TENGAN LA MÁS COMPLETA SEGURIDAD

Publicado: 16-05-2011 en Sin categoría

Quienes comentan mis artículos no siempre están de acuerdo conmigo. Está bien, me encanta tener razón, pero no todos tienen que concordar. En cambio, el insulto y la suspicacia no tengo por qué aceptarlos. Nadie tiene que hacerlo; usted puede recibir en su casa a alguien que discuta sus puntos de vista, pero si el tipo lo insulta lo echará a la calle.

No hay que ejercer la censura, pero sí el respeto. Me pregunto por qué esos dos o tres infelices que pierden su tiempo en ofender entran a una página que obviamente les desagrada. Y ni siquiera se toman el trabajo de investigar a quién leen. Después de mi artículo previo, Los caballeros de la mesa, alguno insinuó que si escribí ahora sobre eso es porque Raúl Castro lo hizo primero. Bueno, pues yo lo hice antes que él: mi corto Brainstorm, del 2009, es una sátira de la prensa en Cuba. Y, por si fuera poco, se basa casi palabra por palabra en un cuento preexistente, Consejo de Dirección, de 1998… publicado en 2010 en mi libro Sex Machine por la editorial Letras Cubanas.

Lo que ocurre es que dichas criaturas necesitan creer eso, o bien que uno es de la Seguridad, para no tener que aceptar que quizás la Cuba de hoy no es como ellos juran que es. Tendrán sus experiencias, no lo dudo, pero también yo tengo la mía, y la mía es que buena parte de mi obra, y de mis artículos en esta página, se consagran a criticar y satirizar lo que creo que está mal en Cuba. Y han despertado polémica, cómo no, y estoy seguro que de haberla hecho en los años setenta me hubieran tronado con fruición, pero aquí estoy, a cuenta y riesgo, como diría mi socio Frank Delgado. No soy un protegido del sistema, no me pagan ni me dicen lo que debo escribir, ni tampoco me han echado quince años de cárcel, como leí en un comentario hace poco.  Este país es muy contradictorio y muy raro, pero lo cierto es que si lo miras con demasiada rabia atarugada en la garganta, no puedes ver lo hermoso que hay también en él.

Respecto a la Seguridad… por favor. Mi debut en algo conflictivo fue con Alicia en el pueblo de Maravillas, estrenada en 1991 pero en cuyo guión venía trabajando desde 1988. Desde entonces he hecho humor satírico, a menudo bastante ácido. Se supone que cuando un Servicio Secreto infiltra un agente en un grupo sea para desmantelarlo en algún momento, tan pronto obtenga pruebas contra una o varias personas. Tremenda operación, entonces, tendría que ser la que justifique tenerme más de veinte años bajo cobertura, dejarme hacer Alicia, las piezas de NOS-Y-OTROS, Monte Rouge,Brainstorm, una página como esta, para capturar algo peor. No me jodan. Y claro, eso implicaría que los Aldeanos, Frank, Luis Alberto García, Pedro Luis Ferrer, Pablo Milanés, Leonardo Padura, Silvio Rodríguez, esos artistas que admiro y me sobrepasan, son todos segurosos.

De tanto repetirse, acaba por divertirme la insistencia de algunos en esa postura de “no, si yo te entiendo, es que en Cuba no puedes decir más”. Si no digo más no es por cuidarme, sino porque no pienso así. Más claro, ni el agua: soy de izquierda, y confieso que no me parece de mal gusto la palabra revolucionario. Al que no le guste, que no me lea. Hay más cosas en la red, y algunas casi tan buenas como esta página.

comentarios
  1. amiga de estudios dice:

    Bravissimo Filo…!!!! De vez en cuando hace bien sacudir el polvo 🙂 Y eso que tu no sabes la lucha descarnada desplegada contra los que estamos fuera y no somos extremistas. Creo que una de las dificultades mayores de muchos cubanos es la incapacidad para poder entender la coexistencia de pensamientos, de ideales y aceptarlos como igualmente aceptamos la diversidad de religiones y de credos sin que èsto lastre las relaciones humanas. El hecho de confrontarse civilmente desde orillas diferentes parece no estar en los genes del cubaneo.
    Hay muchos blog de cubanos que tristemente incentivan èste tipo de penosa lujuria, atrincherados en el empecinarse de que “los otros” son segurosos, estan al servicio o le hacen el juego al gobierno o del otro bando, te paga la CIA y los americanos. Insultos van y vienen, nada ùtil para discutir, soluciones para proponer, argumentos para debatir, nada… Ataques de ambas partes. Todavia y a estas alturas, cuando ha sido superado desde hace tanto tiempo el rojo y el negro!
    El colmo es algo que leì hace poco, una critica a la beatificacion del precedente Papa Giovanni Paolo II… los extremistas cubanos lo acusan de haber sido comunista!!!ja,ja,ja…. Mira que somos presuntuosos, siempre pensando que el mundo gira alrededor nuestro!
    Y tu obra, con razòn, es toda desde el inicio una prueba de tu pensamiento con filo en el respeto de Nos-Otros, querido Filo.

    • Raissel dice:

      Concuerdo con esta “amiga”, si estás afuera y no eres de derechas eres comunista y hasta pro-estalinista jejejeeje y es que si muchos cubanos no somos demócratas de carácter, como pretender que nuestras comunidades lo sean? la política de estás conmigo o estás contra mi está agotada.
      Reaccionar al otro extremo es muy cubano pero tienen que surgir espacio para discusiones como estas, para los que creemos en la sensatez más que en la ideología.
      Eduardo, tu escribe lo que te de la gana, es tu espacio, mientras lo hagas con el respeto y la responsabilidad social que merita la verdad, serás leído por personas respetuosas y responsables, de acuerdo contigo o no, pero dispuestas a colaborar por un futuro mejor.
      Saludos!

  2. Elaine Díaz dice:

    Encantadora tu declaración de principios.
    Te leo y te leo, aunque no comento
    Abrazos desde el mismo lado,
    E

  3. Gabriel dice:

    Querido Eduardo,

    En Cuba existe un gran exceso de teorías conspiratorias. No es nada raro, cuando es el propio gobierno quién las fomenta diciendo tonterías como que una epidemia de roya la causa el enemigo, que en realidad es culpable de prácticamente todo.

