Dossier VINCI (segunda parte)

Publicado: 18-11-2011 en Sin categoría

Esto es un resumen de lo ocurrido en los últimos días. En lo que me atañe, la cosa termina acá: ya dije lo que deseaba decir. De ahora en adelante, Vinci tendrá su vida, y el Festival la suya.  

—————————————————

(…) Hoy, Alfredo Guevara, que fundó y preside el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, indicó que el criterio general es que éste es un certamen internacional, al tiempo que respaldó a su Comité de Selección.

“Siempre me encontré con un problema a resolver: la no comprensión de la parte cubana de que por ser sede no fuésemos privilegiados”, dijo Guevara, quien añadió que ningún director suele estar conforme con que sus películas no sean seleccionadas.

“No lo vamos a ser (privilegiados) mientras yo esté aquí (…) Y a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos. (…) El día en que encuentren a alguien, me voy tranquilamente. Pero tiene que tener mis propias convicciones, y mis convicciones son de que América Latina es una conjunción de países que se tienen que respetar en condiciones de igualdad y que sus alianzas tienen que ser en condiciones de igualdad”, sostuvo (…)

                                                                  Extracto de las noticias  

                                                                  15 de noviembre 2011

 ——————————————————- 

                    SEÑORAS Y SEÑORES, BUENAS NOCHES

Bueno, compañeritos, se acabó la actividad. Vinci será presentada en el Chaplin la noche del 29 de noviembre, en función especial, y luego tendrá su estreno en cines el 13 de enero. De Festival, nada.

 Lo irónico de todo este asunto es que, si Vinci fuese una película norteamericana o europea, no concursaría pero probablemente hubiera sido exhibida dentro de la sección Panorama Internacional del Festival sin mayores titubeos, como lo fueron tantas otras en estos años, desde Pulp Fiction a Dancer in the Dark; en cambio, siendo latinoamericana, el Festival que lucha por la identidad latinoamericana y caribeña sugiere como un favor excepcional agraciarla con una presentación.

 Si algo positivo debe emerger de este incidente para los años que vienen, tendría que ser un replanteamiento de lo que se entiende por cine latinoamericano. No he visto nunca que una película norteamericana acerca de Espartaco o Los Tres Mosqueteros sea vetada para los Óscares porque no aborda un tema local. Uno se pregunta si la posición del Festival busca de veras la identidad latinoamericana y caribeña o, como diría Martínez Villena, engrosa la costra tenaz del coloniaje.

Alfredo Guevara dice que mientras él dirija el Festival, este no privilegiará al cine cubano. Qué duda cabe, ha cumplido con eso. De hecho, tanto ha cumplido que a menudo escora hacia el otro lado. También dice que a él hay que sacarlo de su puesto a cañonazos. Muy elocuente. Si quiere un consejo, mejor es que no lance al viento ese tipo de sugerencias.

                                                                              Eduardo del Llano

                                                                             15 de noviembre 2011

—————————————————-

 Ahora que se ha desatado la polémica alrededor del mediometraje Vinci (2011), debido a la queja pública de su realizador Eduardo del Llano, tras éste conocer que su película no fue seleccionada para competir por los premios del venidero Festival de La Habana, llegan a mi cabeza viejos fantasmas, viejas dudas.

 No me interesa cuestionar la decisión puntual del Comité de Selección. Los organizadores del evento tienen todo su derecho a defender el perfil de lo que ellos entienden por “cine latinoamericano”, como derecho tiene Eduardo del Llano (o cualquier cineasta de Latinoamérica que no participe de ese rígido credo) a rebatirlos. Es de ese intenso cruce de ideas, y no de la aceptación mansa de un canon, que se podría contribuir a hacer realidad lo que en algún momento de la respuesta al realizador se invoca:

¨El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña¨.

