ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES

Publicado: 26-08-2011 en Sin categoría

   Tomo prestado el título de una canción de Violeta Parra para decir cuánto me ha entusiasmado la protesta estudiantil que polariza Chile hace ya un par de meses, en demanda de la educación como derecho y no como mercancía sólo al alcance de unos pocos. Aunque encabezado por los muchachos, se trata a todas luces de un movimiento transversal, apoyado esta semana por el paro general convocado por la CUT. He visto acción juvenil definitivamente de izquierda, con exigencias bien documentadas y argumentos irrebatibles, conducido por líderes carismáticos, que tiene desconcertado y de mal humor al gobierno derechista de Piñera. He visto lo que no vi en mis visitas previas a Chile, y me emociona saber que está ahí.

comentarios
  1. Eduardo, a veces pienso que usted pueda pensar que yo me he dedicado a sabotear sus comentarios y no es así. He terminado de responder a mi nombre un comentario suyo que dirigió a un tal Arce que no soy yo, pero como le expliqué, la coincidencia de apellidos y la calificación del estilo de los comentarios que supuestamente él escribiera concuerdan con mi imagen, entonces le respondí.
    Ahora, al recibir en mi email “Me gustan los estudiantes”, me he detenido a leerlo con atención.
    Argumentos irrebatibles es una frase demasiado fuerte, yo la solía usar en mis defensas en los tribunales; es como un argot en boca de los forenses, porque increpa al contrario a ripostar el dichoso término. Cuando a mi me instaban del otro lado de la sala con tal frase, sentía lo que debió sentir Clark Kent cuando tenía necesidad de meterse dentro de un closet y aparcer como Superman. Las ideas se me agolpaban en la mente y debía controlar la exposición para no meter la pata.
    Es cierto que el movimiento de protesta de los estudiantes ha estado dirigido a lograr que el sistema educativo en Chile mejore y se desprenda de problemas que tiene. Considerando que el sistema educativo de ese país ha dejado atrás al de países del hemisferio como Argentina, Brasil y Méjico, por citar los emblemáticos, el esfuerzo por elevar la calidad en las universidades privadas chilenas que por competencia han desmejorado la calidad y contratado profesores no suficientemente preparados. Allí comenzó la protesta de los estudiantes, ese era su dirección estratégica. Luego las protestas han ido perfeccionándose y los pedidos son mayores, lo que coloca al gobierno en una situación muy complicada porque un grupo está protestando mediante huelga de hambre. Tengo que acotar, haciendo un pequeño paréntesis, que este tipo de huelga como protesta es un último recurso y se emplea cuando el reclamado no da señales de negociar, no es el caso del asunto de marras. La protesta de esos estudiantes no está bien dirigida porque tienen otros recursos de protesta y no quieren sentarse a la mesa de negociaciones. simplemente quieren que el gobierno, su presidente, no el ministro de educación, ceda a sus demandas sin cuestionamiento. Eso es ridículo e inapropiado. Las negociaciones debene producirse. Todos deben ser escuchados, reclamante y reclamados. Los estudiantes cómo saben que tiene la razón ?; quién arbitreó el diferendo estudiantes-ministerio de educación ?. Nadie porque no ha habido negociaciones serias, solo actos de protesta y vandalismo. La huelga de hambre es el último de los recursos,como el de Zapata, sabes ?. Preso, sin atención, incomunicado…esa era su última arma. No es el caso de los estudiantes. En mi opinión es anarquía política, ni siquiera estudiantil.
    Ahora, retomando lo dejado atrás: Argumentos irrebatibles…por qué irrebatibles. Obviamente defiendes el criterio de que la educación superior _subrayo superior_, debe ser gratis, debe pagarla el contribuyente, aunque el contribuyente XX no tenga hijos, ni dinero, debe ser objeto de una elevación de impuestos para sufragar los gastos de la educación superior gratis a atodos los que quieran. No es justo. Yo que no tengo hijos que estudiarían en la universidad, tendría que pagar la elevación del impuesto para crer el presupuesto que financie esos estudios gratis.
    Otra cosa importante en la que he forjado mi opinión empírcamente y científicamente es en que la educación superior no debe ser suministrada a todos de manera gratuita sin pagar algo a cambio; ese sistema destruye el talento y la vocación _los cubanos lo sabemos bien, muy bien_. Y pensar en el pago de servicios sociales y de derecho a estudiar determinada carrera por estado y resultado de notas es otro error. El talento y la vocación deben primar y no la ideología. Puedo añadir ejemplos a estos errores estratégicos pero prefiero no alargar mi comentario.
    ( Oh, ha entrado un comentario tuyo lo que quiere decir que estamos uno frente al otro right now !).
    No es cierto que el Chile la educación superior esté al alcance de unos pocos. En el 2007 eran unos 200 000, ahora más de un millón, ok ?.
    Y por último, no es lo iimportante que las protestas sean de izquierda o de donde sean, lo importante es que lo que se reclame tenga fundamento. Si en el curso de la misma se altera la credibilidad y la seriedad de los dirigentes por la ambiguedad o la falta de sustentación, el reclamado le pierde el respeto como contrincante de confianza. No puede perdérsele el valor a la protesta, a la huelga que son actos de acción cívica frente al gobierno electo democráticamente, por lo que las partes deben respetar las reglas de la misma. Si los argumentos de protesta de hoy cambian mañana y la semana que viene todo se condena al fracaso.

