DICTADORES DE FILAS

Publicado: 11-01-2012 en Sin categoría

 Hace unos días me encontré, a la entrada del ICAIC, un grupo de amigos que trabajaron conmigo en Vinci y se disponían a empezar una película de Pichi Perugorría. Me contaron que buena parte de la misma se desarrollaba en el cementerio, pero que las autoridades de la Necrópolis de Colón aún no habían autorizado el rodaje; según ellos, había irrespeto implícito. (Supongo que un gran número de cadáveres habrá protestado). Uno de los funcionarios llegó a decir que si él hubiera estado allí entonces, no habría autorizado a Tomás Gutiérrez Alea a filmar La muerte de un burócrata.

 Al final dieron el permiso.

 Daniel Díaz Torres me contó otra anécdota extraordinaria del rodaje de La película de Ana (con guión suyo y mío) terminado a mediados de diciembre pasado. Filmaban una fiesta cederista en un barrio centrohabanero; no se trataba, por supuesto, de una fiesta real, sino de una puesta en escena, una fiesta modélica, con júbilo, bombillos y cadenetas. Bueno, pues en cierto momento se presentó un funcionario, miembro del Buró Municipal del Partido o algo así, a preguntar quién organizaba aquella fiesta, y por qué ellos no habían sido informados. Aunque le enseñaron las autorizaciones firmadas, el tipo seguía preocupado y suspicaz, no porque hubiera nada raro en la fiesta propiamente dicha, sino porque la felicidad cederista le parecía sospechosa. Como al personaje de Néstor Jiménez en mi corto Pravda, que la gente mostrara iniciativa y alegría le resultaba antinatural.

 El individuo con una parcela de poder te amarga la vida todos los días. Te hace volver mañana porque falta una firma, no te deja pasar, te censura, te oprime. No entiende lo que le explicas, se molesta porque reclames. Ese gran mazacote de funcionarios, dictadores de filas, son un enorme obstáculo en cualquier proceso de apertura. Por más que el gobierno apruebe reformas útiles, necesarias, largamente esperadas, la mentalidad del empleado intermedio sigue siendo la misma que durante más de cincuenta años ha tenido los derechos humanos por una frase obscena, a los artistas por larvas contrarrevolucionarias y a los homosexuales por basura subhumana. Claro que ha desarrollado esa mentalidad no porque fuera muy, muy malito, sino porque era ese el deber ser: ha pensado así y obrado en consecuencia con la aprobación y estímulo del gobierno.

 Para que la transformación de la sociedad cubana funcione habría que criar funcionarios nuevos. El año pasado se eliminó un número de puestos de trabajo innecesarios y se echó a mucha gente a la calle, gente que no tenía la culpa de que esos puestos fueran creados en primer lugar. Alégrense de que yo no sea un político, porque si de mí dependiera, este año echaría a todos los funcionarios. A todos, desde los más conservadores en el Buró Político hasta los que, a nivel de municipio, sospechan de la alegría de la gente.

 

Anuncios
comentarios
  1. Angel dice:

    Eduardo, dices que: “Para que la transformación de la sociedad cubana funcione habría que criar funcionarios nuevos”
    No, Eduardo, hay que cambiar a ese sistema autoritario, dogmático, verticalista y totalitario, que, en nombre de un falso socialismo, oprime, reprime y explota a un pueblo entero.
    Angel Mas

  2. El Lapón Libre dice:

    Muy interesante escrito y, al final, bastante valiente y aclaratorio porque me asombré cuando iba por la mitad de lalectura con la afirmación de que los males de esa sociedad los agravan los “empleados intermedios”. Te iba a preguntar ?Y los de arriba qué? Pues son ésos inútiles “jefazos” -Máximos represnetantes del gobierno y ejércitos incluidos- los que crean el caldo de cultivo para semejantes parásitos enemigos de la felicidad de los pueblos.

  3. Timbiriche dice:

    Eduardo: “El individuo con una parcela de poder te amarga la vida todos los días.” Sencillamente, me encantó tu frase. Así es la burocracia, en esencia, con un toque de dictadura, porque en esta última no hay donde reclamar. Saludos.

  4. Jorge L. dela Paz dice:

    Dios los cría y el diablo los ajunta. Son el producto de un medio, el engendro de una filosofía de gobierno; no fueron creados por arte de magia. Es el tipo de funcionario intransigente y “revolucionario”, el arquetipo del dirigente, guardián de “con la Revolución todo; contra la Revolución nada”. Sin esas poleas de transmisión hace mucho no existiría la madre que los nutre.