 Lo que me gustaría retener de este desencuentro no son los aires de la anécdota, sino la visceralidad de esa disputa más profunda y atendible que Eduardo del Llano está planteando: ¿debe lo latinoamericano excluir lo universal? Si decía antes que esta polémica ha reanimado en mí viejos fantasmas, viejas dudas, es porque hace ya casi quince años escribí un texto donde intentaba reflexionar sobre este asunto que, al menos para mí, nunca ha estado del todo claro.

 Me alegra que Eduardo del Llano, de modo provocador e inteligente, me empuje a revisar algunas de esas ideas (…)

                                                                      Juan Antonio García Borrero

 ———————————————————— 

Amigo mío:

Estoy contigo (…)

Laidi Fernández de Juan

Anuncios
comentarios
  1. El Cronista dice:

    No es la primera vez que te censuran. Lapahobición ha tocado a tu puerta muchas veces. Alicia en el pueblo de las maravillas fue el mejor ejemplo. Te suspendieron la proyección después de estar varios días en los cines…. y “publicaron tu foto en la prensa” en la portada del granma y por el noticiero. Que pena.
    Acostúmbrate Eduardo a bajar la cabeza o si no, ponte a realizar trabajos “agradables al espectador” si quieres entrar en la foto del festival

  2. hortensia hernandez dice:

    Por más que ahora se intente rodear el reclamo de Eduardo en una aureola de sustancia la realidad es que todo esto comenzó como un berrinche de egocentrismo de alguién que no pudo aceptar que su obra no fuese seleccionada. La carta de Eduardo fue un verdedero bodrio y los hechos son tercos. Partimos de que el comité organizador tiene el derecho de establecer sus pautas y dijo de manera clara que no privilegia películas cubanas. ¿Singularizó entonces sobre esa base la película de Eduardo ? Los números dicen otra cosa: “se inscribieron 1.064, de las cuales 445 fueron programadas para exhibición y solo 121 concursarán”. Luego lo de Eduardo no fue excepción, fue la regla. Nada de suspicacia política, ni la tienen cojida conmigo. Nada de dictadura, censura, vejestorio, conrarevolucion ni la retaila de opiniones de quienes se lanzan por sus propios prejuicios y agendas, sin haber visto la pelicula, a opinar. La película de Eduardo formó parte del 88.6% de las películas que no fueron aceptadas. Ya se que eso será un cubo de agua fria para la vanidad (o una operación de marketing bien montada) pero ahí están los tercos números demostrandonos que Eduardo en vez de mostrar altura termin’o hablandonos, no de “enanos altruistas metidos en candela” sino, como enano vanidoso metido en perreta.

    • Mi amor, cuando aprendas ortografía y drenes un poco de mala leche, quizás aprendas a mirar hacia arriba.
      E.

      • Paquito de Cuba dice:

        La respuesta de Eduardo a Hortensia se puede definir como el arte de iluminar un agujero negro con solo un rayo de luz.
        Horten !pa’ la escuela mija!

    • Alexey dice:

      cojida?, jaja que verbo es este? Este es el de la frase “Que te cojan por c…”?

  3. muladar dice:

    “Vinci será presentada en el Chaplin la noche del 29 de noviembre, en función especial, y luego tendrá su estreno en cines el 13 de enero.”

    Jejejeje. Acere nos hubieras dicho que todo esto era parte de una campana de marketing y nos hubieras ahorrado todo esta alharaca …

  4. gabriel dice:

    En realidad si filtramos la mala leche de Hortensia y nos quedamos con la sustancia, entonces resulta que la sustancia de la argumentación de Hortensia es difícil de rebatir.

    Tal vez por eso nadie —hasta ahora— la ha rebatido.

    • ernesto dice:

      gabi, todo esta rebatido . Dijeron q rechazan por temática y el festival no es un festival temático.

  5. Pastafari dice:

    Hortensia, 445 películas aceptadas para exhibir, de un total de 1064 hace un 41% de películas aceptadas y tu numerito en vez de 88 es 59, ya que concursen o no es irrelevante. Si entendí bien, creo que lo fundamental es que se exhiba.

