FESTIBAR (notas)

Publicado: 16-12-2011 en Sin categoría

 El Festival, lo dicen todos, resultó anémico, abúlico y caótico.

 En algún momento debió parecer una buena idea que la gente entrara a la sala oscura en cola apretada, de uno en uno, escurriéndose sobre la pared como un chorrito de líquido hacia una sola puerta, aunque el cine tuviera tres o cuatro. El objetivo supremo, seguramente, era el orden ciudadano. La misma razón debió aconsejar que la gente saliera, terminada una función, por las puertas laterales, para no obstaculizar la entrada de quienes disfrutarán la próxima tanda. Claro que razonamientos como esos, en manos de un colectivo humano tan refractario a la operatividad y el sentido práctico como es la policía, se convierten en metodologías absolutas, no importa si el público son sesenta personas o dos mil que llevan dos horas esperando. De ahí la fascinación por la molotera a que se refiriera Pineda Barnet en la presentación especial de su película Verde, verde el lunes 12.

 En comparación con años precedentes, vino poca gente, y pocas figuras de primera fila. Tampoco es que las experiencias y el trato generen entusiasmo y ganas de repetir. Osvaldo Montes, el compositor, multi instrumentista y productor argentino autor de la banda sonora de Vinci (y de un montón de clásicos del cine latinoamericano) vino a ofrecer un concierto ensamblado a partir de trozos de la música de esos mismos clásicos. Terminó haciéndolo… en el Pabellón Cuba, un sitio apropiado para exposiciones, ferias y conciertos de salsa, pero desde luego no para una presentación multimedia que debía competir con los ruidos de la calle y las luces del recinto. Y además, me dijo que nunca pudo quejarse a ninguna autoridad del Festival, porque eran invisibles.

 El bar Esperanza, este año en el Carmelo junto al cine Riviera, es, además de ubicuo, inoperante. Ese sitio es un restaurant, tiene ese espíritu, y no el de un bar bohemio para que los artistas se reúnan.

Por primera vez en muchos años contemplé los toros desde la barrera: no tuve credencial, no fui al cine. Así, no puedo opinar sobre premios y premiados, aunque conozco a muchos cineastas y críticos que sí lo han hecho, irritados con la torpeza en la adjudicación de corales, e incluso con la ceremonia –opaca, torpe- en que fueron repartidos. Sólo vi Juan de los Muertos de Alejandro Brugués, y eso porque el director y uno de los actores, Jorge Molina, me invitaron y me pasaron. De ella, como de la de Enrique Pineda, hablaré más adelante. Sí quiero decir que fue hermoso el gesto de Alejandro de decir en la premiere de su película en el Chaplin, en pleno Festival, que Vinci y Verde, verde debían estar allí. Alejandro hasta entonces era un conocido, ni siquiera un amigo, y eso le da más valor a lo que hizo, pues romper una lanza en defensa de un socio lo hace cualquiera, pero romperla tomando partido contra una injusticia que ni siquiera lo roza lo honra doblemente.

 Y bueno, como he hablado de solidaridad, aprovecho para anunciar que terminé Democrac, un breve documental de ocho minutos construido con lo que filmé durante la manifestación de los estudiantes en demanda de educación gratuita y de calidad, allá en Santiago de Chile, el 19 de octubre, y que, como tantas otras, terminó con la aparatosa y abusiva entrada de los carabineros en blindados, repartiendo golpes, arrestos ciegos, y gases lacrimógenos contra las piedras de los muchachos.

Anuncios
comentarios
  1. […] Eduardo del Llano, sobre el reciente Festival de Cine Latinoamericano en La Habana. Publicado enCultura, Tagscine 0 respuestas Comentarios […]

  2. Bello gesto el de Alejandro Brugués con respecto a Vinchi, felicidades por su hidalguía y de paso dejo aquí un comentario que escribí con referencias al paso de su película por Estocolmo: http://cubanuestra1.wordpress.com/2011/11/26/estocolmo-no-cree-en-los-zombies-cubanos/

  3. Omar dice:

    Fuerza Eduardo!
    Y espero encontrarme pronto a Vinci y Democrac caminando por ahi.

    Omar

  4. evelio dice:

    Por favor, perdona mi ignorancia, tuviste q pedir permiso en chile a las autoridades para filmar?

  5. Veroco dice:

    “…aunque conozco a muchos cineastas y críticos que sí lo han hecho, irritados con la torpeza en la adjudicación de corales…”
    ¡Ja!

  6. sangresudorylagrima dice:

    Este Festival me gustó más que el del año pasado y me parece un repunte. El Festival siempre es caótico, eso tiene de bonito. No fue anémico ni abúlico para nada, hubo propuestas muy interesantes, cubanas y de otros países. Lo de las moloteras es una bobería, el festival siempre es igual y con los pasaporte ha mejorado un poco todo ese asunto. El que quiere ver una película se dispara su cola y ya está. Me gustaron las aproximaciones de varios directores jóvenes, como “Las Acacias” . Vinieron gente importante como el gran Pino Solana y del Toro. Fábula estuvo muy bien, felicidades a Hamlet. La entrega de los corales de siempre ha sido un punto flaco del festival, no recuerdo una ceremonia de premiación que se destaque. Yo fui a ver cerca de diez películas, todas a cine lleno. No aprecio que fueran pocas personas. También vi “Juan de los Muertos”, y no tuve que colarme, ni que me colaran, hice mi cola y entré con mi pasaporte. “Juan de los Muertos” me pareció intrascendente tirando a mala. Fuera de competencia, “Todas las Canciones Hablan de Mí” estuvo muy bien llevada, con actuaciones muy buenas y un guión bien hecho. A veces un poco lenta, pero en general bien.

    En fin, a mi gustó esta edición del Festival y la disfruté muchísimo.

  7. Un tocayo dice:

    Muy buena la apreciación de sangre….. una vez más del Llano manipula realidades para dejar matices. Triste que libertad de expresión se convierta en desinformación y tergiversación. No creo que sea su punto de vista. Estoy completamente seguro que está conciente de que lo que dijo sangre… pero decir esto no dañaría al sistema…no Eduardo? Y aquí todo tiene que tener el fin de dañar al sistema, ese es uno de los objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s