    Frente a eso no queda más que mantener la calma.

  4. r8bins3n dice:

    Compadre, influido siempre uno va a estar, por encima de la camisa te cae siempre el polvillo de una palmada de felicitación, o el bastonazo intransigente… me imagino que finalmente uno debe poder elegir qué le influye más, imaginandose que es lo más parecido a eso que quiere ser…

    pd.-
    Me gustó mucho el último corto “Exit”, en el 23 y 12…

  5. Ruben dice:

    Eduardo, por mis comentarios puedes saber que soy de los que no coinciden contigo en algunas cosas .. bien, peroigual el insulto no es lo mio. Apruebo definitivamente la censura al insulto y los comentarios indecorosos. Me gusta darte un poco de “cuero” porque igual nos criamos en esa cultura, pero antetodo me gusta el respeto al derecho ajeno … y mas contigo que eres persona con talento de admirar .. aun cuando no coincidamos en algunos criterios !!!

    No quiero ni por asomo darte lecciones de vida publica porque ni experto ni figura publica soy. Solo quiero anotarte algo que me parece plausible. A quien te menosprecia, insulta, grita, ladra … no le respondas … no te a va a oir … solo va a tomar tus palabras como nuevos argumentos para su incontinencia existencial. Como es usual decir: relajate … dejalos correr … censuralos y sigue enfocado.

    En fin, me parece que este post te sobro. Un saludo.

  6. Augusto Juarrero dice:

    Eduardo, desafortunadamente hay un marcado daltonismo político en muchos cubanos. Decir que tú perteneces a la seguridad es tan erróneamente absurdo como calificar a Yoanis de la CIA. Si entras en una embajada europea eres un gusano empedernido, de la misma manera si escuchas un concierto de Buena fe en Miami eres un asqueroso comunista. No hay matices, gama de colores, espectro, solo extremos (que triste brother!). He leído las ofensas en algunos comentarios, algunos graves y me parece que te deben una gran disculpa, ojala lo hagan.
    Fidel también se debe disculpar con todos los que diferimos de él y por medio siglo nos ha llamado gusanos, lamebotas, escorias, antisociales, vende patrias, diversionistas y cuanta otra sandez le vino a su cabeza.
    La discrepancia, la diversidad de posturas, pensamientos, ideas, opiniones es tan sabrosa, tan gozable y tan generadora (cuando es para bien) que atentar a ella es destruir la capacidad humana, la esencia de nuestra existencia.
    Si alguna vez he ofendido a alguna persona en un arrebato extremista o tratando de imponer la mitad de mi verdad, publica y humildemente le estoy pidiendo disculpas.

  7. Santiago dice:

    Pienso que este es un buen tema para debatir, y lo ideal sería analizar la causa de los extremos en ambas partes, cuando todos somos cubanos, y estoy seguro que deseamos lo mejor para la Patria, que también es de todos.
    La cultura del odio al prójimo por no pensar ideológicamente igual, la desnaturalización del individuo, sus constantes descalificaciones personales, las ofensas, etc. tuvieron su origen alguna vez en Cuba y así se ha mantenido durante 52 años. En uno de los últimos videos que ví sobre un acto de repudio a una mujer un hombre se sacaba sus genitales frente a niños inclusive. El arrastrar a mujeres con un gladiolo en la mano por turbas organizadas desde el gobierno confirma la cultura al odio. Los constantes artículos contra Yoani Sanchez acusada hasta de agente de la CIA, y ofendida hasta más no poder, sin darles la oportunidad de responder en esos mismos medios que la han atacado. Los ejemplos son muchos.
    Esos odios también se exportaron y hoy viven exiliados juntos con las personas que los transportaron. Hay odio en ambas orillas y no es una excepción que encontremos comentarios ofensivos del lado de acá también.
    Estas páginas pudieran convertirse en un medio donde buscar el acercamiento y la discusión civilizada, buscar los puntos en común para poder discutir las diferencias.
    Estoy seguro que cuando comiencen a cambiar el tono desde el gobierno (si les interesara, claro está), las soluciones a muchísimos problemas las empezaríamos a ver.

    • Raissel dice:

      Creo que lo más importante para Cuba no es quien comenzó, como reaccionó la otra orilla y quien tiró la tiza…
      Es responsabilidad de los más demócratas en cualquier orilla, persuadir, conversar, discutir con estricto ajuste a la verdad, desterrar pasiones y odios, en fin, trabajar desde lo personal por una reconciliación imprescindible.

  8. Carlos Almaden dice:

    Estimado Eduardo, la gente critica y jode como loco en la vida real, entonces ¿que podrias esperar en UN PORTAL CIBERNETICO?. Mira, lo pongo en mayusculas para remarcar que ESTA NO ES TU CASA, esto es un blog publico y desde el punto de vista tecnologico existe porque usa un grupos de recursos ciberneticos con dueños en los paises ricos. Tu pones tu tiempo para escribir tus diatribas revolucionarias, quitandoselo al trabajo de verdad. Los “comentaristas” (esa clase extraña de gente que nos da por criticar o alabar lo que otros escriben) tambien nos gastamos el tiempo en esta boberia que al final ni hace ni tumba dictaduras, ni arregla ni jode la produccion de boniatos y lo unico que causa es placer “manual” de ambas partes. El dia que al menos 6 personas por cuadra cubana tengan acceso irrestricto a la Internet un lugar como este va a producir mas que molestias para ti.
    Por hora y como los comentaristas llegan desde el exterior vas a tener que seguir “arando con estos bueyes” pero no te disgustes, cuando uno habla publicamente para tantos miles de personas, algunas de ellas mas locas que una vaca loca te vas a encontrar con todo lo que tu describes en tu post. Lo elegante es decir las cosas por lo claro como lo has hecho: Tu eres de izquierda y revolucionario que es lo mismo que decir Fidelo-Raulista (atrevete a desmentirme esto) y OLE!!