    Y claro, las cifras siguen indicado que la mayoría fue rechazada, pero no invalidan de ninguna manera que existan prejuicios, cacerías de brujas por hechos pasados, censura de “viejos cagalitrosos” (uso afectivo, no peyorativo) que ejecutan el poder por encima de toda opinión o influencia, y que no tienen que dar explicación a nadie de por qué una película ha sido rechazada. Mira a ver si puedes encontrar un numerito que invalide esa triste realidad.

    Por otra parte yo creo que si el asunto es difundir la película para que la vea la mayor cantidad de gente posible, la solución es sencilla: que alguien ponga una copia en internet y los piratas, a mucha honra, nos encargamos del resto. Con subtítulos en inglés, por favor! No hagamos como los rusos que nunca le pusieron subtítulos a Fontan de Yuri Mamin y a otro montón de películas oscuras y semi-olvidadas.

    Para lo de la piratería me ofrezco de voluntario. Aseguro una audiencia de miles de espectadores. Qué más puede querer un creador? Que se vea en Cuba, claro. Pero en eso no tengo poder ni influencia. Como todos sabemos, eso es cosa de vejestorios.

  6. Frank dice:

    Eduardo, una duda que me aparece, Guevara es artista o general? Un “creador”, un intelectual que sólo ceda “a cañonazos”? No debiera dialogar y razonar? No debiera dar prioridad al debate en vez de a la aniquilación o la imposición de criterios? Sólo él tiene la verdad que lo hace infalble, son sus ideas y principios dogma irrefutable?
    ..Y si en algo puedo estar de acuerdo con Hortensia, es que me parece que lo de menos es esta película, sino que lo peor es que ni tú ni “Vinci” han sido, son ni serán los únicos ni los últimos…..
    Abrazos desde bien lejos, como siempre se te quiere

  7. Veroco dice:

    Hortensia, no es ningún berrinche egocéntrico. Cuando sabes que hiciste algo bien, algo que merece, otras personas que saben lo que dicen te lo confirman, sabes además que no es un flautazo de burro porque has tenido esos resultados en muchas ocasiones, encima comparas con lo que se supone debe medirse contra lo tuyo, y en resumidas cuentas te tiras con confianza… cuando viene ese cubazo de agua helada, lo que te da no es berrinche, no es justo llamarlo así. A mí no me cabe la menor duda que lo Del Llano clasifica para lo que te describo, estoy seguro que él puso en un plato de la balanza tanto la obra ajena como la suya anterior, y consideró, honestamente y con objetividad nacida de la experiencia, que Vinci no sólo entraba, sino que entraba alto. Estoy además seguro que muchos colegas le dijeron: “chama, tás scapao!”, o versiones más o menos sinceras, entusiastas y sofisticadas de esa frase. Y que luego vengan a plancharlo así, y encima tener que oír las indescriptibles justificaciones de Guevara… por tu madre, Hortensia, no quieras eso ni por curiosidad morbosa. Eduardo tiene por lo menos la suerte de que a la hora de virarse para segunda los colegas y amigos no se retractan públicamente del apoyo concedido en privado, eso debe haberle reducido el golpe en algo. No obstante, debe haber sido doloroso, no manches esa herida de artista con la palabra “berrinche”. Si no quieres, no aceptes la aserción de justicia en boca de Del Llano, pero entonces acéptala en la mía, todos los demás te pueden confirmar que soy cualquier cosa menos guataca suyo.

  8. Ray dice:

    Eduardo:

    Mejor te hubieras quedado callado -si piensas quedarte a la izquierda de la ilusión- porque tu protesta te ha traído defensores embarazosos, como la de la bloguera con Y cuando dice:

    “Censura, obras exhibidas sólo una vez mientras otras copan la cartelera, autores no aceptados por “sobrepasarse” en la crítica social o política, son algunos de los incidentes que han ido empobreciendo la muestra. El centralismo en la toma de decisiones, personificado en la figura de Alfredo Guevara, ocasiona al festival un efecto similar al que genera sobre nuestro país este gobierno excesivamente vertical. Con tales antecedentes, la exclusión, en esta ocasión, del filme Vinci realizado por el director Eduardo del Llano no debería siquiera sorprendernos. Ante la carta de protesta del creador de cortos como Monte Rouge y Exit, la alta dirección del Festival sólo ha podido apelar a considerandos temáticos. Pero muchos sabemos realmente de qué se trata: Del Llano es un autor incómodo y sus producciones son aceptadas a regañadientes porque tocan las llagas de una realidad que el discurso oficial trata de maquillar. Por fortuna, las mismas redes alternativas que difunden culebrones brasileños y reality shows quizás propaguen –en breve– el rechazado filme. Entonces, sólo tendremos que apagar la luz de nuestra sala, dar un clic en el control remoto y empezará la proyección, esa función propia donde nadie puede decidir qué podemos ver y qué no”

    Cuidado que hay amores que matan, sobre todo si temes perder tu PRE. Así que mejor te desmarcas de esas “amistades peligrosas” y sigue con bajo perfil que te irá mejor de esa forma.
    Es solamente un consejo.

    Saludos y suerte

    • apaga el quique y conecta katao dice:

      Ray ,,,tu actitud es la del tipico cobarde +oportunista + sin principis
      Yoani solo dio su criterio que tu tienes el privilegio de ver que millones de cubanos no.
      al punto…. por las otras obras que visto de Del LLano . Vinci puede ser muy buena ( como pudiera ser una obra no vista de Spielberg, Felini o Arturo Ripstein) pero en ese festival concursan cada boberias a veces y solo porque son latinoam… que dejan a una lod otros cubanos .. eso da idea de que ha Guevara con sus 86 anos hay que sacralo a canonazoz( digase criticas y opiniones)

    • Ma. Elena dice:

      Ray:

      Si Eduardo del Llano pensara como tú, no hubiera hecho ninguno de los cortos que ha hecho. Le estás pidiendo a alguien que ha sido valiente que sea cobarde. Ya se que la mayoria de los cubanos vivimos muertos de miedo, de las consecuencias que nos pueda trae expresar una opinion diferente a la “oficial” (de lo cual Yoani Sánchez es una honrosa excepcion). Así que Ray, ¡guardate tu cobardía para ti!

  9. cub dice:

    Filo, estare en Cuba en diciembre y tratare de ver tu pelicula.
    Saludos y suerte,
    El Chuelo.

  10. Gabriel dice:

    Ray,

    Yoani —todavía— es una “amistad peligrosa.”

    Pronto dejará de serlo. Lo digo porque Eduardo también tiene que pensar en el futuro.

  11. Hortensia Hernandez dice:

    En la ortografía tienes razón. A pesar de mi nombre, no soy hispanoparlante de nacimiento y, a pesar de los años que ya llevo viviendo en Cuba, aún cuando domino el hablado bastante bien, el
    escrito me da muchos dolores de cabeza sobre todo las concordancias, los géneros y los signos de puntuación. Sobre la mala leche, quizas se me haya ido la mano y te pido disculpa, aunque
    mi mala leche no es muy diferente a la que mostrastes hacia los organizadores del festival en tu carta original. Carta, que si volvemos a leer, veremos que no habla de temas grandiosos como la universalidad temática del arte sino que, y ahí está para que cualquiera pueda leerla, toda ella puede, quitándo las burdas sutilezas de darle un sesgo político a la decisión, resumirse en una sola oración: Tu creencia provinciana de que el Festival de Cine debía privilegiar al cine Cubano sobre el de otros países latinoamericanos y que, en virtud de ese privilegio o por tu propia opinión sobre el mérito de tu obra (sin haber visto las otras ochocientas y tantas que fueron rechazadas) o por el, realmente triste, argumento de que el Festival ha aceptado en el pasado obras menores,
    tu opera prima debió ser favorecida.

    Hablas de que mire hacia arriba, Eduardo, deja tú de mirarte al ombligo. Eres tu quién ha hecho de un rechazo, dentro de, literalmente, ochocientos más, un patético espectáculo público presentándolo como hecho singular para el Festival porque era tu obra.

