GOLOSINAS

Publicado: 04-09-2011 en Sin categoría

    Hay un momento particularmente divertido en Lista de espera, la comedia de Juan Carlos Tabío, que me viene a la memoria: después de mucho rato y muchas desventuras algunos pasajeros confinados en esa remota y destartalada terminal de provincia ocupan sus asientos en un ómnibus a punto de salir, el único ómnibus en quién sabe cuánto tiempo. Cuando la partida parece inminente, el siempre correcto administrador de la terminal los despide con una sonrisa y una frase, en ese contexto, extraordinaria: gracias por preferirnos.

Hace poco, una amiga, enterada de mi próximo viaje, me pedía que le comprara unos zapatos. Cuando traté de obtener precisiones, me repetía una y otra vez: no te compliques, yo quiero unos zapatos que sean cómodos. No aclaraba color o modelo, ni siquiera talla: sólo insistía en que fueran cómodos, pensando quizás que esa mera referencia bastaría para localizar en una tienda los zapatos precisos que soñaba. Como si en las zapaterías existiera una sección con un gran rótulo: zapatos cómodos, y otra de zapatos incómodos, y las clientes pensaran: humm, ¿qué compraré hoy? Y un empleado se le acercara, obsequioso: tenemos unos incómodos recién importados, señora…

He visto a menudo en teatros de La Habana, y también en reclamos televisivos, anunciar el trabajo de un artista con la frase Humor del bueno. Ocurre como con los zapatos, como si existieran malos humoristas confesos. Sería interesante, ¿no? que alguien se vendiera de manera contraria: Humor del malo con fulanito, los chistes menos graciosos de su vida.

En el mundo de la publicidad hay un montón de frases que no significan nada, pensadas para tupir a los ingenuos con el sabor de algo serio y científico: ¡nuevo!, ocho de cada diez especialistas recomiendan su uso, ¡especialmente formulado!, ¡contiene los ingredientes completos!..; algunos champúes te aseguran que dejan tus cabellos con apariencia natural, cuando el único cabello natural posible es el sucio, grasiento y enredado. Y, desde luego, la joya de la colección son los precios terminados en noventa y nueve.

Territorio favorito del disparate, la prensa puede llegar a ofrecer gazapos con un inesperado sentido. Recuerdo un texto que, para referirse al crecido guarismo de cuartillas firmadas por Manuel Cofiño, hablaba de su basta obra. Y la propaganda política… aún conservo un volante, supongo que de la ANCI, que se distribuyó hace años, un primero de mayo. Rezaba Los ciegos y débiles visuales presentes en la construcción del Socialismo. Eso, desde luego, explica muchas cosas.

El idioma cotidiano está lleno de pequeños sinsentidos que la rutina viste de confiables. De las tres dimensiones siempre hay una que sobra; nos movemos oblicuamente, a tientas entre retazos ideológicos, verdades que caen en otoño, lógica de bolsillo. Hablamos, definimos y compramos como iluminados que conocen la Verdad, y nos compadecemos de los otros y sus tristes vidas, aferrándonos a un puñado de palabras que soportan el peso del mundo.

Así que hay que reírse.

Anuncios
comentarios
  1. Jacobo dice:

    Esa fue la frase en la película que me hizo soltar la carcajada. Muy buena la primera media hora de ese filme. No tanto el resto.

  2. Pirata Somaly dice:

    Recuerdo un Slogan de los 70 ” Antes del 59 Estabamos al Borde del Abismo y Con La Revolucion Dimos un Salto Hacia Adelante” Era muy simpatico leerlo .

  3. Grimmjow Jaggerjacks dice:

    Lo de los precios terminados en 99 tiene su truco: el cerebro no está bien evolucionado para tratar con números, por ejemplo, uno percibe algo que cueste $ 19.99 como “$19” en vez de como “$20”.

    h t t p : / / http://www.cracked.com/article_18805_5-ways-stores-use-science-to-trick-you-into-buying-crap_p2.html

  4. roberto dice:

    Pirata me cuadra mucho la frase que has citado porque Raúl en uno de sus discursos recientes (creo qeu era el del VI congreso del PCC) dice algo parecido que “…no podemos seguir bordeando el precipicio…” etc. En fin que tal parece que el destino de Cuba es un poco parecido al de la ardilla de Ice Age, pero con accidentes geográficos.
    La irónica frase citada de Lista de Espera define mucho de nuestros problemas actuales.
    Por cierto, si quieren más frases simpáticas y geniales como las que han enunciado arriba les recomiendo que busquen un documental que anda por ahí “muy mal intencionado” que se llama “Cuba la Bella” (no se si aparece en you tube), se van a echar unas buenas risas. Lo mejor que tiene es que el único moderador del documental es El Tipo.

