EDICIÓN

Publicado: 10-12-2013 en Sin categoría

 La edición era una de esas especialidades cinematográficas cuyo preciso cometido se me escapaba antes de dedicarme profesionalmente al cine. ¿Qué tan complicado puede ser, pensaba, pegar los trozos según se van filmando? ¿Cómo es posible que tarde semanas y meses un proceso semejante? ¿Qué puede haber de creativo ahí, y qué sentido tiene que algunos festivales otorguen premios a la mejor edición?

 Es frecuente escuchar frases como eso se podría haber arreglado en edición, como si el editor fuese una especie de mago capaz de solucionar los mayores desastres. Y bueno, algo hay de cierto en eso: existen mil y un detalles en que el espectador usualmente no se fija, y no se fija, precisamente, porque el editor ha hecho bien su trabajo. Problemas en apariencia tan sencillos como en el plano anterior el tipo tenía el brazo levantado a esta altura, si cortamos de ahí a este otro veremos que el brazo salta de pronto a la cabeza del tipo, para embarajar eso tenemos que meter un intercut del otro personaje mirando O bien el personaje tenía un reloj, pero en este plano clave no lo tiene, la script estaría comiendo mierda, ¿qué hacemos? o incluso si el personaje mira para acá saltamos el eje, tenemos que encontrar una toma donde no lo haga…  El macheo es, en definitiva, el gran dolor de cabeza del editor: lograr continuidad y fluidez en los movimientos, en la puesta en escena. Darle poco en que hincar el diente a los cazadores de gazapos.

 En realidad, el editor-montador es quien arma la película, quien le da intensidad y ritmo, y en este sentido puede ser tan creativo como el guionista o el fotógrafo. Desde la edición vertiginosa del video clip –que casi nunca soporto aplicada a un largometraje- hasta los largos planos de Tarkovski, Aldrich o Haneke, encontramos una diversidad de estilos y maneras de empalmar un trozo de película tras otro, un puñado de formas en que el profesional muestra su habilidad y talento. De hecho, el buen editor detesta al director que lo trata como un interfaz entre él y la película, y prefiere a quien le da espacio para trabajar y mostrar su valía. Es fama que, para una de sus primeras obras, los hermanos Cohen contrataron a un legendario editor de Hollywood, pues querían el sabor de ese estilo concreto. Bien, les dijo el tipo,acepto, pero no me cuenten de qué va la película: denme todo el material, que yo la armo solo. Y así fue.

 Y, si bien es una de esas profesiones que resultan invisibles si el trabajo está bien hecho, no hay que desdeñar su poder. Allá por los tempranos 80, cuando estudiaba Historia del Arte, el profesor de Cine Cubano, Mario Piedra, nos contó de un equipo del Noticiero ICAIC que había hecho un reportaje acerca de la construcción de nuevos edificios; entre otras cosas, filmaron a un grupo de trabajadores metiendo majá, vaya, cogiéndose un cinco. Luego el director y el editor montaron la escena con intercuts del sol de las nueve de la mañana, luego a mitad de su recorrido, más adelante el sol de las cinco de la tarde… La impresión que daba al ver la escena montada era que los tipos se habían pasado el día sin hacer nada. Todavía un año después, concluía Mario, uno de los trabajadores estaba escribiendo cartas para intentar convencer a sus jefes de que él no se había echado el día durmiendo, pero los jefes replicaban que ellos lo habían visto en el documental…

(10 de diciembre 2013)

Comentarios
  1. charlitos dice:

    Y si , Alfred Hitchcock con su genialidad manifiesta se ahorro al editor en una de sus peliculas al filmarla en una sola toma . ?Podria del Llano hacer lo mismo? , Ojala , pues en definitivas yo no le tengo ojeriza .