    Si ahora, quieres hacer la cabriola de convertir ese berrinche inicial en un gran planteo sobre la universalidad del arte y la relación entre lo local y lo universal, bien por ti, es realmente un paso de avance respecto a, repito, el provincianismo y la vanidad de tu aproximación inicial al tema.

    Te reitero, a pesar de la mala leche, me alegraría de todo corazón que VINCI sea una obra perdurable y que los seleccionadores del festival hayan errado. Soy de la opinión que el cine cubano acusa hace ya varios años (con la salvedad de muy pocos y donde destaca la filmografía de Fernando) de una provincialismo asombroso que se refleja en una pobreza temática tremenda y una repetición monótona de formas de actuar, de lugares comunes que rondan los clichés, de las mismas soluciones estéticas y un largo etc. Un soplo de aire fresco le vendría muy bien. Quizás VINCI sea esa brisa. Pero, que una obra aborde un personaje universal en una geografía lejos del
    hemisferio no hace de por si una obra universal ni perdurable, eso tendremos que verlo cuando hayamos visto la película y cada cual se haya hecho una opinión de ella.

    Sin embargo, the fact remains the same, y un poco de humildad siempre nos viene bien. Nos hace más humanas equivocarnos de cuando en vez y, nos hace más elevadas reconocer que nos hemos equivocado, como tu lo has hecho con tu perreta y yo exagerando en la virulencia de mi verbo. La suficiencia que es buena como acicate, es mala consejera si nos domina.

    Yo, siguiendo ese consejo que me das de mirar hacia arriba, lo intento, créeme, lo intento. ¿ Quieres también seguir tu propio consejo ? Believe me, lo necesitas.

    • Maria Silvia dice:

      Hortensia:

      Voy a pedir para ti lo mismo que tu a Eduardo del Llano: humildad .

      No he visto la pelicula Vinci , pero conozco la obra de Eduardo y estoy 99.9% segura que la exclusion se debio a lo “politicamente incorrecto”. Cuarenta y cinco anos viviendo en ese pais , tengo argumentos suficientes para presumir que de eso se trata. Cuarenta y cinco anos viendo comisiones y jurados incompetentes , llenos de comisarios politicos y poco talento artistico