  5. Coquetica al plato dice:

    Me he reído muchísimo con este post, Escritor

  6. daniel dice:

    apretaste con el volante eduardo

  7. ernesto dice:

    con todo el calcio procedente de la leche, como si el otro calcio( el que no sale de la leche) fuera peor calcio asi se vende una leche en españa.

  8. ernesto dice:

    Pirata Somaly, vi tu comentario en el blog de Silvio. Aqui siempre hemos tenido el mismo punto de vista, por allá no coincidí en nada de lo que dijiste. Pero allá no quise expresarlo, por cierto veto impuesto algún dia, pero si te digo que cuando dices que la gusanera está revuelta no tienes razón, quizá en el debate dialectico entro hasta el propio Pablo Milanés como comentarista. Una pequeña sutileza. Para mi Pablo no pertenece a la gusanera por mucho que se empeñen en darle la vuelta a lo que ha escrito contra Inmundo

  9. Pirata Somaly dice:

    Ernesto eso que dije ,no era en referencia a Pablo ,sino de los Blog de la Gusanera ,conozco muy bien a Pablo y se cual Histerico puede llegar ser ,pues con las personas que lo rodean no es nada facil ,empezando por Lazaro …Aunque dialecticamente puedo coincidir con algunos puntos de lo que dice ,creo que peor la clase y en ese negocio es lo ultimo que puedes perder y te digo una cosa coincido 100 x 100 con Silvio ,de ante mano te digo que Pablo esta viviendo y supongo que asi vivira el resto de sus dias de su Obra Pasada y de su Publico Nostalgico ,pero de que es un Fracaso Economico es una realidad ,pues sus Conciertos si no lo hacen Gratuitos no llega a una convocatoria de mas de 600 personas y con esa cifra no le salen las cuentas a ningun empresario ,por ende se trata de vender x eventos del Gobierno y que sean Gratuitos ,asi como Festivales Culturales ,pues realmente con el no salen las cuentas ,con el unico Cubano que si sale es Silvio a pesar de que cobra el triple de lo de Pablo ,aunque te paresca increible …Por Ultimo dejame decirte que vivo en Cuba y aunque ahora por cuestiones de trabajo estoy en el Extranjero,pero Odio con todas mis fuerzas al Oportunista y de esos en este blog hay varios

    • ernesto dice:

      Pirata Somaly:
      Yo contra los oportunistas no tengo nada en contra,(odio menos que menos) casi podria decirte que sería yo contra todo el mundo y no me interesa hacer lo mismo que Pablo que ha puesto en contra suya a la gusanera de Miami y al oficialismo cubano. El que no haya sido oportunista que tire la primera piedra.
      Si ha hecho eso por su negocio empresarial, para mi me parece lo más normal del mundo, hace mucho tiempo en todo el mundo lo mas normal es que todo el mundo quiera más dinero del que tiene lo cual parece ser legitimo a todas luces. En Cuba y para los cubanos parece ser que no, lo cual es respetable tambien. y de la ambiguedad y de los seres contradictorios de este mundo que tambien tire la primera piedra el que no haya sido ambiguo o contradictorio nunca.
      Por mi parte no me interesa saber si es un oportunista o si llena o no teatros etcetera, a estas alturas y con 68 años y con las veces que llenó teatros y plazas creo que Pablo tenga suficiente para poder vivir decorosamente y no te digo en Cuba en cualquier parte del mundo y sin embargo no se ha ido de Cuba.
      Lo que si me interesa, y es en lo que no se han centrado los debates, lo que si me interesa es si todo lo que dijo es verdad. Y con todo mi corazon y mi cerebro creo que todo lo que ha dicho es verdad. y hasta puede que no haya sido sincero pero no me importa ha dicho verdades y aun cuando incluso no sean verdades absolutas son su verdad.
      Por otra parte Silvio esta aprovechando la oportunidad el tiron de la noticia de Pablo para aprovechar y decir cosas o permitir que las digan en su blog lo cual me parece de muy …….(oportunismo donde los haya)…..
      Silviuo a mi modo de ver no debia haberlo aprovechado, pero lo hizo y tambien es legitimo.
      Por mi parte soy cubano y vivo fuera de Cuba, inmigrante por razones economicas, que no por razones politicas aunque Eduardo Del Llano (padre) nos mostraba en sus libros aquello que decia Marx que la politica es la expresion concentrada de la economía. ¿contradictorio?Pues si, comparto que la politica es la expresion concentrada de la economia y soy inmigrante por razones economicas y no soy inmigrante politico para nada.

