LES LUTHIERS ATACAN DE NUEVO

Publicado: 14-10-2010 en Sin categoría

El 8 de octubre, en vísperas de mi cumpleaños, Camila y yo fuimos a ver a Les Luthiers en el Movistar Arena de Santiago. De hecho, fue su regalo estrella, destinado a hacerme olvidar el luctuoso acontecimiento. Bueno, tuvo éxito. No mucha gente le debe haber entrado a sus cuarenta y ocho años con el entusiasmo que generó en mí Lutherapia, el nuevo espectáculo del quinteto argentino.

Ni Todo porque rías ni Los premios Mastropiero, sus entregas anteriores, me habían parecido a la altura de clásicos como Más Tropiero que nunca, Unen Canto con Humor o Bromato de Armonio. Bueno, Lutherapia lo está. Aún más, contiene tres o cuatro piezas que podrían competir por el galardón de mejor número de todo su repertorio. Rhapsody in balls es un momento extraordinario, uno de esos que dan a Núñez Cortés la oportunidad de realizarse al piano, y al grupo todo la de estrenar instrumento, una especie de órgano con pelotas de básquet. El flautista y las ratas y Aria Agraria retuercen gloriosamente el idioma, y Dilema de Amor convierte la epistemología en una palabra obscena… algo que, bien mirado, siempre debió ser. La historia que vertebra a las demás, una sesión en que Rabinovich es el paciente y Mundstock el terapeuta, no tiene desperdicio.

Les Luthiers estuvieron en La Habana en 1983 y 1984, cuando eran un sexteto que integraba a Ernesto Acher. Para quienes entonces empezábamos a hacer humor –y que, en el mejor de los casos, apenas los conocíamos por grabaciones- verlos constituyó una especie de epifanía, una revelación de que no todo tenía que ser el costumbrismo que nos llegaba desde el teatro bufo, pasando por Enrique Arredondo, Alegrías de Sobremesa, Marcos Behmaras, Zumbado y Virulo. La mezcla de los ingredientes viejos y nuevos nutrió al propio Virulo y a grupos emergentes como NOS-Y-OTROS, la Leña y la Seña del Humor. Este último, en particular, devino a fines de los ochenta la propuesta más completa y eficaz dentro de lo que nos empeñábamos en llamar el nuevo humor cubano. En los tempranos noventa, otros grupos como el mismo NOS-Y-OTROS, Salamanca y Humoris Causa fueron ocupando lugares punteros, y aunque las visitas de Les Luthiers eran cosa del pasado, todavía resultaba fácil detectar sus huellas en el quehacer de estas agrupaciones. (Yo, que dirigía NOS-Y-OTROS, confieso que siempre me esforcé por copiar el elegante estilo del locutor Mundstock). Si bien el quinteto argentino no ha vuelto a actuar en La Habana, Rabinovich y Acher se han dado cada uno su vuelta por allá, en fechas recientes, para encontrarse con viejos amigos.

Cuento todo esto porque creo me convierte, como a tantos humoristas cubanos, no en un fanático más de Les Luthiers, sino en una especie de hijo bastardo, de discípulo, de esforzado epígono. Y me encantaría volver a verlos en La Habana. Aunque, si no puede ser allí, cualquier lugar me vale.

comentarios
  1. Beatriz Rodriguez Brea dice:

    ¿VIVES EN CHILE????????????????

  2. Ruben dice:

    Resumen en dos palabras: “en-vi-dia”

    Aqui en Miami el humos que se consume es “menos intelectual”. No niego lo evidente … Alexis Valdes tiene un talento extraordinario y para mi es de lo mejor del humor cubano de los ultimos años (coño Eduardo … tu tambien !!!).

    Pero la cercania de las playas, ese vivir en una ciudad que vende vacilon y jodedera, no es el lugar propicio para el humor de Les Luthiers … y es algo que siento como una perdida al vivir aqui.

    He estado buscando los DVDs originales de Les Luthiers para comprarlos (son de los pocos discos que mi dignidad vence a la pirateria) pero no son faciles de adquirir por aqui. Lanzo asi mi plegaria a quien sepa donde puedo hallar algunos que no tengo que por favor, me los compre y me los mande o si no tiene dinero pues que me diga como adquirirlos.

    Gracias de antemano a quien me los regale y gracias de postmano para quien me diga como comprarlos.

Responder