    • No creo que me sabotees nada, Jorge, ni siquiera que lo intentes. Simplemente tu cosmovisión y la mía no pueden ser más distintas. Ahora bien, coincido con Abdel en que tú no puedes concebir que quienes vivimos en Cuba seamos otra cosa que miedosos con máscara. En este sentido me recuerdas a un conocido cuya obra respeto y que en otra época fue un buen amigo mío, Enrique del Risco, para quien, de cada asunto vinculado con Cuba, si hay quince explicaciones, escoge invariablemente la peor como única posible. Para él, como para ti, en la Cuba actual hasta las palmas crecen jorobadas. Y, aunque tus palabras contengan respeto (y algunas faltas de ortografía: espetar no es con equis) el trasfondo es bastante agresivo. Te deseo suerte, pero esta es la última vez que te contesto.
      Un saludo
      E.

  2. Pirata Somaly dice:

    Este Sr se leyo a Opphenheimer en El Nuevo Herald y Copio casi exactamente el mismo planfleto de barricada de la derecha neoliberal que escribio en esta semana ,el asunto con este personaje es que le gusta oirse ,me imagino que pocas personas lo toleren ,pues no es facil el asunto …En Cuanto a Enrisco comparto contigo lo que dices ,pues quien se iba a imaginar que este Enrisco despues de darle la mano a Fidel se metio casi una semana sin lavarsela ,ahora es el mas contorsionista del circo Chino.Pero volviendo a los Estudiantes ,veo que la derecha no sabe que demonios hacer ,pues el guion estaba escrito y ellos no debian levantarse ,pues para dormirlos tenemos a las telenovelas y noticieros ,ademas el consumismo no le dara tiempo ni para pensar …lo mismo pasa en Espana ,Inglaterra ,Italia y Grecia…..aunque ellos con un contenido de no creer mas en el sistema y sus politicas abusivas y como acabo de leer en FB un conocido escribio …Ya es hora que nos Gobiernen las Putas ,pues ya de sus Hijos estamos Cansados…

  3. Ray dice:

    Eduardo:

    Sólo una observación: cada día percibo – no sé si equivocadamente – que aumenta tú ¿”ira”? con los que escriben comentarios que no coinciden con tus criterios. Eso me recuerda a Silvio que comenzó su blog muy “liberal” y actualmente es un panfleto que no hay quien se lo empuje, donde se bloquean todas las opiniones que no alaben al cantor y/o a su amado líder.

    PD: Perdón por las falta de ortografía o sintaxis. No se escribir mejor.

    • El viejo Ray-el-suspicaz. Bróder, no encuentro la ira por ninguna parte. No creo que Jorge -mi interlocutor más frecuente en los últimos tiempos- haya percibido eso. Simplemente, estoy un poco saturado de él, pero yo no le pedí que dejara de escribir sus opiniones, sólo dije que no voy a contestarle. Al menos por un ratico, vamos. De hecho, encontrarás que le he dedicado mucho más tiempo y texto a quienes están en desacuerdo conmigo -como a ti ahora- que a quienes me apoyan. Y no he insultado a nadie.
      Y lo de que no sabes escribir mejor, no hacía falta decirlo. Eso se nota.
      E.

      • Ray dice:

        Edua:

        Que quede mi observación “suspicaz” y desubicada para la historia de tu blog.

        Saludos

      • En dos comentario he percibido que haces como un intento de desacreditar al interlocutor: Una conmigo, recuerdas ?, expetar…espetar y otra con Ray, …”eso se nota..”Es una mala señal en un diálogo, no crees, no te recuerda a nadie en especial ?; seguro que no estás copiando a nadie ? o el cinismo con que haz tratado a Ray y a mí respecto al desempeño ortográfico es más bien una nota repulsiva porque desde ese punto de vista no estamos a tu altura ?. es solo ego ?