    • Carlos, me alegra que hayas bajado el tono y reconozcas que lo que he hecho es elegante. Mi analogía con la casa me sigue pareciendo acertada. Es cierto que el portal es público pero no para recibir insultos; ese, de hecho, suele ser el rasero que asume la mayoría de los portales que conozco: cualquiera puede estar en desacuerdo, pero los comentarios agresivos se rechazan. Que digas que ser de izquierda es lo mismo que ser un incondicional de Fidel y Raúl es simplificar ridículamente las cosas. Yo creo en el ideal de la izquierda, aunque admito que hasta ahora todas sus materializaciones revolucionarias han fallado de una forma u otra, la de los Castro incluida. Insisto en que, si vamos a hablar de política y de Cuba, mi posición es buscar los matices de las cosas y alejarme de las posiciones extremas.
      E.

      • Carlos Almaden dice:

        No me digas na muchacho!! en los ultimos 20 dias he cambiado tanto que ni yo mismo me reconozco! Todo empezo cuando me matricule en un curso de “Tolerancia Publica y Destrabamiento por Hipnotismo” Me ha costao un ojo de la cara pero mira que bien me ha sentao! Con decirte que anoche casi me quede dormio en la cama de mi suegra! Suaaaaveeeee!
        Sigue escribiendo que nosotros te seguimos leyendo-sulfurando! eso pa nosotros los cubanos no acaba ni aunque te metas a Cardenal!!!! mira como tienen al pobre Jaime a punto de soltar el gaske! Lo de nunca acabar!

    • Cubano libre dice:

      Jejejjeejeje entonces ser de izquierda y revolucionario que es lo mismo que decir Fidelo-Raulista
      Que sigue? que los nórdicos son marxistas y estalinistas? que los de “Democracia Real Ya” son leninistas?
      Si vives en cualquier país desarrollado debes estar acostumbrado a que todos los ciudadanos encuentren su voz, del color político que sean, y el estado garantiza que su voz sea respetada, aún cuando gobierne el otro extremo.
      Deberás entender entonces que aún los castro comunistas (entre los que no creo que esté Eduardo) son cubanos y merecen el respeto de todos, otra cosa es los que ofenden y agreden física o verbalmente, en cualquiera de los dos extremos, esos no tienen no solo credibilidad sino tampoco respeto en sus contrapartes.
      Un saludo de un cubano libre, demócrata, de izquierdas, anticastrista y un poco revolucionario.

  9. Maño dice:

    Hola Eduardo:
    Yo creo que han sido muchos años (va, medio siglo) y mas adelante en años tambien creo, que los cubanos publicamente no hemos podido y no se si podremos alguna vez, discutir nuestras diferencias sin que de un lado o del otro se nos califiquen con los extremos mas horribles en el mejor de los casos y en otros sea la causa de separacion del trabajo y olvidado a la buena de Dios, o finalmente preso. En definitiva nunca se ha entendido que lo que se hable y se diga no hace cambiar el estado de las cosas, pero da sensacion de libertad, para realizar un cambio en cualquiera de los sentidos, provocar cambiar el estado de las cosas, hace falta llevar propuestas concretas al parlamento, que alli se discutan con total libertad y mediante consensos se tomen las mejores desiciones para el tiempo que en ese momento se esta viviendo. Por tanto en algun momento se tedra que entender en Cuba que hace falta la primera discusion para que se acabe con la doble moral, y la segunda para que el pais con prueba y error vaya ajustando su propio camino hacia el bienestar material real y cultural de la gente, que es en definitiva la razon final por la que un grupo de terricolas nos reunimos bajo un mismo territorio y una misma cultura (no fuimos nosotros los que escogicos esas fronteras humanas). Cuando la inmensa mayoria de los cubanos puedan acceder a tener un blog como el tuyo o como el mio, donde podamos expresarnos libremente sin que esto implique una perdida de cualquier cosa y podamos intercambiar ideas sabiendo de antemano que tenemos que respetar al otro distinto, lograremos reducir al minimo (nunca cero) a los que usen la ofensa y el desagravio para defender o expresar simplemente sus ideas.
    Saludos, Maño

  10. desanado dice:

    Oye, olvida a toda la panda de troles y criticones, y a la panda de aduladores también, gastar tu tiempo y espacio en este blog (y el de los que te leen para saber qué tienes decir y cómo se ve el mundo desde tu ventana) no va a servir para absolutamente nada.

    Los que dicen que eres de la seguridad lo seguirán diciendo aunque te levantes en arma y te inmoles por su causa. Los que dicen que eres de la CIA lo seguirán diciendo aunque aparezcas el proximo desfile dandote un beso de tornillo con Raul Castro en la tribuna (el seguro que se deja, prueba pa que veas).

    Tu como los aldeanos “manda pa la pinga el mundo” y escribe de lo que te de la gana sin mirar a los incinideradores de libros que ahora, como la cosa es virtual lo que tratan es de quemar al que escribe.

    Un abrazo y a ver cuando nos podemos piratear tu proximo corto, que pa eso estamos.

  11. Paola dice:

    Yo opino que si estuvo muy buena y oportuna tu aclaracion y al que no le guste que le ponga azucar.

    La mayoria de los que hablan mierda de ti y de otros que como tu hablan mas abiertamente de las cosas es porque hace años no van a Cuba, asi de simple, son ignorantes que solo consumen las estupideces que dice la televison de Miami.

    Paola

  12. Ray dice:

    “Un blog es una obra de vanidad. Es crear un foro para expresar opiniones que nadie ha pedido”

    Eduardo:

    Inicio mi comentario con las palabras con las que encabeza su blog un conocido, porque coincido con algo que ya antes Carlos Almaden en su comentario dijo, en el sentido de que un portal cibernético no es de quien lo escribe, sino un espacio público, como una peña de pelota en el parque central, donde a una opinión pueden haber otras muchas contra opiniones, pero que no cobra sentido si no tiene quien lo lea y comente.

