MANIFESTARSE

Publicado: 18-07-2011 en Sin categoría

¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga? ¿O los estudiantes manifestarse? ¿O, bien mirado, los opositores? No creo que nadie vaya a sostener a estas alturas que es porque sólo bajo el capitalismo tienen de qué quejarse. Una sociedad moderna y democrática debe prever el derecho de los ciudadanos a expresar su descontento públicamente sin que por ello se les tilde de mercenarios o agentes enemigos. De hecho, los verdaderos agentes –amigos y enemigos- suelen trabajar en la sombra.

Nuestra prensa refleja las golpizas a manifestantes en otras naciones, con fotos y reportajes dramáticos. Bueno, que la policía reprima una manifestación pacífica está mal, pero que no la permita está peor. Contrariamente a lo que parece creer nuestro gobierno, las manifestaciones callejeras no significan que una sociedad es débil y desunida. Más bien significan que es una sociedad humana.

Por más de cien años, la manifestación ha sido un arma de lucha a la que se recurre cuando fallan otras. No sólo de la clase obrera, no sólo de partidos políticos, sino de grupos sociales en sentido amplio. Como todas las armas y todas las soluciones políticas, a veces funciona y muchas veces no. Como cualquier otra actividad ciudadana, está regulada por la ley. Quizás desaparezca algún día, si algún día –lo dudo mucho- todos somos felices y no tenemos motivo de queja. Entretanto, es un síntoma de que una sociedad no es perfecta ni cerrada, de que los grupos sociales tienen opiniones y están impacientes por decirlas. Incluyendo a los obreros: hoy sería ridículo pretender que en nuestro país los obreros no tienen motivo de queja y sólo se sienten incómodos los remanentes de la antigua burguesía, etcétera.

Muchos cubanos de a pie, me temo, están tan acostumbrados a satanizar un hecho de esta naturaleza que reaccionarían con hostilidad ante una marcha que pidiera, pongamos por caso, REFORMA DE LA LEY MIGRATORIA YA, aunque esta marcha fuese espontánea, luchara por los intereses de todos los ciudadanos –incluidos los hostiles- y no estuviera necesariamente inficionada por terceros. Pero alguna vez hay que empezar, digo yo. Y si usted no está de acuerdo, haga una contramarcha, igualmente pacífica, y grite lo que le dé la gana.

Y los disidentes… bueno, es hora de dejar de verlos automáticamente como una lacra y aceptar que son -deberían ser- parte de la sociedad civil. Como ocurre, por ejemplo, en Venezuela. Habrá algunos mercenarios y oportunistas, no lo dudo –como también hay muchísimos comecandelas y arribistas en el campo oficial- pero otros simplemente tienen una opinión diferente acerca de lo que es mejor para el país, y sería sano, cuando menos, escuchar esa opinión y no ahogarla antes de nacer. Cualquier cifra de descontentos con el sistema que se maneje –pongamos la improbablemente baja de un millón de cubanos, esto es, uno de cada doce que viven en suelo patrio- implica que otros tantos ciudadanos, que no han cometido ningún crimen político, no tienen quien los represente en el Parlamento.

Anuncios
comentarios
  1. El Iberico dice:

    ¿Y tu estas vivo todavía muchacho?
    Con esas opiniones, creo que tu pelotón ya ha escuchado las palabras “preparen, apunten”, solo falta el fuego para que te den candela. Yo era igual que tu, valiente, impetuoso, sin pelos en la lengua y terminé cansado, viejo y desterrado.

  2. […] del Llano, en su blog, desde el sentido común: ¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga? ¿O los […]

  3. Omar dice:

    Los motivos para la protesta está claro que existen y toda esa posibilidad de manifestarse estaría muy bien siempre y cuando existan mecanismos eficientes de control social que mantengan la fragmentación en un mínimo aceptable. Donde esta ese nivel es tan difícil de responder como quien es un mercenario y quién no. La obsesión con la Unidad no ha sido un sinsentido. Ni la de los revolucionarios historicos de la Isla ni la de los del exilio batistiano. Aterra una Cuba con 100 mil partidos políticos y el capital rigiéndolo todo para su propio beneficio. De esa podría ser más difícil salir que de la actual. Cuan sensibles seremos a eso después de los últimos 50 años? Me temo que mucho, aunque después de algún tiempo empezara a asomar cierta fuerza restauradora.

    Omar

    • Omar,

      Me aterra mas una Cuba con un solo partido político, que otra con cien mil.

      Cuba debe tener exactamente los partidos políticos que quiera el pueblo cubano. Simplemente hay que dejar que se presenten a las elecciones todos los partidos que quieran. Si el pueblo de Cuba solo quiere uno, entonces solo votará a ese partido. Sabemos que cuando llegue eso momento eso no va a suceder; lo cual demuestra que Cuba quiere mas de un partido político.

      Un solo partido político no puede representar a toda la inmensidad de Cuba, porque Cuba es mucho mas grande que el PCC, que la revolución y, por supuesto que sus gobernantes.

      • yailinne dice:

        Estimado Gabriel: entiendo el sentido democrático de tus palabras, que además resultan hasta apasionantes. Pero amigo, en política, no se puede ser ingenuo, por ello recuerdo lo que pasó en la antigua URSS en el momento de su desintegración, en el que hubo tantos partidos que hasta se llegó a militar en uno de seguidores al alcohol. En fin, pura anarquía, caos total, en el que con ese río revuelto muchos pescadores salieron con sus arcas bien llenas, al punto de que se inscribieron en la lista de los millonarios más connotados del orbe. Así son las cosas, y disculpa que ponga quizá el ejemplo menos feliz. Mientras en otros sistemas como el norteamericano, que se nombra el sistema más democrático, solo hay uno, aunque nominalmente sean dos, pero uno se dedica a la política interna y otro a la externa, por lo que en escencia, es solo uno. Lo que si creo es que el PCC tiene que replantearse constantemente ser el representante de todos los cubanos. Y cierto, Cuba, a fin de cuentas, siempre deberá ser lo más grande.

    • QUEPAIS! dice:

      Puede ser que salir de 100 mil partidos politicos y el capital rigiendolo todo sea dificil, solo que si usted analiza a la gran mayoria de la humanidad, viven con 100 mil partidos y el capital, existen problemas, no lo dudo, pero la gente vive, piensa y dice lo que quiera, y siempre tiene una puerta donde buscar la felicidad. En el caso del partido “unico” y aunque usted no lo vea, pues se lo esconden, el capital lo rige todo, incluso las fortunas que amasan los que deciden, con el agravante de que el sistema se empeña en tapiar todas las puertas y ventanas.

    • Ricardo dice:

      Mas aterra una Cuba con un solo partido politico rigiendolo to para su propio beneficio.

    • Carlos dice:

      Pues sí, teníamos ese derecho y el comandante nos lo quitó por miedo, es hora de luchar por nuestros derechos a expresarnos libremente , y si no nos quieren oir, pues hacer una marcha para que nos oigan, es que hora que nos vayan dando lo que nos han quitado durante casi medio siglo, es hora de que nos vayamos quitando ese miedo inculcado desde niños, cómo si fueramos parte de esa guerra fría y convenida por todas las partes.

    • Carlos dice:

      Pues no creo que deban existir mecanismos para regular una libre marcha por el malecón o por donde fuera, porque sino también debería haber un mecanismo para regular la cantidad de personas que van obligadas a marchar los primeros de enero a la plaza de la Revolución, pues creo que las leyes deben ser para todos , y que todos las cumplan o hasta cuando va a ser el relajo del gobierno, que todo lo modifica a su antojo, hasta la constitución de Cuba han modificado para sus beneficios, hasta cuandooooo!!!

    • Tony Gallardo dice:

      mecanismo eficiente de control social? = dictadura
      para qué necesitas saber quien es mercenario y quien no, si eso se sabe, porque los mecanismos de control social estan tan afilados que funcionan en el nucleo poblacional mas pequeño= la familia.
      La obsesion con la unidad ha sido un absurdo absoluto, porque cada quien piensa como vive y porque al ser humano las cosas impuestas le saben a hiel, y somos mas de diez millones de cabezas pa pensar diferente, con nivel cultural, profesional, mentalidad, gustos y personalidades distintas. para satisfacerlos a todos por igual es imposible lograrlo desde una entidad unica e inamovible.
      lo expresado en tu comentario se resume en una palabra: miedo a soltar las riendas y dar verdadera participacion al pueblo.

