TRES PELÍCULAS

Publicado: 26-08-2011 en Sin categoría

  Habanastation, de Ian Padrón, es una extraordinaria ópera prima. Estuve en el Chaplin la noche de la premiere, con mi hija menor, y fuimos testigos y víctimas de su impacto. Demostró que la campaña publicitaria de la película, de las más intensas y eficaces que se recuerdan en La Habana, estuvo plenamente justificada.

Ian es un colega de talento, y algo de eso debe llegarle por los genes. Hace unos años trabajamos en el borrador de un proyecto que no avanzó mucho por diversas razones, y lo recuerdo como un tipo inquieto y creativo.

La película tiene un guión muy sólido y lleno de recursos, personajes inolvidables y un ramillete de buenas actuaciones: los niños, todos; Omar Franco, Claudia Alvariño, y después los demás. Revisita la fábula del príncipe y el mendigo, y eso hace que ciertos giros resulten un tanto previsibles, pero igual uno quiere ver, no sólo qué ocurre, sino cómo ocurre. Puede que parezca más crítica de lo que es, pues todo se soluciona a la manera utópica, esto es, comprendiendo la diferencia entre el bien y el mal y redistribuyendo la riqueza entre personajes que son, sin excepción, buenos-en-el-fondo. Pero es mucho más que un crowd pleaser, es una película que funciona, primero, como obra cabal, y luego como lente de aumento  que apunta a edades y sectores sociales a menudo difuminados por el paternalismo.

Sumbe, de Eduardo Moya, es una pieza lamentable. Y más lamentable aún es el esfuerzo de algunos comentaristas en la prensa cubana por defender lo indefendible. Tendrían que comprender que legitimar una obra tan multilateralmente fallida le hace flaco favor a la epopeya que intenta retratar -un episodio de la guerra de Angola- heroica sin duda, y por eso mismo merecedora no sólo de buenos esfuerzos, sino de buenos resultados. Moya mostró talento en otro tiempo; ojalá vuelva a mostrarlo en el futuro.

Midnight in Paris, de Woody Allen, es lo mejor que ha hecho el tipo en muchos años, y desde luego su mejor película europea. Sería muy simple decir que es una refutación elegante del aserto de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Puede leerse como sátira del americano frívolo e inculto. Es decir, del americano. Aquí Europa no es el pintoresco telón de fondo a que la relega el Hollywood de acción tan a menudo, sino una dama hermosa que seduce con sabiduría y maneras al joven escritor de Pasadena. Pero es además una película acerca de tomar decisiones, de enfrentar el presente, de la belleza de la literatura y de la mortal humanidad del artista. Puede que se deslice algún chiste fácil –Gil sugiriendo a Buñuel el argumento de El ángel exterminador, y Buñuel poco convencido en un principio con la historia- pero otros momentos, como aquél en que comprobamos el destino final del detective que sigue a Gil por órdenes de su suegro, son del mejor Allen, el de Annie Hall, Zelig y Bullets over Broadway. Y eso no es poco.

comentarios
  1. angel dice:

    Eduardo, en cubadebate.cu, alguien ha escrito un libelo contra el cantante Frank Delgado…
    lo puedes leer aqui:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/08/26/el-ultimo-de-los-topos/

    • ¿Te parece un libelo contra él? Yo leo todo lo contrario. Como sabrás, a la legión de trovadores y otros artistas que emergió en los 80 se le llamó generación de los topos porque en buena medida su arte era sólo verificable en espacios alternativos, underground. Yo mismo pertenezco a ella. El texto se refiere a que Frank, aunque para ganarse la vida debe trabajar en sitios ajenos a su estética, permanece fiel a los topos buscándose su propio espacio, tal vez no no alternativo, pero sí alejado del mainstream. Y con canciones de autor, que también se desentienden de las conveniencias comerciales. Si algo se critica en el artículo -exagerada y despectivamente, a mi juicio- es la ralea de ciertos sitios y cierto público. Tampoco es que en la Habana haya muchos sitios adónde ir.
      E.

