MI TIEMPO

Publicado: 02-05-2011 en Sin categoría

Hay demasiadas películas, demasiada música, demasiadas ficciones. Demasiado que hacer, demasiado que viajar, que comer y templar.

Y muy poco tiempo.

Cada película, cada libro, cada álbum quiere parasitarte, vivir de ti, vivir en ti.  Y todo, sea en Internet o con socios que te pasan un disco externo cargado de gigas piratas, está mucho más a tu alcance que hace veinte años.

Por otra parte, no hay una guía de lo que es bueno y lo que no. Es decir, puede haber muchas, tantas que harían necesaria una guía de guías. Pero resulta que no todo lo que es bueno tiene que gustarte, ni todo lo malo es malo para todo el mundo. Y que incluso en lo malo puede haber cierta fascinación, cierta oscura belleza.

Tengo un pulóver que reza Estoy hasta los c… del reggaetón. Así, con los tres puntos, pues lo compré hecho: yo habría escrito cojones con todas sus letras. Pero para saberlo he tenido que escuchar reggaetón, y en cambio habrá piezas de Mozart que no oiré en mi vida. Lo mismo con  el peor cine americano de acción: hay que verlo (en otro artículo escribí sobre eso), no queda más remedio. Ahora que en La Habana hay tres puestos de venta de películas pirateadas en cada cuadra, se puede apostar a que el ochenta o noventa por ciento de la oferta va por ahí.

Sí, hay demasiadas ficciones, ya alguien lo dijo, y muchos ladrones de tu tiempo. La publicidad te hace creer de cualquier cosa, sólo porque es lo último, que no puedes perdértelo. Cuando se trata de una película te seducen mencionando a los actores, con un tráiler tentador, o, si no hay mucho dónde agarrarse, te anuncian que es de los productores de tal otra que fue éxito. Así llegaremos a “con el mismo carpintero y el mismo asistente de vestuario de Slumdog Millionaire”. Y luego, la saturación: encuentras cuarenta conocidos que tienen la última con Jason Statham, pero el único poseedor de una buena copia de algo de Mario Monicelli o Radu Mihaleanu no la presta ni bajo tortura. Como yo, por cierto.

Con los libros es aún más grave, pues tragar una película no te lleva más allá de un par de horas, pero los tres o cuatro días que dedicas a leer El código Da Vinci bastarían para poblar cualquier zona desierta de tu cultura literaria. Otra vez, si no lees libros malos no sabrías valorar los buenos, pero por ese camino se puede llegar a ser un experto en los malos… y luego morirse.

Reciclamos ideas, damos idioteces por axiomas. Es una noticia cultural lo que hizo Paris Hilton. La palabra artista rotula tanto Kunderas como Stallones. Ahora tenemos más material artístico en un día que durante toda la historia humana hasta comienzos del siglo XX. Y cada vez el mundo está más jodido, y cada vez tenemos menos tiempo.

Como decía Carlitos Varela, abraza tu fe.

Anuncios
comentarios
  1. 'Barbarito, el lector cubano' dice:

    ¡¡GENIAL!! este artículo, y viniendo de Eduardo del Llano lo considero BUENO entre los buenos.
    Por cierto ¿para cuando su próximo libro?

  2. Héctor Noas dice:

    Te mando un gran abrazo. Muchas cosas buenas en el proyecto que acabas de terminar…suena muy interesante! hasta pronto

  3. Er dice:

    Interesante reflexion..Un poco condicionada por vivir en Cuba y sus limitaciones

  4. voltairexxi dice:

    Caramba, Eduardo, no lo tomaría por un esteta estricto, habida cuenta de que al menos una vez lo he visto promover y ensalzar lo que innegablemente es bazofia. Aunque claro, se trataba de una asignación extraliteraria, de esas que en silencio han tenido que ser.

  5. Ruben dice:

    Esa percepcion del tiempo acelerado la tengo desde hace un tiempo (jaja, suena a ¿cuantos cuantos hay en un cuanto? .. unos cuantos!!!). Hay muchas cosas que hacer y vivir y no hay mucho tiempo para eso.

    No se si es la vejez (se me acaba el tiempo) o si es el american way of life .. o si es que el planeta gira mas rapido ahora con los terremotos. Pero siento muchas veces que no quiero descansar y me molesta ver como hay quienes desperdician el tiempo.

    Bueno, para que el que lea esto no pierda mas tiempo, cierro.

    PS: Use 6 veces la palabra “tiempo” y perdi el tiempo contando porque al final la use 8 veces.

  6. ManuelS dice:

    Tu escrito tienen alguna logica para mi ahora que estoy fuera de Cuba. Mi primo Robe en Guantanamo no entenderia que diablos quieres decir en tu escrito cuando el demora 4 horas para moverse 50 kilometros y algunas veses tienen que virar para atras porque no encuentra como salir del punto de los “Amarillos”
    Es verdad que incluso dentro de nuestro propio suelo cubano los hay que viven en el extrangero!

    • Roberto Robaina dice:

      Menos mal que camina solo 50 kilómetros y tiene que regresar, si no, llegaba también a La Habana y aquí ya sobran los palestinos……

    • Mgo dice:

      Bueno, subestimar a las personas es un poco arriesgado por parte de quienes los subestiman. Además, amén de las circunstancias geográficas, al menos en todas las librerías del país hay gigas de libros por leer y películas que ver por la televisión cubana, que no soy muchas, pero están. Saludos. Mgo.

  7. amiga de estudios dice:

    Leyendo el post me has hecho recordar las bellisimas noches en el Pico Blanco del Saint John’s escuchando el feeling melodico de Angel Diaz, cuando musicalizò estos versos del mexicano Renato Leduc:

    Sabia virtud de conocer el tiempo;
    a tiempo amar y desatarse a tiempo;
    como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…
    que de amor y dolor alivia el tiempo.

    Aquel amor a quien amé a destiempo
    martirizóme tanto y tanto tiempo
    que no sentí jamás correr el tiempo,
    tan acremente como en ese tiempo.

    Amar queriendo como en otro tiempo
    -ignoraba yo aún que el tiempo es oro-
    cuánto tiempo perdí -ay- cuánto tiempo.

    Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
    amor de aquellos tiempos, cómo añoro
    la dicha inicua de perder el tiempo…

    De “Breve glosa al Libro de buen amor” 1939

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s