LA BANDA SONORA DE MI VIDA

Publicado: 24-03-2011 en Sin categoría

Jamás nuestra tierra

Tuvo tanto amor

Ni tan bello fruto

Salió del sudor…

 Este era un jingle de Radio Progreso, una emisora a la que dediqué muchas horas en mi infancia. Recuerdo que no entendía la letra, pues yo escuchaba “ni tantello fruto” y me rompía la cabeza procurando entender qué carajo podía significar tantello.

 En la banda sonora de mi vida están Alegrías de Sobremesa y la Orquesta Aragón, las canciones de las Aventuras (Cuídate del enemigo que te mata, que te mata, Un hombre se levanta, Vikiiiiiingo, Vikiiiiiiingo), la música de los Muñequitos y del Noticiero, los discursos de Fidel, el programa Nocturno, Silvio Rodríguez, los Fórmula V, los Van Van, los Beatles. Durante mucho tiempo, los Beatles.

 Hay también un montón de promesas incumplidas. A los ocho años, pensaba que para el año 2000 (que quedaba tan lejano, treinta años en el futuro) habría naves de pasajeros para ir a la Luna, y, lo que resultó más fantasioso todavía, que los cubanos podríamos viajar en ellas. Esa fue una de las primeras promesas que no he visto materializarse, aunque por una vez parece que no es culpa de nadie.

 Después estuvo el rock, todo el rock, y más tarde la nueva trova. Los Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, Frank Delgado, Santiago Feliú… Las estaciones norteamericanas y sus hit parades, Locomotion por los Grand Funk para despertarnos cada mañana en la Vocacional Lenin, El Programa de Ramón en la COCO, los especiales de Jaime Admirall, las noticias. Elpidio Valdés: eso habría que verlo, compay. Niños vecinos llorando, salvas y música fúnebre saliendo del Cementerio de Colón, a cuya vera viví treinta años. Los chistes de mis hermanos de NOS-Y-OTROS. La canción de cada amor. Las canciones de los amores no correspondidos.

 Mi padre, ya muy viejo, tirado en la cama con un radiecito chino sobre el pecho, escuchándolo todo.

 La salsa barata y el reguetón, omnipresentes.

 Y, ahora que lo pienso, muchísimo silencio. En verdad, la banda sonora de mi vida no está bien mezclada, hay cosas superfluas demasiado en primer plano, y los ambientes dejan mucho que desear. Es amateur.

 Por otra parte, la perfección es sosa, ¿verdad? Las películas taquilleras tienen perfectos soundtracks, pero a mí me va más el cine independiente.

comentarios
  1. Paola dice:

    El cine independiente es el unico cine comprometido hoy dia, asi que bien por ti, sigue haciendolo que muchos de alla y de aqui veremos tus obras.

    Paola

  2. Juan Antonio Lopez Moreno dice:

    Que bueno, descubri su blog!!
    Compartimos la misma banda sonora de la vida y el mismo cementerio, tan metido en el barrio que alguna vez llegue a imaginar mi entierro aburrido doblando la curva de 18.
    Mi gran preocupacion ahora es que usted sea arrastrado por sus pelos (virtuales?) a los rincones oscuros que la intolerancia siempre tiene reservados para personas “conflictivas” y/o talentosas. Cuidese, porque nuestra Cuba necesita hoy mas que nunca sensatez. Enriquezcace con musica nueva, que siempre hay y habra de la buena.
    Me imagino que ya sabe lo inutil que son los cementerios, con todos sus restos inutiles: por eso le deseo un largo tiempo de vacilon (y actualizacion de su blog) antes de la cremacion.
    Un saludo desde donde escribirlo solo serviria de combustible a los troglos de hoy (me puedo dar el lujo de cagarme en ellos, pero no lo haga Ud… abiertamente).

  3. Ruben dice:

    Tantas melodias y ruidos tiene la banda sonora de mi vida que valdria la pena que los grabe … pero no tengo ningun puerto de salida valido … si canto lo hago bien pero se oye horrible y lo poco que se de instrumentista no da ni para la mitad. Que triste … espero que mis gigabytes de WOM (Writing Only Memory) conserven esas melodias y ruidos por el tiempo suficiente para poder yo disfrutarlos.

  4. Carlos Almaden dice:

    Eduardo, ¿Como se llama tu papa? Oye! yo te juro por lo mas sagrado que el mio hace lo mismo tambien! ¿Sera la misma persona en dos lugares diferentes o eso es como la gripe que se contagia?

  5. Gerardo Verdecia dice:

    Hola Eduardo
    Esa banda sonora también la tengo como propia. Y mucho me temo que es la banda sonora de una multitud. Es historia, tanto individual como colectiva.
    Un placer leerte

  6. german dice:

    oye comemierda, el programa de Ramon era de Radio Ciudad de La Habana..
    ….y que clase de mal gusto meter a Frank Delgado en el potaje!!!!!

    • Querido Germán, tienes razón, el Programa de Ramón era en Radio Ciudad de la Habana. La memoria me jugó una mala pasada, lo que es tanto más inexplicable porque yo era uno de los escritores del Programa, junto a Dagoberto Pedraja,. Enrisco, Ulises Toirac y, naturalmente, el propio Ramón (Fernández Larrea); de hecho, escribí más de cuarenta programas. Supongo que me confundí porque la primera entrevista que me hicieron por radio, años antes de esa época, me la hizo precisamente Fernández Larrea para la COCO. Por otra parte, no creo que sea de mal gusto meter a Frank Delgado entre mis nostalgias musicales. Y el calificativo que me endilgas creo que le viene mejor a Carlos Almadén, a Voltairexxi y, especialmente, a tí mismo.
      Revolucionariamente
      E.

  7. Ronaldo Abreu dice:

    Muy bien. Gracias.

  8. Mansita dice:

    Revolucionariamente..!!??..yo que me crie con tu misma banda sonora..hasta hoy no acabo de entender que significa despedirse diciendo tan horrorosa palabra..existiendo otras tan hermosas..como ..”con cariños”..”un abrazo”,claro,lo que si entendi,es el sentido con que tu la usas..jeje
    Un besito Eduardo..que lindo que te descubri..!!

  9. jejeje….¡¡¡ qué rrrrepúblicaErAquella !!! Gracias Eduardo, todo parece indicar que mi tránsito por la onda de la a….ía dejó un lunarcillo en vuestra memoria radiofónica. Fueron quinientos siete programas “Esto NO tiene nombre”, a lo largo de once años…¿Especiales? bueno realmente fue lo que le sacaba y/o hacía salir cada semana de mis todavía “exprimibles” neuronas, así que gracias por tu generosidad en emplear ese calificativo, pero no es pa’tanto, carísimo… Un abrazo.
    Jaime Almirall-Suárez.

Responder