  4. Augusto Juarrero dice:

    Sencillamente genial!!

  5. gnapse dice:

    Muy al grano, sin muela, sin una coma de más o de menos.

    Me quito el sombrero.

  6. Yolanda dice:

    Omar:

    A que te refieres con fragmentación y control social? Es que acaso existe una sociedad mas fragmentada que la Cubana donde millones de sus hijos están regados por el mundo y miles de familias separadas entre muchas otras cosas porque no han podido expresar libremente su frustración a cerca de casi absolutamente todo lo que pasa en Cuba? Desde el pésimo estado del sistema educacional y una salud pública que da grima y se deteriora por día hasta la ineptitud de sus gobernantes a todos los niveles?

    Los Cubanos tienen el derecho a salir a las calles y pedir lo que les venga en gana pacíficamente y todo el mundo tiene el derecho de ser escuchado, punto. La diáspora Cubana tiene el derecho y el deber de apoyar moral y económicamente a la sociedad civil cubana (si es verdad hay muchos oportunistas) de la misma manera que el gobierno cubano ha apoyado monetaria, militar y logísticamente durante muchos annos al “movimiento revolucionario” de muchos países de Africa, Asia y America Latina en los cuales no tenia que entrometerse.

    Hay mucha tela por donde cortar.

    Saludos,

    Yolanda

    • Omar dice:

      Yolanda:
      Es verdad que hay mucha tela por donde cortar. No hay mejor ejemplo de ello que tu enjundioso comentario. Antes de empezar te diré que el que te escribe es un emigrado con trabajo que le provee de lo básico. Que es lo básico? Lo suficiente como para tener tiempo para dedicarle a comentar en estos fórums y no tener que andar resolviendo por la calle. Vayamos por partes.
      Sobre la fragmentación: No es al lamentable hecho de la diáspora cubana al que se refería la fragmentación sino más bien a la aparición de infinidades de grupos reclamando cuotas de poder a quienes Leonel Manzur (apellido de doctor de la vieja escuela) equiparó con minorías en un comentario posterior. Si dejarse dividir es un camino seguro a la derrota de cualquier proyecto, andar divididos de antemano no creo que sea más recomendable. El mejor ejemplo de fragmentación lo ofrece la oposición interna (la que valga la pena), incapaz de limar diferencias y nuclearse en torno a un programa que destaque lo que tienen en común al menos en esta etapa histórica. Que unos sean de derecha y otros de centro es lo de menos. Esa incapacidad para mellar egos y nuclearse es una enfermedad nacional incurable a corto plazo a la que hay que mantener bajo tratamiento. Por ejemplo, en el bando revolucionario la fragmentación no ha ocurrido por obra y gracia de Fidel Castro quien desde bien temprano, por ejemplo, le andaba cuestionando al Directorio Revolucionario el que quisieran mantenerse armados. “Armas para qué?” les preguntó a quienes habían arriesgado el pellejo. Si algo ha permitido acometer lo que la Revolución tiene de epopeya (y de desastre) es la tan aludida unidad. Cualquier país que se respete tiene mecanismos para mantener la cohesión. El vecinazo lleva como 100 años con un par de partidos solamente. Si no sabes del destino de los terceros busca sobre el bueno de Ralph Nader. Hay que hallar una fórmula menos drástica y personal que la que hemos experimentado en los últimos 50 años, pero que sepa aprovechar algunas cosas que esta ha creado. Por ejemplo, el aparato de seguridad y al ejército no hay que hacerle mucho, es bueno. Las elecciones han de seguir siendo de perfil bajo, evitando el show despilfarrador de otros lares. Los candidatos habrán de ser algo más que político profesionales, priorizando gente que haya hecho un aporte sustancial a la sociedad y de ser posible empezado desde abajo. La epopeya revolucionaria nos ofrece una buena imagen de nosotros mismos que si bien tiene zonas oscuras, es en su mayor parte luminosa. Lo es! Todas estas son características del modelo actual. Lo más importante es no pecar de ingenuos creyendo que las buenas maneras de los otros tienen una sustancia que realmente no tienen. Ya nos jamamos el cuento de la sociedad sin clases: tendremos que jamarnos el de la ‘democracia’? “Responsabilidad!” diría Rodríguez. Es penoso quedar para esto.
      Pésimo sistema sanitario, educativo e incapacidad de la clase dirigente: Es verdad, sobre todo si lo comparamos con el que tuvimos hace 30 años. No se trata de no cambiar, se trata de hacerlo a un lugar mejor. Porque por tal de salir del problema actual, puedes terminar botando al niño con el agua sucia por la ventana.
      Los derechos del cubano en la isla: Esta claro que hacerse oír es uno de ellos. Pero de qué manera? Es saltar así y ya? Las asambleas ya perdieron credibilidad. Ya no funcionan, no mueven. Hacen falta maneras de participación más efectivas y más creíbles, no?
      Los derechos y deberes de la diáspora: Cual parte de la diáspora? Irse significa algo, aun cuando deje de ser lo definitivo que es ahora. Cuáles son los límites?
      Sobre la legitimidad del apoyo de la Revolución a los movimientos revolucionarios: Creo que las comillas sobran. La Revolución hizo muy bien en apoyarles. Ya el bien esta hecho, ponerse a echarle tierra a tanto esfuerzo es una de las tantas maneras de suicidarse.
      Todo esto suena súper cínico. Esto son solo palabras. A la larga, se marcha marchando, se protesta protestando, y se reclama reclamando. Razones sobran. Es difícil que el Estado de un país como el nuestro logre controlar el asunto social con ese nivel de sofisticación que se suele identificar la Libertad. Pero creo que no debe dejar de intentarlo.

      Omar

    • Omar dice:

