la pelicula por baja calidad o porque no se ajusta al tema (whatever it is)?
    en la medida en que hablan diferentes miembros/censores de la comision del festival, comienzan a referirse a los hechos (que no opiniones) de manera contradictoria. ahi se dispara la alarma contra me-quieren-joder que se nos desarrollo a lo largo de tantos annos de decir y no decir.

  35. Ernesto dice:

    Si bien la película no trata de ningun secuestro en latinoamérica ni politiza miserias y precariedades del sur del rio de bravo, si es una pelicula latinoaméricano por la forma en que se afronta el contenido y :
    Para la concepción de VINCI, Del Llano se apoyó en reconocidos y experimentados profesionales de distintas manifestaciones artísticas, como el Premio Nacional de Artes Plásticas, Roberto Fabelo, y el compositor argentino Osvaldo Montes. El primero, encarnó el imaginario creativo y el estilo, aún en formación, del artífice de La Gioconda; mientras que el segundo, en solo 15 días, compuso la banda sonora de la película.
    Parece ser que por este camino filmes de personajes históricos o policiacos o humor ya no podrían optar al festival.
    Me inclino porque no es denegada (censurada) la participación de la pelicula en el festival no por ordenes de arriba sino por los de abajo anotarse un punto con los de arriba, pensando que nadie lo iba a defender y parece ser que nadie de las altas esferas se inmuta ante esta injusticia, pero el apoyo popular y la publicidad a la peli ya esta circulando por internet.
    Gritemos todos a coro: GRACIAS SELECCIONADORES.

  36. Eduardo:

    Ya ha salido “la vaca sagrada”, “el intocable” de Alfredo Guevara a contestarte a tu protesta, busca sus declaraciones y lo mas evidente, el mismo dice que a el no lo saca nadie de presidente del Festival ni a cañonazos, que aun no existe nadie que sea capaz de sustituirlo, a mi no me extraña, de este tipo, así son todos esos ancianos dirigentes y burócratas que se creen dueños de nuestro País e incluso de los ciudadanos.

  37. Ernesto dice:

    Eduardo, en el site http://www.imdb.es que es derivado de imdb.com, tu pelicula aún no aparece, en mi modesta opinión creo que valdría la pena promocionarla allí.
    Tambien veo que Habanastation si está, pero no existe una reseña escrita acerca de la película lo cual me parece una barbaridad teniendo en cuenta que según parece Cuba la ha enviado a optar por los Oscar.
    El cine cubano debiera buscar métodos efectivos para promocionarse por internet. sino tiene el ICAIC alguien dedicado a eso bien pudiera hacerlo cualquiera del equipo, o el director pero más promoción en internet si que necesita.

  38. Regina Coyula dice:

    Eduardo, he visto las obras completas de Nicanor, desde ya quiero ver Vinci, no sé si te afecte o beneficie pero tuiteé la posición del Festival. Enlazo tu blog. Muchas gracias por tu trabajo.

  39. jorge dice:

    eduardo, de cine solo entiendo como espectador, quiza mi criterio sea pequeño comparado con el de otros especialistas (que se nota) han escrito. Pero no obstante te doy mi criterio: no hay mal que por bien no venga. Espera y observa como se desarrolla el Festival. Si quieres mi opinión muy personal, tu pelicula debe estar en el Festival de Cine de la Habana, pero no en el de este año, sino en alguno siguiente, cuando alguien se de cuenta que toda película latinoamericana debe tener cabida, sea cual sea su género. Y mira que han puesto porqueria, solo por mostrar un pueblito de la Patagonia o un cangrejo dominicano. Asi que tranquilo: has abierto el camino para otros. Y todo el mundo va a querer ver tu pelicula, eso es seguro, como es seguro que estará muy interesante (no digo buena para mu meterme donde no debo). Sigue adelante y haz otros 10 Nicanor mas

  40. Esta pelicula, con todo el rollo q ellos mismos se han buscado va a ser el suceso cultural cinematografico, entonces le va a pasar como al BV social club, que la gente de afuera se entero 1ro q nosotros ….. SUERTE PROFE

    roberto lamelo

  41. angel dice:

    No se puede estar en misa y en procesión…estabas en Chile con la jevita…y si te hubieras preocupado por estrenar el filme antes del Festival, quizas otro gallo hubiera cantado, pues hubieras creado un estado de opinión en relacion a ella…
    Si era buena, a la gente le hubiera parecido raro que no estuviera en el Festival…ahora hay que esperar -¿para cuándo?- que se estrene en los cines para emitir opinión—-

  42. Si la película va o no va a competir al Festival no lo sabemos aún; pero no tenemos dudas de que ya es famosa sin haberse exhibido.
    Y si va al Festival, ¿podría correr el mismo riesgo de La Bella el Alhambra, cuyo premio fue escamoteado? Francamente, el Festival ya no es lo que fue, opinión bastante generalizada entre nosotros los cinéfilos.
    Ojo, que es el cine cubano quien sufre y padece el saldo negativo al final.

  43. Hortensia Hernandez dice:

    ” desconfío de un Festival que, debiendo promover el cine nacional…”
    “por más internacional que sea, tendría que dar una oportunidad al producto nacional de entrar en la lid …”
    ” el Festival acepte bodrios nacionales y extranjeros con lamentable frecuencia…”

    “Una, algún tipo de suspicacia política. No tanto con la película (…) como con el realizador. ”

    No quiero escudarme pero me escudo, no quiero decir pero digo. A mi personalmente, siendo una admiradora de los cortos y otras obras de Eduardo, me ha dejado bastante defraudada su carta, que si parece una perreta provinciana. La carta ademas trasluce un ego increible de la primera letra a la ultima (el recursos de esconder detras de un pretendido humor la vanidad dejo ver muy en claro sus costuras). Algo al estilo de : No me aceptaron mi pelicula ! A mi ! Como se atreven !

    Le dice a los organizadores del Festival lo que este debe ser y ademas la critica de arriba abajo (si el festival es tan malo, para que quieres competir en el ?)

    El facilismo argumental es impresionante y echar mano a la suspicacia politica, que no va a entrar a discutir pero menciona como quien no quiere la cosa, es un oportunismo realmente barato que me deja boquiabierta viniendo de alguien que en otros momentos ha mostrado tanta altura.

    Sin ver la pelicula, toda opinion en este blog es fruto del prejucio o de la mala voluntad incubada (con razon o sin ella pero prejuicio al fin), por vaya a saberse cuantas razones dismiles, contra: el festival, Guevara, el ICAIC, los burocratas, los dirigentes, la funcionarocracia, la Revolucion, la suegra que disfruta del cine latinoamericano, el novio que me boto en el medio del cine en el festival de hace unos años, …. Y Eduardo bien sabe (o deberia saber) que su pretensión de trasladar su incomodo a este forum es en el fondo una demagogia insultante de estatura similar a los acertados blancos de sus cortos.

    No se si los organizadores tuvieron razon o no, y ojala que VINCI sea (para orgullo de la cultura nacional) un obra realmente con valores universales pero para que eso sea cierto, de lo que estoy segura es, que tendra que haber rebasado la vanidad provinciana que su director refleja en su patetica perreta.

  44. [...] filme Vinci realizado por el director Eduardo del Llano no debería siquiera sorprendernos. Ante la carta de protesta del creador de cortos como Monte Rouge y Exit, la alta dirección del Festival sólo ha podido [...]

  45. Ray dice:

    Eduardo:

    En un post anterior, respondías a un comentario que en tu criterio en Cuba se podía “brillar” -uso tu propia palabra- si existía talento. Ello me llamo la atención porque en mi criterio desconocía u olvidaba gran parte de la historia de nuestro país en los últimos 50 años (Heberto Padilla, Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, Lezama, todo el “Quinquenio Gris” y un muy largo etc.) donde artistas de gran talento fueron barridos del mapa cultural del país, por no adaptarse a los cánones políticos o de comportamiento sexual establecido por los censores del más alto nivel.

    Veo que ahora te vienes a dar cuenta que para “brillar” el talento o validez de la obra no es condición suficiente para la burocracia cultural y la burocracia partidista que los dirige, para los cuales lo más importante es la “confiabilidad política” y el atenerse a sus reglas de comportamiento.

