LIBROS, DISCOS

Publicado: 07-04-2011 en Sin categoría


 

Me dicen que los libros y los discos van a desaparecer.

Quizás no ocurra, o no del todo: se le vaticinó algo parecido al teatro, con el advenimiento del cine. Y los acetatos, aunque ya muy raros, no murieron con la invasión del sonido digital.

Las películas, los textos, están en Internet. La verdad es que el papel y el plástico sólo ocupan espacio, un librero cabe en una pendrive, una discoteca en un mp4. Los ordenadores personales son cada vez más pequeños, ya no tienen quemador de DVD. Todo está ahí arriba, ¿no?

Pues no. Me encanta el polvo en los libros. Las manchas. Soy de los que leen comiendo, y por mucho cuidado que ponga las salsas y sopas siempre acaban saltando sobre la página. Como es natural, me peleo con quien se lo haga a un libro mío, quien me lo devuelva maculado o con las puntas de las páginas dobladas. En general, presto pocos libros y menos discos. Son trofeos. Me gusta incluso perder la marca en un texto y tener que redescubrir por dónde voy: esto ya lo leí, esto no, este párrafo sí… ah, aquí.

Reúno y atesoro discos de artistas concretos. Creo en el placer supremo del coleccionista: tener algo que los demás no tienen. Un placer egoísta, claro está: poseer un ejemplar único, una compilación de rarezas, un CD firmado. Es un formato menos noble que el acetato, y definitivamente negado al diseño de portadas –el Sargeant Peppers o el Physical graffiti en versión CD parecen billeteras pop- pero, por la misma razón de su masividad, hacen más disfrutable la posesión de un rara avis.

Los libros y los discos tienen historia: este lo compré en tal ciudad, este lo recuperé tras el divorcio, aquel me lo regalaron ese día. Abultan, pero también lo hacen los individuos que te excitan sexualmente, y sin embargo, casi siempre el sexo real es preferible al porno. (Digo yo. En fin, quizás no sea el mejor ejemplo). Un raro consuelo es que, como van las cosas, si algún día en verdad desaparecen los libros y los discos en favor de Internet, Cuba será el último reducto de tales reliquias.

No dudo que resulte más democrático que los libros, las películas y la música estén al alcance de todos, los que compran y los que piratean, siempre disponibles en la red, sin agotarse. Bueno, esa democracia no me gusta. Creo en la experiencia exclusiva, privada, de tener un libro o una película preciada, creo en las tiendas de segunda mano, en revendedores, en bootlegs. Aunque no quepan en mi casa. Aunque siempre venga un cabrón a pedirte que se lo prestes o se la quemes.

Anuncios
comentarios
  1. Ruben dice:

    Yo sigo disfrutando (muy poco ya … esporadicamente) del placer de leer el libro asi … en hojas … que se ponen amarillas y huelen a eso … a hojas. Es un placer inenarrable.

    Si, el mundo avanza y ya veo los conciertos en HD en el carro mientras manejo y el GPS me va diciendo que voy a exceso de velocidad. Pero el libro en papel es un placer insustituible.

  2. Pasioncuba dice:

    Eduardo: Concuerdo plenamente y de todo corazón contigo en cuanto a la pasión de los libros, y creo que van a sobrevivir como bien dices, sobrevivió el teatro al cine, detesto la piratería aunque sé que para mucha gente en este planeta desdichado, es la única manera de conseguir y ver películas que no se consiguen en su país… sin embargo, mis libros, nunca te los prestaría. porque manchas y menos de salsas … nunca las toleraría … nunca te las perdonaría!!!!
    Pero vamos bien…

  3. Carlos Almaden dice:

    Ops!! 😦 le dieron cuchillo a mi modesto comentario! Parece que aunque se opine con respeto hay que seguir la “linea de pensamiento”, trauma que se padece despues de vivir tantos años con el cepo a rastras y que es sintomatico en lo que algunos llaman “Blogs Oficialistas”
    Dios los Perdone! Uno mas que se suma a la lista.

    • Eliminé tu comentario porque, a pesar de tu opinión, no era exactamente respetuoso. Y lo que escribes ahora me confirma que tienes la prepotencia y el pensamiento simple de aquellos con los que discutir es, aunque fácil, una pérdida de tiempo. Piensa lo que quieras. Eso sí, el cepo es todo tuyo.
      E.