      Yolanda:
      Es verdad que hay mucha tela por donde cortar. No hay mejor ejemplo de ello que tu enjundioso comentario. Antes de empezar te diré que el que te escribe es un emigrado con trabajo que le provee de lo básico. Que es lo básico? Lo suficiente como para tener tiempo para dedicarle a comentar en estos fórums y no tener que andar resolviendo por la calle. Vayamos por partes.
      Sobre la fragmentación: No es al lamentable hecho de la diáspora cubana al que se refería la fragmentación sino más bien a la aparición de infinidades de grupos reclamando cuotas de poder a quienes Leonel Manzur (apellido de doctor de la vieja escuela) equiparó con minorías en un comentario posterior. Si dejarse dividir es un camino seguro a la derrota de cualquier proyecto, andar divididos de antemano no creo que sea más recomendable. El mejor ejemplo de fragmentación lo ofrece la oposición interna (la que valga la pena), incapaz de limar diferencias y nuclearse en torno a un programa que destaque lo que tienen en común al menos en esta etapa histórica. Que unos sean de derecha y otros de centro es lo de menos. Esa incapacidad para mellar egos y nuclearse es una enfermedad nacional incurable a corto plazo a la que hay que mantener bajo tratamiento. Por ejemplo, en el bando revolucionario la fragmentación no ha ocurrido por obra y gracia de Fidel Castro quien desde bien temprano, por ejemplo, le andaba cuestionando al Directorio Revolucionario el que quisieran mantenerse armados. “Armas para qué?” les preguntó a quienes habían arriesgado el pellejo. Si algo ha permitido acometer lo que la Revolución tiene de epopeya (y de desastre) es la tan aludida unidad. Cualquier país que se respete tiene mecanismos para mantener la cohesión. El vecinazo lleva como 100 años con un par de partidos solamente. Si no sabes del destino de los terceros busca sobre el bueno de Ralph Nader. Hay que hallar una fórmula menos drástica y personal que la que hemos experimentado en los últimos 50 años, pero que sepa aprovechar algunas cosas que esta ha creado. Por ejemplo, el aparato de seguridad y al ejército no hay que hacerle mucho, es bueno. Las elecciones han de seguir siendo de perfil bajo, evitando el show despilfarrador de otros lares. Los candidatos habrán de ser algo más que político profesionales, priorizando gente que haya hecho un aporte sustancial a la sociedad y de ser posible empezado desde abajo. La epopeya revolucionaria nos ofrece una buena imagen de nosotros mismos que si bien tiene zonas oscuras, es en su mayor parte luminosa. Lo es! Todas estas son características del modelo actual. Lo más importante es no pecar de ingenuos creyendo que las buenas maneras de los otros tienen una sustancia que realmente no tienen. Ya nos jamamos el cuento de la sociedad sin clases: tendremos que jamarnos el de la ‘democracia’? “Responsabilidad!” diría Rodríguez. Es penoso quedar para esto.
      Pésimo sistema sanitario, educativo e incapacidad de la clase dirigente: Es verdad, sobre todo si lo comparamos con el que tuvimos hace 30 años. No se trata de no cambiar, se trata de hacerlo a un lugar mejor. Porque por tal de salir del problema actual, puedes terminar botando al niño con el agua sucia por la ventana.
      Los derechos del cubano en la isla: Esta claro que hacerse oír es uno de ellos. Pero de qué manera? Es saltar así y ya? Las asambleas ya perdieron credibilidad. Ya no funcionan, no mueven. Hacen falta maneras de participación más efectivas y más creíbles, no?
      Los derechos y deberes de la diáspora: Cual parte de la diáspora? Irse significa algo, aun cuando deje de ser lo definitivo que es ahora. Cuáles son los límites?
      Sobre la legitimidad del apoyo de la Revolución a los movimientos revolucionarios: Creo que las comillas sobran. La Revolución hizo muy bien en apoyarles. Ya el bien esta hecho, ponerse a echarle tierra a tanto esfuerzo es una de las tantas maneras de suicidarse.
      Todo esto suena súper cínico. Esto son solo palabras. A la larga, se marcha marchando, se protesta protestando y se reclama reclamando. Razones sobran. Es difícil que el estado de un país como el nuestro logre controlar el asunto social con ese nivel de sofisticación que se suele identificar la Libertad. Pero creo que no debe dejar de intentarlo.
      Omar

    • Lo dice:

      Creo entender del planteamiento de Omar una cautela necesaria. Y no creo que la cautela deba llevarnos a la inactividad, pero si a una reflexion profunda y vigilancia (control) de cada paso y sus efectos. Yo quiero cambios que aseguren salvar los valores que nos quedan, recuperar los muchos que hemos perdido, perfeccionar lo que siempre hemos tenido. Que hagan del cubano un hombre orgulloso de serlo. Todo lo que venga en ese sentido sera aplaudido por mi. Pero al mismo tiempo reconozco que no es sencillo actuar en este mundo en el que no navegamos solos y todos remueven las aguas alrededor de nuestro bote. Las soluciones aplicables a otros paises o culturas pudieran no ser tan sencillas en la nuestra, ya que hay muchos intereses jugando y grupos interfiriendo.
      Si creo en la libertad con control (para que no llegue a libertinaje) y no en la dictadura. Y se que los limites del control son dificiles de establecer, pero deben ensayarse y mejorarse en el camino. Y por otro lado creo en la gradualidad de los cambios (de nuevo no confundir esto como la causa de la falta de prosperidad de tantos anos revolucionarios: ahi no hubo voluntad de cambio). No me gustaria dejar todo al garete, quitar de pronto la valvula, eliminar las restricciones, porque el final pudiera ser inesperado. Ya sabes: a rio revuelto… (no gana precisamente el pueblo). Y yo no quiero que Cuba sufra los cambios de una Rusia, una Bulgaria, una China. Ni siquiera quiero que Cuba sea un EU, una Inglaterra, o siquiera una Suecia. Quiero para Cuba una Cuba mejorada que quizas mantenga lo mejor de lo que tenemos, que tome y adapte lo mejor de otros, y que invente sus propios mecanismos y soluciones, y que se adapte como un organismo vivo, al ambiente. Pero de igual forma, como un organismo vivo, que trabaje para el bien de todas sus celulas, como dijera Marti: Con todos y para el bien de todos.

  7. Por cierto, se puede reproducir en otros medios? Por supuesto, atribuyendo la autoría, etc.

  8. No sabia que tenias un blog,Eduardo.
    Me alegra mucho descubrir tu rinconcito.Te considero desde hace mucho tiempo uno de los mejores humorista que ha dado Cuba.Lei tu libro “El laberinto” y me encanto’.He seguido viendo tus cosas y cada vez te superas .
    Un saludo.

  9. Pero quita la moderacion compadre,jajajajaja
    Hablas en tu post de derechos y ya me estas cortando el mio a la l;ibre expresion.jajajajaja 🙂
    Saludos.

  10. Leonel Manzur dice:

    Omar, si me pudieras decir cual es el pais con 100 partidos po´líticos, quizas entenderia lo que quieres decir. En Cuba se exige a otros paises que se respete a las minorias, pero a la hora de reprimir a un sector se les llama “grupusculos”. Sencillamente, en los paises democráticos para inscribir un partido se exige una inscripcion de adherentes que represente un porcentaje significativo de la poblacion.
    Los partidos pequeños no pueden llegar al poder, pero hacen valer en asambleas las oipiniones y aaspiraciones de sus miembros.. para tu ilustracion

    • yailinne dice:

      Perdonen mi ignorancia, pero no conozco un partido político, por pequeño que sea, que no tenga entre sus aspiraciones y alianzas, obtener el poder, al punto de que eso es lo que los define como partido categorialmente, de lo contrario sería, vamos a ver, un movimiento social. Un abrazo.

  11. Eduardo,

    Por razones obvias he colgado este post en mi blog. Gracias

  12. Camilo dice:

    No puedo dejar de pensar que el monopolio del poder politico es cada vez mas anacronico en un mundo tan interconectado como el que vivimos. Ademas del demostrado fracaso del unico partido politico legal en crear una Cuba prospera, la pluralidad de opiniones y su expresion son hoy favorecidas por los vientos tecnologicos, la opinion publica mundial y el ocaso biologico de la dirigencia ‘historica’ del PCC. Quiero creer que la corrupcion y la acumulacion abusiva de poder economico son combatibles y rectificables dentro de un sistema pluralista, y que el acceso de todos a la educacion, la salud y la oportunidad economica pueden ser garantizados dentro de un Estado con independenica juridica. Quiero creer tambien que los herederos del poder politico en Cuba ven la necesidad de aprender a convivir con otras visiones de futuro e identidad nacional. Este ultimo post tuyo, Eduardo, me hace esperanzar.

  13. ricardo rodriguez dice:

    “Y LA PATRIA ES DE TODOS y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a nunguna virtud.”JM.

  14. Marcia Carmenate. dice:

    Bueno es muy facil tambien y bastante ‘rapido” tildar a un disidente de “mercenario” porque cobra algo de un pais extranjero, es la via mas directa y al parecer mas ‘comoda’ dentro del espectro de la confrontacion.Pero que opciones tiene el ciudadano comun ?,ninguna, “o te callas y te lo tragas o te pasas al “bando” contrario con sus respectivos y bien estructurados mecanismos inquisidores.Todo ciudadano cubano que persevera en este intento por mucha razon y logica que tenga es rapidamente apartado de toda actividad social, casi todos paran en el “saco” de los ilegales, sin tener opcion alguna a poder vivir.Basta con una sola “mancha’ de este tipo para ser excomulgado de por vida, entonces quedan muy pocas variantes, el mercado negro,el abandono del pais, o pasarte a la llamada “contrarevolucion”, un eufemismo con una connotacion apabullante, que lleva implicita la carcel como medida primaria ante tal ‘acto” de osadia, pues los “disidentes” o la ‘oposicion” todos son “instrumentos” del imperialismo.Viendolo desde el punto este no importa cuanto robes, margastes y te corrompas en un puesto del gobierno, si se posee una ‘linea” militante “leal”, por mucho que en tal caso se te vaya la mano, siempre va a ser -como demostrado esta-muy por debajo de la media institucionalizada para los otros ‘errores’.Entonces no cabe duda que ;la cantera superior de “cuadros’ desafectos y “contrarevolucionarios” se encuentra en las filas mismas del estado y el partido, lo que da como resultado logico que Cuba muy contrario a lo que no les gusta oir a sus partidiarios es una dictadura y como tal sin tantos desvelos y fatigables confrontaciones lo unico que le interesa a sus “lideres” es mantenerse en el poder “Hasta que la muerte nos separe”.

