LOS CABALLEROS DE LA MESA

Publicado: 09-05-2011 en Sin categoría

 Para que este país tenga el periodismo que necesita se podría empezar reformulando la Mesa Redonda.

Un espacio como ése tendría que enfrentar diversas posiciones y huir de lo monocorde. De hecho, el sentido originario de la table arturiana era borrar las distancias entre el rey y los caballeros según el expediente de colocarlos a todos en círculo, esto es, de evitar cabeceras de mesa u otras expresiones de jerarquía. La mesa era democrática, la opinión de cada caballero valía tanto y no menos que la del rey, se escuchaba a todos y se decidía en consecuencia. O eso quiere la leyenda, probablemente edulcorada por el tiempo y los buenos deseos.

El interés que puede generar en el espectador una mesa redonda emana no tanto de la información que provee –para eso están los noticieros y espacios de parecido corte- sino de escuchar posiciones contrapuestas, de confrontar análisis y puntos de vista y formarse una opinión personal, inteligente, a la que se arriba por elección y no por adoctrinamiento. Eventualmente puede ocurrir que todos los participantes coincidan, pero no es la idea (algo como el viejo chiste que aparece en una película de Subiela: el matrimonio es como el submarino: puede flotar, pero está hecho para hundirse); todo lo contrario, el concepto es generar debate, desacuerdo y pataleo. Por otra parte, el espectador tendría que ser capaz de acudir a las fuentes citadas, y no quedarse inerte para escuchar que “hoy en Internet encontramos varias informaciones en este sentido” de las que sólo sabe por el comentarista, y lo que el comentarista quiere. En el contexto cubano, esta noción de periodismo no es, claro está, privativa de la Mesa Redonda, pero es ella sin duda el ejemplo más escandaloso. Y sacralizado. Encima, no es un programa al que caractericen la brevedad y el ritmo, y se convierte a su vez en noticia, o sea, es citado generosamente por noticieros posteriores, varias veces el mismo día.

No cuestiono la veracidad de las informaciones expuestas en la Mesa Redonda, aunque sí podría discutirse la pertinencia de muchos enfoques presentados como únicos, y que efectivamente lo parecen a los ojos de un espectador, repito, sin otras referencias. Conceptos como que la disensión equivale a traición, que el ciudadano es una suerte de niño vulnerable a quien hay que proteger de la exposición a agresivas entidades foráneas, que “quienes tenían que analizar esto ya lo analizaron”, que hay temas de los que no se habla porque eso da armas al enemigo –aunque todo el mundo lo comente en la calle- y, sobre todo, que exponer en detalle los errores del enemigo anula los nuestros, se corresponden con un modo de ver, de hacer y de gobernar de probada ineficacia, que sólo genera insatisfacción, distancia y burla.

Anuncios
comentarios
  1. Er dice:

    WOW//es sorprendente los cojones que hay que tener para dedcir esto en Cuba…Ahora haz un corto con Nicanor y este tema.
    Gracias

  2. […] del Llano, en su blog, sobre el programa televisivo “Mesa Redonda”: El interés que puede generar en el […]

  3. Gabriel dice:

    Querido Nicanor,

    Lo que cuentas es tan obvio que en casi cualquier lugar del mundo nadie se molestaría en destacarlo.

    Sin embargo, en la Cuba de hoy en día, esto es importantísimo contarlo. Porque Cuba es diferente.

  4. alore dice:

    Coincido 100 % con Eduardo y lo felicito por tan importante articulo, me gustaría agregar que variando quizás los temas al plano interno la mesa fuera un poco mejor y le dejaríamos los temas internacionales a Walter Martinez de Telesur que lo hace mucho mejor.

  5. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    Muy bueno, Filo. Lastima que los meseros no lo vayan a entender.

  6. Carlos Yllobre dice:

    Excelente articulo coincidimos en todo

  7. Ruben dice:

    Muy buen articulo este … como dice Gabriel, en el contexto cubano es algo digno y decoroso … felicitable.

