BAJO LA PRENSA

Publicado: 26-12-2012 en Sin categoría

 La prensa sigue ofreciéndonos una Cuba disfrazada.

 Empecemos por los medios oficiales. Si Raúl Castro buscaba en serio una transformación de la prensa cubana (y quiero creer que sí, ha insistido en el tema) estará bastante decepcionado con los resultados al día de hoy. De acuerdo, puede no ser un proceso rápido, mentes abiertas no se consiguen por decreto, pero ya es hora de que notáramos algo, ¿no? Uno se sigue enterando de lo que pasa por otras vías, y qué curioso, se trata más o menos del mismo tipo de sucesos a que nuestra prensa siempre dio esquinazo: prosperidad externa, disturbios internos (como la agresión de reguetoneros a trovadores el pasado diez de noviembre en Ciego de Ávila), asesinatos, robos, corrupción, ideas y actividades de los opositores (y represión consecuente), etc. Una cosa es dar un bandazo hacia la prensa amarilla, sensacionalista, y otra meter la cabeza en la arena ante eventos que, de todos modos, acaban por saberse.

 Que sea el gobierno quien insista en la necesidad de una prensa más abierta, menos doctrinaria, y los interesados remoloneen y no parezcan eso, interesados, tendría el cariz de una paradoja si no fuera porque la actitud de los segundos es lamentable secuela de la intolerancia, por tantos años, de los primeros. Aun ahora se hace trinchera del criterio de una verdad buena para todos, cuando tanto la filosofía como los avances tecnológicos de hoy apuestan por la diferencia, el individuo, el espacio personal. Nos guste o no, el ciudadano moderno tiene canales para el consumo y análisis privado de la información. Por eso no seremos ciudadanos modernos bajo una prensa unificadora. No puede existir una prensa diferente si la gente sigue viviendo del mismo modo. No se puede escribir sobre temas realmente medulares si las relaciones de poder, los mecanismos de control y la vulnerabilidad del individuo permanecen prácticamente intactos.

 Si los medios oficiales no se atreven a lanzar la primera piedra –todo lo más, una tímida tiza- la prensa independiente, opositora, peca del mismo problema en el espejo: ve negro cuanto aquellos postulan blanco. Su filosofía parece ser qué rico que a esta gente le salgan mal las cosas; dicho de otro modo, lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo. Es cierto que puede esgrimir una buena razón, a saber, nunca antes tuvimos algo así, y ahora tampoco es ni mucho menos un oficio exento de peligros: sigue siendo ilegal y, en buena medida, perseguida. Por ello es comprensible que no haya pasado aún (salvo fugaces excepciones) de la catártica embriaguez, el júbilo por la denuncia misma, el gozo de meterse con todo y achacarlo a las más sórdidas motivaciones posibles. En el fondo, apuestan a la misma arma que los medios oficiales: la dificultad para confrontar lo que se dice con otras fuentes verificables.

 Como ocurre bajo los colores oficiales, en las noticias y análisis independientes que me llegan a menudo hay desde ensayos razonados que merecen estudio hasta alegatos en pro de lo indefendible, pataletas y tonterías. Improvisados y rabiosos suelen enfocar un montón de problemas como el resultado exclusivo de la represión comunista; odiarían reconocer que la policía espía y reprime en todas partes, que dondequiera hay control en los medios sobre lo vulgar, lo inapropiado, obsceno (yo no creo que desterrar el reguetón duro de los circuitos de distribución solucione nada, el reguetón no es causa sino consecuencia, pero suponer que se trata de un nuevo repunte de prohibiciones similares a las que sufrimos en los años sesenta y setenta es ridículo), que los malabares de la retórica oficial para no admitir públicamente el brote y extensión de determinadas enfermedades constituyen estrategia recurrente en todas partes del mundo: ustedes sean limpios, lávense las manos y fíjense en lo que comen, que nosotros nos ocupamos de todo. Lo mismo si hay una erupción volcánica o un tiburón en la playa: que no cunda el pánico, o será peor.

 Necesitamos prensa opositora. La necesitamos libre y legal. Insisto, no es lujo, sino necesidad. Resultaría beneficioso incluso para los oficialistas, que se esforzarían más, escribirían mejor. Entretanto, Cuba sigue escapándose a los esfuerzos por describirla. Y es que dos mentiras a medias no hacen una verdad.

comentarios
  1. unomas dice:

    Benditos sean los que sueñan pues son los unicos que ven la luz del futuro desde las tinieblas de la dictadura del proletariado. Una prensa libre y legal sera…no hay mal que dure 100 años ni moringa que lo resista

  2. El Lapon Libre dice:

    Hola Eduardo.

    Hoy tu post me ha gustado mucho y lo siento un poco mas valiente que los demas/ Te noto mas sincero y, quizas, hasta un poco desesperanzado. Solo decirte que necesitas mucho conocerl el mundo y sus realidades cuando afirmas que «la policía espía y reprime en todas partes, que dondequiera hay control en los medios sobre lo vulgar». Eso no es cierto, hay no pocas partes en el mundo donde la policia, no solo no espia, sino que no repirme y, por el contrario ayuda al ciudadano y sus circunstancias: no es corrputa y resuelve los problemas comunes de todos. Al menos donde yo vivo y sus alrededores es asi. Aunque te parezca increible.

  3. Alache dice:

    Yo no me creo y pienso que muy pocos se creen, que lo que dice Raul sobre la prensa u otras cuestiones, en publico sea lo mismo que dice a puertas cerradas.
    Cuando Fidel o Raul han querido algo, sea por decreto, sea penalizando, o sea como sea, se cumple de inmediato, eso de la prensa y los burócratas que no me hacen caso, es para los bobos.

  4. Juan Miguel dice:

    Muy bien, que todo el mundo escriba y publique lo que le de la gana. Obviemos por ahora el aspecto político de socialismo si, o no ¿Que hacemos con los platillos voladores, las profecías de Nostradamus, la momia de Platón viviendo con Los Atlántidas? ¿Como impedir las ridículas y muy lucrativas interpretaciones que a conveniencia se hicieron del calendario Maya? ¿Le ponemos algún inciso al despelote que se formaría si cada cual publica lo que le da la gana? ¿Te damos una columna en el periódico Granma para que publiques el horóscopo del día? ¿Que hacemos con ese principio fundamental, único en el mundo, de la constitución cubana que habla de educar a nuestra sociedad bajo los conceptos científicos de nuestro tiempo? ¿Que hacemos con esos libros que se compran mas bien por su encuadernación de cajita de bombones que por su contenido? ¿Sabias tú que a Cervantes lo convierten en revistas pornográficas y a Hemingway en el Códice da Vinci? Dime ¿Estarías de acuerdo en censurar toda esa literatura chatarra, que es un crimen contra la humanidad, so pena que te acusen de tirano inquisidor, o dejamos que las viudas negras inescrupulosas se llenen los bolsillos?
    ¿Que hacemos con tu filme Vinci, del que tu no sabes ni cojones y te atreves a difamarle de una manera tan grosera?
    De Leonardo conocemos parte de su obra, pero de su vida no se sabe prácticamente nada. Leonardo da Vinci es mas mito, pero mucho mas, que realidad. Soy un estudioso y muy profundo de su obra y vida y te diré como decía el gran Arthur Rubinstein:
    “Cuando toco en público sé que alguien ahí sentado, entiende lo que quiero decir”
    Pues déjame decirte que tú no eres el único que conoces a Leonardo. De Vasari no podemos creer nada. El afirma que Leonardo muere en los brazos de Francisco I cuando existen documentos que certifican claramente, que el rey se encontraba en Paris en el bautizo de su segundo hijo, y Leonardo en casa del carajo (si quieres busca el nombre del catillo que le cedió el propio rey de Francia, unos cuatro años antes, en 1515, y la ciudad donde se encontraba)
    Y otra cosa ¿Has observado alguna vez los ademanes de una campesina o indígena de cualquier tribu? Son exactamente igual que el de los hombres ¿De donde sacaste tú a un Leonardo que andaba más pájara que la pájara pinta? ¿Que sabes tú de los ademanes de un homosexual o no, del renacimiento?
    Digamos que es una ridícula pifia. Pero lo que si te puedo afirmar es que ahora serán miles y miles los que creerán que Leonardo da Vinci se acostaba de ladillo en los calabozos, así, enseñando las nalguitas, para que le violaran unos depravados ¿Te pagaron bien los productores?
    ¿Donde comienza tu derecho a la libre expresión y el derecho que tiene otros a que no les engañen, sobre todo los adolecentes y los niños?

    • Roche dice:

      Juan Miguel, yo tambien tengo varias preguntas sobre el presente de la prensa cubana. Qué hacemos con la moringa, la super cosecha de papa y un artículo ridiculo objetando el Premio Nobel de Literatura de Vargas LLosa? Cómo impedir que se relacione el receso escolar de estos dias con el triunfo de la Revolución, como si la Revolución existiera antes que la Navidad y el Fin de Año? Que hacemos con esos periodicos, por ejemplo Tribuna de la Habana, que se compran más bien por su valor de uso higienico que su valor informativo? Estarian dispuestos en Cubadebate a publicar un comentario en los terminos en los que lo ha hecho usted, sobre lo infumable que son las Mesas Redondas?

    • Samuel Smith dice:

      Juan Miguel, el Estado no debe decidir por el ciudadano que leer, no le asiste ese derecho, es una decisión de cada individuo que ejerce su libertad de elección. Por el contrario, debe velar y proteger una prensa abierta donde tenga cabida todas las opiniones o temas por contradictorios que sean. A propósito, los platillos voladores (OVNI o UFO) son hechos comprobados y filmados miles de veces por entidades serias. Incluso, hay información y videos desclasificados de la KGB que los muestran con lujos de detalles, entre otros fenómenos. Quizá por usted no tener un mayor acceso a los medios mundiales (no sólo de USA) y a programas televisivos de tanto prestigio como PBS, no se ha enterado que ya nadie debate su veracidad, amén de toda la basura y videos trucados que andan por ahí. Ese es un buen ejemplo que desarma su posición acerca de los medios de difusión. ¿Acaso sabe que el hombre llegó a la luna hace más de 30 años? Espero que sí.

    • Gabriel Delpino dice:

      Juan Miguel,

      Efectivamente la gente tiene derecho a una información verídica.

      ¿Cómo lograrlo?¿Metiendo en la cárcel a los mentirosos?

      La idea es muy interesante. Si nadie mintiese el mundo sería mucho mejor. ¡Metamos pues en la cárcel a los periodistas que publiquen mentiras falsas!

      Y puestos a vigilar que nadie mienta, también tendremos que encarcelar a los políticos que mientan, porque mintiendo hacen mucho más daño que los periodistas ¿O no?

      Lo digo pensando en un señor que dijo hace un par de años que todos los cubanos iban a desayunar con un vaso de leche.

      ¡Caramba! Creo que acabamos de descubrir por qué en todos los países del mundo está permitido decir mentiras.

  5. charlitos dice:

    Señor Juan Miguel , leyendolo me asalta la duda de si usted escribe para aclarar la inteligencia de un selecto grupo de decanos de la real academia o para confundir mas , a una tribu de canibales centroafricanos. En verdad mi amigo si eso es lo que usted propone como prensa verdaderamente centrada , que baje San Cantinflas y lo vea , porque su Galimatias es una joya de confusion , salida del Confusio que nos lego la reina de ?belleza? indigena .

    • Juan Miguel dice:

      Que porquería de argumento el suyo, don Charlitos.
      Usted lo que debería responder a la pregunta, de si está de acuerdo o no que una sociedad se eduque bajo los conceptos científicos de nuestro tiempo.
      Usted lo que debería responder es la pregunta, de donde comienza tu derecho a la libre expresión y el que tienen los demás a que no les engañen.

  6. Alache dice:

    Este Juan Miguel sera el puro de Elian?
    En primer lugar la película Vinci es una película de ficción, Eduardo es un artista y como artista recrea la historia como le salga de los cojones.
    En segundo lugar a la prensa que menciona Eduardo y tanta falta nos hace, no es la que Ud menciona, es muy difícil confundir en este Blog, donde hay cultura.
    Ser cultos es la única manera de ser libres.
    Lo invito a que vaya Ud a escribir falacias y a despersonalizar a quien piense distinto a Granma o Juventud ¿Rebelde?

  7. Jorge Torres dice:

    Bueno, la prensa cubana, sometida siempre al control y la censura oficiales, resulta bochornosa. Eso para nadie es un secreto. Creo que su intento de trazar un paralelo entre el peridismo oficial y el independiente resulta absolutamente insuficiente, casi inocente, por no decir ofensivo. El problema se encuentra en la propia historia de la dictadura, en sus crudos mecanismos de represión psicológica e institucional. La prensa es, por su propia naturaleza, ejercicio de pluralidad, medio para la alternancia crítica de discursos, recurso para contrastar, verificar, supervisar, cuestionar, provocar. Yo le pregunto a usted: este texto puede ser leído por el cubano común? No! Por qué? Porque el gobierno cubano censura internet, prohibe su uso, lo restringe. Hoy internet es información abierta, global y potencialmente poderosa y lesiva para dictaduras como la cubana. Recuerde las revoluciones árabes y sus orígenes cibernéticos. El peridismo cubano no sólo es mediocre, es un periodismo atribulado, perdido, ahogado en sus propios intentos de escape. Diga la verdad. Hoy la prensa se considera el cuarto poder -internet es considerado el quinto- luego del ejecutivo, legislativo y judicial. Cuba, su poder único y personal, no puede permitirse el lujo de la pluralidad periodística, en ella encuentra los gérmenes de su propia destrucción.

  8. Jorge Torres dice:

    Olvidé esto: no culpe, señor Eduardo del Llano a la prensa cubana, a sus periodista, de su aparente falta de recepción para con las bondades de los Castro sobre la pluralidad periodística. Son los propios represores, los Castro, los que han secuestrado la libertad de expresión de la prensa, los que han reprimido las voces de una prensa cada día más distante de las urgencias y carencias de un pueblo desesperanzado.

  9. Carbó dice:

    Wow… Eduardo se ha dado cuenta que la libertad de expresión es necesaria…

  10. Samuel Smith dice:

    Las ideas todas deben tener el derecho de darse a conocer, aun cuando no las compartamos. Juan Miguel, también aborrezco ese tipo de “literatura” y la prensa amarilla. Sí, creo que Granma pudiera tener una sección para el horóscopo al estilo Walter Mercado ¿Por qué? Muy sencillo. Las personas deben tener acceso a todo tipo de información y decidir que leer sin imposiciones. Personalmente, pienso que se publica muchísimas barbaridades, pero no soy quien para censurar lo que se publica. Como ciudadano libre tengo el derecho de escoger que ver en la TV o que tomar de la librería o el estanquillo.
    La película de Eduardo como toda obra tiene el sello de su autor. Tal vez no sea lo más logrado en su aval, pero es válida la interpretación de Da Vinci como lo son sus cortos de crítica social con una veta humorística fuera de serie.
    Una prensa opositora con puntos de vistas diferentes y hasta antagónicos sería el motor impulsor de una revolución democrática en la visión del mundo de los cubanos.

  11. Arsenio Rodriguez dice:

    “Si Raúl Castro buscaba en serio una transformación de la prensa cubana (y quiero creer que sí, ha insistido en el tema) estará bastante decepcionado con los resultados al día de hoy”

    Del Llano discúlpame pero eres iluso a medio tiempo o a tiempo completo, por que está claro que mientras exista el sistema (al que criticas) y los lideres que detentan el poder jamás habrá un cambio honesto de posición sobre el papel de la prensa en Cuba.

    He visto tus cortos y me parecen excelentes no solo por lo valientes (que los son y mucho) si no por que cinematográficamente esta bien logrados si se tiene en cuenta que los recursos de que dispones son escasos. Ahora; ¿que pasaría si tus trabajos no fueran censurados y se divulgaran en el cine o la televisión? ¿no estas tú en el mismo caso que la prensa independiente o como quieras llamarla?

    Recuerdo aquel filme de “Alicia en el pueblo de Maravillas” de Daniel Díaz al que solo tuvieron acceso los militantes del partido por que se entendió por parte del gobierno que el pueblo no estaba preparado para un cine contestatario a pesar de que muchos intelectuales de los 90 abogaron por que se viera y analizara abriendo un debate nacional sobre las criticas que el mismo hacia del sistema.¿ Recuerdas cual fue el destino de su director y el de parte del equipo de realización?

    Bien dicho lo anterior solo me resta felicitarte pero al ves señalarte que el que vive de ilusiones muere de desengaño.

    Arsenio.

    • Arsenio, recuerdo perfectamente lo que pasó con Alicia en el pueblo de Maravillas, pues resulta que yo -en composición del grupo NOS-Y-OTROS- fui guionista de esa película, como sabrías si te hubieras tomado el trabajo de leer mi curriculum en este mismo sitio web. Y también sé lo que ocurrió con su director, Daniel Díaz Torres: además de (man)tener un importante cargo docente en la EICTV, fue el director cubano que más filmó durante los años noventa y uno de los más prolíficos después. Que las películas sean mejores o peores es otra cosa, pero ha realizado nueve largometrajes, cinco de ellos en colaboración conmigo; Alicia… fue el tercero de los suyos y el primero en que trabajamos juntos, La película de Ana el último (acaba de obtener, por cierto, varios premios en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre ellos el Coral al mejor guión). Nunca perdió Daniel su trabajo o fue inhabilitado para dirigir cine como consecuencia de haber realizado Alicia… De hecho, nadie del equipo de realización sufrió despido, truene, cárcel como consecuencia de haberse involucrado en el film. Destituyeron, es cierto, a Julio García Espinosa como presidente del ICAIC, pero él no era del equipo, sólo autorizó que la película se hiciera. Por demás, lo sacaron del ICAIC para ponerlo a dirigir la EICTV. Esos son los hechos; todo lo demás es leyenda urbana.
      Tal vez yo sea un iluso pero es mi elección, y la dictan mis experiencias vitales, mi aprendizaje y mis principios, no el miedo o el oportunismo. O tal vez yo sea la única voz sensata y los que hablan sin saber, como tú, sean los que deberían mirarse por dentro.
      E.

      • charlitos dice:

        Tu respuesta Eduardo me trae a la memoria un cuento de los años 80 , lo que a la inversa de Gorbachov «»Estas poniendo el indicador a la derecha y doblando a la izquierda»». !Asi nunca se falla!. Y se siguen libando las mieles de la gloria en el imperio Biranita.

      • Arsenio Rodriguez dice:

        Bueno, bueno, no hay por que caer en descalificaciones, sino enfrentar las cosas como fueron y como son ¿Solo contéstame algo? Y te repito A “Alicia en el pueblo de Maravillas” de Daniel Díaz solo tuvieron acceso los militantes del partido por que se entendió por parte del gobierno que el pueblo no estaba preparado para un cine contestatario a pesar de que muchos intelectuales de los 90 abogaron por que se viera y analizara abriendo un debate nacional sobre las criticas que el mismo hacia del sistema ¿Eso es cierto o no?

        Puede que al equipo de realización no le haya ocurrido nada puede que hasta hayan sido promovidos, puede que todo sea leyenda urbana, en fin como tu quieras, pero lo mas importante; ¿fueron o no fueron cercenados los derechos de cientos de miles ciudadanos al evitarles el acceso a este filme?

        Lo cierto es que el sistema cubano (léase el gobierno) es como el “Gran Hermano de Orwell” ese que lo ve todo, lo controla todo, lo dicta todo y créeme si puedes mantener un blog como el que tienes es por que a pesar del enfoque de muchos de tus trabajos y artículos para el “Big Brother” eres solo un chico con inquietudes que no pone en riesgo su autoridad de lo contrario, estarías en las listas de disidentes con las consecuencias que esto deriva entre ellas, la de que eres un lacayo del imperio y el resto de la cantaleta de la que tu Eduardo estas harto ¿o es que acaso Nicanor O´Doonell no lo está?.

        Entre tantas preguntas hay una que quisiera me respondiera Nicanor ¿Por qué le encantaría tener una antena parabólica?(Monte Rouge 2004) ¿ No será que quiere entre otras cosas acudir a una información fuera del control totalitario del B.B.

        Arsenio.

  12. César Rodríguez dice:

    Confieso que tengo prejuicios, creo que son muy justificados, pero no dejan de ser prejuicios, pero no me parece muy alejado de la realidad suponer que cuando Raul Castro esté en su intimidad, hablando con Fidel y con sus allegados y Fidel le pregunte: _ ¿Es cierto lo que vas a hacer, lo pensaste bien? ¡Mira que si el Granma se pone a contar de los opositores presos y las protestas se te puede poner la caña a tres trozos!
    Y Raul le conteste con su voz abaritonada_ ¡No jodas Fidel! eso lo digo para crear un ambiente de expectativas y esperanzas y para ganar titulares en la prensa extranjera, pero yo no soy comemierda. ¿Pa’que, pa’que nuestra prensa le sirva de medio de publicidad a los gusanos de mierda?. ¡Ni cagando! Tu hacías lo mismo antes. ¿No recuerdas que le dijiste al mundo entero que la revolución era verde como las palmas y después se puso roja como tomate? ¡Total! ya están acostumbrados.

  13. F. Hebra dice:

    La llamada prensa amarilla (el concepto tradicional se ha extendido mucho) se alimenta y pretende «alimentarnos» con el sensacionalismo. Va mucho más allá del interés morboso por crímenes de sangre o el chismorreo sobre famosos.
    El mundo y la Cuba virtual del Granma son tan amarillentos como el peor panfleto de algún grupo disidente. Pero lo segundo no es más que el producto de lo primero, la lógica reacción. Por eso quizás el enorme reconocimiento mundial a Yoani Sánchez y su blog que (aunque no se considere prensa) se limita a hacer crónicas escuetas de lo que ve a su alrededor. Ella observa y describe lo mismo un apagón de varias horas, los baches de una calle o las golpizas a las Damas de Blanco. Ha violentado muy serena, casi asépticamente, el triunfalismo de unos y las demonizaciones de los otros; hasta el punto inaudito de aparecer- como enemiga por supuesto- en reportajes de una televisión oficialista que nos tiene acostumbrados a declarar como inexistente todo aquello que no «quepa» en su universo paralelo.
    Coincido desgraciadamente con el primer comentarista; no creo en la sinceridad de Raúl Castro cuando llama a cambiar la prensa. Todos sabemos que, desde siempre, lo que una noche se «propone» por parte de la alta jerarquía, al otro día amanece como ley o decreto de inmediato cumplimiento.

  14. PolO dice:

    La prensa cubiche tiene un gran problema técnico, y es sabido que la «técnica es la técnica, y sin…»

  15. EZapo dice:

    Para poder pedir por una prensa independiente y opositora, se ve en la necesidad de decir que hay dos verdades a medias. Como si no hubiera un desbalance descomunal, en recursos y libertad entre las dos prensas. No son dos mitades, son un David y un Goliat. Igual buen intento . . .

    • Gabriel Delpino dice:

      Efecfivamente a mi también me llaman la atención los esfuerzos de equidistancia que hace Eduardo para defender la libertad de prensa.

      Aunque esa equidistancia no la comparto, sí aplaudo a Eduardo por atreverse a defender la prensa independiente.

  16. Juan Miguel dice:

    Claro, que cada cual escriba lo que le de la gana, que vea la televisión que le de la gana, que lo embutan como le de la gana ¿No es eso?
    Bienvenido los platillos voladores, las religiones ovnis, los videos juegos con toda su escalofriante violencia y enajenación.
    Cambiando de tema ¿Se enteraron de la masacre ocurrida hace muy poquitos días en una escuela primaria en los Estados Unidos? Asesinaron a 20 niños entre cinco y siete años, también a seis adultos inocentes. Se dice que una maestra se interpuso entre el asesino y sus angelitos indefensos.

    • Gonzalo dice:

      Bueno, Sr Puro de Elian, donde yo vivo se publica de todo y yo escojo lo que me de la gana y no pasa nada, lo mismo leo el Pais que leo Granma, lo mismo veo CNN que Cubavision, claro herma ni el granma ni Cubavision hay quien se las empuje.
      Cambiando de tema ¿Te enteraste que un avion caza del ejercito Sirio, al que tanto los castritos alaban y defienden, bombardeo una panaderia y mato a mas de 200 personas casi todas niños?

      • Blas dice:

        Alguna relación entre el hecho de la panadería y el de la masacre de Houla? Atribuida en principio al ejército sirio, investigaciones posteriores han descubierto que fue cometida por terroristas. No importa ya para cuando se sepa más de lo ocurrido se inventan otra cosa. Alguna relación de la panadería de Siria con la “masacre de la panadería de Sarajevo” que, atribuida a los serbios y amplificada por todos los grandes medios, dio paso al embargo contra Serbia. Dos años después, el 5 de febrero de 1994, se repitió, allanando el terreno para la intervención “humanitaria” de la OTAN.
        Curiosamente, en varios vídeos que ya circulan insertos en algunas páginas de medios de comunicación, después de la matanza se pasa a un corte y a la imagen de un avión que bombardea. No es la misma cámara, ni el mismo tiro de cámara, ni el mismo momento, ni quizás la misma ciudad. Corta y pega a lo burdo. Pura libertad de prensa.
        «…desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta» Rafael Correa

    • Gabriel Delpino dice:

      A ver si te sigo Juan Miguel,

      En una escuela de Estados Unidos han asesinado a 20 niños …

      por tanto no debe de existir libertad de prensa en Cuba,

      Pues no, Juan Miguel, no soy capaz de seguirte. La libertad de prensa en un derecho sagrado del pueblo cubano que es completamente independiente de los asesinatos que se cometan en el mundo.