  10. ernesto dice:

    Eduardo tengo una buena relacionada con el post, el teclado tradcional llamado comunmente qwerty, (por la primera linea de teclas de debajo de los numeros) no es el mas propiado para la rapidez para escribir ni en español ni en ingles ni en ningun idioma, lo diseñaron asi para mermar la velocidad de escritura en las primeras maquinas de escribir por que se trababan las teclas en el carro con otras disposiciones más rapidas.
    Pero sin embargo se han diseñado otros teclados más rapidos y no han sido aceptados por el publico y por el mercado.
    Otra barbaridad para reirse.

  11. ernesto dice:

    Cunado alguien dice una verdad y se centran en debatir acerca de la forma de como lo dijo me gusta aplicar esta frase de Anthony de Mello, en el libro Un minuto para el absurdo:

    «Cuando el sabio señala con el dedo a la luna, lo único que ve el idiota es el dedo».
    Y dos paginas más delante, en la 131 dice:
    «Una creencia religiosa», dijo el Maestro, «no es una afirmación de la Realidad, sino un
    indicio, una pista de algo que es un Misterio y que queda fuera del alcance del
    pensamiento humano. En suma, una creencia religiosa no es más que un dedo apuntando
    a la luna.
    Algunas personas religiosas nunca van más allá del estudio del dedo.
    Otras se dedican a chuparlo.
    Y otras usan el dedo para sacarse los ojos. Éstos son los fanáticos a quienes la religión
    ha dejado ciegos.
    En realidad, son poquísimas las personas religiosas lo bastante objetivas como para ver
    lo que el dedo está señalando. Y a estas personas, que han superado la creencia, se las
    considera blasfemas».
    Creo que muy apropiado en el caso de Pablo.

  12. ernesto dice:

    Por cierto Pirata Somaly lo que dice Silvio y tu afirmas de que lo hizo para llenar el concierto no es verdad porque la carta fue publicada tres dias despues del concierto. Fijate hasta donde puede llegar el cinismo y el oportunismo y decir una mentira tan burda y comprobable. No se si hablar más del tema aqui, por respeto a la hospitalidad de Eduardo pero hay muchas muchas razones para estar más de un lado que del otro. Aunque sinceramente no creo estar de ninguno de los dos lados.
    Pero sacar cartitas del 86 y despues del 70 me parece muy despreciable.
    Pirata Somaly si ves una mentira burda de Pablo en esa carta o en alguna de sus entrevistas hasmelo saber. Cualquiera que sea no tiene que ser tan grande como de que la carta la hizo para llenar el concierto siendo la carta posterior.
    Hay que reirse.
    Eduardo te pido perdon pero no he podido contenerme.

    • Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es que lo que ha dicho Pablo es verdad, o al menos una verdad respetable, reflejo de un pensamiento contradictorio y polémico, lo que es bueno, sobre todo en comparación con la despreciable linealidad de los libelos de Iroel y compañía.
      E.

      ps: Gracias por la información acerca del teclado de las máquinas, no sabía eso.

  13. ernesto dice:

    Eduardo en cuestion lo del Qwerty lo lei en el libro Psiconomía de Javier Ruiz (La Economía de Harry el Sucio), es un libro a mi entender muy bueno y que habla en ese capitulo de cosas rerlacionadas con tu post, no lo encuentro en pdf. Seguiré buscando para ver si te lo mando.
    http://www.ellibrodejavierruiz.es/
    y aqui hay alguna información extraida del libro, pero en el libro todo esta mucho mas explicado.
    http://www.loleemos.com/una-casualidad-llamada-qwerty-origen-teclado/

  14. Pirata Somaly dice:

    Ernesto acaso andas de Inquisidor mirando quienes escriben en otros blog y lo que dicen ,pues eso me suena a C.D.R ,ademas venir a ventilar eso en un blog ajeno al tuyo ,me parece de mal gusto y ademas no venia ni siquiera al Caso, Sr Ernesto Hernandez Busto ,pues sus Penultimos Dias estan como las Ultimas Horas de Andrensito ,aunque parece que a ud por el tiempo que lleva se le rompio el almanaque y Andres hace muchos annos que no usa reloj ,asi que lo que tenga que decirme digamelo en su blog y no use el de los demas …Pioneros X el Socialismo ,Iremos para Bulgaria …..