    Clro esta que si algun dia el gobierno decide tomar en cuenta opiniones como las escritas aqui … pues simplemente quitaria el programa y pondria otro de similar corte.

    El esencia del problema de la Mesa Redonda (la mala, la cubana … volviendo sobre Neruda) no esta en su enfoque … esta donde todos sabemos … hasta ellos.

  8. Pedro Julio Suarez dice:

    Magnifico post Eduardo, recuerdo los programas de Mesa Redonda en la antigua CMQ, conducido por Jorge Manas. Quizas no fueron todo lo que Ud. plantea que deben ser, pero habia debate y opiniones encontrada, claro, era otro sistema, no existia el pensamiento unico, la verdad absoluta, un departamento que se ocupara de regular lo que el pueblo queria conocer. Es posible que el que ideo este programa no supiera de sus origenes, lo mismo que Yo, que me entero por UD. Por primera vez entro a su blog, y desde hoy para a integrar mis favoritos.
    Un abrazo de un cubano que desea lo mejor para su pais.

  9. El Tigre dice:

    Vale. Coincido 100 por ciento con usted

  10. Francisco Escobar dice:

    La cronica me recuerda el manual de instrucciones para cepillarse los dientes, de que vale tanto razonamiento inutil si ese bodrio es insalvable. Solo el humor amaestrado y la simulacion astuta pueden decir algo inteligente en un pais condenado al aburrimiento y al aplauso obligatorio por decreto. No obstante, sigues siendo “El llanero solitario”…

  11. Paola dice:

    Muy pero muy de acuerdo con contigo Eduardo.

    Paola

  12. Alain dice:

    Esta claro que no hay que cuestionar la veracidad de la información de la mesa “redonda” con solo invitar a panelistas de opiniones diferentes la veracidad de la información de los actuales quedará expuesta.

  13. Jose dice:

    Uahh Acabo de chocar con este blog por vez primera. Genial valiente Eduardo, Felicitaciones

  14. Miguel Grillo Morales dice:

    Ya había oído algo sobre la idea o necesidad de reformular Mesa Redonda. Fue en una entrevista de Amaury Pérez a Reinaldo Taladrid. En dicha entrevista se toca el tema de la costumbre (entre otras)muy arraigada en la prensa cubana de mirar con lupa el escenario exterior y cerrar los ojos ante las realidades locales. En días recientes mis comentarios han sido publicados en Cubadebate, algunos en claro desacuerdo con las reflexiones de Fidel Castro, en relación a la muerte de Bin Laden. El cantautor Silvio Rodríguez ha expresado algo parecido, a pesar de que en su blog, la unanimidad, parcialidad y la cesura son sofocantes. Para algunos, esto es insignificante, para otros es esperanzador. No me atrevo a predecir si esto es una tendencia pasajera, o si prevalecerá la iniciativa hacia la tan necesaria pluralidad informativa (ya veremos). El más largo viaje, se emprende con un primer paso. Lo que no puedo dejar pasar por alto, es la seriedad, responsabilidad y la necesidad de reclamos como este. En nombre de mis aspiraciones y seguro estoy de la de muchos, de una prensa más transparente, le doy las gracias Sr. Del Llano.
    Un saludo
    MGM

  15. He vuelto a pasar por aquí. Ahora no por equivocación como la vez anterior sino porque disfruto leer lo que se explica bien y con sencilla elegancia, aunque el asunto -sea de éxito o fracazo- no se transparente totalmente desde la raíz de donde nace (¡claro, a veces, eso ocurre porque del lobo solo podemos cortar un pelo, lo cual no es culpa de la tijera sino de la cautela del buen barbero!). Y si escribo lo anterior, es para felicitar al miembro de la generación posterior a la mía, que ha mejorado y perfeccionado lo que dijimos en nuestro momento lo mismo que tú señalas hoy -en mi caso hace 33 años-, con la diferencia de que entonces no había Internet y hube de decirlo a viva voz a los que dirigían y administraban en aquel tiempo aquel ICRT y Dpto. de Propaganda Ideológica del Partido -gestores únicos y omnicientes, antes y ahora, de los “medios de comunicación en La Isla-. Sin que mi buena voluntad y sabiburía personal, se viesen compensadas por cambio alguno en lo inútil que hacían para mantener a las audiencias esclavisadas por un solo punto de vista sobre La Información Política (o lo que es lo mismo: TODA LA INFORMACIÓN!).