    También coincido con Carlos en que en un blog ni se tumban gobiernos ni se cultivan boniatos, por lo que me tomo el atrevimiento de sugerirte que asumas esto como una comedia -en lo que eres muy bueno- y no como una tragedia cubana.
    Saludos y gracias

    PD:
    Ya Silvio tuvo en su blog la misma disyuntiva y opto por convertirlo en una “mesita redonda” donde solamente se admiten opiniones a favor. Espero no hagas lo mismo, tomando en cuenta lo que escribiste en la entrada anterior a esta. Te dejo la dirección donde Silvio hacia el descargo de sus quejas, que por cierto en algo se parecen a las tuyas.

    http://segundacita.blogspot.com/2010/10/cierto-resumen-de-noticias.html

  13. nepabuleici dice:

    Bueno, al menos tu estas en Cuba, donde algunos ortodoxos pasados de moda te cuelgan el cartelito de “conflictivo”, pero para el que vive aqui como yo en Estados Unidos, como emigrado, es mucho peor, enseguida te cuelgan el cartelito de “agente de Castro” y al de Cuba de “seguroso”, sin embargo yo no veo esto como un problema politico sino como un problema de bajos niveles de educacion entre los cubanos emigrados donde el numero de graduados universitarios es irrisorio en comparacion a la tasa de Cuba. En ese sentido hay mas problemas en Miami que en La Habana por las diferencias abismales en cuanto a educacion, atencion de salud, atencion de salud mental(con los mas altos niveles del mundo en enfermedades mentales y casos no tratados) y el nivel de los creditos academicos que estan dos o tres niveles por debajo de los de Cuba. No es un problema politico, es que hay un abismo educacional y de atencion de salud ostensible que separa a los cubanos de la isla y a los que residen en Estados Unidos, ademas, el personal que emigra de Cuba por lo general tiene secundaria basica no terminada o mal hecha, no pocos pagan una lancha por miedo al Jefe de Sector de la Policia ya que estan en candela con algun neogcio ilicito, y aqui se ponen mas brutos porque lo unico que les interesa es hacer dinero, pocos matriculan una carrera universitaria.El estado lamentable de las artes en Miami lo puedes valorar por el teatro y la inestabilidad economica del ballet de Miami.A los de regaeton les va muy bien, por cierto, aqui.Pero si eres del ballet eres poco menos que un muerto de hambre.Ya sacalo por ahi.

  14. nepabuleici dice:

    Las nuevas generaciones de cubanoamericanos, a las cuales no parece tomar en cuenta La Habana, piensan totalmente diferente a sus padres, la gran mayoria ama intensamente a Cuba, y no pocos, son hijos de cubanos y cubanas casados con salvadoremos, colombianos, gentes de las islas del caribe, nicaraguenses, ecuatroricanos, costarricenses, hondurenos y guatemaltecos, ademas, mejicanos, es un nuevo tipo de cubanoamericano en Miami que tiene una edad promedio de veinte anos y otras aspiraciones y suenos, con una base cultural de identidad mucho mas amplia que la comunidad cubanoamericana y su imagen chovinista tipica de tribu que ya no responde a la realidad. El discurso en Cuba sobre la comunidad cubanoamericana tiene 30 anos de retraso o mas, porque solo toma en cuenta a los ancianos que llegaron jovenes en 1959 a La Florida y que ya son tema de asilo de ancianos, mas que de politica.

  15. Gerardo Verdecia dice:

    Demasiada complejidad: si el autor del blog es de izquierda y revolucionario entonces los hermanos Castro lo son?
    La suspicacia de algunos comentarios deriva de la ambigüedad de los post del autor. Sobre Cuba no valen las criticas dirigidas a las ramas. La libertad de algunos no cambia el hecho de la falta de libertad y derechos en ese régimen. Allí el miedo convierte a casi todos en segurosos. Aunque no lo deseen.

  16. […] artículos publicados por Eduardo del Llano en su blog personal: LOS CABALLEROS DE LA MESA y TENGAN LA MÁS COMPLETA SEGURIDAD. En el primero, el atrevido cineasta cubano le toma la palabra a Raúl Castro y emplaza,  a ese […]

  17. nepabuleici dice:

    Esto lo note,el cambio de naturaleza en “Los Pinos Nuevos” ante Washington D.C, por primera vez, cuando mi nieta nacida en Miami, estudiando en Atlanta, Georgia, en una enorme escuela primaria mucho mas grande que el “26 de Julio” en Santiago de Cuba, monto una exposicion sobre el sistema de educacion en Cuba y a pocos pasos de su m,uestra, un nino salvadoreno de su misma edad hacia lo mismo, esto desperto celos en ella “porque ese nino no era cubano” y se habia apropiado de un tema al cual ella pensaba que solo ella tenia derecho.Esa escuela primaria es multinacional y las exposiciones cubrian temas de todo el planeta. El discurso en La Habana sobre los cubanoamericanos ha envejecido bastante, pese a que se mantiene una elite octogenaria en Miami rompiendo CD de Shakira porque le regalo una guitarra roja firmada a Chavez y le pidio una entrevista, recientemente.

  18. rosakiel dice:

    bieeeennnnn!!!! qué mira que aburren los extremistas de ambos lados con sus teorías conspiratorias!!!! Tú sigue, que te seguimos. un abrazo!

    • Luis Gomez dice:

      Los extremos siempre son lo mismo de lo mismo. Los de extrema izquierda critican a los de extrema derecha y viceversa, sin que se den cuenta que ambos son mas o menos la misma cosa. Por eso siempre me quedo en el centro, lo prefiero asi, desde el centro puedo ver lo malo y lo bueno de ambos lados. Se puede disentir de lo que sea, pero siempre con respeto. Son tan desnaturalizados los que insultan en Little Havana al que opine diferente, como los que le caen a palos a las Damas de Blanco en La Habana. Son las dos alas de un mismo pajaro.

  19. el taburete dice:

    bravo.

