TROVADORES

Publicado: 20-02-2012 en Sin categoría

 

 El viernes 17 fui a la Casa de las Américas al lanzamiento del libro Trovadores de la Herejía, escrito por Fidel Díaz y Bladimir Zamora y dedicado a Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Santiago Feliú. La idea era cerrar con un concierto de los cuatro, pero Santiago estaba de viaje y Frank tenía otro compromiso, así que al final tocaron Carlos y Gerardo.

 En el verano de 1985, nerviosos como fotógrafos que van a retratar su primer desnudo, los cuatro NOS-Y-OTROS de entonces nos subimos al escenario del Guiñol con aquellos trovadores casi desconocidos. Presentados poco antes por un amigo común, nos caímos bien, aunque a mi padre por poco le da un infarto cuando sus cabezas hirsutas, que hacían parecer mi modesta melena poco más que un pelado militar, se presentaron al unísono en mi casa para armar la escaleta del espectáculo que haríamos juntos: ellos, tres o cuatro canciones por cabeza, nosotros algunos textos que les habían gustado especialmente. En realidad, nos prestaron su breve e incondicional horda de seguidores -nosotros llevábamos algo más de un año publicando pero nunca habíamos leído en público, mucho menos en un ámbito teatral- quienes asumieron, supongo, que si sus ídolos nos consideraban buenos, probablemente lo seríamos. Fue Frank quien, tiempo después, habló en nuestro favor con el director de la Casa del Joven Creador para que estableciéramos allí nuestros fueros, y así ocurrió: tuvimos una peña mensual durante los dos años siguientes.

 En esa época, un sábado por la noche podías encontrar en la Casa del Joven Creador a trovadores y poetas que serían leyenda: además de los Cuatro, Donato y Roberto Poveda, Alberto Tosca, Xiomara Laugart, Kiki Corona, Iván Latour, Ramón Fernández Larrea… asistir al estreno de futuros clásicos, a dúos irrepetibles, a improvisaciones geniales. Y después, a seguir la descarga por ahí. Tengo una grabación inédita de los Cuatro en la CJC, el 18 de enero de 1986. Frank canta, entre otras, Orden del día, que según me ha dicho justo estrenaba, y María flaca; Gerardo, Spiritual y Amiga mía; Carlos La osa menor y El viejo; Santiago Luna rota y Por cuántos lados hay que defender la paz. En la grabación, como casi siempre en escena, los Cuatro se acompañaban, se hacían armonías; aunque los estilos individuales ya despuntaban, juntos hacían magia.

 Esas canciones me hablaban, y aún más, hablaban por mí mejor de lo que yo podría hacerlo nunca. Ahí estaban la ingenuidad y la esperanza, el desencanto, la fe y la rebeldía; ahí gente que hacía canciones desoyendo las fórmulas del éxito, que no rechazaba la publicación, la fama y el dinero, siempre que les llegaran por hacer lo suyo, por decir lo que pensaban sin importar el riesgo. La herejía como blasón, más o menos lo mismo que los GNYO empezábamos a asumir intuitivamente –credo, desde siempre, el más artístico que imaginar se pueda- y que trabajar con ellos nos mostró definitivamente como sendero, como actitud vital.

 Con las intermitencias lógicas, la amistad y la conexión se han mantenido durante todos estos años. Por eso cada vez que miro alrededor buscando gente que comparta mis puntos de vista, encuentro un puñado de sobrevivientes de mi generación, los encuentro a ellos. Por eso también quise que, si no en una grabación oficial, estuvieran juntos en mi Decálogo de Nicanor: en los cuatro primeros cortos, cada uno de ellos hace una versión del tema, compuesto originalmente por Frank (e incluido, por cierto, en el libro de marras).

 Y el concierto del 17… bueno, además de la maravilla de escuchar de nuevo esas canciones, pulidas y más sabias, estar allí me permitió reencontrar socios de esa época, y también gente nueva. Muchos no están aquí, muchos se cansaron, pero había gente nueva. No tanta como en otras épocas, pero más de una amiga de entonces apareció con su hija adolescente que se sabía de memoria las canciones. Y eso es de pinga, queridos amiguitos.

Anuncios
comentarios
  1. Pirata Somaly dice:

    Asi mismo,aunque realmente los cuatros son muy buenos ,algunos son geniales…Creo que fue una lastima que el Santy estuviera por Espana ,pues su ultimo Cd ,Ay La Vida! es lo mejor que he oido en mucho tiempo esta muy bien armado y estructurado,no sobra ,ni falta nada ,cuando tengas la oportunidad eschulado ,pues es un Oasis Musical ,como dice el …Cancionarte,de Varela me gusto lo ultimo de el No Es El Fin ,aunque entra mas en el Pop Jazzeado,en fin algo Inofencivo,pues es uno de mis Favoritos ,de Frank …Lo Ultimo con Buena Fe ,muy bien logrado desde el punto de Vista Comercial,lo cual el logra salvar con su Voz y Canciones ,pues el siempre es Frank y sus Ocurrencias ,de Gerardo su Obra es muy buena ,digo lo anterior hay cosas rescatables aunque en Vivo le pone Amor y Sentimientos ,lo Nuevo esta inmetible ,es batido de plomo al 2×1 ,que lastima pues es una gran persona ,de Ivan Latour ,esta mas metido en el Pop ,tocando en bares del DF ,aunque su fuerte es la composicion ,pues ya sus voz se la quemos literalmente hablando y del Barba su Cd Cubanos que son Canciones de el interpretadas a duo con otros Interpretes de Cuba ,esta muy bueno hasta que empieza a cantar el …mejor que sea productor o compositor pues como interprete esta embacao…..Bueno y de paso te comento que el dia de Silvio en Bellas Artes ,entre el Sonido que Fallo y la Bulla de los que tenias a tu espalda ,,ya sabes tenemos Educacion ,pero no somos Educados ,era insoportable ,lastima pues fue un Concierto Intimo,en lo cual salio la tristeza de Silvio o mas bien su Melancolia ,…Buen Concierto

  2. 21 feb 2012 dice:

    […] TROVADORES […]

  3. OLPL dice:

    Hola Eduardo, por favor recuerdame no hacer ninguna critica a tu obra en el futuro. OLPL.