    Pero que no te preocupé lo dicho pues pienso que no existe Crisis -por grande y larga que sea-, que El Coñocimiento no pueda resolver. Es cuestión de tiempo. Y tú, otras y otros de la generación a que perteneces y la totalidad de las y/o los que sustituiran a vosotros, además de yo, aun dispongo de menos, somos dueños de una cantidad mayor de esa sustancia intocable que es la que, realmente, da poder -siempre transitorio- a nosotros especie humana. Y estoy seguro que ustedes lo harán mejor, a pesar de que se piense por algunos que aún no están en condiciones de hacerlo. Ese es el error más frecuente que cometen los abuelos y padres cuando cuidan excesivamente a nietos e hijos.

    Gracias por leerme.

    Lázaro Buría Pérez

  16. Raissel dice:

    Bravo!! BRAVO COJONE!
    Felicidades Eduardo, soy fan de tus cortos y ahora de tu blog, saludos y gracias por trabajos como este!

  17. Manolo dice:

    La mesa redonda en cuba, no estas para ganar espectadores,,no se usan mecanismos sicológicos para ganar la audiencia, como el pataleo como describe del llano,
    La mesa redonda en cuba esta para trasmitir información, la misma que el noticiero pero al tener mas tiempo se profundiza más, y cada especialista se prepara en un tópico distinto de un mismo tema; la verdad es una sola por eso necesariamente todos los que la conocen estarán de acuerdo.

    El concepto de mesa redonda que defiende del llano, es el concepto capitalista, de la sicología, la trampa, y la organización teatral pataleótica, con el único fin de ganar audiencia, para que no le cierren el programa. y la información verídica pasa a un segundo plano.

    • Daniel Ortiz Linares dice:

      Señor Manolo, me parece poco inteligente identificar el debate como un concepto unicamente capitalista, todo lo contrario el debate es sinónimo de libertad, de democracia, pluralismo y diversidad. Durante muchos años en nuestro país se ha cultivado la doble moral, por temor al desarrollo de un debate abierto, honesto y franco. Si usted piensa que una sola opinión en los medios de prensa de nuestro país representa a 11 millones de habitantes le aseguro que está totalmente equivocado. Por el bien de la humanidad espero que una línea de pensamiento tan retrógrada no se siga impniendo en nuestro país.

    • anticompañero dice:

      coño manolo que comentario más compañero compadre…ud debe ser un típico secretario del partido con esos papeles grandes en el bolsillo de la camisa y apariencia prehistórica….pero de todos modos le respeto su opinión…espero que sea recíproco compay…

    • Carlos Almaden dice:

      !Manolo!! Haz hablao como todo un CVP del Consejo de Estado! Preparate que te van a doblar la cuota de javones!
      Claro que si! la verdad es SOLO UNA y esa la tiene el Gobierno Rrrrrevolucionario, todo lo demas es mentira capitalista! Y OLEEEE!!!!

  18. Mgo dice:

    si, vendría muy bien que la Mesa Redonda aterrizara de a lleno en la cotidianidad y el día a día de los cubanos. una mejor manera de hacer periodismo, al seguro, y que beneficiaría en gran medida al propio país. Mgo.

  19. Say dice:

    Álto y claro, así se dicen las cosas. No creo que alguien haya explicado esto públicamente con más asertividad que como lo ha hecho Del Llano. Sin embargo, no deja de aparecer en mi mente la pregunta: ¿acaso no es algo tan, pero tan elemental?

  20. antonio gonzalez dice:

    Quisiera haber esccrito lo mismo q el sr Grillo…se me adelantó,Felicidades Eduardo.

