TRES PELÍCULAS CUBANAS

Publicado: 20-01-2012 en Sin categoría

  Larga distancia, de Esteban Insausti, es una película del 2010. Se presentó por primera vez en el Chaplin en diciembre de ese año, durante el 2011 giró por varias ciudades (principalmente) norteamericanas, y se estrenó hace un mes, poco después de concluido el último festival de La Habana.  

 Esteban es un orfebre, un perfeccionista. Diez años le tomó materializar este, su primer largometraje; descontando un par de trabajos de juventud, su obra previa la constituían el tercer (y mejor) cuento de aquella desigual película, Tres veces dos, y el documental Existen. En Larga distancia toca el tema, inagotable para nosotros, de la emigración. Con puesta en escena,  fotografía y posproducción de lo mejor del cine cubano, le sobran, para mi gusto, ciertos bloques de entrevistas documentales, adolece de alguna actuación menor, echa mano a un par de clichés y fuerza un poco la causa y el efecto en algunos pasajes; a guisa de ejemplo, el feroz resentimiento de la empleada de tienda contra el personaje de Tomás Cao. Sin embargo, es una sólida jugada de apertura de un creador que sabe muy bien que la rabia y la prisa no son per se buenas consejeras.

 Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, es una película divertidísima, para empezar. Fluye bien, tiene una pareja protagonista que merece regresos y secuelas –Jorge Molina, en particular, regala la mejor actuación de su vida- y ofrece un puñado de efectos especiales bastante más que aceptables. Se pasa tres cuadras, eso sí, en lo tocante a vulgaridad y marginalismo. No soy un puritano, de hecho me tengo por bastante malhablado, y sé, como todo el mundo, que el cubano promedio siempre tiene la pinga en la boca, como el francés su merde y el gringo su fuck. Pero una cosa es la realidad y otra un guión: que un personaje diga una mala palabra puede ser casualidad, dos una coincidencia, pero tres ya lo caracterizan; no hay, entonces, que hacerle repetir cincuenta veces a todos los protagonistas un rosario de palabras, frases y acciones que consiguen la risa fácil. (Más divertido, en verdad, habría sido que uno de ellos reconviniera a los demás a cada rato: caballero, no digan malas palabras). Hay también un par de secuencias flojas y una que sobra del todo, y que es una obvia concesión a los productores: la del cazador de vampiros extranjero, que aparece para salvarlos de una situación que no es nueva, cuenta cómo sobrevivió… y muere inmediatamente, de una manera que, por demás, también hemos visto a esas alturas. Secuencias brillantes, en cambio, hay varias: aquella en que los zombies acorralan a los (anti)héroes a la entrada de un edificio, uno dice: bueno, siempre podría ser peor, Juan pregunta ¿Cómo?, y entonces… se va la luz. O la conversación nocturna entre los dos amigos, cuando el personaje de Molina cree haber sido fatalmente mordido. O el final, con la versión de My way por los Sex Pistols.

 Verde verde es la nueva película de Enrique Pineda Barnet. Admiro profundamente a Enrique por tocar temas delicados y sensibles cuando podría acomodarse sobre los laureles que bien ha ganado. Respeto su coraje y la lucidez de sus juicios. Dicho esto, debo confesar que la pieza no me gustó. Es una obra mucho más valiosa por la lanza que rompe que por su estética. Las apariciones de Farah María como el costado femenino del protagonista, con humo y caritas, me parecieron lamentables. Y actuaciones y puesta en escena tiene el mismo aire de inverosimilitud del pelo de Steven Seagal.

 

About these ads
Comentarios
  1. ernesto dice:

    bro fuiste duro con enrique . Gracias por recomendarlas de todas maneras las voy a buscar.Sobre todo la tercera. gracias .

  2. 23 ene 2012 dice:

    [...] TRES PELÍCULAS CUBANAS [...]

  3. no gracias dice:

    Conno compadre, pon un aviso de SPOILER (ni idea de como traducir esto) al inicio del escrito, que yo no he visto ninguna de las tres pelis y ya despues que uno empieza a leer es dificil parar…

  4. Anonimo dice:

    si fuiste duro con enrique, verde verde esta buena, aunque es un poco lenta.
    Y las actuaciones, buenas.

  5. Lucio Cinema dice:

    Larga distancia es tan petulante como la tuya (Vinci), aunque ciertamente, mas cool y con más sentido cinematográfico. Aún así entiendo la empatía. Berborrea a borbotón y los cimientos pocos labrados. Similar a aquel videoclip extendido de Tres Veces Dos, que por alguna razón de rapport ves como el mejor. Es puro truco efectista.
    Ya entiendo por qué me laceran tantos tus guiones, tus libros y más, tus peliculitas. En lugar de hacer las veces de crítico, pudieras dedicarte a hacer mejores trabajos y evitar esos ataques de ira, típicas de ego lacerado, cuando por alguna razón, prefieren tirar tus materiales al latón de la basura que seleccionarlos.
    De acuerdo con tu comentario sobre “Juan de los muertos” y con “Verde Verde”

    • Vaya. Es cierto, tuve un ataque de ira porque no me aceptaron una obra en un Festival. Al menos admitirás que es una buena razón para encabronarse. Lo que no entiendo es tu mala leche. ¿Te gustó más Larga distancia que Vinci? Genial. Estás de acuerdo con lo que digo sobre dos de las tres películas, pero aún así me aconsejas no hacer de crítico. Y soy yo el petulante. Bueno, desde luego siempre trataré de hacer mejores trabajos, especialmente ahora que sé que mis peliculitas te laceran. Me has dado un buen estímulo adicional.
      Y es verborrea, no berborrea. Y se dice a borbotones, no a borbotón, porque un borbotón ocurre y termina.
      E.

  6. emil glez dice:

    trankilo socio q de estos comemierdas estamos rodeaos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s