ROBO DE CEREBROS

Publicado: 13-11-2012 en Sin categoría

 Creo que el gobierno cubano tiene toda la razón del mundo para preocuparse por el robo de cerebros.

 El término, en verdad, sugiere una reunión de diabólicos expertos planificando drenar las neuronas de un país enemigo, así que tal vez sea mejor hablar de migración de profesionales, quienes, como cualquier hijo de vecino, siempre han querido vivir mejor y desplazarse hacia terrenos con mejores oportunidades. Todo el tiempo y en todas partes la gente se movió de la periferia a los centros de poder político y económico para triunfar. No hay más que echar un vistazo a la nómina de cualquier equipo de fútbol europeo –aunque en este caso sea mejor hablar de habilidades o talentos que de cerebros propiamente dichos- para ver que la mitad o más sólo se han hecho nacionales después de comprados. Ocurre entre grandes empresas, también, ofrecer dinero y ascensos a especialistas que trabajan para otra firma con el doble fin de reclutarlos y afectar a la competencia.

 Cuba intentó un modelo alternativo de desarrollo económico y social para el cual resultaban esenciales los profesionales calificados, cuya formación priorizó desde el primer momento. Sin embargo, el fenómeno afecta a los países pobres hayan abrazado o no el modelo comunista: no creo que a ningún país africano o asiático le haga demasiada gracia que sus mejores especialistas acaben mudándose a Europa o los Estados Unidos. Si sus economías salen delante de alguna manera es porque las compañías del Primer Mundo invierten en sus territorios, lo que da trabajo a mucha gente y asegura el consumo pero condiciona un desarrollo dependiente e irregular que desde luego acentúa las diferencias sociales.

 Dicho esto, creo que el mayor error del gobierno cubano en esta dirección tiene dos costados: uno, politizar la migración en términos extrapolados del argot y la ética militares, esto es, los que se van son desertores y traidores; el otro, haber fracasado en un intento tras otro de crear condiciones atractivas para los profesionales –y, ya puestos, para todo el mundo- en este país, en esta sociedad. No es que sea fácil lograrlo, los especialistas emigran incluso de Francia o Alemania a Estados Unidos, pero está claro que la solución no debe ser nunca aquella a la que precisamente se echó mano en el caso cubano: impedir o dificultar extraordinariamente la salida, en particular en algunas profesiones, encerrar a los especialistas en una jaula virtual con sucesivos llamados al sacrificio (lo que, dicho sea de paso, también tiene un origen militar), utilizar a la familia que se deja atrás como argumento disuasorio. La gente debe quedarse en Cuba porque vislumbre un futuro acá -personal, en primer lugar, y luego todo lo social que se quiera- y todo lo demás que se diga para que no emigre es palabrería, teque, muela bizca.

 Creo que la reforma a la ley Migratoria, aunque imperfecta, busca que las compuertas también se abran para los profesionales. Para no dejarlos salir bastaba con dejar las cosas como estaban, ¿no? Insisto en que lo considero un paso en la dirección correcta. Eso sí, los famosos artículos restrictivos, esos que se refieren a la protección del capital humano y la seguridad nacional, tendrán que ser reformulados más temprano que tarde (en cualquier país hay gente que no puede viajar, pero por razones muy específicas: está preso, tiene causa pendiente, cosas así)  y entretanto funcionar al mínimo. Es absurdo que ser bueno en lo tuyo resulte punible, de la misma manera que pensar diferente no debería conllevar la limitación de los derechos individuales.

 Por último, me parece una tontería asegurar que para que le roben cerebros a Cuba debería haber ante todo cerebros que robar, implicando así que no los hay. Usted puede ser todo lo anticomunista que quiera, pero para hablar así hay que supurar mala leche y ser un infeliz sin objetividad, resentido no ya con el gobierno, sino con la cubanía.

About these ads
comentarios
  1. yon2x2 dice:

    Hola Eduardo, justo hace unos días publiqué en mi muro de fb una especie de mini-realización-personal al compartir con mis amigos lo que estaba sintiendo en ese momento debido a la frustración por no permitirme realizar mi servicio social y cumplir con lo “establecido” en un lugar donde sea realmente útil. Me sentí muy contento al leer su post de hoy, saludos!!!
    ———————————————————————–
    El robo de cerebros por parte de las potencias extranjeras es un hecho que afecta a muchos países del mundo incluyendo a Cuba, pero….y el DESPERDICIO DE CEREBROS? Acaso no es un mal mayor del cual solo se puede culpar a los que nos dirigen? Martí dijo hace mucho tiempo que el vino por agrio que nos salga, siempre va a ser nuestro, o sea, nuestra y solo nuestra es la culpa de que se haya malogrado en el proceso.

    “Crear, es la palabra de pase de esta generación”.
    ———————————————————————–

    • Bob Oelayuca dice:

      El “robo de cerebros” es tan solo la libertad de elección de un cerebro cuando le es posible elegir. Le sirve también a los que necesariamente no tienen que tener mucho cerebro como deportistas, artistas, etc. Simplemente la gente se va a donde lo tratan mejor, le ofrecen oportunidades de una mejor vida, no le imponen una dictadura. Nadie se robó a los miles de profesionales que emigraron de Cuba. Simplemente se fueron en busca de mejores aires dejando atrás una absurda dictadura tropical.