  21. Ruben dice:

    Borrado seguramente (o segurosamente .. ¿quien sabe?) porque ” hay temas de los que no se habla porque eso da armas al enemigo ” …

  22. rey dice:

    realmente no creo que los nombrados caballeros de la mesa escuchen la opinion de miles de personas que pensamos lo mismo, siguen y seguiran en lo mismo, realmente lo que deberia hacer es volver a poner los muñequitos a esa hora….

  23. Ernesto dice:

    Estamos frente a un problema viejo y manido. Hemos visto estos comentarios muchas veces. Es algo que todos sabemos que debe hacerse. Por qué no se hace? Supervivencia. No importa cuan obvio sea si cambiar puede oacasionarle riesgos a quienes han implantado un estilo de decir si ello lleva riesgos a esa gente. Por ello esos intentos van a parar a medidas que por un lado hagan creer que se van a satisfacer esas exigencias y por otro cuanto podemos dejar que suceda sin que nos vayamos a la calle por eso. Esa es la ecuacion y mientras no se despeje habra mas de lo mismo. De todas formas como hay que seguir empujando el carro hay que felicitar a Eduardo por su accion personal.
    Tanto va el cantaro a la fuente….

  24. Carlos Almaden dice:

    Say lo que pasa es que tu nunca has oido la cancion de Frank Delgado titulada “Isla Puta”, si quieres oirla esta aqui en este link: http://www.youtube.com/watch?v=VELbxDLo_oM
    Si tu quieres oir algo ALTO Y CLARO!! mucho mas claro que las timidas palabras del compañero Del Llano, escucha la cancion de Frank Delgado!! Se te van a caer los dientes postizos!!

  25. Camilo dice:

    Eduardo: Es sumamente logico y fundamental lo que propones, si se trata de formar una sociedad civil. Destacas la gran diferencia entre educacion y adoctrinamiento, entre obligacion y persuacion. La mentalidad de ‘ciudad sitiada’ no nos ha llevado a un punto mejor. Gracias por abrir espacios.

  26. torres dice:

    lo contradictorio del asunto, desde mi punto de vista, es que si querian adoctrinarnos, para que nos educaron con tanto ahinco y cultivaron nuestro intelecto concienzudamente, si una vez cruzadas ciertas barreras no hay quien le ponga el cascabel al gato!!!!!!!!

  27. Orlando Arriola Chang dice:

    Muy valiente de tu parte Eduardo, comparto plenamente tus ideas. Espero y deseo que todo lo que tenga que cambiar en Cuba, sea en aras de un futuro mucho mejor para nuestro pueblo.

  28. Farraluque dice:

    Del Llano:
    Todo ya es ocre, carcomido y polvoriento. Inmóvil, viejo y hasta moribundo. Hojarasca, más de lo mismo, el mismo perro, el mismo collar y la misma jaula.

  29. Cuban-American dice:

    Journalism in Cuba? Are you kidding? I once was a so-called journalist in Castro´s Cuba. Jorge Enrique Mendoza and the State Security kicked my butt out of Granma just for giving a good review to a b-class French movie. Of course they also were highly prejudiced about my US upbringing. Mr. Del Llano, what you write carries a lot of weight, but it´s still limited by fear, and I can understand that. Until Cubans become aware that they are living in a dictatorship, probably one of the most retrograde of the world, changes in Cuba will go a paso de tortuga.