  4. El Cronista dice:

    Mal educado, nosabes aceptar las criticas. no sabes escuchar. Apaga y vámonos

    • ernesto dice:

      mal educado tu. que lei lo q dijiste de sara en el blog de paquito.

    • Ernesto dice:

      hablas de educación y en el blog de paquitoeldecuba te alegraste de la muerte de una persona eso es peor que cualquier cosa, tu si eres un pedazo e mier….

  5. Danilo Gomez dice:

    – Mira esto socio. Me dijo un amigo y me mostro su artículo “La noche y el día” publicado en La Jiribilla. Note algo de crispación, molestia, cuando su película Vinci no fue escogida para el festival en la Habana. Imaginé que después de la fatiga y el extremo esfuerzo que constituye dirigir, filmar, producir una película (aun mas en Cuba) su reacción era normal y justa. Es más le di la razón y simpatice con su reclamo. Pero este artículo cargado de sucios epítetos contra Orlado Luis Pardo Lazo por haber hecho una crítica a dicha realización me hace pensar que su margen de resistencia padece de un estreñimiento agudo y fatal. Si algo tiene que tener un realizador es tabla. Me llama mucho la atención y no comprendo que carajo tiene que ver el amor que OLPL pueda, o no, sentir por Cuba y su desagrado con la película. Esgrime usted el mismo libreto que los defensores de la tiranía, desacreditan a los que no aman a Fidel y a Raúl con la gastada acusación de que no aman a Cuba. Aclaro que no simpatizo en casi nada con el melenudo y no simpatizo en nada con esta respuesta (para llamarla de algún modo) suya a OLPL. Para mi tiene la sustancia y el nivel de una bronca de solar. ¡Que pena! Su artículo me dejo ver una oscura y tortuosa noche, pero no el día.

  6. Eduardo,

    Si Cuba fuese un estado de derecho, Orlando te presentaría una denuncia por injurias que te dejaría arruinado con toda la razón del mundo.

    Es una ignominia imperdonable acusar a alguien de pederastra solo por hacer una crítica que no te gustó.

    Deberías de adquirir la sana costumbre de dejar los escritos en un cajón enfriándose durante una semana antes de hacerlos públicos. Es muy malo desahogarse en caliente.

    • Grimmjow Jaggerjacks dice:

      Este gallego es lo más mierda que hay. Confunde, a propósito por supuesto, porque todo lo que sale de su jeta es (mal)intencionado, un “nombrete” con una acusación de pederastia. Y todo aquel que no se tome el trabajo de leerse el original, se irá pensando que es cierto.
      Gallego, si tanto te importan los derechos humanos y los Estados de Derecho, ¿por qué no te vas a Valencia, donde a tus compatriotas les están rompiendo los brazos y las cabezas? Pero no, tu delirio de misionero te obliga a salvar las almas de estos pobres pecadores indígenas del Nuevo Mundo. Ahórratelo, gallego, de este lado nadie te quiere.

  7. Camilo dice:

    Eduardo: Admiro muchos de los trabajos que has hecho y espero que sigas produciendo peliculas/cortos con tu caracteristica originalidad de libre-pensador. He escrito muchos comentarios en este blog apoyando tus ideas y propuestas. Debo decirte esta vez, energicamente, que la cagaste con el discurso en La Jiribilla. Ojala te des cuenta de tu error.

  8. F. Hebra dice:

    La cagaste, Del Llano, la cagaste. ¿Qué carajo te hizo acudir a ese libelo de La Jiribilla? Tanto viaje, tanto cine, para acabar en San Nicolás del Peladero.

  9. ernesto dice:

    eduardo tienes al menos uno que te apoya contra los ataques del pederasta gusanoide

  10. mariela dice:

    Otra buena pieza de declaraciones de nuestro querido Eduardo, te admiro como cineasta como admiro al poeta de Camino a Camaguey, pero como él cada vez que vuestro ego sobrepasa la razon se hunden en el fango de la desfachatez y la deshonra.

    **** “A mí no se me ocurriría nunca atacar a la Revolución, a Martí, Fidel, son cosas más sagradas. Todo el mundo sabe lo importante que ha sido el trabajo de la Seguridad cubana que incluso ha evitado más ametrallamiento de gente y sabotajes, o sea, todo eso que han hecho las lanchas de Miami, en los campos de caña y las otras mariconá. La Seguridad ha evitado muchas de esas cosas, son la gente nuestra que han estado presos en las cárceles norteamericanas, por ejemplo,los Cinco héroes… Yo jamás juzgaría a la Seguridad cubana.”****

    Eduardo del Llano En entrevista exclusiva para La Jiribilla,
    19 – 25 FEBRERO de 2005

  11. rogelio dice:

    Tu reacción tremebunda y homofóbica contra OLPL da mucho miedo. Lo haces además protegidito desde un medio oficial. ¿Le están preparando, los oficiales que te atienden digo, una cama a OLPL?

