REC

Publicado: 02-01-2013 en Sin categoría

 Todo el mundo se filma todo el tiempo.

 A mediados de los ochenta, tal vez en el 84, compré un proyector soviético de películas caseras en super 8. Mi amigo Luis Felipe era el orgulloso propietario de una cámara de cine de idéntica procedencia; unimos ideas y recursos y filmamos varios cortos de ficción en que actuábamos los NOS-Y-OTROS, alguna novia o esposa, algún amigo. Hablo de películas silentes, en blanco y negro, en trozos de dos minutos empalmados con cinta adhesiva para multiplicar su duración, que por demás había que vigilar durante el proceso de proyección para que no se trabaran o partieran. Aun así, sentimos que guardábamos para la historia momentos preciosos de nuestra juventud, los productos tempranos del desafiante estro colectivo de GNYO. Llegamos a enviar una carta a la Asociación de Cine Aficionado, con sede en la Casa de Cultura de Plaza, pidiendo con una mezcla de mesura y energía el reconocimiento de nuestro grupo como entidad creadora. No creo que nos contestaran nunca. Las películas duraron veinte años, hasta mediados de 2004: recién mudado al apartamento en que vivo, apilé los rollos que constituían nuestro legado cinematográfico en el piso de un closet. La pared que separaba el closet del baño tenía filtraciones y las tuberías estaban vencidas. El piso del closet se inundó. Buaaaah.

 Durante muchos años, filmar bodas y cumpleaños era un negocio próspero. Hoy día supongo que habrá decaído: todo el mundo tiene una cámara fotográfica con función de grabación en video, generalmente HD o incluso full HD. En principio, tamaña maravilla abre posibilidades ilimitadas: podemos filmar con calidad competitiva películas caseras, momentos excepcionales de esos en que uno piensa “coño, si ahora tuviera una cámara”, dejar testimonios y enseñanzas para nuestros hijos.

 ¿Hacemos todo eso? No. La verdad que no. Hay más videos de cada uno de nosotros que de Gardel o del Benny, de Einstein, Martin Luther King o el Che Guevara, pero la mayor parte del tiempo nos filmamos comiendo mierda, medio borrachos en fiestas, a familiares o niños que se empecinan en no hacer nada gracioso en ese momento o no repetir el chiste que nos pareció genial, posando en vacaciones ante edificios exóticos como posamos para fotos, o bien en pornos privados en que nos vemos invariablemente gordos y nuestra pareja luce aburrida o, lo que es peor, mucho más entusiasta que uno.

 ¿Borramos todo eso? No. La verdad que no. Lo guardamos con la certeza de que cuando seamos viejos vamos a verlo y nos moriremos de risa. Mentira, nadie ve nada. A nuestros hijos y nietos no les interesa ver a sus ancestros haciendo el ridículo veinte años atrás, y nosotros seguimos contentándonos con fotos. No hay nada más sombrío que la expresión de un amigo al que le decimos “quiero que veas estos videos familiares del 95, en el hotel Pinar del Río” o “mira, no te pierdas a tu primo cantando karaoke en una actividad de la Empresa por fin de año”.

 Filmamos con cámaras, con teléfonos móviles, con toda suerte de adminículos. Guardamos en discos, compartimos en Facebook, subimos a Youtube. Vanidad, esa es la respuesta. Llenamos ambos mundos, el virtual y el absurdo, con el eco grabado y estéril de nuestra vanidad y Weltschmerz, nuestro miedo a la muerte, al vacío, a la intrascendencia. De eso no hay HD que nos salve. Todo lo más, conseguimos preservar una grisura estéreo y sin pixelados.

 Bueno, voy a tomarme un descanso, un par de meses o cosa así. Dicho de otro modo, es poco probable que suba nuevos artículos a este blog antes de marzo. Es mi decisión, pero para los suspicaces sugiero algunas explicaciones alternativas:

-El oficial de la Seguridad que me atiende me orientó un curso de superación.

-El oficial de la Seguridad que me atiende me anunció que van a torturarme todas las tardes de 5 a 7.