  30. Ray dice:

    Eduardo:

    Seguro que ya lo sabes, pero porsia te informo que por este comentario ya estás en la primera plana del Nuevo Herald, fotografia incluida,compartiendote entre los gusanos que te echan con el rayo y los que dicen que eres un bárbaro. Ahora cuidado con el G2 (si no perteneces a sus filas). Salud y suerte.

    http://www.elnuevoherald.com/2011/05/10/939060/polemico-cineasta-llama-a-cambio.html

  31. Me tuve que enterar de tu blog y tu persona cuando pase de comentar en “Juventud Rebelde” a leer lo que publicaba “El Nuevo Herald” pues desde 1996 soy un emigrado cubano residente en Estados Unidos y tengo una nieta de catorce anos que nacio en Miami y que vive en Atlanta con mi hija, el padre vive en Cuba. Mi nieta adora a Cuba y a su pais natal, Estados Unidos, tiene suenos como muchos jovenes cubanoamericanos entre los doce y los veinte anos, y hasta menos, ella adora a Alicia Alonso pues dio muchas clases de ballet inspirada en ella y un CD de Alicia que le consegui, con gran amor a Cuba, ella la visito en el 2009 junto conmigo y mi esposa y quedo fascinada, o sea, tengo intereses compartidos en el seno de La Nacion pues tambien aqui hay y esta el pueblo de Cuba, y es nuestro interes preservar la biodiversidad del pais, su soberania, su identidad. Mucho me preocupo el deterioro del talento en TV, no por su estado tecnico, y un caso es “La Mesa Redonda” que cuando salia al aire me decian: “Ah, es la mesa redonda…” y ponian cara de gente avinagrada, el ICRT tiene que entender que ya no estamos en los tiempos en que yo escribia Sector 40 en Cuba, y por fin, alguien vinculado al ICAIC de alguna manera habla del tema, si ese tiempo, esos recursos se emplearan, pagando decentemente a sus conductores en conferencias sobre “Historia del Cine”, “Lenguaje Cinematografico” y “Critica de Cine”, sobre todo ahora que ya la television no tiene que adaptarse a una media de tercer grado de escolaridad en primaria como en el 1970, con jovenes talentos que ahora sobran con la capacidad de mi difunto e inolvidable intimo amigo Jose Antonio Gonzalez, con gente como Colina, con esa amenidad, atractivo y recursos, si el ICRT hiciera eso tan siquiera tres veces a la semana y aunque sea una pelicula interesante comentado por especialistas, todo el mundo tendria en Cuba criterios a la hora de abordar el kish y/o la basura ideologica de la sociedad post-industrial que de todas maneras entra a Cuba por toneladas, no hace falta un comisario politico dictandote lo que tienes que pensar o leer, senores, eso es “demode”, salgan de Las Tullerias y dejen de aplaudir las comedias de Moliere, propongan pensar en lo objetivo que es la economia cubana y dejen de analizar cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler en Paris, ?A quien le interesa saber lo mal que vive un frances si en La Habana tienes que cargar el agua a mano y subir escaleras? Paren la boberia en el ICRT…Gualterio Nunez Estrada, ex-critico de cine ICAIC, ex-miembro de la comision ICAIC-MES, ex-escritor profesional de temas cientificos, Universidad de Oriente-Unesco Caribe.Ex-escritor y corresponsal de “Radio Rebelde”

  32. Se equivocan los que piensan que por comentarios sobre el ICRT y la TV cubana, se va a desmerengar la Revolucion Cubana y su clase obrera y campesina, al contrario, el primero en senalar el problema fue Raul, vamos a aclarar, y el que se meta con esta critica se esta metiendo con Raul, no con el que critica, por otra parte, gracias a Dios, ya “El Nuevo Herald” esta acogiendo articulos “no trogloditas” sobre el estado y la sociedad cubana.Tambien se estan produciendo cambios de mentalidad en Miami. Considero que eso buenos para todos.

  33. 'Barbarito, el lector cubano' dice:

    ¡¡Muy bueno, Eduardo!!
    Gracias y sigue así…
    Cuidate.
    Un abrazo.

