SOY

Publicado: 03-02-2011 en Sin categoría

 Quisiera responderle a cada persona que comenta mis artículos. Quisiera estar al lado de cada espectador que ve una de mis películas, comentarle anécdotas del rodaje, intentar justificar los desaciertos. Quisiera que todos supieran cómo soy, de verdad.

 Nos pasamos la vida definiéndonos. Las más de las veces, no por lo que somos, sino por aquello de que renegamos. Sin embargo, a menudo las definiciones no sirven. Te rotulas de izquierda pero tienes que dar la razón a unos conocidos que esgrimen argumentos lúcidos para desarbolarla. Te declaras anticomunista pero admiras a escritores o artistas que destapan las falacias del capitalismo y la democracia occidental y ven las utopías de buen grado. Eres hetero pero miras un par de segundos de más a un hermoso ejemplar de tu sexo. Eres valiente, mas te escuece el recuerdo de cuando no respondiste lo que debías, o tu brazo decidió no levantarse. Eres tú, pero buena parte del tiempo eres el otro.

 Alguna vez algún infeliz escribió algo, y lo subió a la red, haciéndose pasar por mí. Buenos amigos me dijeron “aclara eso, di que aquél no eras tú” pero después de pensarlo decidí no mover un dedo. Si le contestaba, ¿cómo iban a saber los lectores que este era yo de verdad? ¿Y si el otro tipo era capaz de portarse como yo (o como él y los lectores podrían creer que soy) por más tiempo que yo?

 Aseguro que esta es mi página y ese mi blog, pero no estoy seguro de lo que eso significa para cada curioso que pincha y entra. ¿Creerán estar más cerca del hombre que soy, o, como dirían Silvio y Sting, aún no sabrían nada de mí? Cuando termino un artículo y lo subo, enseguida descubro que han quedado cosas por decir, que aquella frase quizás pueda entenderse a la inversa, que mi yo de ahora está inconforme con lo que enorgullecía a mi yo de hace diez minutos.

 Muchos de los comentarios que leo son de gente que me admira, interesada en mi opinión sobre esto o aquello. Otros se decepcionan, me justifican, me dan su voto o me lo quitan, me defienden. Las personas asumen que, ante una encrucijada, todos reaccionarían como ellos, y creerán que traicionaste donde ellos traicionarían, te llamarán cobarde porque verán tus acciones a la luz de su propia cobardía, o te tendrán por héroe porque es lo que necesitan. En un primer momento, como queda dicho, quisiera contestar a todos, persuadirlos de que soy un ser humano excepcional, un tipo maravilloso. No lo hago porque igual van a leer mis respuestas con suspicacia. Y yo mismo, después de hacerlo, pensaré que no sólo no he solucionado nada, sino que he creado recelos nuevos, que me alejo más que nunca de las palabras que, a los ojos de todos y los míos, me significan.

 A todos los efectos, asuman que soy un personaje de ficción.

comentarios
  1. Ruben dice:

    Buen post este. Es una version mas intelectualizada, mas larga y mas interna que esas canciones que hacen los cantautores para definirse una vez que conocen a quienes les critican.

    Estoy de acuerdo en todo y en desacuerdo en el todo. Si … ya me explico. Cada argumento es semejante a los mios pero en su conjunto yo desdeño (ojo, no menosprecio) mas las objeciones a mi persona que lo que dices hacer tu. Vamos, que si no le veo argumento a la critica pues me importa un carajo.

    He escrito algunas tonterias en mi blog y desde hace un tiempo voy leyendo y opninando por aqui y por alla y realmente no creo que los enfrentamientos a quienes te miran con otros objetivos que no sean la opinion sincera y amable, sean al final fructiferos.

    Incluso por aqui mismo hubo alguien que se tomo una opinion errada (¿herrada?) sobre mi forma de pensar, incluso de mi origen … y tampoco le replique. Porque como bien dices, casi nunca vale la pena aclarar los terminos … lo dicho esta dicho …. y si alquien tiene dudas que pregunte, pero juzgar solo Dios … y soy ateo.

  2. Ruben dice:

    Y creeme … no pensamos igual en muchas cosas pero igual, o por eso, te admiro.

  3. damian dice:

    Con el debido respeto maestro.
    Ñoooo aseeeere, te la comiste, está entoletao el post.

Responder

