LOCOMOTIV GT

Publicado: 30-10-2011 en Sin categoría

                                                                   I

En los setenta, cuando estudiaba en la Lenin, nos tenían a dieta con el rock. En los bailes de los miércoles por la noche pasaban los últimos hits, y algunos clásicos de los Beatles, pero no sólo no podíamos soñar con ver a esas bandas en vivo, sino que ni siquiera los conocíamos por fotos. La primera vez que pusieron a Abba y Boney M –que no era precisamente rock pero eran de afuera– en Colorama, un domingo por la noche, la asistencia a la entrada de pase fue ejemplar: todo el mundo quería llegar a tiempo para verlos en los pequeños televisores de la escuela. Y a los Beatles, aunque Santiago Álvarez los metió fugazmente en un Noticiero ICAIC, en un montaje que más bien se burlaba de ellos, la televisión cubana no los puso hasta bien avanzados los ochenta. Mi amigo Luis Felipe, que tenía una cámara de cine de súper 8, los filmó directamente de la televisión. Sin el sonido, claro: con esas cámaras sólo podías hacer películas mudas. Aún así, nos sonamos la película varias veces.

A cambio teníamos el rock socialista. Que también nos gustaba, porque veíamos que en los países del Este europeo podías dejarte crecer el pelo y formar una banda, salir en la televisión y aun hacer giras… aunque fuera por otros países del Este. (En Cuba sabías que existían los Almas Vertiginosas, los Secciones Ocultas, los Kents y grupos así, pero para verlos en vivo tenías que formar parte de una cofradía que se susurraba el secreto de boca en boca. Lo más domesticado del rock cubano, los Dada, aparecía de cuando en cuando por televisión, y hasta grabaron, pero carecían de garra. Era la época en que los funcionarios de Cultura decían que la batería era un instrumento imperialista). Estaban, entre otros, los Guitarras Rojas y Czeslaw Niemen de Polonia, los Karat, los Pudhys y los Kreis de la RDA, los Sturcite de Bulgaria, Zodiac de la URSS y, los mejores de todos, los húngaros: Five Moto Rock, Omega, Express, Kati Kovacs, Fonograf… y Locomotiv GT. Muchos vinieron a Cuba, incluso varias veces, y varios coincidieron en La Habana en 1978, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Hace un par de años un socio de Playa cuyo negocio es quemar CDs y DVDs –empezó precisamente en los setenta, copiando acetatos a casetes, luego incorporó los soportes CD y DVD, y no dudo que pronto ofrezca un catálogo en Blu-Ray- me copió un grandes éxitos de Locomotiv que tuvo que sacar de un viejo acetato digitalizado. Fue la gloria misma. Claro que no entiendo una palabra de húngaro, pero en esa época tampoco entendía una de inglés y lo disfrutaba igual. Muchos de los temas los ponían a rabiar en Now!, Sorpresa y Nocturno, aquellos programas de radio que solían transmitir ese tipo de música, así que fue un trallazo de nostalgia pura.

Es muy difícil ser objetivo cuando la nostalgia levanta la mano. Para la generación anterior (y también para la mía) los Fórmula V, los Bravo y los Brincos eran la música con swing. Sucedáneos, desde luego, pero ya se ha dicho que, a falta de pan, casabe. El rock socialista dejó como saldo mucha basura -también la había, admitámoslo, entre maravilla y maravilla en los hit parades americanos- pero algunas cosas sonaban bien. Niemen, los Karat, Fonograf, sonaban bien. Y desde luego, los Locomotiv. Tenían un tema en inglés, Lady of the night, que podría ser un inspirado precedente del Still loving you de los Scorpions. Los vi una vez, en el Karl Marx, y tengo la imagen tremenda de la banda allá adelante, tocando ¡con batería! y, unas filas detrás de mí, un tipo con barba y cabello largos y su novia, de pie, bailando abstraídos como en medio de una liturgia. Eso, en los setenta, era suicida, era llamar a la policía a gritos.

