ATRAPAR AL CRIMINAL

Publicado: 04-12-2012 en Sin categoría

 La gente dice que la policía la coge con el infeliz y no aparece cuando en verdad se necesita.

 La policía abomina del sentido del humor, y cree que su autoridad depende de ello. Para los medios nacionales, su imagen es sacrosanta. Hace años, cuando los NOS-Y-OTROS intentamos, inocentes, escribir algo humorístico para la TV e introducir el personaje de un agente del orden, nos explicaron perentoriamente que no podían aparecer policías en programas humorísticos cubanos, ni siquiera para hablar bien de ellos. Esbirros de Batista sí, todos los que quisiéramos.

El mismísimo ICAIC la tenía difícil a la hora de conseguir uniformes de la PNR: unos coroneles serios debían estudiar primero el guión y decidir si la imagen del agente de azul no saldría dañada, y ante la menor sospecha en ese sentido negaban el préstamo de los decisivos atuendos. Si para Kleines Tropikana, de Daniel Díaz Torres –y hablo de películas con las que estuve directamente relacionado- los productores del ICAIC terminaron por obtenerlos, en Hacerse el sueco no tuvieron éxito, y hubo que resolver con uniformes verde olivo. En Pravda, el noveno corto de Nicanor, aparece uno: ni me pregunten cómo lo conseguí.

Es gracioso que en algún momento se haya extendido aquello de Policía, tú eres mi amigo. Por naturaleza la policía es un cuerpo represivo siempre y dondequiera, y conviene no olvidar que su eventual cortesía no la dicta la jovialidad sino la disciplina. Su tarea es combatir al crimen, desde luego, sólo que cuando se formula como mantener el orden… bueno, cabe cuando menos una duda razonable respecto a su eficacia. Puestos a enumerar las trescientas características principales de la sociedad cubana, convengamos en que el orden no es una de ellas. (El control, sí; al menos, cierto tipo de control). Por otra parte, la policía es una institución necesaria y, como el guionista cinematográfico, funciona mejor cuanto más invisible.

En los últimos tiempos, mi principal relación con la policía había consistido en dejarme empujar durante el Festival de Cine. Sin embargo, debo admitir que la última vez que fui huésped de los azules fui tratado con inesperado respeto. Ocurrió en marzo de 2010, como consecuencia de un encabronamiento mío con cierto funcionario del ICAIC que me suspendió una peña seis horas antes del momento en que se suponía comenzara, más que nada por un problema religioso-sexual. En fin, me fui a las manos con el tipo, rompí de un sillazo un cristal del Fresa y Chocolate… y estuve guardado por seis horas en Zapata y C. Repito, me trataron bien. Incluso hubo un momento en que se fue la luz en la estación, y un policía vino con mucha humildad, hasta contrito, a explicarme que tenía que ponerme las esposas durante el apagón, pero sueltas, cómodas, formalidad pura, y desde luego me las quitaría no bien volviera  la electricidad. Vaya, casi tuve que pedírselas.

De cuando en cuando llegan noticias de maltratos a opositores, abusos, encierros injustificados. No es que sólo los maltraten a ellos –aunque probablemente los maltraten mejor- sino que son ellos los únicos que lo denuncian. No creo que el nuestro sea más violento o corrupto que cualquier otro cuerpo policial, pero sus excesos parecen quedar impunes, de sus fracasos no se habla y sus éxitos devienen dramatizados televisivos. Es cierto que los abusos y los golpes son a menudo iniciativa del soldadito concreto, que ve un enemigo en cualquiera que no baje la cabeza, pero algo anda mal si nunca, o casi nunca, consigue la víctima fiscalizar el abuso y que se castigue al abusador. En una sociedad sana, la policía existe para proteger a todos los ciudadanos, no para que los ciudadanos se protejan de ella.

About these ads
Comentarios
  1. charlitos dice:

    “habilidad de la pilocia , hago asi y entro pa dentro” ( de Leopoldo Fernandez ).
    Si lo miras de frente y sostienes la mirada , eres un insolente.
    Si bajas la mirada , eres un delincuente .
    Si no lo miras , algo ocultas .
    En fin ,policia es policia y cuanto mas oriental , peor.

  2. Jorge Gonzalez dice:

    Gracias Eduardo por sacar el tema ahora que se ha estado recrudeciendo la represion contra los disidentes. “De cuando en cuando llegan noticias” dices, al menos tu te enteras de algunas, han sido cientos en el ultimo mes, la nueva modalidad: arrestos express, por un rato, para intimidar.

    Pero esta ayudando que mas personas nos hagamos eco de las denuncias de los ciudadanos. A Antonio Rodiles lo soltaron al final, cuando ya no se veian los moretones, y creo que fue por la griteria a la que muchos colaboramos.

