INTOLERANCIA

Publicado: 30-05-2011 en Sin categoría

 Cuando vivía en el Nuevo Vedado, mi madre era muy amiga de la vecina de los bajos. Un día aquella vino muy preocupada porque había visto a un tipo, parado en la acera de enfrente, haciendo fotos del edificio. No se le ocurrió pensar que podía tratarse de un turista, un arquitecto, o simplemente de alguien que probaba una cámara nueva; lo que la vecina le dijo a mi mamá fue que de seguro era un tipo de Miami que estaba haciendo fotos de la casa porque pensaba quitársela. Y las dos se alarmaron muchísimo.

 Los actos de repudio en el 80 y después fueron terribles, las Brigadas de Respuesta Rápida fueron absurdas y fascistoides. Eran tiempos difíciles, pero nada justifica el linchamiento. Si hay que enfrentarse al enemigo, bueno, pero avasallar personas que piensan diferente sólo por intentar exponer sus ideas es absolutamente injustificable. La gente ha llegado a desconfiar y temer tanto cualquier enunciado insólito, que de inmediato se apartan, se niegan a responder en caso de que se trate de una entrevista, o incluso se ponen a gritar e insultar, me temo que a veces sin que se les oriente. El miedo y el rechazo se han metido en la sangre.

 Lo que ha ocurrido con Pedro Pablo Oliva es un buen ejemplo. Su respuesta me pareció sopesada y honesta: tal vez tenga sentido apartarme de  mi condición de delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, pero no hay por qué insultarme ni llamarme apátrida.  Hay cierta gente que cree que gritar mucho y humillar es la manera correcta de dialogar con el que disiente. A menudo lanzan ofensas que merecerían un juicio por difamación.

 Debo ser un iluso, pero creo que tiene que existir tolerancia dentro del socialismo. Hay que aceptar la disensión, incluso la oposición, mientras no se deslicen hacia el delito.  Y no reformular los delitos para que lo que hace el que disiente encaje en ellos. Hace un par de días la policía, para desalojar la acampada en Barcelona, empleó la violencia y dejó mas de cien heridos. Si eso ocurre en Cuba, está clarísimo que nos acusarían de todo lo imaginable, pero como ocurre en una democracia europea es normal y se olvida de inmediato. Doble rasero, por supuesto, pero tampoco hay que negligir lo obvio: en Cuba no se permitiría la acampada en primer lugar.  Hay que aceptar que la protesta ciudadana no implica per se una alianza con ningún enemigo.  Hay que reeducarse para respetar, no sólo la orientación sexual, sino filosófica y política del otro. Ninguna sociedad en que no se respete al prójimo merece sobrevivir.

Anuncios
comentarios
  1. veroco dice:

    En efecto, la intolerancia ha sido un cáncer para Cuba.

  2. El Lapón Libre dice:

    Señor Eduardo tu comentario iba por derroteros muy interesantes y casi valientes hasta que llegaste al punto de Barcelona y tu (posible) desinformación. Lo sucedido en esa región de España si fue y es bastante criticado aquí en Europa y el mundo con la única diferencia de que esas personas que estaban “protestando” allí” ya había roto el débil tiempo de lo permisible. Una cosa es protestar por determinadas razones y otra muy diferente es ocupar una plaza pública de uso común y variado de forma permanente como trinchera de un grupo determinado. Incluso te puedo aclarar que la mayoría de las personas que estaban allí protestando no tenía ni idea clara de lo que pedían y había tomado esa plaza ciudadana como si fuera un campismo popular. Ellos tuvieron su derecho a protestar, pero eso de quedarse allí, prácticamente, a vivir, sí que es algo que bien estuvo en que no se le permitiera e incluso, anteriormente, se le pidió el abandono -ya demasiado porlongado- por las vías formales por razones higiénicas y ellos se negaron contra los establecido por la ley de ese país. Con ello quiero decirte que sólo por el hecho de ser protestantes ” -supuestamente- “anti sistema” no quiere decir que tengan la razón o que son, al final de la historia, víctimas de la violencia. Ellos son también victimarios aprovechándose de ser un gran número. Así de simple, y abusaron -y abusan- de ello. Se trata de respeto a la libertad, pero no premisidad total con el libertinaje. Un saludo desde la Europa !Libre y Democrática! y, no lo dudes, respetuosa en potencia de los Derechos humanos, aunque; a veces, ocurran interesantes sorpresas. Hay cierta “gentuza” que abusa del Estado de Derecho y éste es un buen caso.

    • Charo dice:

      Respetable su opinión, pero muy generalizadora. ¿Qué forma nos queda ya en esta sociedad de poder portestar y que se nos haga caso?. Sinceramente, la forma más ingeniosa qe he visto es la del Movimiento 15-M: los indignados han salido a la calle, donde se les olle, y han dado un golpe de efecto, totalmente pacífico. ¿Qué otra forma tenemos de protestar para que las cosas cambien?
      No veo mejor forma (bueno, se me ocurren otras, como la revolución) para protestar contra el sistema capitalista y la clase política que les consiente a aquellos que solo se mueven por ganar más y más dinero a costa de otros ciudadanos y países…

      Sin duda, la actuación de los mossos d’esquadra (la policia catalana) fue desmesurada ….

    • Ernesto dice:

      Los indignados siguen acampados creo que hay algun desinformado y no parece ser Eduardo del LLano

    • Ernesto dice:

      Tolerancia cero contigo lampon libre de los geni..zaros no sabes ni lo que dices lampon, todo el derecho del mundo pa coger las plazas o lo que sea los del 15 M Democracia real ya. Aqui y allá

    • ANDERS V.S. dice:

      YOANI TE QUIERO , PERO DEL LLANO ES CONTRADICTORIO…….

    • Lourdes dice:

      bueno, aqui mismo en España, donde tambien vivo, hay mucha gente que no comparte esta opinion. La cuestion es quien tiene razon entonces? Seguramente habra parte y parte, como en casi todo pero lamentablemente la sociedad se fragmenta mucho y la mayoria de sus ciudadanos se colocan en extremos. NO hablemos ya del bipartidismo que domina en España, bastante antidemocratico diria yo. De cualquier manera lo que creo que hay mucho por hacer en materia de democracia y sistemas sociales. Porque si nos creemos que la Europa libre y democratica ya alcanzo el tope de la perfeccion, poco se vamos a evolucionar entonces. Aclaro, no soy de la “gentuza” que abusa del Estado de Derecho. En realidad se me hace dificil catalogar a quienes llamamos gentuza en este caso.

    • Lourdes dice:

      bueno, aqui mismo en España, donde tambien vivo, hay mucha gente que no comparte esta opinion. La cuestion es quien tiene razon entonces? Seguramente habra parte y parte, como en casi todo pero lamentablemente la sociedad se fragmenta mucho y la mayoria de sus ciudadanos se colocan en extremos. NO hablemos ya del bipartidismo que domina en España, bastante antidemocratico diria yo. De cualquier manera lo que creo que hay mucho por hacer en materia de democracia y sistemas sociales. Porque si nos creemos que la Europa libre y democratica ya alcanzo el tope de la perfeccion, poco se vamos a evolucionar entonces. Aclaro, no soy de la “gentuza” que abusa del Estado de Derecho. En realidad se me hace dificil catalogar a quienes llamamos gentuza en este caso.

  3. IváN dice:

    Saludos, Eduardo. Cada cierto tiempo me paso por tu blog y disfruto lo que escribes. Un detalle sobre la acampada de Barcelona. El desalojo de la policía, un acto de violencia injustificado y tan execrable como el hecho de justificarlo con la necesidad de limpieza, dejó dos heridos. Más de cien heridos dejó la misma policía dos días después, pero en este caso por las celebraciones del fútbol. La acampada aquí no ha alterado el orden público y, cualquiera que sea la opinión sobre ella, lo cierto es que ha tenido una organización ejemplar desde la autogestión. Un abrazo desde aquí.