  12. Antorcha dice:

    http://poludeces.blogspot.com/2012/02/eduardo-del-llano-versus-olp-jiribilla.html

    Del LLano, que desafortunado tu comentario, que decepcion!!!! soy admirador tuyo pero coño asere que cagada!!!!! Haces bien en no marcharte de Cuba , no estas apto aun para el mundo civilizado y lbre.

  13. Maria dice:

    Ni se imagina Ud. cuantas veces hemos pasado de mano en mano sus cortos. Qué manera de reirnos por su picardía y genialidad! Pero ese artículo que acaba de publicar en la jiribilla le quitan el aliento a cualquiera.
    OLP siempre anda con comentarios altisonantes, pero y a quién le importa? Ahora de ahí a donde usted ha llegado hay un tramo repugnantemente largo. Lo que ud. ha hecho va contra la ley de la justicia y la ley del sentido común.
    El primero que atacó su película fue Guevara al negarle el acceso al festival. ¿Fue por razones de calidad o mala maña? El golpe de Alfredo Guevera es más potente que el artículo de OLP que no hizo otra cosa que atraer aún más interés en su último filme.
    ¿Tendría ud. la fortaleza de publicar un artículo de esa envergadura contra Guevara o cualquier otro protegido del gobierno? Y le recuerdo, hay elementos para escribir más y peor.
    ¿No le parece un ventajismo burdo lanzarse de la forma en la que ud. lo ha hecho contra OLP, aún cuando le haya tocado una o dos cuerdas de su orgullo?
    Aún tengo un brecha de esperanza de verle a ud. alejarse de ese artículo y de ese comportamiento.

  14. angel dice:

    Tomaste el camino equivocado o mejor, ¡eres el camino equivocado!
    Con ofensas como las que le dijiste a Orlando, solamente demuestras tu soberbia arrogante y tu poco espiritu autocritico. Si tu padre viviera le diera un patatus viendo cómo eres incapaz de sostener argumentos y de defender ideas valederas a la hora de responder a una critica.
    Estás, como esa grosera última frase que escribes en este artículo.
    Y te retratas como un oportunista al escribir en la Jiribilla…

  15. paco dice:

    Eduardo, es decepcionante que hayas escrito esa carta en Jiribilla. Acudir al recurso del insulto, es nada mas que falta de argumentos. Ser un oportunista, es tipico de personas como tu. Ser tolerante, algo imposible. Claro, aceptar eso estando en Cuba y con el ego que tienes es pedir lo imposible. Orlando, es un excelente fotografo, escritor y amigo. Es una persona muy valiente que es capaz de decir lo que piensa, no solo en el plano politico, sin tener miedo. Es LIBRE, muy importante… No cabe dudas, eres un egocentrico y un perdedor. Orlando sigue adelante, no tengas miedo.

  16. Blanco dice:

    Del llano, sabes que puedes ser acusado a los tribunales por difamacion e injuria? Eres un oportunista, egocentrico, arrogante, chusma, falto de educacion y clase. Te cagaste y la cagaste.

  17. Pirata Somaly dice:

    Eduardo ,Te cayo La Brigadas Yoanista de Respuesta Rapida,como siempre estos Sapingonautas y Guapos de Escritorios ,solo Ladran pues son los mas Pencos del Mundo asi que no agarres luchas ,ni te quiten el sueno ,pues la mayoria son Maricones de Cerebro y Actitud ante la Vida ,sobre todo Nuestro Arcangel Gabriel …. Ya se acabo el Carnaval de Tenerife ,por eso es que salieron como Locas a Responder ,pues con eso que estan arribando Pateras con Negrones alli ,se dieron banquete,asi que pa lante que estos no son Peos que Rompan Calzoncillos

  18. La diatriba de Eduardo del Llano está más que justificada, con insultos y todo, porque lo de OLPL no era más que una ofensa embelecante. No había ni la más mínima buena fe en la pieza de OLPL, ni la más mínima objetividad: como dice Del Llano, la única intención de OLPL era atacar a la competencia, disminuir cualquier obra que no fuese la de su pandilla. No había sino golpes bajos, cherrypicking y reflectores volterianos en ese artículo de OLPL. Bajo el disfraz de argumento de sustancia, era un argumentum ad hominem, y merecía exactamente lo mismo, ataques personales, en cualquier palenque a mano, sea La Jiribilla, sea el Boletín Ario de Wisconsin. ¿Por qué rayos se implica que OLPL tiene derecho a ofender en un portal y Del Llano debe restringirse a su blog? ¿Acaso Diario de Cuba le dio espacio de réplica al segundo? No, eso nunca iba a suceder, porque el conecto de OLPL en esa página es muy fuerte.
    Y puestos a ver, tanto monta, monta tanto, Jiribilla como Diario de Cuba.

    • jeremy dice:

      juan pablo, olpl tiene derecho a la critica como del llano a responder, siempre que se hable del mensaje, no del mensajero. las ofensas personal dejan mucho que desear de este del llano, que despues del exito con nicanor piensa quizas que es intocable. muy equivocado esta. no todos le aguantan que tire sillas y rompa cristales despues de sus perretas.

      • Ernesto dice:

        jeremy que miedo dan tus palabras: ¿y como le vas a impedir que diga lo que dijo?

      • jeremy dice:

        ernesto, por que miedo? o es que podemos decir lo que querramos sin consecuencias. no soy yo quien le impedira decir lo que quiera. pero esa perreta no pasara desapercibida. solo eso.

