veinte años

Publicado: 12-06-2011 en Sin categoría

El jueves 13 de junio de 1991 se estrenaba Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres, en los cines habaneros. Desde febrero del mismo año, en que obtuviera un par de premios en el Festival de Berlín, los rumores hablaban de una película agresiva, misteriosa, que atacaba la sociedad de arriba abajo. Durante los cuatro días que siguieron, la gente vio lo que ya esperaba ver, encontrando significados ocultos y sorprendentes en cada fotograma. Los militantes del Partido y la Juventud fueron masivamente movilizados a las salas oscuras para contrarrestar cualquier brote de disidencia. Los periódicos, desde el Granma al Juventud Rebelde, acusaron a la obra y sus autores de contrarrevolucionarios, de hacer el juego al enemigo, y lo más pintoresco, de “larvas coleteantes en el pantano del oportunismo”.

El guión estaba firmado por NOS-Y-OTROS y el propio Daniel, con la colaboración de Jesús Díaz. NOS-Y-OTROS lo formaban entonces Luis Felipe Calvo, José León, Aldo Busto y un servidor, todos con veintiocho años y llenos de fervor creativo. Empezamos a escribir el guión, de hecho, cuatro años antes, recién graduados de la Universidad. Lo que se nos vino encima en ese junio del noventa y uno fue aterrador, creíamos haber  empezado una carrera como guionistas, y la pesadilla de las semanas subsiguientes, más que ponernos los pies en la tierra, nos los hundió en ella.  Nadie fue preso o perdió el trabajo, pero durante varios días tuvimos la impresión de que podía ocurrir cualquier cosa. Y no sólo a nosotros: la existencia misma del ICAIC estuvo a punto de ser cosa del pasado.

Dos décadas más tarde, Alicia sigue siendo un clásico del cine nacional, que ocupa el puesto ochenta y ocho en una lista relativamente reciente, publicada en Cine Cubano y pergeñada por críticos de diversos países, de las mejores cien películas iberoamericanas de todos los tiempos. Personajes oscuros que nos acusaron en esa época han desaparecido en la oscuridad, y la fábula que cuenta la película sigue teniendo vigencia. Públicos europeos o americanos continúan riendo con ella, encontrando claves a menudo insospechadas por los propios autores. Con el tiempo, de hecho, Alicia ha adquirido la cualidad dulce y luminosa de las obras que llegan para quedarse. No la han pasado nunca en la televisión cubana y muy pocas veces en el cine, pero todo el mundo la ha visto o escuchó hablar de ella. Con los bandazos que nos son tan familiares, no me extrañaría demasiado que un día la mostraran obligatoriamente en las escuelas.

Anuncios
comentarios
  1. Armando Chaguaceda dice:

    Un buen post, que rescata nuestra memoria reciente y los “surrealismos” que la definen…recordando que veinte años no son nada según Gardel

  2. 4:44 pm dice:

    Yo y otros 3 colegas (en ese orden antigramatical) escribimos una carta de protesta a Juventud Rebelde por toda la basura estalinista que publicó sobre el filme…

  3. veroco dice:

    Oh, la grandeza de Eduardo del Llano comenzó hace 20 años, ya entiendo. La trayectoria, vaya.

    • Andrea dice:

      Veroco. te encuentro en todas partes, y en todas con el mismo aire resentido. qué pena me da tu frustración

  4. Pirata Somaly dice:

    Si cuando Muchos Decidian CALLARSE ,Eduardo ,Varela ,Pedro Luis ,Frank Delgado y otros muchos tuvieron el valor de hacerlo y de frente ,no tapinao bajo un ANO-NIMO con una desbordante Guaperia Cibernetica y Mar por Medio ,pues cuando estaban alli ,incluyendo a los que viven en Canada ,estaban mas tranquilitos que estate quieto , ni chistaban,ni protestaban ,pues ademas nunca representaron un peligros ni para ellos mismos ,eran tan pencos que es solo verse en el espejo se cagaban ,asi de simple y ahora vienen con ese tumbao ..Quien no los conozca que los compre….Alla no le tiraron ni un Hollejo a un Chino

  5. Gabriel dice:

    Pirata,

    La libertad no debe de ser un privilegio de los valientes. Al contrario la libertad debe de estar garantizada para todos, incluyendo los que tienen más miedo.

    Como dice Sabina:

    – que ser valiente no salga tan caro,

    – ser cobarde no valga la pena.