  2. Morrón García dice:

    Cómo me gusta este blog

    • Peder Asta dice:

      Hola Morrón, perdone que me dirija a usted sin saber si lo que voy a plantearle le toca alguna fibra delicada, y si, al igual que yo y otros, el nombre con que fuimos inscritos al nacer y que nos rehusamos a cambiar o modificar en lo más mínimo, se presta para constante motivo de acoso y escarnio por parte de gente insensible. Con todo respeto, le pregunto humildemente y sin necesidad de compromiso alguno ahora si desearía afiliarse a nuestra L.C.D.O.( Liga contra la discriminación onomástica), de la que además de este servidor cubano y fundador de la misma, formamos ya parte Kul Orroto, Lapin Gatiesa, y muchos otros compatriotas y extranjeros hispanohablantes en similar situación.
      Gracias y saludos.

    • Peder Asta dice:

      Mis respetos Sr Morrón, perdone que me dirija a usted sin saber si lo que voy a plantearle le toca alguna fibra delicada, y si, al igual que yo y otros, el nombre con que fuimos inscritos al nacer y que nos rehusamos a cambiar o modificar en lo más mínimo, se presta para constante motivo de acoso y escarnio por parte de gente insensible. Con todo respeto, le pregunto humildemente y sin necesidad de compromiso alguno ahora si desearía afiliarse a nuestra L.C.D.O.( Liga contra la discriminación onomástica), de la que además de este servidor cubano y fundador de la misma, formamos ya parte Kul Orroto, Lapin Gatiesa, y muchos otros compatriotas y extranjeros hispanohablantes en similar situación.
      Gracias y saludos.

    • Peder Asta dice:

      Hola Morrón, perdone que me dirija a usted sin saber si lo que voy a plantearle le toca alguna fibra delicada, y si, al igual que yo y otros, el nombre con que fuimos inscritos al nacer y que nos rehusamos a cambiar o modificar en lo más mínimo, se presta para constante motivo de acoso y escarnio por parte de gente insensible.  Con todo respeto, le pregunto humildemente y sin necesidad de compromiso alguno ahora si desearía afiliarse a nuestra  L.C.D.O.( Liga contra la discriminación onomástica), de la que además de este servidor cubano y fundador de la misma, formamos ya parte Kul Orroto, Lapin Gatiesa, y muchos otros compatriotas y extranjeros hispanohablantes en similar situación.
             Gracias y saludos.
       

  3. Peder Asta dice:

    Hola Morrón, perdone que me dirija a usted sin saber si lo que voy a plantearle le toca alguna fibra delicada, y si, al igual que yo y otros, el nombre con que fuimos inscritos al nacer y que nos rehusamos a cambiar o modificar en lo más mínimo, se presta para constante motivo de acoso y escarnio por parte de gente insensible. Con todo respeto, le pregunto humildemente y sin necesidad de compromiso alguno ahora si desearía afiliarse a nuestra L.C.D.O.( Liga contra la discriminación onomástica), de la que además de este servidor cubano y fundador de la misma, formamos ya parte Kul Orroto, Lapin Gatiesa, y muchos otros compatriotas y extranjeros hispanohablantes en similar situación.
    Gracias y saludos.

    • Morrón García dice:

       
      Amigo Peder de Cuba.  ¿Por qué me escribió lo mismo cuatro veces? Ante todo le ruego se explique mejor, pues no entiendo en un ápice a lo que pueda hacer usted referencia con esos de los nombres y con el mío en particular, con lo cual me deja enormemente intrigado y curioso.  Yo vivo en Oslo, Noruega, desde donde escribo, y soy hijo de padre español, quien hace más de treinta años se radicó aquí tras casarse con mi madre, que es noruega.  Conocí de la obra de del Llano y de este blog suyo por medio de una amiga chilena con quien coincidí hace poco en España. En cuanto a mi nombre,  no veo nada que se preste para esas cosas que usted dice. “El Morrón”, me contó mi padre, le decían a mi abuelo, a quien nunca conocí, y así le apodaron en su pueblo, porque además de ser un hombre de gran corpulencia, todas las tardes se la pasaba pescando desde lo alto de un enorme peñasco escarpado, allá también llamado “morro”, en las costas de Galicia.  Mi abuelo era muy querido de todos y yo llevo su nombre o apodo con orgullo.  Y, comentario aparte, mis amigos ingleses y algunos noruegos me llaman afectuosamente “Morry”.   Me despido pues con otro saludo para usted y en ansiosa espera porque aclare mi curiosidad.
       