    (…voy a incoprporar en mi blog tu enlace, en la lista de “Los bogs que yo quiero”)

  34. jorge dice:

    LA MESA REDONDA ES POSIBLEMENTE EL PROGRAMA DE TV MAS ABURRIDO,ESTUPIDO Y POCO CREIBLE DEL MUNDO,TODO EL PERSONAL INVOLUCRADO EN ESE ESPACIO TELEVISIVO DEBERIA DEDICARSE A ALGO MAS UTIL,COMO POR EJEMPLO TRABAJAR EN LA AGRICULTURA

  35. Augusto Juarrero dice:

    Hola Eduardo,
    Un abrazote mi hermano! Que gusto leer lo que se de sobra escribes con tanta sinceridad.
    En el mundo libre no tiene sentido tu articulo, pero en Cuba cobra especial interes e importancia. Admiro tu pluma, tus agallas y tu amistad. Felicidades por tu blog
    Pd. Manolo brother , no quiero ser rudo pero tu comentario

  36. Augusto Juarrero dice:

    Manolo, se me mando a publicar el comentario sin terminarlo, decia que lo que escribiste denota total ignorancia sobre el debate, la libertad de expresion y sobre todo de que se trata una mesa redonda (no tetonta como en Cuba )

  37. rosakiel dice:

    Manolo, compadre, apretaste!!!! “la verdad es una sola por eso necesariamente todos los que la conocen estarán de acuerdo”????? Jejeje, me he quedado de una pieza!!!!! Y mira los filósoofos de todas las épocas batiéndose con conceptos como la Verdad o el Conocimiento, para qué, si ahí estaba Manolo para aclararlos!!!

    Eduardo, gracias por tus post. El otro día veía una mesa redonda en la que un científico exponía “Verdades” sobre la energía nuclear muy diferentes a las que había expuesto antes un ministro, y diferentes también de las que resaltara, antes que el ministro, el gerente de una gran corporación… El ministro quiso interrumpir al científico, que lo miró un segundo y le espetó:”por favor, déjeme concluir que yo no lo interrumpí a Usted mientras hablaba”… acto seguido, el científico quiso seguir su explicación y recordó las normas del protocolo… carraspeó, “ejem, sr. Ministro”, añadió para redondear su frase anterior y guardar la distancia hacia el político, y enseguida siguió su explicación… En ese momento, no pude evitar pensar que: en un sistema “con todos y para el bien de todos”, (no sólo) otra Mesa Redonda tendría que ser posible!

    Sldos.

    • Julio Garcia dice:

      Con el mayor de los respetos, el compañero Manolo apreto…Coño que hasta Jesus dudo en Getsemani…Pa’la escuela del Partido de cabeza y a volver a dar Filosofia y alguna que otra asignatura…

  38. nepabuleici dice:

    Yo creo que si se puede mantener la mesa redonda siempre y cuando hablara de problemas concretos de la economia, los servicios, las importaciones, lo que se dispone, como anda la deduda externa de Cuba y ademas, el debate sobre los cuenta propias, los servicios, el debate sobre que incide sobre el poder adquisitivo del salario promedio, como incide en el movimiento sindical en la produccion de las empresas, es decir, hay miles de temas interesantisimos para la poblacion y sobre los cuales se pueden manejar diferentes soluciones que es la concreta que necesitan en Cuba, no ponerse dos o tres horas a la halbar de la crisis en Grecia o Libia que ya eso te lo da el noticiero y la prensa plana, mas Radio Reloj. Claro, eso requiere trabajar a fondo y hacer trabajo de terreno de lo que realmente le interesa al cubano: la economia interna, el valor adquisitivo del salario, la productividad y el ahorro de importaciones, el turismo, las exportaciones.

  39. nepabuleici dice:

    Ademas, deben dejar que la gente llame por telefono y haga preguntas y dejar que tambien lo hagan en vivo por internet, deben interactuar con los videntes.

  40. Pedro Julio Suarez dice:

    No entiendo los comentarios de Gualterio Nunes Estrada, escribe con una ambiguedad, que no se donde situarlo. No se ha podido despojar en 15 anos del habito de escribir sin decir nada concreto, como lo hacia para Radio Rebelde. Que interes puede tener la historia de su nieta. El es un subproducto de ” Dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada”. Le recomiendo el analisis del Dr. Alexis Jardines ” Un acercamiento al postcomunismo revolucionario”, lo puede encontrar en el blog de Emilio Ichikawa.

