VAFANCULO

Publicado: 29-03-2011 en Sin categoría

                                        Entre los extranjeros que vienen a Cuba, como en cualquier otro grupo humano, hay de todo: gente sencilla, genuinamente interesada en conocer un país diferente; gente de letras, militantes de extrema izquierda y extrema derecha, aventureros… y también, desde luego, un montón de comemierdas que no lo brinca un chivo.

 Acabo de presenciar hace unos cuarenta minutos –lunes 28 de marzo, alrededor de las cinco y media de la tarde- un suceso humillante, en la esquina de galerías Paseo, frente al hotel Cohíba: un extranjero, italiano por el acento, gritando a voz en cuello en dirección a un pasillo habitado: “¡Eres un negro! ¡Eres un negro, y los negros no son personas! ¡Los negros son basura! ¡Mañana te mando a matar! ¿Tú sabes quién es mi papá?”. Cuando me acerqué, vi a un chico negro aguantando a una señora: evidentemente, la cosa iba con ellos. Había una veintena de testigos murmurando, pero nadie se atrevía a intervenir. Me acerqué a unos custodios de la tienda, y les pregunté si ellos no podían llamar a la policía. Se mostraron solidarios pero indecisos; entretanto, el extranjero se fue sin prisas hasta un van de turismo, subió a él y se fue. Nadie lo siguió; a pesar de ser una esquina céntrica –ahí están, además de la tienda y el Cohíba, el hotel Riviera, otras tiendas, bancos, diversos sitios públicos- no había ningún policía a la vista.

 Un italiano comepinga, quizás borracho e indiscutiblemente racista, un fascista gordito y ridículo, no es grave en sí mismo; lo terrible es la impunidad. Y la impotencia. No puedo saber lo que pensaban todos los testigos, y desde luego no tengo idea de cómo empezó el problema –que, fuera cual fuera, no justificaría jamás la reacción del tipo- pero sospecho que los espectadores temían que, de involucrarse, la cosa sólo podría perjudicarles. Bueno, eso y la educación, la idea -que se ha consolidado en los últimos veinte años- de que los extranjeros son todos ricos, cultos e inteligentes. Pero sobre todo la certeza, o poco menos, de que si uno le bajaba un pescozón al tipo, entonces sí aparecería la policía, para llevarse imagínense a quién.

 La dignidad tiene que empezar por ahí. Como todo el mundo, he escuchado historias y recibido cadenas de emails que hablan de sucesos parecidos, en que la autoridad instintivamente se decantaba por el extranjero. Y luego no pasa nada. Vienen, nos miran como a criaturas de un parque temático, nos hacen fotos, nos filman. Algunos son simpáticos y decentes, pero otros, como ese hijo de puta, nos humillan. Y no pasa nada. Turismo, todo el que se quiera y se pueda, pero la impunidad es denigrante. Como lo es que tu propia policía te considere ciudadano de segunda.

Anuncios
comentarios
  1. Gabriel dice:

    Ese extranjero racista actuó impunemente porque no se metió para nada con el gobierno. Ahí está el límite.

    En Cuba le meten 15 años de cárcel como mucho a quienes mataron a 26 personas de hambre en La Mazorra. Pero a Gross le cayeron 25 años por intentar meter por aduanas un teléfono satelital, algo que es perfectamente legal y habitual en medio mundo.

    • Paola dice:

      Gabriel:

      Tu estilo es el de siempre, escribrir mentiras con un lenguaje formal para que parezcan verdades y asi seguir la cadenita desinformativa.

      Para tu informacion, Alan Gross no metio a Cuba solamente un telefono satelital, metio varios, pero ademas tambien metio computadoras, telefonos celulares, software y router para conexion a internet, todo ello con la intencion de “ayudar” a los cubanos para que se conectaran esquivando los controles gubernamentales, es decir, violando las leyes de infocumunicaciones de Cuba. Esto es un delito contra el Estado en cualquier lugar del mundo. Pero, ¿Por que es un delito? Porque la justificacion de ayudar al pueblo es una farsa que solo los mas idiotas se creen; el verdadero interes (que en el juicio el mismo Gross reconocio) era seguir un plan de trabajo por el cual le estaban pagando para subvertir el orden social y politico en Cuba.