    Te acompaño en el sentimiento, como se dice en estos casos. Ahora sólo te queda implorar a los pies de Guevara, firmar y apoyar el próximo comunicado justificando la represión política o algo por el estilo a ver si te puedes limpiar un poco. A ellos no les basta que digas ser de izquierda, que quieres criticar pero no quieres tumbar el gobierno, ellos exigen que seas “incondicional”, así que ya conoce en carne propia las reglas del juego: Ser o no ser.

    Saludos y que la suerte te sonría.

  46. Miguel Grillo Morales dice:

    Eduardo.
    A mí en nada me sorprende esta arbitraria decisión. Usted ha gozado de un amplio margen y de mucha suerte. Usted mejor que nadie debe saber la razón, o la sin razón, detrás de esta decisión. Yo imagino a la Condesa del ICAIC, intranquilo, con la chaqueta sobre los hombros, dando pasitos por la oficina, con sus manitos lánguidas y sudorosas, diciendo: – “Es el mejor momento para darle una lección a Eduardito antes que me ponga en apuros mayores” Seguro estoy, (usted lo dice) que esta trama, por desarrollarse en Florencia no contiene nada critico al régimen castrista, pero no olvide que usted y Guevara tienen dos maneras muy distintas de ver las cosas. Usted se auto proclama de izquierdas, el otro es un redomado castrista. Apuesto a que esta penitencia es por “malcriadeces” pasadas. Al menos usted tiene hoy derecho al pataleo, eso desde algún punto de vista es un avance. Hace unos años un escritor, un poeta cubano, fue sentenciado a veinte años de presidio y cumplió varios años de cárcel por solo escribir sus ideas en un papel. Raúl Rivero sentencio: “Los tiranos miran el arte como un buey mira un piano” No se donde usted estaba en aquella época. Yo solo le recuerdo: Puede que el lobo pierda el pelo pero nunca las mañas.
    Saludos.
    MGM

  47. Rubén dice:

    La realidad es una sola, estos señores hace muchos años, debieron dedicarse a escribir sus memorias, y estarse pasiando por ferias de libros, promoviendo estas. He visitado paises latinomaricanos por trabajo, y de Cuba no se habla, dan nuestro tema por algo que no tiene solución, se estancó, sí, se mantiene esa admiración por un proceso historico, que mostró a América Látina que otro mundo es posible, y Cuba exhibe logros que en ningún pais del continente, mas se estancó, y cuando lees las declarciones de este anciano, que solo a cañonazos lo pueden sacar de sus funciones,¿que es ese lenguaje beligerante en pleno siglo XXI?¿Que mandato supremo, le sirve de pedestal, para emitir tales declaraciones?

    Nada cambia, y menos la mente de un anciano, llevemoslo al plano domestico, ¿quien discute con un abuelo?, con un papá ya anciano, uno dice son lo años, dejemoslo en paz, más uno tiene una vida independiente y eso no le afecta, pero estos patricios, lo que hacen es empañar nuestra imagén en el exterior, le dan argumentos a los enemigos, para afirmar la censura, que impide expresar nuestros puntos de vista, sobre la relativa realidad

    El que escribió que Eduardo no puede estar en misa y procesión, senti pestecilla a envidía,nadie sabe el porque tiene que ir fuera de Cuba a ver a su “jevita”(pellorativo por demás el sustantivo), su compañera, su pareja, su mujer, serían más generosos. Cada emigrante es un drama, es un dolor, es una historia terrible, salvando las distancias, basta con leer todo lo escrito por Martí, acerca de sus destierros, hago incapie en el drama familiar, esa lucha personal constante para que el desarraigo no te corroa el alma. Y nada tiene que ver con esta injusticia

    “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”
    Che.

    Y eso es lo que necesitamos hoy más que nunca, revolucionarios…

    otra cita a tono con este tema, también Ernesto

    “…Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas…”

    “Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,… un poco pedagogo … cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo.”