-Tengo un viaje, y el oficial de la Seguridad que me atiende me dijo que no jugara más con la cadena o no me movía de aquí. Y que le trajera unos zapaticos a su niña. Talla 34.

 La verdad es que estoy un poco aburrido. Lo del post semanal empieza a parecerse demasiado a un trabajo de oficina. Debo recordarme por qué lo hago, acumular algunos temas nuevos. En los próximos meses quiero escribir un puñado de cuentos y tal vez filmar algo sin sentir la presión del artículo de los martes. Y, last but not least, necesito recargar de paciencia mis maltrechas baterías: muchos de ustedes son respetuosos y elegantes en la coincidencia o la polémica, otros meramente curiosos, pero hay un montoncito de cerdos a los cuales estoy harto de echar perlas.

About these ads
Comentarios
  1. Enrique dice:

    Pues lo vamos a extrañar

  2. Pero, Eduardo,

    Tenías que esperar para hacer el receso después de un póster donde no hablases de algo tan conflictivo como la libertad de prensa en Cuba.

    Ahora todo el mundo va a pensar que te han hecho una visita avisándote de que como te vuelvas a pasar no te vuelven a dejar viajar al extranjero.

    Vamos, Eduardo, que te van a hacer como a Yoani y se van a asegurar de que preservan tu talento dentro de Cuba.

  3. Juan Miguel dice:

    Pues te recomiendo que en estos dos meses de vacaciones leas un poco a wikileaks, para que compruebes tu mismo como durante todos estos años, esa prensa libre por la que tú abogas jamás te ha dicho una verdad. Te manipularon, te usaron, te cogieron pa’l trajín. Es lo que le sucede a muchos que se dejan crear reflejos y no son capaces de pensar por si solos. A mí, jamás, eso te lo dejo a ti. Ja Ja Ja
    Que tengas felices vacaciones, odiosito.

  4. charlitos dice:

    Te felicito Eduardo , siempre he creido que una retirada tactica puede ser el preambulo de una victoria estrategica ; Lo que no se donde ca-rajo ira la arpia de juan miguel a poner su huevo de la intriga , por lo demas no te preocupes , que en el exilio es como en la guagua , que siempre cabe uno mas , total , si por las calles de Miami circulan una bola de hijos de pu-ta que hicieron 20 mierdas alla en nombre de la gloriosa e invicta revolucion , y al final cuando les apreto el zapato , tomaron las de villadiego y hoy hasta los entrevistan en la TV , hablan en la radio y ofrecen charlas sobre las vias para echar abajo el castrismo , mientras se toman su cafecito en el Versalles .
    Te invito a que pases por Miami y te presentare a Saavedra , y a lo mejor hasta le filmas una peliculita tripulando su aplanadora , aplastando discos piratas de los Van Van , salidos de Maracas Records.

  5. Fernando Perdomo Quesada dice:

    Te vas de vacaciones justo cuando en mi laptop prestada le estaba cogiendo el gusto a tu gran barrabasada.

    Es una broma Eduardo, descansa, filma, pero por favor vuelve a escribir, que tus seguidores te necesitamos. Felicidades en el Ao Nuevo. Un abrazo.

  6. charlitos dice:

    Ahhhh me olvidaba “”una retirada tactica puede ser el preambulo de una victoria estrategica””.
    Esta es una frase absolutamente mia , pero te autoriza si en algun momento quieres ponerla en boca de uno de tus personajes , no te cobro derecho de autor y ni siquiera tienes que hacer la cita .
    Charlitos.

    • Juan Miguel dice:

      Espero Eduardo, que no se te ocurra copiar esa frase ¡Que tonteria!
      Mira, te regalo una de mi autoría:
      “Mientras mas conozco a los hombres, más quiero a mi perro Lord Byron”

      • charlitos dice:

        Juanmi , eres una pu-ta envidiosa que ni siquiera eres original , si no fuera por el copia y pega el nivel de expresion seria cero .