    No debemos de culpar a quienes sufren del miedo, sino a quienes lo causan. Estos últimos son los verdaderos depredadores de la libertad.

    • Grimmjow Jaggerjacks dice:

      Había un prieto que decía que la libertad no se pide, se conquista con el filo del machete.

  6. Baez dice:

    Tristes dias. No fue Roxana Pollo quien escribio en Juventud rebelde sobre la pelicula ? Hoy pasea por Miami

    • iberico dice:

      Y emigró al “suicio lugar del planeta” Por cierto no era de J.Rebelde, era de Granma y decia algo como esto:
      “nuestro futuro no lo decidirán los impasibles ni quienes promuevan el escepticismo y la desconfianza en un proceso revolucionario que con todas sus imperfecciones, nos ha permitido vivir en uno de los sitios más dignos, más humanos, más limpios y más justos del planeta”.

  7. ernesto dice:

    que manera de tocar los genitales este veroco. Yo me voy a poner fantasma contigo tambien pende.. nciero. Si te cojo te voy a dar una trompaaaaa.

  8. Pirata Somaly dice:

    San Gabriel ,Es cierto lo que planteas ,pero que no vengan con muela de guapos los que nunca lo fueron ,ni seran,Pues eso es sencillamente COBARDIA

    • Gracias a todos, y en especial al Pirata y a Ernesto, no tanto por romper lanzas por mi como por tener sentido comun. Lo de Veroco ya no es mala leche, es ser un negativo fotografico.
      Hoy hace veinte anos -estoy ahora mismo en Eslovenia, perdonenme la falta de acentos y de la letra despues de la n- del estreno de Alicia. NOS-Y-OTROS existia desde 1982, y llevabamos todo ese tiempo publicando satiras en DDT, Bohemia y otros sitios. Cuando Daniel Diaz nos propuso escribir un guion para cine no lo podiamos creer. Ahora, despues de tanto tiempo, Alicia sigue siendo un punto de giro importante en nuestras carreras. Queria recordarlo y compartirlo con ustedes.
      E.

      • Grimmjow Jaggerjacks dice:

        Es que hay gente, como los compañeritos Gabriel y Veroco, que no tienen nada mejor que hacer que luchar contra el castrismo en la arena más feroz y peligrosa: Internet.

        Felicidades.

      • Excelente película. Desde el 91 estuve intrigado porque la pusieron en el Mara y cuando fui ya no estaba creo que duró un par de días, no se como hicieron para colarla. Tuve que salir de Cuba para poder verla. Thais Valdez y Reinaldo Miravalles, mejor imposible. Te felicito.

      • ernesto dice:

        Gracias a ti.
        Eduardo honor a quien honor merece, no lo digo por pirata ni por mi. Por el artista comprometido hay que romper lanzas o lo que sea.

  9. Miguel Grillo Morales dice:

    Creo que Alicia fue un banquete. Todavía disfruto la astucia detrás de cada escena, detrás de cada dialogo. Que no me diga nadie que no fue audaz. Una película hecha con muchos huevos. Quien no me crea, que vuelva a verla y que se fije hasta en las cortinas. Si no invito a Del Llano a una cerveza en Madrid, es por temor a que le sepa amarga.

  10. Maño dice:

    Hola Eduardo:
    Trabajaba yo ese año, en el CEADEN de Cuba, nos habian dado la mision como buenos militantes de la UJC que fueramos a ver la pelicula, cada cual en el barrio donde vivia, yo que soy de Lawton la fui a ver en el cine “Alameda”, leyendo lo que escribiste, me transporte a aquellos dias, y pude sentir el ambiente que se sentia en el cine, “habia que estar alerta”, que nadie gritara nada. Yo habia venido de estudiar de la URSS en 1988, te puedes imaginar que la perestroika rusa, nos habia cambiado la cabeza, ademas de constatar en Moscu, que ese paraiso de comunismo no existia, yo le estaba muy agredecido y le sigo estando a la revolucion y a la URSS el haberme dado la oportunidad de estudiar en otro pais y bien gratis, pero se habian terminado de conformar mis ideas acerca de como construir una sociedad digna y justa, Cuba tenia muchos ingrediente de esa sociedad, pero para alcanzar otros se necesitaba de la discusion de ideas, fuimos llamados “los perestroikos”, y en el año 1990 habiamos recibido nuestros catisgos correspondientes por “cuestionar de mas”, asi que me fui al cine a ver tu pelicula “Alicia…” y me parecio genial, sobre todo me senti tocado por el hecho que un film cubano ponia de relieve aunque sea con una mistica especial esos otros ingredientes que hacian falta discutir para hacer de Cuba un lugar mejor para todos, recuerdo haberme ido del cine con una sonriza en los labios del que ha visto algo trasgresor y mira a su alrededor con ojos menos temerosos,…
    Sobre los que nos paso a los “perestroikos” estaria bueno alguna vez contar, sobre todo porque un año despues de estrenada “Alicia..” los mas altos ejecutivos de la Energia Nuclear en Cuba, perdian la confianza de los historicos, por olvidarse que en ese momento que ellos daban fiestas en Viena, el pueblo de Cuba comenzaba un periodo especial que estaba mas cerca del Arca de Noe que ver la luz al final del tunel…