      • Ernesto dice:

        jeremy tu perreta me recuerda las broncas de los colegios, cuando un infeliz recibia una paliza decia esto no se queda asi y el otro le respondia , no eso no se queda asi eso se hincha.
        Eduardo va por libre , critica al que el quiere no critica a los que le dicta la jiribilla ni los que le dictan el gobierno ni lo que le dicen la gusanera de miami, el qcritica al que le da la gana, asi que a joderse los que pensaban que tenian un disidente.
        El OLP (que parece organización para la liberacion de palestina es un insolente, y ahora lo unico que pasará es lo mismito que antes eduardo a hacer peliculas y documentales y libros y el otro a escribir calumnias al estilo yoani chances asi que a joderse.

  19. Gonzalo dice:

    Eduard, nada que al final eres otro intolerante mas, pero en tu caso con perreticas homofobicas incluidas . Vi la película y me pareció muy mediocre, sigue con Nicanor.

  20. jeremy dice:

    eduardo del llano finalmente saco el fidel que lleva dentro. quien se cree que es, spielberg? incluso spielberg recibe criticas y sabe aceptarlas. pero él no, él es unico, y vinci, bueno, esperemos los oscars a ver…

    • Ernesto dice:

      Sobobo que no recibio criticas recibio ataques personales y ante ataques personales contestó con ataques personales. y a ojos vista y por los que defienden al sujeto y por donde escribe me parece más que merecido que le diga las 4 verdades de pederastía y otras cositas.

  21. Ernesto dice:

    La primera ofensa está en falsamente calificar la pelicula desde un punto de vista de critico de cine cuando el autor no es critico de cine ni la cabeza de un guanajo.

    • jeremy dice:

      eso es una critica, no una ofensa, o que, necesitas clases de etica, erudito?

    • jeremy dice:

      ademas, quien te dijo que hay que ser critico de cine para criticar algo? tipico pensamiento comunista-totalitarista. si no eres el indicado no puedes hablar. el pajaro se conoce por la caga

      • Ernesto dice:

        Si hablas en tono solemne criticando una pelicula has de ser critico de cine.
        Y por cierto mejor comunista-totalitario que gusano-utilitario

      • jeremy dice:

        really? mejor ser comunista que gusano? entonces explicame porque los comunistas dependen de los gusanos para no morirse de hambre

  22. jeremy dice:

    ernesto, jaja gusanera de miami? se jodieron los que pensaban que tenian a un disidente? palabras tipica de esbirros. eduardo va por libre? en cuba? libre? debes estar soñando, agenton comunista. para tu conocimiento muchos de los que lo criticaran ni siquiera viven en miami, y es esa gusanera la que te manda el dinero para que tu coma algo mejor que el sancocho que te da tu comunismo. perro.

  23. Ernesto dice:

    jeremy hablas como los de yoani chances, que yo no vivo en cuba, en todo caso mando dinero a Cuba y no desde miami (que asco)

  24. Ernesto dice:

    jeremy te dejo con tu perreta en defensa del pederasta que tengo cosas más importantes que hacer que hablar con un imbecil.

  25. Pirata Somaly dice:

    Te digo ya salio la Brigada de Respuesta Rapida de La Pandilla ,estan jodidos y lo saben pues llevan 50 annos llorando e inventandose historias,ahora se creen sus propias mentiras y seguiran otros 50 mas ,pues son y seran unos Perdedores …Aca lo uno que veo son Guapos de Computadoras ,pues con todo lo que pueden adquirir fuera de Cuba desde Aviones ,Lanchas ,Rifles Bazookas ,Balas ,Miras ,Granada,en fin todo lo necesario para entrar y acabar aquelo que segun uds esta cayendose ,nunca lo han hecho ,pues alla venden de todo menos COJONES y eso son los que les faltan a todos UDS …Espero Algun Dia oir o leer algun Intento encabezado por la Primerisima Capitana San Gabriel Arcangel o la Alferez de Corbeta Jeremia La Intelectual de Colon …en fin mejor vayan a las Canarias que estan llegando Material del que a Uds le Gusta y es directo de la Mata y con un Hambre del tres Pares ,asi que por un Pescao resuelven su Clavada

  26. Cito:
    “guerrillita de los e-mails sin mayores consecuencias en el campo cultural cubano” –marquemos “sin mayores consecuencias”.
    “una gigantografía que alardea en público” -marquemos “alardea”.
    “se dice en Cuba cuando en las aventuras de la televisión se acerca el conflicto definitivo” –marquemos “aventuras de la televisón”.
    “temáticamente el Renacimiento es eso, un sombrero de magister ludi de donde es posible extraer el conejo de casi cualquier conflicto.” –no es explícito, pero insinúa facilismo y falta de originalidad.
    “Por esta vez, como era costumbre en cada audiovisual independiente de su Decálogo de Nicanor (Sex Machine Producciones), no fue necesario aclarar en los captions que se prohíbe su exhibición en los Estados Unidos.” –esta vez insinúa que EdLl es un posturitas, un oportunista político en el papel de víctima… majá insultando a ¿jubo?
    “hay mucho del David cayuco y noble de Senel Paz en los dos presos comunes” –marquemos “cayuco”.
    “Los ballets tipo Tomás Piard de Vinci” –Ah, qué cómico, OLPL no vio mal trabajar por dinero para Piard, pero ahora lo usa como insulto.
    “es un corte-y-pega del humor estilo Pateando la lata,” –marquemos “corte-ypega”.
    “Vinci es el tipo de tragedia estética causada por estar en misa y en institución” –marquemos “estar en misa y procesión”.
    “Del Llano corre el riesgo de aburrir a los agentes que lo atienden” –marquemos “agentes”.
    “cae ya en el ridículo: Eduardo del Llano” –marquemos “ridículo”.
    “se gasta un parecido imperdonable a la mímica maniaca del poeta cubano Delfín Prats en el documental Seres extravagantes.” –marquemos “parecido imperdonable”.
    En general, todo el tono del artículo es de esa condescendencia arrogante que OLPL aprendió de Garrandés, una suma de falsas evidencias circunstanciales y juegos retóricos vacíos que no describen nada concreto, casi solamente descalifican, a ultranza y de barato. No hay una onza de objetividad o buena fe en esa porquería. Yo EdLl no dignifico esto con una réplica, lo respondo con un sillazo por la cabeza.