  2. Gabriel Delpino dice:

    Al limitar los derechos migratorios justamente a los cubanos con mas talento se produce un efecto perverso: “ya que si adquiero talento limitan mis derechos, entonces mejor no adquiero talento.”

    El efecto a largo plazo sobre Cuba puede ser desastroso.

    Por otra parte si de mantener cerebros se trata, entonces no se entiende por qué hay miles de cubanos con talento a quienes no les dejan entrar en Cuba. Que a Celia Cruz no le dejaron entrar en Cuba ni para ir al entierro de su madre.

    Un caso curioso es el de Yoani Sánchez. Primero la formaron como filóloga. Después se fue a Suiza, con lo que se perdió su talento. Pero mas adelante, cuando Yoani quiso volver a Cuba no le dejaron. Yoani tuvo que usar el truco de entrar con visa de visita familiar y destruir su pasaporte una vez dentro de Cuba para que no la echasen.

    Pero una vez dentro de Cuba, ahora a Yoani no le dejan salir … se supone que para preservar su talento en Cuba.

    En fin ¿quieren preservar el talento de Yoani dentro de Cuba?¿si ó no? Lo pregunto porque el gobierno cubano se comporta de forma caótica.

    • jorgearce dice:

      Le has dado en el clavo, amigo !

    • Augusto Juarrero dice:

      Que excelente comentario gabriel!

    • Ernesto dice:

      A ese bicho no lo dejan salir no por cerebro sino por razones políticas. Algo que aunque no me gusta que se haga es entendible que lo hagan. Yoani Sanchez se la pasa difamando e inventando un mundo que no es real, si esas gentes son el futuro que quieren para Cuba.
      Vaya jeta que hay que tener pa defender a esa señora que no es nadie ni ejemplo de nada (bueno). Por mi que se joda.
      Pues yo prefiero comunismo, pero no comunismo común y corriente sino comunismo Stalinista. al duro y sin guante.

      • jorgearce dice:

        Cada individuo “ve” el mundo que le rodea con el procesador que tiene en su cerebro. Para unos es…y para otros es…Supongo que usted pose un microprocesador menor de 3.2 Mhz.

      • Augusto Juarrero dice:

        Ernesto, Por que no te auto-robas tu cerebro y te lo llevas para norcorea para vivir tu stalinismo al duro y sin guante? Sabes realmente quien fue Stalin??

      • jeremy dice:

        pues estas en el lugar correcto, digo si vives en cuba. eso es lo que tienes. que te aproveche. ahora, los que no quieren comunismo al duro y sin guante, por que tienen que someterse a lo que tu quieres? por que tu puedes y ellos no? quien te dio ese poder? quien te dijo que tu eras mejor que ellos?

      • manatiCubano dice:

        por eso usted no cabe ya, porque es simplemente un stalinista, a esa senora que usted quiere que se joda la conoce mucha gente y si en cuba casi nadie la conoce (parece que usted si porque rapidito que le pico que comentaran sobre ella) es siemplemente porque el gobierno estalinista que tiene el pais controla todos los medios de comunicacion y esa muchacha no puede dirigirse al pueblo para que sepan como ella piensa y su opinion sobre la sociedad cubana……la opinion de las personas esta coaccionada en el pais por gente como tu que solo desean que una sola voz monolitica se oiga, pero eso ya va cambiando por suerte…..

      • George dice:

        La única forma de aceptar tu comentario, es desde la tolerancia, Ernesto, por la profunda ignorancia en lo particular sobre Stalin. Millones de compatriotas soviéticos en aquel entonces y antes de la segunda guerra, murieron por sus políticas. Preguntele a alguno de los Ucranianos que tanto hemos ayudado en Cuba……En lo referente a Yoani, es sintomático que alguien se manifieste sobre una mujer como ¨bicho¨, tal corriente viene de lejos, no piensan igual que yo, luego dejaron de ser personas, son gusanos.

    • hectiquito dice:

      Aqui hay otro problema grave para cuba,Si para uno salir de cuba,es preferible no ser profesional,entonces,mismo con aptitudes,es preferible un tecnico o mejor,para no jugarselas,es mejor no ser nada,estudiar hasta el 9no grado y despues dejar la escuela y ponerse en funcion de salir del pais,es como unico no se tendra problemas,mientras exista esas regras.

  3. F. Hebra dice:

    “Es absurdo que ser bueno en lo tuyo resulte punible…”
    Ese es precisamente el quid de la cosa y, creo, va mucho más allá del absurdo porque es una vulgar canallada que logrará lo opuesto a lo dizque se proponen. ¿Puede alguien sentirse motivado a aportar lo mejor de sí mismo, si es eso precisamente lo que te condenará a un secuestro territorial? Si el “premio” a la excelencia es perder tus derechos ciudadanos, tal y como los pierden los criminales reclusos, entonces sí que no habrá cerebros que “robar” ni secuestrar. Tampoco habrá que “supurar mala leche y ser un infeliz sin objetividad” para afirmarlo sin ser un resentido con el gobierno ni con la cubanía. Será la triste realidad.