  4. el jabico de 4 ways dice:

    Mi caro eduardo, permiteme escribir en tu blog , a veces paso y leo lo que dice la gente y sigo en mi lucha diaria, curralando porque aqui en este capitalismo salvaje el invento y el resolver no pegan, hay que cogerla e investir en el futuro. Yo me creo un social-democrata y de vrdad me ericé cuando lei tu comentario sobe kike enrisco, se te sale el paternalismo al decir que el ecobio siempre escoge la peor!!!! bro, estas en el juzga juzga, lo bueno y lo malo, lo black & white, situate en tus guiones de nicanor donde el personaje ve los matices , las zonas grises de la puta vida cotidiana. Te felicito por el corto de Paula, fijate que yo le decia a mi mujer que seguro que al final al menos veriamos a Paula en ajustadores. Me encanta pasr por aqui en el poco tiempo que tengo porque tu blog es un jardin de matices grises para implantar poco a poco la tolerancia y la convivencia que algun dia debriamos hacer parte de nuestra cultura civica.

  5. Ray, hola. No quisiera que sonara a epitafio tu última nota en el blog de Eduardo, pero me sonó a eso, por qué ?

  6. Es la segunda ocasión en que me adentro en el blog de un desconocido-conocido y trato de conseguir que se percate de que hay puntos de vista distintos al suyo en el tema que está tratando. Profundizo en los comentarios, lo hacemos, en la medida que avanza el diálogo y en las postrimerías noto que se desvirtualiza el mismo de su generalidad a la particularidad de los caracteres de los antagonistas. Por qué ?, porque somos cubanos y es el proceder de la mala mezcla con que estamos hechos o qué ?

  7. Frank dice:

    Eduardo:
    Primero me confieso admirador de tu obra desde los 80´s. E incluso, aún en el exilio, estoy de acuerdo con tu manera de pensar en el 90 % de la cosas. Pero, al mismo tiempo, coincido con Ray en que tus respuestas a algunos visitantes en especial (desconozco si es por alguna razón en particular) no son las esperadas que puedan provenir de alguien como tú, con tus antecedentes como intelectual y pensador. Traen una buena carga de mordacidad, y parecen provenir de alguien con un bajo umbral de tolerancia. No creo ese seas TÚ en particular. Es tu blog, y puedes escribir lo que te dá la gana, es verdad, pero también piensa, que aunque no lo quieras y desees, tú y tu blog son un poco de nosotros, y no creo sea esta la forma más adecuada de debatir y aprender de ello. Por demás, creo que no soy el único al parecer que piensa así. Espero no tomes a mal mi comentario, y si lo hago público es porque no tengo otra vía más privada.
    Sobre el tema de los estudiantes, coincido con sus demandas, aunque sus argumentos a veces no son totalmente convincentes y sus ideales pueden, de cierto modo (y lo he conversado con algunos de ellos) estar basados en esquemas idílicos que tampoco en la práctica funcionan bien.
    Sin embargo, y en esto no coincido contigo, en este movimiento, a pesar de que algunos de sus principales dirigentes provienen de la izquierda más zurda (Camila por ejemplo) lo que reclaman está por encima de ideologías o tendencias, aunque ellos no lo entiendan, y no es “acción juvenil definitivamente de izquierda”, se trata de una cuestión “ambidiextra” y de justicia social, flagelo no solucionado que se arrastra desde gobiernos anteriores de no-derecha, y que son logros y condicionante sociales que no tienen ni son inherentes y menos propiedad de ningún sistema social, partido o bandera. De hecho, conozco a más de uno que votó por el Gobierno actual, y que sin embargo, apoyan sin remilgos las principales demandas de los jóvenes.
    Como tú sabes, en nuestra imperfecta e injusta, pero también admirada Europa, en paises como Suecia o Finlandia (por mencionar algunos de varios), la calidad y el acceso a la buena educación es una cuestión indiscutible y de obligada atención y cuidado, no importa que partido o tendencia esté en el poder. Y eso aquí no ha sucedido, es de cierto modo un mal histórico, independientemente de quién esté sentado en La Moneda.
    Sobre lo carismático de sus dirigentes, etc, de acuerdo completamente contigo, sólo mira de qué escuela política provienen, donde esas cosas se trabajan bien y no se dejan al azar.
    Además, y muy importante, tienen una contraparte muy pobre en el Gobierno; e incluso, peor aún, en la propia oposición; donde en este último apartado político, si acaso, encuentran una comprensión y entrega muy tibia cuando más. Tampoco se puede olvidar que este Gobierno ha hecho cosas positivas por el país, en materia de empleos por ejemplo, pero es que este problema tiene telarañas, y no empezó en el 2010.
    Sobre la CUT, creo que más bien, lo que quisieron fué montarse en este carro, que por cierto vá que jode, por razones de conveniencia. Sus demandas, no por justas, son un tanto inverosímiles (el punto # 6 de sus demandas es casi surrealista!!), para cumplirlas hace falta una revolución más radical que la nuestra, y además, apurando las cosas.
    Por ende, creo que el paro convocado por la CUT caló muchísimo menos en el corazón de los ciudadanos de este país que las marchas de los estudiantes que protestan (casualmente lo de la protesta y de la reacción policial es tema de otras entradas tuyas previas) las mayoría de ellos de forma alegre, pacífica y convincente. Es de todos conocidos que los desmanes y actos de vandalismo que han ocurrido no son del todo (aunque tampoco “del nada”) respondabilidad de los muchachos. Pero el malogrado tardío oportunismo político de la CUT, a mí y a muchos, nos dejó un sabor amargo en la garganta. No así los espontáneos cacerolazos, música y bailes en las comunas de Ñuñoa y Providencia, fruto del deseo apolítico, justo, democrático y de libertad.
    Bueno, como siempre gracias por el espacio de expresión que no brinda tu blog, espero aceptes mi consideraciones y cirterios de forma justa e imparcial, como creo que se eres.
    Abrazos

