MONTE ROUGE (tercera parte, final)

Publicado: 06-10-2010 en Sin categoría

Cuando regresé de Europa me puse a editar el corto. Una amiga, Roxana, me presentó a su hijo, Ismael de Diego, que resultó ser un buen socio, competente y talentoso, que no sólo editaba, sino realizaba sus propios materiales, y además era músico y actor. En medio de una oleada de apagones que en el mejor de los casos nos dejaban un par de horas inactivos, editamos y mezclamos la película, que estuvo lista en septiembre. Le hice unas copias a los actores y algunos amigos, y creí que ahí terminaba todo.

En febrero del año siguiente, 2005, durante la Feria del Libro, me enteré de la candela que se gestaba. Al parecer, la oficina de Intereses americana, sin contar con Luis Alberto, Néstor o conmigo, repartió copias de la película como parte de sus regalos navideños. ¿Cómo obtuvieron una copia en primer lugar? Bueno, ya se sabe, yo repartí copias al elenco, que a su vez hacen copias para familiares y socios, que a su vez hacen para novias y más socios… Eso nos enfrentaba a un problema tan obvio que sólo nuestra candidez e ignorancia explican que no lo previéramos: ¿cómo enfrentar la piratería de nuestra propia obra? La gente de Miami piratea películas cubanas, y el ICRT y el ICAIC, a causa del bloqueo, piratean películas americanas para pasarlas en la tele y los cines, pero yo soy una persona jurídica independiente, y de pronto descubrí que la cosa crecía y Marakka 2000 y Kimbara video, entidades miamenses, vendían mi corto con portada y todo, a unos dieciocho dólares, sin pagarnos un centavo.

En esos días las agencias europeas y americanas nos hicieron miles de entrevistas, todas iguales, todas centradas en lo político, sin una puñetera pregunta de interés artístico, hasta que me harté y dije que ni una entrevista más. Las agencias cubanas, por su parte, ignoraban todo el asunto. Finalmente La Jiribilla Digital me entrevistó, y eso fue todo: dos conceptos enfrentados de cómo debe ser la prensa. Para mí, tan defectuoso uno como el otro.

Lo más divertido fueron las leyendas. El propio Luis Alberto me remitió algo que encontró en Internet, en que se decía con toda seriedad que mi flamante película de quince minutos escasos había sido encargada por Raúl Castro, aún jefe del Ejército, para atacar al MININT, su presunto rival después de Fidel. Lo primero que pensamos fue: coño, si así hubiera sido, al menos habríamos tenido más dinero para el rodaje. Otros comentarios nos daban por presos, desaparecidos o fusilados, o nos lo auguraban con talante bien sombrío, bien compasivo. Todavía en algunos sitios de la red en que está colgado el corto lo presentan como “íntegramente realizado en Cuba”, como si eso fuera tan raro o tan difícil.

Decidimos que lo mejor era ponernos enseguida a preparar un segundo corto, y que los extremistas de un lado y del otro hablaran entretanto cuanta mierda quisieran. Ese año 2005 hicimos High Tech, el segundo de la serie, que no nos satisfizo del todo. Pero no importa, hicimos un tercero, que fue mejor, y un cuarto, mejor todavía, y así. Ya van nueve, y esperamos completar y cerrar un decálogo en 2011. Para nosotros, al menos, ha valido la pena. Monte Rouge, el cuento, fue publicado en Cuba este año, en mi libro Sex Machine. Y Nicanor está vivo, está en la calle.

comentarios
  1. vendoenanitosverdes dice:

    como no hay prensa perfecta y es poco probable que alguna vez exista, lo mejor es que existan todas y que uno pueda tener acceso a todas.

  2. Feliz cumpleaños Escritor (fue el 9 de Octubre, no?). God bless you, y te tenga con nosotros por muchos años, por la salud de la cultura cubana. Mucho amor del bueno para ti.

  3. Liset dice:

    gggrrrr, yo quiero ese libro. que lastima que fui a cuba en diciembre y no lo vi! con tantos libros que compre.

    un saludo, acabo de descubrir que tienes blog y ahora se jodio el estudio.

Responder