    • Ernesto dice:

      F. Hebra no se que comentas tu acerca del comentario de la cubanía de Eduardo si en un post anterior estabas pidiendo algo como que quisieras dejar de ser cubano. (y no vi yo sentido figurado en tu frase)

      • F. Hebra dice:

        Tampoco yo sé qué comentas pues no hablo de la cubanía de Del LLano, él se refiere a los resentidos con la cubanía y no a sí mismo. No estoy resentido con la cubanía y no soy legalmente cubano desde hace años, cuando por decisión propia tomé la ciudadanía de otro país. Soy cubano por nacimiento, por accidente geográfico y por el gusto adquirido de identificarme más con los cubanos que con mis nuevos coterráneos. Es precisamente el artículo 32 de la Constitución Cubana el que dicta que “al tomar la nacionalidad de otro país automáticamente se pierde la cubana. Ese artículo es violado a diario, cuando para visitar nuestro país de nacimiento, nos exigen el pasaporte del mismo, además de el del otro país del que soy ciudadano. El sentido de pertenencia o el apego a nuestra “tribu” nada tienen que ver con un documento oficial. El propio Del Llano nació accidentalmente en Moscú pero todo parece indicar que se siente más cubano que moscovita. Y ya que aparentas llevar un fichero de los participantes aquí: comento lo que pienso y lo que me de la real gana; me tiene sin cuidado el sentido ( figurado o no) que tú veas en lo que digo.

      • Ernesto dice:

        Hebra lo que hablas del articulo 32 de la constitución es una barbaridad, si quieres puedes dejar de ser cubano, como dice la constitución. Tienes que solicitarlo y Cuba entonces te reconocerá como que renuncias a la ciudadanía cubana. Además confundes nacionalidad con ciudadanía. Si tu has adquirido otra ciudadanía puedes solicitarlo y te quitarán la cubana. Ten presente que ciudadanía es ciudadania y nacionalidad es nacionalidad, que son conceptos muy diferentes. no se si eso lo manipulas a sabiendas o es que eres tan ignorante en eso.

        No esperes después que te traten bien en Cuba, ni para entrar a Cuba, vas tener que pedir visa como todo extranjero y te pondrán trabas y es normal, cada pais que lo tiene, que son muchos no solo Cuba, le pondrá trabas a un nacional que renuncie a su ciudadanía. En Cuba eres cubano y no has dejado de serlo. Cuba lo que no reconoce es dos ciudanías (Como la gran mayoría de los estados del mundo) Tu eres una persona letrada pero de lo que estas hablando no sabes un pito, míralo con un abogado y te dirán como te equivocas.

        Perdona que me reitere pero me sigo descojonando de la risa como confundes nacionalidad con ciudadanía.

      • F. Hebra dice:

        Y va el tercer comentario, en este caso es solamente el link a la Constitución Cubana de 1973, solamente haz click en el apartado Ciudadanía y verás el artículo 32. De paso, por supuesto que como soy ciudadano de otro país debo pedir VISA para entrar al de nacimiento pero no PASAPORTE CUBANO más pasaporte del país que ahora soy ciudadano pues Cuba no admite doble ciudadanía. A propósito, tampoco en Cuba me pondrán trabas según auguras pues no tengo entre mis planes viajar a la isla.
        Y tu críptica e intrigante alusión a los consejos desde París sencillamente no la comprendo. Te invito a que seas más claro, escribas nombres completos y le preguntes al propio Del LLano dónde vivo y si existo, o sencillamente busca en viejos post en este blog y verás que en uno se dirige a mi por un agradecimiento personal y cita mi lugar de residencia.
        El link a la Constitución: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/cuba1976.html#mozTocId809900

      • F. Hebra dice:

        Errata: donde escribí 1973 debí escribir 1976

      • F. Hebra dice:

        Diccionario de sinónimos de la lengua castellana:
        Para que no sigas descojonado de la risa ante la diferencia entre “ciudadanía” y “nacionalidad”:

        http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1326889596/contido/juegos_lengua/juegosdelengua(APLICACION)/parasabermas/diccionario_de_sinnimos_y_antnimos.html

  4. Jorge Gonzalez dice:

    Eduardo, tengo la certeza (solo mia y seguro errada) que un dia te despertaras sabiendo que el gobierno en Cuba es ilegitimo (no los que en la isla lo defienden) y que por cincuenta años ha fabricado una careta de legimidad soportada sobre varias mentiras repetidas hasta el cansancio, ese dia podras poner el lente de tu camara enfocando hacia lo esencial, no es posible en el mundo moderno occidental vivir bajo un sistema enfermo heredero de lo peorcito del siglo pasado, heredado ademas cuando ya habia dado muestra de su pronto fracaso. Cuando menos Fidel es culpable de haber escogido mal y mantener el error por 50 años a pesar del resto de nosotros. Lo demas ha sido mantenerlo, aun ahora cuando ya va muriendo. Por el momento vas (vamos)dando tumbos, de todos modos nuestra generacion no tiene ni idea como pudiera ser una ley de migracion para que fuera normal, es esto lo que conocemos, si hacemos unos ajusticos por aqui y por alla quizas le demos la pata’ a la lata. Te aferras (lo respeto y lo entiendo) a buscar en estos cambios superficiales la punta de la pita pa zafar el enrredo, pero te cuento que tenemos otra herramienta donde podemos mirar, los pactos de derechos que tenemos los humanos, entre ellos el de movernos libremente. Pregunto:
    1. Es el pasaporte un documento valido para cualquier ciudadano poder reconocer su nacionalidad y utilizarlo en tramites de viajes?
    2. La habilitacion del pasaporte no es lo mismo que la tarjeta blanca, un extra que define la validez o no del documento en si?
    El tramite sera mas rapido y barato sin dudas, pero la limitacion sigue en pie, por lo tanto no hay “idea de cambiar lo que debe ser cambiado”, parafraseando al dictador. Como hasta ahora, si sales con la boquita cerrada te dejo hasta regresar, y hago como que todo es normal, si te pasas de la raya y protestas ya no te toca salida, aqui te quedas, castigadito.
    Pero mejor lo dijo Raul Rivero: Ya no hay tarjeta blanca, hay pasaporte azul.