    • Hortensia (y demás)
      Yo soy ácido a menudo, pero cuando me atacan previamente. Y en un artículo como Los poseídos soy ácido con un tipo de extremista, porque pienso que hay que serlo, pero no cito nombres. En cambio, desde tu primer comentario te pones insultante conmigo, usando términos como bodrio, patético y pataleta. Tienes todo el derecho del mundo a que no te guste lo que hago, y desde luego a que no te guste mi carta, pero es curioso que decenas de cineastas y otros intelectuales me expresaron su apoyo -unos por escrito, otros verbalmente- lo que obviamente implica que le encontraron sentido y sustancia; será que tu capacidad de análisis es mayor, no sólo que la mía, sino que la de todos ellos.
      Mira, durante muchos años, según testimonio de gente que lleva muchos años en el ICAIC, prácticamente todas las películas producidas por el organismo concursaban en el Festival. Por demás, yo nunca dije que este evento debería jerarquizar el cine cubano por encima del producido en otros países; dije -y lo sostengo- que tendría que promoverlo. Salvo alguna excepción como Havanastation, que tuvo estreno previo, el grueso de las películas cubanas tiene, o espera tener, en el Festival su plataforma de lanzamiento internacional, en tanto casi todas las películas latimoamericanas en concurso ya han sido estrenadas en sus países, han pasado por otros festivales y ganado premios. Yo puedo ahora, y lo haré, enviar copias de Vinci a decenas de festivales por todo el mundo, pero sería, para esos festivales, un DVD más, entre digamos 3000, para ver y decidir si se incluye o no, en tanto al Festival de la Habana vienen los productores y representantes de Festivales a buscar películas latinoamericanas y, sobre todo, cubanas. Eso no lo inventé yo, es como funciona, así que comprenderás que decidir que una película cubana producida por el principal organismo que se ocupa de ello -verbigracia, el ICAIC- no concurse es rebanarle todas sus oportunidades iniciales.
      Es cierto -y no es que me desenmascares, el texto lo dice- que mi primera carta era más una protesta personal, y que sólo en la segunda y tercera hablé, porque respondía a los argumentos de la contraparte, de los conceptos de latinoamericanidad, valor del arte, todo eso. Mira, Vinci me tomó tres años de mi vida, es mi opera prima, tengo casi cincuenta años y sí, estoy orgulloso del resultado artístico. Tú llamarás a mi carta pataleta; yo creo que es expresión de una inconformidad legítima ante la negación de una obra válida -la carta de la Oficina del Festival aclara que la rechazan por un criterio temático y no por razones artísticas o de otra índole, lo que legitima mi criterio a posteriori- y que, por demás, ha destapado un saco de inconformidades de otros realizadores con las decisiones del Festival.
      Decirte mi amor no es sexista. A ver, estando aquí en Cuba no me es fácil acceder a Internet, como supondrás, de manera que quise evitar el debate porque puedo pasarme una semana o más sin leer comentarios. Ahora lo asumo porque bueno, tanta gente se ha referido a tu mensaje, y tú has insistido, así que algo tenía que decir. Pero volvamos a mi primera respuesta para ti: te respondí en una línea todo lo que pensaba: primero, amor contra tu agresividad; segundo, criticando tu ortografía, que ahora admites que no es buena; tercero, diciendo que tienes mala leche -y creo que los señores bodrio y pataleta me darían la razón- y finalmente, instándote a mirar para arriba, a no suponer en los demás, entre veinte intenciones posibles, las peores.
      Como todo el mundo, tengo pensamientos mezquinos, arranques de orgullo, momentos de esos, ya sabes, de “el mundo no me entiende” pero me tengo por una buena persona, un tipo luchador, seguro de lo que quiere y de lo que haría -y no haría- para obtenerlo. Aunque soy independiente, estoy vinculado al ICAIC desde 1988, y algo sé de cómo funcionan las cosas ahí… y de lo que no sabía me he enterado en estos días. Mi primera carta, aunque de cierta manera resultado de un impromptu, no era descerebrada: tenía razones para suponer todo lo que ahí aventuraba. Por demás, si vives en Cuba, te invito a la premiere del 29. Puedes verme a la entrada del Chaplin; te guardo una invitación. Eso no te compromete en absoluto, si después la película te parece una mierda, puedes escribirlo aquí.
      E.

      ps: Y Ray, yo no tengo PRE ni lo he tenido jamás.

      • Al final del artículo acerca de Locomotiv GT mencionaba dos películas, una soviética y otra checa, que deseaba tener y no conseguía. A sugerencia de alguien descargué una, la rusa, de un sitio web dedicado precisamente a eso, aunque con el inconveniente de tratarse de una copia sin subtítulos. Acerca de la película checa, una de las primeras de Milos Forman, me escribió M.F.Hebra, de Nueva York, diciéndome que la tenía, podía hacerme una copia y enviármela. Le pedí me la hiciera llegar al ICAIC. Bueno, llegó ayer, 29 de noviembre. Muchas gracias, Hebra, por tu gentileza.

  12. Mario Lenguaviva dice:

    Eduardo, me gustaría que vinieras a presentar Vinci y tus otras películas a BOSTOONS 2012. En Boston, claro. Dime si te interesa.

    Un abrazo

  13. Roberto dice:

    Hotensia,

    Me quito el sombrero.

    Saludos
    Roberto

  14. el cura dice:

    El mensaje de Eduardo a Hortensia no tiene desperdicio:

    1) Le dice “mi amor”: lenguaje sexista de los peores
    2) Después de la batería de argumentos que hortensia le bajó Eduardo le habla de …”la ortografía” !!!
    3) Se refugia en la “mala leche” de Hortensia: confesión de impotencia

    Y … ratatata… para terminar… después de esos tres desatinos la manda a… mirar hacia arriba !!!