  20. Miguel Grillo Morales dice:

    Eduardo.
    Leo su entrega y los comentarios. Me doy cuenta de la gran diferencia de opiniones. Me agrada mucho comprobar que esas diferencias pueden ser ventiladas en un clima de respeto mutuo. Tengo la tendencia a respetar enormemente a todo aquel que critica el sistema, o algunas cosas del sistema de los hermanos Castro, desde dentro. Es muy fácil hacerlo desde la seguridad y comodidad que provee una constitución, ya sea española o norte americana o de cualquier otra latitud. Pero hacerlo desde Cuba, con el resuello de seguridad del estado en el cogote, ya sea con una película, con un Blog o con una declaración, eso es otra historia. No me extraña verle prácticamente crucificado. Muchos, desde la comodidad del tendido de sombra le gritaban a Manolete: “¡Mas cerca, más cerca, con mas valentía!”. “Cuando entre Toro y torero, ni la muleta cabía” Por otro lado, esa cavernícola costumbre de remitir a las filas del enemigo a todo aquel que critica algo del sistema, ya sea la falta de higiene en un Hospital, la falta de agua en un determinado barrio o la falta de libertades, a la larga dañan a quienes las imponen. Definitivamente, algunas cosas si han cambiado, usted lo expresa en su escrito y es fácil comprobarlo. Veo aquí, algunos compatriotas criticando la actitud de algunos exiliados más viejos, porque según ellos, sufren de “bajos niveles de educación”. Los veo también, recién llegados, con un “gran nivel de educación” y prácticamente inadaptables. Muchos diplomas cubanos sirven solo para adornar paredes, porque se lograron en un sistema que les pudrió más allá del alma. Estos últimos son admirables, sobre todo, por la forma que le cresen los testículos, a la sombra de las constituciones libres. En la Isla, calladitos, respetuosos y adulones, en el exterior vociferantes, criticones y contestatarios. Otros quieren borrar de un leñazo, prácticamente todo lo que es hoy Cuba, prácticamente defecándose en el nido. A unos y otros les es imposible diferenciar, confunden Nación/Revolución. No sé como terminara esta película Eduardo. Después de todo, aquí el cineasta es usted. Quiero creer que tendrá un final feliz, que unos y otros, podremos un día, compartir una nación donde quepan todas las opiniones y tendencias y exista margen para criticarlas. De momento, permítame agradecerle esta ventana, esta oportunidad y su valiente actitud de compartir sus inquietudes y convicciones. Aunque puede que no estemos siempre de acuerdo.
    Un saludo
    MGM

    • nepabuleici dice:

      Perdoneme Guillermo Grillo Morales pero en Cuba nadie anda calladito como usted dice, se dicen las cuatro verdades pero con la educacion y la inteligencia que no existe en ciertos lugares donde la policia le cae a palos, gases y con perros a los manifestantes, esa es la diferencia entre una sociedad culta como la cubana y otras que se dicen cultas, pero no lo son en realidad sino frustrantes, porque hay pueblitos donde el 60% firma con la huella del dedo todavia, y se pasan siglos aguantando perros, gases y palos y no pasa nada en absoluto, la vida sigue igual, de manifestacion en manifestacion como epidemias pasajeras de catarro. Cuba es otra cosa, y en cuanto a los titulos, por ejemplo, muchos paises no los reconocen, entre ellos Estados Unidos, solo como aval de ingreso, pero no puedes practicar, los examenes de revalida cuestan caro, son dificiles y dependen de que los acrediten en Cuba donde a veces por ley no lo hacen, pero, en ningun caso los cubanos estan mal preparados, por el contrario, Cuba tiene dos o tres niveles academicos por encima del “School Board de Miami”, incluyendo las escuelas privadas de ricos, y la carrera de musica en la Universidad de Miami es de tecnico medio en Cuba, no es de graduado universitario como en la UM, eso, por ponerle algunos ejemplos. No es menos cierto que hay no pocos de los cubanos que emigran a Miami con Secundaria Basica o menos y sin ingles, no pocos perseguidos por el Jefe de Sector por cualquier cosa menos por tirarle gollejos a Fidel y pagando una lancha se salvan de esa situacion poniendo “El Charco” de por medio, que por lo general este tipo de cubanos buscapesos no estudian jamas viviendo a nivel de getos, sin leer un periodico en ingles siquiera, eso si es cierto.Y asi, incluso, se hacen ciudadanos, quitados de bulla.

      • Miguel Grillo Morales dice:

        Absolutamente nada que perdonarle Sr. Mapabulencio. Esa es su opinión y yo se la respeto, pero no la comparto. No discrepo a su referencia a la falta de cultura en otros “pueblitos”. Vivo parte del año en un país donde el presidente no fue capaz de acatar una ley que dispone del 4% del ingreso bruto para la educación. Se de primera mano lo que es pobreza dura. Pero aseverar, como lo hace usted, que en Cuba nadie anda calladito y que ese silencio es debido a la alta cultura del pueblo cubano, se me antoja una tomadura de pelo. Si es indigno no enseñar a leer y escribir a un pueblo, también lo es, enseñarle, para luego prohibirle leer lo que deseen libremente. Lo prueba la magnitud de la fuga de cerebros de jóvenes cubanos. Muchos de ellos, hijos de altos dirigentes, los cuales en silencio, los han puesto a salvo en países de manifestaciones, policías, perros y palos. Otros asfixiados por una sociedad donde se está en constante violación de la ley por las arbitrariedades de la ley misma, escapan a como dé lugar y a cualquier lugar. Usted los llama despectivamente “buscapesos” , shame on you. Escribe usted como si su información proviniera de Granma o Mesa Redonda, señalando solo las calamidades del mundo exterior y la sobre producción de papas en Güines. Me da pena comprobar que algunos cubanos creen deberle su titulo a Fidel, o a la revolución. Jamás he escuchado a un ciudadano de otro país sentir su educación comprometida con un gobernante ya sea Balaguer, Franco o Clinton. Eso nos debe dar una idea de la magnitud del totalitarismo castrista. Confieso que debido a mi temprana partida del paraíso de los hermanos Castro, no es mucho lo que les debo. Quizás no haber logrado algunas cosas que he logrado, en mi país de nacimiento y que mis viejos Carmita y Miguel se pudrieran bajo dos metros de tierra prestada. Yo se que Cuba es “otra cosa” y es precisamente esa “otra cosa” la que no le deseo a ninguna nación.
        Saludos
        MGM

      • Ruben dice:

        Es una graciosa nausea lo que producen algunos comentarios. Van del chovinismo aparentemente ilustrado hasta alumbramientos de fidelismo … increible.