      Pero ademas mientes descaradamente al decir que le metieron 25 años. La sentencia condenatoria fue de 15 años, con posibilidad de apelacion ademas.

      Asi que deja de escribir basura y documentate bien antes de poner un dedo en el teclado.

      Paola

      • Vigo dice:

        Paola, te basas en lo establecido y te muestras muy respetuosa con las leyes de Cuba. Sin embargo, detrás de esas prohibiciones relativas al acceso a la información está el miedo de las dictaduras a Internet y a los medios actuales de comunicación, poderosos y al alcance de los ciudadanos. Es por ello que es delito permitir a los cubanos acceder a la información cuando esta no ha sido filtrada por las agencias del gobierno. Francamente, es criminal mantener a ese pueblo lejos de las tecnologías que hoy en dia utilizan muchos ciudadanos en el mundo.

      • Roberto dice:

        Paola, que risa me da eso de las “leyes de infocomunicaciones de Cuba”, mejor deberian llamarse “leyes para el mantenimiento del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba”, porque eso es ETECSA, un gran monopolio propiedad del gobierno y en especial del en mi opinion mayor asesino de todos los tiempos, el Sr. Ramiro Valdes. En todos los países existen leyes antimonopolio por tanto esas “leyes de infocomunicaciones” ademas de absurdas son ilegales.

        Prohibir el acceso a Internet, las antenas parábolicas y equipos de satélite en general, además del conocido propósito de mantener al pueblo en la indigencia informativa, también persiguen conservar ese monopolio que le llena los bolsillos a Ramirito y compañia. Al final, las noticias siempre se filtran a la calle y la gente usa hace tiempo canales alternativos a la prensa oficial.

        Eduardo, felicidades por tu blog, soy fiel admirador de tu obra, esos cortos de Nicanor no tienen precio. El de “venimos a instalarle los micrófonos” es mi preferido. Saludos.

  2. Carlos Loveira dice:

    Eduardo ese italiano en USA,puede ser linchado por los afroamericanos, ysi sobrevive por los jueces por hacer comentarios discriminatorios o raciales.Pero bueno ese es el turismo que aporta el billete a nuestros dirigentes para que lo inviertan sabiamente en obras sociales y el pueblo………

  3. Luis dice:

    Una vez estando en una playa de Cuba, eran las 5 pm y el transporte de regreso a la ciudad estaba bien dificil (finales de los 90), pues bueno, el asunto fue que llego una familia cubana (ninos incluidos) y le dijeron a un “botero” en su charangon 100 pesos cubanos para que nos lleve a la ciudad, casi al momento, aparecieron unos italianos (coincidencia) y le ofrecieron 20 USD, por lo mismo, el chofer del charangon miro a la familia y vio q los extranjeros estaban sonrientes pues sabian que su oferta era imbatible, conclusion, el “botero” se llevo a la familia cubana a la playa y dejo “plantados” a los yumas prepotentes con sus fulas en la mano.

  4. Juan Antonio Lopez Moreno dice:

    y la carga para matar bribones de Ruben?

  5. Carlos Almaden dice:

    Yo creo que lo peor empieza cuando dividimos a los seres humanos que nos rodean en Grupos o Clasificaciones y le otorgamos o concedemos diferente responsabilidad ante las leyes y la moralidad dependiendo del grupo en que se encuentra. La moral y la verguenza es solo una. Seria loco que uno reaccione de una forma cuando tu vecino te dice: Me cago en tu madreee!!!! que cuando te lo dice un extrangero, eso esta mas loco que locon!
    Lo otro es que quiza el niche le facho algo al italiano, lo que no es una accion racista pero es humillante. Si ese NO fuera el caso o incluso bajo cualquier circunstancia denigrar a una persona por el color de la piel, la religion, la posicion politica, etc es un acto criminal pa un nacional o pa Garcia Marquez si viene…………………….. digo! yo conozco una pila que si Garcia Marquez le dice Maricoooooonnnn!! se la dejan pasar facilito! Problemas de la mente!

