INTERNARSE EN INTERNET

Publicado: 23-03-2011 en Sin categoría

 Hace meses no veía la televisión cubana (lo que no implica un rechazo programático, es sólo que tenía en mi cuarto un televisor PAL, bueno para ver DVDs pero inefectivo para coger la señal nativa) y entonces, hace un par de noches, vi una emisión de Las razones de Cuba titulada La ciberguerra. Durante más de media hora explicaron cuánto hace y cuanto planea el gobierno norteamericano para convertir el espacio virtual en un campo de batalla, un aperitivo antes de abocarse a cruzadas reales. Hablaron de los blogueros mercenarios, y de la marejada de blogueros apologetas que se nos viene encima.

 Estoy convencido de que la CIA y su gobierno son el medio natural del político hijoeputa y conservador, para quien no hay duda de que América es un –o mejor, el- guardián mundial de Dios y la democracia. En cambio, hace falta mucho más que esa media hora para hacerme creer que los blogueros de oposición son mercenarios del enemigo. Yoani, para empezar, escribe bien. Puedo estar en acuerdo total o parcial, y muchas veces en franco desacuerdo con alguno de sus puntos de vista, argumentaciones o conclusiones, pero escribe bien, con lógica e ingenio. Durante el programa enumeraron los premios que ha obtenido y el monto de cada uno, y mostraron videos en que entra a diversas embajadas europeas. No discuto que una o varias de esas distinciones tengan motivaciones turbias, pero ya lo dudo más de rancios premios como el holandés príncipe Claus, y, en todo caso, reducirlos a sumas en CUC –contemplad indignados cuánto dinero hace esta mujer, ustedes, los humildes- es, cuando menos, una manipulación insultante. Por lo visto, todo el mundo fuera de Cuba está apuntalado por la CIA. Y entrar a las embajadas europeas es malo en sí mismo, mejor te quedas tranquilito en casa viendo programas como este.

 Me tranquilizaría mucho más un programa televisivo que me hiciera saber cuándo vamos a tener Internet, como un servicio más, en cada hogar cubano. Me parece legítimo que Cuba se defienda de las tergiversaciones mediáticas –que realmente son para encabronarse- pero sería mucho más sano que los blogs de defensores del socialismo local surgieran espontáneamente, y no como una operación militar más: vamos a destinar tantos recursos para tales fines, y colocarlos sólo donde nos conviene. Internet es una herramienta –imperfecta, bien, pero también lo son un martillo y un diccionario de sinónimos- y los blogs son espacios personales, y, como dice un sucu sucu de un gran trovador amigo mío, tiene que haber de tó.

Anuncios
comentarios
  1. […] La Habana, el cineasta Eduardo del Llano, en su blog, comenta el programa televisivo dedicado a la “ciberguerra”: Estoy convencido de que la […]

  2. pp dice:

    La CIA es un nido de mentes oscuras preocupadas por amoldarlo todo a su idea de lo justo y lo divino. Eso mismo eran la KGB o la Stassi, y en el Granma les llamábamos “queridos hermanos”. Esa es la hipocresía obligada del autómata repetidor.

    En la escuela me enseñaron que las guerras de Independencia se costearon con el dinero de los tabaqueros y exiliados. Todas las guerras y guerritas, incluida la última, se precedieron de la respectiva tournée recaudatoria, que marchaba sobre todo por EEUU que era, según parece, la revuelta y brutal madriguera de desprendidos protoagentes de la CIA. Ah.. Pero hoy si decido mandar dinero a Yoani Sánchez o regalarle un ordenador, eso la convierte en mercenaria y a mi en un traidor a la patria.

    No lo des más vuelta compadre. Sigue viendo peliculas en el PAL. Encontrar Razón en el discurso de una dictadura es menos productivo que arar en el océano. Mientras tanto, felicidades por el blog. Lo disfrutaremos mientras te dejen tenerlo. Un abrazo

  3. Luis dice:

    Muy buen post, gracias.

    • Teresa Cruz dice:

      No todos dentro de los conservadores son hp aunque si un buen por ciento como en el caso de los no conservadores, etc, etc. Eso es general pero aún el consejo militar industrial oye el eco de las máquinas de votar. Mucho más que en muchos lugares.

      A pesar de eso, es un buen post.