    Ojala que Alfredo, comulgara con la palabra de este gran Guevara, que es nuestro Cristo, para los revolucionarios

  48. Hortensia Hernandez dice:

    ” desconfío de un Festival que, debiendo promover el cine nacional…”
    “por más internacional que sea, tendría que dar una oportunidad al producto nacional de entrar en la lid …”
    ” el Festival acepte bodrios nacionales y extranjeros con lamentable frecuencia…”

    “Una, algún tipo de suspicacia política. No tanto con la película (…) como con el realizador. ”

    No quiero escudarme pero me escudo, no quiero decir pero digo. A mi personalmente, siendo una admiradora de los cortos y otras obras de Eduardo, me ha dejado bastante defraudada su carta, que si parece una perreta provinciana. La carta ademas trasluce un ego increible de la primera letra a la ultima (el recursos de esconder detras de un pretendido humor la vanidad dejo ver muy en claro sus costuras). Algo al estilo de : No me aceptaron mi pelicula ! A mi ! Como se atreven !

    Le dice a los organizadores del Festival lo que este debe ser y ademas la critica de arriba abajo (si el festival es tan malo, para que quieres competir en el ?)

    El facilismo argumental es impresionante y echar mano a la suspicacia politica, que no va a entrar a discutir pero menciona como quien no quiere la cosa, es un oportunismo realmente barato que me deja boquiabierta viniendo de alguien que en otros momentos ha mostrado tanta altura.

    Sin ver la pelicula, toda opinion en este blog es fruto del prejucio o de la mala voluntad incubada (con razon o sin ella pero prejuicio al fin), por vaya a saberse cuantas razones dismiles, contra: el festival, Guevara, el ICAIC, los burocratas, los dirigentes, la funcionarocracia, la Revolucion, la suegra que disfruta del cine latinoamericano, el novio que me boto en el medio del cine en el festival de hace unos años, …. Y Eduardo bien sabe (o deberia saber) que su pretensión de trasladar su incomodo a este forum es en el fondo una demagogia insultante de estatura similar a los acertados blancos de sus cortos.

    No se si los organizadores tuvieron razon o no, y ojala que VINCI sea (para orgullo de la cultura nacional) un obra realmente con valores universales pero para que eso sea cierto, de lo que estoy segura es, que tendra que haber rebasado la vanidad provinciana que su director refleja en su patetica perreta.

  49. mas vale tarde dice:

    Perdiendo sabiamente a veces se gana.
    Esto lo puse en el blog del pequeno hermano:
    “Hay que saber perder. Si la peli no reune los requisitos que acaban de ser definidos por la propia direccion del festival, no queda mas remedio que aceptarlo humildemente.
    Ahora lo que debe hacer el director es agradecer a los organizadores sarcastica y elegantemente el haber aclarado el asunto y presentar la peli en todos los demas concursos en los que esta reuna los requisitos. Es asi de simple. No vale la pena armar pataletas ni conjeturas sobre el por que.
    Lo primero que hay que admitir es que el festival de La Habana esta regido por la politica del pais y eso deberia bastar para saber a que atenerse.”

  50. [...] ez zukeen inor harrituko beharko. Monte Rouge eta Exit film laburren sortzaileak aurkeztutako kexu-gutunaren aurrean Zinemaldiko goi-zuzendaritzak arrazoi tematikoak argudiatu ditu. Baina hori aitzakia [...]

  51. Juan /Fernández dice:

    Del Llano:
    Ahí el problema no es del festival o de valor artístico, todo eso esta manejado por “los poseidos”, no es un problema de un hecho aislado, el sistema es exclusivo de todo lo que no sea los “sabios razonamientos y enseñanzas” de los tiranosaurios. Que tu hagas los de Nicanor y digas algunas cosas hasta les limpia la imagen y los ubica como que permiten algunas cosas, pero eso hasta ahí “na má”. Es lógico que preguntes y pidas explicaciones y todo eso pero nada vas a lograr confraternizando con ellos, mi suegro decía que “esa era la Revolución del cayo”…nada ahora te pisaron el cayo, rompe con toda esa basofia y verás que te evitas problemas aunque te vuelvas un poco “poseido”, además te aseguro que te vas a sentir aliviado, como si te hubieras quitado un dolor de muelas.
    S/Juan fernandez