  15. ernesto dice:

    Carta Abierta a Pirata Somaly
    Querido Pirata Somaly:
    Me has ofendido hondo allá en lo blando como diría el gran trovador (que no tan gran blogero) Silvio Rodriguez. No te he ofendido ni te he dicho que eres fulano o mengano ¿entonces:? ¿Por qué me dices que soy esa cosa que le dicen Ernesto Hernández Busto? Creo que no me explicado bien, (retórica simple para no decir que tienes cerradas las entendederas) Dije por una parte que no soy un emigrante político eso no creo que lo diga el señorito Hernández Busto.
    Bueno aunque me has ofendido de lo lindo no me voy a poner con guaperías, mejor darle un tonito jocoso a esta carta abierta, ahora que están de moda, sobre todo las de los 80 y los 70. Yo soy un ANO-nimo y ni aunque me lo pidas solemnemente no voy a perder mi CULO-nimato. Que es una ventaja que da internet a los don nadie. Pudiera decirte que soy Iluminado de la Luz y Caballero de Borbón y de todos los Santos, pero soy un don nadie. Aunque sinceramente que más da si soy Enrique Lagardere, Plutarco Tuero o Melesio Capote. Dime tu ¿Qué más da?
    Que sepas que no te persigo por los blogs de hecho sólo suelo comentar en este blog, aunque algunos leo otros dos blogs el de Varela por lo humorístico y el de Silvio tambien por lo mismo.
    tu breve respuesta me ha hecho recordar una Carta de un hermano a otro en que le comenta:
    No te mando a decir que mamá murió porque te asustarías, la carta en que me mandaste a pedir los 20 pesos aun no me ha llegado. Te diré que me compré una bici, no digo bicicleta porque me resultaría muy largo … En fin… ¿Qué no tiene esto nada que ver? tu respuesta tampoco tiene nada que ver, solo un querer demostrar dotes detectivescas que se te quedan holgadas o estrechas que pal caso es lo mismo.
    Y si de inquisidores hablamos, preguntale a Silvio que algo sabe de eso.
    Por cierto me viene a la cabeza ahora una frase de una gran pelicula cubana protagonizada por Susana Pérez (en el papel de una jinetera) y René de la Cruz, en que el le dice a ella:
    –Yo nunca te he tratado como una puta.
    Y ella le responde:
    —Lo estas haciendo ahora mismo con esa frase.
    La peli de marras en cuestión es Pretty Havana Woman.
    y recuerdo esto porque Silvio en su presencia nunca permitio que ofendieran a Silvio (hasta que lo hizo y a lo grande)
    Una última cosa:
    ¿Ya ha cambiado el pioneros por el comunismo por pioneros por el socialismo?¿?
    Un saludo hormona, que no hermano solo porque me gusta el juego de palabras.
    Me vopy que seguiré buscando una mentira en las declaraciones de Pablo ya que tu no me quieres ayudar a encontrarla.

  16. Pirata Somaly dice:

    Ja ,Ja ,Eres tan predecible que sinceramente me rio de tus pendejadas ,que lastima que siga pretendiendo ser lo que no eres y todos conocemos lo que realmente eres ….Me quieren ,Como me Quieren …

    • Bueno, otra vez tengo que intervenir en la onda luthieriana de ¡Haya paz..!
      Pirata, no creo que este Ernesto sea ese impresentable, ese ente rastrero por quien lo tomas y a quien todos efectivamente despreciamos. Este Ernesto, el que escribe aquí, como verás si revisas atentamente un puñado de comentarios recientes, es obviamente un tipo de izquierdas o por lo menos no un fanático anticastrista. No sé quién es, como tampoco sé quién eres tú, pero escribe con sencillez y manifiesta respeto, seriedad y buen humor. Nada que ver con el otro. Y, aunque aprecio mucho tus comentarios y generalmente coincidimos, no hay que ponerse ofensivo ni lanzar acusaciones sin comprobarlas. De verdad, bro, la bronca es con otra gente.
      E.

  17. ernesto dice:

    Janomomo somaly no sigas con el tema del hernadez busto que ya hasta se ha metio en este jaleo el montaner y ahora vas a meter tu a la crapula aquella, de verdad te juro por la bolsa del canguro que no soy el de los penultimos días. quizás ese haya comentado por aqui alguna vez pero no soy yo.