      • ernesto dice:

        A mi si me parece un libelo, comenté una vez y el autor creo que se ha desenmascarado:
        Los dos siguientes no los publicó que eran estos:
        ernesto dijo: Su comentario ha sido recibido.

        autor, usted me recuerda a personajes que van a discotecas y piensa que a discotecas no va nadie que sirva (excepto el) o al que chatea y dice que en el chat hay solo tontos(excepto el). Descalificar un publico por que asista a diario a un sitio no es de buen gusto y ataca tambien al artista. Ojala el mundo se poblara de los snobistas nobles que acuden a esos lugares. . No creo que vayan por anotarse puntos con nada ni con nadie en cambio su articulo, entre lineas si parece ir encaminado en esa direccio.digo esto despues de releer, con mibreve inteligencia, que quizas si hubiere entendido mal a la primera no sea solo culpa mia sino de su habilidad para exponer su idea. Una ultima cosa siempre crei que en una critica objetiva de algun ente cultural no se deben meter pasiones ni sentimientos porque sino ya viene viciada de nacimiento
        # 29 Agosto 2011 a las 21:27
        ernesto dijo: Su comentario ha sido recibido.

        como alguien que va ocasionalmente a un sitio puede saber que algunos estan siempre????
        Acaso radares???
        ojala en madrid y muchas ciudades europeas existieran estos lugares seudocultures para poder asistir dia a dia aunque fuera para darmelas de culturoso
        # 29 Agosto 2011 a las 22:23

  2. Pirata Somaly dice:

    No leelo ningun libelo contra Frank ,lo unico es que plantea lo de algunos lugares como el Sauce que es lo nuevo de los Miky de La Habana ,junto con Don Cangrejo ,un lugar Para Ver y Ser Visto,aunque ciertamente es Zona Libre de Reguetton y el ambiente es tranquilo y especulador ,pero de ahi no pasa ,creo que Frank se esta buscando la vida como sabe hacer y cautivando otro publico o mas bien su publico base ,que son estudiantes Universitarios ,pero el Gordo tiene que comer ya que nadie le regala nada por ende ahora esta haciendo lo de La Disco Temba ,ya sea en El Sauce o en Varadero y eso le deja su billete …Oye y si tantan ganas tienen de escribir u oirse por que no abren su propio Blog y asi nosotros podriamos entrar a escribir mierda tambien y a ejercer nuestro derecho democratico…Pero como hace el Pajaro Tieso ,que pide Donaciones Anonimas pero casi no pasa comentarios de Anonimos, muestra de cuando tienen el minimo poder saben ejercerlo muy bien ,muchos llevan Dormido un Dictador Dentro ,solo es cuestion de darles un minimo de Poder y veras de lo que son Capaces de hacer

    • Exacto y certero. Y ahora, a ver si se embulla alguien y escribe sobre el contenido de mis artículos recientes, digo yo. ¿Nadie tiene otras series favoritas? ¿Nadie tiene otra opinión sobre las tres películas? Aunque parezca extravagante, la idea con este blog no es que sea una mera plataforma de catarsis política, en plan ataque-respuesta…
      Por cierto, anoche fui a un concierto de Aute aquí en Santiago. El tipo comenzó el concierto solidarizándose incondicionalmente con la causa de los estudiantes chilenos. Y el teatro aplaudió en pleno. Fue lindo. Y un buen antivirus.
      E.

      • Omar dice:

        Nosotros, mi mujer y yo, no tenemos televisor. Pero esta internet y mientras yo ando escribiendo boberías en los blogs de otros, mi esposa ve series. Raras. Ayer, entre serie y blog, descubrimos una cantante Georgiana-Inglesa que se metió en un lio con los astrónomos y los amantes de la astronomía ingleses por aproximar a la baja el tamaño del Universo en uno de sus canciones más populares, “Nine Million Bicycles” que tiene un video clip que nos gustó. Se llama Katie Melua. Por cierto, siguiéndole la pista nos encontramos que los noruegos construyeron la estructura más grande movida alguna vez por los humanos. Son los pilares de una plataforma de extracción de gas. La armaron en un fiordo y después la sacaron al Mar del Norte. Ah, la plataforma china ya viene en camino. Llegará? Es la que se va a usar para perforar pozos y sacar petróleo del área cubana en el Golfo de Méjico. Ustedes se han fijado alguna vez en un mapa satelital de Cuba que recree la profundidad de las aguas que la rodean? Es interesante. Por muy poco no compartimos plataforma con las Bahamas. Las islas Cayman salen de una cordillera submarina que empieza en Granma. Aqui http://geology.com/meteor-impact-craters.shtml podrán ver eso y también un inventario de cráteres formados por impacto de meteoritos en la Tierra.

        Ah, y las Malvinas estan en la pltaforma continental de America del Sur.