  52. Augusto Juarrero dice:

    Eduardo, como es que no veo en el sitio oficial del festival ( http://www.habanafilmfestival.com/noticias/index.php?newsid=500 ) tu cortometraje “Exit” en la seccion hecho en Cuba? Sera que no esta actualizado el sitio? Te deseo suerte mi hermano y ojala que reconozcan tu talento y esfuerzo incluyendo Vinci en competencia. lista:

    Sección: Hecho en Cuba

    Alemania
    Cuando éramos felices y no lo sabíamos/Kristina Konrad

    Alemania, Brasil, Portugal
    Carta para o futuro – Carta para el futuro/Renato Martins

    Costa Rica, Cuba
    Las 50 vueltas/Juan Manuel Fernández

    Cuba
    Al final del camino – Al final del camino/Diddier Santos, Yaima Pardo
    ¿Los machos?/Ana Margarita Moreno
    +600°/Yoel Rodríguez López
    1912 – Voces para un silencio, Capítulo 2/Gloria Rolando
    Archivo Lidia Doce/Alejandro Ramírez Anderson
    Artesano del tiempo/Kenia Rodríguez Jiménez
    Autorretrato/Rolando Javier Almirante Castillo
    Avilés/Damián Francisco Pérez Téllez
    Cartoon Sutra/Ramiro Zardoya Sánchez
    Compacta y revolucionaria/Cláudia Alves
    Cuentos para una abuela: Pulquérrimo/José Marín Díaz
    Del lado del velo/Elena María Palacio Ramos
    Desirée/Ernesto Fiallo
    Easy sailing/Hanny Marín Sosa
    El día más largo/Rebeca Chávez
    El espíritu de una nación: Túpac Katari/Rolando Javier Almirante Castillo
    El otro Lezama/Miguel Torres Espinosa
    El rey del pueblo/Thais Borges, Ju Cavalcante
    El rito del alacrán/Antonio Alfredo Quiñones Duarte
    El tiempo de la cosecha/Lizette Vila Espina
    El tiempo es quien resume…/Alberto Padrón Rebollido
    En un paquete de espaguetis/Eliecer Jiménez Almeida
    Extravíos/Alejandro Gil Álvarez
    Isaac/Carlos Eduardo León Menéndez
    La costurera/Arturo Santana, Ivette Ávila Martín
    La más hermosa cosa del mundo/Jorge Perugorría
    La novia de Akira/Marian García Alán
    La voz lírica de Cuba, María Eugenia Barrios/Manuel Jorge Pérez
    Las cuatro estaciones – Invierno/Yaima Pardo
    Las islas de Hemingway/Esteban Ríos
    Loipa, existencia en plenitud/Gloria Eulalia Argüelles Botella
    Los mundos de Massip/Mayra Irene Álvarez Díaz
    Madre, la tierra/Ernesto Pérez Zambrano
    Marta/Ana Margarita Moreno Plasencia
    Marta/Alejandro Arango Milián
    Más allá del tiempo/Lenia Sainiut Tejera León
    Mirar nos/Pedro L. Rodríguez González
    Misericordia/Maryulis Alfonso Yero
    Mudanza/Daniel Kvitko
    Ni preguntas ni respuestas es la vida/Lizette Vila Espina
    normAdentro/Axel Arzola Chávez, Yoel Suárez
    Ojos de perro azul/Elena María Palacio Ramos
    Papalotes/Ariagna Fajardo Nuviola
    Pastorita/Héctor R. Fernández Ferrer
    Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba, el 99/Emilio A. Caro Reyes
    Producir queso… es mucho más que eso/Lizette Vila Espina
    Pubertad – ¿Cómo medir una rosa?/Ernesto Piña Rodríguez
    Show Time/Alina Morante Lima
    Siempre Pupy/Alexis P. Oliva Roche
    Sola/Adolfo Izquierdo Mesa
    Solo hay una/Ricardo Zambrana
    Son del Oriente/Gloria Torres
    Soy Tata Nganga/Roberto Chile
    Sumbe/Eduardo J. Moya Acosta
    Túnel/Daniel Chile González
    Tuyo es el Reino/Ulises Hernández Expósito
    Universo Miniatura – Las Caobas/Ernesto Pérez Zambrano
    Usufructo/Eliecer Jiménez Almeida

    Cuba, Canadá
    Sin red/Nicolas-Alexandre Tremblay, Israel Consuegra Cortés

    Cuba, España
    Baracoa, 500 años después/Mauricio Vicent

    Cuba, Estados Unidos
    Hard Rock Havana/Nicholas B. Brennan

  53. Hortensia Hernandez dice:

    Estimado Eduardo,

    ¿ Hay alguna razón por la cual mi post no sale publicado ?