    • Es que hay un conflicto de intereses, entre ustedes, los que verian con buenos ojos a Cuba, si fuera un Puerto Rico, y nosotros, la mayoria de los emigrados cubanos que queremos ver a Cuba desarrollandose con independencia, libre y soberana, sin ingerencia extranjeras, ni proconsules dictandole al gobernante de turno lo que tiene que hacer, sea quien sea, y sea como sea. Y a partir de ahi, mi posicion y educacion familiar difiere enormemente de aquellos que renunciaron a sus raices cubanas por el canto de sirenas de sociedades que cultivan lo material en detrimento del espiritu de la cultura autoctona y la biodiversidad. No hay dinero, ni abundancia material que pueda comprar ese valor que nos dignifica como cubanos en el mundo. Si otros lo venden, los menos,alla ellos con su propia conciencia.”Su corazon seran su carpintero”, como decia la tia de mi padre que me crio, ultima descendiente de la familia Sucre en Santiago de Cuba, Cuba.Si, se que soy ” a la antigua”, y ustedes son muy modernos, igual que la mujer de la cantara de “Las Cantigas de Alfonso Doce”. Vamos a ver por ese camino hasta donde ustedes llegan con ese discurso de ultraderecha, mas o menos matizado, que es el mismo desde 1959, no ha variado, por cierto.

      • Los cubanos en torno a “La Nacion” tenemos que partir del principio de “accion afirmativa de la identidad caribena” tomando como referencia obligada en el Caribe el tratamiento que los paises ricos le han dado a Haiti desde que prendio la llama de la Libertad en America,no es un problema de definir los sistemas politicos como buenos o malos, es que tenemos que partir del principio del precio bien alto que han pagado los haitianos y estan pagando, incluso en estos momentos que las naciones latinoamericanas y caribenas, obligadas,aun, no actuan en Haiti, ni en su presidencia, como bloques de organismos regionales multilateralesi, sino que mucho de la ayuda a ese pais descansa en un caos de ONG,s,salvo excepciones. Despues del terremoto muchos incumplieron sus promesas de ayuda y utilizaron a la tragedia haitiana como anuncio luminico de sus personas y negocios, ahora esto se ve claro. Yo como cubano y caribeno no espero tener un mejor trato que el que se le da a los haitianos, estoy conciente que procedo de “El charco”, como le llama al caribe cierta oligarquia latinoamericana con mansiones en Miami, Madrid, Londres y Paris para huir del calor, la peste y las moscas.

  41. Alexis Torres dice:

    Filo, que alegría me da leer tu blog. Espero te acuerdes de mí allá en la Lenin en los años 70 y pico. Un saludo desde Los Angeles, y espero poder saludarte en persona algún día no muy lejano.

    • Claro que me acuerdo de ti. Y tu hermano Eddy? Recuerdas cuando hicimos aquellas fotos como si fuera una pelicula, con Monty y el Garra?
      Un abrazo
      E.

      • Alexis Torres dice:

        Filo, no me acuerdo de eso. La memoria me falla mucho en lo que respecta a aquellos tiempos. Estoy en contacto diario por internet con Monty (en Rep. Dominicana), Fabio Popowski (en Francia), y los hermanos Adan Pol (en Miami). Mi hermano Eddy vive en Mexico, sin problemas. Yo en Los Angeles, con tres chamas de 18, 14, y 12. Un abrazo, y te sigo leyendo. Alexis

      • Jesus dice:

        Hola Filo, te leo y te admiro desde la Lenin y hasta aqui en España, … he descubierto tu blog por un articulo q se publico sobre ti aqui en el periodico “el Mundo” .. me ha encantado la vision critica que tienes sin tocar los extremos q abundan entre los bloggers, jajaj, y me dio mucha gracia lo q dices de las fotos del “el garra” y monty ahorcados, no me acuerdo quien me las enseño, pero estaban graciocisimas, un saludo hermano… sigue el blog…por todos los q te seguimos…
        Yisu

  42. Alina Brouwer dice:

    Eduardo,
    La mesa redonda debe cesar.
    Los americanos especialistas en la television y en el marketing dirian:
    “Why?” Well, they are BORING!
    Son super aburridisimas. Plain and simple.
    Asi ademas le daria un brake a los meseros. Un relief, Y al pueblo, WOW!
    Es horrible. Ni como propaganda sirve ese programa.
    Un saludo, desde la distancia.
    Una fan mas de su trabajo. 🙂
    Alina Brouwer.