  15. mario dice:

    Hortensia no es hispanoparlante de nacimiento: touché

  16. mahe dice:

    hola eduardo,
    sientomucho que tu pelicula no haya sido seleccionada para el festival. Pero como bien dices, ella tendra su propio camino. Un abrazo
    mahe

  17. Rubén dice:

    uufffffffffffffffffffffffffffffff, que lastima, tal vez por ser admirador de la obra de Eduardo, pensé que me he fanatizado, tengo muchos amigos latinoamericanos, cubanos, y consideran a Eduardo un genio, les pregunté si conocian a Alfedo Guevara, su legado nada, de nada, mas Carpentier, Arenas, Lezama, Cervando…y ahi me dicen ese lo conozco, el festival se realiza con la plata de todos los cubanos, porque este caballero, convoca a artilleros para ser destronado, ¿existirá alguna manera de preguntarles a los intelectuales nacionales o a los cubanos, que no por una politica migratoria obsoleta, lo hemos dejado de ser, si desean que este Rey continue?¿Existe alguna vía preguntarles a los cubanos si deseamos, que la opera prima de Eduardo, esté en el Festival? a todos los que “underground”, hemos disfrutado su obra, creo que sería un si aplastante, pero no, en nuestro país hasta hoy, todo se cocina entre brujos, “iluminados”, aclarar, no he usado terminos como “voluntad popular”, “democracia”, “plesbicito”, que son conceptos del enemigo…

  18. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    muy mordaz la sugerencia para alfredo guevara 🙂

    creo que hortensia no solo tiene limitaciones con el lenguaje hablado y escrito, sino tambien con la interpretacion. no se como se puede llevar varios annos viviendo en la isla y no ser capaz de leer entre lineas, de percibir matices y sobre todo de entender que de la muchas aristas que tiene cualquier asunto, la politica siempre es magnificada en aquel entorno. y como la politica le da un espaldarazo al que toma decisiones “correctas” en su nombre, se constituye en la herramienta perfecta para los pequennos dictadores, que constituyen la fauna mas numerosa de la selva.
    y en ese ajiaco, aparece vinci (que lo mismo es el apellido de leonardo, que una forma verbal que se traduce como ganar, vencer; o quien sabe que otro origen pueda tener como titulo), que repentinamente es rechazada por razones que van mutando en el tiempo y en dependencia de quien las expresa. y entonces edll sospecha que no es por lo que le dicen los primeros y ataca. el argumento es flaco y edll es bueno en el debate …
    creo que lo dejo ahi, ya me canse y no creo que resuelva nada.
    vinci no vinci, eppur si muove.

  19. Rubén dice:

    Los convido…hay mucho testimonio en link, y creo que testigos vivos, ¿Mirtha, nos ayudaría a hacer justicia?

    http://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/48-49-primavera-verano-de-2008/tomas-gutierrez-alea-y-alfredo-guevara-cara-y-cruz-97204

  20. jaime dice:

    Lo de “mi amor” es francamente machista desde la médula, con toda la carga de condescendencia del que, en el fondo, asume a la mujer intelectualmente inferior. Lo de la ortografía patético, si es lo único que tienes que decir de los argumentos de Hortensia. Lo de mala leche ridículo, después de leer tus post (este y anteriores) llenos de esa misma carga (será que te permites escupir leche agria pero te niegas a aceptarla). Y lo de mirar hacia arriba, después de tanto desatino en una sola oración, es el colmo de la impotencia intelectual (parece que el ocurrente de Eduardo del Llano se quedó sin palabras).