  15. Enrique Albis dice:

    Felicidades Eduardo, excelente escrito,un abrazo
    Enrique Albis

  16. Luis Casacó dice:

    Estimado,

    Respondiendo a sus preguntas: porque existe un régimen tiránico que ha monopolizado, usando cualquier cantidad de pretextos, el espacio público y ha satanizado a todo aquel que piense por cabeza propia. Asi de simple. Como mismo pasó en todos los países comunistas de Europa y Asia. Por monopolizar, hasta la solidaridad… Eso.
    Saludos desde Montevideo.

  17. es que en cuba no estamos acostumbrados a utilizar las huelgas o las marchar pacíficas como formas de lucha. varias veces los estudiantes hemos intentado cambiar algo y nunca se nos ha ocurrido marchar, por nada malo, simplemente ya no es el estilo de nosotros. creo que se pudiera rescatar, sin duda. claro, el asunto no radica en marchar o no sino por qué marchar, contra qué o favor de qué.

    • Frank dice:

      Muchacho:
      Haz silencio, tu opinión te descalifica mucho. Desde la Edad de Piedra los que necesitan o reclaman algo, y no son escuchados, cuando menos, lo gritan!! Y si no son escuhcados todavía, la mayoría de las veces recurren a la violencia, lamentablemente o por suerte, depende del caso, aunque siempre hay inevitables consecuencias trágicas.
      Si no lo sabes, lee a Engels, para que te mantengas dentro de la línea. Si te refieres a las Historia de Cuba, entonces lee a las Casas, para que veas que hasta nuestros aborígenes hicieron huelgas de brazos caídos.
      Los Criollos, después de tanto protestarles justamente a los españoles en forma pacífica y legal, y no ser satifechos y por demás, oprimidos, la misma Metrópoli con su desgobierno nos llevó a la Guerra de Independencia. Y no les tembló la mano a nuestros Héroes, razones les sobraban.
      Si acaso crees tengas razón aún, ilústranos a la mayoria de nosotros, tan o más cubanos que tú, cuál es nuestro peculiar estilo de “forma de lucha”, a no ser que sea una variante de la protesta tipo bonzos inmolados o algo así que en mi ignoracia desconozca. Y sobre todo, explícanos que has intentado tú, estudiante al igual que yo lo fuí, o más libre aún (eso te lo garantizo por los tiempos actuales) que has querido cambiar que hayas logrado con tu forma particular de protestar o reclamar, a no ser, que yo recuerde, el dejar de usar la pañoleta en la Secundaria. ¿No se te habrá ocurrido marchar porque no es tu estilo o por las consecuencias que te traerán la marcha de protesta en sí?
      Y por último, sobre el porqué marchar, por el amor de Dios, la base de datos de los motivos no cabrían en 2 terabytes de disco duro. Mira, ayúdame protestando por tus medios y estilo, en contra del motivo por el que me reserve en colocar mi verdadero nombre por temor a represalias con mi familia allá en Cuba. Muchacho, por favor, no juegues con nuestro dolor.
      Saludos

  18. Jose dice:

    Por que Eduardo? Muy simple por que Cuba govierna un regimen dictatorial.

  19. ManuelS dice:

    Eduardo por tu madre!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo te encendi una vela y rezo por ti cada dos horas! Mira asere que hay cosas con las “esta gente” no juega!!

  20. eddy dice:

    vaya, para decir esto desde cuba se necesita una buena dosis de valor personal. y el tono denota que del llano esta hasta los cojones no solo del regueton…

  21. Mario Jacas dice:

    Este ha sido tu post mas claro y directo, sin rodeos has dicho una verdad absoluta.

    Me temo que tu solicitud pueda ser interpretada como una protesta, y aunque es personal, quizas te receten un acto de repudio, espero que no.

    Genial!!!!!

  22. Joel dice:

    excelente post, el derecho a la manifestacion es uno de tantos derechos robados durante 52 años al pueblo cubano.

    Mi mas sincera enhorabuena.
    Joel

  23. Eduardo, aunque no soy cubano siendo la obligación de agradecer tu palabras. Debo decir que comparto tu opinión y lo interesante de esta cohincidencia es que a diferencia de ti yo no comparto los ideales de la revolución cubana lo cual demuestra que dos posiciones aparentemente antagónicas pueden encontrar puntos de entendimiento si son deslastradas de dogmas políticas. Muchas cosas mejorarían en tu país y el mío, Venezuela, si tan lográramos pensar más en la gente y un poco menos en esos dogmas.

  24. Roberto Quiros. dice:

    Esa debería ser la posición de cualquier persona sensata. En todo país y sociedad hay personas disconformes con el gobierno, que no por ello deben ser anuladas como seres humanos. Son eso mismo, seres humanos con sentimientos, ideas, opiniones que merecen ser respetadas y tenidas en cuenta. Tienen derecho además, basado en su forma de ver esa sociedad, a asociarse libremente con otros que piensen como ellos, a formar partidos políticos y a expresar sus opiniones en cualquier medio de difusión masiva sin temor a ser perseguidos, hostigados, enviados a prisión o al exilio. Eso es lo que pasa en cualquier país civilizado. Ya basta de esos cuentecitos de brujas y brujitos sobre mercenarios y toda esa mano de sandeces que han servido para propósitos más oscuros, cuentos que se tragan los que les falta la compasión y la comprensión por el grado de complejidad del ser humano. Ese era el sueño martiano para Cuba: “con todos y por el bien de todos”. Y todos es TODOS.

  25. El Iberico dice:

    Así que “Libertad de expresión” Usted es un farsante como los demás. Puse un comentario temprano en la mañana y me has censurado. No tenía malas palabras ni ofensas. Eres más de lo mismo…das asco tu también
    Saludos cívicos y cordiales
    El Iberico

    • Estimado ibérico, subí el artículo el domingo por la noche y es sólo hoy miércoles que vuelvo a entrar a Internet, así que si no acepté tu comentario enseguida no fue por las causas que supones. Espero que en tu vida diaria no tildes a la gente de farsante con tanta rapidez y sin pruebas. En cualquier caso, el asco es mutuo.
      E.

  26. veroco dice:

    Muy oportuno, Eduardo, muy oportuno…

  27. Ernie dice:

    Ay Dio!!!! Este muchacho se ha kimba’o Coño tiemblo de pensar que le puede pasar por expresar un criterio comun..A mi que de mal pensado me alimentaron durante años me llena de intriga.
    1- Será un acto de valentía, de cojones, un acto de ya no aguanto mas?
    2- Estará la seguridad del estado manipulándolo, conociendo de su prestigio intelectual y usandolo para sus nefastos objetivos?
    3- Se estará creando una imagen de disidente?
    4- Le gustará Yoanis Sanchez y se está congraciando con ella?
    Naaaa que ya no se a quien creer…que Cuba me sigue doliendo y de masoquista entro a los blogs cubanos…

  28. Habanero dice:

    yo creo que con los ejemplos recientes de lo ansiosos que estamos los cubanos por cualquier tipo de cambio, las cafeterias particulares por citar alguno, que hay 3 en cada cuadra, si permiten las manifestaciones van a haber tambien 3 en cada cuadra, y ya sabemos como somos para eso, congas contra el gobierno y reguetones contra obama…jeje cuanto daria por verlo. Sin violencia claro.

  29. eddy dice:

    sera que un comentario que contenga “cojones” no es publicable? de pinga!!!