                                                                 II

Algunas de estas bandas sobrevivieron a la caída del muro; la mayoría no. Como casi todo el arte producido en el bloque socialista, sus trabajos son difíciles de conseguir. Lo mismo ocurre con el cine de entonces: una buena dosis de mierda, pero también obras extraordinarias, ahora punto menos que ilocalizables. Y ya que estamos en esto, por favor, si alguien tiene La fuente, de Yuri Mamin, o ¡Fuego, bomberos!, de Milos Forman, con subtítulos en algún idioma sensato, por favor que me envíe sendas copias. Vaya, lo incluiré en mi testamento y todo.

Anuncios
comentarios
  1. Alieg dice:

    Фонтан (1988)
    Режиссер: Юрий Мамин (Окно в Париж, Праздник Нептуна)
    Жанр: Комедия
    DivX – 656×496 – 1796 kbps | mp3\192 kbps | 1,36 ГБ | 1:38:07

    Supongo que para alguien nacido en rusia no sea problema el idioma 😉

    • Sí, es un problema. De hecho, es el problema. Yo nací en Moscú, pero me llevaron a Cuba a los dos años, y luego estudié ruso en la Vocacional Lenin, pero después de todos estos años no paso de chapurrearlo. Gracias de todos modos.
      E.

  2. no gracias dice:

    Bueno, la peli “La Fuente” (Фонтан), 1988, en ruso, formato 4×3 (TV), la puedes bajar de este link:

    http://hd-divx.ru/load/divx_filmy/otechestvennyj_divx/fontan_1988_dvdrip/28-1-0-3323

    Pero los subtitulos si esta mas dificil…

  3. no gracias dice:

    Por cierto, de todos estos grupos de “rock socialista” el unico que llegue a oir (y del cual conservo un LP todavia) es Zodiac. No eran nada del otro mundo en mi opinion pero se podia oir.

  4. Pirata Somaly dice:

    A Mi tambien me toco ver a Omega y a Lokotomiv ,en su momento fueron un algo diferente en la Rigida Cuba ,ademas de Chea,tambien me toco la epoca de Kents ,Nomo ,Almas ,Dimensiones ,Jets en fin meter un Coyudde del carajo en el Internacional del Riviera ,pero era divertido y sano …en cuanto a lo grupos de Rock del Este recuerdo que habia una cantante Alemana de Rock ,que despues se fue x la RFA era extremadamente buena y cantaba con mucha fuerza,tuve varios cassete de ella ,pero en estos momentos no sale el cabron nombre ,ya sabes que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos…en fin uno tiende a repetir experiencias agradables que tuvo en algun momento ,muy buen post ante tanto Sapingonauta

  5. Pirata Somaly dice:

    Nina Hage

  6. Caney dice:

    Yo tenía entendido que el grupo español Barrabás fue famoso en Cuba…

  7. Yo estuve en ese concierto de Locomotiv y despues en uno de Skurcite. Y de acuerdo, los hungaros, estaban alante. Recomiendo en especial un grupo nunca escuchado en Cuba y que yo conoc’i en mi etapa iuniversitaria: Edda

  8. Augusto Juarrero dice:

    Recuerdo haber visto locomotiv en el Karl Marx y disfrutarlo muchisimo, era mi grupo de rock favorito del campo socialista. A proposito, eduardo y amigos , estoy tratando de bajar temas que me traen buenos recuerdos del pre, y uno que no encuentro pues no recuerdo ni el nombre ni el grupo, es el tema principal del programa “Now” que transmitia la radio todas las tardes a las 6 pm, recuerdan?? Porfa si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria mucho. Saludos a todos

  9. Pirata Somaly dice:

    Y tambien War de Rare Earth ,cerraba el programa

  10. F. Hebra dice:

    Eduardo, de esa etapa de Forman tengo Fuego, bomberos; en inglés se llama The Firemen’s Ball y, por supuesto, tiene subtítulos en inglés. Tengo que buscarla pero sé que la tengo. También tengo la incomparable Los Amores de Una Rubita. Me presentaron a Forman en la mostra de Venecia en el 2000 y cuando, ya conversando después, le mencioné que tenía (y amo) esas dos películas, se quedó un poco sorprendido y me dijo que había sentido en ese momento una sensación de complicidad, un poco como cuando en la Hungría de los early 60’s se pasaban de mano en mano los libros que no podían encontrar en el mercado.
    Puedo enviarte copias. Cuando hago click en “Contacto”, arriba, no sale ninguna forma de hacerlo.