      • Peder Asta dice:

         
        Oh, perdone usted amigo Morrón, o Morry, si lo prefiere, Yo le escribí sólo una vez, lo que pasó fue que hice cuatro intentos por postear el mismo comentario, y como nunca lo veía impreso, al final desistí pensando que ya no saldría, o que Eduardo me había censurado por alguna razón. Ahora que salió, o salieron, ojalá hubiera suprimido él los tres sobrantes. Yendo al tema en cuestión, yo creí que era usted cubano, y no, no, nada hay de chocante ni burlesco con su nombre, si no vive en este país, quiero decir. Mire, por si no conoce usted La Habana, aquí tenemos un famoso castillo del tiempo español, llamado el Morro, todo un símbolo de la ciudad, y en eso radicaba toda la asociación para la que podía prestarse su nombre, y a lo que me referí. Porque siendo uno de los pasatiempos de muchos de nosotros los cubanos la burla y el choteo, se imagina las constantes burlas a que se expondría, con cosas por el estilo de: “Morrón, eh, vaya ínfulas que se da ese tío!, vaya complejo de grandeza!  Morrón es el Morro, usted debería llamarse Morrito  o Morronguín, y estupideces así, pero que llegan a convertirse en acoso con la reiteración.  Así que perdone haberme dirigido a usted para algo tan ajeno a su incumbencia, y ruego me disculpe si en algo le ofendí.
           Otro saludo y suerte.

  4. Edier Valdez dice:

    Ultimas Noticias: Dice el balserito Elian Gonzales, que se encuentra participando en el Festival Mundial de la Juventud en Ecuador que todos los que se tiran al mar para escapar de Cuba tiene problemas mentales y lo que dice la propaganda capitalista sobre E.U. que es un pais muy lindo y que se vive muy bien, eso es una mentira. Sabias palabras que pasaran a la posteridad.

    • tinmarin dice:

      me estoy descoj….. de la risa con este comentario

    • Morrón García dice:

      Para Peder Asta
      Amigo Peder, aclarado el asunto, y nada de disculpas, que en esta vida una de las cosas que menos quiero perder es el sentido del humor.  Y fíjese, hasta me ha dejado usted con ganas de visitar La Habana, y para darles a sus compatriotas más motivos para que se mofen de mis “ínfulas de grandeza”, decirles no que me llamo Morrón, sino Morrongón, ja, ja, ja, se imagina usted. Quisiera verles las caras.   Pues, ha sido un placer, un saludo cordial, y hasta la próxima, si al igual que yo, piensa usted seguir visitando este magnífico blog.

      • Peder Asta dice:

        Seguiré visitando este blog mientras su dueño no vuelva a utilizar mi nombre para ofender a nadie más. El placer es mío. Hasta otra, amigo Morrón

  5. Ariel Maceo dice:

    Eduardo lo de la edición es tremendo, yo nada más e tenido una sola experiencia con un editor, pero aquello fue genial. Es increíble como los errores que se puedan tener en la filmación luego pueden ser corregidos con pequeñas cosas gracias a un buen editor.
    Los que si no tienen grandes editores son los del noticiero nacional, en la 2 emisión del sábado 7/12 dieron mal la noticia del presidente Raúl cuando se reunió con los integrantes del partido español (el audio que salio era de otra noticia). Cuando los locutores se disculparon y colocaron nuevamente la noticia, adivinen que, volvió a salir mal, y el presidente quedo mal parado una vez más.

  6. Ariel Maceo dice:

    Edier lo del muchachito elian no tiene perdón, esperemos que alguien sabio lo corrija, o no lo vuelvan a pasar en los medios, porque es posible de que siga diciendo cosas peores. Parece que se le olvido que su madre lamentablemente fallecida, fue la emigrante que lo saco del país. Ese niño es producto del fanatismo religioso (dígase comunismo) que se nos ha implantado desde hace mucho. No nos sorprendamos si sus intervenciones se hacen más frecuentes, aunque él no sepa que se ha convertido en un instrumento manipulado y estúpido.