  21. ULISES dice:

    Hortensia mija PREGÚNTAME PREGÚNTAME

  22. Regina Coyula dice:

    Saludos Eduardo
    Te dejo cómo llegar a un posteo que escribí hoy, Tres lindas cubanas no bailan en el festival de cine de la habana
    http://lamalaletra.wordpress.com

  23. Frank dice:

    Ruben: seguí el link que incluyes en tu post, creo es OBLIGATORIA su lectura y análisis para quienes metemos atrevida y solidariamente nuestras narices en este asunto
    Saludos

  24. […] Latinoamericano de La Habana, donde parece que la obra podrá concursar, ese qmismo festival que, paradójicamente, cerró la entrada Vinci obra de Eduardo del Llano, ambientada, para respiro de nuestra vieja censura, en la Italia renacentista. […]

  25. Ileana dice:

    Eduardo, te queremos.
    Un abrazo grande desde Tenerife.
    Ileana Medina

  26. hortensia dice:

    Eduardo,

    Gracias por tu mensaje. Aclara algunas cosa y otras no, pero así debe ser. Yo no me referi al tema sexista, ese modo de hablar de los cubanos me es incombustible y se que muchos lo hacen por pura costumbre sin que refleje machismo. Tu obra, hasta donde alcanzo a interpretar, tampoco tiene visos machistas. Lo de la ortografía, reconozcamoslo, fue un intento de tiro barato para descalificarme. Te lo perdono. Lo de mirar hacia arriba, eso nos viene bien a todos.

    De tu último mensaje me agrada que sea mas reflexivo. Todos admitimos errores por improntus, yo fui demasiada acida sin dudas. Lamentablemente no podre ir al estreno, para esa fecha estoy fuera de La Habana, gracias por la entrada, dásela a algún amigo que creas merecerla. Suerte con tu opera prima. Ya se que uno ama lo crea como a su propia hij,a a veces eso nos nubla las entendederas. Sépase que en mis mensajes nunca defendi si la decisión de no seleccionarte era correcta o no, eso lo valoraré al ver tu filme. Ojalá tu obra brille para luz de nuestra cultura. Suerte otra vez.
    Hortensia

  27. Elena dice:

    Eduardo, gracias por Vinci, por su poesía. Algunos comentarios apresurados: tu Vinci, es, por momentos, sorprendente sumatoria de óleos. Se pudiera – hipotéticamente! — ver, sin escuchar. Excelente fotografía, y excelentes actuaciones. Sobre eso, o mejor, antes, ya nos regalas los parlamentos, y nos das/dan más aún, la exquisita música, así que nos vamos repletos de sensaciones, que no logras borrar al final, a pesar de nuestras angustias, — y en franca provocación — junto con el pájaro.
    Es una película madura, en sabiduría y consejo. Por eso algunos de quienes tenemos varios años acumulados y algo de rodar, la apreciamos y agradecemos desde otras “perspectivas”.
    Si algunos de los presentes en la sala no sabían que sobre las paredes de piedra ensayaba tu Vinci su Hombre de Vitrubio, como escuché decir, se perdieron la complicidad, ciertamente… pero que los otros nos preguntásemos cómo era posible que para el Canon de las proporciones humanas se tomase como modelo al Luigi, fue desafiante. Pero solo en un inicio, porque luego, al ver sus pulmones de carboncillo expandiéndose ante la sonrisa inteligente de ese bello Da Vinci, nos diste una lección, de humanidad, tolerancia, convivencia, y sentido de la vida (ahh! Monty Phyton!), entre otras cosas.
    El resto, te lo comentamos por estos días, o a fin de año, con Camila y de fiesta en casa.
    Gracias de nuevo. Y queremos más.
    Elena (y también Ana del Llano).

  28. PolO dice:

    En ocasiones los comentarios son más interesantes que el artículo, y creo esta es una de ellas al Hortencia robarse las cámaras con el resbalón de Del Llano.

    Del Llano se tira pa’l solar y chancletea* a la señora; usando el ataque personal a guisa de argumento.

    Pero no ignoremos que de este incidente no nos hubiéramos enterado si no es por la honestidad y transparencia del señor al publicar en su espacio a quienes le critican.
    ———————-
    *@ Hortensia “Pokitou Spannyol”: Chancletear = Ataque personal, falacia ad hominem.

  29. Elfo dice:

    Me pregunto si llegaremos a ver “Vinci” en el festival de cine de Miami? saludos desde aqui…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s