VOLVER A CUBA

Publicado: 04-11-2010 en Sin categoría

Cuando uno regresa después de pasar un mes o más en el extranjero, la ciudad parece un montón de ruinas. Probablemente porque es un montón de ruinas.

La gente bromea con que la cosa es que aquí le echan algo al agua para que no veamos los problemas o nos resignemos a ellos. Y es cierto que tras unos días ya no te saltan a la vista las fachadas deslucidas, las losas agrietadas, los tintes baratos en el cabello de las mujeres, ni siquiera la falta de restaurantes, tiendas y luces. No piensas en un amigo tuyo, médico, que no puede viajar para ver a su hijo, o en por qué se ha perdido la cebolla. Empiezas a redescubrir en qué mantenerte ocupado, y es como si te pusieras tus viejos espejuelos.

Pero la primera impresión es terrible. El interminable, absurdo, ofensivo chequeo en la Aduana. Ese recorrido desde el aeropuerto hacia la Habana profunda –y estamos hablando de la capital, hay gente que luego tiene que coger otro vuelo y más tarde un tren o una guagua hasta lugares como Niquero o Quemado de Güines- es como el descenso a un infierno particularmente desprolijo. No es que en el país que visitaste todo fuera color de rosa, no hubiera barrios malos, cosas que te sublevan, pobreza y mal gusto. Pero es que cuando uno regresa a la Habana, incluso el Vedado parece gris.

Y encima, eres afortunado, porque viajaste. Hay que tener mucho tacto para contarle tus peripecias a los amigos sin herir susceptibilidades. Hay que ser fuerte, y olvidarse de Internet, de supermercados, de periódicos en colores. Hay que estar muy seguro de que haber regresado todavía tiene sentido.

Cuba es el equivalente caribeño de la Isla de Pascua, el sitio habitado más remoto del mundo.

Anuncios
comentarios
  1. Cubano-Americano dice:

    Excelente articulo…asi mismo fue mi experiencia,,,,

  2. Jorge Bacallao dice:

    Querido Eduardo,

    Comento tu post en forma de epístola, para darle un toque literario al asunto. Coincido contigo plenamente. En efecto, La Habana que te encuentras cuando regresas es más fea que la que dejaste, o por lo menos así se percibe. Solamente unos días por supuesto, hasta que te acostumbras al gris predominante. Tengo un amigo que dice que la razón que hace que los americanos ya no estén interesados en Cuba es que sacaron la cuenta de los millones de dolares que hay que gastar nada más que en pintura…
    Yo por mi parte, confieso que me encantaría haber nacido con una mayor susceptibilidad al acostumbramiento. Sinceramente, quisiera que no me molestaran esos pequeños detalles cotidianos que me suben la presión.
    Hace poco llegué de México. En el avión, me preguntaba: seré capaz de reconocer Cuba desde el cielo? No pude. Pero, nada más aterrizar, empiezan a aparecer elementos distintivos. Te das cuenta que has llegado a Cuba porque empiezas a ver mujeres bonitas y los funcionarios comienzan a tratarte mal. O a tratarte gris, para estar a tono con el color que está de moda. Si esto sigue así tan gris, los muchachos de la lucha contra el mosquito casi serán imperceptibles enfundados en su traje de faena.
    Gris también es el humo de los cigarros, que en casi cualquier parte del mundo está prohibido encender en locales cerrados. Aquí en Cuba, los fumadores (pido perdón a aquelos fumadores cubanos con conciencia a quienes puedo estar ofendiendo con mi comentario, aunque confieso, no conozco personalmente a ninguno) suelen contribuir de manera casi displicente a fomentar el gris imperante con su humo, que no solo colorea, sino que deja rastros aromáticos en nosotros, pobres seres no fumadores, tan intolerantes.
    Bueno, no voy a hacer toda la catarsis de un tirón. Voy a ir destilando estos comentarios poco a poco, porque soltar de un viaje todo lo gris que llevo encima podría dañar profundamente mi salud.

    Enhorabuena por la página web, hecha en tonos de gris pero que entra por los ojos en colores!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s