  11. Frank dice:

    Bueno, y porque para conmemorar esos 20 años, no escribirmos en este blog, y para honrar a la misma (como espectadores todos que fuimos) lo que más nos gustó o llamo la atención de la “Alicia….”? Por ejemplo, sobre todo en los simbólico, que no se decía pero era explícito cuando se mostraba, jamás podré olvidar el parque del pueblo lleno de muros-consignas, y por el cual no se podía (por estar ellas “atravesadas”) cruzar por la vía mas expedita, ah! y los personajes de los viejitos en el público del corto animado, uno sordo, otro ciego y otro con una traquesotomía que le impedía hablar (como los monos místicos japoneses Kikazaru, Iwazaru y Mizaru), entremezclados y sobrevivivendo en ese pueblo surrealista!! Y que conste que éstos son solo unos contados ejemplos entre muchísimos mas, era esta una película para ver más de una vez!! (la he disfrutado y aún disfruto por más de una veintena de veces) Bueno, saludos a todos, felicitaciones una vez más a Eduardo, y a ver quién continúa la idea, si la creen válida!!

  12. Heiko dice:

    “Personajes oscuros que nos acusaron en esa época han desaparecido en la oscuridad”
    ¿No es verdad también que fue el hoy Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien tiró la primera piedra en Juventud Rebelde el 16 de junio de 1991 con su artículo “La suspicacia del rebaño”? Así lo afirma Manuel Zayas en su blog.

  13. Augusto Juarrero dice:

    Helko, hubo otros mucho mas peligrosos como el ideologo Carlos Aldana, considerado entonces la mano de hierro en Cuba. Alicia en el pueblo maravillas resume muy buen cine, talento y genitales. Eduardo felicidades mi brother !!
    Les recomiendo un exelente articulo de Laura Redruello, de la universidad de Pittsburg.
    http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/cuban_studies/v038/38.1redruello.pdf

  14. Ruben dice:

    “Alicia …” genialmente valiente.

    Pero del post me gustaron muchas cosas y entre ellas algo que nadie ha mencionado “Los periódicos, desde el Granma al Juventud Rebelde …”. Como diria mi amigo Roberto Homs “sencillamente … genial”

  15. Heiko dice:

    Claro, Augusto. No quería decir que Rodríguez Parrilla fuera la persona más importante del año 1991, nada más que no exactamente ha “desaparecido en la oscuridad”. Sigue ahí en su guayabera más blanca que nunca, será él la excepción que confirma la regla.

    (también interesante: http://www.lajiribilla.cu/2002/n65_agosto/1559_65.html)

  16. Ruben dice:

    Una de las mejores ideas que veo en “alicia …”, aparte de su buen humor, es esa tendencia a la manada de auto-encontrarse culpable de “algo”, de lo que se aprovechan siempre los del poder … religioso, politico o el que sea. Ese tan explotado sentimiento de culpa auto-impuesta inferida por otros es lo que hace a unos mas poderosos que a otros.