  7. Si ya se te está convirtiendo en obligación el asunto, es el momento de parar. Buena suerte recargando las pilas. Me alegraba leerte de cuando en cuando y a los lejos, como le comentaba a Neruda hace unos días. Cada día más consciente de que hay que tomarse un tiempito para alentar a cualquiera que haga un esfuerzo por elevar el nivel de discurso público en Cuba o al menos por hablar con voz propia, que es más bien de lo que va esto. Por eso, buena suerte.

  8. Ledif Ortsac dice:

    Eduardo:

    Creo que haces muy bien haciéndote invisible en estos momentos. En un comentario del post anterior, que por cierto no publicaste, te recomendaba que después de que el G2 te asignara “comentarista” oficial para el blog, para combatir a la “gusanera: que aquí se reúne, lo mejor era “descompresionar” hablando de los totis del Paseo del Prado, pero veo que has decidido una solución mas radical, así que deseo disfrutes estas merecidas vacaciones.

    Lo único que lamento es que lo que argumentas para este ‘cierre temporal” se parezca tanto a los argumentos de otros blogs cubanos (LJC, La Polémica Digital, Nubes de Alivio,etc), que como sabemos, porque nos enteramos después, “cerraron” o tomaron vacaciones porque le serrucharon el piso y no por lo que en el momento del cierre dijeron. Ojala no sea este el caso.

    • Juan Miguel dice:

      La verdad es Wikileaks, la verdad secuestrada en millones de documentos, la que no te dirán jamás ni por CNN ni por el New York Time ni por el Washington Post. Comparece lo que han dicho estos grandes medios noticiosos en los últimos años, con los millones de documentos de Wikileaks y se comprobara, sin un ápice de duda, como nos han mentido, como nos han manipulado, que no han dicho una verdad.

    • Juan Miguel dice:

      Entonces ¿Yo debo suponer que tú eres un viejo de la CIA que estas aquí de “comentador” apoyando a Eduardo?
      No hombre, eso sería demasiado imbécil de mi parte.

  9. Juan Miguel dice:

    Que el autor de Nicanor, tome una de esas cámaras con que filma a tan oscuro personaje y salga con un funcionario cubano al exterior, a comprar una incubadora americana o con patente americana para niños prematuros cubanos.
    “Nosotras las americanas, no vender incubadora para cuban baby, así niño morir y los padres culpar a CAestro je je je”
    Pero del Llano quiere ver la antenita parabólica de Miami.

  10. Liborio Mendigutía dice:

    Hey, Eduard, lo de cerdo no será conmigo, ¿eh? ¿Verdad que no? ¡Híjole! Con lo que yo te aprecio, je je, aunque, pensándolo bien… ¡no, no es conmigo! Es decir, no me has echado perlas… aún…
    Bueno, bien, te veo en marzo. Mientras tanto, ¡Eduardo, seguro, a los cerdos dale duro!
    Juan Miguel: sigue peléandole, mano… a lo mejor hasta te ponen a dirigir el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. ¡Disposición y entrega a la causa no te faltan!
    Por demás, señores cerveceros, incluidos los cerdos bautizados por del Llano, me despido también. Si Eduardo se va me voy yo. No faltaba más.
    Los veo en marzo… si hace buen viento. Bye!
    Liborio.

  11. Alache dice:

    Cuídate mucho Eduardo que te están velando, por lo demás, mucha suerte, éxitos y un abrazo.

  12. Pedro del Rio dice:

    Mucha presion de las personas con el arma de la informacion y que aceptan la libertad de expresion lo han llevado a un descanso prolongado…o sera que la persona que sube las cosas a la web se canso, o no puedes pagar internet ilicita, o temor a enfrentar tu triste realidad…
    Ademas el articulo de los martes no te deja tiempo para luchar los anorados viajes (que son parte esencial para ti de tu curriculum y de tu ego).
    Triste ahogarse entre comentarios libres!