  4. Carlos Almaden dice:

    JAAAAAAAAAAAAA!!AJJAJAJAJAJA!!
    Llego la moderacion a la casa de Eduardito
    Y el cepo lo va llevando suavecito, suavecito.
    Se unio un nuevo elemento al club de los muchachitos
    Ubieta, Yohandry y Vladia son sus nuevos amiguitos

  5. Ahmed dice:

    Y hablando de libros prestados. Hace años presté un libro que se llama “Virus”, que trataba sobre como las agencias de inteligencia del mundo luchaban entre sí para hacerse con el Virus del Triunfalismo que se había perdido de un laboratorio secreto de USA. No contaré el final, pero ya se podrán imaginar donde terminó el virus.

    Pues bien, ese libro lo presté y lo perdí. Por eso alguien dijo que los libros que te gustan, no se prestan; aunque te cueste la amistad de alguien el hecho de negarlo

    Saludos

  6. torres dice:

    me molestan las cosas y por eso trato de llevar solo lo imprescindible, sobre todo porque la mala suerte me ha deparado el destino de vivir como un caracol. sin embargo tenia, en la casa donde naci, un pequenno bunker al que regresaba esporadicamente a releer mis libros preferidos o a organizarlos segun el genero o el tamanno, pero el dia que me fui de cuba, el dia que tuve que escoger entre ellos, se que va a sonar patetico, pero no sabia como iba a dejar mis libros, como iba a traicionar a mis viejos amigos, de ediciones huracan o capitan san luis, apolillados y viejos, reunidos uno a uno, en librerias de libros de uso o en la feria de la habana, comprados con el dinero de comer, mis viejos amigos que tanto me ayudaron a disipar dolores, a inventar alegrias y sobre todo a entender el mundo, como se le dice adios a tus viejos libros? algunos se los di a buenos amigos para que los cuidaran en mi ausencia, no lo tuvieron muy claro, pero como tenia lagrimas en los ojos, nadie se atrevio a contradecirme y los demas se quedaron, tengo que decirlo aunque me duela, a meced de herejes de la literatura, que solo dios sabe el trato que le daran… mientras tanto, a sabiendas de que no es correcto, esta noche descargo alguillo de internet, para ir matando el gorrion.

  7. Augusto Juarrero dice:

    Sobre los acetatos, aca en Toronto lo que hay es furia, se ponen caros, aparecen mas tiendas. mas tocadiscos a la venta, seminarios y charlas, mas cazadores de los viejos LPs, entre los que me encuentro yo, que voy teniendo una gran coleccion. Una de las mas fascinantes colecciones en LPs es la de los mejores 500 discos de toda la historia, publicada por Rolling Stones magazine. Asi que lejos de desaparecer, hay un Boom interesantisimo y que cada vez capta mas personas en todo el mundo. El radio satelital y el MP3 quizas para disfrutar en la highway o el iphone pero en casa nada como un buen acetato, junto a su historia, su caratula y por que no un buen mocha.

    • Bueno, Augusto, aparecerán más coleccionistas, pero no creo que el LP tenga un regreso con gloria. Quizás en Canadá sea especialmente grande el fenómeno, pero en América Latina y otros sitios donde la gente no puede darse ciertos lujos, hay cada vez más piratería, más mp3 y más descargas. No olvides que el centro del mundo no es el mundo. En todo caso, compartimos la afición por las piezas originales, y eso nos acerca.
      E.

      • Augusto Juarrero dice:

        Brother, a nosotros nos acercan una recontrapila de cosas, desde la musica hasta nuestras hijas, pasando por tu exquisita salsa de espaguetis. Si no coincidimos politicamente, dentro por supuesto de lo aceptable en la “campana de gaus”, eso tampoco nos debe alejar en este mundo tan diverso y libre. Solo que no cincidimos y ya esta. By the way, vamos a Cuba en diciembre y nos gustaria verte, maite te manda saludos. Abrazos

  8. Augusto Juarrero dice:

    Aca les dejo el link para conocer los mejores LPs de la Historia. Para los amantes de la musica siempre sera un reto tener la coleccion completa, la busqueda es fascinante.
    http://www.rollingstone.com/music/lists/500-greatest-albums-of-all-time-19691231

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s