  4. Maria Silvia dice:

    Mis respetos para ti , y estoy 100% de acuerdo. Saludos desde Toronto. No estoy de acuerdo con 95% de las cosas que decide el Gobierno de mi pais natal, y aclaro: NO ESTOY PAGADA POR LA CIA. Solo es mi opinion personal.

  5. Gabriel dice:

    Para empezar no saben sumar. El total del dinero que ha recibido Yoani con sus premios es considerable, pero no alcanza la cifra que dijeron en el programa. Para comprobarlo basta con visitar el artículo de Wikipedia sobre Yoani:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yoani_S%C3%A1nchez

    Para continuar los detalles no cuadran. Yoani ha recibido un total de 26 premios y menciones. De ellos solo 8 provienen de los Estados Unidos. Y de esos 8 solo hay un premio concedido por el gobierno de los Estados Unidos, el Premio a las Mujeres de Coraje. Ese premio no tiene asignación monetaria.

    Es decir, Yoani no ha recibido ni un dólar del gobierno de los Estados Unidos. Por otra parte no le hace ninguna falta, ya que con el dinero que tiene de los premios, de sus libros y de sus artículos en la prensa internacional, no tiene ninguna necesidad de arriesgarse a ir a la cárcel aceptando dinero del gobierno de los Estados Unidos.

    Lo de las visitas a las embajadas tiene su explicación. Efectivamente visitó la embajada polaca, pero para gestionar una visa que necesitaba para asistir a un festival de cine a la que la invitaron como parte del jurado. Pudieron grabarla entrando porque tenían las cámaras preparadas, gracias a que tienen el teléfono de Yoani intervenido.

    La visita a la embajada de Holanda la realizó ya que no pudo asistir a Holanda para que le entregasen el premio Príncipe Claus y se realizó la entrega en la embajada. Conviene recordar que el Premio Príncipe Claus también lo recibió Eusebio Leal y Tania Bruguera y a nadie se les ocurre culparles de mercenarios.

    Los contactos de Yoani con los funcionarios norteaméricanos fueron consecuencia de sus esfuerzos para que levanten el embargo contra Cuba. Recordemos que está trabajando muy activamente en esa línea. Así logró hacer llegar una carta al Congreso de los Estados Unidos, donde fue leída mientras se debatía sobre el tema:

    http://democrats.foreignaffairs.house.gov/press_display.asp?id=672

    Es muy difícil luchar contra la campaña de difamación organizada por el régimen contra Yoani. El día que Yoani pueda expresarse libremente en los medios de comunicación cubanos, el pueblo de Cuba se podrá hacer una idea clara de su altura moral.

  6. Carlos Almaden dice:

    Si, tienes toda la razon Eduardo y pensando en la letra del Sucu Sucu yo diria que en cualquier sociedad saludable tambien “tiene que haber de tó” y esto incluye opiniones politica dispares y garantias constitucionales para el actuar y el asociarse con diferente color al “oficial” (esto ultimo no tienen na que ver con los gays). Un saludo
    Carlos Alamaden

  7. vera dice:

    hola. siempre e estado de acuerdo con ulgunos ideales socialistas mas sin embargo en este tema SI tienes razòn, mi idea seria modernizar el sistema.

  8. Sintomatico dice:

    Eduardo, gracias. He pensado por algunos meses que eras un cínico más.
    Pero me devuelves la fe en nuestra gente, aunque sea por un instante. Y fíjate que hasta devuelves un poco de fe en eso so called Revolución.
    Gracias de nuevo. Tan manida esta palabra, las “gracias”.
    Espero con ansias un avance de tu visión de la belleza, la película esa, de Da Vinci.
    Un abrazo.