  13. Arsenio Rodriguez dice:

    Bueno Eduardo atendiendo a las explicaciones alternativas que nos das por tu próximo receso puedo entenderlas de la siguiente manera:

    -El oficial de la Seguridad del Estado que te atiende te ha orientado que pases un curso de superación y puedas explicarle que quiere decir Weltschmerz por que a el esa palabra como que le suena subversiva, vaya disidente al fin y al cabo es de Guantánamo y allí no se usa .Te sugiero la cambies por depresión suena mas entendible con lo que esta cayendo en Cuba.

    -El oficial de la Seguridad del Estado que te atiende no solo quiere tortúrate físicamente sino también síquicamente ya que pretende que le traduzcas al alemán las últimas 20 mesas redondas. Según me cuentan quiere que lo hagas a las tres de la tarde ya que es una hora más cubana (ya sabes por lo de Lola)

    -El oficial de la Seguridad del Estado que te atiende (si quedas vivo después de las tortura síquica) no solo quiere que le traigas unos zapaticos pa´la fiñe además necesita un nuevo aire acondicionado para instalarlo en los cuartos de interrogación de Villa Marista ya que el último que tenia de 2 toneladas consumía mucha corriente (era ruso).

    De todas formas gracias por darnos la oportunidad de poder hablar en tu blog a chaquetón quitao.

    Arsenio. (Uno de los suspicaces).

    Posdata; No te preocupes el oficial de la SE conoce a la gente de aduanas así que a lo mejor y puedes traerte una pacotilla adicional.

  14. Juan Miguel dice:

    Hay que ser, en el más afortunado de los casos (Y dudo que Eduardo lo sea) un inocente para creer que la llamada prensa opositora en Cuba te dirá una verdad, que no recurrirán a las mentiras mas desvergonzadas. Como prueba irrefutable bajo los videos de la sinvergüenza Marta Beatriz Roque haciéndose la debilucha, acostada en una cama mientras le dan fricciones con alcohol, por una supuesta huelga de hambre que jamás realizó. Ahí están las imágenes de todos los aguacates y plátanos burros del barrio entrando por la persiana de su casa. Pero el patriota Eduardo, que pide para esa gentuza una prensa independiente y chatarra, optó por no hacer comentarios. Ahí esta el audio de como pide (Y además diciendo que no le importa) una invasión militar norteamericana a Cuba. ¿Tú no eres el orgulloso padre de dos, y además, preciosas niñas?
    Luego continúo con más videos, donde un cojonudo patriota de los órganos de la Seguridad del Estado saca un teléfono celular, llama a Televisión Martí, da un reporte falso acerca de supuestos atropellos y minutos después, dicha emisora sin comprobar nada, disemina a medio mundo su mezquina propagada. Pero del Llano optó una vez más por no hacer comentarios sobre su ridícula lógica de adolecente roquero, que pide una prensa independiente “Para que los del Granma escriban mejor”
    También en otro video, a cámara escondida, vemos con sonido y a color a la analfabeta madre de Orlando Zapata dando las gracias por la esmerada atención médica que recibía su hijo “Que inclusive tienen preparado hasta un riñón”
    Pero ¿Que dijeron al respecto esos opositores para los cuales del Llano pide una prensa independiente? Que el gobierno cubano lo había matado. El autor del oscuro Nicanor optó una vez más por no hacer comentarios.
    Del “poeta” Valladares, decía la prensa opositora por la que aboga del Llano, que las golpizas en las cárceles castrista lo habían dejado inválido. Pero resulta que el hombre, en un baño de la prisión se entrenaba para correr Maratón. Otra vez sin comentarios por parte de nuestro héroe.
    Mire del Llano, bájese la caperuza y quítese las gafas de sol y hable claro, que usted es un camaleón. Hágase responsable de sus comentarios.

    • charlitos dice:

      Todo muy bien , ?Y EL VASO DE LECHE CUANDO?

    • Juan Miguel,

      Si no fuese por la prensa opositora cubana el pueblo cubano jamás se enteraría de las muertes de la Mazorra.

      Y ahora quieres hacerle creer al pueblo cubano —el más culto del mundo— que Martha Beatriz Roque hizo una huelga falsa de hambre sin tener la precaución de guardar comida en su casa, sabiendo que la seguridad del estado la iba a vigilar y filmaría cualquier entrada de comida.