  17. Bob Oelayuca dice:

    Eduardo, te conozco hace mucho tiempo y sé como piensas. Tú no te crees el cuento ese de que Raúl Castro está decepcionado….etc. No te hagas el bobo. NI Raúl ni la cúpula pleistocena que manda en Cuba, va a aceptar una prensa que cuestione el disparate de esa dictadura tropical. Sigue haciendo tus peliculitas (te recomiendo hacer un documental sobre la moringa) y escribe tus críticas (¿¿¿¿???) de cine y ve «resolviendo» como mejor puedas, pero no te metas en estos temas, que nadie te hace caso.

  18. César Rodríguez dice:

    Sr Juan Miguel: El tema de la libertad de información tiene la peculiaridad de tener mucha mierda en los dos extremos, la información mas clara nitida, justa y necesaria, respetuosa e imparcial se encuentra justo al centro, en el punto mas alejado de toda manipulación ideológica. Ud prefiere un extremo, el de la mierda que mas le gusta, por eso detesta el equilibrio y prefiere tergiversar que es un recurso muy común en el tipo de prensa de su gusto.
    A propósito el desagradable crimen que ud refiere es una desgracia que sucede donde quiera, en Cuba suceden cosas muy desagradables también pero la prensa cubana eligió no publicar esos hechos cuando son nacionales ¿ por qué los publica cuando suceden en otro lugar?

  19. César Rodríguez dice:

    Estimado Eduardo del Llano: Aqui estamos en presencia de una paradoja. La razón que le permite a Ud tocar estos temas netamente cubanos es que el blog está al alcance de muy pocos cubanos, al menos de los que viven adentro que son quienes los sufren. Se que no es su culpa, pero es triste que exista semejante trampa. Con un par mas de posts como este te,cierran la cuestión. En todo caso los voy a guadar en memoria para el futuro. Gracias por su aporte a Cuba.

  20. carlos del monte dice:

    Señor Eduardo, usted es un buen lanzador de humo – y usted no tiene la mas minima moral para exigir liebertad de prensa. Desde que usted ha mostrado en febrero pasado como reacionar frente a una critica ironica hacia su pelicula «Vinci» escrito por el escritor y periodista Orlando Luis Pardo usted ha mostrado su cara verdadera: Es la misma forma como reaccionan los funcionarios de la dictatura castrista contra sus criticos: Con violencia – verbal o tambien fisica (yo no dudo ni un segundo que usted lo ejercería tambien si usted tendria la posibilidad), groserias, humillaciónes, ofensas y obscenidades. Me da pena que subjetos como usted son los «intelectualas y artistas independientes cubanos».

  21. […] escritor Eduardo del Llano plantea en wordpress.com la necesidad de que la prensa no continúe ofreciéndonos una Cuba disfrazada, y enfatiza que se […]

  22. Simpli dice:

    Eduardo:

    Vamos a ver:

    1. Raúl es el jefe del PCC.

    2. El DOR es un Departamento del CC del PCC.

    3. El DOR somete a férrea censura todo lo que se publica en todos los medios en Cuba.

    4. Raúl Castro buscaba en serio una transformación de la prensa cubana.

    5. El DOR impide que exista una transformación de la prensa cubana.

    ¿Acaso alguien puede creerse ese cuento de “la buena pipa”?

  23. Roger dice:

    Puntos imprescindibles de la implementacion de las reformas en la prensa:

    1) Eliminar la mesa redonda. Sustituirla con programas de participacion

    2) Cerrar Granma, Juventud rebelde y Trabajadores y demas prensa estatal, y poner a todos en la calle. Los edificios y equipos, se pueden volver a utilizar en nuevos diarios privados. Condicion inexcusable: ningun exmiembro directivo de esas nominas puede entrar en los nuevos periodicos. El mal, como el cancer, hay que cortarlo de raiz, so pena de que se reproduzca. Los dirigentes de la nueva prensa no pueden ser los mismos.

    3) Autorizar la creacion de prensa radial, escrita y TV privadas.

    Ves que simple? Ya que la mayor parte de los trabajadores se reusarian, ni siquiera habrian problemas sindicales.

    Entiendes Eduardo por que Raul jamas va a transformar la prensa? Simplemente porque no quiere. porque ese ha sido el basamento de su sistema durante 53 anos: absoluta desinformacion al pueblo, que solo se entere de lo que a el le conviene a sus intereses.

    Que cualquiera pueda publicar cualquier cosa que no sea violencia, pornografia ? JAMAS ! Eso sera, despues que los Castro se mueran, nunca antes.

    Eduardo, a veces las cosas hay que llamarlas por su nombre, sin tanto cantinfleo. Todos saben, ademas, que los unicos regimenes comparables con Cuba respecto a la libertad de prensa son los mas retrogrados del mundo, como Corea del Norte, Libia, Siria, etc, etc. Hasta en Venezuela existe prensa y TV privadas, cosa que nuestra prensa se cuida muy bien de recordar.

  24. daniel dice:

    Eduardo la transformación de la prensa que mencionas la veo muy vinculada a la transformación del Estado, de su legislación; no habrá una real apertura en los medios de difusión mientras no exista un verdadero Estado de Derecho en Cuba, pues en las condiciones actuales todos los ciudadanos estamos totalmente vulnerables frente al grupúsculo que monopoliza todo el poder del Estado.

  25. Juan carlos de los Palottes dice:

    Saludos a todos y respeto la opinion o encabronamiento de algunos,estoy de acuerdo con el autor yo por suerte ya no leo con frecuencia la prensa oficialista pero gracias a mi padre que me inculco ese habito leo la prensa capitalista o «libre».Pero es cierto hacer periodismo(investigativo) y publicar articulos que reflejen la verdad o la realidad social que se vive en Cuba esta muy distante por que esa forma de hacer y buscar la noticia no existe (lo pueden comprabar en facebook y twtter por que unos y otros de cualquier provincia o entidad informativa repiten la noticia que ya le suministro otra «entidad» superior).
    Creo que hay que empezar por cambiar ciertas politicas del estado y algunas leyes de represion o mutilacion de la verdad ,tambien tener , dar espacio al profesional para que trabaje independiente y reconocer el valor de su trabajo, cambiar la metodologia de estudio y sobretodo la mentalidad de la cupula diregente.

    Mi abuelo fue periodista y tenia su propia publicacion alla por la decada del 40 y 50 del siglo XX y conservo algunos ejemplares donde el resaltaba lo sucedido en su entorno social con maestria y sencillez.

  26. Alache dice:

    Mi humilde pero convencida sentencia:

    Castrismo = Ferrea censura.

  27. carlos del monte dice:

    Estimado señor del Llano,
    el hecho que usted ha quitado dentro de muy pocas horas mi comentario anterior dice ya bastante sobre usted y sobre su entendimiento de la libertad de expresion. Aún más lo dijo su reacción en febrero de este año a la critica de Orlando Luis Pardo, periodista y escritor, a su pelicula «Vinci». La lluvia de insultos, groserias, amenazas, torpezas y obscenidades contra Orlando Luis Pardo recuerda bastante a la forma en que la dictatura castrista trata a sus opositores – miramos por ejemplo los famosos «actos de repudio». Con todo respecto, Señor del Llano, usted me parece la persona menos adecuada para hablar de libertad de prensa. A ver, si usted quita tambien este comentario.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Este no te lo borra, Carlos, este no te lo borra. El señor del Llano no es mala gente… vaya, aunque la verdad es que la cogió duro con el pobre Orlando Luis Pardo… por cierto, buena perla también el muy pardo. Yo no entiendo por qué se fajaron, si al final los dos son dos pelús, ¿usted ha visto, amigo Carlos, las melenas que tienen? Igual que el Yoss…

  28. Jorge Torres dice:

    Bueno, me gustaría que este debate se sostuviera entre el gobierno cubano y el pueblo TODO. Sólo así se puede comprobar si la voluntad de apertura de la dictadura es real o no…

  29. Jorge Gonzalez dice:

    Muy saludable el debate que creas con tus post, desgraciadamente parece que muy pocos pueden participar desde dentro.

    Los primeros párrafos son tu opinión personal, perfectamente respetable y/o debatible.

    Pero en el último deslizas sutilmente un prejuicio, que además parece como querer dejar zanjada la discusión, este es:
    «Esto que pasa en Cuba también pasa en el resto del mundo»
    Como pueden estar leyendo algunas personas que no han podido aun salir de la isla me atrevo a decir que esta opinión de Eduardo
    no se ajusta a la realidad, Cuba no funciona igual que otros países democráticos occidentales, y la policía no cumple las mismas funciones.

    Y quiero rebatir esta idea errónea además porque es una de las escaramuzas ideológicas mas usadas por el poder en Cuba, aquí estamos mal,
    pero allá están peor, nosotros no estamos tan mal, y casi que vamos camino de estar bien. Pero incluso aun cuando pasara en todas partes del
    mundo, seria injusto de todos modos que pase en la isla, y no es una justificación apropiada para que el mal actuar del estado deje de ser denunciado.
    Y Eduardo, nuestro estado, para mi ilegal, esta dirigido por un partido, el comunista, así que es un estado comunista, si reprime es “represión comunista”, es un hecho.

    En detalle algunas inexactitudes de Eduardo:

    «…odiarían reconocer que la policía espía y reprime en todas partes..»
    Supongo que se refiere a espionaje político, porque el espionaje para agarrar a un ladrón o un asesino esta mas que justificado, por cuanto es para el
    bien de la mayoría. Pues no, la policía no se encarga de esa función, pues el decir y actuar políticos son cosas publicas, que no implican una reacción de
    la fuerza represiva. Esa función la policía pasa a cumplirla en sociedades con ideas políticamente monolíticas, como la nuestra, desafortunadamente.
    Sí hay escrutinio, especialmente sobre los políticos, pero miren que singular, y diferente a Cuba: son los ciudadanos los que indagan sobre el actuar del
    estado, no el estado sobre el actuar de sus ciudadanos, como en nuestro caso. Y es mayormente la prensa quien lo hace. De hecho creo que en esa
    imagen esta pensado Eduardo cuando habla de prensa libre, pero amigo, para llegar allí hay que pasar primero por la prensa independiente, que ayudará
    a sacar del poder a los que impiden la libertad de la prensa, que es lo mismo que la prensa libre, no? (Perdonen el galimatías)

    «…que dondequiera hay control en los medios sobre lo vulgar, lo inapropiado, obsceno…» Es cierto, pero no hay control sobre los contenidos políticos en
    las sociedades democraticas. Pero incluso lo vulgar, lo inapropiado, obsceno tiene sus propios espacios, donde las personas libremente hacen lo que deseen
    ,en espacios privados, respetados y protegidos por la policía si llegaran a necesitarla.

    «…que los malabares de la retórica oficial para no admitir públicamente el brote y extensión de determinadas enfermedades constituyen estrategia recurrente
    en todas partes del mundo…»
    Aquí donde vivo, para no ser categórico, cuando mas de dos personas han muerto de una misma enfermedad (vacas locas, flu, etc) ya se activa algún
    mecanismo, del cual desconozco los detalles, y se hace eco la prensa enseguida del problema. La agencia que reconoce y habla del problema no tiene necesidad
    de ocultarlo, solo es responsable de comunicarlo a la sociedad. No son responsables por la limpieza de las calles, o por la pureza del agua, o por la calidad de los
    alimentos. No son los que producen los alimentos, o los que los reparten. Pero el estado (totalitario?) cubano si, el lo hace todo, y tiene el control de todo, por lo
    tanto la responsabilidad de todo, así que una crisis epidémica, especialmente una erradicada de nuestro suelo hace tanto tiempo, es un fracaso, un error de un
    sistema perfecto en el que no deberia pasar, y no pasan si se ocultan, esas cosas.

    Termino pidiéndote respetuosamente Eduardo que no banalicemos temas tan importante como un brote de cólera en nuestro país, en las provincias mas vulnerables,
    o la represión diaria que sufren compatriotas nuestros.

    Para llegar a la prensa libre hay que pasar por esta nuestra precaria prensa independiente.

    Saludos

    Jorge Gonzalez

  30. Jorge Torres dice:

    Bueno, en este sitio mis comentarios creo que no se publican porque están pendientes de moderación….?????

  31. Juan Miguel dice:

    Observe señor del Llano, observe el público cervecero que traen sus comentarios. Claro, un par de participantes lo hacen con respeto y guardando la distancia. Haber, se habla de una férrea represión en Cuba, la mas terrible de Latinoamérica y una de las mas crueles del mundo ¿Me pueden mostrar un solo video de como la policía apalea a las damas de blanco? ¿Me pueden mostrar un video de la policía apaleando a multitudes ensangrentadas? ¿Donde están los policías a caballos repartiendo bastonazos a diestra y siniestra, las mangueras de agua?
    ¿Quieren que les baje videos de como la policía española o hondureña asesina a bastonazos? ¿Quieren ver los videos de la policía americana encadenado a un negro y pegándole hasta fracturarle la mandíbula? En la net lo que se sobran son los videos de casi todas las policías del mundo golpeando y ensangrentando multitudes.
    Si van a responder, háganlo con videos y dejen esa muela jorobada. Si va a llover que llueva, lo que no quiero es chinchín.

    • Marlene Azor Hernández dice:

      Juan Miguel, si no has visto los videos de las golpizas y maltratos a las damas de blanco, en el sepelio de Payá, en el arresto de Santiesteban, los arestos de Antunez en Oriente, en fin, si no quieres ver es tu problema; y la exigencia de videos para verificar alguna realidad en un país donde los medios son monopolios del estado y la prensa opositora tiene teléfonos celulares para filmar es de un cinismo impresionante. En realidad piensas que los demás estamos desinformados.No te proyectes.
      Pero en fin cada uno tiene la responsabilidad de su honestidad ¿no?

    • Juliana dice:

      Juan Miguel,

      No es lo » mal» que hacen los otros lo que debe justificar o minimisar lo que pasa en nuestro País, que mania que a cada vez que se dice algo poco alagüeño de Cuba, saltan a comparar lo que pasa fuera de nuestras fronteras, pero mucho se limitan en decír que fuera de la Isla también pasan muchisimas cosas buenisimas, me parece respetable que tu optes por responder a travéz de videos, lo que es intolerable es que pretendas imponerlo a los demas, te habrá contagiado el autoritarismo.
      Y vomo el blog de Eduardo atrae comentaristas cerveceros, que recomiendas, cerrarle el blog, como hicieron con otros…cuyos apelativos prefiero obviar.

      Saludos,

    • Gonzalo dice:

      ¿Videos quereis don Juan Miguel?
      Cientos en you tube, cientos, y no solo de la policia castrista golpenado mujeres,sino también haciendo toda una gama de otros desmanes esbirricos.
      ¿Tu eres o te haces?

    • Abdel dice:

      Unas preguntas Juan Miguel. Tu tienes internet? Sabes que es YOUTUBE? Tu eres cubano? te hago esas preguntas porque si las respuestas a las 3 son afirmativas entonces no entiendo tu comentario anterior y con tu permiso te hago una pequeña corrección ortográfica, en donde escribiste, y te cito «Haber, se habla de una férrea…» debías escribir «A ver, se habla de una férrea…»
      ah y mejor que no llueva, no vaya a ser que de tanta lluvia que te caiga, te de una neumonia
      por lo demás excelente articulo de Eduardo y muy buenos comentarios

    • Gabriel Delpino dice:

      ¿Policía española «asesinando» a bastonazos?

      Por favor, el enlace a Youtube.

  32. Ivan dice:

    Juan Miguel, claro que hay abusos en el mundo entero. Por eso es tan importante la libertad de expresion. Con esa libertad, surge un rubro muy bonito: la lucha contra la corrupcion y los abusos. Denunciar un abuso en un pais libre te puede generar admiracion, influencia y mucho dinero. Denunciar un abuso en un pais de medios oficiales te puede generar una cosa nefasta. Un segundo punto, es muy aburrido la prensa en Cuba.

  33. Jorge Torres dice:

    El señor Juan Miguel está completamente perdido. Claro que la policia en todas partes del mundo se constituye como fuerza represiva. Sin embargo, el ciudadano tiene derechos, puede demandar civilmente a la policia y reclamar justicia ante los tribunales. Y éstos la obligación de atender los reclamos del pueblo. Además, la policia en el mundo civilizado y democrático no está al servicio de un partido y mucho de una ideología…

  34. Liborio Mendigutía dice:

    ¡Atención! Quiero dejar bien clara mi posición en todo este asunto: Estoy plena y absolutamente de acuerdo con el compañero Juan Miguel. Señores cerveceros, ¡no puede permitirse que cada cual publique lo que le venga en gana! Hay que analizar, estudiar con detenimiento cada noticia, ¿comprenden?, valorar el momento oportuno para publicarla o no. Y no me vengan con el asuntico de la censura, ¿qué censura?, no hay tal censura, señores cerveceros, ¿no se dan cuenta? Lo que hace Papá Estado es cuidar a su pueblo. No sea que el imperialismo les llene la cabeza de pajaritos… A ver, ¿alguien ha censurado al señor del Llano? Claro que no, porque el señor del Llano es un artista muy querido y respetado por ese pueblo, todo lo que escribe es de primera, ¿no es verdad? Bien. Sobre el tema de los videítos, Juan Miguel, mira, vamos a hacer una cosa: chico, ¿tú tendrías a bien hacerme llegar una camarita, si es posible que filme en alta definición? Bueno, viejo, verás, acá están caritas… Si me mandas una tal vez hasta te haga un videíto de esos que pides… Por ejemplo, un videíto donde pelen al Yoss por la fuerza u obliguen a del Llano a tragarse una mayonesa… Vaya, la cosa es tener una cámara, el video aparece… ¿Qué respondes?

    • Blas dice:

      Que luego de la perorata ni un enlace, eso respondería. Los cultos saben lo que es youtube, la internet y demás. Pero de enlaces y pruebas serias, saben?

  35. […] Eduardo del Llano, en su blog. […]

  36. Jose Rojas dice:

    ‘La necesidad se abre paso atraves de la casualidad!» -Marx
    Si la prensa de oposicion es una necesidad tarde o temprano aparecera. No se pueden cerrar los ojos y tapar los oidos por mucho tiempo; las cosas se sabran de todas maneras! Eso es muy cierto, pero hay algo irracional en todo este proceso y esta en la medula misma de este sistema -quieran o no reconocerlo- Recien fallecio en La Habana un gran cubano Eloy Gutierrez Menoyo, no lo conoci ni tengo nada que ver con el, pero era un hombre lleno de buena voluntad, espero hasta el ultimo momento esperanzado en que los que gobiernan hoy en cuba hicieran lo mismo….la espera continua!
    La vida es como es, no como debe ser! Asi ha sido y seguira siendo; no se trata de lo que deban hacer o deberian de hacer las autoridades cubanas, es algo mas urgente para ellos de lo que pueda parecer; estan necesitados de hacerlo. No se trata de si quiero o no!
    Primero, se han dado cuenta los de mente mas abierta, -que no son mayoria-. Otros, los de mente «demasiado abierta» (lease oportunistas), los que estan «robando a dos manos» desde su «carguito» -que son una infima minoria pero tienen «el sarten cogio por el mango»- van a ser hasta lo imposible porque no aparezca una prensa de oposicion porque ello significa que se les complicaria «la buena vida» que se dan robandole al estado que ellos mismos defienden! He ahi el nucleo de los que mas ferrea oposicion hacen a todo lo que signifique un cambio verdadero; y la contradiccion que los arrastra y que no pueden controlar: son los que mas defienden al sistema imperante en Cuba los que mas daño le hacen a ese mismo sistema!

  37. Gonzalo dice:

    Lo que escribe Eduardo aqui, no le interesa al regimen porque los cubanos al no tener internet no lo leen ni se enteran,
    Eso si, lo andan vigilando de seguro y en la primera que patine se la aplican, lo mismo con Padura, ya se dieron cuenta que dandole premios no pueden conpmrar su lealtad, lo mismo con Fernando Perez y muchos , muchos mas…….. los estan casando.

  38. Juan Miguel dice:

    Y siguen llegando al baile.
    “Tres lague y un sala’ito, ambia”
    ¿Y los videos? ¿Se ponen histéricos buscando en YouTube y no aparece nada? Ja Ja Ja.
    Es que las pajas mentales en la net suelen tener poca materia, es mejor el contacto carnal. Asi que mientras tanto, campeones…a dos manos.

  39. Gabriel Delpino dice:

    Si miramos a un elefante desde atrás, no nos enteramos de que tiene trompa. Si lo miramos desde delante no nos enteramos de que tiene cola. Para hacerse con una imagen verídica de un elefante tenemos que mirarlo desde varios puntos de vista.

    Igual pasa con las noticias. La verdad se alcanza cuando se escuchan todos los puntos de vista.

    Hay prensa que solo aporta un punto de vista. En tal caso nos vemos obligados a comprar varios periódicos con distintos puntos de vista. Pero lo ideal sería que un solo periódico nos aportase todos los puntos de vista, más que nada por comodidad.

  40. Juan Miguel dice:

    Compadre, ¿A usted no le da pena aparecerse con una clase magistral de trompas y elefantes? Hay ridiculeces ajenas que nos hacen sonrojarnos ¿Y el video?

    • Gabriel Delpino dice:

      Además de decir que es una ridiculez, puedes aportar algún argumento.

      ¿O el único argumento es el insulto?

      No tengo a mano ningún video de un elefante.

    • abdel dice:

      De lo que debes sentir pena propia, es de no ser capaz de entender lo que escribe Gabriel, y te lo explicaría, pero mejor no te hago ese inmenso favor. Ofendiendo no vas a obtener la razón ni el consenso del resto de los lectores, ahora, si tu intensión es llamar la atención a como de lugar, aunque sea demostrando incapacidad intelectual y dando pataletas, quizás algún dia lo logres.

  41. Juan Miguel dice:

    No, no es un video de elefantes. Es el video de como apalean a las damas de blanco. De como apaleaban a los delincuentes cuando los sucesos del malecón. De como ensangrentaban a bastonazo a esos otros delincuentes, que se metieron en la iglesia en vísperas de la visita del papa. De esos otros que asaltaron el consulado español en las afueras del túnel de la habana.
    A cuba van unos tres millones de turistas, con sus celulares y camaritas. En cuba todo el mundo tiene celulares. ¿Donde están los videos?

    • Mira Juan Miguel,

      Nadie sabe a cuantos manifestantes desarmados asesinaron en la Plaza de Tiananmen. Según la Cruz Roja China fueron 2.600. Un ser humano tiene unos 8 litros de sangre. Por tanto se debieron de verter unos 20.000 litros de sangre. suficientes para llenar un par de piscinas.

      Sin embargo no existe ninguna imagen de ni una gota de sangre.

      Esto es así a pesar de que en Pekin habían varios miles de periodistas extranjeros en aquel momento debido a que la matanza coincidió con una visita de Gorvachov. Antes de realizar la matanza las autoridades chinas rodearon la plaza y expulsaron a todos los periodistas.

      A modo de comparación cuando los manifestantes rodean el Congreso en España, hay un ejército de periodistas tomando imágenes con la esperanza de registrar a algún manifestante ensangrentado, porque esas imágenes impactantes son las más cotizadas por los medios de difusión. En las democracias se mira todo con una lupa y las imágenes impactantes se multiplican por mil, porque esas son las imágenes que enganchan al lector al periódico y al televidente a la televisión.

      En Cuba hay miles de abusos de los derechos humanos que jamás se registran porque el régimen bloquea la toma de imágenes y su difusión. A estas alturas solo disponemos de una sola imagen antigua y borrosa de Zapata.

      Respecto a las Damas de Blanco, en una de las agresiones que no se grabaron le rompieron un brazo a Laura Poyán. Lo sabemos por su propio testimonio y porque disponemos de una fotografía suya con un brazo enyesado mientras sostiene un gladiolo, porque a los pocos días volvió a manifestarse, arriesgándose a que le rompiesen el otro brazo.

  42. César Rodríguez dice:

    Para Juan Miguel:





    Me cansé, son muchos. Se está perdiendo el miedo y la horrible división y la intolerancia que Fidel creó en la sociedad cubana va a ser la causante de la gran cantidad de sangre que va a correr en Cuba. Recuerdo una frase de Fidel cuando los sucesos violentos del Mariel: …»Es la justa ira del pueblo»… O lo que es lo mismo, Tienen licencia para matar.

  43. charlitos dice:

    Amigos , revisen los horarios de las numerosas entradas de Juan Miguel y se daran cuenta de que es una ciberpluma tarifada de la DGI . O sea que el tipo es chivaton del G2. pero despues de todo , bastante desgracia tiene con vivir en Macondo y creerse que porque dispone de una PC con internet ya es persona .

    • Juan Miguel dice:

      Entonces Charlitos ¿Debo suponer que tú eres un agente CIA, por tus horarios? Tendría yo que ser demasiado imbécil para arribar a semejante conclusión.

  44. Mira Juan Miguel,

    Nadie sabe a cuantos manifestantes desarmados asesinaron en la Plaza de Tiananmen. Según la Cruz Roja China fueron 2.600. Un ser humano tiene unos 8 litros de sangre. Por tanto se debieron de verter unos 20.000 litros de sangre. suficientes para llenar un par de piscinas.