    Atentamente
    Hortensia

  54. Dolores dice:

    Es que yo estoy asombrada y admirada de que Eduardo haya podido hacer una obra tan critica desde las entrañas de la dictadura y que hasta ahora no le hubieran tocado, o es que se nos olvidó aquella fatidíca frase de Fidel Castro: “Con la Revolución todo, contra la Revolución, NADA” sin olvidar que el parámetro de “contra la Revolución” está en la cabeza de cada cual y lo aplica según sus propios intereses.

    Creo que Eduardo ha navegado con mucha suerte hasta el momento y le deseo de todo corazón que la suerte lo siga acompañando porque evidentemente la va a necesitar.

    • Ernesto dice:

      Dolores, no es respetuoso ni considerado con el autor de este blog, según mi opinión, llamar dictadura al gobierno de Cuba recuerde que Eduardo vive en Cuba.
      Veo venir esas actitudes ya despues le pides que haga más contra el gobierno y tal y cual.
      El respeto es muy bonito.

      • Ernesto no veo ninguna falta de respeto a Eduardo en mi comentario. Si me dijeras que tu consideras que Cuba no es una dictadura y que estas en desacuerdo conmigo en llamarla de esa forma me pareceria maravilloso. Tolerar la diversidad de criterios y opiniones es algo muy saludable, y precisamente en Cuba deberian poder discutirse estos conceptos libremente. Mas abajo veo el comentario de Ruben, tan alterado el pobre, que da pena, pero fijate que asi y todo esta de acuerdo conmigo.

  55. Bueno … la pelicula desarrolla su trama en Florencia ¿no es asi? … y en Ciego de Avila hay un pueblo de igual nombre (el que no losepa o due, que se busque un mapa … de Cuba, por supuesto) … ahora faltaria buscar a algun taino que segun el censo de 1476 viviera por la zona y que se llamara Vinci … mas o menos … o que a lo mejor se llamaba Julio, digo yo, y pronuncio aquello de “vini, vidi, vici” y que de ahi se tomo el nombre … no se … es que ando buscando alguna forma de colar la pelicula en la “tematica” del festival.

  56. Ohhh … perdon por mis desliz con el latin clasico (hace mucho que no lo hablo, hace mas de 54 años) pero la frase correcta debio ser: “veni, vidi, vici”. Esto es pa’los que lo critican tó.

  57. Ernesto dice:

    Es que el Festival no es temático, todo es una farsa.
    El festival es del cine latinoamericano, ya ya con ser una pelicula de época hecha al estilo trópical, caribeño, hecho en cuba con limitados recursos, en fortificaciones de la habana llevada al renacimiento. colaborada por artista latinoaméricanos de renombre tiene más que suficientes motivos para estar concursando en el festival.

  58. Paquito de Cuba dice:

    Aunque es algo un poco “off topic” deseo informarles a los que no lo saben la maravillosa noticia de que el famoso y escurridizo Cable de la Internet de alta Velocidad ya esta operativo en Cuba aunque solo para las instituciones del MININT y las FAR. Esperemos con la gracia del señor todopoderoso que en un futuro cercano el pueblo pueda empezar a comprar sus servicios de Internet como “normalmente” debiera ser. Amen!

  59. Camilo dice:

    Hora de organizar un festival de cine idependiente al margen del ICAIC?