      No, Juan Miguel, eso no es creíble.

  15. Mira Juan Miguel,

    Conozco a una cubana que vio las imágenes de la caída del Muro de Berlín con un retraso de diez años.

    Esa es la precisión informativa de la prensa del régimen.

  16. Yanira dice:

    Aahahahahahaha, bueno te extrañarè soy del grupo de silentes que revisa su correo cada martes y se divierte con tus artìculos porque muchas veces coinciden con mi punto de vista. Que se jodan los cerdos se moriran de hambre…pero entiendo y respeto tu decisiòn…sin embargo…me haràs falta.

  17. Yanira dice:

    Carlitos el vaso de leche si quieres te lo doy yo…ven a Dominicana a buscarlo. ahahahaha

  18. Augusto Juarrero dice:

    y los cubanos de la isla estan teniendo un problema con el vaso de leche.

    • charlitos dice:

      No mi amigo , los cubanos de la isla no tienen problemas con el vaso de leche , porque con lo que no existe , no se tienen problemas . El problema lo tiene el jefe de Juan Miguel que hace cinco añops lo prometio y no lo ha podido cumplir .

  19. Juan Miguel dice:

    UNICEF: Cuba, sin desnutrición infantil

    Fernando Ravsberg

    La Habana

    Uno de los principales logros de Cuba estaría en la escolarización del 100% de los niños hasta 9º grado.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.

    José Juan Ortiz, representante de ese organismo en La Habana, aceptó conversar con BBC Mundo sobre ésta y otras peculiaridades de los niños cubanos.

    Según su opinión, lo que ocurren en Cuba se debe a que “hay una voluntad política” en el país.

    Afirma que incluso la desnutrición infantil es menor que en países del Cono Sur con economías más fuertes y explica que “en los extremos de América Latina están Guatemala con el mayor problema y Cuba sería el país en el que está más controlado”.

    ¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?

    La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.

    De todas formas estamos atacando estos focos con un programa dirigido a 24 municipios y un presupuesto de US$8,5 millones. Con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) trabajamos para mejorar los hábitos alimenticios de los cubanos, ya que en Cuba se come mal.

    El cambiar hábitos culturales en la nutrición ayuda porque algunas de las carencias que detectamos no se deben a la falta de alimentos sino a su mal uso.

    ¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

    Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España

    José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba

    En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

    ¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

    No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

    El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de Unicef, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos.

    ¿Qué otras peculiaridades tendrían los niños cubanos?

    “Sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades”, afrima José Juan Ortiz.

    El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.

    Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.

    Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución.

    Usted utiliza la palabra “todavía”, ¿es que esos logros podrían perderse?

    Es indudable que la situación económica es muy dura, la crisis afecta a todo el planeta y a Cuba de una manera brutal. Pero recalco que “todavía” en Cuba la situación de la infancia es mejor que en la mayoría de la región.

    Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos.

    Los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo “seremos como el Che”.

    La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo.

    Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como ‘situación grave’

    José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba

    ¿Qué ocurre con los adolescentes cubanos, están protegidos también?

    El reto en Cuba es grande porque se trata de la generación que nació en el Periodo Especial (crisis de los 90), a ellos les tocó la época dura. Es necesario priorizarlos a nivel de salud, porque aún no logramos reducir el embarazo adolescente en Cuba, a pesar de tener preservativos e información.

    ¿Qué niveles de prostitución y suicidio hay entre los adolescentes?

    Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como “situación grave”. Ese es otro de los estereotipos criminalizando la situación cubana radicalmente injusto. El número no es especialmente alto.

    No puedo dar las cifras pero las conocemos porque estamos trabajando junto con el Ministerio del Interior en centros de educación integral para menores.

    Respecto al suicidio no tengo información pero te puedo asegurar que el nivel de suicidio juvenil ha crecido en todo el mundo, pero es un problema mayor en los países desarrollados.

    ¿Cuáles serían los retos en el futuro?