    Sin embargo no existe ninguna imagen de ni una gota de sangre.

    Esto es así a pesar de que en Pekin habían varios miles de periodistas extranjeros en aquel momento debido a que la matanza coincidió con una visita de Gorvachov. Antes de realizar la matanza las autoridades chinas rodearon la plaza y expulsaron a todos los periodistas.

    A modo de comparación cuando los manifestantes rodean el Congreso en España, hay un ejército de periodistas tomando imágenes con la esperanza de registrar a algún manifestante ensangrentado, porque esas imágenes impactantes son las más cotizadas por los medios de difusión. En las democracias se mira todo con una lupa y las imágenes impactantes se multiplican por mil, porque esas son las imágenes que enganchan al lector al periódico y al televidente a la televisión.

    En Cuba hay miles de abusos de los derechos humanos que jamás se registran porque el régimen bloquea la toma de imágenes y su difusión. A estas alturas solo disponemos de una sola imagen antigua y borrosa de Zapata.

    Respecto a las Damas de Blanco, en una de las agresiones que no se grabaron le rompieron un brazo a Laura Poyán. Lo sabemos por su propio testimonio y porque disponemos de una fotografía suya con un brazo enyesado mientras sostiene un gladiolo, porque a los pocos días volvió a manifestarse, arriesgándose a que le rompiesen el otro brazo.

  45. F. Hebra dice:

    El sintomático error de las comparaciones y el síndrome de que «dos males hacen un bien».
    Si a estas alturas del juego se intenta justificar la situación cubana con otros sucesos que ocurren en otros países entonces lo que sale a flote es que 55 años no han servido para nada, o casi nada;que no es lo mismo… pero es igual.

  46. Cuco dice:

    Juan miguel, que clase de sapingón es usted

  47. Juan Miguel dice:

    Las cosas que uno tienen que escuchar. Resulta que Eduardo del Llano acusa al gobierno cubano de ocultar información. A que te demuestro que tú mientes descaradamente. Ahí voy.
    Desde hace mas de cuarenta años que llegaron a Cuba los poderosísimos radios Selenas y Caribe. Poderosísimos radios con lo que se podía escuchar el mundo entero; La BBC de Londres, Radio Europa Libre, La voz de las Américas, La cubanísima, Radio Mambí etc.
    ¿Tú crees que el gobierno de Cuba es comemierda y no sabe que con esos poderosos radios, con solo alzarle la antena que llegaba del suelo al techo y cambiarlo de banda, se escuchaba el mundo entero? Pues claro que lo sabía, y esa fue la opción que le dieron directa o indirectamente al pueblo de Cuba de escuchar lo que le diera la gana ¿Yo estoy mintiendo Eduardo? En media Habana, a la hora del desayuno, preparándose para el trabajo, lo que se escuchaba era La Voz de las Américas y mas tarde, a la hora de la comida, mas voz de las Américas. Dime que estoy mintiendo. Hace mas de cuarenta años que el pueblo de Cuba es libre de escuchar la información que le de la gana. ¿Tu tienes uno de esos radios? Pues enciéndelo, súbele la antena, cámbialo de banda y escucha lo que te salga de los cojones.

    • Jorge Torres dice:

      Hay que tener la cara dura. Qué clase de mentiroso este Juan Miguel. Para el mundo entero señor Juan Miguel la dictadura cubana es una de las más represivas del hemisferio occidental. La censura castrista es un hecho. Le reitero mi observación: puede el pueblo cubano participar de este debate? Este blog es leído y compartido por el cubano común? Dispone el pueblo cubano de una red cibernética abierta, libre y plural para exponer aquí, sin temor alguno, su opinión? Usted, o es ciego, o no vive en Cuba o es un agente de la dictadura.

    • Gabriel Delpino dice:

      Juan Miguel,

      El pueblo de Cuba es libre de escuchar ciertas emisoras porque el régimen no es capaz de evitarlo.

      Si de los Castro dependiese, el pueblo cubano no vería ni escucharía nada sin que ellos lo autorizasen.

  48. Liborio Mendigutía dice:

    ¡Ahora sí apretate, compañero Juan Miguel! Coño, mi herma, ¿a ti no te sobra un radiecito de esos, aunque sea de pilas? Ya que no me respondiste lo de la grabadora de video… Vaya, yo te agradecería mucho un radio, aunque fuera, para enterarme de los chismes esos de la prensa capitalista. Oye, menos mal que del Llano no tiene tiempo de oír radio capitalista, seguro hubiera cogido diversionismo ideológico, como que siempre le gustó la onda del pelito largo, el rocanrol, ¿tú me entiendes Juanmi? Gracias a Marx y Lenin aquí estamos protegidos de todas esas patrañas, Papá Estado nos protege bien… por fin, ¿te sobra un radio? Aunque sea un Caribe…

  49. Juan Miguel dice:

    Ahí llegaron los famosos videos. En el primero se ve un arresto a las damas de blanco, donde tuvieron la cortesía de que los policías fueran mujeres, donde no se ven bastonazos ni perros ni patadas. En el segundo video tampoco se ven apaleando a nadie, pero tienen el cinismo de poner en un cintillo “fueron brutalmente reprimido” pero nadie vio nada. El tercer video, otro arresto donde nadie dio de bastonazos. Hombre, estamos hablando en serio y tu te me apareces con la comedia silente. Pero de todas formas, fue un buen intento. Ahora voy con los míos.




  50. Juan Miguel dice:


  51. Juan Miguel dice:

    Ahí llegaron los famosos videos. En el primero se ve un arresto a las damas de blanco, donde tuvieron la cortesía de que los policías fueran mujeres, donde no se ven bastonazos ni perros ni patadas. En el segundo video tampoco se ven apaleando a nadie, pero tienen el cinismo de poner en un cintillo “fueron brutalmente reprimido” pero nadie vio nada. El tercer video, otro arresto donde nadie dio de bastonazos. Hombre, estamos hablando en serio y tu te me apareces con la comedia silente. Pero de todas formas, fue un buen intento. Ahora voy con los míos.

    • Liborio Mendigutía dice:

      ¡Eh, Juanmi! Asere, mira, me estoy encabronando: ¡no me respondes nada! ¿Me vas a ayudar o qué a comprender este asunto de la prensa chatarra capitalista? Mira, yo solo leo Granma y cuando voy al trabajo me puedo conectar al Internet, pero con un módem chino, se demora cantidad para que cargue una página y esos videos que tú pones no los puedo ver… Oye, ¿tú crees que eso de la pobre conexión a Internet en Cuba tenga que ver con lo que dice del Llano sobre la prensa? Yo creo que sí, que gracias a Dios, Papaíto Estado nos la pone lenta, no vaya a ser que nos intoxiquemos con la propaganda imperial… Oye, por fin, Juanmi, ¿tú me podrías ayudar a conseguir una conexion güai fai para ver tus videítos? ¡Ayuda a Liborio, deja de fajarte con del Llano!

  52. Juan Miguel dice:

    Oiga Eduardo ¿Donde están mis videos? ¿Usted me esta censurando? La pagina decía “pendiente a moderación” y luego ¡Puf! todo desapareció.

  53. Juan Miguel dice:

    Esta es la prensa chatarra e independiente por la que aboga Eduardo del Llano. Rueda película.

  54. Juan Miguel dice:

  55. Juan Miguel dice:

    Mas prensa chatarra e independiente por la que aboga Eduardo del Llano. Rueda película, cojo.

  56. Juan Miguel dice:

    Aquí tenemos otro ejemplo de la prensa chatarra que decía, que al “poeta” Armando Valladares, las golpizas en las cárceles castristas lo habían dejado inválido. Rueda película, muchachón.

  57. Juan Miguel dice:

    La infeliz analfabeta señora madre de Zapatón, digo, de Orlando Zapata, llega a Miami gritando que a su hijo lo dejaron morir en Cuba, que le metieron el dedo en el culo, que no le daban ni agua. Entonces, la gran prensa llamada libre, bien engrasada con manteca de cerdo, va diseminando por el mundo su mezquina propaganda. Pero veamos que fue lo que sucedió realmente. Dale tu mismo al Play.

    • Gabriel Delpino dice:

      A ver si te sigo Juan Miguel,

      Un periodista publicó datos falsos sobre la muerte de Orlando Zapata,

      por tanto, hay que prohibir la prensa independiente en Cuba.

      Pues no, Juan Miguel, no te sigo. No entiendo que tiene que ver una cosa con otra. La prensa oficial también publica datos falsos.

      ¿Quieres que te dé una lista?

  58. el_yoyo dice:

    Llego un poco tarde y ya se ha formado aquí el dime que te diré.

    A Eduardo: no sé de donde sacas esto: odiarían reconocer que la policía espía y reprime en todas partes, que dondequiera hay control en los medios sobre lo vulgar, lo inapropiado, obsceno

    En los paises normales, la policía de ocupa de otros asuntos. El control sobre lo vulgar, lo obsceno, lo hace lo imponen (nunca mejor dicho), los mecanismos de mercado actúan de manera inequívoca para neutralizar cualquier intento chabacano de propagarse. Los músicos tienen que comer y pagar facturas y eso se hace vendiendo discos o aumentando las descargas de tu musica en itunes. La gente aquí no cree en cadenas ni dientes de oro o en que te llamen La Voz, digas malas palabras, que tengas el currículo más extenso del mundo, hayas cantado con los Beatles o filmado con Almodóvar. Si no vendes hoy estas muerto.

    El consumo de regueton es infimo en terminos de porciento en el mercado americano y en el europeo ni te cuento. Por eso he visto ya un par de reguetoneros cubanos en Alemania, cantando en Chan Chan y Comandante Che Guevara. Business are business: el mercado manda.

  59. Liborio Mendigutía dice:

    Juan Miguel, ¡seguro! A los cubanos dale duro… Qué bueno que apareció usted, compañero, en este foro, para rebatir los infundios del público cervecero que lo visita. Ahora sí tenemos el futuro asegurado: ¡cero prensa independiente! ¿Para qué hace falta eso si tenemos Granma y el Noticiero de Televisión?

  60. Jose Rojas dice:

    Eduardo del Llano si usted no es capaz de publicar los comentarios de sus oponentes politicos que aun salvando las diferencias politicas y la enorme animosidad que reina desde 1959, entre los cubanos que piensan diferente, le tratan con respeto. Como va a venir a hablar aqui de prensa opositora?

  61. Jose Rojas dice:

    ‘La necesidad se abre paso atraves de la casualidad!» -Marx
    Si la prensa de oposicion es una necesidad tarde o temprano aparecera. No se pueden cerrar los ojos y tapar los oidos por mucho tiempo; las cosas se sabran de todas maneras! Eso es muy cierto, pero hay algo irracional en todo este proceso y esta en la medula misma de este sistema -quieran o no reconocerlo- Recien fallecio en La Habana un gran cubano Eloy Gutierrez Menoyo, no lo conoci ni tengo nada que ver con el, pero era un hombre lleno de buena voluntad, espero hasta el ultimo momento esperanzado en que los que gobiernan hoy en cuba hicieran lo mismo….la espera continua!
    La vida es como es, no como debe ser! Asi ha sido y seguira siendo; no se trata de lo que deban hacer o deberian de hacer las autoridades cubanas, es algo mas urgente para ellos de lo que pueda parecer; estan necesitados de hacerlo. No se trata de si quiero o no!
    Primero, se han dado cuenta los de mente mas abierta, -que no son mayoria-. Otros, los de mente «demasiado abierta» (los demasiado ‘vivos’ -lease oportunistas-), los que estan «robando a dos manos» desde su «carguito» -que son una infima minoria pero tienen «el sarten cogio por el mango»- van a ser hasta lo imposible porque no aparesca una prensa de oposicion porque ello significa que se les complicaria «la buena vida» que se dan robandole al estado que…ellos mismos defienden! He ahi el nucleo de los que mas ferrea oposicion hacen a todo lo que signifique un

  62. Jose Rojas dice:

    (Cont.)…todo lo que signifique un cambio verdadero; y la contradiccion que los arrastra y que no pueden controlar: son los que mas defienden al sistema imperante en Cuba los que mas daño le hacen a ese mismo sistema!
    Hay algo irracional en este sistema: la obstinada resistencia al cambio que los lleva irremediablemente -quieranlo o no- a…un cambio SIN ELLOS. Ellos -los que gobiernan- tienen que escoger entre un cambio CON o SIN ellos. Los de mente mas abierta se han dado cuenta pero los que estan viviendo bien dentro del mal generalizado no aceptan razones porque no pueden ver mas alla de sus estomagos. Los de mente abierta miran con temor a donde los arrastran los oportunistas de today laya que parasitan y polulan por doquier en ese sistema

  63. Juan Miguel dice:

    La verdad que tengo que agradecer al amigo Liborio, que en todo momento ha sido respetuoso y con su muy peculiar sentido del humor, ha rebatido mi punto de vista. Te mando un saludo especial.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Sí, bueno, gracias, es un honor, je je je je je. En fin, un saludo también especial para ti, Juan M., no te cabrees con el público cervecero que escribe en el blog del señor del Llano. Mira, son buena gente, aunque algunos tienen el pelo largo como el mismo del Llano, pero todos ellos están muy parcializados, je je je, se creen que el mondongo es carne. Lo que necesitan es que Papá Estado los abandone a su suerte y que empiecen a bombardearlos con infundios, con comerciales baratos de esos que te dicen que la libra de carne de res está a dos pesos en no sé cuál mercado y entonces las personas se vuelven consumistas, ¿ves?, les da por comprar y comprar y no entienden nada y en cuanto leen la noticia de que aterrizó un ovni en la Plaza Roja y de él se bajaron Gorbachov y Ronald Reagan vestidos con escafandras, pues se lo creen enseguida. Papá Estado es muy selectivo, je je je, así uno no se confunde. Leyendo las noticias que publica Papá Estado uno puede aprender dos cosas: que Gorbachov y Reagan no son extraterrestres y que no existe la carne de res… ¡Viva la prensa controlada! ¡Abajo la prensa independiente! Censores de todos los países, ¡uníos! Lo primero que uno siente cuando lee la prensa capitalista es mucha lástima, pobre gente que vive en esos países. Lo primero que uno siente cuando lee un periódico cubano… es… es…. (en este punto me quedé dormido).
      Felicidades por año nuevo para Juan Miguel, sus contrincantes cerveceros, Eduardo del Llano y el resto de los implicados en este espontáneo tiroteo intelectual… ¡Qué bueno!

  64. charlitos dice:

    COMPROBADO , JUAN MIGUEL ES EL NUEVO ALIAS DE EDMUNDO(INMUNDO) GARCIA , QUIEN DE ENTRE OTROS HA SIDO PAREJA DE CAMA Y SABANA DE MIMI YOYO , TAMBIEN CONOCIDA COMO MIGUEL BARNET.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Charlitos, mano, ¿para qué haces esto? No hay que burlarse de nadie por quien se acueste o se deje de acostar. Edmundo García puede haberse acostado hasta con el secretario general de la ONU, ¿y?

  65. Juan Miguel dice:

    LA VERDAD SECUESTRADA
    Te llamo a la reflexión, Eduardo del Llano.
    Dice Eduardo Galeano (¡uf! estos Eduardos son tremendos) que un partido único mas tarde o mas temprano lo hace mal.
    “Entonces estimado maestro ¿Dos partidos son la solución?”
    ¡Genial! Pobre Carlos Marx y Federico Engels. Vivan los aztecas, que mirando con el rabillo del ojo sabían mas de astronomía que el tontín de Galileo, que necesitó de un telescopio.
    Pues en Cuba tuvimos a los Auténticos y a los Chambeloneros, que mientras se acusaban mutuamente de la extinción de los dinosauros, mi vecina Eneida, siendo niña, arrojaba un puñado de tierra por orden de su padre, sobre la cajita de palma ya en el foso, donde yacían los restos de su hermanita, que murió muy enferma con total ausencia de asistencia medica. La habían enterrado a escondidas en un cañaveral y cuando el dueño de las tierras se entero, mando sacar esa mierda a la guardarraya.
    Siendo mi padre un niño, una nochebuena, mi abuelo se echo a llorar porque no tenia nada que darle de comer a sus cinco hijos, entonces se fue a la calle. La abuela mando a acostar a los muchachos. A eso de la media noche se apareció el abuelo con la ropa rota y sucia, con una gallina viva.
    Tuve dieciséis tíos, mamá y papá ¡Todos analfabetos funcionales! Primero, segundo, tercer grado. Luego, con el partido único, tío Raúl se graduó de contador en la Universidad de la Habana y más tarde, tío Rene de ingeniero eléctrico y tío Agustín de periodista.
    “Muchacho-decían los cubanos al principio de la revolución-que fulanito tiene sexto grado, es un hombre preparado”
    Recuerdo que siendo un niño, en los primeros años de la revolución, mis padres me paseaban por la habana vieja y recuerdo la pestilencia y los edificios destartalados, callándose a pedazos. Las losas del paseo del prado rotas y sucias y a los leones rugiendo muertos de hambre ¡Hasta el mismísimo Palacio de los Capitanes Generales a punto de demolición! Y déjeme decirle, estimado del Llano, que eso no era ya la obra destructiva de la revolución, eso venia andando desde los auténticos y los chambeloneros. Pero es que la ignorancia es atrevida y al igual que la inmensísima mayoría de los cubanos asocian el malecón habanero con la época de la colonia, que nada tiene que ver, así creen que la destrucción de la Habana comenzó el primero de enero del cincuenta y nueve. Alguien dijo que cuando quitaron los letreros lumínicos de la Habana, por fin se vieron las estrellas.
    Es precisamente, ese único partido, el que con mil esfuerzos y halándose los pelos para ver como llega a fin de mes, el que se ocupa de la profunda y total restauración de la Habana. Y no solo eso, es el país latinoamericano que más ha preservado la arquitectura colonial. Por cierto, que el ilustrísimo historiador de la Habana, Don Eusebio Leal, al triunfo de la revolución cumpliría diecisiete años y solo había alcanzado cuarto grado.
    ¿Has leído El viejo y el mar? Es la triste historia de un anciano, que luego de una dura y larga vida de trabajo, de pantalones de saco remendados y chancletas de goma de neumáticos, no tenía derecho ni al más humilde de los retiros ¡Oiga eso!
    Tenia que contentarse con salir a la mar a cazar un pez que amaba y todo lo que podía llevarse a manera de provisiones era, una botella de agua y a comer las tiritas de pescado crudo que usaba como carnada. Y esta miseria de botella de agua y tiritas de pescado crudo, se extendía a los trabajadores del puerto, a los cortadores de caña, a los miles de limpiabotas y billeteros, a los campesinos analfabetos. A los que vivían debajo de los puentes bordeando el anillo de la Habana (Hemingway, Islas en el golfo) ¿Acaso Papá escribía para el periódico Granma o hablaba en radio reloj?
    Al principio el hombre salía a por el fuego que no sabía hacer y si encontraba a otros hombres con un fuego rescatado de un rayo, los mataba y le robaba ¿Por qué no lo pedía? Porque al igual que hay idiomas donde no existe la palabra gracias, ellos no sabían pedir, como de seguro los otros no sabían dar, porque la naturaleza dicta que las cosas hay que ganárselas a patadas.
    Cuando el hombre de Cromañón se fue asentando en Europa, venido de áfrica, allí se encontró con el hombre de Neandertal, otra especie de ser humano con una adaptación al frio, al hambre y a la fatiga superior al humus sapiens, pero quizás menos inteligente y sociable.
    ¿Acaso puede haber solidaridad con miembros de otro clan que compiten por las mismas escasas y furtivas piezas de caza? El hambre y el frio son experiencias aterradoras que se comprenden mejor en carne propia, creando con ello un egoísmo cuasi natural.
    “Ustedes, grupo de cromañones – decía el jefe – cojan por allí, yo con mis hombres tomare por este lado, matemos a los neandertales, ellos no saben arrojar la lanza y nosotros sí”
    ¿A quién culpar de esta barbarie? ¿Al humus sapiens? ¿Al frio y al hambre? ¿A los renos que no se dejaban matar? ¿A Dios que todavía no había creado al hombre? Sí, porque según la biblia o los analfabetos funcionales que interpretaban metáforas, nosotros solo tenemos seis mil años y los cromañones y neandertales se encontraron por última vez hace treinta y cinco mil años.
    Y así, robando fuego y matando neandertales llegamos a la Boloña, centro de Italia, del renacimiento, donde surge, como no podía ser de otra manera, lo que ya venia andando: el capitalismo de auténticos y chambeloneros, brutal y despiadado que no vive de sus leyes mercantiles, si no del robo y el saqueo.
    Las llamadas naciones del primer mundo, o sea, las más ricas y poderosas, fueron o siguen siendo brutales explotadores de las naciones más débiles y pequeñas. De ahí salieron y salen sus verdaderas riquezas, no de las escuelas de economía y finanza, en todo caso, ellas contabilizan e invierten lo robado, porque el capitalismo y la libre empresa no producen nada ¿Tú crees? Veamos.
    España, Inglaterra, Estados Unidos y el buitre Vaticano. Cuando los españoles arribaron al nuevo mundo conocían el cuadrante, el sextante, la brújula, la ley de la palanca, la lay de la conservación de la energía, la pólvora, el cañón, la espada de Toledo, la imprenta, el derecho romano, La Ilíada, La odisea, a Leonardo, a Lutero. Mientras los habitantes del nuevo mundo se cubrian con taparrabos, sin un sistema práctico de escritura ni numérico, donde contabilizaban los nacimientos y cosechas amarrando nudos a cuerdas (Quipus) donde la Roma de quinces siglos atrás había sido cien veces más imponente y tecnológica.
    Y no tuvieron piedad. Asesinan a millones de indefensos aborígenes que no les habían provocado en lo absoluto POR EL MISMO ORO Y PLATA QUE EN LA ACTUALIDAD, es parte del tesoro nacional en bóvedas de bancos, iglesias, catedrales, monarquía, Duquesa de Alba. El mismo oro con que acuñaban los nuevos Escudos y los Reales de Plata para seguir con el festín de la conquista y el saqueo, el deporte nacional. El mismo que los gallegos, europeos e iglesia católica vienen cotizando desde hace cinco siglos. El mismo de las escandalosas cadenas de pesados crucifijos de papas y cardenales, que de ponérselas al revés les llegarían al culo.
    Solo en 1622 se hunde frente a las costas de la florida el galeón Nuestra Señora de Atocha, repleto de oro y plata. Parte de ese tesoro fue recuperado en 1985 y tasado por un valor superior a los 400 millones de dólares (Me pregunto por el arca nacional de Haití o Bolivia por entonces) 400 millones de dólares que no fueron negociados ni por alpargatas, o si no, que muestren el recibo. Que muestren un solo recibo los voceros de palacio que ponderan de las delicias del sistema capitalista, a nombre de los indios americanos por los miles y miles de barcos repletos con toda suerte de riquezas, que se llevaron a España a lo largo de varios siglos. Que muestren un solo recibo a nombre de los millones de infelices negros que trajeron a nuestra América, que a golpe de palos y perros obligaron a trabajar día y noche en todo lo que produjera riquezas “Y que coman alitas de pollo, que a nosotros no nos gusta”
    De Cuba se llevaron todas las maderas preciosas, con la que monarquía e iglesia construyeron sus portentosos castillos y catedrales, lujosos aposentos, sillas, camas, tablados, puertas, marcos de cuadros, retablos. Busca y veras como la inmensísima mayoría de los llamados pueblitos blancos en España, fueron fundados o refundados precisamente después de la conquista.
    Pero ¿Que fuerza tan oscura impulso a los españoles a comportarse cien veces más desalmados y rateros que los mismísimos romanos imperiales? ¡El lampiño capitalismo y la religión católica!
    ( continuara)

    • Juan Miguel,

      Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde el primer día. Es más, en su elaboración hubo una importante participación cubana. El gobierno cubano actual no rechazó ese documento firmado por un gobierno anterior, por tanto está legalmente vinculado a su cumplimiento. Es más, el gobierno actual cubano se ha comprometido a ratificar el documento, aunque está retrasándose algo en el asunto.

      En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece el derecho de asociación. Ese derecho implica el derecho de los ciudadanos a organizarse en partidos políticos según afinidades ideológicas.

      Es el pueblo cubano el que tiene que decidir en unas votaciones libres si le entrega todos los votos a un solo partido o decide repartirlos entre varios.

      El partido único es una violación de los Derechos Humanos de los cubanos y una traición al pueblo cubano.

      El partido único es anticubano.

      Además, puestos a defender el partido único tendríamos que defender que se prohibiese el Partido Comunista en todos aquellos países donde no está en el poder. ¿Estás dispuesto a eso?

    • Juan Miguel dice:

      Nota: En estos días he tenido una fortísima gripe que fue de mal en peor y la verdad es que se me hiso difícil escribir. Ya estoy recuperado. Quisiera aclarar que en mi tema LA VERDAD SECUESTRADA cuando digo “POR EL MISMO ORO Y PLATA QUE EN LA ACTUALIDAD “ siempre tuve presente que debía mencionar como ese oro fue enviado a Moscú y la plata vendida a los Estados Unidos, pero no lo hice.

    • Juan Miguel dice:

      Nota: Tuve una fortísima gripe en estos días y se me hiso muy difícil escribir. Ya me siento mejor. En mi tema LA VERDAD SECUESTRADA cuando digo “por el mismo oro y plata que en la actualidad” tenia muy presente que debía mencionar, como el oro de las arcas nacionales de Madrid fue enviado a Moscú y la plata vendida a los Estados Unidos, pero no lo hice.