    La policia en una sociedad sana existe para cuidar al ciudadano honesto, la policia en nuestro pais existe para cuidar al estado, y reprimir al ciudadano, todos, aunque especialmente aquel que se opone publicamente a la preponderancia de dicho estado sobre el ciudadano. Como bien dices, son mas los que son reprimidos, pero no tienen como hacerlo saber publicamente. La disidencia solo tiene el arma de la denuncia hacia afuera para poder mitigar (no detener) la represion.

    Como hacer de la normalidad una norma y no una excepcion? Desmantelando el superpoder que a travez de los años fue acumulandose en la esquina mas alta de la piramide politica cubana, donde la idea de una sola persona es unica solucion y via de progreso, resultado para mayor desgracia en lo contrario. Esta voluntad unica y poderosa ha motivado a nuestas fuerzas del orden a creerse por encima del ciudadano, el cual no es depositario de legalidad sino delincuente o disidente en potencia. Por eso todos son escuchados, mientras hablan mal del gobierno, pues no hay modo sano de soportar sin gritar el vivir bajo una dictadura.

    Ahora que los CDR han perdido fuerza les toca a los pobres policias traidos de Oriente ser el garrote que dirige el represor, a todo el que mal se porta y no colabora a que las cosas sigan igual, que es como él gusta que se comporten sus ciudadanos. Creo que podemos inventarnos una sociedad que no necesite este tipo de cuerpos represivos, hay formulas modernas, nunca perfectas, para vivir mas tranquilos. Ojala que podamos vivir pronto asi en Cubita la bella, los de todas las ideologias.

  3. Augusto Juarrero dice:

    El sistema policial cubano si es mucho mas corrupto que otros.
    Y esto tambien viene al caso
    http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/emplazamiento-281990
    Tema sensible brother.

    • Augusto, bróder, tal vez la policía canadiense sea muy correcta y decente, pero el mundo no está, desgraciadamente, formado por Cuba por un lado y un montón de Canadás (Canadaes, Canadases) del otro. Si salieras alguna vez de América del Norte (entiendo que, fuera de Canadá y USA, no has podido ir a ningún otro país desde que emigraste, hace ya ¿cuánto? ¿ocho años?) comprobarías lo que he comprobado yo: que la chilena, la mejicana, la brasileña, la española, reparten porrazos y pescozones a mansalva, son corruptos y se tapan unos a otros, y a cada rato matan a un infeliz. Y en otros países que no he visitado, como Dominicana y Colombia, es peor. Son hechos, bróder, no opiniones. Es cierto que se les puede denunciar, y eventualmente ganarles un juicio, pero eso habla bien del sistema democrático, no de la policía.
      Un abrazo
      E.

  4. Liborio Mendigutía dice:

    Ed, lo tuyo es el cine… aunque Daniel Díaz Torres olvide mencionarte cuando lo entrevistan en televisión.
    Lo tuyo es la escribidera. Mi favorito es “Un libro sucio”.
    Lo tuyo también es hablar mal del gobierno, pedir antenas parabólicas, cosas así.
    Pero ¿afirmar que nuestros policías golpean a los ciudadanos, al extremo que haya que “protegerse” de ellos? Se te fue la mano. ¿Te acuerdas del Oso Prudencio, el que salía en Tránsito? Tú y yo tenemos edad para recordarlo. El oso decía: “Eso no se hace”. Aplícate el cuento.
    MIra, los agentes de la PNR, si acaso, le habrán dado un par de cachetadas a tipejos como Orlando Luis Pardo, el leñador mediastino… ¿o era nordestino? y a algún otro mercenario de los que inflan la plantilla de la SINA, como un tal Santies… no sé qué, que dicen que se ganó un premio Casa de las Américas, no sé cuándo fue eso, porque yo leo bastante y no me acuerdo, o la superbloguera Yoanita Sánchez y su esposo Macho Rico, todos que viven como Carmelina a costilla del dinero imperial.
    Ni a mí ni a ti los policías nos golpean, ¿verdad que no?
    ¿Entonces? ¿Te retractas? Dale, dale, retráctate… Escribe algo, como que te equivocaste, metiste la pata, estabas curda, te comiste un huevo pasado por agua y te intoxicaste, cualquier argumento sirve…
    Tuyo siempre,
    Lib.

    • charlitos dice:

      Liborio , con Eduardo me imagino que sean condescendientes para soportarlo y no caerle a palos , porque nacio en Rusia de padres comunistones y eso siempre concede ciertas prerrogativas , pero a ti nunca te daran palos(digo estacazos , no se de los otros) , porque eres un chicharron, tracatran y lamebotas .

      • Liborio Mendigutía dice:

        Si decir la verdad es lamer botas… tráeme cuando gustes tu par, pedazo de imbécil.