  4. IváN dice:

    Rectificación: Saludos, Eduardo. Cada cierto tiempo me paso por tu blog y disfruto lo que escribes. Un detalle sobre la acampada de Barcelona. El desalojo de la policía, un acto de violencia injustificado y tan execrable como el hecho de justificarlo con la necesidad de limpieza, dejó dos detenidos. Más de cien heridos dejó la misma policía dos días después, pero en este caso por las celebraciones del fútbol. La acampada aquí no ha alterado el orden público y, cualquiera que sea la opinión sobre ella, lo cierto es que ha tenido una organización ejemplar desde la autogestión. Un abrazo desde aquí.

  5. Ray dice:

    La intolerancia es un cáncer o enfermedad contagiosa que se nos ha inoculado a los cubanos por más de 50 años. Basta leer los comentarios de la mayoría de los blog escritos por cubanos, de dentro y fuera de la isla, para darse cuenta de ello. En mi criterio la intolerancia ha sido impuesto por una generación de cubanos, que a estas alturas son dinosauros ideológicos y físicos pero que siguen teniendo poder dentro de Cuba y en la comunidad de emigrantes cubanos.

    Por suerte, tanto dentro de Cuba como fuera ya se va poniendo en evidencia la existencia de nuevas generaciones de cubanos que cada vez mas rechazan esas actitudes y no aceptan que se les imponga desde la intolerancia su forma de pensar y actuar. Es alentador que existan personas como PPO, que a pesar de haber vivido y sido educado dentro de ese clima de intolerancia, reivindique con valentía su derecho a pensar independiente y le plante cara a los extremistas.

    Recientemente leí que un viceministro de cultura cubano le había querido minimizar la polémica en relación con PPO y “defenderlo” colocando la culpa de lo sucedido en los “manipuladores” que manifestaron su desacuerdo con las medidas aplicadas al artista. Pero la pregunta es: ¿Por qué en lugar de culpar a los “manipuladores” no desautororizan y señalan por su nombre a los que trataron de manchar la figura de PPO, colocándole el traje de disidente, contrarrevolucionario, traidor y anexionista?

    Razón lleva el artista cuando en su escrito en contra del extremismo al que ha sido sometido dice: “Las sociedades donde todo el mundo piensa igual, sobre todo en terrenos tan polémicos como la política o la ideología, no existen, y qué bueno. La inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales”

  6. Maño dice:

    Estaba por escribir en estos dias en mi blog sobre el tratamiento que se le ha dado a Pedro Pablo Oliva en los medios fuera de Cuba, tampoco se, porque no encontre nada, si en la prensa cubana se ha hablado del asunto…despues decidi que la mejor manera de contrarestar cualquier intolerancia era publicando aunque sea en foto las obras que este gran pintor ha hecho, a veces es mejor hablar menos y hacer mas…y la obra de un ser humano, sus actos hablan mas que las palabras pronunciadas en algun escenario…recuerdo cuando fui a mi primer acto de repudio en el año 1980 frente a la embajada del Peru, yo tenia 17 años y estaba cursando en el pre Cepero Bonilla, mi madre gitana con esa sabiduria milenaria que recibio siempre de forma oral de sus antepasado me dijo…”esta bien que manifiestes tus ideas, pero nunca atropellando o indignando al contrario…”…yo creo que la intoleracia o la tolerancia se mama desde la cuna y ahi ha estado uno de los errores de la revolucion cubana, nunca un discutir ideas, sino imponerla como sea…hay tiempo para todo, siempre digo no justificando lo hecho, que es muy facil hablar con el periodico del Lunes (verdaderamente es una expersion que tome prestada de la Argentina, donde actualmente vivo), pero desde que regrese de la URSS graduado como ingeniero, luche con los medios a mi alcance porque se entendiera la idea de discutir ideas y no combatirlas como nos enseñaban oficialmente, puede ser que hubo un momento por alla por 1959 y unos años despues que la intransigencia a toda costa pudiera estar justificada (para mi ni eso…pero), ahora bien han pasado 50 años, tiempo mas que suficiente para haber hecho las cosas diferentes, que en el 2011 a una persona como Pedro Pablo Oliva le pase lo que le paso, es un poco mucho…y es un estilo que parece que calo en tanta gente que ser tolerante con las ideas distintas es como ser extraterrestre, cuando deberia ser una practica comun…para poder extirpar la intolerancia se necesita comenzar por la escuela y para los mas mayorsitos con esta enfermedad se necesita no seguirlos aplaudiendo como los salvadores de la revolucion, sino como los enterradores de un proyecto social que puede ser mucho mas justo de lo que se ha construido en 50 años si asume la idea de la TOLERANCIA como un mecanismo para hacernos mejores…

  7. Ariel dice:

    Eduardo : Muy bueno y necesario tu articulo, lo que creo que al hablar de mitines y actos de repudios hablas en pasado cuando aun se practica ese despreciable metodo ( Recordar el cercano 2009 cuando Damas de blanco y Yoanis sanchez sufrieron esos barbarismos )

  8. Jorge Ferrer dice:

    Un par de precisiones, mi estimado Eduardo:

    Escribes: “Hace un par de días la policía, para desalojar la acampada en Barcelona, empleó la violencia y dejó mas de cien heridos. Si eso ocurre en Cuba, está clarísimo que nos acusarían de todo lo imaginable, pero como ocurre en una democracia europea es normal y se olvida de inmediato.”

    1) Aun concordando ambos en que la violencia policial es inadmisible, y subrayando de paso que a mí este caso me resulta especialmente repugnante por ocurrir en la ciudad donde vivo, conocer a gente que participa en esa “acampada” y simpatizar en lo esencial con algunas de sus reivindicaciones, conviene anotar que los heridos tras la arremetida policial fueron 121 y, de ellos, 37 fueron policías. Ya sé que a alguno pueda parecer baladí que no fueran “más de cien” los acampados heridos, sino 84. A mí también me lo parece en cierta forma. Pero anotar que hubo 37 policías heridos ayuda a comprender el paisaje de violencia. Es necesario conocer los modos de ciertos sectores de la ultraizquierda que participan de esas acampadas e intentan viciarlas para saber de qué hablamos precisamente.

    2) En esta “democracia europea” esos hechos ni son normales ni se olvidan, como afirmas. La práctica totalidad de la oposición y la sociedad civil trabaja para buscar la destitución del Consejero de Interior que ordenó el desalojo, así como el castigo a los jefes policiales y policías que se extremaron dando soga. No solo eso: dos horas después de los hechos ojalá que punibles, la gente volvió a tomar la plaza y ahí permanece a estas horas. Luego, ni tomamos por normales esas cosas, ni mucho menos las olvidamos.

    Aprovecho para anotarte que te leo con enorme interés.

    • Jorge, me da la impresión de que incluso para ti el primer punto no parece tener mucho sentido. 84 es tan grave como más de un centenar. Y no creo que la insinuación de que la (ultra) izquierda siempre tiene la culpa lo mejore.
      Respecto a lo segundo, me alegra que traten de hacer pagar al culpable, pero sabes que no es eso a lo que me refiero. Recuerdo una escena de una película: varios tipos están en una situación muy tensa, uno de ellos incluso esta tratando de dejar de fumar. Otro enciende un cigarro, el que intenta dejar el vicio va a imitarlo, y el primero dice: “yo puedo fumar porque no fumo, pero tú no puedes fumar, porque fumas”. Si en la Cuba de hoy la policía hiere a porrazo puro a 84 personas, supongo que la ONU autorizaría una invasión.
      Gracias por tu interés
      E.

      • Charlie Brown dice:

        ¿Y por qué no dices algo de la muerte de Juan Wilfredo Soto después de la golpiza que le propinó la policía “revolucionaria”?, o es que como fue a una sola persona y no clasifica para “intervención humanitaria” no te preocupa tanto…

      • Jorge Ferrer dice:

        Por lo visto, Eduardo, no te interesa la información sobre lo que realmente sucedió y sucede en esa plaza ni en la ciudad de la que es centro, como tampoco lo que te escribe quien se pasa por allí a diario, habla con quienes están allí y conoce la politica de su Ayuntamiento. Lo entiendo: está muy lejos de lo que tienes allá y prefieres el cliché. Esa melcocha tan dulce al paladar. Qué te aproveche, nene. Gózala y no te empaches. Parece que me equivoqué al pensar que podíamos intercambiar información y enriquecer las opiniones, la tuya y la mía.