  18. Pirata Somaly dice:

    ok ,No ha hay problema Brother ,Disculpa si te confundi …Ja ,Ja, No hay Lio

    • ernesto dice:

      no hay lio amigo tambien me disculpo contigo, ciertamente lo cogi todo a broma porque alos inicios de septiembre veo como los blogs estan haciendo su agosto con el tema y de verdad que ese temita a mi en general no me parece serio por ninguna de las 40 partes implicadas, pero como pablo es al que le ha caido to el mundo arriba me pongo de parte de el.

  19. ernesto dice:

    ah redundar que no soy antifidelista fanatico ni antifidelista moderado ni antifidelista a secas. tampoco soy anti nada ni siquiera antiimperialista mejor con mis ideas propias. tampoco fidelista fanatico ni fidelista moderado.Pero un poquito de fidel si.
    Eduardo te tengo una:
    Algunas publicidades:
    Cero por ciento de materia grasa, cero colesterol, y vas al laboratorio y en efecto cero grasas y cero colesterol pero despues, por alguna jodida y puñetera razón al metabolizar el organismo, las sustancias si se producen grasas en el organismo y colesterol con el producto.

  20. Pirata Somaly dice:

    Ernesto ,Conozco personalmente a Pablo y el tipo realmente no es nada facil ,que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dijo…Si ,pero tambien en desacuerdo con muchas que no dijo y otras que no era la forma ,ni el momento ,pues si hay alguien dificil para hacer una conferencia de prensa en el mundo es Pablo ,aun cuando los empresarios le rueguen y le ensenen los numeros rojos de como va la venta y dejame decirte que lo he vivido y visto ,es realmente un muy buen Musico y sobre todo Cantante pues su Color de Voz es privilegiada y cada vez que quiere vender el ultimo CD …Regalos que ni Gratis lo agarran pues esta de Madre hace alguna declaracion y si es verdad que su carta a Edmundo fue 2 dias despues del Concierto ,sus declaraciones en toda la Media de Miami incluyendo a Tv y Radio Marti fue anterior al mismo ,cuando la gira estaba y esta en eminente peligro de Cancelacion y no lo digo yo ,los numeros hablan de por si y si a esto le agregas a un tipo como Lazaro jodiendote y formando lio ,ademas de chachullos …Yo siendo Hugo Cancio lo hubiera mandado al Carajo desde el primer dia ,pero el tipo ya esta encaramado en el tren y solo le queda Pitar …Y te digo lo que es un Secreto a Voces aca en el Patio ,La Fundacion Pablo no la cierran por consideracion a Pablo ,pues si no ya estuvieran unos cuantos y cuantas presos pues la evasion de impuestos y movimientos que todos saben ,estan a la orden del dia ,ademas si yo fuera Pablo empezaria dando el ejemplo ,Como ?Con el dinero que tiene y viendo el despilfarro y lo que el Gobierno a Regalado empezaria por pagar La Casa de Atabey que ese Gobierno me regalo ,El Centro Pablo que nuestro Gob le regalo ,La Casa de Yolanda que nuestro Gobierno le regalo y asi todas las cosas que nuestro gobierno ,sin consultar con nadie y en contra del patrimonio del Pueblo a regalado y asi empiezo a dar ejemplo y no hablar por hablar ,pues al final es pura demagogia pues el quizas mas que nadie a sido uno de los grandes privilegiado y esto lo digo realmente pues es la pura verdad y sin querer herir a nadie ….Que Eso lo diga Frank Delgado me tendria que quedar callado pues a el si no le han dado ni siquiera la carta para poder comprar el carro y siendo su dinero,mucho menos casa ,pero los demas ,Por Favor de que se trata? y Ernesto disculpa otra vez si te sentiste ofendido ,pues yo realmente no tomo esto es serio ,pero hay algunos que si

    • ernesto dice:

      Pirata pero el silvio se las trae, que ahora ya tiene la respuesta de pablo que es al final lo que esperaba. silvio hubiera quedado como un señor no metiendose en este sarao porque alla pa diciembre o enero cuando este rollo se desmadeje ya verás que será silvio el que hace el ridiculo.
      ya verás ya verás tiempo al tiempo.
      creo que en la entrada que ha colgao silvio ahora va a tener que censurar unos cuantos solidarios con pablo y que va a poner a muchos del lado de pablo.
      no se si lo leiste pero silvio ha sido el que mas ha contribuido a enredar la pita. recuerdo aquello del chisme y la intriga entre compañeros ….umhhhh
      Por lo de ofenderme no te preocupes que no me ofendi ni creo que me vaya a ofender por medio virtual aunque me digan lo que me digan….que conozco internet desde el año 99 cuando aqui en españa, internet iba a la velocidad que va ahora en cuba.
      y te reitero que el tema no es serio segun mi entender por ninguna de las partes implicadasy mientras mas se metan mas bonche con una cosa que pudo quedar en una tonteria. pero si se revuelve la mierda pues eso… qiue apesta