    Eduardo, tu has viajado mucho pero no has hecho la experiencia de emigrar. Creo si que la migracion es un fenomeno humano, pero en Cuba hemos vivido un exodo, escape de un sistema absurdo de cosas en el que han participado miles de cubanos, mas de la mitad de ellos, creo yo, no por propia voluntad. Cuba se convirtio de un pais que asimilaba inmigrantes a uno al que nadie quiere ir a vivir y del cual sus nacionales, la mayoria, quiere escapar. No, no es normal que pase de ese modo, no si puedes vivir decentemente en tu pais. Incluso no es verdad ni siquiera en paises que en lo cultural y en lo economico podriamos encontrar similitudes con el nuestro, refiriendome a america latina. Los inmigrantes ilegales a USA son por lo general personas de poca o baja educacion.

    Pensemos en el robo de cerebros: No seria lo logico que si existiera tal engendro los profesionales que salen de la isla encontraran de este lado una suerte de programa especial para asimilarlos y utilizar sus dones? No seria ademas acentuada la diferencia entre las visas a profesionales con relacion a las demas personas migrantes? No es la realidad del exilio al menos aqui en Miami. Conozco medicos trabajando de otra cosa, los que llegan lo hacen despues de mucho años de duro esfuerzo. Y si creo que las mejores empresas buscaran los mejores profesionales donde mejor los haya, y quizas para ellos se ayuden como puedan, pero por lo que conozco no me parece que exista a nivel de gobierno estadounidense el tan cacarreado robo de cerebro. Mil disculpas.

    Y ahora tengo que trabajar u otro cerebro robado vendra a ocupar mi lugar

    buen dia para todos

    Jorge Gonzalez

    • El Lapón Libre. dice:

      Estimado Jorge. !Metiste para 500´s! y con la mayor elegancia del mundo! Saludos de otro “cerebro” robado.

  5. jorgearce dice:

    Lamentablemente tu talento, Sr. del LLano, “se pierde” en los avatares del “proyecto” ( gobierno o desgobierno ?) que defiende a ultranza. No necesito añadir nada más porque los argumentos de los comentaristas son rotundos.

  6. Ray dice:

    Eduardo:

    Dos cosas sobre el mal llamado “robo de cerebros”, que el gobierno cubano usa como hoja de parra, para impedir que salgan del país los que ellos entienden que le son necesarios:

    Primero. Cuba es uno de los países, sino el que mas, donde graduados universitarios trabajan como taxistas, porteros de hoteles, carpeteros, meseros de “paladar”, dependiente en tiendas de divisas y otras profesiones ilustres que les permiten, a ellos y sus familiares no vivir peor de lo que estarían si ejercieran la profesión para la que estudiaron.

    Por otra parte, la inmensa mayoría de los que ocupan puestos de trabajos, para los cuales se exige un titulo universitario, en la practica no necesitan utilizar en ello ni el 10% de sus conocimientos, por lo que se sienten frustrados y es lógico que así sea en un país en ruinas, donde prácticamente no existen industrias, donde las universidades no investigan, con una agricultura cercana a la del feudalismo, etc. por lo que si el país “perdiera” en las condiciones actuales el 90% de esos profesionales poco influiría en el mejoramiento o empeoramiento de la economía.

    Caso aparte son los médicos y personal de la salud, esfera en la cual existe personal formado que supera en varias veces las necesidades del país, (se habla de mas de 30 mil trabajando para el gobierno en el extranjero) pero que realizan su trabajo en Cuba en condiciones muy desfavorables y con salarios de hambre, por lo que ven en ir a trabajar como esclavos del gobierno cubano a otras países, la única salida para paliar sus necesidades económicas.

    Segundo. La inmensa mayoría, (hay estudios que hablan de un 80% a un 90%) de los graduados universitarios que emigran de Cuba no vuelven a trabajar en su profesión, debido a problemas de idioma, necesidad de trabajar de inmediato para subsistir, no ser valido o reconocidos los títulos universitario que poseen en el país al que emigran, edad, obligaciones familiares, etc.

    Es decir, que ni a los que le “roban” los cerebros le hace falta, ya que no lo utilizan, ni los “ladrones” dan facilidades en sus países para que se usen esos cerebros, máxime en la actual situación de crisis mundial, donde graduados de sus propios países se ven en muchos casos en la necesidad de emigrar por falta de trabajo. Pero utilizando ese “argumento”, el gobierno cubano, viola uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, que es disponer de su vida y profesión de la forma que mas convenga a sus intereses y de su familia.

    Un saludo y gracias por dejar opinar.

    Ray

  7. Liborio Mendigutía dice:

    Eduardo, ahora sí la pusiste: me gusta eso de que “los famosos artículos restrictivos, esos que se refieren a la protección del capital humano y la seguridad nacional, tendrán que ser reformulados más temprano que tarde”. Así se habla, viejo.
    A veces hasta “me huelo” que eres inteligente…
    Salud, Liborio.

