TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Publicado: 04-09-2010 en Sin categoría

Estoy por unos días en Chile. Casi cada mañana, en la página cuatro de El Mercurio ve la luz alguna noticia apocalíptica sobre Cuba. Esto me hace recordar que en La Habana, el periódico Granma publica a cada rato un reportaje tremebundo sobre Chile. No con tanta frecuencia ni forzosamente en la página cuatro, tal vez porque el Granma se compone apenas de ocho y hay mucha gente de la que hablar mal, así que Chile debe tomar su turno en la cola como todo el mundo.

Los periódicos te construyen la imagen simplista de que un país se reduce a sus noticias. No, ni siquiera esto: un país es el tono de las noticias que lo describen. La impresión sobre Cuba es de una especie de solar yermo con algunas mulatas bailando, un podio carcomido para Castro, y las Damas de Blanco circunnavegándolo todo sufridamente. Chile, según el Granma, está a un paso de reeditar a Pinochet, y los gobiernos se ocupan más que nada de reprimir estudiantes y joder a los mapuches.

Un periódico propone un pensamiento único, de un solo sentido, y una variopinta fauna de diarios y semanarios no crea necesariamente diversidad, más bien una camada de pensamientos únicos. El tipo que va todos los días al trabajo en autobús o en su propio auto lee siempre el mismo periódico, a menudo las mismas secciones, y todo lo que sabe acerca de cada país, incluido el suyo, es el tono que puede esperar de las noticias. Y el color. Hay naciones que sólo merecen el blanco y negro.

Desconfiemos de las noticias. Tomemos los periódicos para ver fotos de gente guapa y envolver regalos.

4 de septiembre de 2010

Anuncios
comentarios
  1. Joel dice:

    El mercurio te quiere imponer un pensamiento único . Pero en Chile puedes escoger entre varios periódicos a cual pensamiento único pertenecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s