        Omar

  3. Pirata Somaly dice:

    A mi me cuadra mucho Big Band Theory,pues Sheldon y sus respuestas son geniales aunque el personaje en si ,es un Autista con Diagnostigo de Asperger es muy simpatico ,lo de las 3 Peli ,pues sinceramente no he tenido el gusto de ver ninguna por eso n puedo comentar ,lo que si te puedo decir que Aute es un tipo de poca madre ,aunque ya su voz no es la misma pues es casi un susurro ,sus Musicos son muy Buenos ademas marca una Epoca y sus Composiciones tambien ,por lo cual es casi obligatorio ir a verlo para disfrutar de algo hermoso ,muy lejos de lo comercial y banal …Valio la pena y eso es lo importante pues no siempre es asi

    • Sí, me encanta The Big Bang Theory. Especialmente Sheldon. No la mencioné porque aún va por la Temporada 4 o 5, y hay que rezar porque no involucione.
      Aute me sorprendió porque yo pensaba lo mismo que tú, pero cantó bien, con mejor voz que la que recordaba. Incluso hizo una versión a capella de Al alba que nos puso de pie.
      E.

  4. Pirata Somaly dice:

    Eduardo ,lo que oiste fue un Avalon que es un compresor de voz que Aute pide en su Raider y si no Miguel su Ing te arma una candanga de madre y se tira a llorar en el escenario y todo ,es super simpatico y sabe lo que hace ,pero si Avalon no hay Aute asi de sencillo ,pues no sabes lo dificil que es conseguirlo pues casi nadie lo renta ,en fin que bueno que hayas disfrutado del Concierto, el bien vale la pena una salida al teatro

  5. Grimmjow Jaggerjacks dice:

    ¿Dónde viste Midnight in Paris? Esa y “Melancholia”, la más nueva de Von Trier, las estoy esperando hace rato, pero nada.

  6. Augusto Juarrero dice:

    Habanastation es una obra fresca, intensamente educativa y universal. Demuestra que aun con bajos recursos se puede hacer una buena obra si hay talento. Maite y yo la disfrutamos mucho aun desde youtube con un bloque de 6 videos de muy mala calidad. El humilde reparte su pobreza con gusto (admirable); el rico, el que más tiene es la antítesis y asi mas o menos ocurre en todas partes (deplorable) . El final aunque predecible es de lo mejor, en fin, sigo siendo admirador del cine cubano.

  7. veroco dice:

    Dexter, Los Sopranos y Big Bang Theory
    No hay mas na.
    Aunque Trueblood se deja ver.

  8. Laura dice:

    Eduardo, comparto enteramente su criterio respecto a Habanastation y Zumbe. La primera, llena de frescura y buena actuación, sin tratar las manidas críticas al gobierno que a veces aburren. La segunda, lamentablemente no llegó a trasmitir la carga emotiva que requeriría una trama como esa, por no hablar de la actuación, que también dejó qué desear; su resultado final hace añorar largometrajes como Cravana y series televisivas como Algo más que soñar.

  9. ernesto dice:

    Ya estoy buscando para ver Habanastation

  10. ernesto dice:

    Eduardo:
    en cuanto a lo de Frank Delgado si me parece un ataque mal intencionado. Creo que si alguien descalifica al publico, ataca de cierta forma al que está encima del escenario.
    A mi no me entra en la cabeza que se pueda criticar a alguien por que quiera “presumir” de intelectual.

  11. robe dice:

    Este fin de semana vi habanastation .Gracias a mi novia a la que alguien se la recomendo y le mando el link de paso.Me gusto mucho.Estaba tan concentrado en la historia que no me vino a la mente la similitud con El principe y el mendigo.Me parecio extaordianria.
    Aqui el link:

    .

  12. Ya yo había escrito sobre Habanastation en mi propio blog 🙂

    http://wzaldivar.blogspot.com/2011/08/habanastation.html

    Y “Sumbe”, la verdad es que nunca he tenido intenciones de verla.

    De Woody Allen, cualquier cosa, es un genio como quiera que se pare, jejeje.

    S@lu2

    • Ya. Y si lo tienes todo tan claro, ¿cuál es el objetivo de tu comentario aquí, exactamente?
      E.

      • Simplemente adicionar mi propia visión sobre Habanastation. Tal vez hubieras preferido que copiara como comentario lo que escribí por allá; es lo que creo adivinar de tu respuesta. Simplemente me atuve a tu pregunta “¿Nadie tiene otra opinión sobre las tres películas?”, prefiero dejar un link cuando mi opinión ya la había escrito días antes que copiarlo en un largo comentario.

