LOS HECHOS

Publicado: 05-01-2012 en Sin categoría

 Los hechos no demuestran nada.

 Uno de los últimos discos de Oasis fue Don´t believe the truth. Aunque me gustaba la banda, esa sentencia en particular me pareció, a primera vista, más bien estúpida como aserto filosófico. Ahora, aunque sigo sin saber lo que los Gallagher estarían pensando al escogerla como título, la frase me parece llena de sentido. No creas en la verdad: la verdad no basta, no existe La Verdad.

 Se suele afirmar que tal cosa, cualquiera, es así pues los hechos lo demuestran. Falso: lo que en todo caso demuestra algo es la selección que hacemos de ellos. Funciona para todos, todos decidimos en cuáles hechos creer y en cuáles no, o mejor, en qué puñado de sucesos basar nuestros principios. Elegir una realidad para vivir en ella es estar loco. Paradoja: la estrategia para sobrevivir sano y cuerdo conduce a, o presupone, la locura.

 A menudo llegan por el correo electrónico o se encuentran en Internet noticias y artículos que relatan planes siniestros de este o aquel gobierno –sobre todo islámicos o comunistas- conspiraciones maquiavélicas en el presente o el pasado, revelaciones de testigos, extractos de archivos secretos, masacres develadas, etcétera. Todo eso se presenta como Historia y, para el receptor acrítico, deviene en sucedáneo de aquella. Bueno, yo decido no creer en la mayoría de esos documentos, o al menos guardarlos en alguna gaveta mental para ver luego, sin prisas, qué haré con ellos. Hoy día es un juego de niños construir hechos, desarrollar el síndrome de Blair Witch Project; resulta muy difícil deslindar lo cierto de lo falso, y más difícil aún decidir qué vamos a hacer con lo que damos por cierto pero agrede el entramado de verdades en que basamos nuestra cosmovisión y nuestra cordura.

 Hay gente que ve un par de documentales del History Channel y cree que sabe cuanto hay que saber sobre la Segunda Guerra Mundial, que comprende a Marx o a Gandhi. Y he hablado de hojarasca histórica, pero es que la Historia misma implica, no sólo una interpretación determinada, sino la selección y jerarquización de los hechos. La Historia es, en definitiva, algo que ocurrió allá lejos y hace tiempo, algo que nos cuentan otros, y en consecuencia no está menos manipulada que un blog o un periódico.

 En los libros de historia hay suficientes razones para creer en la justeza del socialismo o considerarlo un atajo inevitable a la dictadura; para apostar por la democracia occidental o tenerla por diseñadora de genocidios apenas visibles por el rabillo del ojo, porque el ojo mismo está muy ocupado mirándose el ombligo.

 En mi balanza particular me inclino por la izquierda y el socialismo, no porque no vea o minimice la inoperatividad hasta ahora imbatible de su modelo económico, las purgas de Stalin o la insania de Corea del Norte, sino porque tengo los crímenes del capitalismo por mucho peores, y olvidarlos o justificarlos parece estar de moda. Prefiero el ideal de un socialismo democrático que aún no existe, de un ideal que no ha dejado de serlo, al de un sistema ferozmente pragmático que estimula el egoísmo, te obliga a pensar sólo como individuo y olvidar los metarrelatos. (Por demás, aunque el socialismo real metió la pata a mansalva, no hay que olvidar, primero, que ha tenido menos tiempo histórico para cuajar, y segundo, que algunos países con engendros sociales abominables se llamaron comunistas sin serlo, de la misma manera que no basta que una nación se diga democrática para funcionar como tal). Se puede argumentar que Cuba no es, a estas alturas, exactamente ni de izquierda ni socialista, apenas una gerontocracia que se hace un calmoso lifting. Tal vez, pero en mi opinión lo que le da un sentido histórico a la Revolución cubana no es un Castro más o menos, sino la osadía de haber intentado una alternativa al neocolonialismo y el neoliberalismo.