      • No veo que tengas que ofenderte, Jorge. No dije nada ofensivo, y por demás se supone que los habituados a la tolerancia son ustedes. Como tú estás allá, yo estoy regularmente en Cuba y eso no te impide escribir sobre ella y creer que sabes más al respecto que yo. Lo que digo me parece objetivo, hay un doble rasero para medir a Cuba y el primer mundo. Y golpes policiales son golpes policiales en todas partes. Tranquilo, puedes admitirlo, nadie te va a acusar de haberte desplazado a la izquierda por eso.
        E.

      • compañerito pionero dice:

        buen blog y buen debate, yo lo estoy leyendo de casualidad porque no tengo mucho acceso a internet. Sera posible publicar algunas de estas cosas en el juventud rebelde que es lo que yo recibo en la casa???? vamos a hablar con algun “companero” de la direccion del periodico para “elevar” la iniciativa.

    • Gabriel dice:

      Querido Jorge,

      No es cierto que la violencia policial sea necesariamente inadmisible. Hay que matizar. Depende de como y por qué.

      Existe una violencia democrática completamente legítima contra aquellos que atentan contra leyes aprobadas en parlamentos representativos. Porque la democracia también tiene que defenderse de quienes usan la fuerza para imponer sus criterios.

      Los acampados del 15-M usaron la fuerza para ocupar ilegalmente unas plazas que no son propiedad de los acampados del 15-M, sino de todos los ciudadanos.

      Su expulsión por la fuerza es completamente democrática.

      Otro tema es que se haya usado un exceso innecesario de fuerza.

      Personalmente no los expulsaría de la plaza, sino que uno a uno les entregaría citaciones judiciales con acusaciones que tuviesen altas multas asociadas. De ese modo ayudarían a sanear el ayuntamiento de Barcelona, que está prácticamente en quiebra.

      • Grimmjow Jaggerjacks dice:

        Pero cuando Guillermo Fariñas se encarama en el techo de un Moskovich, y viene la policía a bajarlo no es violencia democrática, sino represión comunista.
        Hay que tener clara la diferencia, porque es fácil perderse en esta maraña de agentes del G2 y de la CIA.

      • Mariana dice:

        Estoy de acuerdo contigo, Gabriel. Las leyes son para cumplirse y la policia un medio para hacerlas cumplir.
        Una otra observación a Jorge y a Eduardo: la policia en Barcelona no fue a desalijar la plaza, fue a limpiarla y retirar objetos que podian servir de “armas” durante una fieta que se podia celebrar (y se celebró) en la misma zona por la noche. Se quiso dialogar, e incluso los que estaban en la plaza se apartaron a un lado mientras los de limpieza hacian su trabajo. Luego aparecieron los otros, que habian ido a dormir a su casa y comenzaron a agredir, primero de palabras y despues con hechos a la policia.
        Infelizmente las imagenes que trascienden son las de la policia golpeando a los “manifestantes pacificos”.

      • Jorge B. Arce dice:

        Gabriel, resulta muy objetiva tu reseña aunque dudo que pudiera materializarse. Te imaginas quién de los allí reunidos para protestar aceptaría un ticket de esa naturaleza ?. Imagino que no y resulta obvio los resultados de ese intento. Pero retomando la sartén como lo hiciste en principio no puede olvidarse que la calificación de la conducta humana a la luz del derecho requiere haberse formulado con antelación un norma dispositiva que encierre en sí misma cómo las personas habrán de conducirse a partir de la promulgación de la misma. Inmediatamente comprenderás que esta metodología de la praxis del derecho es inaplicable a las multitudes. De modo que para el caso concreto no se ajustaría.
        Sin ánimo de buscar una salida elegante como la que propones, hay que repasar lo que prevee la ley acerca de las manifestaciones públicas en cada lugar porque la norma debe regular qué hacer en cada caso. A la distancia de lo dicho resulta evidente que la manifestación es legal y el desalojo de lugares públicos también lo es. Lo que verdaderamente no lo es resulta el comportarse en extremos. Salir a la calle y portando un medio audiovisual reclamas o pides lo que consideres razonable guardando las distancias y esa acción resulta apoyada por otros tantos, haz conseguido el propósito de manifestar tu opinión, haz ejercido el derecho de libertad de opinión y expresión en plena calle. Sin embargo, si depués de lograrlo te aferras a una conducta que altera el orden público establecido, entonces te conviertes en un infractor y si son cientos, en cientos de infractores que no pueden ser procesados como propones. Las autoridades ante esa situación vienen obligadas a hacer cumplir lo estipulado antes de esas manifestaciones callejeras y restaurar el orden público alterado pues los que residen, trabajan o hacen otras actividades en el entorno están perjudicados por esa acción que ya es irreprochable; una de las características de la infracción de ley. Luego entonces, ante la ecuación infractor-autoridades, los primeros están obligados a obedecer a los que en derecho administrativo son agentes del estado con la autoridad que dimana de él para obligar a los demás a conducirse de cierta forma. Conclusiones: el desalojo es LEGAL, estrictamente legal. Los bastonazos ?…es difícil de enjuiciar a un agente que recibe una bofetada y no la riposta en defensa propia más que lo que dimane de su uniforme y autoridad de que está investido. Es difícil creer que un agente de la policía no propine un buen empujón a aquél que le recuerde a todos sus abuelos y abuelas y otros familiares con voz de chivo enfurecido en medio del desorden de un tumulto sejemante. También es difícil soportar un empellón que te propina un policía cuando no te mueves cuando te lo exige y si no te mueves…entonces le estás dando luz verde para que te empuje. Así se caldean los ánimos_porque ninguno de nosotros tiene miel en las venas_ y se pasa a mayores.
        Pero si de Cuba se trata, las cosas cambian porque en Cuba no hay ni estado de derecho ni tampoco instituciones que protejan al individuo. Es estado cubano es abosoluta y totalmente hegemónico y el conocimiento por décadas de esta cruel realidad hace más miserable e indefensa la seguridad física de la persona. Algunas de las leyes que fantasean el estado de derecho en Cuba significan un trozo de papel, como por ejemplo el precepto constitucional que establece que la persona es inviolable. Inviolable ?; no han visto en plena plaza de la Catedral cómo la policía detiene a un sujeto y le registra sus pertenencias personales como si fueran del propio agente ?; o cómo detienen un vehículo en una carretera, exigen los docuementos de identificación de todos y minuciosamente registran hasta el tubo de escape y si protestas te dicen que hay un “operativo” como si eso significara alguna cosa importante para tí que vas con prisa a la visista de tu amigo en el hospital o a coger un tren para Guantánamo.
        En Cuba siempre han existido disidentes, pero los disidentes siempre han sido perjudicados con toda mala intención con epítetos que lo hacen merecedores de los mayores maltratos e injusticias. Primero le llamaban batistianos, luego esbirros y chivatos; más tarde vendepatrias y gusanos y así hasta mafiosos de Miami pasando por mercenarios de Alfa 66 o de la Fundación cubano-americana o contrarrevolucionarios, este último el más utilizado y de mayor versatilidad. Con tales encasillamientos ex profeso la gente no está comiendo catibías para salir a la calle con cartelones y los que lo hacen ahora reciben el trato que reciben las Damas de Blanco con un lirio en la mano. Para qué contarlo.
        Aún cuando en la isla se constituya un estado de otro tipo, abierto, democrático, de derecho, la gente estará sobrecogida ante la posibilidad de salir a manifestarse y expresar sus inquietudes y pedidos.
        Y de final puedo decir que en estados de este tipo como España, por ejemplo, las leyes abrigan normativas dirigidas a remover funcionarios de todos los niveles cuando sus estándares de ejecutoriedad son negativos. Por supuesto que se necesita de la información para establecer la queja o demanda de manera consistente, pero el mecanismo legal existe y es viable, sólo requiere de lo más importante: un lider que encamine los esfuerzos agrupados en una dirección inteligente, visible, pública. Esta conducta arremeda todas las instituiciones democráticas del país determinado y requiere de una cobertura constante de los medios. Es efectiva.
        Las multitudes sirven para remover y desmantelar ejecutivos completos, no es el caso de España sí de Cuba; el Sr. Gene Sharp lo detalla con lujo y también para distribuir responsabilidades. En una muchedumbre es difícil identificar un rostro por ello se diluye la responsabilidad personal y con ella el compromiso y el comprometimiento. Es un último recurso.
        Jorge B. Arce. Miami, y no de la Mafia.

