NO MIREN A CÁMARA

Publicado: 18-09-2010 en Sin categoría

Antes de la invención del cine, la gente creía que Dios los miraba todo el tiempo. Después de los Lumiere, la sensación es de que una cámara nos apunta cada segundo, y actuamos para ella. En momentos particularmente dramáticos, broncas, bodas, intervenciones en asambleas, nos preguntamos cómo nos verán los demás, y en la medida de nuestras fuerzas imitamos a nuestros ídolos, modelos ya probados. Por eso todos los dirigentes de provincia y municipio, retratados por Albertico Pujol en Brainstorm, remedan a Fidel; por eso las presentadoras de televisión y las actrices porno son indistinguibles.

En realidad parece haber un breve puñado de modelos humanos, que los demás copiamos alegremente. Conscientes de esa cámara virtual, cagados de miedo escénico, nos convertimos en otros aun cuando clamamos por la originalidad y la diferencia. Desde las opiniones al cabello, somos collages de gente ilustre. El audiovisual ha sustituido a Dios, pero seguimos aferrados a los diez mandamientos.

Con el tiempo, la cámara para la que representamos nuestra vida gana en tecnología. Ahora nuestros actos se graban en Blu Ray; sabiéndolo, cada vez ponemos más cuidado en imitar mejor, en clonar actitudes patentadas y reconocibles; en especial, lo que opinamos en materia política. Y, como es natural, también somos más intolerantes hacia los que se arropan con modelos diferentes. Lo son los gobiernos, los partidos, los periódicos, ¿cómo no lo seríamos nosotros? La originalidad hace noticia, pero las noticias duran quince minutos.

Por lo menos Dios daba la cara.

Anuncios
comentarios
  1. Ibikita dice:

    Creo que las cámaras están recibiendo el mismo tipo de adoctrinamiento, cada vez nos espían con mejor disimulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s