  7. Santy dice:

    Ahora hay un joven mucho talento y esta muy bien preparado se llama Julio Alberto Pérez Penichet,le gusta lo que hace y además lo hace bien

  8. Edier Valdez dice:

    Como no se nada de edicion y no puedo opinar me limito a las noticias de ultima hora.

    Juventud Rebelde de hoy: Las leyes cubanas protegen especialmente a quienes tienen en sus manos el futuro del país.
    Son duras las situaciones que viven amplias masas de jóvenes a nivel mundial, ( ) desempleo, condiciones de trabajo vulnerables y marginación… En la Cuba revolucionaria, sin embargo, ser joven es un privilegio…

    Primero: Y a los que no tienen en sus manos el futuro del pais que los parta un rayo?
    Segundo: Si ser joven aqui es un privilegio y el mundo esta tan jodido por que la mayoria de los jovenes se quiere ir?

  9. Edier Valdez dice:

    Hace unos dias el musico Boris Larramendi, quien se dice vive en Espana y de visita en Cuba, fue a actuar en la casa de un opositor llamado Antonio Rodiles y ambos fueron detenidos aunque mas tarde los liberaron. Deberian tener un poco mas de verguenza estos artistas que ahora regresan a Cuba de “lamebotas” (lease Tanya, Manolin, Issac y mucho otros) y tomar el ejemplo de Larramendi. Como dijo nuestro apostol “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”. Por cierto y como anecdota curiosa, en una ocasion el propio Rodiles invito a del Llano a visitar su casa mediante este mismo blog y del Llano se nego rotundamente. Por supuesto esto no sorprende a nadie que conozca a del Llano. Reproduzco textualmente esta invitacion posteada en la seccion de “Contactos” en este mismo blog. Observen la respuesta escueta y “amarillenta” de del Llano.

    Antonio G Rodiles dice:
    23-10-2011 en 09:50

    Hola Eduardo
    Mi nombre es Antonio y tengo junto a un grupo de amigos un espacio llamado Estado de SATS, donde conversamos y debatimos desde el arte y el pensamiento sobre nuestra realidad. Me gustaría invitarte a participar en uno de nuestros encuentros. Me interesa mucho poder hacerte llegar algunos encuentros anteriores. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo. Antonio G. Rodiles
    __________________________________________________________________________

    eduardodelllano dice:
    23-10-2011 en 11:53

    No, gracias.
    E.

  10. Ruben dice:

    !!!De las cosas que uno se entera!!! A eso en mi tierra le dicen pendejitis aguda.

    • tinmarin dice:

      Coño, lleven suave a Eduardito, él tenía todo el derecho de declinar la invitacion de Antonio.
      No sé si la invitacion seguirá en pie.
      A lo mejor se embulla y va. Nadie sabe…

  11. Edier Valdez dice:

    Y para terminar con la saga de Antonio Rodiles, acabo de ver un video del acto de repudio que le hicieron a Rodiles y Boris Larramendi. Lo de las turbas de la peor especie prestandose para semejante bajeza ya no me sorprende, sin embargo hubo dos cosas especialmente repugnantes. La primer ver a Arnaldo y su Talisman amenizando el acto de repudio y ver a un “camarografo” pateado por el culo a Rodiles cuando varios tipos fornidos (ya sabemos quienes) se lo llevaban detenido. Tanto el “musico” (al cual tenemos que sufrir a toda hora con sus canciones mediocres) como el “camarografo” son una especie de rata de cloaca o reptiles de la peor especie y con cierta capacidad vomitiva que lamentablemente siguen proliferando en nuestro pais. Ya se que cubanos miserables no somos todos pero creo que cada vez somos mas. Siento verguenza ajena y mucha tristeza.

  12. Ariel Maceo dice:

    Rubén apuesto mis cojones a que tú no eres tan valiente como para comprometerte con la oposición de nuestra isla. Todos sabemos que muchos intereses se esconden detrás de los que promueven y organizan cada partido, cada manifestación. De sobra se sabe las cantidades de dinero que hay en juego. Tu no eres tan ingenuo como para pensar que unos de los realizadores independientes más importante del país se quiera comprometer a través de un petición por Internet con alguien que ni siquiera conoce. Eso sería una estupidez. Si Rodiles estaba tan interesado, debió haber hecho la invitación personalmente en primer lugar, y no por un mensaje como si se tratara de revolico.
    Ruben todos luchamos por una Cuba mejor, pero no todos lo hacemos de la misma forma.