  66. Ledif Ortsac dice:

    Un verso para Juan Miguel:

    ¿Cómo decir lo que debo decir?

    Hasta que fui balcón y miré desde el balcón la gente que subía,
    Yo que bajaba y que era uno más entre las hileras de gentes;
    Yo, que construyo un mundo que me deja nacer porque me aplasta.

    Buscando un sitio donde comer algo, el cuerpo aquí y el alma en el futuro;
    Yo, trabajando lleno de esperanzas dispuesto a disparar contra la muerte;
    Yo, leyendo un periódico de cuatro páginas casi sin noticias,

    Tan lejano creo que fue hace dos a tres meses.

    Que comprendí que el único modo real de decir todo era,
    Sencillamente decir todo.

    Guillermo Rodríguez Rivera

  67. Juan Miguel dice:

    Mira, trata de conseguir a un partido opositor en Cuba que se comprometa a no ser un lame botas Yanqui ¿Marta Beatriz Roques? ¿Elías Bise o como se llame? Ellos piden una invasión militar a Cuba y que asesinen a cuantos cubanos sea necesario ¿Las damas de blanco? El billete se lo pagan los yanquis ¿Guaña guaña choca mata, el que mato el gallego? Se reunía con el asesino de Bush y toda la mafia de Miami.
    En fin, esa tareíta de buscar a un partido opositor en Cuba que no sea pro yanqui, te la dejo a ti. Pero observa, todos los partidos opositores en Venezuela, Bolivia, Ecuador etc. son limpia culos imperiales.
    Ya me jodiste el espacio que había reservado para darle continuidad a mi tema, La Verdad secuestrada, donde precisamente también hablo, de los que como tu, se dejan condicionar reflejos y no son capases de andar por si solos.
    -¡Dile que den elecciones!- te gritan desde Miami.
    -¡Dice que den elecciones!

    • Juan Miguel,

      Admitamos que en Cuba solo debe de existir un partido. Entonces ¿por qué precisamente el Partido Comunista?

      Te voy a dar una lista de posibles respuestas, para que me digas cual es la correcta.

      Solo debe existir el Partido Comunista porque:

      1- Los comunistas son inmunes a la corrupción.

      2- Los comunistas trabajan verdaderamente por el pueblo sin buscar el beneficio propio.

      3- Los comunistas garantizan como nadie los derechos y las libertades del pueblo.

      4- Los comunistas no permiten que se violen los derechos humanos y no meten a nadie en la cárcel por pensar distinto.

      5- Los comunistas tienen el pito más largo.

      Por favor, Juan Miguel, dinos cual de las cinco respuestas es la correcta.

    • Jorge Gonzalez dice:

      Juan Miguel:

      Creo en el debate abierto y sincero, creo que los cubanos lo necesitamos mucho, tus opiniones politicas o tu vision historica es tan valida como la de cualquier otro cubano.

      Lo que no entiendo es porque necesitas descalificar a otros que estan buscando su propio camino dentro de la vida politica cubana. Con todo respeto te digo que solo pareces estar repitiendo el guion que el gobierno ha preparado contra todos sus opositores, no pareces estar pensando por tu propia cabeza.

      Te invito entonces a que leas, no una historia, no un cuento, sino dos proyectos concretos, nacionalistas, abiertos, incluyentes, incluso promovido sobre la base de la actual constitucion, el primero el Proyecto Varela:
      http://www.oswaldopaya.org/es/proyecto-varela/
      Y el otro mas reciente, el Camino de pueblo:
      http://www.oswaldopaya.org/es/el-camino-del-pueblo/

      Sobre la base de esa lectura entonces podria criticar las ideas concretas, supongo que estar de acuerdo con unas y rechazar otras, y quizas darse cuenta de la buena voluntad de sus gestores, pero quizas tambien de la viabilidad de la propuesta para solucionar los problemas entre cubanos.

      Que el 2013 sea el año de la inclusion y el respero a la discrepancia.

      Lo mejor para usted y su familia

      Jorge Gonzalez

      • Juan Miguel dice:

        Jorge ¿Deseas un debate llano y respetuoso? Olvidemos por ahora el tema de la libertad de prensa, ya tocaremos el tema. Para comenzar te pregunto ¿Que es para ti la democracia?

      • Jorge Gonzalez dice:

        Pues no creas que son dos temas muy distantes.

        te respondo:
        La democracia es un sistema donde las personas pueden buscar su bienestar, sin depender de lo que otros hagan, o yendo
        en contra de lo que otros crean. La democracia no es violenta, respeta la diferencia y no impone el criterio por la fuerza sino
        a travez del dialogo y la negociacion. La democracia protegeria el continuo movimiento social y la creacion de nuevos actores
        politicos. Permite a los indivuduos asimilarse como grupos politicos (en cuanto participantes de la vida en comun). Permite a las
        personas cambiar de opinion politica, partido o ideologia. En el debate politico se atacarian las ideas y no las personas.
        Muy importante:La democracia reside en el ciudadano, no en el estado, por tanto, no importa la ideologia del partido en poder
        del estado, los principios democraticos se mantendrian de cualquier modo. Y por penultimo: La democracia respetaria la magra historia de la democracia.

        Que siga el debate

        Jorge Gonzalez

  68. Juan Miguel dice:

    • Mira Juan Miguel,

      Michael Moore es un americano patriota que denuncia las carencias del sistema en el que vive. Por suerte vive en una sociedad donde eso se premia con un Óscar y una Palma de Oro en el Festival de Cannes. Sus documentales se distribuyen libremente en Estados Unidos y son famosos en el mundo entero y gracias a ellos Moore se ha hecho millonario.

      En Cuba también teneis un Michael Moore cubano que denuncia las carencias del sistema cubano. Se llama Yoani Sánchez, pero a diferencia de Estados Unidos con Michael Moore, a Yoani las fuerzas de seguridad del estado la maltratan, la golpean y la encarcelan.

  69. Juan Miguel dice:

  70. Juan Miguel dice:

    Así que la policía cubana le pega y la tortura ¿No? veamos.

    El incidente del 6 de noviembre de 2009

    Salim Lamrani: Empecemos por el incidente que ocurrió el 6 de noviembre de 2009 en La Habana. En su blog, usted explicó que fue arrestada con tres de sus amigos por «tres fornidos desconocidos» durante una «tarde cargada de golpes, gritos e insultos». Usted denunció las violencias que las fuerzas del orden cubanas cometieron contra usted. ¿Confirma su versión de los hechos?

    Yoani Sánchez: Efectivamente, confirmo que sufrí violencia. Me secuestraron 25 minutos. Recibí golpes. Logré quitarle un papel que uno de ellos tenía en el bolsillo y lo puse en mi boca. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto.

    SL: El relato, en su blog, es verdaderamente terrorífico. Cito textualmente: usted habló de «golpes y empujones», de « golpes en los nudillos», de «andanada de golpes», de la «rodilla sobre [su] pecho», de los golpes en «los riñones y […] la cabeza», «el cabello halado», de su «rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido», de «los golpes [que] seguían cayendo» y «todos estos morados». Sin embargo, cuando recibió la prensa internacional el 9 de noviembre todas las marcas habían desaparecido. ¿Cómo explica eso?

    YS: Son profesionales de la golpiza.

    SL: De acuerdo, pero ¿por qué no sacó fotos de las marcas?

    YS: Tengo las fotos. Tengo pruebas fotográficas

    SL: ¿Tiene pruebas fotográficas?

    YS: Tengo las pruebas fotográficas.

    SL: Pero, ¿por qué no las ha publicado para desmentir todos los rumores según los cuales usted habría inventado una agresión para que la prensa hablara de su caso?

    YS: Prefiero guardarlas por el momento y no publicarlas. Quiero presentarlas ante un tribunal un día para que esos tres hombres sean juzgados. Me acuerdo perfectamente de sus rostros y tengo fotos de dos de ellos por lo menos. En cuanto al tercero, queda por identificar pero dado que se trataba del jefe, será fácil de ubicar. Tengo también el papel que le quité a uno de ellos y que tiene mi saliva pues lo puse en mi boca. En ese papal estaba escrito el nombre de una mujer.

    Vea el video del diario español La República, que entrevistó a los médicos que atendieron a YS, el 6 de noviembre de 2009

    SL: De acuerdo. Usted publica muchas fotos en su blog. Nos resulta difícil entender por qué prefiere no mostrar las marcas esta vez.

    YS: Como ya le dije, prefiero reservarlas a la justicia.

    SL: Usted entiende que con esta actitud está dando crédito a los que piensan que inventó esa agresión.

    YS: Es mi elección.

    SL: Sin embargo, incluso los medios occidentales que le son más bien favorables tomaron precauciones oratorias poco habituales para contar su relato. El corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg escribe, por ejemplo, que usted «no tiene hematomas, marcas o cicatrices». La agencia France Presse relata la historia clarificando con mucho cuidado que se trata de su versión con el título «Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente». El periodista afirma por otra parte que usted «no resultó herida».

    YS: Yo no quisiera evaluar el trabajo de ellos. No soy quien debe juzgarlo. Son profesionales que pasan por situaciones muy complicadas que no puedo evaluar. Lo cierto es que la existencia o no de marcas físicas no es la evidencia del hecho.

    SL: Pero la presencia de macas demostraría que se ejercieron violencias. De ahí la importancia de publicar las fotos.

    YS: Usted debe entender que son profesionales de la intimidación. El hecho de que tres desconocidos me condujeran a un auto sin presentarme ningún documento me da el derecho de quejarme como si me hubieran fracturado todos los huesos del cuerpo. Las fotos no son importantes porque la ilegalidad está cometida. La precisión de «si me dolió aquí o si me dolió allá» es mi dolor interior.

    SL: Sí, pero el problema es que usted presentó eso como una agresión muy violenta. Usted habló de «secuestro al peor estilo de la camorra siciliana».

    YS: Sí, es verdad, pero sé que es mi palabra contra la de ellos. El hecho de entrar en ese tipo de detalles, de saber si tengo marcas o no, nos aleja del tema real que es que me secuestraron durante 25 minutos de manera ilegal.

    SL: Perdone la insistencia pero pienso que es importante. Hay una diferencia entre un control de identidad que dura 25 minutos y violencias policiales. Mi pregunta es sencilla. Usted dijo, cito: «Durante todo el fin de semana tuve inflamados el pómulo y la ceja». Dado que tiene las fotos, puede ahora enseñar las marcas.

    YS: Ya le dije que prefiero reservarlas para el tribunal.

    SL: Usted entiende que a alguna gente le costará creer su versión si no publica las fotos.

    YS: Pienso que al entrar en ese tipo de detalles se pierde la esencia. La esencia es que tres bloggers acompañados por una amiga iban a un punto de la ciudad que era Calle 23 esquina G. Habíamos oído hablar que un grupo de jóvenes habían convocado una marcha contra la violencia. Gente alternativa, cantantes de hip hop, de rap, artistas. Iba allí como bloguera para hacer fotos y publicarlas en mi blog y hacer entrevistas. En el camino fuimos interceptados por un auto Geely

    SL: ¿Para que no participaran en el evento?

    YS: Las razones eran evidentemente ésas. Ellos nunca me lo dijeron formalmente pero era el objetivo. Me dijeron que me montara en el auto. Les pregunté quiénes eran. Uno de ellos me tomó por la muñeca y empecé a ir para atrás. Eso ocurrió en una zona de La Habana bastante céntrica, en una parada de ómnibus.

    SL: Entonces había gente. Había testigos.

    YS: Hay testigos pero no quieren hablar. Tienen miedo.

    SL: ¿Ni siquiera de manera anónima? ¿Por qué la prensa occidental no los ha entrevistado de manera anónima como hace a menudo cuando publica reportajes críticos sobre Cuba?

    YS: No puedo explicarle la reacción de la prensa. Yo le puedo contar lo que pasó. Uno de ellos, un hombre de unos cincuenta años, con una figura complexa como si hubiera practicado alguna vez en su vida lucha libre -le digo eso porque mi padre practicó ese deporte y tiene las mismas características-. Yo tengo las muñecas muy finas y logré zafarme y le pedí quién era. Había tres hombres además del chofer.

    SL: Entonces había cuatro hombres en total y no tres.

    YS: Sí, pero no le vi la cara al chofer. Me dijeron: «Yoani, móntate en el carro, tú sabes quiénes somos nosotros». Les respondí: «Yo no sé quiénes son ustedes». El más bajo me dijo: «Escúchame, tú sabes quien soy yo, tú me conoces». Contesté: «No, no sé quién tú eres. No te conozco. ¿Quién eres tú? Enséñame tus papeles o algún documento». El otro me dijo: «Móntate, no hagas las cosas más difíciles». Entonces empecé a gritar: «¡Auxilio, unos secuestradores!»

    SL: ¿Sabía usted que se trataba de policías sin uniforme?

    YS: Me lo imaginaba, pero nunca me mostraron sus documentos.

    SL: ¿Cuál era su objetivo entonces?

    YS: Quería que las cosas se hicieran en toda legalidad, es decir, que me mostraran sus papeles y que me llevaran después aunque sospechaba que representaban la autoridad. Uno no puede obligar a un ciudadano a montarse en un carro privado sin presentar sus papeles, si no es una ilegalidad y un secuestro.

    SL: ¿Cómo reaccionó la gente en la parada?

    YS: Las personas en la parada se quedaron atónitas porque «secuestro» no es una palabra que se usa en Cuba porque no existe este fenómeno. Entonces se preguntaron lo que pasaba. No teníamos pinta de delincuentes. Algunos se acercaron pero uno de los policías les gritó: «¡No se metan que son unos contrarrevolucionarios!». Esa fue la confirmación que de se trataba de personas de la policía política aunque me lo imaginé por el auto Geely que llevaban, que son chinos, de nueva fabricación, y que no se han vendido en ninguna tienda en Cuba. Pertenecen exclusivamente a personas del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior.

    SL: Entonces usted sabía desde el inicio que se trataba de policías vestidos de civiles por el carro en el cual andaban.

    YS: Intuía eso. Por otra parte tuve la confirmación cuando uno de ellos llamó a un policía en uniforme. Una patrulla compuesta de un hombre y de una mujer llegó y se llevó a dos de nosotros. Nos dejó entre las manos de esos dos desconocidos.

    SL: Pero ya no albergaba la menor duda respecto a quiénes eran.

    YS: No, pero no nos enseñaron ningún papel. Los policías no nos dijeron que representaban la autoridad. No nos dijeron nada.

    SL: Resulta difícil entender el interés para las autoridades cubanas de agredirla físicamente con el riesgo de desatar un escándalo internacional. Usted es famosa. ¿Por qué habrían hecho eso?

    YS: Su objetivo era radicalizarme para que escribiera textos violentos contra ellos, pero no lo lograrán.

    SL: No se puede decir que usted es blanda con el gobierno cubano.

    YS: Yo nunca uso la violencia verbal ni ataques personales. Nunca uso adjetivos incendiarios como «sangrienta represión», por ejemplo. Su objetivo era entonces radicalizarme.

    SL: Sin embargo usted es muy dura respecto al gobierno de La Habana. En su blog, dice: «el barco que hace aguas a punto del naufragio». Usted habla de «los gritos del déspota», de «seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje», «ha naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones. [Es un] naufragio [total]», Son palabras muy fuertes.

    YS: Quizás, pero su objetivo era quemar el fenómeno Yoani Sánchez, demonizarme. Por eso mi blog estuvo bloqueado durante bastante tiempo.

    SL: Sin embargo parece sorprendente que las autoridades cubanas hayan decidido atacarla físicamente.

    YS: Fue una torpeza. No me explico por qué me impidieron que asistiera a la marcha pues no pienso como los que reprimen. No tengo explicación. Quizás querían que no me reuniera con los jóvenes. Los policías pensaban que iba a formar un escándalo o hacer un discurso incendiario.

    Para volver al arresto, los policías se llevaron a mis amigos, de manera enérgica y firme pero sin violencia. En el momento que me doy cuenta que van a dejarnos solos con Orlando con estos tres tipos me agarré a una planta que había en la calle y Claudia se agarró a mí por la cintura para impedir la separación antes de que la llevaran los policías.

    SL: ¿Para qué resistir a las fuerzas del orden en uniforme y correr el riesgo de ser acusada de eso y cometer un delito? En Francia si usted resiste a la policía, se arriesga a sanciones.

    YS: Se los llevaron de todas formas. La mujer policía se llevó a Claudia. Las tres personas nos llevaron al carro y empecé a gritar de nuevo: «¡Auxilio! ¡Un secuestro!».

    SL: ¿Por qué? Usted sabía que se trataba de policías sin uniforme.

    YS: No me mostraron ningún papel. Empiezan entonces a golpearme y me empujan hacia el carro. Claudia fue testigo y lo contó.

    SL: ¿Usted no me acaba de decir que la patrulla se la había llevado?

    YS: Vio la escena desde lejos mientras se alejaba el carro de policía. Me defendí y golpeé como un animal que siente que llegó su última hora. Dieron una vuelta luego por el vedado e intentaban quitarme el papel que tenía en la boca. Agarré a uno por los testículos y redobló la violencia. Nos llevaron a un barrio bastante marginal, La Timba , que se encuentra cerca de la Plaza de la Revolución. El hombre bajó, abrió la puerta y nos pidió que saliéramos. No quise bajarme. Nos sacaron por la fuerza con Orlando y se fueron.

    Llegó una señora y le dijimos que fuimos secuestrados. Nos tomó por unos locos y se fue. El carro regresó pero no se detuvo. Sólo nos lanzaron mi bolso en el cual se encontraban mi celular y mi cámara.

    SL: ¿Regresaron para devolverle su celular y su cámara?

    YS: Sí

    SL: ¿No le parece extraño que se molestaran en regresar? Habrían podido confiscarle su celular y su cámara, que son sus herramientas de trabajo.

    YS: Bueno, no sé. Todo duró 25 minutos en total.

    SL: Usted entiende, sin embargo, que mientras no publique las fotos se dudará de su versión, y eso arrojará una sombra sobre la credibilidad de todo lo que dice.

    YS: No importa.

    Suiza y el regreso a Cuba

    SL: En 2002, usted decidió emigrar a Suiza. Dos años después regresó a Cuba. Resulta difícil entender por qué dejó el «paraíso europeo» para regresar al país que usted describe como un infierno. La pregunta es sencilla: ¿por qué?

    YS: Es una pregunta muy buena. Primero, me gusta nadar a contracorriente. Me gusta organizar mi vida a mi manera. Lo que es absurdo no es irse y regresar a Cuba sino las leyes migratorias cubanas que estipulan que toda persona que pasa once meses en el exterior pierde su estatus de residente permanente. En otras condiciones yo podría estar dos años en el exterior y con el dinero ganado, podría regresar a Cuba para reparar la casa y hacer otras cosas. Entonces no es el hecho de que decida regresar a Cuba lo que es sorprendente sino las leyes migratorias cubanas.

    SL: Lo que es sorprendente es sobre todo que teniendo la posibilidad de vivir en uno de los países más ricos del mundo, usted haya decidido regresar a su país que usted describe de modo más bien apocalíptico, apenas dos años después de su salida.

    YS: Las razones son varias. Primero, no pude irme con mi familia. Somos una pequeña familia pero estamos muy unidos con mi hermana y mis padres. Mi padre estuvo enfermo durante mi estancia y tenía miedo de que muriera sin poder verlo. También me sentía culpable de vivir mejor que ellos. Cada vez que me compraba un par de zapatos, que me conectaba a Internet, pensaba en ellos. Me sentía culpable.

    SL: De acuerdo, pero desde Suiza podía ayudarlos mandando dinero.

    YS: Es verdad, pero hay otra razón. Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba. También hay la nostalgia de las personas, de los amigos. No fue una decisión pensada pero no me arrepiento. Tenía ganas de regresar y regresé. Es verdad que es algo que pueda parecer poco común, pero me gusta hacer cosas inhabituales. Abrí un blog y la gente me preguntó por qué hacía eso, mientras que el blog me satisface profesionalmente.

    SL: De acuerdo, pero a pesar de todas estas razones, nos cuesta entender el por qué de su regreso a Cuba cuando en Occidente se piensa que todos los cubanos quieren abandonar el país. Es aún más sorprendente en su caso pues presenta su país, repito, de modo apocalíptico.

    YS: Discutiría la palabra, como filóloga, pues «apocalíptico» es un término grandilocuente. Hay una cosa que caracteriza mi blog, es la moderación verbal.

    SL: No es siempre el caso. Usted describe por ejemplo a Cuba como “una inmensa prisión, con muros ideológicos”. Los términos son bastante fuertes.

    YS: Nunca he escrito eso.

    SL: Son las palabras de una entrevista que dio al canal francés France 24 el 22 de octubre de 2009.

    YS: ¿Usted leyó eso en francés o en español?

    SL: En francés.

    YS: Desconfíe de las traducciones pues nunca he dicho eso. Se me prestan muy a menudo cosas que no he dicho. Por ejemplo, el periódico español ABC me atribuyó palabras que nunca había pronunciado y protesté. El artículo fue finalmente retirado del sitio Internet

    SL: ¿Cuáles eran esas palabras?

    YS: «En los hospitales cubanos muere más gente de hambre que de enfermedad». Era una mentira total. Nunca había dicho eso.

    SL: ¿Entonces la prensa occidental manipuló lo que dijo?

    YS: No diría eso.

    SL: Si le atribuyen palabras que no pronunció, se trata de manipulación.

    YS: Granma manipula más la realidad que la prensa occidental cuando dicen que soy la creación del grupo mediático Prisa.

    SL: Justamente, ¿no tiene la impresión de que la prensa occidental la usa porque usted preconiza un «capitalismo sui generis» en Cuba?

    YS: No soy responsable de lo que hace la prensa. Mi blog es una terapia personal, un exorcismo. Tengo la impresión de que soy más manipulada en mi propio país que en otra parte. Usted sabe que existe una ley en Cuba, la ley 88 que se le llama la ley «mordaza» que encarcela a la gente que hace lo que estamos haciendo.

    SL: ¿Es decir?

    YS: Que nuestra conversación puede ser considerada como un delito y que puede incurrir en una pena de hasta 15 años de prisión.

    SL: Perdone, ¿el hecho de que yo la entreviste puede llevarla a la cárcel?

    YS: ¡Por supuesto!

    SL: No tengo la impresión de que eso la preocupe mucho ya que me está concediendo una entrevista en plena tarde, en el vestíbulo de un hotel del centro de La Habana Vieja.

    YS: No estoy preocupada. Esta ley estipula que toda persona que denuncia las violaciones de los derechos humanos en Cuba colabora con las sanciones económicas, pues Washington justifica la imposición de las sanciones contra Cuba a causa de la violación de los derechos humanos.

    SL: Si no me equivoco, la ley 88 se aprobó en 1996 para responder a la ley Helms-Burton y sanciona sobre todo a las personas que colaboren con la aplicación de esta legislación en Cuba, por ejemplo proporcionando información a Washington sobre los inversionistas extranjeros en Cuba para que éstos sean perseguidos ante los tribunales estadounidenses. Que yo sepa, nadie ha sido condenado por eso, hasta ahora. Hablemos de libertad de expresión. Usted tiene cierta libertad de tono en su blog. Está siendo entrevistada en plena tarde en un hotel. ¿No ve una contradicción entre el hecho de afirmar que no hay ninguna libertad de expresión en Cuba y la realidad de sus escritos y sus actividades que demuestran lo contrario?

    YS: Sí, pero no se puede consultar desde Cuba porque está bloqueado.

    SL: Le puedo asegurar que lo consulté esta mañana antes de la entrevista, desde este hotel.

    YS: Es posible, pero la mayor parte del tiempo está bloqueado. De todas formas, hoy día, no puedo tener el menor espacio en la prensa cubana, mientras que soy una persona moderada, ni en la radio, ni en la televisión

    SL: Pero puede publicar lo que le de la gana en su blog.

    YS: Pero no puedo publicar una sola palabra en la prensa cubana.

    SL: En Francia, que es una democracia, amplios sectores de la población no tienen ningún espacio en los medias ya que la mayoría pertenecen a grupos económicos y financieros privados.

    YS: Sí, pero es diferente.

    SL: ¿Recibió usted amenazas por sus actividades? ¿La han amenazado alguna vez con una pena de prisión por lo que escribe?

    YS: Amenazas directas de pena de prisión no, pero no me dejan viajar fuera. Estoy invitada actualmente a un Congreso sobre la lengua española en Chile, hice todos los trámites pero no me dejan salir.

    SL: ¿Le han dado alguna explicación?

    YS: Ninguna, pero quisiera precisar algo. Para las sanciones de Estados Unidos contra Cuba son una atrocidad. Se trata de una política que ha fracasado. Lo he dicho muchas veces pero no se publica eso porque molesta que tenga esta opinión que rompe el arquetipo del opositor.

    Las sanciones económicas

    SL: Entonces usted se opone a las sanciones económicas.

    YS: Absolutamente, y lo digo en todas las entrevistas. Hace unas semanas, mande una carta al Senado de Estados Unidos para que permitieran a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba. Es una atrocidad ver que impiden que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba, como el gobierno cubano me impide salir de mi país.

    SL: ¿Qué piensa de las esperanzas que ha suscitado la elección de Obama que prometió un cambio en la política hacia Cuba y que ha decepcionado a muchos?