  9. jorgealejandro dice:

    Atinadas y sabias sus palabras. Es la primerqa vez que visito su blog; y estoy agradablemente sorprendido.

  10. jorgealejandro dice:

    Maño:

    La palabra clave no es “tolerancia”: es “democracia”, sin la cual, todo lo demás falta.

  11. Daniel Ortiz Linares dice:

    En realidad me parece lamentable las ofensas y descalificaciones que recibió el artista Pedro Pablo Oliva por expresar su honesta opinión a través de medios alternativos, sobre todo cuando sabemos que esos comentarios jamás tendrían espacio en ningún medio oficial de la isla, muestra clara de que tristemente todavía impera la intolerancia, que es en definitiva la “madre” de la cultura de “doble moral” que impera en nuestra sociedad.
    No creo que sus declaraciones lo conviertan en un apátrida o traidor, quizás todo lo contrario.
    En mi lista de traidores y apátridas incluiría a quienes se ponen al servicio de un gobierno o agencia extranjera para violentar nuestra soberanía nacional o a quienes desde posiciones de privilegio en la dirección del Estado han malversado los recursos que le pertenecen a todo el pueblo; como por ejemplo a un señor que desde su cargo de Ministro, por 29 años se estuvo apropiando de recursos que le pertenecian a toda la nación y quien en su ilícito actuar además perjudicó a la ya deteriorada economía nacional. Este Señor recientemente condenado a 15 años por “cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica” quizás nunca pise las cárceles que hoy ocupan los hombres simples del pueblo; sin embargo merece el rechazo de toda la población.

    • El Lapón Libre dice:

      ?De qué medios alternativos usted habla? Las descalificaciones surgieron y vinieron de medios muy, muy oficiales: La -falsa- Asamblea del Poder Popular pinareña y el Comité Porvincial del Partido de esa provincia cenicienta, es decir sus -supuestos- “compañeros” de lucha. Por favor, no vea más la “Mesa Redonda” que lo atontece.

      • Daniel Ortiz Linares dice:

        lapón es una pena que no hayas tenido la capacidad para leer correctamente lo que escribï, pero está claro en el texto, sólo que a algunos el odio los ciega. Todo los extremos son bien dañinos para el desarrollo de nuestra sociedad.

  12. Maño dice:

    Jorgealejandro:
    El tema de utilizar la palabra “tolerancia” y no “democracia”, tiene para mi un sentido, la palabra ha estado manipulada desde la derecha y de la izquierda, ambos lados se arrogan el derecho de ser mas fieles al “poder del pueblo”, y en realidad en ambos lados de la calle, se crea una casta que de vez en cuando llama a participar en las decisiones a una parte del pueblo, he visto muy pocas veces por no decir nunca, que en los paises llamados “democraticos”, los representantes que fueron votados se reunan con sus electores para trazar politicas y recoger propuestas, en general, estos “representantes”, se mueven entre ellos como una maza gelatinosa, donde resuelven intereses propios (en el peor de los casos), intereses de los grandes capitales o organizaciones empresariales, y intereses propios de un partido (que muchas veces llamaron a internas partidiarias para festejar el triunfo de alquien y no para discutir politicas de estado), eso si, han tenido la facilidad para crear la ilusion de que porque te pares en la calle y grites ABAJO “tal o mas cual presidente de la republica” eres libre e iguales a los que ejercen el poder…ahora, si bien esto no es la panacea universal, tampoco lo es el sistema creado en Cuba, donde efectivamente por momentos (como recien ha suscedido en el congreso del PCC) ha habido un llamado a discutir cosas de politica futura del pais, eso ha sucedido en contadas ocasiones (no creo que necesite mas de una mano para nombrarlo) y no se en esta porque no participe, pero en otras en las que estuve, cualquier cosa que se diga “media extraña” ( a lo ojos de ineptos que presidian las reuniones), lo menos que sucedian era que luego de tu intervencion, si o si habian 10 que te querian convencer de que estabas “equivocado”, por tanto la libertad de expresarte siempre falto en cualquiera de aquellas intensiones, con lo cual la idea era “democratica”, pero faltaba la “tolerancia” para escuchar…Si miramos bien, Cuba tiene mecanismos democraticos creados donde si se hiciera una participacion en libertad contribuiria a que las decisiones de esa casta presente tambien en Cuba, se tuviera que poner a tono con las demandas del pueblo…pero desgraciadamente no existe eso, el Poder Popular y sus asambleas de barrio han caido en el sinismo y la verguenza de la indiferencia por parte del pueblo porque siempre se quiso escuchar una sola voz en unanimidad, y jamas se le permitio a esos vecinos cuestionar nada del poder porque “eso era darle letra al enemigo”, asi que si me preguntas sobre utilizar la palabra democracia y con eso basta, no creo, me tenes que decir que hay detras de la palabra “democracia” y como en la practica vas hacer para que los ciudadanos comunes ejerciendo su total derecho a expresarse en libertad puedan insidir en las decisiones y politicas del estado, mientras, la palabra por si solo no me dice nada…Me recuerda algo que sucedio en la Argentina y su presidente Alfonsin que quedo grabada en la memoria de la gente, su frase fue “Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura…”, dicha despues de salir de la dictadura de 1976 era logico algo asi, pero si despues no me decis como en la practica vas a implementar esa democracia, la palabra me suena tan hueca como socialismo, comunismo, capitalismo, y todos los istmos que se te ocurran…Me gustaria que empecemos por lo pronto por la Tolerancia, luego veremos como nos organizamos para ser mas eficientes y felices, y poder dar de comer, curar y educar a todos, por ahora esto que parece simple no lo ha logrado nadie…

  13. Miguel Grillo Morales dice:

    Creer que “debe existir tolerancia dentro de socialismo” no es ser iluso. De hecho existe. Iluso es creer que esa tolerancia exista dentro del castrismo. Una cosa es socialismo y otra muy distante, ese régimen feudal que con un burdo disfraz de socialismo a gobernado en Cuba por más de medio siglo. Pocos gobernantes han tenido un poder tan absoluto, tan totalitario. Lo que le ha sucedido recientemente a Pedro Pablo Oliva le sucedió en el pasado a Heberto Padilla. Quizás en aquel lejano caso, de una forma más rudimentaria, más brutal, pero no deja de ser el mismo fin, con diferentes métodos. Hoy existen mejores medios para divulgar de una forma rápida, a nivel universal y con detalles las violaciones y eso lo sabe el régimen. Es largo el historial en esa materia, redactar una lista sería agobiante. Mítines de repudio, encarcelamientos, exilio y el ostracismo han sido el tratamiento dado a muchos intelectuales y artistas o todo aquel que se pensara distinto. Son muchos los Pedro Pablo. Solo que en este caso, este Pedro, ha dicho; “Soy Pedro y esta es mi piedra” Cuba necesita mucho Pedro Pablo, muchos Eduardo Del Llano, que tengan la bragueta de decir cosas como: “Ninguna sociedad en que no se respete al prójimo merece sobrevivir”. Yo añado: Tampoco ninguna revolución. Claro es solo mi opinión, que escribo estas líneas con el único agravante de que un fanático del régimen intente introducir un virus en mi ordenador. Así, cualquiera.

    • Ruben dice:

      Nuevamente de acuerdo con Grillo.

      El pensamiento que me vino a la mente al leer el post fue el mismo. Hablar y hacer creer los posibles reajustes al socialismo cubano (castrismo o como quieran llamarle) es maña de sus gobernantes. Son los mismos de 1959 a la fecha, son sus mismas ideas, sus mismas formas de reaccionar.

      Si, soy pesimista … un optimista con experiencia.

      • Gabriel dice:

        En realidad dentro de un sistema unipartidista la tolerancia y la inclusión tiene que ser incluso mayor; ya que es la única manera de lograr que las instituciones representativas sean una imagen fiel del pensamiento del pueblo.

        Si Pedro Oliva viviese en un pais multipartidista, podría afiliarse a otro partido político, y de esa manera preservar sus derechos políticos y lograr oir su voz.