    • Edier Valdez dice:

      Maceito claro que de valiente no tengo ni pizca, no soy capaz de tirarle un hollejo a un chino pero tampoco ando tratando de sacarle partido a la doble moral (cara diria yo). Eso de que del Llano es independiente es cuestionable ya que sus trabajos, excepto los “cuatro” cortos café con leche de Nicanor han estado apoyados por el ICAIC y el desaparecido Daniel. Si repasas toda la historia de del Llano en este blog te daras cuenta de “el tira y encoge”, un dia para la derecha y otro para la izquierda, un dia este pais es una mierda y otro dia no lo es tanto. Pero eso ahora no es tan importante, lo que si me llama la atencion es esta frase tuya “Todos sabemos que muchos intereses se esconden detrás de los que promueven y organizan cada partido, cada manifestación. De sobra se sabe las cantidades de dinero que hay en juego”. Esto se me parece a una arenga del Granma. Segun tu, los disidentes son asalariados del imperialismo y despues tratas de ir a un encuentro en la casa de Rodiles, en alguien en quien tu no crees y cuentas una historia en mi opinion de ciencia ficcion. Eso aparte de descaro me da un mal tufito (digamos cierta pestecita), vaya que estas medio confuso.

      • Ariel Maceo dice:

        edier tu de verdad tienes problemitas, yo solo le estaba respondiendo a ruben. A mi me importa una pinga si tu eres valiente o no. Tampoco dije que no creia en Rodiles, yo estaba hablando de lo que todo el mundo sabe, y lo que conté sobre mi experiencia solo un ingenuo como tú no podría creerlo.
        A mi no me interesa entrar en este blog para decir mentiras, no se gana nada con eso. Es lamentable que esta revolución este siendo mantenida por maricones como tu.

      • Edier Valdez dice:

        Maceito por que dices tantas malas palabritas ofensivas? En realidad para discrepar no son necesarias. En primer lugar yo no mantengo a ninguna revolucion porque no trabajo hace muchos anos y segundo si hubieras sido capaz de ir a la casa de un disidente que esta sitiado por la policia le harias honor a tu apellido y en realidad no creo que estes hecho de esa fibra. Por lo demas eso de que “yo estaba hablando de lo que todo el mundo sabe” no lo entiendo. Como tu lo sabes? Has estado presente cuando le han entregado esas cantidades de dinero a los disidentes?. La verdad todo sigue estando muy confuso, aunque si de veras fuiste a la casa de Rodiles mis respetos porque yo, definitivamente no tendria valor.

  13. Ariel Maceo dice:

    Y ya que Edier cita uno de los tantos actos de repudio que ocurrieron en la Cuba Represiva el día Internacional de los Derechos Humanos, les voy a narrar mi propia experiencia personal:
    les cuento que fui con mi novia a la sede (y esto es casualidad por supuesto) de estado de sats para ver una exposición que iban a inaugurar ese día, yo no sabía bien la dirección por lo que tuvimos que ir tanteando. ¿Adivinen con quien nos tropezamos mientras íbamos preguntando a la gente?, pues nadan más y nada menos que con una docena de agentes de seguridad que estaban apostados en una casa cercana. No tuvimos tiempo para voltearnos y coger por otra parte, para cuando nos dimos cuenta ellos mismo nos llamaron a preguntarnos que dirección estábamos buscando. Les respondimos que íbamos a una exposición en ese lugar, y ellos no nos dejaron pasar, que en ese lugar… y cito textualmente:
    -en ese lugar se está efectuando una actividad contrarrevolucionaria, promovida por la disidencia. Allí no hay ninguna exposición de arte, lo que hay son gusanos de la contrarrevolución-
    No nos retuvieron mucho tiempo, pero uno me hizo varias preguntas, incluso me preguntó si yo era revolucionario, a lo que respondí después de mirarme de arriba abajo ¿y usted que cree? Ese mismo nos dijo que no nos iba a pedir el carne para no embarcarnos.