        Un par de cosas que anotar: “los examenes de revalida cuestan caro, son dificiles” … coño, pero si los cubanos graduados en Cuba tienen conocimientos academicos tan superiores, ¿por que es tan “dificil” el examen de revalidacion para ellos? … ¿no sera que lo que preguntan lo estudiaron en la primaria y ya no se acuerdan?

        El asunto esta en el angulo en que mires el problema. Si te relacionas con los muchahos de la NASA vas a parecer un tio poco dotado. Si trabajas en un McDonald podrias parecer un erudito. Y sepase que no menosprecio a nadie por la cantidad de conocimientos acumulados … como lo hacen otros. Para mi la gente vale por el balance favorable entre amor y odio que emana.

        Y una ultima “cosa”, que no quiero extenderme mucho. Lo mas correcto es decir “hollejos” en lugar de “gollejos”. Aunque en Cuba se usa la palabra para nombrar a la masa de la fruta, en realidad el hollejo se refiere a la piel. Pero bueno … somos cubanos … que cambie el mundo … gollejos de naranja y mas ná !!!

      • Maria Silvia dice:

        Nepabuleici:

        Ambos, usted y Miguel Grillo Morales tienen parte de la razon, que no hay razones absolutas y toda opinion esta basada en experiencias personales. Es cierto que los programas de educacion en Cuba son buenos, a la altura de cualquier pais del primer mundo, pero querido amigo, el deterioro de los profesores , el exodo de los buenos maestros a otras ramas de la economia ha hecho que en el filtro queden mas mediocres (de esos emergentes, con algunas excepciones claro esta) que estan destinados a estimular en el adolescente no solo los habitos de lectura y afan de saber, sino inculcarles normas civicas de respeto y comportamiento. Yo soy de la generacion que nacio a principio de los 60, yo tuve excelentes maestros, pero mi hija, nacida en los 90, tengo un rosario de historias de malos ejemplos en sus Escuela Primarias y Secundarias , que no puedo decirte para no hacer extensivo esto. Usted quizas se desenvuela en un circulo de amigos y familia donde se lee, se intercambian opiniones, pero vea un poquito mas de la Cuba profunda, y se asombrara en ver cuan deterioro moral de mala educacion, vulgaridad y poco civismo existe.

  21. Augusto Juarrero dice:

    Nepabuleici, quisiera ver como reaccionaria el gobierno cubano ante una manifestation, protesta y huelga, quizas peor que en el verano de 1994. Si con mujeres vestidas de blanco, con gladiolos en mano, marchando pacificamente las han pateado, imaginate voicoteando un discurso de Los Castro o un congreso del PCC fuera del C Marx. Por supuesto, el pueblo enardecido= brigadas de accion rapida= policia=vulgueta, no tendrian compacion. En Cuba la libertad de expresion

    • Hola, Augusto.
      Es gracioso que nos volvamos a encontrar de esta manera. Te agradezco tus comentarios; ya en Cuba era evidente que no coincidíamos en muchas cosas -salvo en lo tocante a las mujeres- pero mientras haya respeto se puede hablar. Cuídate. Un abrazo
      E.

  22. Augusto Juarrero dice:

    Decia que en Cuba la libertad de expresion esta totalmente fracturada, en fin, bien jodida

  23. Camilo dice:

    Eduardo: Coincido completamente en que los insultos estan fuera de lugar en un debate o en foro virtual como el tuyo. Mas aun, pienso que quien insulta se autodescalifica, quien sataniza al ponente lo hace por falta de argumentos y elocuencia. Tambien coincido con los comentaristas que proponen que el partido unico que gobierna la isla ha hecho mucho por crear un ambiente de intolerancia donde una opinion diferente es necesariamente enemiga y debe ser silenciada.

  24. Camilo dice:

    Quiero añadir (perdon, oprimi anticipadamente la tecla para publicar el comentario anterior) que esa actitud intolerante existe en ambos lados del debate cubano y no aporta nada constructivo. Hay que aprender a escuchar opiniones diferentes. Hay que aprender a respetar a quienes mantienen posiciones opuestas. No soy izquierdista en medida alguna, pero tengo amigos que lo son, conozco incluso a miembros del PCC y del MININT, algunos de los cuales considero amigos aunque ellos no se permitan considerarme de la misma manera. Creo que esta claro que medio siglo de monopolio politico y depuracion ideologica no ha dado un fruto ni cercanamente equivalente al esfuerzo y sacrificio que se ha hecho. Es hora de contar con la diversidad de puntos de vista y la pluralidad de ideas que cada uno de nosotros puede contribuir.

  25. Gerardo Verdecia dice:

    Una cosa es insultar y ser mal educado y otra es disentir. No creo en los matices que entusiasman al autor del blog. Y no creo en ellos porque solo ayudan a esconder la verdad: un régimen sin legitimidad en el que no están garantizados los mas elementales derechos de las personas. Si ha fracasado el sistema de los Castro como reconoce Del Llano entonces solo cabe exigir que se vayan. Y después ya hablaremos de los matices.

    • Esa actitud es propia de fanáticos, Gerardo. Apuesto a que a la hora de hablar bien de la democracia norteamericana, no emplearás matices como: “me gusta este país, a pesar de lo que hizo en Viet Nam o Iraq, a pesar de McCarthy o el KKK, de presidentes idiotas como Bush o de lo retorcido del sistema de salud”. Para ti todo eso viene con el paquete, supongo.
      E.