  30. Robayna dice:

    HDR dice: (quizás duplicado),

    China hizo sus reformas económicas creo que hace diez o quince años. Fueron extramedamente exitosas al punto que su economía pronto superará la de los EUA. Sin embargo la liberalización política está empantanada, especialmente después de las revolucioes en Noráfrica. No permiten, punto, ni huelgas ni manifestaciones. Artista chino que se ponga zoquetico va p’al vivá, aunque sea mundialmente famoso y millonario.
    El gobierno cubano, con su famosa cautela, no va a experimentar ni un ápice de liberalización política más alla del modelo chino, sería un”ataque de locura” como diría Almodóbar. Hay dirigentes del PC de China, creo que el presidente, que quieren reformas (perfeccionamientos según Raúl) democráticas pero la mayoría del Comité Central dice “¡Ni Co…!.Esperar otra cosa es una ilusión vana como la avellana, la que por cierto no se ve ni a prodigio en la isla.

    • Ricardo dice:

      No se porque se empeñan en decir que China superara economicamente a USA,hace mas de 20 años que oigo lo mismo,y los chinos siguen llegando por barcos a las costas de USA y Canada.Cuando vea a los chinos hacer sus matules y regresar a la China entonces comenzare a creer que estan superando a USA y a Canada economicamente.

      • Gabriel dice:

        Ricardo,

        Una cosa es que el PIB de China vaya a superar al de Estados Unidos, lo cual es obvio, y otra que la renta per cápita de los Chinos vaya a superar la de los Estadounidenses, lo cual no es obvio en absoluto.

        Dado que China tiene muchos mas habitantes que Estados Unidos, es perfectamente posible que pronto la riqueza total producida por los chinos supere a la producida por los habitantes de Estados Unidos.

  31. Roberto Quiros. dice:

    Le agrego a mi comentario anterior mis felicitaciones y entera satisfacción por su postura sincera y autenticamente REVOLUCIONARIA, palabra tan maltratada en su verdadera significación. Saludos.

  32. lizandra dice:

    Eduardo, me encanta como escribes. Desde que era una adolescente empece a familiarizarme con tu trabajo y sin rodeos adulatorios, me identifico al 100% contigo y con la forma que dices las cosas. Ojala se hicieran mas cubanos como tu en esa isla.
    Felicidades! por no tener miedo.

  33. Ruben dice:

    Muy claro el post y acertado, pero quizas un tanto ingenuo. ojo, no califico de ingenuo a Eduardo … nunca mis intenciones son las de calificar a nadie. Solo digo que la idea es muy bonita pero que parece salida de un concurso de Miss Cuba 2011.

    Ojala que en Cuba pudiera darse la libertad de manifestacion y que sea tomada la diversidad de criterios con la vision del derecho ajeno. Esta bien soñar.

    Pero pensar que cambiando algunas piezas del motor, el mismo carro añejo y que nunca funciono sin empuje ajeno, con los mismos choferes, va a funcionar … es una alucinacion. Esas libertades que Eduardo se molestan que no existan en Cuba no andan solas, son partes de un sistema entero y no pueden existir aisladas.

    Pero es muy largo el tema y un tanto baldios los intentos por ganar los convencimientos.

    Espero equivocarme por el bien de todos.

  34. Osvaldo Perez dice:

    Como diriamos en nuestra epoca de la Lenin…”apretaste Selena” …te felicito

  35. Querido Eduardo,

    Acabas de cruzar una línea roja. Es un camino que no tiene retorno. Te acabas de convertir en disidente, aunque de momento no te hayas dado cuenta. A partir de ahora eres de verdad libre.

  36. Ruben Fernandez dice:

    Eduardo , ese es el modo de hablar en estos tiempos. Directo, franco y sin timidez de espiritu. Hay que ponerle fin a la doble moral. Hablemos , que ya es tiempo. Mi soporte.

    Ruben

  37. osvaldo dice:

    buen comentario de eduardo,es mas que justo,de los que piensan diferente tambien se aprenden,ademas,el tiempo les ha dado la razon a aquellos que tuvieron una vision contraria a los del gobierno.hay muchas cosas buenas que ha echoo el pcc,y otras no,por que no dejar las cosas buenas y aceptar las buenas de los que piensan contrario,asi la balanza estaria equilibrada,y ganaria mucho mas el pais.

  38. Elio dice:

    dice Omar que aterra una Cuba con 100 mil partidos. Por Dios, y por qué tenemos que aceptar la imposición de un solo partido. Y si soy comunista y quiero fundar el partido verde-comunista? tengo derecho o no? a que le llamas unidad? a que un tipo gobierne 50 años?

  39. solbrisson dice:

    Congratulaciones!

  40. anonimo dice:

    Hola del llano,a todos nos asombra lo q escribes en tu post y sin embargo eso es lo mas natural del mundo en cualquier parte,menos en cuba por supuesto,pienso que ya es hora de cogerlo con naturalidad asi de simple como lo planteas,son muchas las voces de intelectuales q en estos ultimos tiempos se han escuchado en referencia a estos temas,el muro se empiesa a cualtear y llegara el momento q esa puerta se habra,esperemos q todo sea para el bien de nuestra cuba,un saludo y te admiro como escritor y como persona…

  41. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo en que debe existir la posibilidad de huelgas y manifestaciones, y que sean expontaneas porque aqui nunca lo han podido hacer ni los que quieran al gobierno. Debemos aspirar a que no se hagan huelgas y no precisamente por preservar la unidad, pero para eso se necesita que el gobierno escuche a los ciudadanos, basta que uno solo piense diferente para que tenga su derecho a ser escuchado. El pueblo se queja de la ley migratorias pero no se hace nada por modificarla, y es algo muy sencillo que se resuelve con un simple decreto. Mejor que las manifestaciones es hacer un referendum, y que el pueblo decida, pero dudo que esten dispuestos a hacer tal cosa.

  42. Eduardo tu comentario es lo que piensan y pensamos muchos cubanos. Pero en algo estoy en desacuerdo. Para protestar no hay que pedir permiso a nadie.
    Es tu derecho.

    • Carlos dice:

      Muy de acuerdo contigo Julio de la Yncera, es que nos han acostumbrado a que todo es malo, si opinas es malo, y si no también, le expliqué una vez a unos españoles amigos míos visitando Cuba, que es mejor estar igual que los 3 monitos ,no oir, no escuchar y no hablar, pero así no se puede vivir, es mejor morir que vivir de esta manera, a no ser que el gobierno quiere que el pueblo se suma en el suicidio, o que todo el país emigre, por supuesto para quedarse con todas nuestras pertenencias como ha echo durante medio siglo, como siempre y exprimiendonos todo lo que pueden con sus abusivas leyes de migración

  43. elrevolucionario1 dice:

    Ese mismo pretexto tenía Lech Walesa en la otrora Polonia socialista.
    ¿A donde quiere llegar Eduardo del Llano?, no esconda mas sus verdaderos sentimientos y acabe de salir del closet, ábrase, expanda sus verdaras ideas, proclame claramente que usted lo que quiere es un cambio de sistema y dejese de paños tibios simuladores de verdaderos merecnarios.

  44. Pedro dice:

    Me alegro que aun en Cuba hay personas con pensamiento firme y transparente.

  45. Ricardo Benitez Alonso dice:

    Quien sabe si con palabras se podrá cambiar el curso de la historia, además como dicen en México,¿ para que lo quieren arreglar hablando, si lo pueden resolver con una buena madriada?. Y es lo que va a suceder inevitablemente

  46. jose ariel yanes dice:

    eduardo, yo estoy de acuerdo en la idea principal, pero dejame decirte algo que olvidas.
    Cuba no es un pais cualquiera, es un pais que tiene mas democracia que los paises llamados democraticos y que está ademas en un verdadero estado de sitio.
    Hay personas ecepticas a este criterio y a veces es la justificativa para hacer cosas mal hechas, pero es la verdad. Cuba es un ESTADO DE SITIO amenazada por la potencia mas grande que el hombre ya conoció. El que haga un análisis de cuba y olvide este hecho estará siendo superficial.