    YS: Llegó al poder sin el apoyo del lobby fundamentalista de Miami que apoyó al otro candidato. Por mi parte, ya me pronuncié contra las sanciones.

    SL: Este lobby fundamentalista se opone al levantamiento de las sanciones económicas.

    YS: Puede discutir con ellos y exponerles mis argumentos pero no diría que son enemigos de la patria. No pienso eso.

    SL: Una parte de ellos participó en la invasión de su propio país en 1961 bajo las órdenes de la CIA. Varios de ellos están implicados en actos de terrorismo contra Cuba.

    YS: Los cubanos del exilio tienen el derecho a pensar y a decidir. Soy favorable a que tengan el derecho de voto. Aquí, se ha estigmatizado mucho al exilio cubano.

    SL: ¿El exilio «histórico» o los que han emigrado después por razones económicas?

    YS: En realidad, me opongo a todos los extremos. Pero estas personas que están a favor de las sanciones económicas no son anticubanas. Piensa que defienden a Cuba según sus propios criterios.

    SL: Tal vez, pero las sanciones económicas afectan a los sectores más vulnerables de la población cubana y no a los dirigentes. Entonces resulta difícil estar a la vez a favor de las sanciones y pretender defender el bienestar de los cubanos.

    YS: Es la opinión de ellos. Es así.

    SL: No son ingenuos. Saben que los cubanos sufren por las sanciones.

    YS: Son simplemente diferentes. Creen que podrán cambiar de régimen imponiendo sanciones. En todo caso creo que el bloqueo ha sido el argumento perfecto para el gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna.

    SL: Las sanciones económicas tienen efectos. ¿O piensa que sólo son una excusa para La Habana ?

    YS: Son un excusa que conduce a la represión.

    SL: ¿Afectan el país de un punto de vista económico, según usted? ¿O sólo es marginal?

    YS: El verdadero problema es la falta de productividad en Cuba. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho que se vean los efectos.

    SL: En este caso, ¿por qué Estados Unidos no levanta las sanciones y le quita así la excusa al gobierno? Se vería así que las dificultades económicas sólo se deben a las políticas internas. Si Washington insiste tanto en las sanciones a pesar de su carácter anacrónico, a pesar de la oposición de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, 187 países en 2009, a pesar de la oposición de una mayoría de la opinión pública de Estados Unidos, a pesar de la oposición del mundo de los negocios, será por algo ¿no?

    YS: Simplemente porque Obama no es el dictador de Estados Unidos y no puede eliminar las sanciones.

    SL: No las puede eliminar totalmente porque hace falta un acuerdo del Congreso pero puede sin embargo aliviarlas considerablemente, lo que no ha hecho hasta ahora ya que salvo la eliminación de las restricciones impuestas por Bush en 2004, casi nada ha cambiado.

    YS: No, no es cierto, pues también ha permitido a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones hacer transacciones con Cuba.

    Los premios internacionales, el blog y Barack Obama

    SL: Usted tendrá que admitir que es bastante poco cuando se sabe que Obama prometió un nuevo enfoque con Cuba. Volvamos a su caso personal. ¿Cómo explica esta avalancha de premios, así como su éxito internacional?

    YS: No tengo mucho que decir salvo expresar mi agradecimiento. Todo premio implica una dosis de subjetividad por parte del jurado. Todo premio es discutible. Por ejemplo muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.

    SL: ¿Usted dice eso porque piensa que no tiene tanto talento o por su posición favorable a la Revolución cubana? Usted no niega su talento de escrito ¿o sí?

    YS: Es mi opinión, pero no por ello voy a decir que consiguió el premio y lo voy a acusar de ser un agente del gobierno sueco.

    SL: Obtuvo el premio por su obra literaria mientras que usted ha sido recompensada por sus posiciones políticas contra el gobierno. Es la impresión que tenemos.

    YS: Hablemos del premio Ortega y Gasset del periódico El País que suscita más polémica. Lo gané en la categoría «Internet». Algunos dicen que otros periodistas no lo han conseguido, pero yo soy una bloguera y soy pionera en este campo. Me considero como una figura de Internet. El jurado del premio Ortega y Gasset se compone de personalidades sumamente prestigiosas y no diría que se prestaron a una conspiración contra Cuba.

    SL: Usted no puede negar que el periódico español El País tiene una línea editorial sumamente hostil hacia Cuba. Y algunos piensan que el premio, dotado con 15.000 euros, era una forma de recompensar sus escritos contra el gobierno.

    YS: La gente piensa lo que quiere. Creo que se recompensó mi trabajo. Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.

    Sin embargo, eso no es lo que dice un sitio reconocido internacionalmente para mediciones de tráfico, como Alexa.com, de Amazon y nada sospechoso de parcialidad a favor de medios alternativos de Cuba, Venezuela y España. Una simple comparación del blog de YS (línea en azul) con otros medios confirma que Generación Y tiene mucho menos tráfico que las web con las que se compara, las cuales han hecho público su tráfico, inferior a los 10 millones de accesos mensuales. ¿Generación Y altera sus estadísticas? Parecería que sí. Otro ejemplo, el sitio web de mayor tráfico en los Estados Unidos y uno de los que posee mayor tráfico en el mundo, The New York Times, reporta 17 millones de entradas mensuales.

    SL: ¿Cómo hace para pagar los gastos de gestión de semejante flujo?

    YS: Un amigo en Alemania se encargaba de eso porque el sitio estaba albergado en Alemania. Desde hace más de un año está albergado en España y conseguí 18 meses gratuitos gracias al premio The Bob’s.

    SL: ¿Y la traducción en 18 idiomas?

    YS: Son amigos y admiradores quienes lo hacen voluntaria y gratuitamente.

    SL: A mucha gente le cuesta creer eso pues ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.

    YS: Le digo la verdad.

    SL: El presidente Obama incluso respondió a una entrevista que le hizo. ¿Cómo explica eso?

    YS: Primero, quiero decir que no eran preguntas complacientes.

    SL: Tampoco podemos decir que usted fue crítica, ya que no le pidió que levantara las sanciones económicas de las cuales usted dice que «se usan como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente». Es exactamente lo que dice Washington al respecto. La pregunta más atrevida es cuando usted le preguntó si pensaba invadir Cuba. ¿Cómo explica que el presidente Obama haya tomado el tiempo de responderle a pesar de su agenda sumamente cargada, una crisis económica sin precedentes, la reforma del sistema de salud, Iraq, Afganistán, las bases militares en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y centenares de solicitudes de entrevistas de los más importantes medios del mundo en espera?

    YS: Soy afortunada. Le quiero decir que también mandé preguntas al presidente Raúl Castro y no me ha respondido. No pierdo la esperanza. Además ahora tiene la ventaja de contar con las respuestas de Obama.

    SL: ¿Cómo llegó hasta Obama?

    YS: Les transmití la entrevista a varias personas que venían a verme y que podían tener un contacto con él.

    SL: ¿Piensa que Obama le respondió porque es una bloguera cubana o porque se opone al gobierno?

    YS: No creo. Obama me respondió porque habla a los ciudadanos.

    SL: Recibe miles de solicitudes todos los días. ¿Por qué le respondió si usted es una simple bloguera?

    YS: Obama es cercano a mi generación, a mi modo de pensar.

    SL: ¿Pero por qué usted? Hay millones de blogueros en el mundo. ¿No piensa que ha sido instrumentalizada en la guerra mediática de Washington contra La Habana?

    YS: En mi opinión, quería quizás responder a algunos puntos como la invasión a Cuba. Quizás le haya dado la oportunidad de expresarse sobre un tema que quería abordar hace mucho tiempo. La propaganda política nos habla constantemente de una posible invasión de Cuba.

    SL: Pero hubo una ¿no?

    YS: ¿Cuándo?

    SL: En 1961. Y en 2003, Roger Noriega, subsecretario de Estado para los Asuntos Interamericanos dijo que cualquier ola migratoria cubana hacia Estados Unidos sería considerada como una amenaza a la seguridad nacional y necesitaría una respuesta militar.

    YS: Es otro tema. Para volver al tema de la entrevista, creo que permitió esclarecer ciertos puntos. Tengo la impresión de que hay un deseo de ambos lados de no normalizar las relaciones, de no entenderse. Le pregunté cuándo íbamos a encontrar una solución.

    SL: ¿Quién es responsable de este conflicto entre los dos países según usted?

    YS: Es difícil encontrar un culpable.

    SL: En este caso preciso es Estados Unidos el que impone sanciones unilaterales a Cuba y no al contrario.

    YS: Sí, pero Cuba confiscó propiedades a Estados Unidos.

    SL: Tengo la impresión de que se hace la abogada de Washington.

    YS: Las confiscaciones ocurrieron.

    SL: Es cierto, pero se hicieron conforme al derecho internacional. Cuba confiscó también propiedades a Francia, España, Italia, Bélgica, el Reino Unido, e indemnizó esas naciones. El único país que rechazó las indemnizaciones fue Estados Unidos.

    YS: Cuba permitió también la instalación de bases militares en su territorio y de misiles de un imperio lejano…

    SL: …Como Estados Unidos instaló bases nucleares contra la URSS en Italia y en Turquía.

    YS: Los misiles nucleares podían alcanzar Estados Unidos.

    SL: Como los misiles nucleares estadounidenses podían alcanzar Cuba o la URSS.

    YS: Es verdad, pero creo que hubo una escalada en la confrontación por parte de ambos países.

    Los cinco presos políticos cubanos y la disidencia

    SL: Abordemos otro tema. Se habla mucho de los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos condenados a penas de prisión perpetua por infiltrar a grupúsculos de extrema derecha en Florida implicados en el terrorismo contra Cuba.

    YS: No es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.

    SL: ¿Pero cuál es su punto de vista al respeto?

    YS: Voy a intentar ser lo más neutral posible. Son agentes del Ministerio del Interior que se infiltraron en Estados Unidos para recoger información. El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.

    SL: Entonces los grupos radicales de exilados tienen lazos con el gobierno de Estados Unidos.

    YS: Eso es lo que dice la propaganda política.

    SL: Entonces no es verdad.

    YS: Si es verdad quiere decir que los cinco realizaban actividades de espionaje.

    SL: Entonces en este caso, Estados Unidos tiene que reconocer que los grupos violentos forman parte del gobierno.

    YS: Es verdad.

    SL: ¿Piensa usted que los Cinco deben ser liberados o merecen su sanción?

    YS: Creo que valdría la pena revisar los casos, pero en un contexto político más apaciguado. No creo que el uso político de este caso sea bueno para ellos. El gobierno cubano mediatiza demasiado este asunto.

    SL: Quizás porque es un asunto totalmente censurado por la prensa occidental.

    YS: Creo que se podría salvar la situación de esas personas que son seres humanos, que tienen una familia, hijos, pero del otro lado, también hay víctimas.

    SL: Pero los cinco no han cometido crímenes.

    YS: No, pero dieron información que causó la muerte de varias personas.

    SL: Usted se refiere a los acontecimientos del 24 de febrero de 1996, cuando dos aviones de la organización radical Brothers to the Rescue fueron derribados después de violar varias veces el espacio aéreo cubano y lanzar llamamientos a la rebelión.

    YS: Sí.

    SL: Sin embargo, el fiscal reconoció que era imposible probar la culpabilidad de Gerardo Hernández en ese caso.

    YS: Es verdad. Pienso que cuando la política se mete en asuntos de justicia, llegamos a eso.

    SL: ¿Piensa usted que se trata de un caso político?

    YS: Para el gobierno cubano es un caso político.

    SL: ¿Y para Estados Unidos?

    YS: Tengo entendido que hay una separación de los poderes allí, pero puede ser que el ambiente político haya influido a los jueces y al jurado, pero no creo que se trate de un caso político dirigido por Washington. Es difícil tener una imagen clara de este caso, pues jamás hemos podido tener una información completa al respecto. Pero la prioridad para los cubanos es la liberación de los presos políticos.

    El financiamiento de los disidentes cubanos por Estados Unidos

    SL: Wayne S. Smith, último embajador de Estados Unidos en Cuba, declaró que era «ilegal e imprudente mandar dinero a los disidentes cubanos». Agregó que «nadie debería dar dinero a los disidentes y aún menos con el objetivo de derrocar al gobierno cubano». Y explica: «Cuando Estados Unidos declara que su objetivo es derrocar al gobierno cubano y después afirma que uno de los medios para lograrlo es proporcionar fondos a los disidentes cubanos, éstos se encuentran de facto en la posición de agentes pagados por una potencia extranjera para derrocar a su propio gobierno».

    YS: Creo que se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso. Conozco a varios miembros del grupo de los 75 disidentes arrestados en 2003 y dudo mucho de esta versión. No tengo pruebas de que los 75 hayan sido arrestados por eso. No creo en las pruebas presentadas en los tribunales cubanos.

    SL: No creo que sea posible ignorar esta realidad.

    YS: ¿Por qué?

    SL: El propio gobierno de Estados Unidos afirma que financia la oposición interna desde 1959. Basta consultar, además de los archivos desclasificados, la sección 1705 de la ley Torricelli de 1992, la sección 109 de la ley Helms-Burton de 1996, y los dos informes de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre de mayo de 2004 y de julio de 2006. Todos estos documentos revelan que el presidente de Estados Unidos financia a la oposición interna en Cuba con el objetivo de derrocar al gobierno de La Habana.

    YS: No sé pero…

    SL: Si me permite le voy a citar las leyes en cuestión. Así, la sección 1705 de la ley Torricelli estipula que «Estados Unidos proporcionará asistencia a las organizaciones no gubernamentales adecuadas para apoyar a individuos y organizaciones que promueven un cambio democrático no violento en Cuba».

    La sección 109 de la ley Helms-Burton también es muy clara: «El presidente [de Estados Unidos] está autorizado para proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para unir los esfuerzos con vistas a construir una democracia en Cuba».

    El primer informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba libre prevé la elaboración de un «sólido programa de apoyo que favorezca la sociedad civil cubana». Entre las medidas preconizadas se destina una financiación, por importe de 36 millones de dólares, al «apoyo de la oposición democrática y al fortalecimiento de la sociedad civil emergente».

    El segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre prevé un presupuesto de 31 millones de dólares para financiar, todavía más, a la oposición interna. Además está prevista una financiación de al menos 20 millones de dólares anuales, con el mismo objetivo, para los años siguientes «hasta que la dictadura deje de existir»

    YS: ¿Quién le ha dicho que ese dinero llegó a las manos de los disidentes?

    SL: La Sección de Intereses Norteamericanos lo afirmó en un comunicado: «La política estadounidense, desde hace mucho tiempo, es proporcionar asistencia humanitaria al pueblo cubano, específicamente a familias de presos políticos. También permitimos que lo hagan las organizaciones privadas».

    YS: Bueno…

    SL: Incluso Amnistía Internacional, que recuerda la existencia de 58 presos políticos en Cuba, reconoce que éstos están encarcelados «por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba».

    YS: No sé si…

    SL: Por otra parte, los propios disidentes admiten recibir dinero de Estados Unidos. Laura Pollán de las Damas de Blanco declaró: «Aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones». El opositor Vladimiro Roca también confesó que la disidencia cubana está subvencionada por Washington alegando que la ayuda financiera recibida era «total y completamente lícita». Para el disidente René Gómez el apoyo económico por parte de Estados Unidos «no es una cosa que haya que ocultar o de la que tengamos que avergonzarnos».

    Incluso la prensa occidental lo reconoce. La agencia France Presse informa de que «los disidentes, por su parte, reivindicaron y asumieron esas ayudas económicas». La agencia española EFE alude a los «opositores pagados por Estados Unidos». En cuanto a la agencia de prensa británica Reuters, «el gobierno estadounidense proporciona abiertamente un apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes, lo que Cuba considera un acto ilegal». Y podría multiplicar los ejemplos.

    YS: Todo eso es culpa del gobierno cubano que impide la prosperidad económica de sus ciudadanos, que impone un racionamiento a la población. Hay que hacer cola para conseguir productos. Hay que juzgar primero al gobierno cubano que ha llevado a miles de personas a aceptar la ayuda extranjera.

    SL: El problema es que los disidentes cometen un delito que la ley cubana y todos los códigos penales del mundo sancionan severamente. Ser financiado por una potencia extranjera es un grave delito en Francia y en el resto del mundo.

    YS: Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia pero…

    SL: Pero en este caso, las personas que usted califica de presos políticos no son presos políticos pues cometieron un delito al aceptar dinero de Estados Unidos y la justicia cubana las condenó sobre esta base.

    YS: Creo que este gobierno se inmiscuyó muchas veces en los asuntos internos de otros países financiado a movimientos rebeldes y a la guerrilla. Intervino en Angola y…

    SL: Sí, pero se trataba de ayudar a los movimientos independentistas contra el colonialismo portugués y el régimen segregacionista de Sudáfrica. Cuando Sudáfrica invadió Namibia, Cuba intervino para defender la independencia de ese país. Nelson Mandela agradeció públicamente a Cuba por ello y fue la razón por la cual reservó su primer viaje a La Habana y no a Washington o a París.

    YS: Pero muchos cubanos murieron por eso, lejos de su tierra.

    SL: Sí pero fue por una noble causa, sea en Angola, en el Congo o en Namibia. La batalla de Cuito Cuanavale en 1988 permitió poner fin al apartheid en Sudáfrica. ¡Es lo que dice Mandela! ¿No se siente orgullosa de ello?

    YS: De acuerdo, pero a fin de cuentas, me molesta más la injerencia de mi país fuera que otra cosa. Lo que hace falta es despenalizar la prosperidad.

    SL: ¿Incluso el hecho de recibir dinero de una potencia extranjera?

    YS: La gente tiene que ser económicamente autónoma.

    SL: Si entiendo bien, preconiza la privatización de ciertos sectores de la economía.

    YS: Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí.

    ¿Conquistas sociales en Cuba?

    SL: Es una cuestión semántica entonces. ¿Cuáles son según usted las conquistas sociales de este país?

    YS: Cada conquista ha tenido un coste enorme. Todas las cosas que pueden parecer positivas han tenido un coste en términos de libertad. Mi hijo recibe una educación muy adoctrinada y le cuentan una historia de Cuba que no corresponde para nada a la realidad. Preferiría una educación menos ideológica para mi hijo. Por otra parte, nadie quiere ser maestro en este país porque los salarios son muy bajos.

    SL: De acuerdo, pero eso no impide que Cuba sea el país que tiene el mayor número de profesores por habitante del mundo, con clases de 20 alumnos como máximo, lo que no es el caso en Francia por ejemplo.

    YS: Sí, pero hubo un coste para eso y por eso la educación y la salud no son verdaderas conquistas para mí.

    SL: No podemos negar algo reconocido por todas las instituciones internacionales. Con respecto a la educación, la tasa de analfabetismo en América Latina es de un 11,7% y de un 0,2% en Cuba. La tasa de escolarización en la enseñanza primaria es del 92% en América Latina y de un 100% en Cuba y para la enseñanza secundaria de un 52% y un 99,7% respectivamente. Son cifras del Departamento de Educación de la UNESCO.

    YS: De acuerdo, pero en 1959, aunque Cuba vivía en condiciones difíciles, la situación no era tan mala. Había una vida intelectual floreciente, un pensamiento político vivo. En realidad, la mayoría de los supuestos logros actuales que se presentan como resultados del sistema eran inherentes a nuestra idiosincrasia. Esos logros existían antes.

    SL: No es cierto; y le voy a citar una fuente libre de toda sospecha: un informe del Banco Mundial. Es una cita bastante larga pero vale la pena.

    «Cuba está internacionalmente reconocida por sus éxitos en el campo de la educación y de la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores comparable al de los países desarrollados. Desde la Revolución cubana en 1959 y el establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado. Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar una alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y a la salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela una mejora casi continua desde 1960 hasta 1980. Varios indicios importantes, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90… En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como lo documentan numerosas fuentes internacionales incluidas la Organización Mundial de la Salud , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU , y el Banco Mundial. Según los indicadores de desarrollo del mundo de 2002, Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los más importantes indicios de educación, salud y de salubridad pública».

    Además las cifras lo demuestran. En 1959, la tasa de mortalidad infantil era de 60 por mil. En 2009 era de 4,8. Se trata de la tasa más baja del continente americano del Tercer Mundo; incluso más baja que la de Estados Unidos.

    YS: Bueno, pero…

    SL: La esperanza de vida era de 58 años antes de la Revolución. Ahora es de casi 80 años y es similar a la de muchos países desarrollados. Cuba tiene ahora 67.000 médicos frente a los 6.000 de 1959. Según el diario inglés The Guardian, Cuba tiene dos veces más médicos que Inglaterra para una población cuatro veces inferior.

    YS: De acuerdo, pero en términos de libertad de expresión hubo una reducción respecto al gobierno de Batista. El régimen era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política.

    SL: No es cierto. La censura de la prensa también existía. Entre diciembre de 1956 y enero de 1959, durante la guerra contra el régimen de Batista, la censura se impuso 630 días sobre 759. Y a los opositores se les reservaba una triste suerte.

    YS: Es verdad que había censura, intimidaciones y muertos al final.

    SL: Entonces no puede decir que la situación era mejor con Batista, ya que se asesinaba a los opositores. Ya no es el caso hoy día. ¿Piensa usted que la fecha del primero de enero es una tragedia para la historia de Cuba?

    YS: No, no, para nada. Fue un proceso que suscitó mucha esperanza pero que traicionó a la mayoría de los cubanos. Fue un momento luminoso para una buena parte de la población pero pusieron fin a una dictadura e instauraron otra. Pero no soy tan negativa como algunos.

    Luis Posada Carriles, la ley de Ajuste cubano y la emigración

    SL: ¿Qué piensa de Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA responsable de numerosos crímenes en Cuba y a quien Estados Unidos se niega a juzgar?

    YS: Es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.

    SL: Por lo menos interesa a los familiares de las víctimas. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

    YS: No me gustan las acciones violentas.

    SL: ¿Condena sus actos terroristas?

    YS: Condeno todo acto de terrorismo, incluso los que cometen actualmente en Iraq por una supuesta resistencia iraquí que mata a los iraquíes.

    SL: ¿Quién mata más a los iraquíes? ¿Los ataques de la resistencia o los bombardeos de Estados Unidos?

    YS: No sé.

    SL: Una palabra sobre la ley de Ajuste Cubano que estipula que todo cubano que emigra legal o ilegalmente a Estados Unidos consigue automáticamente el estatus de residente permanente.

    YS: Es una ventaja que no disfrutan los demás países. Pero el hecho de que los cubanos emigren a Estados Unidos se debe a que la situación está difícil aquí.

    SL: Y también Estados Unidos es el país más rico del mundo. Muchos europeos también emigran allí. Usted reconoce que la ley de Ajuste cubano es una formidable herramienta de incitación a la emigración legal e ilegal.

    YS: Es, efectivamente, un factor de incitación.

    SL: ¿No ve eso como una herramienta para desestabilizar la sociedad y al gobierno?

    YS: En este caso podemos decir también decir que el hecho de otorgar la ciudadanía española a los descendientes de españoles nacidos en Cuba es un factor de desestabilización.

    SL: No tiene nada que ver pues hay razones históricas para eso y además España aplica esta ley a todos los países de América Latina y no sólo a Cuba, mientras que la ley de Ajuste Cubano es única en el mundo.

    YS: Pero hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.

    SL: En República Dominicana también y sin embargo no hay una ley de ajuste dominicano .

    YS: Existe sin embargo una tradición de acercamiento.

    SL: ¿Entonces por qué esta ley no se aprobó antes de la Revolución ?

    YS: Porque los cubanos no querían irse de su país. En la época, Cuba era un país de inmigración y no de emigración.

    SL: Es absolutamente falso ya que en los años 50 Cuba ocupaba el segundo puesto de los países americanos en términos de emisión migratoria hacia Estados Unidos, justo detrás de México. Cuba mandaba más emigrantes a Estados Unidos que toda Centroamérica y toda América del Sur juntas, mientras que actualmente Cuba sólo ocupa el décimo puesto a pesar de la ley de Ajuste Cubano y de las sanciones económicas.

    YS: Quizás, pero no había esa obsesión de abandonar el país.

    SL: Las cifras demuestran lo contrario. Actualmente, repito, Cuba sólo ocupa el décimo puesto en el continente americano en términos de emisión migratoria a Estados Unidos. Entonces la obsesión de la que usted me habla es más fuerte en nueve países del continente por lo menos.

    YS: Sí, pero en la época los cubanos se iban y regresaban.

    SL: Es el mismo caso en la actualidad, ya que cada año los cubanos del exterior regresan de vacaciones aquí. Además, antes de 2004 y de las restricciones que impuso el presidente Bush que limitaron los viajes de los cubanos de Estados Unidos a 14 días cada tres años, los cubanos constituían la minoría de Estados Unidos que viajaba más a menudo a su país de origen, mucho más que los mexicanos por ejemplo, lo que demuestra que los cubanos de Estados Unidos son en su inmensa mayoría emigrados económicos y no exilados políticos ya que regresan a su país de visita, algo que no haría un exilado político.

    YS: Sí, pero pregúnteles si quieren quedarse a vivir aquí otra vez.