  17. Roberto dice:

    Una vez me disparé un programa donde entrevistaban a un Premio Nobel que decía que las grandes obras las hacían fundamentalmente los jóvenes producto de su inocencia. Se refería a la inocencia de involucrarse en tareas que, por la inexperiencia, no pueden calcular cual sería su magnitud ni impacto. Esta historia retrata este comentario y no sé si sabiendo el trancazo que les tocaría, luego de la puesta en escena, alguno de ese piquete no se hubiese “rajao”.
    De igual forma encuentro muy inspirador el relato sobre todo para nosotros los jóvenes que tenemos que aprender, de las muy pocas fuentes que existen, lo que no pudieron enseñarnos nuestros padres, a protestar y reclamar los derechos que nos faltan (muchos), a no creer que los gobernantes sean dioses. Por suerte ahora somos más los que nos cuestionamos pero aún insuficientes y muy viciados por aquella idea de que no podemos cambiar nada. “Los pueblos temen a sus gobiernos cuando son los gobiernos que deberían temer a sus pueblos”
    Muy bueno este post y el blog entero!! Lo encuentro en una posición muy centro, que debe ser un arte de mantener. Mis felicitaciones Eduardo por tu obra, la he seguido de cerca y la encuentro genial. Historias como estas, donde describes lo que sospechamos y en realidad no sabemos que ocurre detrás del lente, te da mucho más mérito. Me alienta ver que en Cuba todavía queda gente profesional.
    salu2

  18. Alejandro dice:

    entoletao!

  19. ernesto dice:

    Eduardo cerraste los comentaRIOS en EUropa ¿que ha pasado?
    Por mi parte te digo que comparto, lo que dices de Europa pero no se hasta que punto.
    Quizás yo me llevaría tambien un poquito de cuba en el bolsillo.
    Que tanto habrá cambiado todo en estos años de ausencia.

    • No, es que recuerda que yo escribo desde Cuba, lo que significa que la precariedad tecnológica es tremenda, no tanto por la tecnología misma como por la disponibilidad, pues entro a Internet , con suerte, una o dos veces a la semana. A veces hay gente que piensa que no he autorizado sus comentarios de inmediato porque están en desacuerdo conmigo, cuando es simplemente que paso varios días sin poder conectarme. En ese sentido, repito que sólo rechazo los comentarios abiertamente ofensivos hacia mí o hacia cualquier otra persona. Y en lo tocante a Europa, bróder, te juro que no sé qué pasó. Cuando lo subí, simplemente no se abrió la ventanita, arriba a la derecha del artículo, que indica el conteo de comentarios. No sé qué hice para que eso ocurriera, pero, desde luego, no es que no quiera que comenten ese artículo ni ningún otro.
      Uno se lleva en el bolsillo lo que no tiene y quiere recordar. Entiendo que te lleves un poquito de Cuba, pero yo vivo aquí. Además, mis primeros viajes al extranjero fueron a Europa, en 1989 y 1993, imagínate cómo me deslumbró. Viví allá un tiempo, algo más de un año, de septiembre del 2006 a diciembre del 2007, pero no funcionó. Es como una antigua novia, bellisima, a la que aún quieres, aunque sabes que no están hechos el uno para el otro.
      E.

  20. Ruben dice:

    jajaja … parece que la “tolerancia” se acabo … coño, que comentan tanto y con tan disimiles criterios que no se puede mantener esto !!! … jajajaja

    • ernesto dice:

      Yo tengo la completa seguridad que son motivos de cualquier indole, que de no poder mantenerse, de hecho se mantiene y algun articulo como intolerancia ha logrado un linkbaiting, tan viral que ya lo quisiera cualquier columnista de cualquier periodicos.
      Y la propagación de cualquiera de sus articulos no está provocada por méritos de marketing.
      Lo ha conseguido con su estilo de decir, como recomendara Marti, sin aprobación bondasosa ni ira insultante solo con proposición, estudio, examen y consejo.
      Ojalá pudieran todas las partes de todos lo conflictos (no solo el cubano) pudieran aprender de el y mirar las las cosas con el mas razonable minimo de objetividad.
      (todo lo dicho sin el mas minimo atisbo de guataqueria)

  21. Lourdes dice:

    Hoy descubro este blog, ¡cuan bueno! aunque el trabajo de Eduardo lo conozco hace añossssssssssss, somos contemporaneos y hasta en alguna fiestecilla coincidimos por ahi, de esas donde solo tomabamos agua, si acaso conocias al dueño de la cassa de la fiesta, jejejej En fin, que yo tuve el gusto de ver a Alicia cuando la estrenaron en aquella paranoia politica, disfrutar de nosyotros, de sus cortos, que son geniales. Eduardo es de los que escribe con un sentitdo critico, objetivo y con ese filo ironico y simpatico que nos hace reflexionar a gusto y con el cual me identifico mucho. Sin extremos. Y sin esperar premios ni medallas. Gracias Eduardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s