  8. Un excente articulo mi caro Eduardo. Solo que en la realidad de Cuba, no existe robo de cerebros y sí, regalo de cerebros. Al final de cuentas, todo el que se mata estudiando, tambien lo hace para tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo, se forman superespecialistas en la UCI y despues de graduados ni siquiera tienen acceso a internet, ¿entonces? Yo soy desector, traidor, e impedido de entrar en Cuba, bueno ahora no, segun me dijeron ya puedo entrar (cosa que solo lo haré el dia que pueda entrar con mi pasaporte brasileño). Simplemente no tenia futuro, aqui en menos de 8 años consegui lo que no pude en Cuba en casi 40. Sigo siendo solidario, continuo trabajando una pila de horas extras en función de algun proyecto, inclusive sabados y domingos si es necesario. Hago sacrificios, pero no tengo a nadie recordandome las 24 horas, que si no hago esto o no acepto aquello no podre viajar o me pueden regañar, o me van a ignorar. Vivo de mis propios meritos y he llegado adonde he llegado por mi esfuerzo, perseverancia y mi entrega sin límites. Vivo en un pais hasta donde a los extranjeros se les dice: estas son las condiciones, a apartir de ahora depende solo de ti, en igualdad de condicones con los nacionales. No me arrepiento de nada, ahora bien, de una cosa tengo absoulta seguridad, mi cerebro, nunca me lo robaron y nunca lo robaron. Saludos de Rio de janeiro

    • El Lapón Libre. dice:

      Así se habla estimado Alfredo -fui colega tuyo en el ICRT- tan claro de pensamientos como con tan bella voz. Un abrazo y !Suerte!

  9. Alache dice:

    Cualquier “cerebro” que se vaya voluntariamente del régimen totalitario imperante en Cuba, casi pero casi nunca, es robado por nadie de antemano, al contrario cuando llegan al lugar, tienen que calificar y muy pocos lo hacen.
    Por otro lado el Fútbol es de los pocos deportes que el talento físico requiere de una inteligencia nata de primer orden y una agilidad mental extraordinaria para tomar cientos de decisiones en fracciones de segundos, desde antes y una vez que tienes el balón. Casi todos los futbolistas de 1ra división cuando se retirar devienen en magníficos empresarios.

  10. Ernesto dice:

    Todos o la mayoría están jodiendo y queriendo que el autor tome, la posición de ustedes. Vaya y despues quieren libertad de opinión. Y hasta le exigen como si fueran familia que diga o haga tal cosa. Indigna leer a algunos.

    • jorgearce dice:

      De modo que Ernesto se ha convertido en representante de facto del autor.
      Bueno, al parecer usted está habituado a que cuando alguien vierte una opinión, los que le escuchan inclinen la cabeza a la usanza japonesa. Tal vez esa costumbre haya arraigado tanto en usted que no percibe el partido que toma.

      • Ernesto dice:

        Yo lo que digo es que quieren que diga lo que ustedes quieren que diga y sino miren los comentarios de muchos. Le piden que haga y diga mas y que lo diga con el lenguaje que ustedes quieren. Y ninguno aqui tuvo en Cuba ni la mitad de los huevos de del Llano para decir ni la mitad de lo que el dice. Opinen y digan todo lo que quieran pero si quieren libertad de opinion lo normal es que el tambien opine lo que quiera y de la forma que quiera. gozando de esa misma libertad.
        En cuanto a que le hago flaco favor, esperaré a que el me lo diga. si lo hace reconoceré mi error y sus razones. Y seguiré opinando de otra forma o en otra tónica pero siempre con respeto al autor. . De sobra sé que el no necesita ningun abogado y también se que puede no estar de acuerdo en muchas cosas o en como las diga. Pero la diferencia mia con ustedes es que no le falto el respeto a el ni a su opinión aqui, en este su blog. Quizá me pase con alguno de ustedes pero con el no. que es el mínimo de respeto que ustedes debieran tener como vara de medir.

      • manatiCubano dice:

        es que las reuniones de la UJC crean una mentalidad enfermiza donde lo planteado (especialmente si viene “de arriba”) no se discute ni con el pensamiento….. y todo es aprobado inmediatamente y sin chistar….. eso esta transmutado al comportamiento de toda la sociedad civil con pocos focos de resistencia como es el movimiento disidente en sus diferentes manifestaciones y ahora el internet con sus blogs, como no estan acostumbrados a la discrepancia ni a que existan ideas contrarias no entienden que esta pasando, ni como pueden contrarrestar esto…..

    • F. Hebra dice:

      Ernesto, le haces un flaco favor a Del Llano, él tiene sus propios argumentos y los sabe defender por sí mismo. Para mérito de Eduardo, este es uno de los pocos blogs desde Cuba que respeta las opiniones (políticas sobre todo) de los comentaristas; y lo demuestra publicando los comentarios. La forma y el tono de algunos pueden ser reprochables pero no tenemos la autoridad, o posibilidad real, de exigirle a Del Llano absolutamente nada. Tampoco usted a él ni a los que comentamos. Guardar la forma y el civismo sería siempre lo mejor pero muchos no lo practican. Libertad de opinión es lo que sobra aquí en este blog, hasta el punto de que usted se ofende y se queja libremente porque todos la estamos ejerciendo. ¿Acaso tú no quieres que tomemos tu posición?
      Este es el segundo y último comentario mío a sus llamados por opiniones homogéneas; indígnese todo lo que quiera pero no pretenda, por favor, que todos los demás nos indignemos cada vez que leemos lo que no deseemos oír.
      Recuerde el dicho de “chico, no me aconsejes; así me equivoco solo”

  11. charlitos dice:

    Eduardo , en el ultimo parrafito de tres lineas ?ejerces una defensa generica? o ?estas arrimando las brasas a tu sardina?