    SL: Pero es lo que ha hecho usted ¿no? Además en su blog usted escribió en julio de 2007 que su caso no era un caso aislado. La cito: «Hace tres años […] en Zurich […], decidí regresar a quedarme en mi país. Mis amigos creyeron que les hacía un chiste, mi mamá se negó a aceptar que ya su hija no vivía en la Suiza de la leche y el chocolate». El 12 de agosto de 2004 usted se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso. Usted escribió: «Tremenda sorpresa cuando me dijeron, pide el último en la cola de los ‘que regresan’ […].Así que encontré, de pronto, otros ‘locos’ como yo, cada uno con su truculenta historia de retorno». Entonces existe este fenómeno de regreso al país.

    YS: Sí, pero son gente que regresa por razones personales. Hay algunos que tenían deudas en el exterior, otros que no soportaban la vida afuera. En fin, una multitud de razones.

    SL: Entonces, a pesar de las dificultades y de las vicisitudes cotidianas, la vida no es tan terrible aquí ya que algunos regresan. ¿Piensa usted que los cubanos tienen una visión demasiado idílica de la vida en el exterior?

    YS: Eso se debe a la propaganda del régimen que presenta de manera demasiado negativa la vida afuera y eso ha tenido el resultado contrario para la gente, que ha idealizado demasiado el modo de vida occidental. El problema es que en Cuba, la emigración de más de once meses es definitiva cuando uno podría vivir dos años fuera y regresar por un tiempo e irse de nuevo etc.

    SL: Entonces, si entiendo bien, el problema en Cuba es más bien de orden económico ya que la gente desea abandonar el país sólo para mejorar su nivel de vida.

    YS: Muchos quisieran viajar al exterior y poder regresar luego pero las leyes migratorias no lo permiten. Estoy segura de que si fuera posible mucha gente emigraría dos años y regresaría luego para irse de nuevo y regresar, etc.

    SL: En su blog hubo comentarios interesantes al respecto. Varios emigrados hablaron de sus desilusiones con el modo de vida occidental.

    YS: Es muy humano. Usted se enamora de una mujer y tres meses después pierde sus ilusiones. Se compra un par de zapatos y al cabo de dos días ya no le gustan. Las desilusiones forman parte de la condición humana. Lo peor es que la gente no puede regresar.

    SL: Pero la gente regresa.

    YS: Sí, pero sólo de vacaciones.

    SL: Pero tienen el derecho a quedarse todo el tiempo que quieran, varios años incluso, salvo que pierden algunas ventajas vinculadas a su condición de residente permanente como la libreta, la prioridad para la vivienda, etc.

    YS: Sí, pero la gente no puede quedarse varios meses aquí, pues tienen su vida fuera, su trabajo, etc.

    SL: Eso es otra cosa y es lo mismo para todos los emigrados del mundo entero. En todo caso, pueden perfectamente regresar a Cuba cuando quieran y quedarse allí todo el tiempo que quieran. La única cosa es que si se quedan más de once meses fuera del país pierden algunas ventajas. Por otra parte me cuesta comprender, si la realidad es tan terrible aquí, alguien que tiene la oportunidad de vivir fuera, en un país desarrollado, ¿por qué desearía regresar a vivir de nuevo en Cuba?

    YS: Por múltiples razones, por sus lazos familiares, etc.

    SL: Entonces la realidad no es tan dramática.

    YS: No diría eso, pero algunos disponen de mejores condiciones de vida que otros

    SL: ¿Cuáles son según usted los objetivos del gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba?

    YS: Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.

    SL: Entonces comparte un objetivo común con Estados Unidos

    YS: Como muchos cubanos.

    SL: No estoy convencido de eso. Pero, ¿por qué? ¿Porque es una dictadura? ¿Qué quiere Washington de Cuba?

    YS: Creo que se trata de una cuestión geopolítica. También está la voluntad del exilio cubano, que se toma en cuenta, y que quiere una nueva Cuba, el bienestar de los cubanos.

    SL: ¿Con la imposición de sanciones económicas?

    YS: Todo depende a quién se refiere. En cuanto a Estados Unidos, creo que quieren impedir que explote la bomba migratoria.

    SL: ¿Ah sí? ¿Con la ley de Ajuste Cubano que incita a los cubanos a que abandonen el país? No es serio. ¿Por qué no anulan esta ley entonces?

    YS: Creo que el verdadero objetivo de Estados Unidos es acabar con el gobierno de Cuba para disponer de un espacio más estable. Se ha hablado mucho de David contra Goliat para hablar del conflicto. Pero el único Goliat para mí es el gobierno cubano que impone un control, la ilegalidad, los bajos salarios, la represión, las limitaciones.

    SL: ¿Usted no piensa que la hostilidad de Estados Unidos ha contribuido a ello?

    YS: No sólo pienso que ha contribuido a ello sino que se ha convertido en el principal argumento para decir que vivimos en una fortaleza asediada y que toda disidencia es traición. Creo en realidad que el gobierno cubano teme que esta confrontación desaparezca. El gobierno cubano desea el mantenimiento de las sanciones económicas.

    SL: ¿De verdad? Porque es exactamente lo que dice Washington de modo un poco contradictorio porque si fuera el caso, debería levantar las sanciones y dejar así al gobierno cubano frente a sus propias responsabilidades. Ya no existiría la excusa de las sanciones para justificar los problemas en Cuba.

    YS: Cada vez que Estados Unidos ha intentado mejorar la situación, el gobierno cubano ha tenido una actitud contraproducente.

    SL: ¿En qué momento Estados Unidos ha intentado mejorar la situación? Desde 1960 sólo se han reforzado las sanciones, con la excepción del período Carter. Resulta difícil entonces mantener este discurso. En 1992 Estados Unidos votó la ley Torricelli con carácter extraterritorial; en 1996, la ley Helms-Burton, extraterritorial y retroactiva; en 2004, Bush adoptó nuevas sanciones y las acrecentó en 2006. No podemos decir que Estados Unidos ha intentado mejorar la situación. Los hechos demuestran lo contrario. Además, si las sanciones son favorables al gobierno cubano y sólo se trata de una excusa ¿por qué no eliminarlas? No son los dirigentes quienes sufren por las sanciones, sino el pueblo.

    YS: Obama dio un paso en ese sentido, insuficiente quizás pero interesante.

    SL: Sólo eliminó las restricciones que Bush impuso a los cubanos y que les prohibía viajar a su país más de 14 días cada tres años, en el mejor de los casos, y con tal de que tuvieran a un miembro directo de su familia en Cuba. Incluso redefinió el concepto de familia. Así, un cubano de la Florida que sólo tenía a un tío en Cuba no podía viajar a su país pues no era considerado como miembro «directo» de la familia. Obama no eliminó todas las sanciones que impuso Bush y ni siquiera regresamos al estatus que había con Clinton.

    YS: Creo que las dos partes deben bajar el tono sobre todo, y Obama lo ha hecho. Después Obama no puede eliminar las sanciones pues hace falta un acuerdo del Congreso.

    SL: Pero puede aliviarlas considerablemente firmando simples órdenes ejecutivas, lo que se niega a hacer por el momento.

    YS: Está ocupado con otros temas, como el desempleo y la reforma de salud.

    SL: Sin embargo tomó el tiempo de responder a su entrevista.

    YS: Soy una persona afortunada.

    SL: La posición del gobierno cubano es la siguiente: no tenemos que dar ningún paso hacia Estados Unidos pues no imponemos sanciones a Estados Unidos.

    YS: Sí, y el gobierno dice también que Estados Unidos no debe pedir cambios internos porque es injerencia.

    SL: Es el caso, ¿no?

    YS: ¿Entonces si yo pido un cambio también es injerencia?

    SL: No, porque usted es cubana y por eso tiene derecho a decidir del futuro de su país.

    YS: El problema no es quién pide los cambios, sino los cambios en cuestión.

    SL: No estoy seguro porque como francés no me gustaría que el gobierno belga o alemán se inmiscuyera en los asuntos internos de Francia. Como cubana, ¿usted acepta que el gobierno de Estados Unidos le diga cómo debe regir su país?

    YS: Si el objetivo es agredir el país, es evidentemente inaceptable.

    SL: ¿Considera usted las sanciones económicas como una agresión?

    YS: Sí, las considero como una agresión que no ha tenido resultados y que es una momia de la guerra fría, que no tiene ningún sentido, que afecta al pueblo y que ha reforzado al gobierno. Pero repito que el gobierno cubano es responsable al 80% de la crisis económica actual y el 20% es por las sanciones económicas.

    SL: Otra vez, le repito, es exactamente la posición del gobierno de Estados Unidos y las cifras demuestran lo contrario. Si fuera el caso no creo que 187 países del mundo se molestaran en votar una resolución contra las sanciones. Es la decimoctava vez consecutiva que una inmensa mayoría de los países de la ONU se pronuncia contra este castigo económico. Si fuera marginal no creo que se molestaran.

    YS: Pero no soy una especialista en economía, es mi sentimiento personal

    SL: ¿Qué preconiza usted para Cuba?

    YS: Creo que hay que liberalizar la economía. Por supuesto no se puede hacer de un día para otro porque provocaría una fractura y disparidades sociales que afectarían a los más vulnerables. Pero hay que hacerlo gradualmente y el gobierno cubano tiene la posibilidad de hacerlo.

    SL: Un capitalismo «sui generis», como dice usted.

    YS: Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

    SL: Yoani Sánchez, gracias por su tiempo y su disponibilidad.

    YS: Gracias a usted.

    Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

    • Juan Miguel,

      Sabes perfectamente que esa entrevista es apócrifa. Lamrani la falsificó tomando datos de una entrevista verdadera.

      Las declaraciones de esos doctores son falsas. Les presionaron para que mintiesen. Se nota de forma obvia solo con ver su lenguaje corporal. Eso es capaz de distinguirlo cualquier padre que sabe cuando sus hijos le miente. En particular fíjate en el lenguaje corporal de la doctora, que, por cierto, es amiga de Claudia Cadelo que también fue secuestrada con Yoani. Échale un ojo a la página de Facebook de la doctora. Ni quiero imaginarme las presiones que debió de sufrir la doctora para tener que mentir en contra de sus propios amigos.

      Con esas declaraciones falsas de los doctores lo quieren hacer creer al pueblo de Cuba —el más culto del mundo— que Yoani simuló la agresión y al día siguiente fue directamente a los doctores que podían comprobar que la agresión estaba simulada.

      Las marcas de los golpes de Yoani se pueden ver en este video:

  71. lisuja dice:

    Acabo de ver tu corto Exit. Eduardo, me la pusiste dificil con tus cortos ahora, tengo demasiados preferidos!!! Bravo, cada vez te superas a ti mismo. Ojala y pudiera un dia conocerte. Mucha salud e ingenio para que continues creando asi!!! 🙂
    Deja que todos estos se fajen y se maten en sus comentarios, al final tratandose de entender a si mismos; hay cosas que tristemente no cambiaran jamas en la mentalidad de la gente, y hay otras, que han cambiado para siempre. En fin, que ya no se trata siempre de politicas ni de «choices o chances» , se trata de la miseria humana que cada cual se ha propuesto cumplir o no del plan universal.
    Te admiro mucho.

    • Arsenio Rodriguez dice:

      Así que ver la vida desde el ángulo de la verdad y expresarse con libertad de opinión forman parte de vuestra idea de ¡miseria humana!….Esto es el colmo.
      Ahora si que le zumba el mango.
      Arsenio

  72. Liborio Mendigutía dice:

    ¿Y quién es Yoani? ¿Qué cosa es un blog? En el Noticiero de Televisión no han dicho nada, luego, ¡no existe! Es una invención de la llamada «prensa libre». Dios nos coja confesaos!!!

    • Blas dice:

      Si Yoanis si exite. Es aquella que miente por dinero o peor que le paga la SINA para que mienta. Mejor así, que el NTV no hable de ella porque de lo contrario va a limpiar el piso con ella. Para eso ya tiene todos los medios de Miami y los de PRISA, no creo que necesite un medio para desacreditarla. Sí, porque aquellos que publican olímpicamente sus mentiras, la suben un día pero luego cae más abajo solita.

  73. Ledif Ortsac dice:

    Estimado Eduardo:

    Tremendo problema te has buscado con este post. El G2 te ha puesto el ojo encima y ha nombrado un «comentador» para que te atienda. Lo mejor que puedes hacer es sacar otro post lo antes posible, hablando de los totis del Paseo del Prado (es un ejemplo). pero dale abajo a esta discusión en tu blog que no te conviene. Te lo dice un viejo con experiencia

    • Juan Miguel dice:

      Entonces ¿Yo debo suponer que tú eres un viejo de la CIA que estas aquí de “comentador” apoyando a Eduardo?
      No hombre, eso sería demasiado imbécil de mi parte.

  74. Juan Miguel dice:

    Hay que ser, en el más afortunado de los casos (Y dudo que Eduardo lo sea) un inocente para creer que la llamada prensa opositora en Cuba te dirá una verdad, que no recurrirán a las mentiras mas desvergonzadas. Como prueba irrefutable bajo los videos de la sinvergüenza Marta Beatriz Roque haciéndose la debilucha, acostada en una cama mientras le dan fricciones con alcohol, por una supuesta huelga de hambre que jamás realizó. Ahí están las imágenes de todos los aguacates y plátanos burros del barrio entrando por la persiana de su casa. Pero el patriota Eduardo, que pide para esa gentuza una prensa independiente y chatarra, optó por no hacer comentarios. Ahí esta el audio de como pide (Y además diciendo que no le importa) una invasión militar norteamericana a Cuba. ¿Tú no eres el orgulloso padre de dos, y además, preciosas niñas?
    Luego continúo con más videos, donde un cojonudo patriota de los órganos de la Seguridad del Estado saca un teléfono celular, llama a Televisión Martí, da un reporte falso acerca de supuestos atropellos y minutos después, dicha emisora sin comprobar nada, disemina a medio mundo su mezquina propagada. Pero del Llano optó una vez más por no hacer comentarios sobre su ridícula lógica de adolecente roquero, que pide una prensa independiente “Para que los del Granma escriban mejor”
    También en otro video, a cámara escondida, vemos con sonido y a color a la analfabeta madre de Orlando Zapata dando las gracias por la esmerada atención médica que recibía su hijo “Que inclusive tienen preparado hasta un riñón”
    Pero ¿Que dijeron al respecto esos opositores para los cuales del Llano pide una prensa independiente? Que el gobierno cubano lo había matado. El autor del oscuro Nicanor optó una vez más por no hacer comentarios.
    Del “poeta” Valladares, decía la prensa opositora por la que aboga del Llano, que las golpizas en las cárceles castrista lo habían dejado inválido. Pero resulta que el hombre, en un baño de la prisión se entrenaba para correr Maratón. Otra vez sin comentarios por parte de nuestro héroe.
    Mire del Llano, bájese la caperuza y quítese las gafas de sol y hable claro, que usted es un camaleón. Hágase responsable de sus comentarios.

  75. Juan Miguel dice:

    Muy bien Jorge, todo lo que dices acerca de la democracia corresponde a un plano teórico, que al igual que repartir bendiciones, no cuesta nada, pero se queda bien. Para mi la democracia comienza con los cuidados prenatales que se tengan con el futuro miembro de la sociedad. Donde este nuevo ciudadano, de ser posible, nazca en un hospital. Donde el estado garantice al menos, la alimentación básica como las treinta latas de leche o el litro diario, que reciben todos los niños cubanos. Luego, que tengan un par de zapatos y asistan a una escuela que le ensene a leer y escribir y más tarde, vaya a la universidad que el propio estado se ocupa de financiar (Cuba es el país que mas graduados universitarios tiene a nivel mundial) Luego viene el tema de la salud publica gratuita y de calidad etc.
    En fin amigo Jorge, usted y yo tenemos dos conceptos muy diferentes de los que es la democracia.
    Tu concepto de democracia me recuerda a esas conversaciones que yo de pequeño escuchaba de mama, aconsejando a una amiga acerca de su pareja.
    “Que va- me decía- estos adultos son muy dramáticos”
    Y entonces seguía jugando con mi trencito.

    • Jorge Gonzalez dice:

      Juan Miguel:

      Si, es en el plano teorico donde estamos, o mejor digamos en el plano intelectual, compartiendo nuestras impresiones e ideas.
      No hay nada practico por el momento que hayamos decidido emprender. Yo respondi tu pregunta, y esperaba que respondieras
      a ella o hicieras alguna nueva, en su lugar me encuentro con una fusion extraña de consignas e inexactitudes. De ellas deduzco
      que tu idea de democracia es un estado proveedor de todas las necesidades del ciudadano de modo gratuito y universal. El paraiso
      social. Que no ha podido lograrse, en ninguno de los paises que hizo el experimento, y esto sin dudas es un dato a tener en cuenta.
      Incluso China o Cuba, que aun mantienen digamos la estructura ideologica (partido unico, control unico de las instituciones) han hecho
      cambios hacia el sistema economico de mercado. Porque para mantener cualquier sistema necesitas producir bienes, riquezas, dinero,
      capital. No es tan terrible, porque cuando una sociedad esta capitalizada, esto es, valorada, puede darse el lujo de gastar en hospitales,
      carreteras, universidades. Y si el dinero esta en bolsillo de sus ciudadanos, creo yo, la sociedad se beneficia y tambien el estado, pero el
      ciudadano tiene la herramienta para controlar los posibles malos manejos del estado. Y ahi volvemos al tema de la democracia, todo emparentado.

      En tu modelo es el estado quien le dice al ciudadano como generar riquezas, con uno que se equivoque, el estado, todo lo demas se
      desbarata. En el otro modelo es el ciudadano quien genera la riqueza, produce los bienes y crea los servicios. Si uno se equivoca otros
      toman los riesgos y disminuye la perdida. Es mas dinamica la interaccion entre el ciudadado-emprasario y el estado, e incluso menos conflictiva.
      Pero no es perfecta, e implica muchos riesgos que algunos deciden tomar y otros no.

      Vayamos por un momento al lado practico: tu idea de democracia puedes lograrla hoy en casi cualquier pais de los llamados capitalistas del
      primer mundo, no estoy seguro si puedo decir que en algunos de los paises del tercero, incluyendo america latina. Casi todo lo que dices excepto
      la universidad que debes pagarla de tu bolsillo.

      Y por penultimo, mis padres que eran ambos de familia pobre y revolucionaria, es cierto que nacieron ambos en hospitales, asistieron a escuelas publicas
      gratuitas donde les enseñaron a escribir y leer muy bien, y tuvieron acceso a un buen sistema de salud. Ambos nacieron en Cuba antes del 1959.
      Yo naci en 1970, aun habia dinero, a pesar de lo que cogio Batista, en las arcas del estado para financiar completamente el nacimiento, educacion y
      desarrollo de cada ciudadano cubano. Es tanta la carga que tiene el estado que ahora esta gritando por ayuda a sus ciudadanos, porque en una suerte
      de deya vu, recordo que eran ellos los que habien llenado las arcas. Aun es timida la reforma, falta que no demos cuenta que hay que sacar del poder a
      quienes nos llevaron de la mano hacia semejante disparate. Falta que nos demos cuenta, y que no neguemos la historia y los datos concretos, que antes
      de la revolucion estabamos aprendiento bastante bien a como manejar un pais y hacerlo prospero.

      Que tengas buen dia

      Jorge Gonzalez

      • Juan Miguel dice:

        Amigo Jorge:
        ¿Sabes una de las cosas que mas aprecio de Hemingway? Su lenguaje sencillo:
        “Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta…”
        Te digo esto por que tus escritos, al menos para mi (lo confieso) son difíciles de roer y apenas entiendo la mitad con buena suerte. Pero déjame decirte que disfrute mucho Anna karenina y El coloquio de los perros.
        A ver si entendí algo ¿Tú dices que tus padres recibieron, antes de la revolución, una buena educación y además nacieron en un hospital? ¿Tu estas insinuando que en aquella media republica de auténticos y chambreloneros la gente nacía en hospitales y recibía una buena educación? ¿Leíste El viejo y el mar? ¿Leíste Islas en el golfo? Pues aquí lo único que se habla es de miseria, de abandono total del individuo, de personas viviendo debajo de los puentes. ¿Entonces la campaña de alfabetización al triunfo de la revolución fue para enseñar a leer y escribir a los que ya sabían leer y escribir?
        Pues todos mis tíos, que fueron diez y seis, más mama y papa, eran analfabetos funcionales; como también mis cuatro abuelos y sus hermanos. Ni uno solo nació en un hospital. Será que aquella buena pseudo república se ensañó exclusivamente con mi familia. También con el historiador de la Habana, don Eusebio Leal, que cumpliría diecisiete años al triunfo de la revolución y apenas tenia cuarto grado.
        ¿Podrías explicarme entonces, con un lenguaje sencillo, por que Hemingway solo habla de miseria y más miseria, corrupción y más corrupción de aquella Cuba donde tus padres recibieron una esmerada educación y nacieron en un hospital?
        Si puedes comenta un poco Ecue-Yamba-O, escrito antes de la revolución y que no pretendía complacer opiniones ¿Lo conoces?

      • Jorge Gonzalez dice:

        Juan Miguel:

        La literatura puede informarte de esa epoca pasada, yo conoci de primera mano la realidad presente cubana.
        Vi con mis ojos, ancianos solos, viviendo en la mendicidad.

        Hablando de la ancianidad, es triste solamente pensar como podria sobrevivir hoy en Cuba una persona mayor, retirada,
        con una entrada mensual de: 400? 500? No se el dato actual, podrias decirme cuanto gana un jubilado? despues de eso
        podriamos sacar la cuenta y tener una idea de como vive esa persona. Los viejos estan cada vez mas olvidados por el sistema,
        y mientras mas reformas hagan sin acordarse que el 95% de los cubanos no tiene un peso en el bolsillo peor sera. Los jubilados
        cubanos no han podido guardar para su retiro y el estado no ha proveido tampoco un sistema de seguridad social que garantice
        su subsistencia basica.

        Te concedo que la alfabetizacion fue una obra importante. Los que enseñaron, eran muy jovenes, fueron enseñados en
        «la republica de auténticos y chambreloneros» y era tan buena su educacion que lograron pasarla a otros. Aun me sorprende cuando
        hablo con cubanos cercanos a los 70 el buen conocimiento de geografia, de historia, y la letra palmer!!! Pero mas me apena que mi
        educacion se enfocara mas en la asimilacion de la ideologia del amo imperial (sovietico) que en la propia historia cubana.

        Pero si buena fue la campaña, no lo fue la estatizacion de todas las escuelas, ni la ideologizacion de la educacion, mucho menos todos los planes emergentes.
        Cualquiera de estos fracasos, en un pais democratico (porque insistes Jorge en hablar con palabras raras que nadie entiende? -ironizo)
        habria sacado del poder al partido comunista.

        Cierto es que en esa epoca en Cuba las mujeres acostumbraban dar a luz en sus casas con todos los riesgos que eso implica.
        Ahora es una practica olvidada (no se quizas en algunos lugares apartados?) que ponia en riesgo la sobrevivencia del bebe.
        Asi que voy a concederle al gobierno posterior a 1959 este logro.
        Cual es el estado actual de los hospitales maternos e infantiles? Deplorable. Si vas a ingresar debes llevar desde la sabana de la cama
        hasta el cubo de bañarte, es incierto? El gobierno cubano actual no ha podido mantener la promesa de un sistema universal de salud.
        Pero si lo han hecho paises como Canada o Inglaterrra, basados en que: el sistema democratico de gobierno y el respero a la libertad individual estimula
        la generacion de riquezas, los ciudadanos pagan impuestos sobre esas riquezas y eligen a sus representantes para que manejen con honestidad esa
        plata.

        Voy a tratar de decirlo con palabras mas claras para no confundirte:
        Yo creo que el sistema de los paises que el gobierno cubano ve como enemigos, especialmente el de los Estados Unidos, es mucho mejor
        que el elegido por los revolucionarios.
        Yo creo que de ese sistema y de ese pais estabamos aprendiendo antes de 1959 y creo que era bueno.
        Yo creo que ese sistema es heredero de la tradicion occidental de pensamiento, y se basa en la libertad del ciudadano, la separacion de poderes, y el bien comun.
        Yo creo que la institucionalizacion del sistema sovietico en nuestro pais es un error.
        Yo creo que nuestro mejor camino en el 1959 era reinstalar la constitucion de 1940, permitir el desarrollo normal de la economia, y seguir la via republicana.
        Creo que solamente estabamos aprendiendo a ser republica, creo que tuvimos muy pocos momentos de vida democratica.
        Creo que me gustaria que tu dijeras claramente como es el sistema que te gusta o al que aspiras o el que crees que existe en nuestra isla.

        Una ultima pregunta: Respetas tu mi manera de pensar y crees que podrias aceptar que un partido con estas ideas llegara a dirigir las cosas en Cuba?

        buen dia

        Jorge Gonzalez

  76. Augusto Juarrero dice:

    Juan Miguel, desde su punto de vista, a la temprana edad de 7 añitos se deja de ser niño? Es la salud gratuita en Cuba o mas bien lo que sucede es que te quitan de tu salario mas del 80 % para pagar lo que para usted significa gratuidad. Y quien le dijo a usted que Cuba tiene mas graduados universitarios a nivel mundial? Sabia usted que una parte importante de carreras que se estudian hoy en dia no existen en Cuba? No me jodas comprade!!

  77. Augusto Juarrero dice:

    Juanito lee esto a ti que te gustan tanto los link
    http://finance.yahoo.com/news/the-most-educated-countries-in-the-world.html?page=all

  78. Juan Miguel dice:

    UNICEF: Cuba, sin desnutrición infantil
    Fernando Ravsberg

    La Habana

    Uno de los principales logros de Cuba estaría en la escolarización del 100% de los niños hasta 9º grado.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.