 Ofrezco dos pensamientos brillantes: he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado, dijo Silvio. Marx no fue más responsable de la opresión monstruosa del mundo comunista de lo que lo fue Jesús de la Inquisición, dice el británico Terry Eagleton.

 

Anuncios
comentarios
  1. Edurado,

    Erras en el dilema. Las alternativas no son Socialismo o Capitalismo.

    Las alternativas son:

    Libertad o tiranía. Democracia o dictadura. Libertad de expresión o censura. Pluralismo informativo o monopolio de los medios. Imperio de la ley o juicios políticos. Pluripartidismo o monopartidismo. Gobierno al servicio del pueblo o pueblo al servicio del gobierno. Gobierno temeroso del pueblo o pueblo que le tiene miedo al gobierno.

    • Pototo dice:

      asi mismo es!!

    • Roberto dice:

      democracia o dictadura??…entendámonos, ¿Qué es democracia?…¿es acaso pluripartidismo? ¿pluralismo informativo? tal vez vivas en otro planeta, en el que la democracia sea sinónimo de pluripartidismo o de “pluralismo informativo”…pero, sabes en cuantas manos están los medios de comunicación en estados Unidos, o crees que cualquiera que quiera decir algo va a la tv y lo transmiten??…los partidos políticos aseguran alternancia??…como?, si en EU son financiados por las mismos grupos empresariales…y sin embargo la libertad de educarse no cuenta??, de atenderse no cuenta???…sabes cuantos analfabetos existen en américa latina??…sabes cuantos existen en Cuba???…y en el 1ro de mayo también marchan con miedo???…qué fácil es criticar desde la cálida costa de Miami!!

  2. Osvaldo dice:

    Espero siempre tus “postes”… tu honestidad y forma clara de plantear las cosas es muy loable…que bien se siente leer tus notas. En lo de hoy no coincidimos, pero de eso se trata…. de disentir y enriquecernos con todos los ptos de vista. Es admirable que aun en Cuba los tengas tan bien puestos y te expreses asi, sera dificil callarte pues tus argumentos (como siempre) son de altura. Un abrazo desde el Norte de Mexico…

  3. Omar dice:

    Eduardo, que manera de regresar compadre! Que bien! Suscribo plenamente lo que escribes en este post. Este es un tema para nunca acabar y me alegra que un creador como tu escoja los hechos que tu has decidido escoger. Yo creo que el Capitalismo ha sido tremendamente progresista en el sentido de haber traído consigo un desarrollo tecnológico único que hace posible vidas más largas y más plenas. Sin embargo, el costo es muy alto. Pone en peligro el futuro de la humanidad. Y aunque se las han arreglado para mejorar los índices de supervivencia, refuerza unas desigualdades que tendrán como fin o una Revolución o la Tiranía eterna. Ambas han de ser evitadas y los caminos son por lo general sinuosos y llenos de contradicciones.

    También estoy de acuerdo con los ideales de Gabriel porque creo que de hacerse realidad de manera global, será inevitable que un sistema mas humano salga como resultado. Pero como mismo Jesús y Marx han tenido representaciones nefastas, los nobles ideales a los que Gabriel se refiere son usados una y otra vez para justificar la explotación, la desigualdad y la injusticia. Quisiera recordarle a Gabriel que, por ejemplo, en la Venezuela prechavista había todo eso que el refiere, sin embargo casi un 50% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza en un país tremendamente rico. Este es solo un caso de muchos, pero significativo. La libertades de las que goza hoy el pueblo venezolano son mucho más reales y llenas de significado que las anteriores. Es penoso que ello dependa de un caudillo, pero esto es todo lo que da nuestra primitivez actual. Esa gente se ha creído que el país es también suyo, tal como debe ser.

    Alguna vez leí a alguien que tratando de zanjar la familiar discusión sobre Cuba si o Cuba no, sentencio que la Revolución Cubana había hecho de este mundo, de todo el, un lugar mejor. El mundo es algo distinto para cada persona, pero si hablamos de ideales y del mundo como la tierra toda con sus 7 mil millones de habitantes, como negar que la Revolución Cubana ha sido para su bien?