    • Alardoso dice:

      Que violento, que miedo!!!!!!

    • jeremy dice:

      no hay en toda esa critica un ataque personal al autor, no dice si es racista, asesino o ladron. habla de su obra que es, para el, una reverenda porqueria. eso no justifica la reaccion del teniente del llano.

  27. Caso en diez, ¿hace menos de un mes, no publicó OLPL un obituario oportunista e insultante con motivo de la muerte de un gran dramaturgo cubano?
    Esta fue otra cagada del mismo pajarraco.

    • jeremy dice:

      y ahi va de nuevo la estrategia de desviar la atencion. no se trata del articulo que hizo olpl en el año 80 ni si hace o no trabajos voluntarios. no se discute la integridad de olpl, o si es o no pederasta. mira que les gusta desviar la atencion cuando no tienen argumentos. se trata de que la respuesta de del llano a la critica de olpl (que pudo haber sido o no justificada, mierdera, etc) es precisamente un sillazo. y eso es despreciable. punto.

  28. Augusto Juarrero dice:

    Por favor!!! Tengan mas tolerancia, respeto y humildad.

    • Ernesto dice:

      Dificil cuando se debate un problema casi vital que algun cubano pueda ser tolerante respetuoso o humilde. he ahi la cuestion el olp ataco a eduardo y eduardo lo ha atacado a el mismito ni mas ni menos.
      Y el asunto no es contra los homosexuales es contra estas mariconas que no son lo mismo ni parecido.

      • jeremy dice:

        pedirle tolerancia a un esbirro-comunista? no se le puede pedir peras al olmo.

  29. el Dani dice:

    Lo que escribiste sobre OLPL demuestra que el ego es muy pero que muy dañino, intenta controlarlo, te sentirás mejor …..

  30. ¿Ah, con que no? ¿No lo ha llamado intrascendente, alardoso, massmediático, filisteo, facilista, plagiador, posturista, dependiente del G2, oportunista, ridículo? ¿No ha recurrido a las peores asociaciones posibles, peores al menos en la cabeza de OLPL, como la TV, las series de época, Tomás Piard, Pateando la Lata y otras así? No sé si eres desvergonzado y niegas ver la mala entraña de OLPL, o eres un torpe que no lee entre líneas, pero Del Llano no está en lo más mínimo obligado a poner la otra mejilla o a caer en el juego de pamplinas que acostumbra OLPL: ha llamado al pan pan y al vino vino.
    Y sí tiene que ver lo del obituario, sí tiene que ver, porque OLPL sí que acostumbra a estos asesinatos de carácter disfrazados de crítica. Se lo hizo al autor de “Lo que me ha dejado la noche”, a la gestora de aquella galería independiente… la lista es larga y no estoy ahora para recordarla. Siempre, siempre ninguneando a rajatabla a los que han hecho más que él, siempre como gatica de María Ramos, siempre haciéndose el locosabio, siempre escudándose en la libertad del discurso cultural pero convirtiéndola en libertinaje.
    ¿Y qué la réplica de Del Llano es un sillazo textual? Lo es, no lo niego, merecido, adecuado y bueno… yo sólo añado, el sillazo debió haber sido litearl. Pero debe ser que Del Llano no quiso mancharse las manos…
    @Augusto: la mierda, como ese artículo de OLPL, no lleva tolerancia, esa mierda lleva cal y tierra encima.

    • jeremy dice:

      entiendo por que lo defiendes. tu mismo ofendes. no soy ni desvergonzado ni torpe. si tu y del llano entendieron que el articulo de olpl era todo eso, evidentemente lo que tienen en la cabeza es un mojon. porque el articulo habla de vincy, no de su autor. y evidentemente parece que dio en el mismisimo clavo porque bastante pataletas han armado, tu y el. despreciable ambos.

  31. Dicho sea de paso, tildar de reverenda porquería la obra de otro creador, así por gusto, injustamente, SÍ es un insulto personal. ¿Acaso no sabes que la obra es parte del autor? Mucho más una ópera prima.

  32. Ya te capté.
    “vincy es un clavo ardiendo”. Esa frase dice tanto de tí.
    Eres bruto, y Santas Pascuas.
    Y el barullo, esa era la idea de OLPL, el barullo, no la obra. Eduardo del Llano hace obras, OLPL hace barullos.
    Adiós, cayuco.

  33. Pirata Somaly dice:

    Sr Juarrero,En vez de estar Proyectandose ,mire el Articulo de la Sra Mirian en Diario de Cuba Aumento de la delincuencia en La Habana y vea quien es la Srta que sale en la foto ,para ver si reconoce y lo que es peor lo que implica la foto al nombre del articulo,asi que no demore mas y saquela rapidito o si no en cualquier momento OLP le sacara un articulo explicando el por que de la foto con la que alli aparece y por cierto muy cerca de las oficina de Mariela ……Y el Conocido del Barco en Korea ,no era su Padre?

  34. Ernesto dice:

    Eduardo te felicito, con una pelicula y unas palabras en La Jiribilla has logrado quitarte la amistad de monton de mierdas.
    felictaciones amigo.