    • F. Hebra dice:

      Liborio, lo tuyo es patético. Recurrir al amenazante “eso no se hace”, a nombretes típicos de parvulitos y al “retráctate” demuestran que te has tomado como serio lo de “cualquier argumento sirve”.

      • Liborio Mendigutía dice:

        ¡Ehhh! ¡Si yo no ha amenazao a naiden… Yo namá le di un consejo a mi compay del Llano… Porque lo aprecio, lo admiro, lo estimo, lo leo y lo comprendo… y no quiero que se me vaya enredar como el bejuco, ¿ves? ¿Qué pasaría si no hace otra películita como “Vinci”? ¿A quién iba a criticar el leñador nordestino? Je je je je je… ¿Comprendes ahora, amigo Hebra? Soy un tipo de buenas intenciones. Y no es un alias: me llamo así, Liborio, Liborio Mendigutía.

  5. Augusto Juarrero dice:

    LIborio, aparte de Granma, Bohemia, Juventud Rebelde y las venas abiertas de america latina ,que mas lees Bro?

  6. Pepe Martinez dice:

    Pues si Eduardo, aquí hay que protegerse de los policías, el domingo pasado cometí el delito de irme para la playa de Santa María con mi ex pareja de más de 12 años, que estaba de visita en Cuba con su actual pareja yuma. Yo fui de inocentón y 2 polis nos pidieron identificación mientras nos tomábamos unas piñas coladas y descubrieron que como yo solo era “cubanito” estaba cometiendo el delito de “Acoso al Turismo” y el razonamiento era que ellos tenían la misión de proteger a los extranjeros y al ser yo cubano se le podían “perder” pertenencias a los yumas y ellos no podían permitirlo. Por muchas explicaciones que intentamos darle no hubo forma que entendieran, por lo que a la anterior acusación me sumaron “Alteración del Orden”…. como coño quieren que no altere si ni siquiera me pude tomar la Piña colada y me acusan de jinetero.

    Pues nada, para no hacer la historia larga al rato aparecen otros 2 polis, me dan tronco de gaznatón en medio de la playa me esposan y bien apretadas, que todavía tengo las marcas y heridas y pase el resto del día alojado en la estación de Guanabo. Termine mi domingo de playa acusado de jinetero y con una multa por alteración del orden.

    Por su puesto pienso entregar correspondiente reclamación acompañada de pruebas documentales de lo sucedido, pues para el que no lo crea, el novio actual de mi ex, periodista de profesión, pudo sin que se dieran cuenta los polis encender su celular y ponerlo en modo de grabación de audio, así que todas las anormalidades que hablaron quedaron bien grabaditas.
    Pensaba colocar esto en el pos de los maltratos, pero en este queda mejor.

    Saludos

  7. Juan Pablo Noroña dice:

    Y el mono dice: “Chama, restríngete a la cadena”

    • Liborio Mendigutía dice:

      ¿Mono? Mono tú… que eres socio del Yoss. Aquí todo se sabe.

      • Juan Pablo Noroña dice:

        Y el Yoss sabe que sin él no viven tus sueños…

      • daniel dice:

        liborio pareces un chivaton de la seguridad del estado. cualquier dia de estos te vamos a salir a buscar igual que al agente camilo y vas a llorar delante de todos los que chivatiaste.

  8. Buen texto: Más allá de la utopía, La Policía siempre será la policía, por eso (aunque de vez en cuando vuele una silla) gritemos todos: VIVA LA ANARQUÍA

  9. “En una sociedad sana, la policía existe para proteger a todos los ciudadanos, no para que los ciudadanos se protejan de ella.”
    En esta expresión radica el meollo de todo el artículo. Usted lo señala Eduardo: “En una sociedad sana”

  10. azel shyyts dice:

    el q dice q los policias cubanos son mas corruptos lo hace sin conocimiento d causa,infelizmente en muchos paises la policia es super corrupta,en otros muy abusadora,los d alla son ninos d tetas

    • Pedro del Rio dice:

      Eduardo, la policia cubana es corrupta y prepotente, pero algun dia habra justicia por sus abusos. Es cierto que hay muchos paises en los cuales es corrupta de igual o peor manera pero no creas que hay mucha diferencia en como la policia cubana reparte golpes a las damas de blanco y otros protestantes pacificos y los policias de chile y demas paises. Y no solo se necesita viajar para conocer como es el sistemas policial de estos paises, se pueden ver noticias, un buen documental, peliculas y leer mucho.
      La diferencia bien grande es que las personas fuera de Cuba viajamos con nuestro dinero y con la libertad de viajar y mas importante aun, con nuestra familia. Lo has podido hacer?
      Cuantas veces has tenido que recurrir a que te inviten en tus 50 años?, que te paguen el viaje?, o te den permiso de salida?…cuantos jovenes conoces que venden su cuerpo para salir de Cuba? Tema sensible, verdad?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s