    No podemos seguir quedándonos sentados viendo como nos gobiernan a placer. Hay que reaccionar.

    ¡Viva Cuba Libre!

  14. Alache dice:

    Edición, verdadera edición, es la que hace el castrismo con las frases y pensamientos de Jose Marti, le cambian palabras, las cortan y las manejan a su antojo, confundiendo al ignorante pueblo cubano metido en un atroz y falaz oscurantismo.

    • Ruben dice:

      !!! Alache brillante refleccion !!!

    • Abel Lloret dice:

      Muy cierto. Martí es desde 1959 el primer preso político del castrismo, manipulado a la conveniencia del poder vitalicio del caudillo, un preso que clama por su total liberación, en toda la gama de su pensamiento.

      “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática del amor, el evangelio bárbaro del odio”
      Jose Martí
      “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía”
      Jose Martí

      ¿Ha dado el gobierno de los hermanos a conocer alguna vez una de estas frases del gran héroe y poeta cubano?

      • paco dice:

        o cualquiera de estas:

        De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre. JOSE MARTI SOBRE EL SOCIALISMO.

        So pretexto de defender a los pobres convierten en pobres a quienes no lo son. José Marti

        “Todas las tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que justifique, atenúe y disfrace: o muchos de ellos. Porque con la literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con este viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente”. JOSE MARTI

  15. Edier Valdez dice:

    Ante todo felicidades a Eduardo por haber obtenido un premio por “Casting” en el Festival de Cine, segun informacion de Juventud Rebelde.

    Abelito tienes mucha razon, y tampoco se ha publicado nada de lo siguiente en las obras de Marti, que dicho sea de paso con mas de un siglo de escrito parece una cronica de hoy.

    José Martí
    (1853—1895)

    La futura esclavitud

    TENDENCIA AL SOCIALISMO de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado.

    ¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud?

    “…Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes;…”
    “…So pretexto de socorrer a los pobres –dice Spencer– sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no lo son…”
    “…Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia…”
    “…Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos,…. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!…”
    “…Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo…”
    “…El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle…”
    “…De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder,… “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora…”
    “…Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud…”

    Y tambien dijo Simon Bolivar en el congreso de Angostura en Febrero de 1819:

    “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”

    • charlitos dice:

      Edier , Eduardo es de los que piensa que se deben salvar los logros del socialismo , evidentemente el no ha leido lo que tu has posteado , y si lo ha leido , no le gusto , y si le gusto , se lo calla , y si se lo calla es un hipocrita , porque salvar logros del socialismo es mantener una caterva de vagos disfuncionales que se chupan los frutos del esfurzo del trabajador .
      De todas maneras muchas gracias por lo de Bolivar que yo no lo habia leido , lo de Marti si..

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos tu que vives en EU como se dice por alla – You’re Welcome?

      • charlitos dice:

        Bueno Edier , aqui en los EEUU como la lengua oficial es el ingles , se dice asi mismo ,
        “You’re welcome” y la traduccion al español es “Sea usted bienvenido” .

  16. Ruben dice:

    Yo no conocia ni lo de Marti ni lo de Bolivar y ahora lo unico que falta es que acusen a estos grandes hombres de disidentes, subversivos, apatridas y contrarevolucionarios.

    • Abel Lloret dice:

      Un palestino del G2:
      ” Oye cuadro, averíguame con el comando central o los CDR donde viven un tal José Mactí y un tal Bolíva…ahí, que están lanzando o escribiendo consignas contrarrevolucionarias, y haciéndole el juego al imperio. Seguro que andan en alguna guaramina con el comemierda ese agitador de Rodiles o las santeras mercenarias de blanco, pa’ ver si les metemos de un viaje a todos un repudio y una paliza que los escarmiente bien”