      • Revolucion dice:

        El dia que todos critiquen sin la coletilla #dentro del marco de la revolucion# sera mas dura y creible la critica, al fin y al cabo la revolucion no es perfecta ni tiene la verdad absoluta, solo tiene el poder de la fuerza para validad su verdad, que hace tiempo todos saben que es una gran mentira, de todas maneras gracias al maestro por atreverse a llegar a donde muchos ni siquiera se acercan

  26. nepabuleici dice:

    Para mi el debate principal es al nivel de la cultura caribena y la biodiversidad cubana en la isla frente al kish de las transnacionales y sus intereses hegemonicos y depredadores en America Latina, pues ahi en ese terreno, nos jugamos la independencia y la soberania de Cuba. Este es un problema de mucho mayor relevacion ideologica al nivel de todos los cubanos, tanto los de la isla, como los emigrados que las propias libertades individuales burguesas que no han resuelto ningun problema en America Latina donde existen numerosos paises donde el 44.5 por ciento de la poblacion o mas vive en la miseria y el analfabetismo, como para citar un caso, pasa en Peru a pesar de esas libertades individuales y el espectro politico de numerosos partidos, o sea, que esas recetas democraticas tampoco han resuelto el problema en America Latina, salvo para elites ricas y grupos y capas minoritarias de la poblacion. Si eres un pais pobre y para colmo lleno de analfabetos en la extrema miseria… ?que opcion tienes, elijas a quien elijas? Por otra parte muchos de los que botan si leen un periodico ni siquiera saben interpretar lo que dice, son gente manipulable que no saben ni a quien eligen.

  27. nepabuleici dice:

    La vulnerabilidad del sistema democratico de partidos politicos turnandose el poder, aveces por convenio, voten como voten, es ostensible en America Latina porque no ha resuelto el problema de los bienes duraderos de toda la poblacion, sin excepcion, como es el caso de la educacion universal hasta la Universidad, el sistema de salud universal, la proteccion juridica del trabajador, el habitat y la alimentacion basica, la seguridad social y la proteccion de toda la poblacion en casos de escenarios de desastres, sin exceptuar a ningun ciudadano, por ley. El problema de lograr un mayor espectro politico en Cuba en los medios y a nivel de poblacion no reside en copiar los metodos fallidos por siglos en la region, ni en aceptar recetas de bancos transnacionales que luego limitan la capacidad de equipo gobernante. De esta manera numerosos paises en la region han caido en la ingobernabilidad por la penetracion de la venta de armas, la trata de personas, los secuestros, los asaltos, y, las bandas del narcotrafico. De manera que tenemos que ser muy cuidadosos AL ENFOCAR EL TEMA DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL DEL DERECHO BURGUES QUE NO HA RESUELTO EL PROBLEMA DE LA REGION EN SIGLOS, NI HA GARANTIZADO EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD BASE DE LA TEORIA CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANA A PARTIR DE LA CUAL SE BASA LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NACIONES UNIDAS. La propia prensa libre de America Latina escamotea el problema de fondo, segun veo en la internet, leyendo periodicos SUDAMERICANOS, existe una gran censura de prensa hacia los problema sociales y hacia los grupos desfavorecidos que fluctuan entre un 60% y un 40% segun el pais. Muchos de ellos viven del reciclaje de la basura poveniente de las capas medias y ricas. Uno de los problemas capitales de Cuba es que aun existe una pobre capacidad de integracion regional a partir de todos los paises del caribe, hay poco conocimiento del ingles de jamaica, del creole haitiano, del papiamento y creoles que se hablan en el caribe, es decir, vivimos aislados como comunidad caribena a partir de que no poseemos en la isla comunidades linguisticas con acceso comunicativo hacia el caribe, enlaces entre universidades, intelectuales, periodistas y maestros a partir del Caricom, un monitoreo de la droga, el narcotrafico, la trata de personas y para la preservacion del ecosistema y sus corredores biologicos, incluso hablamos mucho en la prensa cubana de Londres, Paris o Nueva York, pero no sabemos que pasa en Guadalupe, en Surinam, en Jamaica, en Santo Domingo o sea no tenemos realmente una conciencia regional que es la fuerza cultural para el comercio, incluso poco sabemos por la radio cubana de los ritmos de las distintas naciones del caribe y no existe tampoco un enfoque regional caribeno en la educacion primaria del MINED en Cuba, no existe una politica para que los graduados de pre y universidad dominen algunos de los idiomas o creoles del caribe. Yo pienso que este es un aislamiento ideologio que es mucho peor que el bloqueo porque nos desnacionaliza al nivel de la conciencia ya que la base de la nacionalidad y la biodiversidad e Cuba, la raiz, es la identidad caribe a partir de la cual se forjo la nacionalidad por la pedagogia de la Iglesia Catolica Cubana en la fuente de todas las Espanas,indigenas precolombinos y Africa, y posteriormente, por la masoneria que es un poderoso instrumentos para unir a todos los caribenos sean de izquierda o de derecha en un solo ideal filosofico y cultural autoctono.Este enfoque cultural es basico para analizar los problemas internos cubanos en cuanto a la economia, la sociedad, el problema militar y el desarrollo, ya que su base fundamental historica(Ref: Eusebio Leal Spengler, Roberto Fernandez Retamar, Nicolas Guillen, ICAIC) es la conciencia regional de la identidad caribe que por lo que vemos en la TV, oimos en la radio y leemos en los periodicos cubanos es bien flojita en la Cuba actual, para mi concepto el Talon de Aquiles de la Nacionalidad, la biodiversidad, que lleva al desarraigo y la emigracion a no pocos cubanos. No tenemos aun el concepto de Paideia, ni de aretes, con respecto al caribe, y ese era una preocupacion constante en Alejo Carpentier concentrandose en el mayor problema, el capital: Haiti.Esto afecta mas aun que el bloqueo la economia interna de Cuba, su margen de participacion, su concepto y nos empobrece mas en el poder adquisitivo del salario, un problema tipico del caribe que se debe al aislamiento, la incomunicacion que nos impusieron las metropolis para aislar a Haiti, incluso en Cuba, durante la colonia estaba estrcitamente prohibido mencionar los nombres de los lideres haitiano o tocar el tema en publico.Los que abogan por libertades individuales parecen ingenuos porque el margen de libertad individual lo da la economia, no el sistema, sin una economia interna fuerte el margen politico para el individuo sera estrecho, eso no depende del sistema, ni si es de izquierda o de derecha. ?Cual es la libertad de viajar de un campesino miserable y descalzo de Honduras, cual es su libertad de expresion en los medios si es analfabeto? A veces en Cuba pecan de ingenuos o se hacen los ingenuos.