  9. Randol dice:

    Eduardo, comparto contigo todo lo que expones, menos dos puntos: el primero, no considero que el hecho de que Yoani escriba bien (en mi opinión es correcta y ya; salvo dos post, de ingenio no le veo nada) resulte un motivo para apoyar su agenda (podrán decirme que no, pero estoy seguro que una agenda, muy bien pensada, tiene). Por supuesto que defiendo su derecho a decir lo que le venga en gana… Que su mirada de la realidad es ostensible y redundantemente pesimista? Ok. No todo el mundo tiene que estar contento todo el tiempo, menos cuando todos tenemos tantas insatisfacciones en la Cuba de ahora mismo; pero de ahí a que se le considere ingenuamente como un “grito”, una catarsis, o, peor, una pionera del bloguerismo espontáneo, va un buen trecho… El tiempo lo dirá; yo mientras tanto, prefiero la cautela… Es claro que Tiene Haber de tó… esa es la base del desarrollo, si no ha cambiado la teoría… pero el caso de Generación Y no puede reducirse al simple hecho del derecho a la libre expresión, de la catarsis… Existen numerosos blogs, muchos de ellos no precisamente “oficialistas”, que han hecho una labor más completa y seria que Generación Y; sin embargo, ni un premio de quinta categoria en una Comunidad Autonómica española cualquiera…eso es más que sospechoso, y no me creo el cuento de que se debe premiar a la voz más visible porque esa es la “voz”, la que hay que promocionar… No. Ahí hay una agenda política detrás, y quien no la intuya, es porque no quiere.
    El segundo punto es que no todos los blogueros del “régimen” son espontáneos, pero también, Eduardo, los hay que crean sus blogs por simple interés personal…al menos yo conozco cinco de ellos… más serios y mucho más atractivos que Generación Y. No obstante, es cierto que hay una voluntad por parte del gobierno de contrarrestar la “oposición bloguera” que cada día tiene menos de pacífica… Eso es lógico. Lo hace Israel, lo hace China, y lo hacen en la Conchinchina…
    Reitero, porque conozco mi paño, que defiendo el derecho de Yoani a decir lo que le dé la gana, que explote su imagen desvalida como lo hace (es su estrategia, y me parece legítima), y que no comparta los puntos de vista gubernamentales…Ese es su derecho inalienable, como gusta decir ella…pero tiene que ser consecuente, tiene que saber que existen otros que no piensan como ella y que si no apoyan totalmente al Gobierno, al menos no quieren el “capitalismo sui generis” (idealismo donde los hubo!) que tanto ella pregona…Y debe respetar a esos que se le oponen…de la manera que les dé la gana a ellos de oponérsele…porque se la pasa diciendo que la ofenden…Y ella no ofende?…que alguien me diga si no es ofensa considerar a esos otros blogueros de “incapaces”, “de incultos”, “de lamebotas del régimen”, de “cobardes”, de no respetar los derechos ciudadanos por ignorancia, y otra sarta de ofensas por el estilo… con otras palabras, pero ese es el mensaje… Yoani tiene que saber que los hay que se le enfrentarán, y lo primero que debe hacer es no subestimar a su adversario…Si ella es filóloga, los hay que son intelectuales con muchas horas libros…ella no es la que vendrá a quitar la venda de los ojos al pueblo… su discurso es muy débil para lograrlo… Pero, bueno, es su discurso… Allá ella si se cree el personaje…
    Esta es mi opinión. Gracias por tu blog.
    Suerte en la filmación de “Vinci”

    • Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga dice:

      Randol:
      Si a ti no te cae bien Yoani Sánchez, tu opinión es respetable, pero que me digas que Yoani tiene intención o agenda política es una perogrullada. Me parece, además, un cinismo de tu parte, no porque tenga o carezca de agenda política, sino porque todos los seres humanos tenemos intenciones, agenda y opiniones políticas, y más aún el gobierno cuando intenta convencernos que les interesa el pueblo cubano, cuando es bien sabido que les importa más su pervivencia en el poder, que en nuestro bienestar o desgracia como pueblo. Y los seres humanos tenemos agendas políticas cuando luchamos por nuestras convicciones. ¡Usted también tiene agenda política! Usted nos quiere hacer creer que tener intenciones, opiniones y agenda política es inmoral. Lo siento, pero no es así. Yo tengo agenda política cuando, como trabajador, me opongo a la Reforma Laboral aprobada por el gobierno español, (soy un cubano que vive en España), y me manifiesto públicamente junto a los sindicatos contra dicha Reforma. Tengo agenda política cuando tengo una visión de la política española y la critico y lucho activamente contra muchos de sus postulados que considero nocivos. El que no tiene agenda política y se queda en su casa a ver la tele, y se despreocupa de su bienestar y el de los demás, está muerto. De nada vale que tenga opiniones sobre diversos temas y los comente en mi casa y con mis amigos, si no lucho por mejorar la sociedad y me quedo ahí. Y lo siento mucho, pero el gobierno cubano tiene planteamientos muy equivocados sobre la participación de los ciudadanos en todos los asuntos del país, incluso los políticos, así vayan en contra de la doctrina oficial.
      Usted dice que Yoani cada día tiene menos de pacífica, pero ¿cree usted sinceramente que el gobierno es pacífico cuando organiza Brigadas de Respuesta Rápida para hostigar a todo el que se atreve a llamar a las cosas por su nombre y luchar pacíficamente contra lo que cree que es correcto? ¿A qué llama usted “pacífico”? ¿A dar opiniones con la cabeza baja y como si está pidiendo un favor, en lugar de expresar nuestras opiniones con fuerza y convicción? Perdone, pero creo que usted está muy equivocado en ello. Pacífico es luchar desde la razón, desde las convicciones y decir nuestras opiniones políticas o de cualquier índole bien alto y claro, para que se nos oiga. Por cierto, ¿le parece pacífico que las Brigadas de Respuesta Rápida vayan a insultar y a pegar a personas que luchan por sus convicciones, aunque estas sean contrarias a las opiniones del gobierno? A mí no me lo parece, desde luego.
      Dice usted que Yoani Sánchez insulta a otros blogueros, oficiales o no. Perdone, pero decir que alguien es inculto cuando lo es, no es un insulto, sino una constatación de la verdad. ¿Que no todos son incultos? Seguramente. ¿Que el gobierno ha dicho públicamente más de una vez que está preparando un contingente de blogueros oficiales para denigrar a los blogueros contestatarios? También es cierto. Las Brigadas de Respuesta Rápida y todos a los que el gobierno organiza para hostigar a opositores pacíficos insultan, y mucho más de lo que lo hace Yoani, que da vergüenza ajena cada vez que veo un vídeo de los mítines de repudio, la chusmería campa a sus anchas. Me parece muy cínico de su parte ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Ese doble rasero para medirlo todo es el mismo que padece el gobierno cubano. Parecen decir: “si lo hago yo, está bien; si lo hacen los demás está mal y hay que combatirlos, encarcelarlos, vejarlos, insultarlos y golpearlos.”
      Dice usted que Yoani defiende un “capitalismo sui generis”. Sinceramente, ni en el blog Generación Y, ni en ninguna de las intervenciones de Yoani Sánchez he visto jamás que ella defienda capitalismo alguno. Ella habla de empoderamiento ciudadano, del poder del ciudadano de a pie y del papel que pudiera desempeñar en la sociedad, si le dejaran, claro; de soberanía nacional que, por cierto, emana del pueblo cubano, y de muchos otros temas, pero jamás he leído, ni oído a Yoani defender el sistema capitalista. Ni abiertamente ni de manera velada. Basta ya de mentir y de tergiversar las palabras de los demás, pues en eso también hay una agenda política.
      Es muy fácil sacar un documental lapidando públicamente a los demás, sin que jamás les den derecho a réplica. Y eso sólo ocurre en un gobierno que tiene control absoluto de todos los medios de comunicación. Es el gobierno el culpable de que haya personas que utilicen medios alternativos para expresarse, pues el mismo gobierno no da espacios para la expresión sin censura.
      Si quiere usted saber realmente lo que hablan, y muy abiertamente, los blogueros contestatarios, aquí le dejo un link, en el que no sólo habla Yoani Sánchez, sino muchos otros. Escuche atentamente, sin juicios a priori, y tenga el valor de decirme si están equivocados:

      ¡Un saludo!

      • Randol dice:

        Gonzalo, evidentemente el tocino español hace perder la perspectiva… Que Yoani no ha dicho que lo que ella desea es un “capitalismo sui generis”? Por favor… tal parece que usted se ha leído dos o tres post y ya anda defendiéndola a capa y espada… ok, defiéndala, pues…hasta yo la defendería más si no se hiciera tanto la víctima y asumiera su discurso con responsabilidad… todavía seguimos esperando las fotos de la golpiza… y ojo, más que ojo, no niego que la hayan secuestrado, es más, ni lo dudaría, pero de ahí a ese espectáculo que creó, va un bien trecho… que lo demuestre…a quién le teme? si tiene pruebas como dice, que las muestre! sería un voto de confiaza que agradeceríamos mucho…mientras, no puedo confíar del todo…he visto disidentes brillar por tiempo muy breve, y al final eran unos aprovechados..Quiero confiar, pero no me ayudan

    • Gabriel dice:

      Randol,

      Haz el favor de revisar los post de Yoani y muéstrame uno solo en el que criticase a los blogueros oficialistas.