        S@lu2 wzaldivar

  13. faraoncuba dice:

    Mi opinion sobre habanastation es totalmente lo contrario palabra por palabra de lo que has escrito, la peli toca sensibilidades y cuando a la gente se le saltan 3 lagrimas y son absorbidos por la magia de la nostalgia se les nubla el juicio, a mi entender, la peli es mala, el guion tiene vacios, circunstancias mal resueltas, la direccion actoral se fue por el tragante y dentro de todo eso solo salvo el trabajo de los niños, que a pesar de…, lo han hecho bastante bien, mejor que los adultos inclusive…bueno, y salvo tambien a LA Garcia que es un actorazo donde quiera que lo pongas, pero sus 3 min de actuacion no son la peli, pero incluso cuando la direccion actoral es mala en un personaje como el tambien se nota bastante

    • Bueno, me pasa con tu opinión como a ti con la mía, estoy en desacuerdo palabra por palabra. La actuación de Luis Alberto es la que menos me convence: no por mala, está claro que es un gran actor, pero lo siento repitiéndose, actuando de oficio más que creando un personaje. El guión está lleno de situaciones ingeniosas y consigue aquí y allá la suspensión de la incredulidad, la dirección actoral y la puesta en escena me parecen extraordinarias… en fin, qué bueno que en el arte no ocurre como en la tecnología, que las cosas funcionan o no: para mí es una buena película, para ti no, y ambos tenemos razón, digo yo.
      E.

  14. angel dice:

    El cine cubano tiene películas indiscutiblemente buenas. No creo que Habanastation lo sea. Es una película que no muestra nada nuevo, aunque las pretenciones no habian sido tratadas con tanta claridad. Si los problemas del cubano de “a pie” se pudieran resolver como en la película, entonces la realida en Cuba sería otra. Los personajes de la maestra y el padre del niño parecen sacados de un cuento infantil. Hay películas cubanas estupendas e inolvidables. “La vida es silbar” , “Fresa y Chocolate” o “Lucía”. Desde luego está no tiene cabida en esta lista. Al menos desde mi humilde conocimiento del tema.

    • Bueno, es tu opinión, y vale. Recuerda que hablamos de una película de tema infantil, tratada según los estereotipos propios del género. Es verdad que simplifica la realidad, pero eso también va con esa clase de historias. Nueve de cada diez películas de Hollywood tampoco ofrecen nada nuevo ( ni mucho menos la realidad del americano de a pie se puede resolver como en esas historias) e igual uno se las suena y alguna puede ser interesante. Es ilógico pensar que las películas cubanas -cada una de ellas, además- tienen que cambiar o solucionar la realidad del país. No hay que olvidar que Habanastation es una ópera prima, y creo que está muy bien contada, atrapa y conmueve, tiene peripecias muy divertidas.
      Gracias por lo que me toca con La vida es silbar.
      E.

  15. angel dice:

    Gracias a la magia del cine ayer estuve en un paladar por un campo cubano en la película Guantanamera. Su propietario y un taxista negociaban la compraventa de unos relojes, mientras los protagonistas esperaban degustar un “amarillo con carne de puerco”. Gracias a esa magia, muchas veces he visto a la bailarina que por pretender ser Giselle, promete no volver a tener sexo, o aquella señora que se desmayaba ante palabras “prohibidas” o comprometedoras. Estas últimas historias las he repasado tantas veces que incluso hay diálogos que puedo repetir de memoria sin temor a equivocarme. Esa mezcla de cotidianidad y humor cubano es lo que hace diferente a algunas películas del cine de Cuba. Tengo el dvd de “La vida es silbar” y son tantos los símbolos y códigos usados en la película que a pesar de haberla visto tantas veces puede que alguno se me haya escapado todavía. Ante tal genialidad de historias, Habanastation pasa “sin penas ni glorias” y créame que cuando escribí el post anterior, no habia reparado en que habías escrito el guión de “La vida es silbar”

  16. mahe dice:

    Muchas gracias Eduardo por hablar de la peli Habanastation.. pero lo que no habias dicho que el tema final era de buena fe!!! enfin, me ha gustado.. es una peli “gentil”, pero creo que tal vez refleja una realidad mas alla de cuba, aunque tambien habla de cuba..La peli habla de cuba, de la soledad, de lo que hace que formemos parte de un grupo o no.. de problemas sociales.. de las diferencias de clases sociales.. sin embargo, hubo una escena que me impacto un poco, cuando el ninho va a defender el regalo de su padre y que los adultos se quedan tranquilos viendo como ellos se van.. sabiendo que hay una “bronca” en el aire.. y eso, desgraciadamente tambien forma parte de la realidad. en fin.. gracias

Responder