    • Pues te agradezco tus comentarios, sobre todo porque son al fin comentarios sobre el tema que abro a debate y no pataleos monotemáticos. Mira, estuve dos veces en Chile el año pasado, cinco meses en total, y me pareció un país muy conservador y de derechas. Se trataba, por supuesto, más de una impresión que de un análisis exhaustivo, aunque tampoco fue el resultado de un par de días de turismo. Ahora me alegra ver que existen movimientos como este; a pesar de lo que piensas, creo que es esencialmente de izquierda. Aunque no se defina a sí mismo de esa manera, enfrenta una noción de la educación que tengo por conservadora y derechista.
      No creo que ser un intelectual esté reñido con el uso de la mordacidad y la ironía, todo lo contrario. Mantengo las reglas de eliminar sólo los comentarios ostensiblemente ofensivos, pero soy tan humano como cualquiera, y hay gente que me cae simpática y gente que me aburre y hasta me encabrona. No tengo este espacio para hacer méritos o porque me sobre el tiempo. Soy ácido, mis amigos y mi mujer lo saben, pero si analizas bien a quién y cuándo le contesté en ese tono, tendrás que admitir como un papá justo que, en todos los casos, fueron ellos los que empezaron. No me molesta el desacuerdo -tampoco es que me encante, desde luego- sino la tontería, el prejuicio, el mal uso del idioma.
      Gracias por tu amable opinión sobre mí y por lo sopesado de tus argumentos.
      E.

  8. Frank dice:

    E:

    Recibido y una vez mas de acuerdo, no te falta razón de cierto modo. Es verdad que el sistema educacional el cual quieren cambiar los estudiantes, tiene un componente dextrógiro del carajo, aunque no haya sido su instauración y continuidad una responsabilidad absoluta de derechas.
    Y visto de ese modo, los estudiantes entonces “batean a la zurda”, aunque su reclamo sea en esencia universal y e independiente de a cual pitcher le quieran conectar!! Pero tienen que ser más claros aún en sus argumentos, hay cosas que si se pueden cambiar ya, pero otras, hasta al más pinto de la paloma, le son, simplemente imposible, y además, muchos creen que las marchas han rendido mucho de lo que pueden dar ya, deben y tienen que insistir en otros frentes.

    Mi brother, al final, solo creo que este jelengue se resuelve de manera justa sólo haciéndole caso al gran Nicanor Parra (ahí si que hay ironía, mordacidad y todo lo que genialmente dé la gana!!) y enarbolando su consigna de que:

    la izquierda y la derecha unidas
    jamás serán vencidas!!

    Sobre tu réplica personal a ciertos comentarios y posteadores (se dirá así??), lo entiendo, sobre todo si me adhiero al percepto de Terencio, de que nada humano me es ajeno, por ende te entiendo. Así que fin de la historia y el tema por mi parte. Tu respeto es mi respeto.

    Sólo que si quieres te comunicas por la via e-mail para invitarte cuando vuelvas por acá, será un honor, aunque no es obligado, claro está. Yo llevo mas de 20 años aprendiendo y disfrutando de lo que haces, esté de acuerdo o no!! Y además tenemos amigos comunes.
    Bueno, ya,que es tarde!! Chao!!

    F

Responder