      Yoani es un caso singular porque fue la primera. Su blog comenzó en abril de 2007 cuando en Cuba estaban prohibidos los computadores personales, los teléfonos móviles y entrar en los hoteles para extranjeros.

      En ese ambiente represivo Yoani, vulnerando miles de normas, se colaba en los cibercafés haciéndose pasar por alemana y sorpresivamente sacó el primer blog contra el gobierno donde ponía desafiadamente su nombre, su foto y su carnet de identidad.

      Su éxito fue instantaneo simplemente porque no tenía ninguna competencia. En toda Cuba no había ni un solo blog como el suyo. Mejor dicho, en toda Cuba no había ni un solo blog contra el gobierno.

      Fue necesario esperar varios meses, hasta finales del 2007 para que saliese el blog de su marido, Reinaldo Escobar, con características similares.

      Yoani se convirtió en el mundo entero en el prototipo de los luchadores de internet que expresan su opinión arriesgándose a ir a la cárcel en un entorno tremendamente hostil.

      Esa es la clave de su éxito.

      • Randol dice:

        Gabriel, por dios, no sea usted ingenuo… cómo usted s eatreve a decir que en Cuba no había blogs como los de Yoani? Por favor… si a usted la muchacha le parece una diosa, pues récele y haga lo que quiera, pero no engañe así al resto de la blogósfera…

    • Gerardo Verdecia dice:

      Bueno yo si creo que Yoani escribe bien y que escribir bien constituye un índice o criterio de valoración. También le reconozco ingenio y encuentro su discurso muy bien fundado. Que haya otros que la puedan superar sería positivo para todos. Pero me parece que hay algo de envidia en las críticas que recibe, aparte del miedo que le tiene el régimen. Tampoco creo que se haga la desvalida. Lo está realmente porque se enfrenta a un poder infinitamente superior a ella. Los premios que ha ganado son hasta ahora su salvación pero no llegan a equilibrar las fuerzas. Por eso me gustaría que los siguiera ganando y que otros sigan su camino.

    • Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga dice:

      Randoll:
      Perdone, pero usted dice literalmente, y cito: “tiene que saber que existen otros que no piensan como ella y que si no apoyan totalmente al Gobierno, al menos no quieren el “capitalismo sui generis” (idealismo donde los hubo!) que tanto ella pregona…”
      Cuando ud. dice: “al menos no quieren el “capitalismo sui generis” (…) que tanto ella pregona…” está diciendo que Yoani Sánchez quiere y pregona un capitalismo sui generis. No me venga con historias que yo interpreto muy bien lo que leo. Ahora si al escribir ha tenido un lapsus y no quiso decir lo que dijo, sino otra cosa, entonces aclárelo, pero no nos haga pasar por idiotas.
      Por cierto, yo no defiendo a Yoani a capa y espada, pero no me parece bien que se intente quitar credibilidad a la gente bajo falsas premisas o supuestos. Si a usted no le cae bien una persona por la causa que sea, dígalo, está en todo su derecho, pero no ponga palabras e ideas falseadas en boca de nadie.
      ¡Saludos!

    • Errederra dice:

      Bien escrito. Solidos argumentos en la respuesta. A ver si esto no es muestra de como se pueden intercambiar criterios! Y los participantes se expresan muy bien. Da gusto.

    • Randol: Lo que menos necesita Cuba en estos momentos son mensajeros del régimen. Este régimen dijo ya todo lo que tenía que decir y lo repitió muchas veces además. Los que necesitan ser escuchados son aquellos a los que precisamente se les trata de callar, llámense Yoanis o cualquiera de los que hemos estado por décadas amordazados por opiniones oficialistas y derivadas, como la tuya que siempre han tenido los micrófonos abiertos.

    • Edgar dice:

      Gracias por éste comentario, aclara muchas cosas, al menos para mi…

  10. Gonzalo dice:

    Estan obsesionados con la idea de la ciberguerra. Por que no se ocupan de arreglar un pais destruido por el propio gobierno? Por que no se dedica a explicar el porque tantos se han ido y otros esperan desesperadamente la manera de marcharse permanentemente del pais, haciendo eco de lo que paso en Espana al principios del siglo pasado y los emigrantes espanoles que vinieron a Cuba. Hay cosas mas importantes que bloquearle al pueblo cubano lo que POR DERECHO le pertenece pero se lo niega el gobierno.