    Gabriel, tus ideales si, pero sin ingenuidad mi socio.

    Omar

    • Osvaldo dice:

      Omar,

      Por tu comentario pareces de Venezuela y me alegra mucho que aportes tu experiencia pues para nosotros los cubanos es muy interesante el proceso que se vive alla pues parten de una realidad muy distinta a la nuestra y estan desarrollando un proceso que al menos tiene la opcion democratica de votar por mas de una opcion.

      Sin embargo como cubano si estoy nutrido con la experiencia de haber vivido 35 de los 52 años de la Revolucion y me cuesta mucho aceptar que esa “Revolucion” ha sido para bien. Durante muchos años para mi era obvio que estabamos haciendo el mejor proyecto social del mundo pero al madurar salieron a flote las imperfecciones y las mentiras….

      No puedo exponerte todos los detalles que sustenten mi opinion (estoy algo apurado) pero desde mi perspectiva te aseguro que el proyecto revolucionario cubano es un rotundo fracaso, la honestidad de las bases morales de la Revolucion son una gran farsa disfrazada de propaganda barata sobre Educacion y Salud…. hoy mi pais es un basurero social y moral del que sera muy dificil salir bien….si eres venezolano, ojala no les pase lo mismo (si no es que les esta pasando ya)

      Mis respetos a tu opinion tan bien expresada.

    • Querido Omar,

      Seguro que podríamos tener una conversación interesantísima sobre como eliminar la pobreza en Venezuela. Expondríamos un montón de ideas valiosas.

      Sin embargo, estoy completamente seguro de que no se nos ocurriría decir que para eliminar la pobreza en Venezuela fuese necesario:

      – Encarcelar a los disidentes políticos.

      – Eliminar la libertad de prensa.

      – Cerrar canales de televisión.

      – Prohibir la libre circulación de personas.

      – Implantar un partido único.

      – Organizar mítines de repudio.

      Libertad y prosperidad van de la mano. No es posible la prosperidad sin libertad, como tampoco es posible verdadera libertad sin prosperidad.

      En realidad limitar la libertad cuesta mucho dinero, y es un obstáculo para la prosperidad.

  4. Habanero dice:

    De acuerdo con gabriel, no es tan simple la cosa como la pone eduardo, el imperialismo no es bueno, pero el socialismo que hemos visto hasta ahora tampoco.
    El imperialismo es abiertamente despiadado y egoista, pero el socialismo lo es de manera hipocrita, y cacarean sus “logros” que no parecen de verdad para ayudar si no para poder cacarearlo.

  5. Jorge L. dela Paz dice:

    Estimado Eduardo:
    Naci dentro de una familia revolucionaria. Mi abuelo, mi padre y mis tíos lucharon contra la dictadura de Batista, inclusive, Ventura estuvo a punto de asesinar a algunos de ellos; dejándoles huellas de torturas indescriptibles. De más esta decir que con orgullo fui Revolucionario primero, y joven comunista después. Viví intensamente la romanza de la década de los 60’s, 70’s y hasta principios de los 80’s.
    Los Domingos Rojos del cordón de La Habana, seis escuelas al campo, siembra y corte de caña, la construcción de aceras y el acueducto de mi barrio, la defensa a ultranza de la Revolución, so pena de enajenarme la amistad de muchos compañeros de clase y familiares. Pero creía en el Socialismo, en la plena igualdad de negros y blancos, de hombres y mujeres; en el derecho al trabajo y el estudio, a una vivienda decorosa, en el ideal hombre nuevo desprovisto de ese afán enajenante en todo lo material y sin un ápice de espiritualidad, en la libertad de decidir qué hacer con nuestras vidas. En fin, creía en la Revolución.
    Después vino el Mariel, los odiosos mítines de repudio, la persecución de aquellos que pensaban diferentes o creían en un Dios, no importa cuál; la “universidad para los revolucionarios”, los fracasos económicos, la censura ridícula a todo lo extranjero sino era la Unión Soviética, el maridaje de nuestra constitución con una potencia extranjera, la defensa de causas injustificables como el ahogar en sangre “La Primavera de Praga”, o justificar la invasión a Hungría en 1956, las Guerras Africanas, el silencio a los crímenes de Stalin, la falsificación histórica de la Guerra de Corea, el hacer de todo América Latina un polvorín dejando miles de muertos sin justificación alguna. Yo como usted, también me incline por la izquierda y el socialismo hasta que se hizo imposible apoyar la izquierda del socialismo real (URSS, Europa del Este, Cuba) o surrealista (Camboya, Corea del Norte, Albania). Creo que los hechos hablan por sí solos.
    La historia dice que sólo donde exista una democracia verdadera, un estado derecho con poderes judiciales, legislativos y ejecutivos separados, asegurando la salud, la educación y la igualdad jurídica, es posible alcanzar el ideal socialista que soñé de niño. He visto esos países, no es algo utópico: Canadá, Finlandia, Suiza, Bélgica, Suecia. Me inclino por ese socialismo, no por el otro.