    En base a la capacidad técnica del país se podría avanzar mucho en la calidad a todos los niveles, en la educación, en la sanidad, calidad de vida, calidad de disfrute de todos los derechos. Lo que ya se ha conseguido hay que mejorarlo y consolidarlo.

  20. Arsenio Rodriguez dice:

    Definitivamente este Juan Miguel no esta bien de la testa……

  21. Juan Miguel dice:

    Hombre don Arsenio ¿Podrías ser un poco mas explicito?
    A ver, yo digo que hace más de cuarenta años que el pueblo de Cuba tiene la opción, QUE LE DIO EL ESTADO, que si no te gusta lo que digo por Radio Reloj, pues eres libre de escuchar la emisora que te venga en ganas, ya sea La BBC de Londres o La Voz de las Américas.
    Has el siguiente experimento: consíguete un radio Selena o Caribe, prepárate un café, tomate un buchito, enciende un cigarro, déjatelo en la boca y con el humillo dándote en la nariz y tarareando quien le tiene miedo al lobo, enciende el radio, súbele la antena, cámbiale la banda.
    Dime ¿Te decidiste por la BBC de Londres o por La voz de las Américas?
    Ahora asómate a la ventana y comprueba si sigues en Cuba ¿Ves el malecón? Si ¿No estas escuchando la prensa de tu elección, no te están embutiendo como te da la gana? Y tú dices que yo no estoy bien de la testa.
    ¡Hombre, enciende el radio y no jodas mas!

  22. Alache dice:

    Juan Miguel si entrena para gilipollas no es mejor, Internet; Juanmi, Internet la información de este siglo coño, ¿Donde esta el cable de Venezuela que costo varios millones a los trabajadores cubanos? Chorizo. ¿Por que la prohíben los castritos? ^Por miedo, Juanmi por pánico.

  23. Augusto Juarrero dice:

    Juanito, y despues de escuchar la voz de las Americas o la WQAM te echan del trabajo o de la universidad por diversionismo ideologico y gusano, y eso lo vivi yo muy de cerca bro. Asi que no jodas tu y no enciendas tanto el radio apuntando para el norte que te puedes quedar sin cuentecita de internet

  24. OtroQueOpina dice:

    Eduardo:

    Te consejo que no salgas ahora del juego, ya que próximamente, vía Chavez, habrá acontecimientos dignos de tu pluma (lo de “pluma” no es con doble sentido) y de los cuales seguramente queras opinar.

  25. jeremy dice:

    ya sabia yo, eduardo, es demasiada la presion de los que viven en libertad. LJC segunda parte.

  26. Jesús Mario dice:

    Hola Eduardo. Saludos desde la Isla en la que fui a una presentación de una de tus obras: Mallorca. Recuerdo con agrado aquel encuentro y la conversación en que hablamos un poco del País de las Sombras Largas.
    Un abrazo,
    Alpízar

  27. Uno de tus cerditos dice:

    seguro que tienes un viajecito entre manos, dejame adivinar: ?A Chile??a Austria?
    !!!!Como te gusta el vacilon!!!!!, !es que Cuba se extraña tanto!
    !Ay que rico es ser de izquierda!!!!!!
    Ahora puedes echarte hasta 2 añitos fuera muchacho, quizas hasta consigues una visa a USA con lo del intercambio cultural ese,…..te acoges a la ley de ajuste cubano y ya, ….te conviertes en lo que siempre criticaste, ?te leiste Manor Farm??O viste la pelicula?, es buenisima

    me inclino mas a pensar que te halaron de una orejita, ..
    acuerdate, solo con la cadena…..
    ah, y no gastes mas tus perlas en nosotros, aqui donde vivimos se comen otras cosas.
    Chao gracioson.

    Sinceramente,
    Cerdito

  28. Raúl Valero dice:

    Me encanta Eduardo del Llano, la verdad estoy de acuerdo con casi todo lo que dice; el Juan Miguel este me da un dolor de cabeza cada vez que escribe, ese tal parece que se comió el Capital.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s