NOSTALGIA DE MONTY PYTHON

Publicado: 02-08-2011 en Sin categoría

  

                                                I

 Ocurrió como en las novelas: yo estaba en primer año de la UH (en 1980) y entré una tarde al cine Rialto, que ya no existe, por allá por Centro Habana. Una sala  de arte y ensayo, que los llamaban entonces. Ponían una película de la que no tenía referencias, Monty Python and the Holy Grail (Monty Python y el Santo Grial). Insisto en eso, ni siquiera sabía si era una comedia, sólo tenía tiempo y un peso para gastar.

 Fue como con Les Luthiers, o quizás más fuerte, porque al menos yo sabía  de los argentinos, antes de verlos, que hacían humor musical. Desde que empieza la secuencia de créditos empecé a reírme, pasmado ante aquellos textos tan ingeniosos, sorprendido con la revelación de que se pudiera hacer humor antes de que apareciese un solo fotograma de la película propiamente dicha. Luego, cuando se escuchan cascos de caballos y aparece el rey Arturo haciendo como que cabalga y un escudero golpeando cocos uno contra otro para crear el ruido y ahorrar caballo, me sentí transportado al paraíso. Y casi a una sala de urgencias con un ataque de asma.

 

                                               II

 Empezaron jóvenes y universitarios, como debe ser. Eric Idle, Michael Palin, Terry Jones, Graham Chapman, John Cleese y Terry Gilliam: cinco ingleses y un americano en la Inglaterra de los sesenta, con un gusto común por la irreverencia, la sátira y el absurdo. En 1969 se lanzaron en grande con Monty Python Flying Circus, un programa de BBC TV que se hizo leyenda. Aliados con un tipo como Neil Innes, de la Bonzo Dog Doo-Dah Band, una delirante agrupación de rock autoparódico –es la banda que sale tocando cerca del final de Magical Mistery Tour, la malograda película de los Beatles- admiradores de los Fab Four y admirados por ellos (en particular por George Harrison, que aceptó producirles Life of Brian, quizás su mejor película, cuando tres días antes de empezar los rodajes en el norte de África se echara atrás el productor original) se lanzaron al cine tras la televisión, con filmes desiguales, pero llenos de sketches ingeniosos, como And now for something completely different, MP and the Holy Grail, The meaning of life, y la genial Life of Brian, acerca de un chico que nace en el pesebre contiguo al de Jesús, y a quien los Reyes Magos visitan primero por equivocación. Todos interpretaban casi todos los papeles de todas las películas, incluidos muchos papeles femeninos; Neil Innes es el juglar que canta a la brava cobardía de Sir Robin en una inolvidable escena del Holy Grail.  

 Después de separarse, Cleese ha hecho carrera en Hollywood, aunque a menudo en películas de mediana categoría. Uno de sus mejores trabajos fue como un rígido abogado británico que se prenda de Jamie Lee Curtis en A fish called Wanda, donde Michael Palin interpreta a un tímido tartamudo amante de los peces. Terry Jones, que junto a su tocayo dirigió algunas películas de los Python, en solitario escribió guiones para otros (Labyrinth, de Jim Henson, con una Jennifer Connelly adolescente) y rodó algunas más, la más conocida Erik the Viking, con Tim Robbins en el papel de un vikingo de profunda espiritualidad. Graham Chapman, un gran actor, murió en 1989. Palin tuvo otras apariciones importantes (en Brazil, de Gilliam) aunque en los últimos tiempos se ha dedicado a libros y programas de viajes. Eric Idle, el más prolífico y mejor compositor del grupo, llevó adelante en 1978 The Rutles, una hilarante parodia de los documentales de rock sobre The Beatles, en la que colaboró su socio Neil Innes (que poco antes hacía con él un programa de televisión llamado Rutland Weekend Television, donde les surgió la idea) y tienen cameos cómplices como Dan Ackroyd, John Belushi, Paul Simon, Ron Wood, Mick Jagger y el propio George Harrison; además ha actuado en otras películas, las más conocidas The adventures of Baron Munchhausen (de Gilliam) y Nuns on the run. Y Gilliam… bueno, todo el mundo conoce a Terry Gilliam.

 

                                             III

 A comienzos de los noventa, recién creado el Centro Promotor del Humor en el cine Acapulco, Virulo reservó la salita de video para pasarnos a los miembros de los grupos del Centro que nos mostramos interesados –sorprendentemente pocos, hay que decirlo- algunas películas en VHS que había traído de sus viajes. Recuerdo Zelig, de Woody Allen y Life of Brian. Junto con Les Luthiers y los catalanes de Tricicle, fueron Allen y los Python las mayores influencias audiovisuales que tuvimos. La habilidad de los ingleses para crear una situación absurda y desarrollarla más allá de lo que cualquiera creería posible dejó huellas en piezas de NOS-Y-OTROS, la Leña del Humor, y probablemente La Seña y Humoris Causa.

 

                                              IV

 En 2009 Idle puso en escena en el Royal Albert Hall Not the Messiah (he´s a very naughty boy) un homenaje a los cuarenta años del grupo. No todos estuvieron presentes ni es lo mejor que han hecho, pero el espíritu está ahí. Y el público los adora: en primera fila estaban los sempiternos fans disfrazados como personajes del Flying Circus, con bigotitos y pañuelos anudados  a guisa de sombreros. Y antes, en el concierto homenaje a Harrison en noviembre del 2002 en el mismo teatro, los Python estuvieron presentes. Tom Hanks consideró un honor formar parte del coro en uno de los números. Y el público, conmovido como estaba por la muerte del Beatle, rió agradecida con los viejos clásicos de Monty Python.

 

Anuncios
comentarios
  1. Camilo dice:

    Mi primer encuentro con Monty Python fue en aquel cine, cuyo nombre no recuerdo, que se construyo en Galiano a finales de los 70. Como a ti, me paso que no tenia idea de lo que estaba por ver. Creo que fui al cine por la novedad el cine mismo. La pelicula ‘Jabberwocky’ resulto ser extraordinariamente comica, y en retrospectiva me atrevo a calificarla de trascendentalmente subversiva. Poco despues vi The Holy Grail en el actual Charles Chaplin. En ambas ocasiones el cine casi se viene abajo por tanta risa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s