  6. Ivan L dice:

    Dale Eduardo. El capitalismo con estado de ley funciona bonito en muchas partes del mundo. Suecia y Canada, por ejemplo. Los crimenes del comunismo abruman a los del capitalismo. Pol Pot en cuatro años fue mas atroz que todas las dictaduras de America Latina de los últimos 200 años. Simplifica tu mente. Uno es pro libertad o anti libertad…

  7. fidel dice:

    “alternativa al neocolonialismo” Eso es solo una frase.que nada tiene que ver con los hechos, ni con la definicion de neocolonialismo.

    El neocolonialismo es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro.

    Cuba dejo de ser neocolonia de USA para convertirse en neocolonia de la URSS y ahora en neocolonia de Venezuela, dada la dependencia económica y política. Solo hay que ver como en la prensa nacional cubana se informa sobre las realidad venezolana, como si fuera parte del pais. Tal y como antes ocurría con la URSS

  8. Maria Silvia dice:

    Hola Eduardo,

    Polemico post, vas a desatar vendavales, lo que creo es que no podemos catalizar bandos: socialismo o capitalismo, blanco o negro, todo tiene sus matices . Pero lo que no me cabe duda que no quiero la realidad que veo en mi pais ahora, no se como se llame, lo que veo en Cuba es un salvese quien pueda en una jungla donde el mas fuerte, el que tiene dinero es el que puede : comprar los alimentos (asi de basico); comprarse una casa; pagar por la izquierda o traves de un socio a un buen medico; conseguir un buen hospital; pagar un repasador que prepare bien a los ninos por la deficiente preparacion en la escuela; comprar una plaza en la Universidad, todo es comprable y corruptible en Cuba. Eso no lo quiero , no me importe como se llame.

  9. Ray dice:

    Eduardo:

    Hablas de hechos, pero un hecho como un puño es que nuestro país se encuentra en un estado de catástrofe general en lo económico y en lo moral (“al borde del abismo”) después de mas de 50 años de gobierno unipersonal en nombre de utopías de izquierdas que han servido, no para “salvar el mundo”, sino para perpetuar al mando a una elite aferrada al poder, que se abroga el derecho a decidir cuales son las libertades que puede ejercer o no ejercer sus ciudadanos.

    Tu razonamiento trata de darnos a escoger entre lo que crees que es malo y lo que es peor, pero esa especulación en definitiva solamente sirve para justificar lo malo. Lo que expone la última cita que haces de que Marx ni Jesucristo son responsables de lo que hicieron otros con sus ideales es cierto, pero más cierto aun es que los desastres del “socialismo real” tienen responsables y un final común, nombres y apellidos: Stalin, Mao, los Kim, los Castro, etc. cosa que lamentablemente no señalas.

    Sinceramente creo que la argumentación a favor una utopía socialista, que nunca a conducido a otra cosa que el férreo control de la sociedad y sus derechos por una elite, esta francamente en crisis y en el caso especifico de nuestro país, la forma mas posible de poder arribar a una nueva utopía es enfrentando lo malo, que ya es demasiado, y tratar de cambiarlo señalando los responsables.