        El problema es que en un sistema monopartidista la población entera, y cualquier cubano individual, solo puede hacer valer sus derechos políticos y de representación dentro de un solo partido.

        Por tanto ese único partido tiene una obligación particularmente perentoria de actuar de forma inclusiva y representar a todas las corrientes de opinión del pueblo cubano.

        Si no es así, falla el postulado democrático de que las instituciones deben de representar a todo el pueblo.

    • panchito dice:

      dice Eduardo: ”Debo ser un iluso, pero creo que tiene que existir tolerancia dentro del socialismo”

      me da pena decirlo pero es verdad que es ud iluso. pero no por la frase anterior, sino por calificar la dictadura castrista de socialismo.

  14. Gerardo Verdecia dice:

    La carga policial en Barcelona ha conseguido que los “indignados” aumenten en numero y en fuerza. Lo que exigen es más democracia allí donde ya existe un sistema democrático. Por eso no se puede comparar con Cuba donde no hay democracia. El caso de Cuba estaría mas cerca de los sucesos del mundo árabe. ¿Podéis imaginar una concentración pidiendo democracia en las plazas y calles cubanas? O revienta el sistema o los fusilan a todos. La democracia no esta garantizada totalmente en ninguna parte. No es algo que se pueda lograr una vez y luego dejar que se desarrolle sola. Nunca esta toda ella conseguida. Hay que trabajarla siempre porque siempre esta en peligro de desaparecer, o de estancarse.

  15. Augusto Juarrero dice:

    Por favor, de la misma manera que sería absurdo comparar el olor del jazmín con el olor de la flor de peo, así de irracional e ilógico seria comparar los distintos sistemas democráticos con los regímenes totalitarios como Cuba, Libia o Corea del Norte, y si no, lean lo que les paso a cuatro personas por lanzar volantes contra los hermanos Castro. No olviden nunca que bajo la infame ley 88 o Ley mordaza, a partir de 1999, puedes ser enemigo por cualquier mierda que hagas.

    • Omar dice:

      Augusto, no solo “Cuba, Libia o Corea del Norte”. Te faltaron, Iran, Siria y Zimbawe entre los habituales. Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua caben si eres uno de los “intransigentes”. Pero tambien, Arabia Saudita, Quatar, Yemen, Uganda, Oman, Singapur, Tunez, Egipto, Marruecos y muchos otros.
      Lo peor que suele sucederle a los opositores cubanos es un juego de niños comparado con lo que le sucede en los paises de la lista mas arriba. Y no es que eso lo justifique. No, ni hablar. Pero si hablamos de absurdo, la comparacion de Cuba con esos paises es mucho mas absurda que la que tu describes como tal.
      Es cierto que los paises europeos han logrado un sistema de produccion y control de la poblacion lo suficientemente sofisticado como para que muchos (incluyendome) prefieran vivir la libertad y prosperidad de alla a la rebeldia anti-imperialista en Cuba. Tambien es cierto que ninguno de ellos esta sujeto al nivel de hostilidad al que esta sometido Cuba. Y esto ultimo pudiera explicar un monton de cosas, bajo la premisa de que usted asuma al agresor como tal en lugar de andar abstrayendose del asunto. Porque usted no debe tener la menor duda de que bajo una agresion similar, la mas ejemplar de sus admiradas democracias se volvera un infierno para los que no asuman la defensa de la soberania con la prioridad que merece.
      La Ley 88 es un acto de defensa. Fue la respuesta a que Clinton apretara las tuercas con la firma de la Helms-Burton. Yo no entiendo de que manera puede ayudar en hacer Cuba mejor el haber codificado el bloqueo. El bloqueo es un crimen, no tiene otra intencion que la de abrir la caja de Pandora.

      “…Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. (…) Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

      Aqui es donde encajan los pobres diablos de las proclamas (aun dandoles el beneficio de la duda), Antunez (peon declarado), y todos los que buscan el cambio a traves del zocarronamente llamado “activismo pacifista”. Pacifista ahora, la sangre viene despues. Y aqui es donde no caben ni PPO ni muchos otros (Yoani?) de buena voluntad.
      Cuba tiene que cambiar, pero no a cualquier costo ni por cualquier medio.

      • Gabriel dice:

        Omar, a ver si te sigo con tu justificación de la Ley 88:

        “Le pego a mi mujer porque mi vecino me trata mal”

        Es decir, el gobierno cubano castiga al pueblo cubano con la Ley 88, porque los vecinos del norte le tratan mal.

        Porque querido Omar, lo mires como lo mires, la Ley 88 atenta de lleno contra la libertad de expresión del pueblo cubano. Sanciona directamente cualquier crítica contra el gobierno con penas largísimas de cárcel.

      • Bueno, en principio sancionar a quien colabora con el enemigo es algo que se hace en todas partes, en todas las épocas, siempre que haya un enemigo. Otra cosa es que se abuse de la noción de colaboración con el enemigo, que se considere enemigo a todo el que disiente.
        Pero, aunque no coincido completamente con él, veo más sentido en el análisis de Omar que en el tuyo. Sin justificarlas, insisto en que no se pueden sacar de contexto las decisiones del gobierno cubano. Ni hacer comparaciones absurdas con otros países, como las que hace mi socio Augusto Juarrero.
        En Cuba gente como Los Aldeanos, Yoani, Claudia y Ciro han sufrido muchos abusos, y algunos no pueden salir del país, y eso es violatorio de sus derechos y tiene que cesar, pero no están presos ni se les ha sancionado con penas larguísimas -ni siquiera cortísimas- de cárcel. No se dejen seducir por grandes palabras bellas o terribles como democracia o dictadura y aprendan a matizar sus análisis. Cuba es un país muy complicado, pero las satanizaciones no sirven para nada, de un lado ni de otro.
        E.

      • Augusto Juarrero dice:

        Omar, eres tu el que adicionas paises a mi lista, en la tuya desde mi punto de vista sobran algunos y faltan otros, no soy intransigente…lo eres tu?
        Eduardo brother, lo que mas me gusta de tu blog (que lo considero genial) es el debate mas que el feedback que se suele dar. Todos con distintos puntos de vista, opiniones, erradas para unos, acertadas para otros, pero interesantes al fin. Hay miles de blogs y poco tiempo disponible, el tuyo es mi preferido. Felicidades!!!!!

  16. Armando Chaguaceda dice:

    Excelente Eduardo, estoy de acuerdo en tu análisis que no acude a las fórmulas manidas de lo críptico o del silencio, te comparto mi mirada al respecto de PPO

    http://www.havanatimes.org/sp/?p=17019

  17. eddy_bons dice:

    Eduardo, lo ocurrido en Barcelona, no se que fuente de informacion tu tienes, pero por las que reviso yo te cuento que sono bastante. En la ciudad que vivo he visto manifestaciones. Se realizan dentro de ciertas reglas como limite de tiempo y prohibicion de atentar contra el patrimonio publico o privado. No se a ti, a mi me parece logico. Esta gente se puede agrupar, recojer firmas, crear un partido, ganar las elecciones, y realizar todo tipo de cambios. Si lograran convencier a la mayoria de la poblacion podrian cambiar hasta el sistema.

  18. jorge 66 dice:

    “Debo ser iluso, pero creo oue debe existir tolerancia dentro del socialismo”. Si, es una pifia, una ilusion, engorra un poco al texto. Asi el castrismo ha estado construyendo el socialismo todo el tiempo, a la vez que la experiencia senala que existen sociedades democraticas en este sentido, no socialistas. En cuanto a la reprimenda en Brcelona y la reprimenda cubana, si en Europa hubieron heridos aca habrian muertos, con el asedio de los tanques como ya lo han mostrado en las paradas en la plaza.

  19. Eduardo,
    No conocemos a bastante tiempo. Incluso llegué a hacer algunas producciones para tu grupo humorístico, cuando era productor artístico de la AHS.
    En aquella época me conocías como Azuquita y me recuerdo con bastante claridad de nuestras conversaciones, y por este texto veo que sigues teniendo más o menos los mismos puntos de vista de entonces.
    A tres años vengo escribiendo en mi blog http://www.escombroshablaneros.blogspot sobre la intolerancia como la mayor de las enfermedades de una sociedad moderna. Concuerdo plenamente con tu análisis y me parece de gran importancia por estar escrito por un intelectual de dentro – espero que algún día no sea más necesario especificar puntos geográficos – de la isla.