    José Juan Ortiz, representante de ese organismo en La Habana, aceptó conversar con BBC Mundo sobre ésta y otras peculiaridades de los niños cubanos.

    Según su opinión, lo que ocurren en Cuba se debe a que «hay una voluntad política» en el país.

    Afirma que incluso la desnutrición infantil es menor que en países del Cono Sur con economías más fuertes y explica que «en los extremos de América Latina están Guatemala con el mayor problema y Cuba sería el país en el que está más controlado».

    ¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?

    La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.

    De todas formas estamos atacando estos focos con un programa dirigido a 24 municipios y un presupuesto de US$8,5 millones. Con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) trabajamos para mejorar los hábitos alimenticios de los cubanos, ya que en Cuba se come mal.

    El cambiar hábitos culturales en la nutrición ayuda porque algunas de las carencias que detectamos no se deben a la falta de alimentos sino a su mal uso.

    ¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

    Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España

    José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba

    En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

    ¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

    No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

    El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de Unicef, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos.

    ¿Qué otras peculiaridades tendrían los niños cubanos?

    «Sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades», afrima José Juan Ortiz.

    El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.

    Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.

    Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución.

    Usted utiliza la palabra «todavía», ¿es que esos logros podrían perderse?

    Es indudable que la situación económica es muy dura, la crisis afecta a todo el planeta y a Cuba de una manera brutal. Pero recalco que «todavía» en Cuba la situación de la infancia es mejor que en la mayoría de la región.

    Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos.

    Los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo «seremos como el Che».

    La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo.

    Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como ‘situación grave’

    José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba

    ¿Qué ocurre con los adolescentes cubanos, están protegidos también?

    El reto en Cuba es grande porque se trata de la generación que nació en el Periodo Especial (crisis de los 90), a ellos les tocó la época dura. Es necesario priorizarlos a nivel de salud, porque aún no logramos reducir el embarazo adolescente en Cuba, a pesar de tener preservativos e información.

    ¿Qué niveles de prostitución y suicidio hay entre los adolescentes?

    Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como «situación grave». Ese es otro de los estereotipos criminalizando la situación cubana radicalmente injusto. El número no es especialmente alto.

    No puedo dar las cifras pero las conocemos porque estamos trabajando junto con el Ministerio del Interior en centros de educación integral para menores.

    Respecto al suicidio no tengo información pero te puedo asegurar que el nivel de suicidio juvenil ha crecido en todo el mundo, pero es un problema mayor en los países desarrollados.

    ¿Cuáles serían los retos en el futuro?

    En base a la capacidad técnica del país se podría avanzar mucho en la calidad a todos los niveles, en la educación, en la sanidad, calidad de vida, calidad de disfrute de todos los derechos. Lo que ya se ha conseguido hay que mejorarlo y consolidarlo.

  79. Juan Miguel dice:

    ¿Tú lees ingles, tarado Juarrero?
    Mira lo que dice la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de la educación cubana. Busca el enlace:
    CIA- THE WORLD FACTBOOK.
    Esta son la gentuza que te apoyan, Eduardo del Llano.

    • Augusto Juarrero dice:

      Juanito, supongo que debo leer en ingles pues vivo y trabajo en Canada hace 10 años (por suerte!!!) ….lo que me preocupa es que leas notas de la CIA y eso es malito, muy malito. Tu en cambio, eres de la gentuza que apoya la dictadura castrista… pudrete imbecil!

      • Juan Miguel dice:

        Mira, ahí te envió una muy pequeña lista de la “gentuza” que apoya a la revolución cubana.
        Nelson Mandela, Eusebio Leal, Gabriel García Márquez, la madre Teresa, Silvio Rodríguez, Alice Walker, Pablo Neruda, julio Cortázar, Gerard Depardieu, Danny Glover, Adolfo Pérez Esquivel, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer , Rigoberta Menchú, Alicia Alonso, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Roberto Fernández Retamar, Frei Betto, Samir Amin, Tariq Alí, Istvans Meszaros, Thiago de Mello, Miguel Bonasso, Miguel Barnet, Ernesto Cardenal, Danny Rivera, Fina García Marruz, Tomas Borges, Luis Eduardo Aute, Manu Chao, Omara Potuondo, Frank Fernández, Atilio Borón Alfredo Guevara, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, Noam Chomsky, Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Alfonso Sastre, Pablo González Casanova, Roberto Fernández Retamar, Rafael Cancel Miranda, Enrique Herrera, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Gianni Miná, Samir Amin, Tariq Ali, Istvan Meszaros, Ramsey Clark, Yeicdkol Polevnsky Gurwitz, Fina García Marruz, Armand Mattelart, Luis Britto García, Cindy Sheehan, Dennis Banks, Thiago de Mello, Cynthia McKinney, Tomás Borge, Miguel Barnet, Miguel D’Escoto, Manu Chao, Saul Landau, Oscar González, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Francois Houtart, Vijay Prashad, Graziella Pogolotti, Miguel Bonasso, Domenico Losurdo, Atilio Borón, Noah Gimbel, Alfredo Guevara, Fernando Morais, Walter Salles, Marcelino dos Santos, Paul Estrade, Esperanza Martínez,Martin Almada, Belén Gopegui, Ariel Dorfman, Ernesto Cardenal, Elmar Altvater, William Blum, Jorge Fons, Omara Portuondo, Feredico Mayor Saragoza, Piero Gleijeses, Eric Toussaint, Ernest Pépin, Paul Leduc, Jorge Sanjinés, Leo Brower, Stella Calloni, Juan Bañuelos, Frank Fernández, Constantino Bértolo, Tato Pavlovsky, Víctor Flores Olea, Pascual Serrano, Theotonio dos Santos, Isaac Rosa, César Portillo de la Luz, Manuel Cabieses, Marjorie Cohn, Magdalena Gómez, Guillermo Toledo Monsalve, Víctor Heredia, Héctor Díaz-Polanco, Santiago Alba Rico, Richard Gott, Amiri Baraka, Amina Baraka, Hildebrando Pérez Grande, Poli Délano, Setsuko Ono, Carlos Fernández Liria, Andy Spahn, Luisa Vicioso, Pedro Lemebel, Keith Ellis, Franz Hinkelammert, Marco A. Gandásegui,Antoine Blanca, Frida Modak, Michele Matterlart, Carlos Fernández Liria, Juan Segarra Palmer, Luis Rosa Pérez, Roberto Montoya, Norman Girvan, Juan Madrid, Carlo Frabetti, Irene Amador, Jane Franklin, Danny Rivera, Pablo Marcano García, Farruco Sesto, Emir Sader, Keorapetse Kgositsile, Gilberto López y Rivas, Coriún Aharoniam, Brian Becker, Raúl Pérez Torres, James Cockcroft, Luciano Vasapollo, Ana Esther Ceceña, Carmen Bohórquez, Hugo Móldiz, Franck Gaudichaud, Adamos Katsantonis, Alicia Hermida, Jaime Losada, Bernard Cassen, Michael Parenti, Vicente Romano, Mitchel Cohen, Digna Guerra, Pablo Armando Fernández, Carilda Oliver Labra, Antonio Preciado, José Steinsleger, Peter Bohmer, Vicente Battista, Susú Pecoraro, Isabel Parra, Ramón Chao, César López, Jaime Sarusky, Reynaldo González, Antón Arrufat, Alfredo Vera Arrata, Pablo Guayasamín, Jaime Caycedo, Fernando Buen Abad, Higinio Polo, Marcos Roitman, Joao Pedro Stedile, Juan Carlos Camaño, Arturo Corcuera, Boris Kagarlitsky, Sandra Levinson, Carlos Fazio, Salim Lamrani, Javier Couso, Maribel Pemuy, Fernando Rendón, Montserrat Ponsa, Ana Rossetti, Shailja Patel, Jorge Bocannera, Red Ronnie, Lasse Söderberg, Hans-Otto Dill, Hernando Calvo Ospina, Iraida Malberti, Carlos A. Cremata, Juan Carlos Cremata, Winston Orrillo, Sergio Vitier, Guido López Gavilán, Martha E. Valdés, Sara González, Rogelio Martínez Furé, Andrés Sorel, Maurice Lemoine, Heidi Boghosian, Ramón Akal, Richard Becker, Gloria la Riva, Zolani Mkiva, Víctor Ego Ducrot, Beth Carvalho, Raly Barrionuevo, Yamandú Acosta, Luis Arizmendi, Javier Corcuera, Jorge Beinstein, Miguel Urbano, Beatriz Stolowicz, Sargento García, Arnoldo Mora, Gioconda Belli, Pepe Escobar, Robinson Salazar, Electo Silva, María Teresa Linares, Luis Carbonell, , Elma Beatriz Rosado, Rosa Meneses Albizu-Campos, Faride Zerán, Gilberto Maringoni, William Osuna, Nils Castro, Antoine Chao, Cecilia Todd, Pablo Romo, John Gerassi, Roy Brown, Jack Hirschman, Edmundo Aray, Aram Aharonian, Margarita Zapata, Horacio González, Claudia Gómez Haro, Osvaldo León, Medea Benjamin, Roberto Valera, Jesús Ortega, Enrique Bonne, Wilfredo S. Naranjo, Félix Hernández Gamundi, Alejandro Moreano, Satchid Anandan, Carlos Alberto Almeida, Arnold August, Juan Antonio Hormigón, Marielle Nicolas, Rita Martufi, Paulo Nakatani, Claudio Katz, James Early, Plinio de A. Sampaio Jr., Julio García Espinosa, José Villa Soberón, Omar Valiño, Magda González, Rudy Mora, Senel Paz, David Couso, Carlos Martínez, Luis Bilbao, Blanca Chancosa, Michael Avery, Ricardo Flecha, Luis Morlote Rivas, Francisco Villa, José Pertierra, Ivette Viant, Eslinda Nuñez, Nancy Morejón, Carlos Padron, Lesbia Vent Dumois, Walter Martínez Alvez,Ana Ramos, Alessandra Riccio, Susana Oviedo Rosales, Claribel Alegría, Maricarmen Montes, Rachid Boudjedra, Ángel Guerra, Adelaida de Juan, Flora Fong, José Fuster, José A. Choy, Manuel López Oliva, Alejandro Torres Rivera, Cesar Lazo, Reynaldo Naranjo, Rosina Valcárcel, Marcela Pérez Silva, Saskia Guayasamín, Verenice Guayasamín, Milagros Rivera, Marta Harnecker, Michael Lebowitz, Carlos Prigollini, César Seco, Lil Rodríguez, G. Arturo Limón, Gaetano Longo, Cassimiro de Britto, Claudia Camba, Daniel del Solar, Margarita Favela Gavia, Fanny Palacios, Pádraig Ó Cíobháin, Luis Martin Cabrera, Gabriel Rosenstock, Álvaro Miranda, Bruno Portuguez, Jotamario Arbeláez, Sara Rosenberg, Etna Velarde, Federico García, Antonio Gaztambide-Géigel, Israel Shamir, Reinaldo Montesinos, Gerardo Alfonso, Alberto Faya, María Felicia Pérez, Roberto Chorens, Juan Piñera, Caridad Diez, Omar Felipe Mauri, Aida Bahr, Raúl Alzaga, Ángeles Maestro, Pilar Roca, Ivana Jinkings, Chiara Varese, Francisco Adrianzén, Eva Björklund, Pepe Viñoles, Gustavo Espinoza, Antonio Maira, Arturo Arango, Marilyn Bobes, Marta Rojas, Eduardo Heras León, Gabriel Impaglione, Enrique Molina, Verónica Lynn, Daisy Granados, Juan Carlos Monedero, Tanita Temoche, Claudia Korol, Juano Vilafañe, Gerardo Fulleda León, Alden Knight, Nieves Riovalles, María Elena Molinet, René de la Nuez, Humberto Hernández, Agneta Falk, Joseba Macías, Roberto Sánchez,Beatriz Rajland, Juan Diego García, Cristina Prigollini, Steffen Prigollini, Marco Velázquez, Luciano Alzaga, Marisa Rosado, María Toledano, Miguel Mirra, Susana Moreira, Alicia Jrapko, Jacobo Rauskin,
        Nayar López Castellanos, Manuel de la Rica, Harald Neuber, Ángel Juárez, José Rivera, Pedro Pablo Oliva, Ángel Alderete, Roberto Chile, Mauricio Hernández, Germán Ojeda, Hiram Guadalupe Pérez, Rebeca Chávez, Xiomara Blanco, Aitana Alberti, Alex Pausides, Salah Ahmine, Tito Alvarado, Giovanna Mulas, Raúl Delgado Wise, Lina de Feria, José Luis Fariñas, Juana García Abás, Jaime Gómez Triana, Matías Bosch, Javier Maqua Lara, Gloria Berrocal, Marcio Alfonso Vargas Aguilar, Adnan Ozer, Euphrase Kezilahabi, Carmen Rosa Balbi, Agnar Artúvertin, Enrique Colina, Rolando Pérez Betancourt, José Ramón Artigas, Alberto Luberta, Caridad Martínez, Laura Albizu-Campos Meneses, Jaime Chao, María Cristina Meneses Albizu-Campos, Liudmila Quincoses, Carlos Rodríguez Almaguer, Simón Zavala Guzmán, Rolando Revagliatti, Nery R. Toledo Álvarez, Flor Joglar, Patricia Barba, Eddy Rafael Pérez, Ricardo Luis Plaul, Eduardo Gómez, Carlos Carbone, Miguel Marquez, Antonio Trujillo, Luis Alberto Crespo, Pedro Ruiz, Leonardo G. Ruiz, Sol Linares, Ana María Oviedo Palomares, Julio Borromé, Inés Ruiz, Luis Emilio Romero, Jesús Trejo, Nelson Montiel, Yarisma Unda, Arnaldo Erazzo,Naylet Sierra, Arnulfo Quintero, Dory Rojas, Esmeralda Torres, Raday Ojeda, Yuri Patiño, Jose Gregorio González, Ana Carolina Saavedra, Andrés Mejía, Eduardo Mariño, Franklin Ledezma Candanedo, Daniel Vilá, Julio Bepré, Fabricio Estrada, José Rubens Mascarenhas de Almeida, Paul Fortis, Gustavo Díaz, Gil Zu, Victor Nogal, Felipe Rivas, Gabriel Jaime Franco, Carlos Andrés Sepúlveda, Agustin di Palma, Italo S. Bertoni, Rafael Quiroz, José Manuel Flanders, Jairo Guzmán, Adriana Vega, Annalisa Melandri, Andrea Herrán Pintos, Rafael Patiño, Edhit Muños Campana, Pilar Zumel Montes, Rebeca Becera, Jean Ortiz, Víctor Manuel Ramos, Gloria Chvatal, Jesús Cabrera, Luciano D. Castillo, José Massip, Rosa María Ahumada, Rosa Carlota Vargas Forona, Patricio Díaz Almirón, Silvina Delgado, Barón Hidrovo Solórzano, Mario Abel Cepeda, Rogelio Di Marco, Cristian O. Berlangha, Oscar Morán Toledo, Sebastián C. Oberti, Clara Muñoz, Irina González, Lázaro Elizardo Castillo Pérez, Esneider Gutiérrez, Leonardo García Rodríguez, Ernesto Rivera Rodríguez, Iriám Olivares Anglodes, Isaily Pérez González, Antonio E. González Rojas, Michel Pérez Abreu, Annielis Pérez Dieppa, Osmany González Vargas, Alcides C. González Díaz, Carelsy Falcón Calzadilla, Luvel García, Jorge Enrique Rodríguez, Silvio Alejandro Rodríguez, Irak Sáenz Horta, Carmela Núñez Linares, Leovaldo Díaz Fernández, Eric Méndez, Marihue Fong, Susana Haug, Rewell Altunaga, Naivy Pérez, Yoel Rivero, Israel Domínguez, Karel Ducasse, Legna Rodríguez, Daer Pozo Ramírez, Miguel Sotomayor, Natacha Santiago, Sergio Leyva, Juan Saxe.

  80. Augusto Juarrero dice:

    Juanito, si te mando la lista de los que repudian la tirania castrista tumbo el servidor pal carajo, se bloquea la red para que entiendas mejor, vaya, que no tengo ni tiempo hasta el dia que me muera para estar mandandote nombres compadre!

    • Juan Miguel dice:

      Mira, te voy a ayudar con algunos nombres de los que están o estuvieron en contra de la Revolución Cubana:
      Luis Posada Carriles, Eduardo del Llano, Orlando Bosch, Augusto Pinochet, Anastasio Somoza, los ex presidentes Bush, Ileana Ros- Lehtinen, Leonida Trujillo, francisco franco, Roberto Micheletti, francois Duvalier…

      • Arsenio Rodriguez dice:

        Ahhh…se te olvidaron dentro de los admiradores de la revolución castrista estas perlas:

        Mohamed Siad Barre, Mengistu Haile Mariam, Mao Tse -Tung , Pol Pot, Heng Samrin, Kim Il Sung, Kim Jong-il, Erich Honecker, János Kádár, Lee Harvey Oswald,M.Antonio Noriega,Robert Besco,Manuel Marulanda,Enver Hoxa,Muamar Kadafi,Sadan Husein, Bashar Al- Assad………
        y unos cuantos mas…..

        Arsenio

      • Augusto Juarrero dice:

        Juanito te faltaron en tu lista: FARC, Sendero Luminoso, Tupac Amaru, FSLN, ETA, Frente Farabundo Marti, etc, etc, etc..
        Que pena!!!!

  81. Augusto Juarrero dice:

    By the way Juanito, Oscar Niemeyer fallecio hace mas de un mes asi que actualiza la lista..

  82. Juan Miguel dice:

    Mire Jorge:
    Usted se contradice y de que manera. Primero, que en aquella Cuba republicana la gente nacía en hospitales y recibía una buena educación, cito:
    “Y por penúltimo, mis padres que eran ambos de familia pobre y revolucionaria, es cierto que nacieron ambos en hospitales, asistieron a escuelas publicas gratuitas donde les enseñaron a escribir y leer muy bien, y tuvieron acceso a un buen sistema de salud. Ambos nacieron en Cuba antes del 1959”
    Pero luego, en su segunda entrada usted dice, cito:
    “Cierto es que en esa época en Cuba las mujeres acostumbraban dar a luz en sus casas con todos los riesgos que eso implica. Ahora es una practica olvidada (no se quizás en algunos lugares apartados?) que ponía en riesgo la sobrevivencia del bebe. Así que voy a concederle al gobierno posterior a 1959 este logro”
    “Te concedo que la alfabetización fue una obra importante. Los que enseñaron, eran muy jóvenes, fueron enseñados en “la republica de auténticos y chambreloneros” y era tan buena su educación que lograron pasarla a otros. Aun me sorprende cuando hablo con cubanos cercanos a los 70 el buen conocimiento de geografía, de historia, y la letra palmer!!!
    Te pones de acuerdo. Primero, que los cubanos nacían en hospitales y recibían una buena educación y luego, que no nacían en hospitales y que si hubo una campana de alfabetización. Hombre, que estas haciendo el ridículo públicamente y por escrito.

    • Jorge Gonzalez dice:

      Juan Miguel:

      Es muy bueno de vez en cuando hacer el ridiculo, nos recuerda que no somos perfectos.

      A ver, no hay contradiccion:

      1. Era posible en aquella epoca, por lo que he indagado, que las mujeres usaran parteras. Las habian en los barrios y eran conocidas de todos.
      Tambien las mujeres optaban por parir en clinicas u hospitales. Habian hospitales publicos, como el «Calixto Garcia», gratuitos. La clinica costaba por familia entre 1 y 3 pesos mensuales, con tu recibo de pago podias acceder a cuidado medico en tu propia clinica o en un hospital.

      2. Hubo logicamente una campaña de alfabetizacion, como tambien hubo antes de la revolucion un buen sistema de educacion, gratuito, que le dio educacion a esos muchachos que luego participaron como profesores en la dicha campaña.

      3, Habria que analizar, y este no es el espacio, si la campaña populista de alfabetizacion dio al traste con el actual sistema educativo. Si este fue el resultado habria que variar la opinion de la propia campaña. Pero por el momento me quedo con la idea romantica que movilizo a tantos jovenes en un proyecto humanista.

      4. La revolucion a muchos tambien le parecia un proyecto humanista, pero devino en dictadura.

      Si me señalas la proxima contradiccion la reviso y asi me ayudas a aclarar mis infinitas dudas.

      buenas noches

      Jorge Gonzalez

  83. Juan Miguel dice:

    A los que me apoyaron:
    No esperemos que el cínico de Eduardo del Llano nos responda. Lo mejor que podemos hacer es enviar una copia al ICAI, La Universidad de la Habana y al periódico Granma, de todas las miserias que publica este conejillo de laboratorio gringo en su blog, acerca de la revolución cubana y que luego, cuando se le rebate con más o menos argumentos, opta por el silencio de los corderos.

    • Jorge Gonzalez dice:

      Juan Miguel:

      Por que harias tal cosa? Por que no puedes respetar la opinion de Eduardo? Por que ejerces de censor? Quien eres para querer decidir lo que esta bien o mal de las opiniones ajenas?

      Jorge Gonzalez

    • Augusto Juarrero dice:

      Juanito, de verdad que eres patetico!!!

  84. Juan Miguel dice:

    Oiga Jorge, basta ya de tonterías:
    ¿Quién pondría en duda a estas alturas la veracidad de aquella terrible e injustísima Francia descrita por Víctor Hugo en Los miserables, Los trabajadores del mar, en Nuestra señora de Paris?
    ¿Quien puede ser el necio que luego de leer Cañas y Barros, La barraca, Arroz y Tartana, diga que aquella Valencia era un lugar justo y bueno para vivir?
    Hombre, yo leí El viejo y el mar, yo leí Islas en el golfo, yo leí Ecue-Yamba-O
    Y tus ¿Cuales son tus argumentos?
    Un ridículo discursillo repleto de contradicciones e inexactitudes, como eso de que los hospitales en Cuba están sucios y que el sistema de salud publica en USA es superior al cubano. Pero resulta que la natalidad infantil en Cuba es de 4,5 y en ciertos lugares 2 cada mil nacidos vivos. Busca la natalidad infantil americana en sus hospitales limpísimos.
    ¡13,68 cada mil nacidos vivos!
    ¿No te da pena hablar tanta bobería?

    • Jorge Gonzalez dice:

      Mis argumentos ya te los he dado, pero crees que solo soy un tonto, supongo que porque pienso diferente a ti.
      En fin, tienes razon, mientas hablamos boberias se esta dando un brote de colera que ya esta llegando a la Habana.
      El culpable es el mal estado de la salud publica cubana.

      No soy un latinoamericano estudiante que aun cree el mito de la revolucion cubana, soy un cubano que ha vivido y
      visto la realidad cubana desde el 1970 hasta hoy, uno que escucho los argumentos mentirosos de Fidel Castro, un
      cubano exiliado, que no pudo hacer vida en su propio pais, pero que agradece vivir en un pais normal para darse
      cuenta el desastre que es el nuestro. Perdona pero la realidad es mas fuerte que tus justificaciones literarias o estadisticas.
      No tengo necesidad de convencerte de mis ideas, por eso solo intentaba dialogar respetuosamente, pero con ustedes los iluminados
      es imposible.

      Juan, no somos amigos, somos enemigos politicos, tus ideas y las mias sobre la cosa publica cubana estan en total contradiccion,
      solo que yo creo que a los enemigos se les debe tratar con respeto y hasta se puede convivir en armonia con ellos.

      que tengas un buen dia

      Jorge Gonzalez

  85. Augusto Juarrero dice:

    Jorge, que clase de buen comentario!!!!!!!!!!!!!

  86. Juan Miguel dice:

    Mira, animal, como en Francia también se destapan endemias, pandemias y epidemias.
    Jueves 3 de enero de 2013.
    Brote de gastroenteritis continúa propagación en Francia
    París. — Un brote epidémico de gastroenteritis continúa su propagación en el territorio francés, donde ya se registra un promedio de 380 casos por cada 100 mil habitantes, informó hoy la Red Centinela, que agrupa a mil 300 médicos generales.
    Las regiones más afectadas son las de Aquitania (743 contagiados por 100 mil habitantes), Picardie (736), Midi-Pyrénees (639), Languedoc-Roussillon (554) y Basse Normandie (479).
    La gastroenteritis es una inflamación del estómago y el intestino que provoca diarrea aguda, vómitos y dolor abdominal.
    En ocasión de las vacaciones por el año nuevo, cuando aumenta la circulación de las personas y las condiciones para la transmisión de los virus, las autoridades sanitarias recomendaron a la población reforzar las medidas higiénicas a la hora de preparar alimentos y lavarse las manos con frecuencia.

    Mira bestia, como en los Estados Unidos tambien tiene problemas.

    Un muerto en EEUU por brote de salmonela en carne de pavo
    Una persona murió y otras 77 se enfermaron en Estados Unidos por un brote de salmonela resistente a los medicamentos que probablemente se originó en carne de pavo picada, indicaron autoridades sanitarias.

    martes 2 de agosto de 2011
    Washington.- Una persona murió y otras 77 se enfermaron en Estados Unidos por un brote de salmonela resistente a los medicamentos que probablemente se originó en carne de pavo picada, indicaron autoridades sanitarias.