  12. El Lapón Libre. dice:

    ?Cubanía? ?Qué es eso? ?Cómo pueden hablar de cubanía los que apoyan a un gobierno dictador que te humilla justamente por ser cubano? La cubanía para lo que único que ha ayudado hoy día y desde hace más de 50 años ha sido para La Ley de Ajuste cubano en USA. !Fíjate que todo el mundo quiere ser español1 “Cubanía” que risa em da con tanta falta de verguenza, libertades, comida, ropa.. y sobre todo de valor. !Que se la metan “por ahí mismo”!.

  13. Ana dice:

    El escrito de Del Llano es muy bueno, casi se puede decir “como de costumbre”. La mejor parte de los comentarios la esta poniendo Ernesto. Este Ernesto se parece a un bombero voluntario que le han dado un cubito de agua para apagar un gran fuego. Lo veo corriendo de un lado a otro con el cubo hechando aguita por aqui y por alla!!
    Apurate Ernesto que se quema la Maya!!

  14. Luck dice:

    Exporten cerebros!!!
    Lo peor del gobierno cubano es que ha estado enquistado por los ultimos 53 anos. Cuba no ha sabido adaptarse a los cambios globales, tampoco ha sabido hacer uso de su verdadero potencial en beneficio propio. Los ajustes necesarios fueron impedidios por la retorica comunista, la terquedad politica y la mediocridad mercantil.

    Si dios te dio limones…. haz limonada.

    Si lo unico que teniamos era educacion y profecionales pues Cuba podia haber usado su capital humano de mejor manera y no regalar sus servicios como parte de estratagemas politicas y algunas de moralidad dudosa bajo el manto del internacionalismo proletario.

    Si te van a violar….. relajate y goza, o no?

    El gobierno cubano sabia que los profecionales se les iban a ir de una manera u otra, sino se quedaban en una mision, un congreso o un viaje de negocios muchos estuvieron dispuestos a esperar a ser liberados para salir de manera legal del pais. Los primeros se les debio darle la posibilidad de quedarse antes de que se quedaran y rompieran con la isla, en aquel momento era de forma definitiva, Cuba debio haberles ofrecidos contratos ventajosos para todas las partes, incluyendo el propio pais, por los servicions de esos profecionales, que en la mayoria de los paises eran muy bien remonerados y valorados. A los que se querian ir de forma definitiva se les debio haber facilitado la salida en un periodo mucho mas corto estimulandolos a preparar a sus sustittutos de forma mas rapida y eficaz en vez de enajenarlos y condenarlos a largas esperas donde ellos, desmotivados y descontentos se convertian mas es un factor desestabilizador.

    A todo esto sumele que hubieran mantenido una relacion cordial con los emigrados. Cuba hubiera tenido una emigracion como ninguna otra en el mundo, una diaspora educada con un nivel profesional elevado y ademas en un par de generaciones muchos mas cubanos por el mundo con poder economico e influencias economicas y hasta politicas en los paises a los cuales emigraban. Muchos hubieran regresado de alguna manera, permanente o no, como turistas, como empresarios, como profesores con una experiencia distinta y una vision diferente del mundo que no necesariamente tendria que ser antigubarnamental.
    El flujo de estudiantes a carreras universitarias nunca se hubiera deteniido o disminuido ya que el estimulo de muchos seria alcanzar el mayor nivel posible mirando a un futuro promisorio. La misma competencia hubiera llevado a que los mejores cerebros accedieran a la educacion superior y si usted produce mejores cerebros el precio de sus cerebros en el mercado pues seria muy superior y asi se volveria a repetir el ciclo una y otra ve mateniendo siempre un relevo fresco y entusiasta con un nivel de entrega, productividad y dinamica elevadas.

    Si mi mama tuviera ruedas fuera una bicicleta

    El Gobierno cubano es culpable de su relacion con la diaspora, la fuga o robo de cerebros implica de por si que estos estuvieron de cierta manera contenidos, restringidos, retenidos, custodiados, ect.
    Ahora mismo pudieramos haber estado hablando de un flujo de cerebros controlado, armonioso y beneficioso y no de burdo robo o fuga caotica de cerebros.

  15. Ray dice:

    Eduardo:

    A pesar de que F. Hebra dice que lo publicas todo, desde el dia 13 tengo un comentario en espera de “moderacion”, que creo que sin ofender a nadie brinda una opinión sobre lo que en este post se habla. No obstante, es usted el dueño y puede censurar si así lo desea.