  6. Gerardo Verdecia dice:

    Nada nuevo y nada sorprendente: es la realidad cubana tal y como ha sido construida por sus gobernantes. No tiene sentido buscar explicaciones en la educación o mala educación de los individuos. Es una realidad absurda que apunta a la barbarie y que es mantenida así de forma premeditada

  7. Ruben dice:

    La causa inmediata (la “esencia” todos la sabemos) del problema no es las clasificaciones de las personas, es aun peor … es que es un pais en que cualquier ley esta sometida a la ley suprema e indefinible de no hacer nada en contra de la revolucion. Fuera de esa ley, las otras son acomodables, inciertas y se aplican segun el parecer de cualquiera.

    Y sino diganme, ¿que criterio de justicia y de leyes va a tener un policia que fue sacado del medio del monte y puesto en medio de la capital al cual le inyectan constantemente los odios contra “la poblacion”?

  8. Ruben dice:

    Por cierto, lo correcto es “vaffanculo” … algo asi como para que la doble efe le de un tono mas despectivo y “escupiente” a la palabreja.

  9. Carlos Almaden dice:

    Yo le meteria 3 efes y un guion en el medio: Vafffan-culo pa que quede mas despectivo aun.

  10. Paola dice:

    Del suceso racista y prepotente que cuentas en el post, sencillamente denigrante, humillante, pero pienso tambien que todo el que estuvo presente por x, y o z razon lo permitio. No hacia falta un policia para parar en seco a un italiano comemierda.

    Paola

  11. Carlos Almaden dice:

    Por cierto, verda que lo que es ser un hombre instruido y apreparado como Eduardo. Yo en mi vida habia oido, dicho, visto u observado esa palabra. Es mas a mi me hubiera salido del alma gritarle al Italiano Mariconsonnnnn o algo similar y si EL! me hubiersa respondido patra diciendome: Y TU! VAFFANCULO!!! Yo le huebiera dado hasta las gracias y todo. Pa mi eso suena como una maquinaria en un parque de diversiones: El Vaffanculo! ….digo yo….es solo una idea!

  12. Charlie Brown dice:

    @Paola

    ¿Qué, tu eres la “compañerita” que está de guardia hoy atendiendo este blog?…

  13. vendoenanitosverdes dice:

    hola eduardo, admiro tu trabajo.
    hace ya tiempo te escribi en un post que es muy cuestionable lo que llamas censura fuera de cuba. en ese post escribias sobre españa. hablabas de gente opinando, gente que te parecia despreciable por varias razones, no se si despreciable es el adjetivo adecuado pero es el unico que puedo utilizar ahora.
    vivir en una sociedad sin censura implica justamente eso. aprender a escuchar y aguantarse cuando alguien emite opiniones en las antipodas de las de uno mismo, y no renunciar al dialogo con ellos. la sociedad sin censura implica que haya muchos medios y muchos puntos de vista, y escuchar y tolerar.

  14. adere dice:

    esta paola es comunista

  15. Ronaldo Abreu dice:

    Si es comunista qué pasa?

  16. torres dice:

    yo tambien me creia que los extranjeros eran de una casta superior, en mi imaginacion, no solo los extranjeros, sino cualquier persona que hubiera salido de la isla pasaba directamente a otra categoria y dejaba de ser cubano de verdad, se que suena estridente, pero para mi era una verdad mas verdad que mi nombre. pero ese no es el tema, la cuestion es que eso fue asi hasta que un dia vi a un extranjero, que andaba con su morena, gritar que estaba en desacuerdo con algo en 25 y h, mientras caminaban por la calle dirigiendose al habana libre, ella, para no llamar la atencion de los policias que en esa zona son el azote de las jineteras, le pidio discrecion, y el a boca de jarro empezo a gritar que el no era un cubano, que el era libre de hablar lo que el queria y que no tenia miedo como nosotros. ese fue el dia que de golpe descubri esa clase de extranjeros que vienen a cuba exclusivamente porque son unos fracasados que donde unico se sienten importantes es aqui, que creen que lo pueden comprar absolutamente todo con 4 pesos y que aunque en algunos casos se muestren condescendientes, basta provocar un poco su ira para que dejen salir lo que piensan en realidad de nosotros y sobre todo se solacen en su superioridad moral por haber nacido en otro lugar. en ese momento no puedo evitar pensar en que se hubieran convertido si les hubiera tocado la suerte de otros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s