  35. lucrecia dice:

    Opino que OLPL se quedo corto, despues de ver el cortometraje Vinci me pregunto que le encontraron de bueno, salvando la musica y las pinturas de Favelo lo restante esta terrible. Parece mas una aventura de la TVC que otra cosa. Eduardo mejor te sigues dedicando a producir los cortos de Nicanor que al menos tienes garantizado el publico descontento con el sistema cubano de las dos orillas.

  36. F. Hebra dice:

    Finalmente hoy vi Vinci y me gustó. Celebro que el cine cubano toque temas universales más allá del folclorismo insular. También creo que Del Llano debió ser más exigente con la dicción de los actores; vi la película con otras personas no cubanas de habla castellana que me pedían les “tradujera” muchas líneas.
    Dicho eso también me sorprende que el director, con su trayectoria “indie”, acuda a una publicación absolutamente oficialista, teniendo este blog independiente, para responder a un individuo con acusaciones personales, ofendiendo de paso a labradores de otras tierras, que se deciden mejor en manos de la Justicia Penal.
    Como ya dije en una opinión anterior: la cagó; como suelen hacerlo los “enfants terrible” cuando se toman demasiado en serio.

    • Ernesto dice:

      Hebra halago tu inteligencia desde la carta abierta de santa caraguao a silvio y PABLO.
      ¿de verdad y en serio tu no crees que ese debut de olpl como mario rodriguez alemán no tiene intenciones de ataque personal?

    • La Jiribilla publicó mi carta sin contar conmigo. Se la envié a un grupo de amigos, no instituciones, y de ahí la tomarían. Ya circulé una nota al respecto. No me gusta que me utilicen.
      E.

  37. mariela dice:

    Tenient Eduardo del Llano Stalinovskiii \\\\\!!!!!! hurra polobino.

  38. Psej.
    OLPL insulta a Del Llano en un portal, y dicho portal defiende a OLPL con una contrarréplica, y en cambio a Del Llano se le exige limitarse a su blog. Muuuuuuy sospechoso que se insista en mantener al mono amarrado.
    Además, ¿cuál es el problema con el carácter político de la Jiribilla? Esto es político, señores, ¿o de verdad se creen que de así de repente a OLPL le dio por la crítica de cine pura, sin más motivaciones que la búsqueda de la verdad y la belleza? No sean guanajos. Esto es un ataque políticamente motivado contra un crítico moderado como Del Llano, un intento de vaciar el campo medio del debate para dejar sólo los extremos -sin contar, por supuesto la lujuria incontrolable de OLPL por el protagonismo: se genera una polémica sobre “Vinci”, y allí va él a robar cámara, como siempre-. Tendría que ser muy imbécil Del Llano para no darle mayor resonancia a su voz de réplica.

  39. Y por favor… llamar a Del Llano “enfant terrible” cuando estamos también hablando de OLPL, el enfant terrible profesional, es ridículo.

  40. “A correr se formó la bronca” Este es el estribillo de una vieja canción cubana. Me viene a la mente porque menuda bronca se ha formado con el tema VINCI. La mayoría de los comentarios se alejan del tema original de esta entrada y van a parar a este ring de letras protagonizado por Orlando y Eduardo. No se si la elección de la Jiribilla como vía contestataria sea mala o buena, creo que Eduardo tiene el derecho de escoger el medio que estime conveniente, o el que tenga a mano. Ahora bien, en referencia al contenido de su respuesta a OLPL, tengo mi opinión. Me pareció excesivamente grotesca. Ese cúmulo de acusaciones y malas palabras me dejaron, al menos a mí, un sentimiento de incredulidad y sorpresa. Noté anteriormente, una reacción fuerte de parte de Del Llano cuando su producción no fue acogida, como el esperaba, en el festival de la Habana, se molesto y lo demostró con un artículo en este Blog. Crear de principio a fin una obra como esta, implica un enorme esfuerzo y a la ves un desgaste físico y emocional. Descubrir, después de darlo todo, que su creación no fue tomada en cuenta, como el creía que se lo merecía, dejo a Del Llano preguntándose “ -¿Donde se pasan las depresiones en la Habana?” Son muchas las ocasiones en que un padre se excede defendiendo un hijo, esta es una de ellas. Yo siento respeto por Del Llano y su obra, vi Vinci y creo que esta bien, no digo buenísima. Cuando lo que se crea esta bajo el escrutinio de muchos, es necesario tener una coraza para soportar la critica. De no hacerlo, de no aprender a encajar los fuertes y bajos golpes de la critica, me temo que Eduardo tendrá que pasar muchas, muchísimas depresiones en la Habana.

  41. Ernesto dice:

    Grillo no creo que eduardo este deprimido en este momento, creo que se encuentre satisfecho porque ha logrado uno de los propósitos de su intervención en La Jiribilla:
    Librarse de OLPL.
    Por cierto el OLPL usando sus dos nombres y sus dos apellidos me da que pensar cierto afán de protagonismo y aire de importancia. ¿y a ustedes?

  42. Bitch, please.
    No negocies más, que esto no es un bisne en Arroyo.
    Ninguno de los puntos es aceptable: ni Vinci está mala, ni Del Llano es un troglodita, ni OLPL es un tipo serio. Deja ese truco barato de conceder un punto con un nick, otro con otro, y más con un tercero, a cambio de ganar por partes los posiciones de los contrarios. No va a suceder.