    Saludos

    Ray

  16. desde_la_isla dice:

    Yo creo que el robo de cerebros, como término indoicativo existe. En el caso de Cuba es una realidad con los médicos, sobre todo los que están en Venezuela. Si alguian quiere comprobar que pasee en la web o averigue un poco entre los médicos. Ahora, independientemente de eso, yo creo que en Cuba lo que pasa es que el gobierno bota, no utiliza, desperdicia, y unos cuantos verbos maslos cerebros de su gente, y simplemente alguien viene y los recicla o se reciclan solos, en definitiva eso está de moda

  17. Ray dice:

    Eduardo:

    Parece que ya comenzaste a censurar comentarios sin leer, solo tomando en cuenta quien lo manda, sigue así que te estas acercando a Silvio y después a Ubieta, pero aun te falta un poco.

    • Ray, te recuerdo (está visto que debo hacerlo cíclicamente) que yo no tengo Internet en casa, una persona de mi confianza sube los posts y me envía los comentarios una vez a la semana. Tranquilo, que mientras no haya insultos, todo cabe aquí, así que no te pongas suspicaz. En particular tu comentario me pareció atinado, aunque el hecho de que, efectivamente, los profesionales emigrantes no trabajen en su profesión en su nueva patria no afecta menos al país emisor (Cuba o el que sea) ni significa que sean menos competentes sino, como señalas, que el país receptor no suele darles, en materia laboral al menos, prioridad o especiales facilidades.
      E.

  18. Ernesto dice:

    Eduardo, por cierto de la entrada anterior, tu última frase esta bien construida de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia que dice que el verbo oler cuando se usa como intuir se usa como pronominal.

  19. jorgearce dice:

    Le respondo aquí, Ernesto, porque no funcionó la pestaña para hacerlo en el lugar apropiado a su comentario del que lo expuesto sobre el artículo 32 de la constitución filantrópica cubana es un disparate. Lo dicho sobre él es absolutamente cierto y lo afirmo con responsabilidad personal. La susodicha no admite la doble ciudadanía, señor, y como dice el comentarista al que le responde, se pierde la cubana de manera automática al recibir y aceptar una segunda; lo mismo para los ciudadanos por nacimiento que para los naturalizados.
    En cuanto a su afirmación de que nos separa el respeto que presuntamente usted demuestra por el autor y otro grupo ( donde me incluyo porque difiero de lo básico del tema tratado), no he visto ningún ataque personal en el intercambio; han sido hecho enarbolando fundamentos de hecho y derecho, no ofensas. Lo cierto es que quien se siente cuestionado y padece de algún sentimiento relacionado a la posesión de la verdad absoluta, se siente generalmente herido. Como alguien ha dicho antes, este espacio de Del Llano ofrece la posibilidad de cuestionar opiniones, no a personas, en un ambiente “sano” porque no censura los mismos como lo hacen otros blogger cubanos que he visitado; y éso denota respetabilidad.

  20. jorgearce dice:

    Hebra, espero que el señor Ernesto quede con “coj..” antes de que caiga de espaldas al leer el diccionrio de sinónimos, je, je

  21. ernesto dice:

    sigo descojonado, buscando conceptos juridios en diccionarios de sinónimos. Sinónimos ignorantes.

    • manatiCubano dice:

      se ha disparado nuevamente la maquinaria zurda-roja automatica de los insultos al no disponer de argumentos para defender ideas…..

  22. Luck dice:

    Exporten cerebros!!!
    Lo peor del gobierno cubano es que ha estado enquistado por los ultimos 53 anos. Cuba no ha sabido adaptarse a los cambios globales, tampoco ha sabido hacer uso de su verdadero potencial en beneficio propio. Los ajustes necesarios fueron impedidios por la retorica comunista, la terquedad politica y la mediocridad mercantil.

    Si dios te dio limones…. haz limonada.

    Si lo unico que teniamos era educacion y profecionales pues Cuba podia haber usado su capital humano de mejor manera y no regalar sus servicios como parte de estratagemas politicas y algunas de moralidad dudosa bajo el manto del internacionalismo proletario.

    Si te van a violar….. relajate y goza, o no?

    El gobierno cubano sabia que los profecionales se les iban a ir de una manera u otra, sino se quedaban en una mision, un congreso o un viaje de negocios muchos estuvieron dispuestos a esperar a ser liberados para salir de manera legal del pais. Los primeros se les debio darle la posibilidad de quedarse antes de que se quedaran y rompieran con la isla, en aquel momento era de forma definitiva, Cuba debio haberles ofrecidos contratos ventajosos para todas las partes, incluyendo el propio pais, por los servicions de esos profecionales, que en la mayoria de los paises eran muy bien remonerados y valorados. A los que se querian ir de forma definitiva se les debio haber facilitado la salida en un periodo mucho mas corto estimulandolos a preparar a sus sustittutos de forma mas rapida y eficaz en vez de enajenarlos y condenarlos a largas esperas donde ellos, desmotivados y descontentos se convertian mas es un factor desestabilizador.

    A todo esto sumele que hubieran mantenido una relacion cordial con los emigrados. Cuba hubiera tenido una emigracion como ninguna otra en el mundo, una diaspora educada con un nivel profesional elevado y ademas en un par de generaciones muchos mas cubanos por el mundo con poder economico e influencias economicas y hasta politicas en los paises a los cuales emigraban. Muchos hubieran regresado de alguna manera, permanente o no, como turistas, como empresarios, como profesores con una experiencia distinta y una vision diferente del mundo que no necesariamente tendria que ser antigubarnamental.
    El flujo de estudiantes a carreras universitarias nunca se hubiera deteniido o disminuido ya que el estimulo de muchos seria alcanzar el mayor nivel posible mirando a un futuro promisorio. La misma competencia hubiera llevado a que los mejores cerebros accedieran a la educacion superior y si usted produce mejores cerebros el precio de sus cerebros en el mercado pues seria muy superior y asi se volveria a repetir el ciclo una y otra ve mateniendo siempre un relevo fresco y entusiasta con un nivel de entrega, productividad y dinamica elevadas.