  5. Pedro Julio Suarez dice:

    Angel, Eduardo tiene que ganarse los frijoles, el esta mas que convencido que lo que tu le dices es la realidad, pero el esta alla, poco a poco, total que son 52 anos mas.

  6. congri dice:

    BUEN POST……….. valiente

  7. Eduardo:
    Andas por las ramas, y es en la raíz donde radica la esencia. Esos “Dictadores de filas” son el engranaje de un sistema, si arrancas el árbol de raíz desaparecen en el acto.
    Una cantidad nada despreciable de intelectuales y artistas cubanos -in and out- recurren, a la hora de definir su posición socio-política, a la Utopía, la Poesía y el Romanticismo. La Praxis, la Historia y el Pragmatismo son caminos -para ellos- que deslindan al hombre de los valores de la Ilustración.
    Movimiento intelectual, como sabemos todos, generador de la madre de las revoluciones modernas: La Revolución Francesa. Y todos sabemos también, en que acaban las revoluciones que violentan el orden social con promesas de redención. Caldero histórico del mesianismo.
    Estamos en el siglo XXI Eduardo y el mundo, en su gran mayoría, se dirige inexorablemente hacia lugares desconocidos pero ya visibles, donde el nacionalismo revolucionario, la soberanía decimonónica, los sistemas totalitarios y las estructuras religiosas, son historia y pan comido. Mientras que nuestra isla, con un capital social importante, se(la) paraliza(n) en la Historia. Y como cada día se aleja mas del centro, el horizonte -para ese centro- la sumerge en las profundidades. Cómo puede ser, me pregunto muchas veces, que los hombres que piensan se queden estáticos en su punto, como si de un experimento de laboratorio se tratara la vida de una nación, en vez de recurrir, como demanda cualquier método del pensamiento, al pasado común? Jugamos a la Historia pensando que es Poesía. Pero la una es el espíritu y la otra el cuerpo. La armonía de la existencia.
    Mis saludos y Feliz 2012
    Roberto

  8. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    esto esta demasiado naïv para lo que espero leer en tu blog. me parece escribir por escribir. en fin, el mal …

  9. Kundejo dice:

    Una de las cosas que más me molestaba a mi cuando vivía en Cuba era como cada cual que poseía un ápice de poder abusaba de este. Por ejemplo yo soy guajiro y vivía entre dos pueblos. El chofer de la guagua por una ley que se inventó probablemente el mismo, no paraba en los tramos. Y yo que había pagado el pasaje hasta el próximo pueblo tenia que quedarme en el anterior y caminar unos 4 Km por obra y gracia de aquel chofer. Nada, porque si paraba en los tramos gastaba más gasolina y podía robar menos para él. Cuando le convencía de que me dejara en mi casa, me bajaba tan agradecido, tan agradecido de algo que en primer lugar era mi derecho. Así seguimos, agradeciendo cuando no nos violan los derechos. Como cuando le dan a uno el permiso de salida en el día y no se nos va el avión. El día que cada cual reclame lo que le corresponde muchas cosas van a cambiar. Hay que despertar es todo lo que hace falta.

  10. yandi villalonga dice:

    Muy bueno tu escrito Eduardo, soy admirador de tus filmes y cortos. Me alegra que existan cubanos como tu. Sigue con esa hidalguía natural que tienes, y al que le duela pues que cambie y que cambie para bien , por cuba y por un futuro mejor. Amen.

  11. Yo siempre recuerdo que en “El Maestro y Margarita” el gobierno, lo que se llama gobierno, la Cheka, sólo sale al final. Para casi destruir al Maestro, para casi malear a Desamparado, se bastaban los funcionarios de bajo nivel.

  12. ¿Naïv esto?:
    “A todos, desde los más conservadores en el Buró Político hasta los que, a nivel de municipio, sospechan de la alegría de la gente.”
    Alabao, que esperaba usted, ¿que se quemara como un bonzo? Además, a lo mejor a Del Llano le basta el reformismo… sigue siendo mejor que nada.