    Si creemos que personas, en base a un supuesto derecho inventado por el poder mediatico para poder decir lo que ellos quieran, o como dice Fidel, para poder privatizar la opinion, llamado libertad de expresión, pueden hacer actividades contra el pais, estamos siendo unos ilusos o en buen cubano unos reverendos pendejos y comemierdas.

    En Cuba las personas tienen mas libertad de expresion de lo que crees. Si te das una oleada por el mundo vas a ver que ninguna huelgas de las que hablas cumplen el objetivo real y cuando aparentemente la cumplen es porque los grandes intereses sacan su cuenta y cambian el perro pero con diferente collar. Sin embargo en Cuba ningun directivo puede hacer lo que le de la gana, porque como comunmente como se dice y realmente pasa, EXPLOTA. Es que en cuba las personas si son escuchadas.

    Te digo esto porque ahora mismo estoy en brasil, estudiando y veo que aqui si que es un desastre. Estoy fuera de mi país temporalente, por las razones que todo el mundo conoce y no tiene nada que ver con el sistema socialista que tiene que cambiar del modo que esta aconteciendo ahora. Tengo plena confianza en mi Revolucion

    Sin embargo apoyo totalmente lo que dices, pero de otra manera. Hay que protestar contra lo mal hecho, no por modelos de protesta de otros paises que son una forma mas de oprimir al pueblo, Hay que protestar contra la corrupcion, hay que acudir a ese llamado que en primer lugar es un llamado de Fidel en el discurso del aula magna y de Raul recientemente. Hacer esto es luchar con y por el pueblo, o lo que es lo mismo por la Revolucion.
    Patria o Muerte.

    • LIMPIAO... dice:

      OPERACION ESTROPAJO DE ALUMINIO, QUE TE COMPRE EL QUE NO TE CONOCE, TE LIMPIASTE COMPLETO, PERO SI QUE DISFRUTAS DE ESA TRISTE REALIDAD BRASILEÑA, LOGICO COMO NO DEFENDER A QUIEN TE PROPROCIONA LOS MEDIOS DE VIDA DE QUE TU PUEBLO CARECE.

  47. EDUARDO, ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARLE LO QUE SIENTO. ESTOY DE ACUERDO CON UD. DE QUE TENEMOS QUE TENER DERECHO A NUESTROS DERECHOS. LE FELICITO POR ESTE COMENTARIO.
    QUEDARON ATRAS LOS TIEMPOS EN QUE, COMO PROFESOR, TUVE QUE IMPARTIR CLASES GUIANDOME POR SUS LIBROS, SIN PODER COMENTARLE QUE ESTABA EN DESACUERDO CON UD. CREO QUE AMBOS HEMOS APRENDIDO A SER MAS DEMOCRATICOS.
    “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” !!! VIVA CUBA LIBRE !!!

  48. PERDON, ESTE NO ES EL DEL LLANO AL QUE ME REFERI EN EL ANTERIOR COMENTARO

  49. Miguel Grillo Morales dice:

    Con dos contundentes preguntas comienza este artículo: ¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga? ¿O los estudiantes manifestarse? Siempre he dudado de esa unanimidad oficialista que la prensa cubana se empeña en mostrarnos. Percibo como una tímida, nueva y refrescante briza, cuando leo algunas de mis opiniones (criticas) publicadas en Cuba Debate. Y sé que en silencio (porque en silencio a tenido que ser) muchos lectores se hacen eco y comparten el contenido de esas críticas. Artículos como este, de Eduardo, son una prueba de que no estoy equivocado. Si bien está publicado en su blog, que es un medio alternativo y libre y que no llega a la gran mayoría de la población dentro de la Isla. Es admirable la justa y valiente opinión de este cubano, tan ligado al arte dentro de Cuba. Confieso que no me sorprende. Plasmado para siempre en el celuloide nos ha dejado su visión, opinión y crítica de un sistema que a mí se me antoja una novela de Kafka. No dudo que algún día Granma o Juventud Rebelde publiquen realidades como estas. Ese día habremos vencido todos, ese gran tirano que azota desde hace mucho y que tanto daño le ha hecho a la sociedad cubana, el miedo.

    • Carlos dice:

      No entiendo cómo nos hemos convertido de un pueblo valiente y enérgico a un pueblo sumiso y carnero, Fidel utilizó las huelgas contra la dictadura y utilizó la iglesia, cuando se hizo con el poder destruyó todo aquello que el mismo utilizó contra la dictadura anterior, el poder de la iglesia, el poder de las marchas y las huelgas, creo que se acordó de aquel dicho que dice “no le hagas a otro lo que no te gusta que te hagan a ti mismo”, sería “no te dejes hacer lo mismo que le hicistes al anterior ” jajaj dictador por dictador , es un sapo en un tibor jajaja

  50. rosakiel dice:

    …creo que también te encenderé una vela 😉 …Buenísimo!

  51. lalo dice:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo que has escrito, es solo un tema, pero hay más que considero que en un país con democracia deben abrirse, por ejemplo el uso de la internet, a la que nada más determinadas personas tienen derecho, siendo incluso una vía para que el país obtenga divisas dentro de sus fronteras, te apoyo totalmente, Lalo.

  52. ManuelS dice:

    Yoani Sanchez y Wilfredo Vallin en “Estado de SATS” en una participacion impactante. Como diriamos en lenguage beisbolero: Una recta de 120 millas por hora!

    Ver aqui: http://estadodesats.blogspot.com/

  53. ¡Muy llano y valiente!¡Para Cuba ya es hora!¡Adelante!

  54. Del LLano:

    Ha dicho ud verdades como templos.

  55. Ernesto dice:

    Estupendo me alegro que personas publicas en Cuba expresen en Mayuscula y a Toda Voz, el silencio prolongado de miles de personas, todos somos cubanos, estemos donde estemos amamos a Cuba, y debemos aportar todos nuestro granito, pero Ya, es la hora

  56. veroco dice:

    Mis felicitaciones al agente que te maneja, Eduardo, esta movida fue, como ya dije, muy oportuna.

  57. Del Llano: Mis saludos por los cojones de decir lo que le ha costado al menos la libertad durante muchosd años a mucha gente. No se como lo haces, pero sólo me voy a remitir al hecho de que lo haces y lo haces muy bien. Tengo 60 años y recuerdo que en el mismo 59 los trabajadores de la ANCHAR que asociaba a los trabajadores de autos de alquiler, decidieron hacer uso de el sagrado recurso de que hablas y muy a lo cubano armaron una comparsa y de manera amistosa intentaron hacerle una reclamación laboral al mismo Fidel en el palacio presidencial. Resultado,.. recuerdo escuchar de mis mayores que despertaron la cólera de Fidel que les dejó bien claro que dentro de la revolución esas cosas estaban prohibidas. Si unes eso al hecho de que en ese momento no paraban los fusilamientos sumarios en la Cabaña te podrás imaginar que había que estar loco para volver a atreverse a manifestarse otra vez. De manera que la cosa tiene un solo nombre DICTADURA.

  58. […] leo con asombro y preocupación en el blog de Eduardo del Llano un artículo al que él titula “Manifestarse” y entre otras cosas se pregunta: “¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la […]

  59. Frank dice:

    Muy bueno Eduardo, muy bueno. Saludos respetuosos

  60. mi granito de arena dice:

    En Cuba no hay sindicatos autenticos, por lo que es imposible que se realicen huelgas. El sindicato es la entidad a traves de la cual se organizan las huelgas laborales. Creo que habria que comenzar por ahi.
    Según la Organización Internacional del Trabajo, `la huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.`
    La ausencia de sindicatos en Cuba, o mejor dicho la falta de autenticidad del unico sindicato que opera en nuestro pais hace casi imposible que los trabajadores se organicen para demandar sus derechos, puesto que este `sindicato` responde a los intereses del empleador y no de los trabajadores.
    Tampoco existen en Cuba movimientos estudiantiles independientes que promuevan el activismo estudiantil. Como se sabe la organizacion que rige el estudiantado en las universidades, la FEU, esta integrada con la UJC desde 1967, lo cual la convierte tambien en una organizacion regida por el partido gobernante.
    Como en Cuba no hay partidos politicos ni lideres politicos reconocidos dentro del pais, y mucho menos medios de comunicacion independientes de gran alcance, se hace muy dificil organizar manifestaciones o huelgas generales.
    Se estan realizando pequenas manifestaciones que demuestran un incipiente movimiento civico a traves de las pequenas organizaciones que existen y se espera que este mevimiento aumente paulatinamente.
    Seria demasiado pedir que en Cuba se dieran sucesos como los que se desataron en el mundo arabe esta primavera. Tampoco quisiera que revueltas espontaneas de este tipo se dieran dado la falta de organizacion politica que tenemos. No hacemos nada con destronar al que esta si despues no sabemos que vamos a hacer con el pais. Tambien considero que el cubano no es dado a la vielencia y preferiria cambiar las cosas por la via institucional, y si no la pacifica.
    Las protestas que se dieron en Espana solo son posibles en paises democraticos donde la voz del pueblo es escuchada de una manera u otra o donde el pueblo cree en que su opinion tiene algun valor. Los cubanos no tenemos nunguna confianza en que nuestras opiniones seran escuchadas y consideradas y a ello se le adiciona el miedo a ser estigmatizado, o puesto en prision.