    Si mi mama tuviera ruedas fuera una bicicleta

    El Gobierno cubano es culpable de su relacion con la diaspora, la fuga o robo de cerebros implica de por si que estos estuvieron de cierta manera contenidos, restringidos, retenidos, custodiados, ect.
    Ahora mismo pudieramos haber estado hablando de un flujo de cerebros controlado, armonioso y beneficioso y no de burdo robo o fuga caotica de cerebros.

  23. Ernesto dice:

    artículo 20 del código civil español se habla de los requisitos para adquirir la nacionalidad española. diferentes a los del artículo 21 que delimita los requisitos para obtener la ciudadanía.
    Juridicamente no son conceptos iguales. Aunque muchos diccionarios los pongan como sinónimos en la mayoría de los estados del mundo no son sinónimos.
    si quieren leer :

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t1.html

    • manatiCubano dice:

      me resulta curioso el argumento monolitico de los defensores del grupusculo de poder en cuba cuando a criticos del gobierno cubano en blogs de internet: si te fuistes para brazil… tus ideas vienen dictadas por tus amos brazileiros, si te largastes para canada…. tus ideas son el reflejo de la prensa canadiense, si te fuistes a eeuu…. bueno ya sabemos tu amo el imperio, lacayo de la casa blanca que dicta tu pensamiento, si vives en espana…… tu cerebro controlado por el PP, tal conclusion infantil de que solamente en cuba se respira un aire distinto, no viciado que es el que te permite pensar libremente…… ese grado de enajenacion mental yo solo pude leerlo en la novela 1984 que seguro Ernesto jamas podra conocer.

    • jorgearce dice:

      Usted, Ernesto, es resistente y aferrado. Insiste en desacreditar lo sostenido por Hebra ahora basándose en descalificar el argumento que aquél le diera. No comprendo por qué si ciertamente el texto legal no deja lugar a dudas como las que se empeña en adosar en sus comentarios.
      Ese principio de no acpetar otra ciudadanía además de la que se posee por una de las dos vías, no es exclusivo de la constitución de la isla; existen otros países que lo han adoptado también. No hay por qué alborotarse por ello, no es el fin del Universo.
      Nos vemos por ahí.

  24. César Rodríguez dice:

    Se puede decir lo que se quiera, pero lo que hace el gobierno de Cuba es explotación de mano de obra calificada. La carrera de cada profesional cubano está mas que pagada con el dinero que falta en el sobre de dos o tres generaciones de trabajadores en Cuba (un basurero haitiano le puede pagar su sueldo mensual a 5 médicos cubanos) por lo tanto ningún profesional cubano debiera considerarse en la obligación de retribuir de alguna manera por su carrera al estado y si un ser humano cualquiera recibe un mínimo e insignificante % de lo que se paga por sus servicios fuera de Cuba o dentro, aquel que retiene el resto es un explotador esclavista. No es política, es pura matemática.

  25. Javier dice:

    Y quien dijo que un tipo que trabaja en el programa de drones de el ejercito de EUA, o en la base de cazas inivisibles , o en lo que sea pude salir de EUA asi como asi, el problema en Cuba es que eso lo hacen extensivos a medicos, deportistas, y otros a los que no se les deberia. Por suepuesto que la mayoria de los casos es de fuga de cerebros, que buscan una vida mejor, pero si existe robo de cerebros, o mas bien seduccion de cerebros, porque por ejemplo si un musico , bailarin, o futbolista argentino va a Europa, y una empresa lo quiere contratar, tiene que entrar en negociaciones con la que es ya la contratista, y luego de varias gestiones y tiempo, tramitar el contrato con el profesional de marras, pagarle un pasaje cuando llegue el momento, etc pero muchos empresarios ven con los cubanos, como Cuba tiene una situacion tan anormal, pues ven una posibilidad de saltarse todo eso, y le dicen al cubano lo que no le dirian nunca a otro profesional: Oye, quedate que aqui yo te pagare tanto, vas a tener trabajo , etc, pocas veces les dicen : Me interesa tu talento, voy a contactar con tu compañia cubana, para pedirte y negociar o regresa a Cuba y termina tu trabjo que en tal fecha te mando a buscar…., eso en caso de que la compañia acceda, lo que hay que admitir que muchas veces no pasa, pero otras muchas si. Esto no me lo imagino , lo conozco de primera mano, hasta he conocido directores de orquesta del pais donde vivo que siempre estan detras de los musicos cubanos para que se queden en sus giras de la manera mas informal con la orquesta cubana, sin ningun escrupulo, como uno (nada menos funcionario del Ministerio de Cultura del pais) que una vez me dijo con desparpajo, que la Orquesta X (para no decir el nombre, una de las mas famosas de Cuba ) era muy buena, y que la estaban invitando para que se presentaran alli, con el proposito oculto de proponerles a algunos de los musicos que se quedaran, ya que necesitaban gente con talento y ya formados para la sinfonica de ese pais… asi tan tranquilo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s