  60. Rubén dice:

    Yo soy CUBANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,
    y llamar a Cuba una dictadura, no es nada engañoso, CUBA ES UNa DICTADURA, y tuvimos la suerte además de tener un dictador, quese llama FIDEL CASTRO RUZ, y no pudo ser de otra manera, todos los sabotajes que organizó la CIA, ¿cuantos muertos nos ha oacsionado la CIA?, ninguno de los que aqui escribe, tuvo un familiar a bordo del avión de Barabados, ninguno estuvo matriculado en le Circulo Infantil Le Van Tam, para ser libres e independientes, se hizo impresindible un dictador, y tuvimos la suerte de tener un Fidel. Muchos de los que aqui han espresado sus criterios, son cobardes envidiosos, resentidos e hijos de puta.
    si Cuba esta en candela, pero es nuestra isla, es patria, cojones, donde vivo los niños mueren de hambre, las personas se mueren sin poder comprar antibioticos, los jovenes son masacrados porque quieren estudiar GRATIS, no olviden Iraq, los sabotajes a los Hoteles en la Habana, SI DICTADURA, POR qQUE LOS AMERICANOS HAN QUERIDO QUE ASÍ FUERA, Y DE ELLOS NO ESPERO NADA, PORQUE SON UNOS ASESINOS, NO RECUERDO OFENSIVA DE LOS AMERICANOS EN AFRICA PARA ERRADICAR EL HAMBRE, LE RETIRAN LOS FONDOS A LA UNESCO, POR QUE LA ONU, LOS ADMITIÓ

    Lo que le ha pasado a Eduardo,es porque la comisión esta minada de oportunistas y contrarevoucionarios, y el presidente del Festival ES EL PRIMERO, con su discurso chovinista de fosil, SOBRA, pero nadie tiene cañones para echarlo.
    A Guevara lo admiré mucho cuando me contaron, que puso su pecho paar proteger a Fidel, cuando tuvo los cojones de permitri que se exhibiera fresa y chocolate, estando Titón herido de muerte, pero no puede ser tan poco, porque defeca su grandeza

    • Gracias a los socios (El Pirata, Ernesto, y luego Papito, Fabio, Tony, la gente de la Lenin, me acuerdo de todos) a los que realmente se solidarizan, y también a los que de alguna manera me culpan diciendo que apoyo un sistema que ahora me muerde la mano. Gracias incluso a Veroco, esa criaturita indefensa en cuya vida soy tan importante. El Festival yerra, Alfredo desbarra, pero el ICAIC pone la película el 29 de noviembre a las 8 en el Chaplin, y la estrena el viernes 13 de enero en los cines. Tendrían que ver los pósters, quedaron de lujo. Y, desde luego, que me apoye gente como Pineda Barnet o el crítico Juan Antonio García demuestra que el pensamiento se mueve, que hay que patalear, que se pueden empujar las barreras. Eso sí, ayudan un par de cojones y un alma limpia. Los reduccionistas tal vez no, pero el resto de ustedes sabe que Cuba no es en blanco y negro; ojalá todo fuera tan sencillo. Aunque no planifiqué todo esto, es cierto que se ha convertido en la mejor promoción para Vinci. Y sí, en la Lenin decían que era autosuficiente, y es posible que mis cartas rezumen cierta arrogancia, pero es que… mi película está buenísima.
      E.

    • Juan Fernandez dice:

      Rubén: Esa cartilla que te enseñaron está fuera de época, eres una oveja del rebaño que solo sabe decir beeeeeeeeee. Esos tiranosaurios hundieron el remolcador 13 de marzo donde iban niños también, hicieron una UMAP, mandaron jovenes a morir en Africa para que los rusos le mantuvieran su sistema improductivo, tienen al pueblo en la miseria por mantener las estupideces de un grupo de viejos empezando por el más miserable, Fidel Castro,el mas egocéntrico y asesino, el excelente represor Ramiro Valdés y toda esa fauna carroñera que desgobierna el país

    • HAYMEL DE LA VEGA dice:

      tu estudiastes en LE VAN TAM?
      ME GUSTARIA PREGUNTARTE ALGO

  61. hortensia hernandez dice:

