ALLENDE, EL OCÉANO

Publicado: 25-10-2010 en Sin categoría

Aquí en Chile, país que visito por tres meses y abandonaré en una semana, ahora hay una gran alharaca porque Argentina se niega a extraditar a Galvarino Apablaza, un excombatiente chileno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que tuvo que exilarse durante el gobierno fascista de Pinochet, regresó luego -aún en plena dictadura- a enfrentar al régimen y presumiblemente estuvo vinculado al ajusticiamiento del senador Jaime Guzmán, ideólogo y amigo personal de Pinochet, en 1991, ya durante la democracia (aunque era una democracia con Guzmán como senador y Pinochet como jefe del Ejército).

En la ultraconservadora y derechista sociedad chilena de hoy, demasiada gente ve a Pinochet como un héroe que salvó a Chile del comunismo que se veía venir con Allende, de que el país se convirtiera en “otra Cuba”. Hay páginas web que lo ensalzan y le agradecen, en tanto insultan a Allende. No extraña entonces que Guzmán, el asesor, el profesor universitario, tenga su monumento y su fundación. Poco importa, según ese punto de vista, que haya apoyado los más de tres mil asesinatos de Pinochet, y que justificara la tortura: matarlo a él, en cambio, es un crimen por el que Apablaza ha de responder. O acerca del cual, cuando menos, testificar.

Bueno, pues a mí me parece genial que Guzmán recibiera lo que merecía y que Argentina se niegue a extraditar a uno de los responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s