  11. Paola dice:

    Excelente post y punto de vista que comparto al 99%, sobre todo aquello de que los cubanos de la isla que defienden el socialismo lo hagan de manera espontanea y no como parte de un trabajo asignado. Ninguna cosa que se haga por mandamiento puede presumir de encanto.

    Paola

  12. Querido Llano:

    El azar turbulento de La Red, con sus infinitos links -al menos para el tiempo de vida que disponemos los humanos-, me trajo hoy hasta aquí, tu pequeña choza en el ciberespacio, ese lugar que todavía nadie sabe muy bien qué es, pero en el cual se libran “guerras”, “paces”, “investigaciones económicas, cientificas y politicas”, ademas de facilitar “la comunicación a algunos” -¡los que disponen de conección!-, con amigos, amigas, comunidades, instituciones estatales -como sucede en los paises que se llaman a si mismos “más avanzados”-, etc., etc., etc., hasta llegar a lo que para más se usa: actividad sexual. En fin, que esa “herramienta” -como bien la llamas-, sirve para hacer lo casi lo mismo que hacemos en el Mundo Real.

    Leído tu “post” que, como buen periodista, además del excelente “comunicador” que eres y el futuro “cineasta” que serás cuando termines lo de Da Vinci, veo que trata de uno de los temas más importantes que “esta sobre el tapete” en el lugar del planeta donde resides -para los japoneses, libios y otros “nacionales” son otros-. Y me grada corroborar el buen manejo que haces de “las palabras”, a las que mucho les cuesta decir lo que realmente pensamos y llegan hasta el punto de usarnos para decir otra cosa sin que nos demos cuenta.

    Y nada más, solo el deseo que tu agradable sonriza permanesca en tu rostro a pesar de las adversidades pues ello significará que sigues siendo la persona buena y útil que siempre aprecié en ti.

    Un saludo,

    LB

  13. Me he equivocado. Pero como es de humanos rectificar me acojo a ese derecho. No eres la persona para quien me imaginé estar escribiendo en mi comentario anterior. El “Llano” con el que “hablaba virtualmente”, es un, como dije, periodista que -¡me di cuenta cunado ciqué en tu biografía!, cosa que debí hacer antes de escribir-, pertenece a mi generación. Pero al leer tu post, no dudé de que era él, pues tienes “una forma” de gestionar las palabras muy parecida a la de él. Esto de usar La Red es muy agradable y facilita muchas cosas, pero también tiene su dificultad pues, sobre todo en eso de “identificar personas” uno encuentra que hay “muchos dobles” -avatares, podría decirse-, del mismo. Y lo curioso es que todos son personas diferentes, aunque se les identifique con las mismas palabras.

    Al ver tu fotografía -¡ya tienes canas!-, y leer tu curriculum, me di cuenta de quien eras. Incluso -si eres tú al que me refiero-, recuerdo, vagamente, tu imagen cruzando la Avenida 26, entre las calles 23 y 25. ¿No vivías por allí, o vives? Yo residía en esa misma cuadra.

    Bueno, te pido disculpas por mi equivocación, que para mi ha sido algo agradable pues me ha devuelto un recuerdo de alguien a quien, sin conocerlo intimamente, siempre me pareció persona -me repito-, buena y útil. Además de talentosa, cualidad que sabes suele ser muy importante y apreciada en la Era del Conocimiento en la que vivimos.

    LB

  14. bartolo dice:

    Oye socio, ¿este tema tan polémico y no tiene comentarios?
    Bueno, coge este, pa que tengas uno…

  15. omar laffita dice:

    con respecto a esos blogs “creados para combatir” sin ninguna espontaneidad, esos blogs socialistas que nadie soporta por su falta de alma; pienso en esta razon callejera: “lo que no nace, no crece”.

  16. Leti dice:

    Excelente y plagado de verdades. Gracias por tu post.