    «Un total de 77 personas infectadas con el brote de la cepa Salmonella Heidelberg se han registrado en 26 estados entre el 1 de marzo y 1 de agosto de 2011», según un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitido la noche del lunes, reseñó AFP.

    «Comer carne de pavo picada problemente orginó este brote», dijo.

    Poco más de un tercio de los infectados con la bacteria fueron hospitalizados. La enfermedad se vincula con una cepa virulenta de salmonela que ha existido durante décadas.

    «La cepa de la Salmonella Heidelberg es resistente a muchos antibióticos comúnmente prescritos; esta resistencia a los antibióticos puede aumentar el riesgo de hospitalización o el posible fracaso del tratamiento en las personas infectadas».

    Los CDC instaron a los consumidores a cocinar bien la carne a una temperatura final de 74 grados Celsius, y dijeron que seguirían investigando para identificar la fuente exacta de la bacteria.

    Mira imbécil Jorge, como se mueren en tu Canadá de mierda.

    Brote infeccioso en Canadá ha dejado 20 muertos

    Viernes, 08 de julio de 2011

    Ya son 20 las personas fallecidas en Canadá por un brote de la bacteria «Clostridium difficile», que afecta a varios hospitales del sur del país, después de que las autoridades sanitarias confirmasen la muerte de otras tres personas.

    El Sistema Sanitario de Niagara, una región situada al sur de Toronto y en la frontera con Estados Unidos, informó que un paciente murió a principios de la semana en la localidad de Niagara-on-the-Lake mientras que las otras dos defunciones se registraron en la noche del jueves en un hospital de St. Catherines.

    La doctora Joanne Hope, directora de sanidad de la región de Niagara, dijo a través de un comunicado que «estos pacientes tenían graves problemas sanitarios subyacentes y también dieron positivo al ‘Clostridium difficile'».

    Hope añadió que «sus muertes serán revisadas para determinar qué papel ha tenido la bacteria ‘Clostridium difficile’ en sus muertes». El brote infeccioso se inició el pasado 28 de mayo en el hospital St. Catherines General, donde han muerto 12 personas.

    Las autoridades sanitarias han informado que la «Clostridium difficile» causa diarrea y es una de las infecciones más comunes en los hospitales. En enfermos de avanzada edad o con grave problemas médicos la infección puede ser fatal.

    Mira propagador de miserias yanqui, mas problemas en tu Canadá.

    Un brote infeccioso causa cerca de un centenar de muertes en hospitales de Canadá

    Las autoridades del país han mantenido la información en secreto hasta ahora para evaluar el alcance de la infección
    6 de junio de 2004
    Unos 90 pacientes han muerto en hospitales de las ciudades canadienses de Montreal y Calgary en los últimos meses por un brote infeccioso provocado por la bacteria «Clostridium difficile». El número de fallecidos duplica el causado por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que en 2003 provocó la muerte a 44 canadienses.

    La existencia del brote infeccioso ha permanecido oculta desde hace varios meses, ya que los primeros pacientes se infectaron con la «Clostridium difficile» el año pasado. Las autoridades sanitarias canadienses justificaron ayer su decisión de mantener la información en secreto «por la necesidad de evaluar el alcance de la infección».

    La revista de la Asociación Médica Canadiense informó que al menos 79 personas en Montreal y 10 en Calgary han muerto por la infección, que se ha mostrado resistente a la acción de los antibióticos. La bacteria «Clostridium difficile» ataca el colon de pacientes que en muchos casos están siendo medicados con estos fármacos, produciendo una toxina que causa diarrea y fiebre. En los episodios más graves, es necesaria la extirpación de los intestinos de las personas afectadas.

    La bacteria crea esporas que pueden sobrevivir durante semanas en superficies contaminadas, resistiendo la acción de los desinfectantes más normales. Aunque la «Clostridium difficil» es bien conocida, los investigadores achacan la gravedad de la infección a que se trata de una nueva variedad más resistente. La doctora Sandra Dial, del Montreal Chest Institute, opina que el uso regular de medicamentos contra el ardor de estómago puede haber propiciado el brote.

    • Juan Miguel dice:

      Suman 23 muertos por brote de meningitis en EEUU. Casi 300 afectados
      EFE | Fecha: 10/20/2012
      El brote de meningitis originado en Estados Unidos por unas inyecciones para aliviar dolores musculares que estaban contaminadas ha dejado ya 23 muertos y 284 afectados, según el balance ofrecido el sábado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
      El brote se ha extendido a 16 estados, en su mayoría del noreste del país, y el más afectado es Tennessee, con 69 enfermos y 9 muertos, seguido de Michigan (53 casos y 5 fallecidos) y Virginia (41 y 2).
      La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, por su sigla en inglés) ha vinculado el brote con unos lotes de inyecciones contaminadas que contenían esteroides empleados para aliviar dolores musculares.
      Esta semana las autoridades registraron la farmacia de Framingham, a las afueras de Boston (Massachusetts), donde supuestamente se produjeron las inyecciones que han provocado el brote.
      Se calcula que las inyecciones podrían haber sido administradas a unas 14.000 personas entre mayo y septiembre, cuando fueron retiradas del mercado. Los síntomas de la meningitis tardan entre una y cuatro semanas en aparecer.

  87. Augusto Juarrero dice:

    Juanito….Canada de mierda?? Ya quisieras por un solo singao minuto de tu puta miserable vida vivir en un pais como este comemierdon.

  88. Juan Miguel dice:

    Entonces amigo Jorge.
    Resulta que tú hablas de un sistema de salud público en Cuba pobre y deficiente, pero ¿Como explicar entonces que la esperanza de vida más alta de Latinoamérica sea la cubana, con 78 años para los hombres y 80 para las damas? Es una de las más altas del mundo y además, es el país que mas centenarios tiene proporcionalmente, con 1551. O sea, que en Cuba hay más abuelitos centenarios que en Canadá, Japón o Inglaterra.
    ¿Como podrías explicar entonces, a pesar de tu total desprecio por la verdad y la justicia, que la natalidad infantil en Cuba sea de 4,5 y en ciertas provincias 2, cuando en Canadá es de 10.28 y en los Estados Unidos 13.68 cada mil nacidos vivos? ¿Eso no te dice nada?
    ¿Como puedes hablar con tanto desprecio de un sistema de salud publica catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un ejemplo a seguir por todos los países del mundo? ¿No te da vergüenza?
    En el 2004 murieron en Canadá un centenar de personas producto de un brote de la bacteria Clostridium difficile. En los Estados Unidos el año pasado hubo 23 muertos por meningitis. Hace pocos meses que en Inglaterra y Gales hubo un brote de Tos Ferina que contagio a 1.322 personas y mato a diez bebe. El terrible contagio de las vacas locas, que ha matado a miles de personas alrededor del mundo, fue responsabilidad de los ingleses.
    Pero tú, mezquinamente, mencionas el brote de cólera en Cuba “como un ejemplo de ineficiencia del sistema de salud publica cubano”
    Cariño, ¿Como justificas entonces los brotes ocurridos en el Canadá que mataron a cien personas, o los diez niños que murieron en Inglaterra producto de la tos ferina?

    • abdel dice:

      Y tu como justificas la muerte de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en enero de 2010? como justificas los 3 pacientes psiquiátricos que murieron en la sala Mella del Hospital Salvador Allende, en abril de 2010? como justificas los 3 muertos por cólera el año pasado? Como justificas los 3 niños que murieron en un hospital de Moron por infecciones respiratorias en el 2011?

      • Juan Miguel dice:

        Pero ¿Quien te dice a ti que yo estoy justificando nada? ja ja ja

      • abdel dice:

        Jorge tampoco estaba justificando nada y tu le preguntaste, o ya te cogio el Alzheimer, revisa tu comentario anterior

  89. Juan Miguel dice:

    Por cierto, seria mejor que las embarazadas americanas (nat. Inf. 13.68) las canadienses (nat. Inf. 10.28) o las inglesas (nat. Inf. 9.33) se fueran a Cuba (nat. Inf. 4,5 y en ciertas provincias 2) donde de seguro tendrán mas posibilidad de traer al mundo a un bebe sanito y salvo, a pesar de esos “hospitales sucios” del que hace referencia nuestro héroe de pacotilla.

  90. abdel dice:

    Juan Miguel asere tu eres un comepinga del año de la corneta, que clase de tipo mas peste a culo tu eres, jamas pensé encontrar alguien tan imbécil, ignorante, estúpido, idiota y un millon de etc… como tu, aunque reconozco, que al final lograste lo que querías, tus 5 minutos de fama, lograste captar la atención de unos cuantos en este blog, si te fijas te has fajado con el 99% de la gente que ha comentado este articulo. Y el problema no son tus opiniones, esas son respetables, el gran problema es que tu eres incapaz de respetar las de los demás, ahí es donde se jode todo. Ademas eres una fiera para ver la paja en el ojo ajeno, pero ni sientes las vigas que tienes en los tuyos.
    Yo invito por favor a los demás a que no le escriban mas a este sapingo, no se dan cuenta que no vale la pena? no desperdicien su tiempo con el, es como arar en el mar, como pretender sacar jugo de una piedra. Es solo un consejo que creo que les vendría muy bien
    Un saludo a todos, incluyendo a Juancito trucutey

  91. shrug dice:

    Evidentemente, Juan Miguel ha confundido natalidad infantil con mortalidad infantil.

    – Natalidad Infantil (nacimientos/1000 habitantes)
    – EEUU: 13.68
    – Canada: 10.28
    – Cuba: 9.96

    – Mortalidad Infantil (muertes/1000 nacimientos normales)
    – EEUU: 5.98
    – Canada: 4.85
    – Cuba: 4.5

  92. Juan Miguel dice:

    Hombre, no se me altere, mire, le voy a hacer un cuentecito.
    Una vez un wajiro tenia ganas de hacer pipi y entonces entro a un cañaveral, y ve un platillo volador entre las cañas con la puerta abierta. Bueno, el hombre entro y vio una pantalla grande y muchos botones, entonces apretó uno y la nave empezó a moverse pa’ca y pa’ya y todo daba vueltas, hasta que por fin la cosa se detuvo. Cuando el hombre miro pa’ la pizarra, decía:
    Bienvenidos al 2030.
    “Na, eso debe ser mentira-se dijo el wajiro y salió pa’ la guardarraya”
    Pero muchacho, quien te dice a ti que el wajiro ve un tractor de lo más moderno y se queda así, de lo más impresionado y entonces le pregunta al tractorista.
    “Compay ¿Y ese tractor tan moderno?»
    “Este es del año compay, del 2030”
    “Coño, entonces es verdad. Chico, déjame hacerte una pregunta ¿Que fue de la vida de Gorbachov?”
    “A ese, a ese se lo comieron los indios en el Amazona”
    “Ya. ¿Y Eduardo del Llano?”
    “La familia lo interno en Mazorra de por vida”
    «El pobre. Chico, te voy a hacer la última pregunta ¿Y Fidel?»
    El tractorista miro pa’ los la’o y entonces le dijo:
    “No se preocupe compay, que este año si se cae”

  93. Arsenio Rodriguez dice:

    Nada, definitivamente este J. Miguel tiene guayabitos en la azotea.

  94. Juan Miguel dice:

    Don Arsenio, usted con esos comentarios (ya van tres) lo único que está demostrando es un pobrísimo argumento. Qué manera de hacer patria, hablando mierdas a noventa millas de distancia con un buen entremés de jamón y queso y un par de lagues ¿Porque no vienes a Cuba pelear por tus ideas?

    • Augusto Juarrero dice:

      eh Juanito y tu no dices que vives en el Yumeco?. Lo lei en Contactos. Asi que debes decir Por que no vas a Cuba, y no, por que no vienes a Cuba. Tu eres una falacia asere, tu debes ser una especie de Yohandry o alguna mierda de esa por el estilo.

    • Arsenio Rodriguez dice:

      Ay Jose Miguel…digo Juan Miguel..

      Mira hijo… no creas que si ves un gato esta debajo de un carro es que este es mecánico; acá el problema no es panfletear, exacerbando la discordia, tratando demostrar lo indemostrable y convirtiendo medias verdades en verdades enteras.Esos extensos comentarios podrías simplificarlos y ahorrarte tanta palaberia inútil. Apropósito te me das un aire con Yoandri no por tu coherencia,(que es bastante deficiente) sino por la enorme cantidad de cascaras de caña que escribes.No temas puedo entenderte al fin y al cabo comprendo lo que mi nieta de 5 años me dice como no te voy entender a ti.

      Arsenio.

      • Juan Miguel dice:

        Don Arsenio, tú dices:
        “No creas que si ves un gato esta debajo de un carro es que este es mecánico”
        A ver, te diré lo mismo, pero de una manera mucho, pero mucho más original:
        “Créete que porque el ratoncito va al puerto, es estibador”
        ¿Te gusto?

      • Arsenio Rodriguez dice:

        Ves que yo tenia razón en lo relacionado a la coherencia de lo que escribes .Si me tratas de de Don ¿por qué entonces me tuteas? Hijo mio no te endilgues el cartel de original por que no lo eres.Mira si quieres serlo te sugiero que enfrentes las realidades de lo que esta ocurriendo hoy en Cuba y las comentes con veracidad yo te sugiero algunos temas de la actualidad que podrán ayudarte a ser lo original que deseas.

        1-¿Por qué el gobierno cubano está ocultando el tema del cólera en Ciudad de la Habana.
        2-¿Por que el gobierno cubano no divulga el número de suicidios del pasado año?
        3-¿Por que el gobierno cubano no aclara la muerte en Santiago de Cuba de la hija de una disidente?
        4-¿Por que el gobierno cubano no da un parte oficial del estado de salud de Hugo Chávez?

        Estos son algunos temas en los que puedes desatar tu originalidad.

        Arsenio.

  95. Juan Miguel dice:

    No hablaré de tu ortografía, en definitiva todos aquí escribimos con un corrector, además, no es tan importante. Pero lo que si deja mucho que desear es tu sintaxis, propio de un nivel cultural bajo, muy bajito. Mira animal, el por qué afirmativo se escribe separado, el que pregunta, se escribe junto. Por cierto, todo el que lee tus entradas se da cuenta que eres un pobre cervecero analfabeto. Reescribiré correctamente tu entrada.
    Tú dices:
    “eh Juanito y tu no dices que vives en el Yumeco?. Lo lei en Contactos.”
    Rectificando.
    ¡Eh! Juanito ¿Tú no dices que vives en “El Yumeco”? Lo leí en Contacto (contacto sin s, además, sobra el punto luego del signo de interrogación)
    Tú dices:
    “ Asi que debes decir por que no vas a Cuba, y no por que no vienes a Cuba”( manda pingas, que burro hay que ser para escribir semejante disparate)
    Rectifico.
    ¿Porque no te vas a Cuba? (El resto de la oración me resulta indescifrable)
    Tú dices:
    “Tu eres una falacia asere, tu debes ser una especie de Yohandry o alguna mierda de esa por el estilo”
    Rectifico.
    Tu eres una falacia, asere. Tú debes ser una especie de Yohandry o una mierda por el estilo.
    Escucha, analfabeto. Varios amigos me enviaron un correo preguntándome como se me ocurre responderle a semejante lacra. Esta será la última entrada que te respondo.

    • abdel dice:

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, me voy a orinar de la risa, ahora si se la comió este animal de Juan Miguel, queriendo dar clases de ortografía y sintaxis y todo, jajajajajajajajajajajajajajajaja, si el estúpido no sabe escribir, dice que esta rectificando algo que esta bien escrito y lo mas lindo el énfasis que hace en la corrección, ahora yo si se que este tipo esta «quemao».
      Mira burro el «por qué» interrogativo se escribe separado, como por ejemplo: Por qué eres tan estúpido Juan Miguel? Ahora, el «porque» es una conjunción causal e introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal, por ejemplo: Juan Miguel dice todas esas cosas, porque es un estúpido. Tambien existe la palabra «porqué», que significa causas, como por ejemplo: Juan Miguel no explica nunca el porqué es tan estúpido. Y la otra es «por que» para sustituir por «el cual» y «la cual» como por ejemplo: Fueron varias las causas por que fue juzgado Juan Miguel como estúpido.
      Oye Juancito, hoy si me hiciste reír asere, dándotelas de culto y preparado y realmente tu lo que eres es «curto y apreparao», jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, no me canso de reírme, que lastima que no te tenga delante de mi para decirte en la cara que eres un peste a culo de marca mayor. Hoy si hiciste el papelazo de tu vida imbécil, el que si tiene un nivel cultural y educacional bien bajito, pero bien bajito, bien pegado al piso eres tu.

  96. shrug dice:

    solamente a primer vista:

    Juan Miguel: «… _Haber_, se habla de una férrea represión en Cuba…»
    Juan Miguel: «… y la verdad es que se me _hiso_ difícil escribir…»

    lamentable

  97. Juan Miguel dice:

    Pobre hombre, no es capaz de entender una simple tomadura de pelo. No sé quién es más burro, si este o el otro.

    • abdel dice:

      No me vengas con tomaduras de pelo, ni nada por el estilo y no te justifiques, que la justificación es la prostitución del carácter
      Y el mas burro de todos nosotros, evidentemente eres tu

  98. Juan Miguel dice:

    Abdel ¿Tú has observado el cumulo de palabrotas que empleas como argumento?
    “Juan Miguel asere tu eres un «comepinga» del año de la corneta, que clase de tipo mas «peste a culo» tu eres, jamas pensé encontrar alguien tan «imbécil, ignorante, estúpido, idiota» y un millon de etc… como tu, aunque reconozco, que al final lograste lo que querías, tus 5 minutos de fama, lograste captar la atención de unos cuantos en este blog, si te fijas te has fajado con el 99% de la gente que ha comentado este articulo. Y el problema no son tus opiniones, esas son respetables, el gran problema es que tu eres incapaz de respetar las de los demás, ahí es donde se jode todo. Ademas eres una fiera para ver la paja en el ojo ajeno, pero ni sientes las vigas que tienes en los tuyos. Yo invito por favor a los demás a que no le escriban mas a este sapingo, no se dan cuenta que no vale la pena? no desperdicien su tiempo con el, es como arar en el mar, como pretender sacar jugo de una piedra. Es solo un consejo que creo que les vendría muy bien. Un saludo a todos, incluyendo a Juancito trucutey”
    Mira, las malas palabras en un escrito tiene su encanto, siempre y cuando no sean para ofender.
    ¿Te he llamado yo en algún momento peste a culo, comepinga o sapingo? eso sería lo más fácil y también lo más vulgar.
    ¿Tanto odio sientes tú por mis ideas contrarias a las tuya? ¿Que podrían esperar de ti tus enemigos políticos en caso de una derrota, si te da uno de esos arrebatos de odio y frustración? ¿La tortura? ¿El asesinato a mansalva? Dime, que podríamos esperar de ti.

    • abdel dice:

      Para empezar, Juan Miguel, yo no tengo enemigos políticos, las cosas que te digo son por no compartir tus ideas políticas, no siento odio y muchísimo menos frustración. En cuanto a las ofensas, tu te has cansado de ofender a otros y no lo ves mal, por si no las recuerdas aquí te las relaciono

      Don Arsenio, usted con esos comentarios (ya van tres) lo único que está demostrando es un pobrísimo argumento. Qué manera de hacer patria, hablando mierdas a noventa millas de distancia con un buen entremés de jamón y queso y un par de lagues ¿Porque no vienes a Cuba pelear por tus ideas?

      Mira imbécil Jorge, como se mueren en tu Canadá de mierda.

      Mira, animal, como en Francia también se destapan endemias, pandemias y epidemias.

      Mira bestia, como en los Estados Unidos tambien tiene problemas.

      A los que me apoyaron:
      No esperemos que el cínico de Eduardo del Llano nos responda. Lo mejor que podemos hacer es enviar una copia al ICAI, La Universidad de la Habana y al periódico Granma, de todas las miserias que publica este conejillo de laboratorio gringo en su blog, acerca de la revolución cubana y que luego, cuando se le rebate con más o menos argumentos, opta por el silencio de los corderos.

      ¿Tú lees ingles, tarado Juarrero?
      Mira lo que dice la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de la educación cubana. Busca el enlace:
      CIA- THE WORLD FACTBOOK.
      Esta son la gentuza que te apoyan, Eduardo del Llano.

      Que porquería de argumento el suyo, don Charlitos.

      ¿Que hacemos con tu filme Vinci, del que tu no sabes ni cojones y te atreves a difamarle de una manera tan grosera?

      Si crees ser el unico con derecho a ofender y usar malas palabras a tu antojo, te equivocaste, solo recuerda esta frase: El que a hierro mata, a hierro muere

  99. Juan Miguel dice:

    No sería la primera vez que soy víctima de miserables calumnias por parte de aquellos que quieren silenciar a los que abogamos por una Cuba Socialista, que enfila el rumbo que le da la gana “sin sombras a su soberanía”
    Puedo asegurar categóricamente, que jamás he usado los términos de imbécil, tarado, gentuza, cojones, cínico, lame botas gringos, conejillo de laboratorio, jodiste. Como tampoco ciertas oraciones que tienen el propósito de ser ofensivas ¿Cómo podría entonces pedirle a este “señorito” que modere su lenguaje soez y vulgar? Ahora bien, si he usado el termino animal y burro, al que le doy una connotación costumbrista y por cierto, muy literaria.
    He revisado mis entradas y no salgo de mi asombro, de cómo han adulterado parte de mis escritos y de como otros temas que considero importantes, como la continuación y conclusión de LA VERDAD SECUESTRADA, han desaparecido.
    Y como prueba de que existen antecedente de semejantes canalladas, le pido a los lectores de buena voluntad de este Blog, que entren a Foro de Literatura, seleccionen “Normas, manuales y preguntas sobre el foro”(es la primera opción) bajen un tanto la página y la derecha encontrarán los números 1 2 3 4 5 > Last. Selecciones el número cinco. Sigan bajando hasta toparse con el tema, Pregunta para Ulrich.
    En mayo del 2010 comenzaron a recibirse unos mensajes sospechosos y muy incriminatorios contra mi persona, supuestamente venidos de mi cuenta. Alguien entro con mi nombre de usuario Juan Miguel y con el seudónimo de “Dios Fidel,” amenazo de muerte a dos miembros de dicho foro, con los cuales yo había tenido fuertes encontronazos de tipo político y literario. En todo momento negué que yo fuera el autor de semejante canallada, pero los rabiosos reaccionarios miembros de ese foro, motivados por su odio enfermizo contra la Revolución Cubana y hacia mi persona, aseguraron que yo si era el autor de los “Pasquines”
    Me amenazaron con tomar acción legal y entonces comenzó una investigación por parte del administrador y el dueño del foro. Rastrearon el IP de la computadora y descubrieron, que el verdadero criminal era otro miembro, un impotente y rabioso reaccionario que vivía en México.
    Les invito a que sigan toda la secuencia y verán como quedo, sin ningún tipo de dudas, exonerado de toda responsabilidad. Algunos tuvieron la decencia de pedirme disculpas.
    Incluso, dos años después aparece una entrada en el subforo “filosofía, creencia y psicología” página cuatro, que dice con mi cuenta Juan Miguel que…me suicido.

    • Abdel dice:

      Si no fuiste tu el que escribió todas esas cosas, entonces mis comentarios no son para ti, son para el que te robo tu nombre de usuario, a ese es al que le he respondido

      • Augusto Juarrero dice:

        Juanito, como tengo poco tiempo, escribo desde mi telefono, imaginas el tecladito de mi telefono y usando dos dedos gordos, asi que no me preocupo ni por acentos, comas, etc, solo quiero en un minuto decir lo que quiero.

  100. Juan Miguel dice:

    Don Arsenio:
    Tu confundes el sentido literal con el figurado, o al menos, hay algo se eso. Cuando se dice:
    “Ayer pase una noche de perros” ¿Tú imaginas perros?
    “Ayer pase una noche negra” ¿Tú imaginas una noche de color negro?
    ¿Qué quiere decir, escobita nueva barre bien? ¿Que como sus cerdas son nuevas entonces recogen mejor la suciedad?
    Te digo esto porque tú tomas mi Don Arsenio de una forma muy literal y he ahí el problema.
    Con relación a las preguntas que me haces te diré, que si lees detenidamente mis entradas, veras como acostumbro a responder directamente lo que se debate, con argumentos y videos que ni tú ni nadie, incluyendo a Eduardo del Llano, se atreven no a desmentir, ni siquiera a comentar. Como la supuesta huelga de hambre de Marta Beatriz Roque o las imágenes a cámara escondida de la madre de Orlando Zapata, dando las gracias por la esmerada atención medica que recibía su hijo ¿Podrías comentar algo al respecto? También sobre “las palizas en las cárceles castrista que dejaron al “poeta” Valladares invalido” ¿Algo que decir de la muy superior natalidad infantil cubana comparada con la inglesa, la canadiense o la americana?
    Cuando dije y argumente que el pueblo de Cuba hace más de cuarenta años tiene los medios necesarios, gracias al estado cubano, de escuchar las emisoras de radios del mundo entero, o sea, que se mantienen informados del modo que les de la gana, tu formidable argumento fue “que yo tenía problemas en la testa”
    Ahora no puedo responder a tus numerosas preguntas, mas falsas que un billete de a seis. Espero que no intérpretes que es que no pudo.

  101. […] en BAJO LA PRENSA Eduardo del Llano, que los medios de las isla siguen ofreciéndonos una Cuba disfrazada. Es verdad. […]

Deja un comentario