  61. Lo dice:

    Chicos y chicas, mesura ante todo. Y respeto a la hora de responder a los otros, respeto a sus opiniones. El problema nos toca profundamente y exalta los ánimos, pero no nos dejemos llevar por las emociones. Después de todo, un blog es una vía para intercambiar criterios, no para imponerlos, y todos crecemos con el intercambio.
    Me parece que no debemos ver el tema como algo simple y me gustaría que cada uno se pusiera en la posición “como lo haría yo de ser el responsable?” La respuesta a veces no es sencilla. Varios aspectos (muchos mas de los que yo reconozco) influyen en estos casos, algunos se han mencionado en el forum:
    1- Cuba no esta sola, ni se le presta el mismo nivel de atención que al resto de los países. Hay muchos grupos de intereses sobre nuestro país y no todos están movidos por las ideas humanitarias de que se disfrazan. Hay muchas ovejas vestidas de lobo. Y tienen una influencia terrible sobre la opinión de las gentes, no porque tengan razón, sino porque controlan los medios y manipulan las ideas. Así que hay que trabajar con inteligencia, teniendo cuidado del palo al que uno se arrima, y manteniendo en casa el timón del asunto.
    2- Cuba no es el único país que lucha contra la división. China lo hace, Canadá y España lo hacen, otros lo hacen y lo han hecho. Y no siempre han usado los mejores y mas democráticos medios para eso. Y no siempre han logrado mantenerla. La unidad da fuerza y en Cuba esto nos hace falta sobre todo por lo pequeños que somos. Lo que necesitamos es garantizarla de una forma saludable al país. Yo no creo que en Cuba haya tanta separación entre la población. Me parece que puede lograrse un sistema integrador, en el que la primera y única ley sea el respeto a la “dignidad plena del hombre”, como dijera Marti. Y si me parece que el numero y la calidad de los partidos debe controlarse. Pero caballero, cuando hablamos de control no es por medio de leyes y circulares o números específicos. Hay otros mecanismos. Se trata de encauzar, de establecer mecanismos que no dejen que las cosas se vayan de la mano. Hay países que tienen partidos neofascistas. Eso es democracia? Como dijera John Stuart Mill en su libro “sobre la libertad”, la libertad llega hasta el punto en que se comienza a hacer dano al de al lado. Si, un partido que no integre puede ser malo, pero 100mil partidos pueden ser peor. No creamos que a mayor cantidad de partidos, mayor democracia. Esa no es la formula. No vayamos a los extremos, usualmente la mejor opción esta en algún lugar del medio.
    3- El control social siempre hace falta. Hasta para protestar. Cuando tus hijos te reclaman no pueden hacerlo de cualquier manera (o no deben), deben mantener ciertas normas y el respeto. Asimismo, en países “protestones” como Francia, en los que ocurren huelgas casi diarias, hay normas para ellas. Incluso se pide permiso para hacer una huelga!!! Y son vigiladas por la policía para que se mantenga el orden y no se salgan de la raya. Y es que el control es el que nos separara de la comunidad primitiva, en la que los derechos se pedía a golpe de garrote.
    4- Tenemos (quedan) y teníamos cosas buenas. Cosas que nos distinguen del resto de los pueblos del mundo. Cosas que nos hacen la vida mas agradable y que hacen que nos alegremos cuando en un medio extraño nos encontramos con un coterraneo. Pues eso hay que salvarlo, pero este debe ser el objetivo. El resto de las cosas: crecimiento económico, PIB, nivel de vida, leyes, partidos políticos, etc, solo deben ser vistas como medios para llegar a mejorar nuestra sociedad, y no como objetivos en si mismos.
    Nos abocamos a momentos en los que necesitamos cabeza y valentía para encauzar bien a nuestro país. No podemos actuar como la masa impensante que va a los linchamientos. Tenemos que cada uno ser una cabeza que aunque tenga ideas diversas coincida en algo: querer lo mejor para todos los cubanos. Con ese pensamiento en mente, con mucha tolerancia a mano y con mucho valor para enfrentar a los oportunistas de ambos bandos, debemos ir a la lucha diaria de mejorar nuestro país.

  62. Ray dice:

    Eduardo

    !!Tremendo salto mortal!! De los inofensivos perritos de yeso al peligrosa asunto sobre las huelgas en Cuba. Me recordaste a Nadia Comăneci cuando obtuvo el primer 10 en la barra de equilibrio en una olimpiada.

    Verdaderamente me sorprendiste, directo al grano y sin el consabido “soy de izquierda” o casas por el estilo que se usan en esos casos por parte de los expertos en la cuerda floja. Parece que quieres salir del “mundo ambiguo” y poner pie en el caracol, pero recuerda que esos es peligrosisimo con los ancianitos que no cree en lagrimas y seguro ya sus cancerberos te pusieron en la lista negra.

    Me sumo a los que encienden velas por ti, en mi caso a Zan Ja, patrón del barrio chino, para ver si puede apiadarse de ti.

    Saludos

    • Ray, no he dado ningún salto, no soy un especialista en la cuerda floja ni he dejado de ser de izquierda. Que la izquierda haya considerado hasta ahora políticamente incorrectos temas y criterios como los que expongo en ese artículo, sólo demuestra que la izquierda es perfectible. Mi mundo no se reduce a mis opiniones políticas, y mis opiniones políticas no se reducen a criticar la izquierda. Chico, qué trabajo les cuesta entender esto.
      E.

  63. Ray dice:

    Eduardo

    Encontré a alguien que seguro te apoya en tu planteamiento de que los trabajadores cubanos puedan ir a la huelga cuando sea necesario. Mira lo que dijo:

    “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en qué consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… En los propios Estados Unidos hay un periódico comunista, hay organizaciones comunistas. El otro día hubo una discusión en una estación de radio entre católicos y comunistas, estaban discutiendo ideas. Discutir ideas con razones, es como se deben discutir a la luz pública. Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho.”

    “La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorías, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando en esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lícitos y legales. Hay que darle al hombre mas cosas, hay que darle libertad, pero hay que darle fundamentalmente, la amplia oportunidad de satisfacer sus necesidades. El hombre es verdaderamente demócrata… Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oir 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis política que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policia. Es conveniente que nosotros pensemos que al hombre no solamente hay que darle libertad para que su individualidad se desarrolle debidamente y libremente, sinó también darle la oportunidad de vivir, porque tiene que vivir bajo techo, vestir, comer y no solamente eso, divertirse y pasear…”

    Fidel Castro, Ante la Prensa, CMQ TV. La Habana, Abril 2, 1959

  64. Daniel Ortiz Linares dice:

    Eduardo, las respuestas a tus preguntas iniciales son más que obvias, por qué manisfestarnos en contra de quien nos da educación y salud gratis, eso sería hacerle el juego al enemigo del norte que nos desprecia, además como rezaba un cartel que quizás todavía esté a las salida del túnel en dirección al este de La Habana “Somos (son) felices aquí (allá)”. Por otra parte la presencia del Secretario General del único Sindicato en la cúpula del gobierno es garantía de que los derechos y necesidades de los trabajadores estén más que satisfechos.
    Por cierto recuerdo que hace 20 años atras participé de rompehuelgas en Caimanera, cuando los trabajadores de salina se negaron a cargar los trenes en momentos en que había escasez de sal en la región oriental. Recuerdo que reclamaban mejores condiciones de trabajo y utensilios más adecuados. Nunca fueron agresivos contra los que fuimos a trabajar, todo lo contrario fueron amables, también los fuimos nosotros, no hubo ningún tipo de enfrentamiento.

