HEREJÍAS

Publicado: 25-10-2010 en Sin categoría

Cuando Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, le contestó hace un par de años a Eliecer Ávila, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, que la razón de que los cubanos no viajaran al extranjero libremente era que había demasiada gente volando y que los cielos se congestionarían si seis mil millones de personas viajaban a la vez, estaba insultando, no sólo nuestra dignidad, sino nuestra inteligencia. En cualquier país ese habría sido el suicidio de cualquier político. En Cuba, el tipo sigue ahí como si nada.

Sin salirnos todavía del ejemplo anterior, también fue bastante ridículo que unos días después hubiera un sitio web que pedía recoger firmas para liberar a Eliecer, que había sido presuntamente detenido por la Seguridad cubana como consecuencia de su osadía.

El video de Andar la Habana del humorista cubano Jorge Bacallao se presenta en la red como un video clandestino. Bacallao no sólo es un humorista reconocido, sino que conduce un programa en la televisión cubana, da clases en la Universidad y trabaja además en un centro de investigaciones. El video de marras fue filmado durante una peña en la sala Thalía de la facultad de Economía, y luego Bacallao ha presentado el monólogo en decenas de enclaves habaneros.

Cada vez que alguien hace algo crítico en Cuba y deviene noticia, se da por sentado que tiene que estar preso o que va a estarlo pronto, que todo cuanto dice lo dice porque la Seguridad seguramente lo visitó y le haló las orejas. De cuando en cuando ciertos periodistas descubren la rebeldía de los humoristas cubanos, y hablan de ello como de una novedad. La iconoclasia del humor cubano viene de siempre; si antes del 59 estaban el teatro Alhambra, el Bobo de Abela y el Loquito de Nuez, en los ochenta y noventa, grupos como NOS-Y-OTROS, Humoris Causa, La Seña del Humor o Los Hepáticos bateaban durísimo. En los setenta ya ejercían la sátira Héctor Zumbado, el DDT y muchos otros. Y también el teatro, el cine, la nueva trova han dicho lo suyo a tiempo y sonrientes.

En general, mucha gente que escribe sobre Cuba no tiene la más puta idea de cómo es Cuba hoy día, fuera de tres o cuatro clichés que se arrastran por décadas y  de algún que otro titular sensacionalista. La verdad es que en Cuba hay mucho que criticar y mucho que cambiar, y yo y otros mucho mejores que yo lo señalamos con nuestro arte y nuestro discurso día a día, por amor y desde dentro. Pero también hay puertas que se entreabren y barreras que retroceden unos centímetros, y sería injusto y poco serio dejar de verlo.

Anuncios
comentarios
  1. Ruben dice:

    Es cierto que hay muchos que escriben sobre Cuba y no tienen la real imagen de la Cuba actual. Pero hay que tener en cuenta la estereotipacion logica del pensamiento. Los humanos tratamos de sintetizar el conocimiento en pro de la simplicidad.

    Yo recuerdo cosas como una clausura del Festival Aquelarre en el Mella en que en un monologo el interprete se quejaba de manera jocosa de los avatares de su vida y en un momento dice: “Y yo aqui, esperando que se caiga … “. De mas esta decir que lo primero que hice fue localizar las salidas del teatro. Todo el publico se paro a aplaudir incluido el jurado del concurso. Y no paso de ahi.

    Y asi hay varias anecdotas de como se deslizan comentarios criticos de vez en cuando.

    De todas formas no se como se maneja la censura en el macromundo cubano. Si algo “pasa” en las alturas me imagino que quienes pueden tomar una decision o no se enteran a tiempo o si les llega piensen que “eso lo deben haber autorizado”. Pero la parte de la censura a tiempo y de alto vuelo no tengo idea de como funciona … pero de que no hay libertad de expresion creo que ni se discute.

    Una cosa es deslizar criticas y que de alguna rocambolesca manera “pase” y otra es que puedas decir lo que piensas en cualquier foro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s