  17. Toni dice:

    Muy buen post !! Y muy buena pregunta… Cuando habra internet para todoss?? Para que cada cubano saque sus propias conclusiones..
    Gracias

    • Errederra dice:

      Internet para todo el mundo: eso es una quimera, tanto en Cuba como en Estados Unidos, Espania y Francia. No es posible. La gente no tiene dinero. En ninguna parte del mundo TODO EL MUNDO tiene internet. Una cosa es tener derecho a tener una linea y la otra es poder pagarsela. Si en los Joven Clubs de Computacion algun dia hubiera posibilidades para que cualquiera vaya, use tiempo de computadora por un par de horas, mediante pago, etc, eso ya seria un avance. Pero de ahi a que haya en Cuba internet para todo el mundo, No. Eso no lo hay ni en los paises desarrollados porque no todo el mundo tiene el dinero que hace falta para pagarse algo que, aun cuando empieza a convertirse en una necesidad, va despues de la necesidad de pagar el alquiler de la vivienda o la hipoteca, la comida, la electricidad, el telefono, el carro -al que lo tenga-, el seguro medico y el seguro dental. No hay que alimentar falsas esperanzas que en todos los paises desarrollados hay demasiada gente desempleada para que se haga el cuento de que todo el mundo tiene de todo.

  18. Ruben dice:

    jajaja … al fin tomas posiciones mas claras … fijate que no digo de cual lado, sino que no naden en la indeterminacion … felicidades !!

    Por cierto, muy buen comentario de de Randol. Igual me porto cauteloso con los que tienen afanes de lideres. A Yoani la respeto y la admiro, pero ya estoy muy viejo para que me sorprendan algunas cosas.

    Aqui sigo … leyendote y admirando tu obra a pesar de algunas disparidades de criterios que tenemos, pero como dices “tiene que haber de tó”

  19. Armienne dice:

    Mal título escogieron al llamar a las películitas Razones contra Cuba porque Cuba no son los Castro sino la patria de todos y los hermanos la han destruido a lo largo de medio siglo.
    Razones contra Cuba no hay pero Razones contra los Castro se sobran.

  20. felixmaocho dice:

    Hay ingresos que no son premios y proceden de forma muy clara del trabajo de Yoani Sanchez, por ejemplo próximamente va a salir publicado en España un manual firmado por ella de manejo de Word Press, que como saben, es un programa para escribir blogs, de software libre, que cualquiera, (que sepa), puede personalizar según sus necesidades, .

    Yo estoy esperando que salga para comprarlo y no es por ningún motivo ideológico, sino que por las circunstancias con que ella ha tenido que trabajar y con pocos medios que tiene a su alcance, la han hecho una experta, no solo en la materia sino en su didáctica, pues como saben en Cuba ha montado una Academia Blogger para enseñar a hacer blogs a otros cubanos, por lo que espero aprender yo también de ella a través del libro.

    Supongo que lo de lo que pague en España, (unos 20€), mas o menos un 10% ira para ella como autora, eso serán unos 2 US$. Bueno, no es mucho pero calculen, que como yo es posible que haya 10.000 españoles que compran el libro pues hay miles de bloh gueros en el país y otros tantos en Sur América, eso solo supondría 40.000 US$ de ingresos, lo cual no está nada mal y además podría sacar más con traducciones a otras lenguas, pues es bastante conocida fuera de Cuba y eso si por convicciones políticas, pero sin cobrar de nadie y menos de la CIA,muchos particulares como yo haremos publicidad de su obra en nuestro propio blog (aparte que estoy seguro que su obra sera útil).

    Y sigo esperando algo que aun no ha anunciado, un libro suyo sobre el uso del SMS otro medio en la que es otra experta mundial.

  21. […] aval del blog de Yoani alguien apunta en el suyo: “Escribe bien, con lógica e ingenio”, Vargas Llosa también lo hace, y muchísimo mejor que ella, para colmar de injurias a este país […]

  22. @fdbatista dice:

    Eduardo, ¿y tú crees que el Príncipe Claus es merecido? ¿Tú crees que de verdad Yoani fue una de las 100 personas más infuyentes del mundo en 2010? Vamos, que detrás de todo eso hay, evidentemente, una mano peluda. ¿A qué entra a las embajadas europeas? ¿A dar los buenos días e interesarse por las familias del personal diplomático?

    • Gabriel dice:

      Te voy a responder a que entra Yoani en las embajadas europeas.

      Entró en la embajada polaca para conseguir una visa para responder a una invitación para formar parte del tribunal de un certamen de cine. Casualmente, hay estaban unas cámaras de la seguridad del estado para filmarle y después poner las imágenes en el documental difamatorio.

      También entró en la embajada de Holanda para recibir el Premio Príncipe Klaus. Tuvo que recibirlo en la embajada porque no le permitieron viajar a Holanda a recogerlo.