  17. Ariel Maceo dice:

    les voy a narrar mi propia experiencia personal:
    les cuento que fui con mi novia a la sede (y esto es casualidad por supuesto) de estado de sats para ver una exposición que iban a inaugurar ese día, yo no sabía bien la dirección por lo que tuvimos que ir tanteando. ¿Adivinen con quien nos tropezamos mientras íbamos preguntando a la gente?, pues nadan más y nada menos que con una docena de agentes de seguridad que estaban apostados en una casa cercana. No tuvimos tiempo para voltearnos y coger por otra parte, para cuando nos dimos cuenta ellos mismo nos llamaron a preguntarnos que dirección estábamos buscando. Les respondimos que íbamos a una exposición en ese lugar, y ellos no nos dejaron pasar, que en ese lugar… y cito textualmente:
    -en ese lugar se está efectuando una actividad contrarrevolucionaria, promovida por la disidencia. Allí no hay ninguna exposición de arte, lo que hay son gusanos de la contrarrevolución-
    No nos retuvieron mucho tiempo, pero uno me hizo varias preguntas, incluso me preguntó si yo era revolucionario, a lo que respondí después de mirarme de arriba abajo ¿y usted que cree? Ese mismo nos dijo que no nos iba a pedir el carne para no embarcarnos.

    No podemos seguir quedándonos sentados viendo como nos gobiernan a placer. Hay que reaccionar.

    ¡Viva Cuba Libre!

  18. Edier Valdez dice:

    Arielito !ahora si me dejaste frikeado! Vuelves a repetir la misma historia dos dias despues. O te esta cogiendo “el aleman” (alias Alzheimer) o tienes hipoglicemia.

    • Ariel Maceo dice:

      les voy a narrar mi propia experiencia personal:
      les cuento que fui con mi novia a la sede (y esto es casualidad por supuesto) de estado de sats para ver una exposición que iban a inaugurar ese día, yo no sabía bien la dirección por lo que tuvimos que ir tanteando. ¿Adivinen con quien nos tropezamos mientras íbamos preguntando a la gente?, pues nadan más y nada menos que con una docena de agentes de seguridad que estaban apostados en una casa cercana. No tuvimos tiempo para voltearnos y coger por otra parte, para cuando nos dimos cuenta ellos mismo nos llamaron a preguntarnos que dirección estábamos buscando. Les respondimos que íbamos a una exposición en ese lugar, y ellos no nos dejaron pasar, que en ese lugar… y cito textualmente:
      -en ese lugar se está efectuando una actividad contrarrevolucionaria, promovida por la disidencia. Allí no hay ninguna exposición de arte, lo que hay son gusanos de la contrarrevolución-
      No nos retuvieron mucho tiempo, pero uno me hizo varias preguntas, incluso me preguntó si yo era revolucionario, a lo que respondí después de mirarme de arriba abajo ¿y usted que cree? Ese mismo nos dijo que no nos iba a pedir el carne para no embarcarnos.

      No podemos seguir quedándonos sentados viendo como nos gobiernan a placer. Hay que reaccionar.

      ¡Viva Cuba Libre

    • Ariel Maceo dice:

      edier gracias por ser eco de mis comentarios, sigue así, va y la revolución te premia por eso. Lamento haber herido tu sensibilidad (crei que tu titulo honorario de agente chiba de la seguridad te hacia más fuerte) eso no era necesario.
      Yo tengo algo que tu ya no puedes tener, algo que extrañas todos los días cada vez que te miras en el espejo, algo que extrañas cuando duermes, cuando miras a una mujer, cuando ves los deportes. Algo por lo que cambiarias de partido, por lo que llorarias, y te tragarias tus indiferencias. Algo por lo que yo me regocijo, y me alegro, y me siento orgulloso, algo que día a día disfruto y no desperdicio, y eso edier, se llama juventud.

      • Edier Valdez dice:

        Eres lo que fui, seras lo que soy, y un dia no muy lejano aunque no lo creas.

      • cuco dice:

        Eso te quedo bajo y cogido por los pelos, como no tienes argumentos suficientes para responderle te vas por la tangente y la coges con lo de la juventud. Juventud comunista querras decir, no?

  19. yoandoyoando dice:

    Reblogueó esto en .

Deja un comentario