  11. Edgar dice:

    Al igual que F. Hebra poseo copias (solamente en inglés) de la película “Firemen’s ball” y de “The love of a blonde”, ambas de Milos Forman, solo que no sé cómo hacertelas llegar.
    Disfruto mucho y siento profunda admiración y respeto por tu obra.
    Vivo en los EEUU.

  12. Monty dice:

    Me recuerdo perfectamente de ese domingo en la Lenin….abarrotados los televisores para ver Colorama. Era como descubrir que forma tenian los extraterrestres.
    Sigo tu pagina, me acerca. Un abrazo brother

  13. Frank dice:

    Por cierto, si mal no recuerdo, el tema del programa Now, no era Now de la Horne, o es que me estoy equivocando con el de los Rare???

  14. Frank dice:

    Claramente!! Era en Radio Liberación, que despues desapareció

  15. pepe dice:

    Locomotiv, Lady of the night:

  16. Sundance Kid dice:

    “Ringasd el magad” fue otro tema estrella de Locomotiv, quienes, si la memoria no me falla, fueron alguna vez teloneros de los Stones… ¿O estoy hablando cáscara?

    • Sí, me encanta ese tema. Y muchos otros, lo que pasa es que el idioma es tan espinoso que resulta muy difícil nombrarlos.
      Locomotiv tienen un sonido increíble, que a veces recuerda a Chicago, BS&T o Santana. Las grabaciones son buenas, no suenan a la tecnología socialista a que estábamos acostumbrados. Grabaron algún disco en Londres; si no me equivoco, precisamente ése.
      También he oído decir que telonearon a los Stones. Habría que investigar en Internet….
      E.

  17. Jorge Cumberbatch dice:

    Eduardo: Te escribe Jorge, el de Nadieska. Me encantó la entrada de Locomotiv GT. Te digo, que estuve estudiando en Hungría entre 1986 y 1990. Y además trabajé en nuestra embajada en Budapest entre 1998 y 2000. No puedes imaginarte, cuánto del rock-pop húngaro conocí en todos esos años. Lo hacen muy bien. Es más, en los años 80′ que estuve en Hungría, los húngaros publicaban unas Enciclopedias del Rock, muy buenas por cierto, donde sintetizaban las carreras de numerosos artistas húngaros y extranjeros. En cuanto a LGT, el director Gábor Presser es, entre los entendidos húngaros, uno de los músicos más apreciados y conocidos en ese país. Te llamo la atención que LGT no sólo era conocido en Hungría y los países del entorno, también hacían frecuentes giras en la entonces Europa Occidental y en los propios Estados Unidos. Nos vemos.

  18. augusto a. valdes dice:

    eduardo,te habla un amigo de la lenin quizas te recuerdes de mi me decian papito y dormia en la litera de al lado tuyo,recuerdo que te deciamos el filosofo y cuando aquello escribias libros de ciencia ficcion tenias como 6 u 8 libretas llenas de esas aventuras que se te ocurrian,yo pensaba que te faltaba un tornillo pero parece que era tu talento que estaba floreciendo,yo estoy viviendo en miami y aqui eres bien famoso,la primera vez que escuche de ti fue por joaquin tambien amigo nuestro de aquel cubiculo del albergue donde siempre estabamos jodiendo,joaquin me dijo el filosofo eduardo de la lenin es el director de los cortometrajes de nicanor,y comenze a prestarle atencion,estan muy buenos aqui se venden cantidad y seguro no te pagan derecho de autor y ahora tambien encuentro tu blog porque yoany sanchez te menciona en el de ella,eso significa que eres famoso internacionalmente,espero verte algun dia ,si quieres me resondes por tu blog por mi e.mail o estoy en facebook by the way mi nombre es augusto a. valdes por si no me recuerdas ya que todos me decian papito