    En el post anterior coloqué un poema de Waldo Leyva, que en mi criterio retrata, con una calidad poética impresionante, los resultados en el individuo, de las utopías en Cuba, en una persona que en su momento creyó “salvar el mundo”. “Todo esta ahí, no falta ni una hora, ni un minuto siquiera, ni un segundo” en esos desacuerdos que me tomo la libertar de reproducir otra vez:

    Mis desacuerdos
    (Waldo Leyva)

    No sé si quiero ojear en mis recuerdos
    o prefiero salvarme en el olvido.
    A quién puede importar lo que he vivido,
    lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

    Los instantes mas lúcidos o lerdos
    jamás revelarán lo que yo he sido,
    lo mejor de mí mismo se ha escondido
    tras sueños y utopías que ahora pierdo.

    Mis amores de ayer y los de ahora,
    días en que creí salvar el mundo,
    todo esta ahí, no falta ni una hora,
    ni un minuto siquiera, ni un segundo.

    Nadie podrá saber lo que atesora
    la memoria del tiempo en que me hundo
    mis amores de ayer y los de ahora,
    días en que creí salvar el mundo.

    Saludos y deseos de un año mejor que el anterior para todos.

    Ray

  10. Pirata Somaly dice:

    AMEN

  11. ernesto dice:

    INSUPERABLE

  12. Jorge L de la Paz dice:

    Has censurado mi opinión al no publicar mi comentario. He sido honesto y ofrecí mi testimonio.
    ¡Qué pena, Eduardo!

  13. Ni capitalismo feroz ni socialismo ineficiente. La verdad, como siempre, debe estar en el medio, a la escandinava quizás, o a la china o puesta en China…

    Pero en lo personal, por haber vivido en Cuba, en países ex-socialistas cuando aun eran socialistas, en países capitalistas del tercer mundo y finalmente en Estados Unidos, me decanto, me voy, me despetronco por el capitalismo y, entre las razones, la más simple: prefiero el rat race que el rat life.

    • Osvaldo dice:

      Mis caminos y tus conclusiones se parecen mucho….. excelente sintesis

    • Augusto Juarrero dice:

      Como decia la periodista Oriana Fallaci , El comunismo es un régimen monárquico, una monarquía de viejo cuño. Por eso, le corta los cojones a los hombres….
      .Havanero, yo me quedo con la escandinava o la canadiense, de la cual disfruto a plenitud, a la china aun le falta demasiado y si no que lo digan todos los chinos que trabajan aca conmmigo. Sostener el violin con la derecha y tocarlo con la izquierda aun no ha dado buenos resultados en la sociedad civil China.
      PD, escribo desde el iphone sin acentos y sin espacio para mis dedos, disculpen la ortografia.

  14. Juan Fernandez dice:

    Los Hechos me han parecido la clásica barra que llevan los equilibristas de la cuerda floja o dicho en términos químicos un catalizador. La comparación de extremos siempre conduce a errores y aquí se están comparando un socialismo “bueno” con un capitalismo “malo”, pero entre esos dos extremos hay muchos casos que desmienten la validez de esta comparación. La sociedad es algo vivo como cualquier sistema biológico y así cuando se interviene y sobre todo por demagogos, narcisista y egocéntricos como Fidel Castro y el ignorante, además de lo otro, de Hugo Chávez, el resultado es un verdadero desastre o dicho en términos de Zumbado una “cagástrofe”. No se trata como en la Rebelión en la Granja de Orwell: ” dos patas malo, cuatro patas bueno” sino de gobernar realistamente de acuerdo a las condiciones de la sociedad y no vivir tergiversándolo todo
    y cuando la realidad dice algo: “¡allá la realidad con lo que demuestra!, está equivocada, lo real fue lo que dijo Lenin en 1917”. El socialismo leninista, estalinista, fidelista, maoísta “kimilsunista”, se presta para que determinados personajes se aferren al poder y la única razón es la de ellos. Puede haber socialismo sin quitar la libre expresión, la libre elección, la libre iniciativa, la libre economía, sin la herencia del poder como en las monarquías…… ¡a caramba! me estoy desviando ya de la línea del socialismo y con eso basta para ser categorizado como contrarrevolucionario, gusano, apátrida etc. En fin Del LLano, la sociedad sin hablar de socialismo bueno y capitalismo malo puede ser dirigida, pero no intervenida ni administrada por personajes y teorías que cambien su propia naturaleza. Saludos:
    Juan Fernández
    Por favor espero lo publiques aunque yo no tenga razón……