  43. Pirata Somaly dice:

    Augustico,Que encarne el Tuyo conmigo ,lo unico este Articulo te a puesto a cagar pelos sin haber comido mangos ,primero pues te une cierto lazo a Eduardo y tratas de mantenerte al margen de esta controversia y segundo tienes lazos afectivos e idiologicos con Yoani y su Pandilla ,incluido este OLP..que al parecer tomo la foto del reportaje de Mirian …….Aumenta la Delincuencia en La Habana ,con lo cual implica a la Fotografia con el Titular ,echatela y saca tus propias conclusiones ,y veas que tatuajes tan conocidos encontraras en dicha foto ,saludos y realmente lamente el robo de tus Perritos ,eran muy simpaticos y bonitos

  44. Regina Coyula dice:

    Saludos Eduardo. Le dejo el enlace de un trabajo a propósito de Vinci y el intercambio resultante entre ud. y Lazo.
    www.http://lamalaletra.wordpress.com/

  45. Augusto Juarrero dice:

    Deja ver Pirata, en primer lugar como mangos el año entero porque aca en Canada no faltan nunca, en segundo lugar, siento igualmente el robo de mis perritos cuando vivia en Cuba, pero que se puede esperar de ese lamentable pais Pirata, donde te lo roban todo ( no lo digo yo solo, tu idolo Carlos Varela lo dice en una de sus canciones), en tercer lugar , me unen muchas cosas con Eduardo, que aunque no coincido con el en varias, le tengo respeto y cariño, dos cosas que aca en la libertad, en la tolerancia, en la diversidad, uno aprende enseguida, o mejora en algunos casos Pirata, en cuanto lugar, no veo bien la homofobia y repasando un poco la retraila de porqueria que has escrito a lo largo de todo este blog, veo que es un sentimiento negativo tuyo bien arraigado que debes cambiar, en quinto lugar brother, Yoani tiene mas talento y hasta mas genitales que tu pues al menos la llamamos por su nombre..insito chama.. cual es el tuyo?? y en sexto lugar brotherson, creo que me empiezas a caer bien.
    saludos a la family.

  46. VINCI, filme cubano del director Eduardo del Llano (ICAIC, 2011) puede ser compartida para un debate más clarificador en http://vimeo.com/37131628 (parte 1) y http://vimeo.com/37316004 (parte 2). Gracias!

  47. Pirata Somaly dice:

    Asere entre el Frio y los Cosmesticos ,te traen alucinando ..
    1-Mi Idolo no se llama Varela …Si no Sting,eso es para empezar
    2-Ultimamente tus escritos son Baba de Metranca y pues todo lo que dices es demagogia pura lo unico que del otro lado y dejame decirte que para mi es un gran Honor que tu no coincidas conmigo en lo absoluto,respecto tu opinion pero no lo comparto ,en cuanto a mi Homofobia ,si te trate a ti y compartimos en el Barrio y la Universidad ,eso prueba de lo contrario,Ja ,Ja es parte del Calor que en esta epoca del anno suele bendecir esta tierra ,aunque siempre hay Cipayos como TU conoces,que andan MAS TURBADOS que otra cosa
    3-En Cuanto a los Genitales de Yoani creo que por medio Millon de Dolares que es lo que ha recibido en forma de subsidios a travez de Dudosos PREMIOS ,ella debia de hacer mas y escribir menos ,pues eso es solo para el consumo externo y no dejan de ser personas sin ninguna credibilidad en nuestra Ciudad ,los conocemos muy bien ,como mismo te conozco a ti y sabemos de que pata cojean ,en cuanto a su talento creo que en su unica entrevista real ,la hicieron totalmente mierda,barrieron el piso con ella ,su Plattismo e Ignorancia salio a flote y desde entonces ,tienen que ser enviadas por tu sabes quien y preguntas por escrito antes de irla a ver ,ya sabes que no se puede dar otro Papelazo como ese …En Cuanto a la Foto y el Articulo ,no dices nada ,pues te llega directo al Alma lo que OLP y Mirian ,hicieron y pusieron ,pero eso si lo dejas pasar ,pues yo en tu lugar le meteria un palo en la Cabeza,pero sabemos que nunca lo haras ,aunque eso te duela y uses la Democracia y Libertad de Expresion para Justificar eso ..,saludos y nos veremos en el parque frente al Acapulco pa echarno una buena estirada de huesos o donde tu digas

    • Augusto Juarrero dice:

      Pirata, me quede dao, me retiro de este blog,
      Preferiria tomarme un laguercito y hablar y entendernos con respeto, ojala un dia puedas. Estoy por la reconciliacion y el respeto, y me hace feliz.
      Ojala cambiemos todos, empezando por mi y un dia cercano hablar de politica sea como hablar de jevas o de comida.
      Pirata

      • Augusto Juarrero dice:

        Pirata, no guardo rencor alguno
        Bye brother y bye tambien este blog

  48. Ernesto dice:

    Pirata te agradezco por la mencion al disco de Santi, esta muy bien. esto pa hablar un poco de la entrada.
    era yo un amigo de la estrella polar …..

  49. Ernesto dice:

    ah pirata decirte que los carnavales de tenerife son los ultimos de europa, detras de los de las palmas, de los de Cadiz y de los de venecia. aunque por supuesto los mejores carnavales son los que empiezan en cuaresma no tanto los de Gáldar pero si los de Maspalomas.
    Aqui hay mas de uno que le haría bien una estancia en el jumbo de Maspalomas.