  19. Frank Escobar dice:

    Muy buen articulo, recuerdo muy bien a Locomotiv Gt y sonaban muy bien, los escuche en vivo en el Teatro Terry de Cienfuegos en un concierto unico parece que por equivocacion, parecia que el viejo teatro iba a derrumbarse…por ahi hay un articulo de esa epoca en el periodico “Vanguardia” donde un periodista local llamado Pedro de la Hoz (AKA Zacarias Beltran) escribe una de los mas recalcitrantes ataques contra un grupo de rock y sus seguidores, una reliquia del realismo socialista en la critica cultural… por cierto que a mi amigo Emilio se lo llevaron preso y le quitaron el derecho a entrar en la Universidad porque se quito la camisa en medio del concierto y alguien lo chivateo…

  20. El Lapón Libre dice:

    Hola Eduardo y demás camaradas del Rock. Hablan de Locomotiv Gt, pero nadie ha dihco nada del gran cocncierto que dieron en el anfietatro del Parque Lenin. Aquello fue el acaboze y mi confirmación de que el Rock era lo mío sin marcha atrás y para siempre.Yo tenía apenas 17 años y es la única vez que he sentido en mi alma lo que significó lasensación de LIBERTAD al 100% y he viajado ya más medio mundo. !Qué lástima que una época tan bella -y creo que irrepetible- no haya contado con la tecnología que tenemos hoy para conservar la memoria! Hoy contamos con los recursos de una forma u otra, pero ya no hay bandas con alma y pasión, salvo rarísimas excepciones. Felizmente esos nuevos formatos y aparatos de vanguardia están rescatando lo que se ha salvadoen los archivos históricos de algunas televisoras. Acada rato en Youtube recibo increibles sorpresas. Un abrazo. El Lapón Libre.

  21. cojon.. dice:

    Eduardo. Por Amule aparece algo sobre alguien volando arriba del cuco de Milos, pero no hay fuego por ninguno lado.

  22. Benjamin dice:

    Eduardo que juventud tan bella y libre tuviste amigo mio ja!!(irónicamente). Hoy en día uno no puede imaginar tal represión, ignorancia y falta de libertad por parte de nuestros gobernantes y pensar que aveces los critico, hoy vivo en la gloria entonces; tengo 28 años pelo largo y barba, escucho rock progresivo, tengo una banda y ni mi novia me molesta por ello. Volviendo al tema de la música debo decirte que soy fanático de Omega son una de las bandas grandes del Progresivo mundial y también te diré que hace muy poco encontré esta canción que nombraste de Locomotiv GT- Lady of the night pero por suerte en su idioma original Alomarcu Lany’ y me enamore de ella tanto que hasta un cover hicimos con mi hermano, por ahora solo instrumental pero queda igual de bella. Esta canción es perfecta de principio a fin con melodías vocales tan bellas como la mejor época de los Beach Boys en Pet Sound, una intrumentacion folk de ensueño y para soñar, ademas tres voces maravillosas que dan paso a paso lección de como se puede hacer una canción en base solo de las voces. Te felicito por nombrar tan grandes bandas no todo es Yes, EL&P y Genesis no? Lastima que sea tan difícil encontrar material de ellos, te mando una gran abrazo desde Bahía Blanca, Argentina

  23. Benjamin dice:

    Eduardo ya que nombraste a Chicago anda dando vueltas en you tube un vídeo en vivo de los genios Locomotiv GT- Alomarcu Lany (Taban) es el titulo y si llegas a verlo fíjate que semejante es el registro vocal de Gabor Presser al de Terry Kath al menos para mi, su música tiene mucha similitud a la de la legendaria banda Chicago. Si no es mucha molestia me podrías sacar una duda? puede ser que en tal época de comunismo extremo LGT le haya dedicado la canción Alomarcu Lany o trate sobre una mujer de la noche como se titulo en ingles??? realmente trata sobre una protituta??? Ya que eso los convertiría en Kamikazes y por algo fueron tan censurados en su epoca. Saludos

  24. Ernie dice:

    LLevo años buscando un cd de Lokomotiv GT. Puedo comprarlo, intercambiarlo por cualquier banda que necesiten o que un alma caritativa me lo facilite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s