  15. Camilo dice:

    Coincidio en que la opcion no es ‘capitalismo’ o ‘socialismo’. Definirlo de esa manera es sobre-simplificar e ignorar un sinfin de variables, posiciones, etc. El dilema es entre darwinismo social y compasion. El problema esta en como maximizar la productividad y el avance tecnologico de manera que beneficie a todos los integrantes de la sociedad. En otras palabras, y mas filosoficamente hablando, el problema es encontrar el balance entre bienestar material y espiritual. Como forma de produccion, el capitalismo es superior en la creacion de riqueza material. Como forma de gobierno, la participacion directa de todos los individuos en las operaciones de un Estado que es transparente, dinamico, y estructuralmente inmune al control monarquico u oligarquico, es la mejor garantia de paz social. Son las ‘democracias’ occidentales las sociedades que estan mas cerca de esta solucion. Lo que ha existido en los paises llamados ‘socialistas’ es un Estado rigido e ineficiente controlado por ideologos, funcionarios, y represores.

  16. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    No se si has leido cosas como esta:
    http://www.penultimosdias.com/2011/12/30/el-futuro-de-la-historia/

    El mundo real es sumamente complejo y con gradaciones mas alla del blanco y el negro. La vigencia de algunas ideologias hoy en dia es cuestionable, si no inexistente.

  17. Josué dice:

    Eduardo,

    ¿Puedes darnos una referencia a las definiciones formales de los conceptos de “socialismo” e “izquierda” en los que estás pensando cuando te inclinas por ellos? También nos servirían definiciones propias.

    Por ejemplo, ¿cómo distribuirías el poder?

    Un saludo, Josué

  18. JP dice:

    Es una posición muy cómoda y segura, apostar por la utopía. Como quien no se poncha porque no sale al bate. Los sistemas sociales si existen, tienen nombres y dejan huellas por donde pasan, afectando directamente las vidas de las personas que los sufren o disfrutan. Si existen el Capitalismo y el Comunismo (o el intento Comunista supongo). Con sus distintos matices, defectos y virtudes.

    Habiendo conocido países como Cuba, México, China y Estados Unidos no tengo dudas de que el modelo Capitalista con sus grandes defectos, es un sistema más justo. Donde el individuo tiene mejores posibilidades de desempeñarse y tomar decisiones con respecto a su vida (incluyendo la decisión de ser egoísta o no). Creo que en comparación con el Comunismo (o el intento Comunista), el ciudadano es mas libre (o menos oprimido si los utópicos prefieren este termino).

    Un experimento interesante a tomar en cuenta es el resultado de los países que fueron liberados de la ocupación Alemana al concluir la Segunda Guerra Mundial. Los que adoptaron el modelo Capitalista y los que adoptaron el modelo Comunista, incluyendo las dos partes de la propia Alemania. Que fue de estos países? Que es de estos hoy? Quizás los hechos, aunque sea de vez en cuando, si demuestran algo.

    PD: Eduardo, Gracias por tu obra, la admiro mucho.

  19. 9 ene 2012 dice:

    […] Los hechos no demuestran nada […]

  20. Mariela dice:

    Los hechos lo demuestran todo!, aunque las verdades son muy relativas.

    En el caso especifico de Cuba es bien dificil tener acceso a los hechos, por lo que nos es muy dificil poder basar nuestros principios relacionandolo a las verdades de los hechos. Vivir a espaldas de la realidad, si es una verdadera locura. Ademas de no contar con los hechos, adolecemos de una carencia de todo tipo de informacion, en un mundo plenamente cibernetico, asi que es valido si nos creemos nuestras propias verdades.