  20. Gabriel dice:

    Se echaba de menos, pero por fin están llegando reacciones del mundo cultural.

    Lo más trágico de la represión cultural contra Pedro Pablo Oliva es la falta de solidaridad; la terrible soledad de tener que enfrentarse con un ente mil veces más poderoso y no recibir ni tan siquiera el ánimo de sus colegas.

    El silencio del mundo cultural cubano en el caso de Pedro Pablo Oliva pesa como una losa. Y cuando el silencio es tan asfixiante una voz tímida y débil se oye con toda claridad.

    Por eso estas tímidas palabras de Eduardo se oyen tan bien. Gracias al silencio del resto del mundo cultural cubano.

  21. Gabriel dice:

    Por cierto, hablando de las acampadas en España, no es comparable el uso legítimo y democrático de la violencia contra quienes vulneran la ley en un sistema donde la libertad de expresión está completamente garantizada, con el uso de la violencia ilegítima focalizada en la represión de la libertad de expresión.

    Hace unos pocos días condenaron a 4 cubanos a penas de hasta cinco años de cárcel solo por arrojar unos panfletos. Esa es violencia institucional focalizada en la represión de la libertad de expresión. Además se trata de unas penas horrorosamente desmedidas. Por amor de Dios, son cinco años de cárcel solo por echar unos papeles, cuando recientemente se condenaron a penas semejantes a los resposables de La Mazorra por matar de hambre a 26 cubanos.

    A los acampados del 15-M se les expulsó de la Plaza de Cataluña en Barcelona porque esa plaza no le pertenece a los acampados del 15-M sino a todos los españoles. Además se hizo después de una sentencia judicial que obligaba a la administración a actuar, incluso contra los deseos de los políticos de turno. No fue una decisión del poder ejecutivo, sino del poder judicial.

    Claro que ese matiz, que es importantísimo, supongo que se entenderá con enorme dificultad en Cuba, donde no hay división de poderes.

  22. Gabriel dice:

    Abundando en el tema, ¿que pasaría en Cuba si un grupo de “indignados” acampasen en la Plaza de la Revolución?

    Es fácil de saber. Simplemente tenemos que extrapolar con los cinco años de cárcel que le acaban de meter a cuatro cubanos por echar unos panfletos precisamente en la Plaza de la Revolución.

    Es decir, supongo que la extrapolación sería que a los indignados cubanos les condenarían a morir hervidos en aceite.

  23. Cubano libre dice:

    Yo no puedo más que felicitarte de nuevo, darte gracias por ser uno de los pocos intelectuales cubanos que se ha pronunciado, cuando en mi opinión, el caso de Pedro Pablo Oliva debió desatar otra “guerra de emails”.
    Qué código de ética tienen las asambleas del Poder Popular? como se reservan el derecho de sacar miembros sin debidas explicaciones al pueblo? ya no se respeta ni el engendro electoral cubano. Es como si las “palabras a los intelectuales” se replicaran en cada burócrata. “La universidad para los revolucionarios”, “con la revolución todo, contra, nada” y cientos de mensajes excluyentes más.
    gracias Eduardo por tener la cabeza sobre los hombros!

  24. JORGETDIAZ dice:

    Aprecio infinitamente este articulo,como siempre la verdad como ejemplo de dignidad,gracias por darme la oportunidad de leer algo que si tiene valor.

  25. Mario Jacas dice:

    Es interesante el tema, pero no es novedoso, hace mucho tiempo la sociedad cubana, los intelectuales y profesionales en general, piden a gritos un espacio donde expresar sus ideas y nunca se ha creado, mas bien se cierran los pocos que han existido bajo el pretetxo de cerrar filas contra “el enemigo”.

    Hay una parte de este post que trata de decirnos que hay algo malo que sucedio en los 80’s y no se repetira jamas, me refiero a este parrafo

    “Los actos de repudio en el 80 y después fueron terribles, las Brigadas de Respuesta Rápida fueron absurdas y fascistoides. Eran tiempos difíciles, pero nada justifica el linchamiento.”

    Hoy los tiempos son mas dificiles, y esas formas de represion estan mas vigentes que nunca, la INTOLERANCIA ha sido ratificada en el discurso de Raul al cerrar el VI Congreso, por los dias de esa clausura la casa Sara Martha Fonseca fue masacrada, los actos de repudio son constantes y a cualquier manifestacion de oposicion al sistema se reprime con la mayor intolerancia y fuerza posible, lo vimos en videos del pasado 20 de Mayo en guantanamo y en todos los actos pacificos que hace la oposicion.

    Por ello creo que es muy interesante su planteamiento en este post, mas no es honesto, pues decir verdades a medias es una de las formas mas crueles de mentir.

  26. Elaine dice:

    No podria haber escogido mejor titulo para esta entrada.

    Y es que la intolerancia esta presente en todas partes en menor o mayor grado.

    Atira especialmente mi atención este escrito en el mural de una empresa holguinera, quisiera que fuera una ficción, un invento macabro de un bloguero contestatario, una falacia, pero, hay muchos peros.

    -Orientaciones del Partido Municipal para la creación de Brigadas de Respuestas Rápidas-

    http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/2011/05/29/brigadas-para-matar-a-un-cubano/#comments

    Señor del LLano, quizás usted como vive en Cuba sepa algo de estos supuestos procederes, yo no, créame que este texto va despojado de segundas intenciones.

    Saludos,

  27. PolO dice:

    ¿Carne o pescado?
    Del LLano critica la intolerancia en Cuba, pero termina el artículo minimizándola con la vieja y gastada argucia de “comparar” un evento -aparentemente para él- similar o peor en el extranjero (en un país desarrollado y democrático, o un tercermundista, según convenga).

    Es lastimoso ver que un tipo inteligente como Del LLano y en su propio blog, cree necesario protegerse repitiendo argumentos propios de las páginas de Granma.

    • Carlos Almaden dice:

      Polo creo que no leistes bien el post de Eduardo o ….. creo que no entendi bien lo que escribistes o no, mejor, creo que no entendistes bien lo que Del Llano escribio. Algo paso con tu preceso de respuesta pero esta “extraña” tu enunciacion, digo muy al estilo “anti-confucianismo” tu sabe …..

  28. William dice:

    Eres bueno, mis respetos y admiración

  29. paco dice:

    Es muy interesante ver diversas opiniones acerca de un asunto concreto , en este caso lo sucedido a PPO. Ahora bien como ha dicho un comentarista en Cuba han habido miles de PPO que han sido castigados con el ostracismo, expulsados de sus puestos de trabajo, carceles, vejaciones etc etc.. Eso ha ocurrido y ocurrira mientras exista un regimen totalitario como es el caso de Cuba cuando proclama que dentro de la revolucion todo, contra la revolucion nada. Por favor senores no se dan cuenta que ahi no hay margen para disentir.Que credibilidad puede tenr ese regimen cuando el que estuvo al frente del pais por casi 50 anos ha dicho sin sonrojarse que en Cuba jamas se le ha puesto un dedo encima a un preso.

    Es verdad que en la actualidad en algunos casos el gobierno ha sido mas condescendientes con algunos disidentes o artistas que a traves de su musica reflejan lo que ellos sienten en la sociedad en que viven, Si las canciones de Gorki hubiesen sido cantada hace 3 decadas atras seguro que 20 o 30 anos no se lo quitaba de encima nadie,y sin embargo hoy usted puede escuchar canciones con palabras fuertes hacia los dirigentes maximos y no ocurre nada, pero eso no quiere decir que hay libertad , eso forma parte de la estrategia del mismo gobierno,para dar una sensacion de tolerancia.Ya que por otra parte usted ve una turba de fascineroso frente a la casa de Martha Fonseca tirandole piedras, violando la propiedad de su casa , e incluso llevan a esos actos a escolares.

    Otra tactica que utiliza el gobierno, invita a la poblacion a discutir, analizar ,senalar errores etc etc, PURA DEMAGOGIA. El que caiga en esa trampa sabe que el mismo se esta senalando como un futuro disidente.Por ultimo lo que ha calado profundamente en el cubano es el MIEDO.Sobre esa base es que ha durado tanto ese regimen.