  13. F. Hebra dice:

    EN TIEMPOS DIFÍCILES

    A aquel hombre le pidieron su tiempo
    para que lo juntara al tiempo de la Historia.
    Le pidieron las manos,
    porque para una época difícil
    nada hay mejor que un par de buenas manos.
    Le pidieron los ojos
    que alguna vez tuvieron lágrimas
    para que contemplara el lado claro
    (especialmente el lado claro de la vida)
    porque para el horror basta un ojo de asombro.
    Le pidieron sus labios
    resecos y cuarteados para afirmar,
    para erigir, con cada afirmación, un sueño
    (el-alto-sueño);
    le pidieron las piernas,
    duras y nudosas,
    (sus viejas piernas andariegas)
    porque en tiempos difíciles
    ¿algo hay mejor que un par de piernas
    para la construcción o la trinchera?
    Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,
    con su árbol obediente.
    Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.
    Le dijeron
    que eso era estrictamente necesario.
    Le explicaron después
    que toda esta donación resultaría inútil
    sin entregar la lengua,
    porque en tiempos difíciles
    nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.
    Y finalmente le rogaron
    que, por favor, echase a andar,
    porque en tiempos difíciles
    ésta es, sin duda, la prueba decisiva.

    Heberto Padilla

  14. Busco en mi laptop la tecla correcta para apretarla y que suene un redoble de tambores y la otra para los fuegos artificiales. ! Ostias, que tronco de artículo! Mucho trabajo costara reeducar a tanta gente que sufre el síndrome del autoritarismo. Cuando se vive en total oscuridad un leve rayo de luz ciega aun mas, entoces paulatinamente, vamos recobrando la vista. Para usted, mi respeto.
    MGM

  15. Ray dice:

    Eduardo:

    Los funcionarios son las correas de transmisión de las decisiones de los dos o tres que mandan en Cuba. Aunque algunos quieran desviar el tiro con ese verso repetido y repetido, no es ahí donde está la solución de los problemas de nuestro país. Cuando los de arriba quieran barrer la burocracia lo harán en una semana, pero no será así, porque los funcionarios son los que garantizan, que cualquier decisión de la cúpula -por descabellada, anticonstitucional o represiva que sea- se cumpla verticalmente hasta en el ultimo rincón del país, acordémonos de la decisión de no dejar que los cubanos alojaran en los hoteles, por sólo poner un ejemplo.

    Me llamó la atención lo de “los más conservadores en el Buró Político” pero estoy seguro que no es con Machadito, porque es muy liberal. Fíjate que lleva más de 25 años dirigiendo organizativamente al PCC y la política de cuadros. El PCC no cumple los acuerdos de sus Congresos, según Raúl, y los cuadros nuevos no aparecen para sustituir a los viejitos que están desesperados por dejar el cargo y que tendrán que sacrificarse 5 o 10 años más, según Raúl también. Sin embargo, en la última movida promueven al incumplidor como segundo al mando. ¿Está raro eso, no es verdad?

    Aunque haz tirado un tiro que considero valiente, creo que le disparas a la diana equivocada, dejándote llevar, de alguna forma, por la propaganda oficial. Los funcionarios son efecto y no causa.

  16. Osvaldo dice:

    Ya nos tienes acostumbrados…excelente y valiente articulo. Tienes aristas controversiales pero lo que dices es una incuestionable verdad. Desde las mas directas hasta las mas sutiles aluciones al origen del problema son muy acertadas…. aprestaste SELENA cuando dices: “porque si de mí dependiera, este año echaría a todos los funcionarios. A todos, desde los más conservadores en el Buró Político hasta los que, a nivel de municipio, sospechan de la alegría de la gente.”

  17. jeremy dice:

    eduardo, bueno el articulo, aunque logicamente toca la parte baja del tronco del arbol pero no la raiz. la raiz es pluripartidismo y elecciones libres. entonces el pueblo decidira quien quiere que sean sus gobernantes y funcionarios. eso es una reforma. cualquier otra es como ya han dicho muchos, cosmetica e insuficiente. un saludo.

  18. Hola Eduardo:
    Al parecer no te gusto mi comentario, es el único pendiente de moderación.
    Crítica y tolerancia, virtudes desaparecidas, sino ausentes desde siempre, de los cielos de la isla.
    saludos

  19. Pedro Benitez dice:

    Estimado Eduardo: En el siglo 21 y en este hemisferio, dictadura con programas sociales y efervescencia cultural se asemeja a el marido que alimenta bien a la familia, se divierte bailando con la esposa en casa de sus amigos y le da una paliza a la misma todas las semanas. De acuerdo con salvar cuestiones que benefician a la población y un ambiente cultural que estimula la creatividad pero sin acariciar la dictadura de bota firme en el cuello de todos los cubano.