    Yo no dudo de la justeza del socialismo bien aplicado, y muchos de nosotros en algun momento creinos en ella. Ojala fuese solo la inoperatividad economica, lo mas importante para mi es la falta de derechos civiles y sociales. Un pais no puede ir adelante y vivir en armonia sin LIBERTAD. Crimenes se han cometido en ambos sistemas y tenemos ejemplos muy cercanos, no merita la pena ni mencionarlos, pero seria bueno no perder la memoria historica de esos hechos.
    El capitalismo no estimula el egoismo, estimula el desarrollo, por lo cual tiene que ser un sistema competitivo, con metas individuales. Estimula el bienestar de las personas, porque al menos cuando trabajas tienes acceso al difrute de tu vida.
    En el caso de Cuba, a mi entender, el sistema o experimento ha sido un verdadero fracaso y la unica osadia que se ha cometido es haber oprimido a un pueblo por muchos años, borrando los sueños, fe y aspiraciones de muchas personas, por el EGOISMO de una persona. Cuba siempre ha sido Neodependiente.
    Si me das a escoger, prefiero un sistema con libertad de expresion, de pensamiento, de movilidad, de decision sobre mi persona y familia. Prefiero soñar a vivir enterrado entre odio, fracasos y escombros.

    A proposito me gusta mucho el grupo Oasis…

  21. Ruben dice:

    La “cosa” no es de creer en ideologias. Me gusta ser pragmatico. Unos alegadores de idelogias defienden los derechos de los cervidos a sobrevivir negandoles a los leones el cazarles … y asi no hay evolucion. Las alegaciones contrarias van por el camino del “que se salven los mejores” … y tampoco es asi. Al final, son ideologias tan poco validas como las religiones … pero ahi estan y si hay que elegir por una pues elijo la menos peor … la evolutiva.

    Por cierto, eso de “aunque el socialismo real metió la pata a mansalva, no hay que olvidar, primero, que ha tenido menos tiempo histórico para cuajar” ¿quiere decir que debemos esperar algunos decenios mas para ver si al fin funciona ese sistema? … jajaja … dicelo al cubano de a pie … diceselo, diceselo.

  22. jeremy dice:

    despues de la explicacion de alarcon sobre la trabazon en el cielo, no habia leido algo mas ridiculo como que: los hechos no demuestran nada. really? o sea, que el hecho de que la manzana se caiga del arbol o que alguien se lanze de un balcon en el 10mo piso y se haga papillas en el pavimento en vez de quedarse orbitando alrededor de la ciudad no demuestra que exista una ley de gravedad? todo para decir finalmente que apuestas por una sociedad que no conoces. porque socialismo nunca ha existido en cuba. y te lo digo yo que vivo en una sociedad social democrata. incluso si las sociedades socialdemocratas no existieran, y tuviera que decidir entre el imperialismo cruel y la dictadura del proletariado, no dudaria en ir a buscar mi lugar en el capitalismo despiadado. y 1 millon de compatriotas parecen apoyarme en eso. y ese hecho si que demuestra. como todos los demas.

    • Leyendo algunos comentarios me da la impresión de que provienen de gente que hace lectura selectiva, que no lee o no comprende algunos fragmentos de mis textos. Ray, ¿te saltaste la parte de “Claro que ha desarrollado esa mentalidad no porque fuera muy, muy malito, sino porque era ese el deber ser: ha pensado así y obrado en consecuencia con la aprobación y estímulo del gobierno”. Estoy consciente de que el funcionario intermedio no es el culpable, pero ahora sí lo es de entorpecer las reformas. Y sí, pensaba en Machado sobre todo. Roberto Fernández, algunos comentarios se autorizan automáticamente y otros requieren de mi permiso… pero yo entro a Internet una vez a la semana, así que no es que rechazara el tuyo. Mientras no sean insultantes, los apruebo todos, así que no me des lecciones de tolerancia. Jeremy, gracias: tú me pones detrás de Alarcón, yo pongo tu comentario por delante de él.