    • Gabriel dice:

      Paco,

      Hay que matizar. A Gorki no le sale gratis cantar lo que canta. Para empezar pasó dos años en la cárcel porque le encontraron dos pastillas de anfetaminas en un bolsillo. Unas pastillas que él asegura que fueron puestas por una agente de la seguridad del estado que se hizo pasar por seguidora de su música.

      Poco después estuvo a punto de pasar 5 años en la cárcel por ensayar con la música demasiado alta. Se salvo gracias a un movimiento mundial de denuncia liderado por Yoani. Lo que digo es literal. En Cuba te pueden caer 5 años de cárcel por poner la música demasiado alta … si la música contine una letra que va contra el régimen.

      Naturalmente esas actuaciones respondieron al acoso policial que sufre Gorki exclusivamente por motivos políticos.

      También conviene recordar que la música de Gorki está vetada en todos los medios de comunicación cubanos; y que no le dejan actuar en público en ningún lado. Es decir, la seguridad del estado amedrenta a cualquiera que tenga la idea de facilitarle un local a Gorki, de modo que Gorki está condenado a la muerte artística dentro de Cuba.

  30. Esther dice:

    Que bueno!! El otro dia tocaste el tema de la intolerancia del lado de aca, en “tengan la mas completa seguridad” y hoy hablas de la del lado de alla, aunque habria que ver de donde nace la intolerancia del cubano, donde aprendimos a ser asi, quien nos enseño y por que lo somos
    Podemos ser tolerantes, mas no tontos, como lo fueron los cubanos de 1959, hemos sido tolerantes por mas de cincuenta años (..o tontos?) demasiado tiempo para ser un pueblo normal, hemos sido tolerantes con la segregacion al disidente, con la ineficiencia, con la coartacion de las libertades elementales de todo ser humano, hemos tolerado que nos explulsaran de NUESTRO pais, que nos quitaran el derecho a entrar y salir de nuestra patria cuando nos plazca, en fin seria demasiado larga la lista de lo tolerado por este pueblo

  31. Esther dice:

    Me gustaria que organizaran los comentarios al revez, o sea, que los ultimos sean los primeros, es una sugerencia, puedo ser “tolerante” y bajar toda la pagina para ver si salio mi comentario. ahhhhhhhh perdonen los acentos no se ponerlos con este teclado, no perdonen las faltas de ortografia, eso me pasa porque mi madre fue “tolerante” y no me dio varios pescozones para que hiciera la tarea

  32. Ernesto Morales dice:

    Eduardo, como ya otros han comentado me parece excelente tu artículo te felicito por el blog y el maravilloso trabajo que haces del que soy admirador. No me ha gustado el modo en que introduces en el artículo el tema de Barcelona, ya es bastante común en la prensa cubana que el único día que aparece una critica a una situación en Cuba esta va acompañada de una critica ya no solo a otras realidades bien ajenas a la nuestra sino también al modo de abordarlas en el entorno internacional. El que en España repriman y salgan 84 heridos o los que sean, no justifica la represión o la persecución ni de una sola persona en Cuba o en ningún otro lugar (ambos casos son condenables por igual), probablemente es un buen argumento para tratar en un escrito sobre los medios de prensa, pero pareciera quitarle merito a tu manera de ver el caso de Pedro Pablo y que conste que se que tu no eres la prensa cubana que solo ha reseñado el caso hoy tímidamente, esa prensa en el tema del doble rasero tiene un master.

  33. Me parece muy valiente hacer estas declaraciones desde Cuba, a pesar de tener que echar mano a los sucesos de Barcelona, supongo que para suavizarlas o escapar del ojo acusador de la censura del regimen. En fin, que cualquier declaracion que abogue por la apertura del regimen cubano es bien recibida.

  34. bartolo dice:

    Cuán discriminados somos los cubanos. Ni siquiera el periódico nos dice cuando un representante del pueblo es revocado y los porqués. Si Napoleón hubiera tenido Granma, no nos hubieramos enterado que Martí cayó en Dos Ríos. Qué desastre, que moral mas doble, más doble que el doble nueve. Bueno, por lo menos tenemos al Llano de Eduardo. Gracias a Dios.

  35. Chichi dice:

    “Así que un texto sobre la intolerancia”
    Eduardo del Llano dando lecciones de intolerancia y estableciendo códigos políticos. Se trata de cosas que el mismo del Llano no practica. En la Habana se conoce que hace un tiempo, no muy lejano, tiró una silla contra un cristal, al escuchar una opinión que no le gustó. Si ya él rectificó, bienvenido sea, pero que no pida que aceptemos a Yoani. Hay un límite a la paciencia y aún a la tolerancia cuando se trata de la independencia y la soberanía de Cuba. Hace rato se sabe que el problema no es lo que Yoani opina, sino quien le paga y a quien sirve y para cumplir su tarea miente.
    Esa imagen me dejó traumatizado para siempre. La dibujo en mi mente siempre que me encuentro con Eduardo.

    • Chichi, infórmate. Yo no tiré una silla porque no me gustara una opinión
      La primera frase de tu texto no necesita comillas, porque no es una cita textual. Y cuando vuelvas a encontrarte conmigo en La Habana, identifícate. No me gusta ir por ahí traumatizando a la gente.
      E.

    • Gabriel dice:

      Chichi,

      A Yoani no le paga nadie. Simplemente recibe premios, publica libros y escribe artículos. Y como tiene mucho talento gana mucho dinero.

      Y hablando de los premios de Yoani, ha recibido, por ejemplo, el Premio Principe Claus, que también ha recibido Eusebio Leal. Sin embargo, a nadie se le ha ocurrido decir que Eusebio Leal es un mercenario al servicio de Holanda. Aunque bien pensado tampoco ha nadie se le ocurre decir que García Márquez es un mercenario al servicio de Suecia por recibir el premio Nobel.

      Además haciendo un recuento de los premios que recibe Yoani, tendríamos que llegar a la conclusión de que es una mercenaria que trabaja al servicio de Holanda, Dinamarca, España, México, Argentina, Suiza, Alemania, Gran Bretaña … y finalmente también Estados Unidos con el premio Moors Cabot de periodismo.

      Me parecen demasiados jefes para que la acusación de mercenaria sea creíble.

    • Miguel Grillo Morales dice:

      Chichi dice:
      “Hay un límite a la paciencia y aún a la tolerancia cuando se trata de la independencia y la soberanía de Cuba”
      Por esta expresión deduzco que para el participante Chichi, la soberanía y la independencia se pierden solo por la intervención de una potencia extranjera. Usurparle a un pueblo su libertad y sus derechos es de algún modo la perdida de independencia y soberanía. Haya nacido el usurpador en Madrid, Houston o Viran. No entiendo esa mentalidad de sentirse mas a gusto, cuando nuestros derechos son violados por un criollo. Y que conste, uso la palabra criollo, indebidamente. Tengo otro calificativo, el cual, no uso por respeto al Blog.

    • Ruben dice:

      Yo quiero la anexion a Holanda o a Suecia !!! Caballeros … esa gente tienen mucho dinero para regalar … y ademas, si llegan sus turistas a Cuba, mejor !!

      Por otra parte … ese seudonimo de “chichi” que usas para esconderte … ta “rarito”

  36. Chichi dice:

    Bueno como aquí me lo han censurado lo he dejado también en el blog de Yohandry, un poco más democrático al parecer.

    • Sarmiento dice:

      AHHH!!!!!! y sabiamos de donde tu habias salido!!

    • Augusto Juarrero dice:

      Chichi, la calumnia es deshonrosa y eclipsa el debate abierto y tolerante; no creo que Eduardo se haya puesto tan histérico por una opinión contraria, yo si acabo de romper el cristal de mi sala con una silla del berrinche que me dio leer que el blog oficialista de Yohandri es más democrático que este.

  37. Eddy dice:

    Eduardo:

    Encontré tu blog visitando el de Yoani. Es la primera vez que lo leo y no pretendo polemizar. Sinembargo este artículo solo demuestra el daño que nos han hecho a los cubanos desde 1959. Debemos vivir con la falsa moral, escondiendo nuestro miedo y esperando prebendas o defendiendo una sociedad (que no es el socialismo que pregonas)que nos trata como esclavos, que nos enseñó y obliga a actuar sumisamente o que sin derecho nos impone la emigración como única vía de ser libres.