    Por más que ahora se intente rodear el reclamo de Eduardo en una aureola de sustancia la realidad es que todo esto comenzó como un berrinche de egocentrismo de alguién que no pudo aceptar que su obra no fuese seleccionada. La carta de Eduardo fue un verdedero bodrio y los hechos son tercos. Partimos de que el comité organizador tiene el derecho de establecer sus pautas y dijo de manera clara que no privilegia películas cubanas. ¿Singularizó entonces sobre esa base la película de Eduardo ? Los números dicen otra cosa: “se inscribieron 1.064, de las cuales 445 fueron programadas para exhibición y solo 121 concursarán”. Luego lo de Eduardo no fue excepción, fue la regla. Nada de suspicacia política, ni la tienen cojida conmigo. Nada de dictadura, censura, vejestorio, conrarevolucion ni la retaila de opiniones de quienes se lanzan por sus propios prejuicios y agendas, sin haber visto la pelicula, a opinar. La película de Eduardo formó parte del 88.6% de las películas que no fueron aceptadas. Ya se que eso será un cubo de agua fria para la vanidad (o una operación de marketing bien montada) pero ahí están los tercos números demostrandonos que Eduardo en vez de mostrar altura termin’o hablandonos, no de “enanos altruistas metidos en candela” sino, como enano vanidoso metido en perreta.

  62. [...] filme Vinci realizado por el director Eduardo del Llano no debería siquiera sorprendernos. Ante la carta de protesta del creador de cortos como Monte Rouge y Exit, la alta dirección del Festival sólo ha podido [...]

  63. [...] filme Vinci realizado por el director Eduardo del Llano no debería siquiera sorprendernos. Ante la carta de protesta del creador de cortos como Monte Rouge y Exit, la alta dirección del Festival sólo ha podido [...]

  64. [...] me resulta inconcebible”, escribió el cineasta en su blog. “(…) desconfío de un Festival que, debiendo promover el cine nacional, rechaza mi [...]

  65. [...] me resulta inconcebible”, escribió el cineasta en su blog. “(…) desconfío de un Festival que, debiendo promover el cine nacional, rechaza mi película, [...]

  66. Lic Albio dice:

    Eduardo:
    Lo que ha sucedido es que hay una disyuncion entre la fase dispositiva y el control efectivo relegado a un plano mas estetico y que conyeva una consideracion ambigua en cuanto a estructura dispositiva que no se ejecuto en sintaxis adjunta a tu pelicula

  67. [...] por el director Eduardo del Llano no debería siquiera sorprendernos. Ante la carta de protesta del creador de cortos como Monte Rouge y Exit, la alta dirección del Festival sólo ha podido [...]

  68. Alexey dice:

    La verdad que no soy especialista en Cine, pero como profesional cubano me siento con deseos de “meter las narices” en este tema. Primero decir que cada debate que surge entre cubanos es una mezcla de todos los sentimientos, siento coraje de ver algunos comentarios todavía a estas alturas defendiendo una dictadura, como otros que dan risa cuando sutilmente llaman “Verraco” a Veroco, con ese toque de humor criollo me he reído mucho. A decir de Eduardo creo que es un gran profesional y si es autosuficiente o no, eso depende del cristal con que se mire, puede verse como tal si de defender su trabajo se trata, pero quien, si no él, se va a defender de lo que muy justamente cree ser una injusticia, y parece una redundancia pero no lo es.
    Sobre el tema de la política no me gusta tocar el tema, pero lo he sufrido en carne propia, estoy en contra del “añejamiento” del poder, éste es la peor droga, y añejado imagínense!. Una persona que desde que inició está cometiendo errores garrafales y se cree siempre ser el único con la verdad en la mano, no puede encaminar bien un país. Como diría Eliecer Avila no tienes toda una vida para experimentar, pues es toda una vida de millones de personas. Me encanta la libertad de expresión y son pocos los profesionales en Cuba que disfrutan “un poco” de ella, y entre ellos los del Ministerio de Cultura, cuantos buenos profesionales hay sin acceso a internet, este medio tan imprescindible hoy en día para el desarrollo de una sociedad. De todas formas suerte Eduardo y espero ver el filme para disfrutar una vez más del cine cubano que siempre tiene algo bueno que mostrar.

  69. [...] del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano contribuiste, desde tu blog, a generar una polémica intensa. Después del tiempo que ha pasado, ¿sostienes aquellas opiniones? ¿No te parecen productos del [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s