  65. Daniel Ortiz:

    Cuatro preguntas simples.

    ¿Salud y educación gratis y….ya? ¿Y el resto dónde lo dejas?

    “Por otra parte la presencia del Secretario General del único Sindicato en la cúpula del gobierno es garantía de que los derechos y necesidades de los trabajadores estén más que satisfechos.”

    ¿Esto es un chiste?

    “además como rezaba un cartel que quizás todavía esté a las salida del túnel en dirección al este de La Habana “Somos (son) felices aquí (allá)”

    ¿Todavía no crees que un creciente 20% de la población cubana exilada, es muestra de lo contrario ?

  66. Frank dice:

    Eduardo:
    Viste? Este Daniel Ortiz Linares es mejor humorista que tú!! Qué simpático!! Cómo no iban a ser amables con él, si con lo original que es, y las explicaciones que como rompehuelgas les debe haber dado, seguro los obreros portuarios de Caimanera se desternillaron de la risa!!!
    Siempre mis mejores deseos y cosas buenas para tí y los tuyos, Eduardo

  67. […] Llano ha scritto nel suo blog che per oltre cento anni le manifestazioni sono state un’arma di lotta per la classe […]

  68. Pudieras Eduardo vincular tus observaciones con este enlace…

    http://cubanuestra4eu.wordpress.com/2011/07/21/la-policia-deja-paraplejico-a-un-joven-en-holguin-un-conflicto-en-la-sociedad-civil/

    Lejos de la política, para mi está muy claro que en Cuba la responsabilidad cívica y el instinto de conservación están peleados a muerte.
    Una huelga solo es posible cuando dejemos ser guardianes de nosotros mismos.
    Un abrazo.

  69. Colgué tu entrada en mi blog. Por supuesto, respetando la fuente.

    http://wzaldivar.blogspot.com/2011/08/manifestarse.html

    Llevo tanto rato admirandote, ahora te me hiciste gigante.

    Saludos Walber Zaldivar a.k.a wzaldivar

  70. Liborio Alvarez dice:

    Eduardito hijooooo de …..Cuba
    Comprende, cualquier manifestacion publica de inquietud o descontento romperia la unidad monolitica de nuestro proyecto revolucionario y daria que decir a los enemigos del sistema .
    Eso es inadmisible ¡ Coñooooooooo ! que alguien que, no se ha sacrifico dos años en la historica comandancia , venga despues de 52 años a poner en tela de juicio, con protesticas de mierda, la obra de la REVOLUCION.
    Eso es como aceptar ahora que, “el sencillo a la innicial es un hit a primera” o que, “el cuadrangular se convierta de nuevo en home run” pura penetracion imperialista.
    Recuerda Eduadito las protestas publicas solo se dan en el capiatalismo donde la gente no esta de acuerdo con el sistema y tienen que manifestarse, para eso es la asquerosa democarcia y no la justa dictadura del proletarreado.( esto ultimo dicho por un amigo aleman).
    FCR
    Francisco Cantó Recio.

  71. Tony Gallardo dice:

    estoy d acuerdo en que se debe debatir en armonia porque el resultado final de cualquier esfuerzo realizado sera una Cuba en la que viviremos al final todos juntos indios, blancos, chinos, gallegos, arabes, negros, congos, carabalies, cristianos,ateos,catolicos,apotolicos romanos,testigos, budistas,musulmanes,santeros, masonicos, adventistas, cartomanticos, todo mezclado!

    y estoy de acuerdo en que nadie deberia imponer su opinion como esgrmiendo la verdad absoluta, porque no existe.
    RESPETO

  72. Jelpi dice:

    ¿Alguien se ha detenido a comparar la realidad cubana y la norteamérica en términos de su población, su territorio y su producto interno bruto?
    EEUU tiene 26,8 veces la población cubana, su territorio es 86,8 veces el de Cuba y su producto interno bruto unas 303 veces el de Cuba . Una sola ciudad como Los Ángeles tiene casi el doble de toda la población de Cuba y genera un volumen de negocios superior al de todo el generado por Cuba en los últimos 50 años. Alguien se a puesto a pensar cuanto le afecta al ciudadano norteamericano la relación comercial con Cuba, cuantas veces ha tenido un americano que salir de su trabajo para ir a una manifestación en contra de la revolución o cuantas veces ha ido a un mitin multitudinario para reprobar la actitud o las palabras del líder cubano o cuantas veces ha tenido que llegar a su casa sin luz o sin agua por la mala relación con Cuba o tener que apagar el televisor porque no se habla otra cosa que del enemigo del Caribe.

    En los últimos 50 años han pasado 11 equipos de gobierno por EEUU por lo menos 6 de esas administraciones han hecho intentos por normalizar las relaciones con la Habana y en ningún caso ha sido posible, el Mariel, las avionetas de hermanos al rescate, los espías, la detención de Alan Gros, etc. etc. siempre hay un obstáculo y siempre sale de la Habana ¡qué casualidad!
    La guerra de Vietnam duró desde 1964 a 1975 y fue un conflicto de amplias consecuencias desbastadoras para Vietnam y para los propios EEUU, Así y todo sus gobiernos restablecieron relaciones 20 años después, en 1995 y hoy viven en los EEUU más de 1,2 millones de vietnamitas. Como se explica entonces que el gobierno de Cuba que reconoce el grave perjuicio que causa la tirantez y la ausencia de relaciones normales entre ambos países no haya sido capaz de resolver esta situación en alguna de las once administraciones que han pasado por ese país. Como explicar tanta tensión si la desproporción es evidente y es el gobierno de Cuba el responsable máximo de las consecuencias que para su población esto acarrea. El bajo interés por parte de EEUU de solucionar el diferendo es explicable, ni les va ni les viene, allá la vida sigue igual. No será que aquí si hay un interés político en sacar lasca a la situación de plaza sitiada, quizás seamos mal pensados, pero da que pensar.

    • yailinne dice:

      Jelpi: disculpa mi ignorancia, pero creo que donde pusiste Alan Gross debiste poner René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando. Te recuerdo esto porque esto es lo mínimo que puedes recordar, quizá es mucho pedirte recordar toda la sucesión de hechos imperiales…, eso tiene de malo la propaganda, que de tanto que se repite puede llegar a perder efecto, lo duro es que lo que refrenda no es menos cierto. Quizá si Jelpi hubiera perdido a su padre en uno de estos sabotajes pensaría de forma diferente. En fin… son diversas las perspectivas, no dejo de respetar la de ella. Un abrazo.

  73. Hugo Edelqui dice:

    A veces creo que mirar tanto para afuera no nos deja ver para dentro. El mensaje anterior es una clara visión del problema. Del Llano, como tu vida ya está tan lejos de los de “a pie” de verdad, no te das cuenta que lo que propones es un suicidio político que Cuba no tiene porque hacer. Nuestras soluciones están aquí adentro y ya van apareciendo pero no tan cautos como para “desmontar” lo que tanto trabajo ha costado. Creo que debemos seguir siendo necios como Silvio. Ejercer el criterio pero no obviar que Cuba no es un proceso igual al de otros países. Tengo fe en mi país y su capacidad de mejorarse. No tapes el Sol con un dedo. Los gobiernos americanos siguen apostando por desaparecer un régimen que ha subvertido sus órdenes. Hueles mal ya.

  74. Hugo Edelqui dice:

    Y no moderes tanto que lo que haces es manipular

  75. Enrique Salermo dice:

    Que Dios te bendiga abundantemente son mis deseos para ti y tu familia. Exelente comentario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s