  23. Tony dice:

    Por que se empenan en siempre crear comparaciones donde a mi entender no las debe haber? que si el capitalismo, que si el socialismo, ………………..Marx y Engels estaban …..HIGH …….cuando escribieron EL CAPITAL, SOCIALISMO es igual a UTOPIA, es un sueno que para lograrlo deberia haber un suicidio masivo en la tierra y que no quedara ni un ser humano, para que entonces otro mono se conviertiera en ser humano PERO sin arrastras estos genes que nos hacen ser materialistas obsesivos, inconformes, egoistas UPS perdon, es que somos seres humanos y gracias a estas caracteristicas despreciables nos hemos desarrollado y nos hemos convertido en lo que somos hoy y en lo que tenemos hoy y tenemos estos benditos avances tecnologicos que nos sirve y le sirven a usted para publicar esta especie de blog y nosotros poder leerlo a usted y disfrutar de su obra. CAPITALISMO, es EVIL, es verdad, pero si ponemos en una balanza CAPITALISMO y SOCIALISMO, cual usted cree que pesara mas. Es que acaso todos estos cambios minusculos que estan ocurriendo en Cuba, nos nos llevan mas cerca del capitalismo que del socialismo? Y todos en cuba lo estan pidiendo………………………… es bueno tener diferencias, de ahi es donde salen las mejores cosas……………………..no vaya usted a pensar mal querido eduardo, siga haciendo ese magnifico trabajo para asi poder disfrutarlo……………..
    Desde las entranas del monstruo
    Tony

  24. Tony dice:

    una ultima cuestion. No se lo que ha escrito Jorge L de la Paz, pero ha sido quitado su comentario. Querido Eduardo, si en realidad usted lo ha censurado, que pena, le ha quitado usted un derecho basico que tenemos todo ser humano, que es a ser escuchado. que pena. Esta usted jugando el papel que por mas de 50 anos ha jugado el innombrable? A esa persona o a ese sistema que usted tanto ha criticado en su obra? He visto su entrevista y le he escuchado bien……………………pero figurese que toda su obra sea borrada u olvidada, que nadie quiera ver sus cortos ni leer sus libros, que en fin es lo que queda, como pensaria usted? ahora me viene a la cabeza ese magnifico libro ANIMAL FARM…..lo ha leido, creo que si, y en el final dice como algo asi y si mi memoria no me falla pero tratare de sintetizarlo ……………………..LOS ANIMALES OYENDO LAS CONVERSACION NOTARON QUE LAS CARAS DE LOS CERDOS HABIAN COMENZADO A CAMBIAR. DURANTE UN JUEGO DE POQUER COMIENZA UNA DISCUSION ENTRE NAPOLEON Y MR PILKINGTON, Y LOS ANIMALES SE DAN CUENTA QUE LAS CARAS DE LOS CERDOS SE PARECEN A LAS CARAS DE LOS HUMANOS Y YA NADIE PODIA NOTAR LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS…………………….verdad?

  25. Segundo dice:

    Eduardo , hasta ahora y desde hace 52 años lo único posible en Cuba es el “socialismo” Castrista, Silvio no canta a lo imposible, ese es el “mito”, Silvio ha cantado y canta a lo único posible aparte del amor, al Castrismo.
    Por lo demás pienso que el problema esta en libertad y no libertad, esa es tu cuestión.
    ¿Hay en Cuba libertad?
    Vale la pena un sistema socioeconomico “socialista” sin libertad.
    Es bueno que un niño sin otra alternativa, antes de entrar a su aula tenga que decir como forma de pago. Pioneros por el COMUNISNO……..), explotando, manipulando y degenerando así a una inocencia que ni sabe lo que esta juramentando.
    Puede suceder eso en el capitalismo, pudo suceder en el fascismo italiano, pudo suceder en el nazismo Aleman, puede suceder en Norcorea.
    Pregúntate Eduardo en que sistemas pueden suceder algunas cosas y en cuales no.
    No dejes de darle mis mejores saludos a Nicanor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s