  21. Pirata Somaly dice:

    Tratar con Silvio es dificil ,pero Pablo es peor ,no te lo puedes imaginar pues de seguro no los conoces …De lo Nuevo no estoy enterado pero con el nivel de Egos y Cosas que se Saben ,la Mierda puede llegar al techo ,Creo que a alguien debe de caerle la cordura por el bien de ambos pues esa guerra pierden los dos .

    • ernesto dice:

      si señor como en la cancion la gaviota:
      el que anduvo intacto rodó por la tierra ,
      huerfano, desnudo, herido sangrando

  22. Santa Carraguao dice:

    Lo de Silvio y Pablo tiene todas las características de un “deja vu”. La vena farandulera se nos sale por dondequiera a los cubanos. Son dos compositores y cantantes que quieren ser trascendentales a ultranza, todo por que en sus repertorios hay algunas canciones políticas y hasta Silvio fue parte del gobierno. Ahora, para ‘democratizar” la discusión y de paso “salir en la estampita”, se metió hasta El Médico de la Salsa”.
    Y digo lo de “deja vu” porque ya esto se vio en España entre artistas cuando la famosa transición: material para la revista Hola!

    • ernesto dice:

      Santa lei tu carta abierta a los dos por otro lugar casi me desmondongo de la risa

      • Santa Carraguao dice:

        Gracias, Ernesto, como la carta es abierta aquí te va:

        CARTA ABIERTA DE SANTA CARRAGUAO AL TAL SILVIO Y AL TAL PABLO

        Palo Cagao, 2 de septiembre de este año.

        Quiera Dios que al recibo de ésta sigan viviendo bien, nosotros aquí en la casa todos viviendo mal, muy mal. Me he enterado que ahora todos ustedes los de allá arriba se están mandando cartas abiertas; lo sé por Lazarito, mi hijo más chiquito, me dice que entre ustedes la cosa está que arde. A mí, la verdad, ni me va ni me viene, bastante tengo con las cosas de la casa, resolver la comida de todos y el puñetero dinerito de Etelvina que no acaba de llegar. Me dice el mismo Lazarito que a él le parece que Yudisleidi, la hija de mi hermana, se lo gastó comprando una entrada para el concierto de Pablo allá en Miami. En resumen, que los dos me la tienen pelá y les mando esta carta bien abierta, porque el sobre lo hice con un papel de estraza y ni almidón tengo para cerrarlo.
        Estoy de los dos hasta el último pelo, ni el mulato pisará las calles nuevamente (que para eso tiene su buen carro) ni la era parió ningún corazón. La única que conozco con ese nombre es a mi vecina Yolandris Lahera, y lo que parió no fué un corazón, sino un par de mulaticos para los que ni tiene leche con qué alimentarlos.
        Les voy a decir una cosa: déjense de tanto jeringar y vuelvan a la realidad. A mi Cuco me enamoró al compás de una canción de Rocío Jurado, que no tenía pelos en la lengua y llamaba al pan pan y al vino vino. Porque Para Vivir es una canción bonita pero bastante enredada y al final dice lo mismo que dice la Jurado en El Amor Acaba. Y a ver ¿cuál de las dos vendió más discos en el mundo?. Y, tú Silvio, te las traes porque eres más enredado, formas una complicación con palabrerías que nadie entiende, le pones música y al final lo que te sale es un editorial del Granma con musiquita de Radio Enciclopedia.
        En fin, que no quiero despedirme sin dejar claro que me importa un pito, sigan mandándose carticas si quieren, adelante con la candanga. Eso sí, no me vengan con el descaro del patriotismo y sus problemas intelectuales, porque ya quisiera yo vivir como ustedes, que hablan y hablan porque saben que ni el Comité del barrio se mete con ustedes.
        Y ahora me voy a trapear, lo cual me ha dado más resultado para calmar los nervios que el Meprobamato; no hay nada que me venga mejor que limpiar la casa tarareando algún bolero de Tejedor.
        Sin más, se despide de ustedes esperando que sienten cabeza y comiencen a pensar en el retiro,

        Santa Carraguao

    • robe dice:

      oye Santa genial como dicen.Deberias pornerla en el blog segundacita.Me muero de risa.Jajaja

  23. Ernesto dice:

    Genial!!!!!!!