  50. Pirata Somaly dice:

    Asere no es Nada Personal ,Solo Negocios…Ja ,Ja ….No Creo que tengas la Piel tan Suave y la Tabla tan Baja ,…ASi que yo he tenido que aguantar tus encarnes y ataques contra mi Persona y sin embargo nunca he reaccionado como lo estas haciendo tu …Como Dice Frank …Uds Los Trovadores no Saben Na de La Vida,Pero antes de Atacarme sinceramente echate el mencionado articulo y la foto de OLP ,para ver si no te encabronas como lo haces conmigo …Paz Y Amor …..Sinceramente te digo me dolio lo de tus Perritos ,pues sabia cuanto lo querian ,Bye

  51. Liborio Mendigutía dice:

    Estimados comentaristas, estoy siguiendo atentamente todas vuestras respetables opiniones, pero me preocupa que en este post, que trata sobre un concierto, se han desviado de la ruta y la han emprendido con el diferendo Pardo Lazo against Del Llano. Es oportuno recomendarles que enderecen el rumbo. Unos a favor de la diatriba de OLPL contra Vinci y otros contra la airada descarga del padre de Nicanor… ¿Y los Trovadores de la Herejía? El tema merece una reflexión… Trovadores, ¿de cuál herejía? By the way, ¿se sabe por qué Frank Delgado no estuvo en el concierto? Bueno, Feliú está en España, pero ¿y Frank? En mi opinión personal yo diría que se apencó frente a las potentes formaciones de Varela y Gerardo, sí señor. Frank con su guitarrita y su tres, no debió concederse a sí mismo el derecho de no asistir… por el motivo que fuera. Ahora pasará a la Historia como el “topo escurridizo”….
    Saludos, señor Del Llano. Mis respetos. Muy bueno su post. Yo estuve allí. Disfruté el concierto. Le vi con su camarita, que espero no sea la que utiliza para filmar los cortos de Nicanor… Oh, también le vi acompañado de una joven que ojalá no sea su hija. Muy hermosa, realmente. Le felicito, ya sea como padre o como esposo.
    Ah, y a propósito de OLPL, puede que, después de todo, no sea pederasta… ¡pero tiene una lengua! El propietario de tal lengua debería mostrarse inmune a lengüetazos ajenos. Y no quejarse. Menos sus defensores y partidarios, de la CIA o del Partido según el caso. Digo yo….
    Salud a todos, mucha salud.
    Liborio.

    • ernesto dice:

      Dios le bendiga que el buen humor siempre hace bien, si señor, el buen humor.
      somos cubanos o que pasa aqui???????????

  52. Pirata Somaly dice:

    Asi Mismo Ernesto ,Empezamos por los Trovadores y mira como terminamos .Me alegra que te haya gustado el Ultimo de Santy ,esta muy bueno y cuando puedas echatelo en Concierto ,esta de otro Nivel ,es algo fuera de serie y su Obra es Excelente…Liborio tengo entendido que Frank no participo ese dia pues ya tenia su compromiso en El Sauce y ese es el que le da de tragar ,ademas con la Jeva que tiene ,hay que estar pinchando x asegurar la Jama y los viajes y sobre todo el Estudio de Grabacion que esta montando,ya sabes que Hace Calor en La Habana mi Hermano ,Cuentame de Madrid….Saludos

    PD …Augustico no es pa tanto ,aca se te quiere….no agarres lucha mi hermano…Ese Frio te pone la Cabeza Mala

  53. ernesto dice:

    Pirata no me dices nada de los carnavales, pero si te reitero del disco de santy que está muy bueno, si muy bueno

  54. Pirata Somaly dice:

    Asere ,A mi en lo Particular no soy de Fiestas Tumultuosas ,me cuadran mas los Concierto ,pero me imagino que si habran muchos Seguidore de La Santa de Las Muletas o de la Brigada de Respuesta Rapida que no se pierden ni uno …Sobre todo Nuestro Arcangel Gabriel…Me imagino la procesion como sera ,saludos

  55. angel dice:

    Es obvio que “Ernesto” es Eduardo del Llano…
    Doble moral y falta de transparencia y honestidad

  56. Rachel dice:

    Hola Eduardo, mi nombre es Rachel y estudio quinto año de Periodismo. Me encuentro realizando la tesis sobre blogs cubanos. Me gustaría conversar con usted de un modo más privado para poder brindarles los detalles, para que me de la oportunidad de explicarle, puesto que necesito su ayuda.Por favor, sería muy útil que nos pusiéramos en contacto. Estas son mis direcciones: malenasiquesi@yahoo.com y rachel@gmail.com
    Espero su respuesta…
    saludos,
    Rachel

  57. Luigi: “A todos los soplones tenían que castrarlos”
    Leonardo: “O algo peor”

  58. Ahmed dice:

    Eduardo, aprovecho esta, que es la entrada más reciente en el blog (más allá de la larga bronca está que veo que pica y se extiende) para preguntarte si salió algún libro tuyo en la Feria del Libro. Lo pregunto, porque el otro día salió un reportaje en la sección cultural del NTV en el que hablaban de una presentación de un libro en las provincias occidentales (o centrales) y mencionaron tu nombre. Yo no estaba atendiendo a lo que decían, por eso no capte toda la información y quisiera saber qué hay de esto. Saludos
    Ahmed

  59. alejandro dice:

    Coño, que manera de perder el tiempo mas tonta, es que nadie se da cuenta que Del Llano va seguir respondiendo como lo hace, sino dejaria de ser Eduardo. Estos intercambios preocupan mas a los involucrados que los que dieron pie a que iniciaran. Por cierto, hasta cuando las frases de ¨gusano de miami´´ y ´´perro comunista´´, ño 53 años no nos han hechos mas imaginativos, yo pense que despues de tanto tiempo habriamos cambiados los insultos o por lo menos habriamos cambiado de especie animal, para darle mas diversidad a la cosa, digo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s