  20. muchas gracias por aceptar mi comentario Eduardo.

  21. Jorge dice:

    Eduardo:

    Soy Jorge, el de Nadieska. Tu artículo me pareció muy bueno, todas esas crónicas de los funcionarios intermedios que lo obstaculizan todo es algo con lo que los humoristas cubanos vienen haciendo zafra desde hace décadas. No en balde no le gustan a los funcionarios intermedios. Pero lo más interesante son algunos de los comentarios. Lo cierto es que la hipérbole es al cubano, lo que el año lunar a los chinos. Vaya, que nacimos sin el botón del medio. Da la impresión de algunos de los que comentan algo no ven en las noticias de por estos días, porque mira que andan sangrientos los adalidades de la libertad y la democracia en este mundo. Que conste, que no pretendo ocultar nuestros defectos, pero de ahí a la lista de epítetos que nos endilgan el tramo es larguísimo. No sé qué dirán el día que tengamos la misma cantidad de muertos al año por violencia de todo tipo que en Centroamérica. Pero en fin, todo isleño piensa que el eje de rotación de la Tierra pasa por su isla. Nos vemos y sigue así, que el blog está requetebueno.

  22. Jorge dice:

    Eduardo:

    Otra vez soy Jorge,el de Nadieska. ¿Y qué le pasó a mi comentario de ayer?. Saludos.

  23. Abraham dice:

    no es raro que todos los que escriban y contesten parecen no entender tu comentario o peor aún, parece que muchos quieren hacerte entender tu comentario; en cualquier caso me parece necesaria la crítica, siempre que esta tenga fundamentos…cierto que es un mal de la mayoría de los gobiernos no entender a sus artistas ni a las mal llamadas minorías (ni hablar de los talibanes por ejemplo) pero creo necesario saber diferenciar, como tú lo has hecho…de ahí a que toda la culpa de todos los problemas sea por el gobierno “autoritario” y “dictatorial” me parece de risa; por algo sigue ahí ese gobierno!

  24. Fernando dice:

    Muy buen comentario. Enseguida me acorde de un documental???, que cuando empece a verlo, ya habia pasado el titulo, lo pusieron un domingo, de esos aburridos despues de la pelicula de la tarde. Trataba del esfuerzo que tuvieron que hacer unos jovenes que querian poner una estatua de Antonio Maceo en la montana mas alta de Pinar del Rio. Relata toda la papeleria y obstaculos burocraticos por los que tuvieron que pasar para realizarlo (pasaron mas de un ano en ese empeno), recuerdo que lo comparaban con lo facil que le fue a Celia Sanchez Manduley cuando puso la estatua de Jose Marti en el Pico Turquino, que fue durante el gobierno de Batista…y me rei mucho con las declaraciones que hizo el Representante del Poder Popular en la region donde querian poner la estatua de Maceo que dijo algo asi: “En esta zona no hay contrarrevolucionarios y una prueba es que nadie va de visita a Estados Unidos”…. El pobre, pense yo, puesto que evidentemente hablo “con el corazon en la mano”, todavia no se ha percatado, que los que “van de visita a Estados Unidos”, cuando regresan, no solo traen innumerables cosas de primera necesidad para los familiares y amigos de la Isla sino que si regresan, incluso como emigrantes, son los “traen dolares y los turistas que mas dinero dejan en el pais. Moraleja: los “contrarrevolucionarios” son los que traen divisas y calidad de vida a sus familiares. Los “revolucionarios” son los ayudan a crear disgustos, problemas, odios y destruccion al pais. Al menos, yo que vine de visita hace 3 anos pense asi….y ahora tengo internet para compartir mis experiencias….

  25. German Garcia dice:

    tu como siempre, jugando con la cadena, pero no con el mono, !ponte a chapear la cuadra, anda!

  26. Alex dice:

    Hombre , los funcionarios son necesarios para que cualquier sistema funcione . 1- Los cementerios sean donde sean son sitios que merecen respeto y no se debería haber autorizado. 2- Los espectáculos , actividades y reuniones públicas que pueden causar molestias a terceros requieren autorización y pueden ser controladas . En fin : esos señores cumplían con su deber y despedir a funcionarios no sería justo ni humano . Piensa un poco antes de escribir y mucho antes de publicar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s