      Naturalmente también estuvieron las cámaras de la seguridad del estado premaradas para filmarla y presentar material adicional en el documental.

  23. Ok, la CIA intenta hacerle ciberguerra a Cuba, y para qué año piensa el gobierno cubano abrir el Acceso a Internet al Pueblo?. Al parecer nunca.

  24. Maria Silvia dice:

    Randol:

    Comparto tu opinion que Yoani no es la mejor bloguera de la llamada blogosfera no oficialista. Mejor que ella , a mi en lo personal me gusta mas lo que escribe Miriam Celaya, la de sin Evasion o Ernesto Morales Licea de El pequeno hermano ( aun y cuando recientemente reside en Miami, su vision de la Cuba actual donde vivio hasta hace tres meses es la que mejor se ajusta a la realidad). Tambien comparto que se ha sobredimensionado su figura para convertirla en una figura publica ( ya lo es!), ahora que ella no acepte la diversidad de opinion no estoy de acuerdo. No ha habido ofensas por parte de ella, si de los comentaristas, para los blogueros oficiales, los cuales, salvo contadas excepciones como Elaine, tienen un discurcito y un tufillo repetitivo y de sloganes cansones que vengo escuchando desde que naci. Cuando alguien repite consignas, no es creible, y eso es lo que sobre en los blogs del Gobierno. Y ademas , las lapidaciones y demonizaciones de cualquiera que no comparta el punto de vista del Gobierno es un hecho real, que usted no me negara, cuando en Cuba te ponen la cruz, no te dan derecho a replica. Que hay de malo entrar en una embajada??? Para ir a buscar una visa o para recibir un premio ( si no te dejan salir como el caso de la Embajada de Holanda) , y ya “te come le coco” , eres de la Cia , eres el Lobo Feroz, por favor, senor Randol. Saludos.

  25. Lawrence of Kubabia dice:

    Vaya, ahora Eduardo es “alguien” para una tal Vladia Rubio…
    http://vladia.blogcip.cu/2011/03/24/las-razones-de-yoani-sanchez/
    “Como aval del blog de Yoani alguien apunta en el suyo: “Escribe bien, con lógica e ingenio”, Vargas Llosa también lo hace, y muchísimo mejor que ella, para colmar de injurias a este país nuestro.”
    Asi o mas ridiculo??

  26. Randol dice:

    Maria Silvia, aprecio tu opinón, y créeme que la comparto…ya dije que tiene todo su derecho y sería el primero en defender sus posturas aunque no las comparta totalmente. pero de que sí ofende, sobre todo en privado, de que sí ve a los demás blogueros llamados “oficialistas” como lamebotas del régimen, eso también es verdad… y es se llama soberbia, y la soberbia no marcha bien en esta lucha, desgraciadamente… de cualquier forma, usted tiene razón en todo lo demás

    • Say dice:

      Randol: Parece ser que ud. conoce a Yoani personalmente porque dice ahora que “ofende en privado”. Pues sepa que aquí estamos hablando de su imagen pública y de su blog y creo que cuida muchísimo su lenguaje para que nadie pueda decir que ofende o injuria ni siquiera al gobierno de su país. Así que haga el favor de poner el link del post o los posts donde ella comete alguna de estas faltas. Si no, basta ya de tergiversar.
      Cuando aprenderán los cubanos a polemizar con respeto, sin descalificar!? No identifiquen más el gobierno con los individuos ni con Cuba! Parecen siervos feudales! No pueden pensar por sí mismos? No era tan buena la educación recibida? Pues el gobierno debería confiar más en las nuevas generaciones formadas por él, no? Hasta cuándo tienen que recibir “traducido” y “filtrado” todo?! Es que no se dan cuenta?? Es patético, de verdad. Visto desde fuera, si no fuera tan terrible, daría risa. Que la vida no es eso! No se dan cuenta que es muy, muy corta para pasársela enfadados entre cubanos, solo porque a los grupos de poder lo único que le interesa es dividirlos en su propio beneficio? Uds. hacen la guerra de otros!

  27. Gracias por un poco de aire fresco. Con demasiada frecuencia logran el objetivo de hacernos creer que estamos solos en nuestros pensamientos y sospechar que estamos locos. Que bueno que no es así.

  28. juan beltran dice:

    Que bueno que otro joven este fuera de los automatas . Que pena que otros no tengan la misma oportunidad de decir lo que piensan .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s