    • Tal vez yo sea muy ingenuo, pero diría que incluso en esos países como Honduras la gente tiene el derecho de viajar, aunque, efectivamente, en la práctica nunca lo ejerza. Pero en Cuba no tenemos el derecho, y no somos necesariamente miserables y descalzos.
      E.

    • Camilo dice:

      Por un momento pense que habia entrado por error en el blog de “nepabuleici”.

      • Con semejante ladrillo, el tipo no me dejo espacio “nipaboltearme” Como diría un ilustre cubano “ser cultos para ser densos”

  28. Gerardo Verdecia dice:

    Esos tochos que los lea quien los escribe. Es una falta de respeto.
    Y sobre tu respuesta Eduardo te comento que es claro que en el mundo democrático existen infinidad de problemas y que también existen los poderes, el imperio, las guerras, etc. Pues lo que quisiera para Cuba es lo bueno de la democracia no todo el paquete. Es mas la democracia “real” busca eliminar esos problemas. No son inherentes a ella. En fin hay que luchar por la democracia sin temer los riesgos ni los peligros que la asechan. Te aseguro que no soy un fanático.

    • Esos problemas no son inherentes a la democracia… ya, ya. Es curioso que el golpe de estado en Chile en el 73, por sólo citar un ejemplo, ocurrió porque a la derecha le pareció que el país tenía demasiada democracia.
      Yo creo, por supuesto, en la democracia, ya lo he dicho, pero en una democracia cercana al socialismo… Me niego a aceptar que la represión y el control sean inherentes al socialismo, aunque admito que todavía no ha habido un ejemplo decente que me de la razón. Como leí hace poco en un artículo de un teórico inglés acerca del marxismo, “no se puede culpar a Marx por los monstruosos crímenes de Stalin, de la misma manera que no se puede culpar a Jesús por la Inquisición”.
      E.

      • Gerardo Verdecia dice:

        El Golpe en Chile fue un atentado contra la democracia. Si fuera posible un Socialismo democrático también me apuntaría. Pero queda claro que Cuba no tiene nada que ver con esa idea de socialismo.

      • Charlie Brown dice:

        Eduardito, tu que eres un tipo inteligente; ¿no te has preguntado por qué si la teoría es tan bonita como dices, cada vez que la llevan a la práctica es un desastre monumental?, creo que en la investigación científica la acumulación de tantos experimentos fallidos ya sería suficiente para concluir que es la teoría la que no funciona.

      • Por eso no.La democracia tampoco funciona en la mayor parte del mundo que presume de ella. E incluso donde funciona hay protestas y acampadas. Y aceptan sólo lo que les conviene. Chávez -quien no me cae particularmente bien- ha ganado cuatro de cinco elecciones, es el presidente más ratificado del planeta, y el primer mundo simplemente no lo traga. Y los americanos apoyaron el golpe de Pinochet, y a una serie de dictadores latinoamericanos.
        Ojalá todo fuera tan sencillo, charliebrown
        E.

  29. Augusto Juarrero dice:

    nepabuleici, el tabaco ese es jodedera verdad?

  30. nepabuleici dice:

    A mi me dan gracia los ingenuos que sobredimensionan los problemas internos en Cuba, las condenas del Parlamento Europeo y las cartas de famosos artistas e intelectuales espanoles a las que se sumo la firma de Pablo Milanes porque en el fondo hay mucha hipocresia en todos estos artistas e intelectuales espanoles cuando condenan a Cuba y lo digo porque ahora en Catalunya la policia espanola repartio palos y balas de goma contra adolescentes y jovenes desarmados del movimiento del 15-M y no vi que Pablo Milanes, ni todos esos artistas e intelectuales espanoles que firman cualquier papelito contra Cuba se inmutaran ante cabezas, dedos, brazos y piernas quebradas por los palos y las balas de goma, se han callado la boca con lo que ocurrio en Catalunya, ?por que? Porque ellos le suministran el veneno que fabrican a los que quieren doblegar, pero no se lo toman ellos mismos. En Espana no ha pasado nada, ni se han violado los derechos humanos, incluso, de esta conducta barbara del gobierno ni se habla en los medios, practicamente dada su magnitud ha sido censurada. Yo estoy convencido que gobierno quien gobierne en Cuba, si es un gobierno independiente y soberano, sea de izquierda o de derecha, sea democratico o no, sera atacado por todas las potencias que eran antiguas metropolis coloniales y sus aliados en Wall Street interesados en rebajar el precio de las materias primas en America Latina obligando a los latinoamericanos a rebajar su propia imagen ante el mundo, usando cuantos pablitos existen y artistas e intelectuales espanoles, en este caso, oportunistas y anhelantes del beso de la oligarquia con contratos jugosos en epoca de crisis economica.Esto que digo no exonera a nadie de culpas, pero aun en la critica del propio vino agrio, nuestro vino, tenemos que tener inteligencia… o nos cogen como guajiros a sombrerazos, como cogieron a Pablo Milanes, en el fondo, un guajiro mas.

  31. Del Llano: Yo soy tu admirador, eso dalo por descontado. ¿Por qué te admiro? porque a uno como persona le gusta ver que lo que uno piensa y ha pensado durante muchos años, alguien lo piensa también ..y además lo dice. Y me cago de la risa con lo que me representa y siento satisfacción. El la red como en la calle hay un montón de gente que son producto de lo que ha vivido, no se puede culpar mucho a la gente si hasta ayer no se podía decir lo que tu dices y ahora tu lo haces y no pasa nada…Yo por mi parte, me estoy enterando de que puedo decir en Cuba aquello que por decirlo no pude levantar cabeza nunca y me fui. Hasta me dan ganas de volver y seguir la misma lucha que siempre tuve, la de criticar lo que no me gusta sin poner en peligro mi libertad o el futuro de mis hijos. Pero tengo dudas y con razón y no se me puede culpar por ello.

Responder