  43. Julio Garcia dice:

    A mi, hablando de mesas redondas, me encanto una que vi en TV Española, que al tigre si en 60 segundos no habia dicho su idea le iban bajando el microfono y le ponian la voz en off..las caras de los invitados tratando de agarrar el microfonito eran de campeonato…me fui del tema? lo siento, pero da para un corto de los buenos.
    Ahora en serio, la IDEA de una mesa redonda como panel de debates esta muy buena, lo que esta en las antipodas de la Mesa Redonda actual. Y lo de que Eduardo es seguroso y solo habla/escribe/dirige/produce cuando lo “autorizan”….hay cada uno hablando m…. por ahi que pa’que…

  44. Gerardo Verdecia dice:

    Solo dos cosas: Para que haya periodismo en Cuba hay que comenzar cambiado el sistema político en general. Y sobre la Mesa Redonda Cubana creo que sí hay que cuestionar la veracidad de sus informaciones.

  45. Jorge dice:

    Saludos Eduardo (con este comienzo tal parece que somos conocidos de toda la vida) como he visto casi todos los cortos que has (han) hecho me resultas alguien conocido y no me extraña lo que escribes en el Blog pues eso es ser concecuentes con lo que se de ti.
    Coincido plenamente con tus opiniones sobre la mesa redonda, y creo que hoy hace mas daño que beneficio ese programa. En las ultimas dos semanas Granma ha publicado dos opiniones sobre la mesa redonda que mas se parecen a una respuesta a tu opinion en el Blog que una carta de algun lector, pero al memos han servido para que muchos se cuestionen la utilidad y las virtudes del “popular” programa.
    Pero como ese programa es el reflejo de como es TODA la prensa cubana, creo que valdria la pena que definitivamente la prensa en general se pusiera a pensar que hacer para que los cubanos creamos en ella, y dejen de lado las insinuaciones y dar por sentado que la gente sabe lo que nadie les ha informado y que solo ellos (los periodistas) conocen por el acceso a otros medios. Y fijate que en cualquier parte se puede uno percatar de lo que digo de las insinuaciones cuando en la descripcion del juego de Volly con Corea del Sur el “periodista” Rodolfo Garcia dijo en algun momento algo mas o menos asi “en el equipo estan todos los que queremos que esten” y enseguida uno se da cuenta que se refiere a las ausencias de las cuales la PRENSA nuestra publico que era por motivos de cansancio y falta de entrenamiento pero como el esta en el medio sabe que son otros los motivos pero le faltan pantalones para decirlo abiertamente y va a las insinuaciones
    Espero que mi opinion no sea demasiado laraga y la consideres merecedora de publicar
    saludos
    jorge

  46. eddy_bons dice:

    Ese problema no se va a resolver hasta que no le bajen la orden al guionista para que incluya opiniones discrepantes en el guion general. Y como eso tiene que bajar de las instancias superiores, que como sabemos estan enfrascadas ahora mismo en la actualizacion de modelo. Nada amigos, es cuestion de prioridades y hay que saber esperar.

  47. PolO dice:

    “Mesa Redonda” todavía puede salvarse, por ejemplo, si lo convirtieran en un programa didáctico: Imaginen cuán interesante y útil sería aprender a desmochar palmas o rellenar fosforeras irrellenables, a piratear películas o música; y al final de cada programa hacer un sorteo donde se rifen “tarjetas blancas”… las posibilidades son infinitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s