    Eduardo, responde con total sinceridad, hablas en serio de una ” tolerancia socialista”?

    A estas alturas está mas que demostrada la manipulación a que nos han sometido, hemos sido tan cínicamente programados que somos incapaces de diferenciar entre patria y gobierno, que hemos permitido que nos hagan pelear entre cubanos,entre hermanos que por el terror estatal hemos delatado a nuestros amigos, que permitimos la separación de la familia cubana desde las escuelas en el campo, con toda su promiscuidad, hasta la dispersión de los cubanos por el mundo, que dejamos que acabaran con muchos de nuestros valores culturales y cívicos, que no nos autoricen a regresar a vivir a NUESTRA tierra cuando querramos o salir de ella sin pedir permiso,

    Y no sé si sea tu caso, pero aún con el yugo al cuello, implorar al verdugo unas horas de vida a cambio de glorificar su hacha.

    No Eduardo , el enemigo no está fuera, lo tenemos sembrado en la entrañas.

    Un abrazo y sinceramente deseo que no se ensañen contigo.

    • Mono Sílabo dice:

      Chapeau para usted. No intentas polemizar pero lo haces de facto cuando sencillamente dices la verdad. La eterna historia de jugar con “la cadena” pero no con “el mono”. Y el retozo con “la cadena” es el de siempre: cuando sabes que “tu mono” se puede poner bravo por el toqueteo de su “cadena” entonces es que comienza el apaciguamiento preventivo comparando al mono con todos los monos, sin tener en cuenta que es el tuyo al que no le gusta que jueguen con su cadena.

  38. Santiago Gómez dice:

    Eduardo:
    Algo es cierto, la alimentación del odio al prójimo desde el gobierno y como un medio “defensivo” del régimen que existe en Cuba por más de 52 años, y por ahí anda vigente todavía la Orden # 1 del comandante en jefe, que aunque fue dictada para las FAR, fue aplicada a toda la sociedad.
    Los actos de repudio de los 80′ fueron actos barbáricos y se engendraban, como Ud. sabe, desde las organizaciones del PCC y las ejecutaban los CDR, en aquella época yo era militante de la UJC, jefe de un departamento jurídico en una oficina de Reforma Urbana, y pertenecía al ejecutivo de mi CDR, es decir le hablo desde el conocimiento. Aquello marcó mi vida, nunca he podido entender como una revolución que se decía benefactora de todo el pueblo podía ordenar que aquellos abusos sucedieran (cosas que se mantienen hasta el día de hoy). Creo que eso engendró muchos más odios y resentimientos y es imposible pedirles a las víctimas el olvido y el perdón, aún más cuando las políticas de ese tipo arrecian, cuando un individuo en “un acto” de ese tipo le muestra los genitales a una desidente en la puerta de su casa, cuando les gritan improperios de todo tipo y les rompen sus casas, dónde está el orden y la justicia, actúan con total impunidad porque son enviadas esas hordas por el nefasto minint.
    Artículos como el suyo comienzan a ayudar en algo, espero que no le pasen la cuenta por criticar lo que todos criticamos, y ojalá empiecen a abrirse puertas, es momento de acercarnos todos, tratar de hacer a nuestro país mucho mejor, potencialidad hay, pero muchos obstáculos todavía hay en el camino.
    Un saludo afectuoso

  39. Robayna dice:

    Ernesto,

    Caí aquí siguiendo una recomendación de un blog muy conocido (afuera) de la isla. Te autodefines como un hombre de izquierda y tienes todo tu derecho. Es tu izquierda salvaje como cuadra en una dictadura del proletariado o es civilizada a la Zapatero? Te pregunto porque se lee en toda la prensa progre referencias a la derecha (capitalismo) salvaje y ninguna a la izquierda salvaje. ¿Existe para ti una izquierda salvaje en algún lugar del mundo? ¿Cuál sistema político actual te atrae (no Chile por cierto), un lugar en que exista una democracia real YA? ¿O está por inventar?

    ¿Por qué te irrita la palabra lapón (el que vive en Laponia) y la sustituyes por “lampón”, palabra que sólo se usa en los Andes para denotar un muerto de hambre?

    En una país con democracia real no puede haber, por definición, una acampada. Si por un aborto de la naturaleza surge una acampada frente al edificio más importante del gobierno, ¿Qué se hace? En el país hermano de China ocurrió eso en tiempos de Deng Shao Ping y él lo resolvió brillantemente en Tian’namen. ¿Si tú eres presidente de la república que haces para poder usar el susodicho edificio?

    El concepto de democracia real me imagino que incluya derecho ilimitado a las acampadas y elecciones libres con supervisión internacional (el manisero Carter siempre está disponible) y tí la quieres AQUÍ (en Cuba) YA. ¿Podrían los misteriosos y atormentados emigrados participar en ellas como cubanos nativos?

    ¿Hay una razón de vida o muerte que prohiba a Jorge Ferrerr ir a la isla cuando le venga en ganas y a la señora Sánchez ir cuantas veces sea necesario a recibir
    sus sepetecientos premios?

    Espero que me aclares mis dudas como verdadero de izquierdista civilizado, salvaje no, que son malos.

    Saludos cordiales.

    • No entiendo muy bien a quién le contestas. Por la referencia a Chile, parece ser conmigo, pero el que habló de lapones no soy yo, sino un tal Ernesto.
      De los sistemas que conozco, ninguno me parece perfecto.
      E.

    • ernesto dice:

      Se de donde vienes.
      Hijo mio que yo no soy un legislador soy un comentador y me tomo el derecho de poner humor ironia o lo que sea a mis comentarios (agradezco que hayas entendido porque decia lampon lo cual denota tu cultura pero yo no se ni porque lo dije)
      No recuerdo haberme autodefinido por aqui, quizas sospeches que soy quien no soy. O quizas estes en lo cierto quien sabe.
      Y donde hay democracia real?
      Donde la hubo alguna vez?
      Lo de aclarar dudas no se no se. Pero no estoy por la labor. Quizás algún libro recomendaría. Pero desde luego que no creo que te pueda enseñar nada al final seguiremos pensando igual los dos.
      Asi que: A otra cosa.

  40. veroco dice:

    Oh, qué fácil.
    Los que no sufren condenas largas, Eduardo del Llano los perdona. Los que sufren condenas largas, como los 75 y mucho más, a esos hay que “ponerlos en contexto”, el contexto de “los yanquis nos quieren comer crudos y Fidel nos salva de ellos”.
    Eduardo del Llano está, simplemente, más o menos de acuerdo con el gobierno. Es gobernista “light”. En eso consiste la “tolerancia llanista”, en tolerar a los que el gobierno tolera, e intolerar a los que el gobierno no tolera.
    Muy poca cosa, la tolerancia llanista.
    Y lo de la silla lo sabe toda La Habana, Chichi, y no fue para tanto, deja el trauma. Además, es verdad que los administradores de ese sitio son rellenadores de cachimba porfesionales.

  41. Ray dice:

    “no creo que en Cuba se maltrate a alguien por pensar distinto”

    Al leer la frase anterior de Sean, un comentarista en el blog de Silvio, creo que puso el dedo en la llaga. Me recordó muchas cosas y casos como:

    Heberto Padilla, Quinquenio Gris o Decenio Negro, UMAP, Homofobia, balseros, navidades, absolutismo, bautizos, testamentos, odio y ternura, Lezama, Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, Pedro Pablo Oliva.

  42. María Victoria dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. Tengo la misma idea en cuanto al respeto hacia una determinada clase d e personas en Cuba y no me cansaré de repetirla. De cual respeto a los homosexuales o a los negros, etc, se va a hablar si hay una categoría que está por encima de todas estas parcialidades o fragmentos que es “el ser humano”. El dia que en Cuba esto ocurra pues habrá respeto a los homosexuales, a los negros, a los que piensen diferente, etc,etc.
    El problema que hay con el tema d e los homosexuales que se trae entre manos Mariela Castro, no es más que un teatro político.Y los pobres estan sirviendo de instrumentos al régimen. Qué horror de país!!!!. Cuando los cubanos nos decidiremos a cambiarlo?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s