  24. Santa Carraguao dice:

    Pues muchas gracias, pero no me suban tanto la autoestima que hay siempre algún Edmundo que querrá hacerme una entrevista…

  25. ernesto dice:

    EL PROFETA HABLA DEL REGRESO A CUBA

    En cuclillas, a orillas del mar, el profeta trazaba en la arena rasgos enigmáticos y observaba cómo las olas los borraban lentamente. Entonces un grupo de cubanos se le acercó y uno de ellos le dijo: ”Maestro, háblenos de cuándo regresaremos a Cuba”. Irguiendo la frente hacia el horizonte, el profeta habló casi en susurro.
    ‘Ustedes no están en Cuba, pero Cuba está en ustedes. Cuba es una isla cargada de dolor y de alegría. Aférrense a ese dolor, porque en él están las raíces de su pueblo; cultiven esa alegría porque ella es el carácter que salva a ese pueblo. Dondequiera que ustedes estén, el sufrimiento los hermana; donde quiera que ustedes canten, canta el indomable espíritu y la dolorosa esperanza de ese pueblo. Ustedes son una ola en el mar infinito de la patria. ¿Por qué preocuparse tanto por el `cuándo van a volver’, si ustedes no saben cuándo van a morir?

    “Ustedes se afanan todos los días en sus menesteres, y hacen planes de futuro y no se preocupan por cuándo llegará el viento negro que borra los semblantes. Pues bien, trabajen con igual fervor por el retorno a la patria y no se preocupen por cuándo ha de llegar la hora del retorno. ¿O es que el amor tiene una cuota de tiempo y la esperanza un término fijo, y el deber un plazo limitado? Cumplid la cuota de deber de cada día y cada día mejoraréis la faz del futuro. Pero no le pidais al futuro que os señale una fecha.

    ‘Vivan con la ilusión del regreso, pero no crean que van a regresar a la ilusión. Las arenas del tiempo caen inexorablemente, y nadie retorna a su pasado o a su juventud. `Generación va y generación viene, mas la tierra permanece siempre’, dice la Biblia. Hubo una Cuba antes de vosotros y habrá una Cuba después de vosotros, pero la que ustedes conocieron y amaron no la han de encontrar jamás. Ella es parte de vuestra música y parte viva de vuestro dolor, pero el recuerdo amado es como la luz de un farol rodeado de sueños que se va extinguiendo en la mente.

    ‘Aprendan la parábola de una madre prudente a quien su hijo le dijo: `Madre, enseña a mi esposa a hornear el pan, porque el que ella me hace nunca sabe como el que tú me hacías’. Y la madre prudente le respondió: `Ni yo ni nadie puede hornearte ese pan, hijo mío. Yo lo cocinaba para un muchacho de doce años que corría como el viento y tenía un voraz apetito. Mas tú eres ahora un hombre de cuarenta años volcado en el trabajo y los problemas. Yo puedo ofrecerte el mismo pan que siempre hago, pero no puedo devolverte la energía ni la voracidad de los doce años. Vuelve a tu esposa y aprende a disfrutar el pan de los cuarenta. El de los doce años nadie te lo puede devolver’.

    “Cuidad de vuestros hijos, y no permitais que la ilusión del regreso se convierta en tema que os separe de ellos. Ellos marchan detrás de ustedes, pero su visión cabalga a la vanguardia de ustedes. Y el futuro de la caravana está en las manos de aquéllos que sepan mirar con ojos firmes el mañana. Muchos cubanos han ayudado y van a ayudar al regreso, aun cuando ellos mismos no lograron o no lograrán regresar. Y en ellos alentó y alienta el verdadero amor a la patria. Pues, ¿quién tiene más mérito, aquél que trabaja esperando una recompensa o aquél que se sacrifica sin esperar recompensa? ¿Quién tiene más valor, quien siembra para recoger su cosecha, o quien siembra esforzándose porque la cosecha sea fecunda y a todos aproveche?

    “Trabajad cada día para que haya una amplia y generosa cosecha que abrigue a los cubanos de hoy y a los de mañana. Y si alguien os critica venenosamente, no permitais que el odio tienda sus negras alas en vuestras almas y cubra de resentimientos el futuro. No olvidéis que aun cuando parezcan triunfantes, los malvados saben cuán ásperas se tornan las horas del odio; y odiar al tirano no justifica derramar odio en todos los rincones. Vuestro pueblo marcha hoy malherido y necesita vasto apoyo y larga generosidad; ofrézcanle toda la cuota que puedan ofrecer. Y no olvidéis que no ha bastado aprender las palabras de vuestro apóstol para crear libertad; es necesario conocer su conducta, que debió haber sido modelo de ética en vuestra historia. De ahí que sea más sabio preocuparse más del cómo que del cuándo será el regreso”.

    Y el profeta reclinó su mirada y volvió a trazar rasgos en la arena y a observar cómo las olas barrían lentamente las huellas de sus trazos.

    Dr. Luis Aguilar Leon

  26. ernesto dice:

    Pego esto de un escritor cubano de derechas, porque veo en ella verdades. Me la trajo a la mente el encuentro de silvio con manolin que ahora no sabe como quitarselo del blog.
    Tambien lo de Edmundo, diciendo que el nobel de Iria Flavia era franquista, cosa que no tiene nada que ver, que es irse por las ramas.

  27. ernesto dice:

    EL PROFETA HABLA DE LOS CUBANOS
    Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. había llegado la hora de partir. Atenuabas su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vacío de su ausencia.

    Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos.

    El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo:

    “Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen.”

    “Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones.”

    “No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido … de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.”

    “Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano.”

    “No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino “al mejor restaurante del mundo”. Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted”, dicen “usted está completa y totalmente equivocado”.

    “Tienen una tendencia antropofágica. “Se la comió”, es una expresión de admiración, “comerse un cable”, señal de situación crítica y llamarle a alguien “comedor de excrementos”, es su mas usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca, “ser la candela” es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas “monstruos” y a los eruditos “bárbaros”; y cuando se les pide un favor no dicen “si” o “no”, sino que dicen “sí, como que no”.

    “Los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos “nunca hay problema”. Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen “chico”. Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar “a mí no me dio por pintar”. Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen.”

    “Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden “un favorcito”, ofrecen “una tacita de café”, visitan “por un ratico”, y de los postres solo aceptan “un pedacitico”. Pero también a quien se compra una mansión le celebran “la casita” que adquirió, o “el carrito” que tiene a quien se compró un coche de lujo.”

    “Cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en Africa y enseñar a los Estados Unidos a ser potencial mundial. Y se asombran de que las demás gentes no comprendan cuan sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender porque ustedes no hablan como ellos.”

    Había llegado la nave al muelle. Alrededor del Profeta se arremolinaba la multitud transida de dolor. El Profeta tornose hacia ella como queriendo hablar, pero la emoción le ahogaba la voz. Hubo un largo minuto de conmovido silencio. Entonces se oyó la imprecación del timonel de la nave: “Decídase, mi hermano, dése un sabanaso y súbase ya, que ando con el schedul retrasao.”

    El Profeta se volvió hacia la multitud, hizo un gesto de resignación y lentamente abordó la cubierta. Acto seguido, el timonel cubano puso proa al horizonte.

    Luis Aguilar León
    Diciembre, 1986

  28. doblenueve dice:

    Silvio y Pablo. Cartas abiertas y otras cosas del culebrón. (I)

    http://doblenueve.wordpress.com/2011/09/09/silvio-y-pablo-cartas/

  29. Elizabeth dice:

    LLevo días extasiada con tu blog. Casi ni duermo desde que lo descubrí.
    Me he sentido más cerca de tu obra y de ti como cubano y escritor. Tienes el Don de la carcajada sin esfuerzo. Dentro de muchas cosas es lo que más disfruto de tu obra y que para mi tiene un valor sin precedentes.
    Solo tuve acceso a tus cortometrajes y de tus publicaciones, Anodino y Sex Machine.
    Este post en particular me ha incentivado al comentario, aunque he de confesar que me salto muchos de tus fanáticos, aunque lo intento con algunos y también me río. La verdad que tienes un público enardecido y enamorado aunque digan lo que digan.
    Quería tomarme el atrevimiento (osado) de que revisaras un cuento, es bien cortico y solo te tomará unos minutos
    Un Saludito grande,
    desde Manta
    Ah y gracias por estas y muchas de tus tantas golosinas!!!
    Elizabeth

  30. Elizabeth dice:

    Ah lo del cuento es una pregunta claro!! Ahora releyendo parece exigencia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s