FERIA Y HEREJÍA

Publicado: 03-03-2012 en Sin categoría

Del 21 al 24 de febrero estuve por la Feria del Libro en Santa Clara. Se presentaba mi nuevo título, Herejía, publicado por la editorial Capiro: una compilación de dieciséis cuentos, el más antiguo (que da nombre al volumen) de marzo de 1994, el más reciente de julio de 2009.

Es el segundo libro que me publica la editorial de allá. El primero, Un libro sucio, lo firmaba NOS-Y-OTROS (Luis Felipe Calvo y yo) y apareció en 1998: treinta y nueve piezas breves, algunas publicadas en DDT, la mayoría inéditas hasta entonces. Con días de nacido, el libro fue retirado de la circulación por orden de arriba y destinado a desaparecer. La consecuencia más obvia fue que se volvió una pieza de coleccionista, un incunable sin precio. Mi amigo el extraordinario escritor Lorenzo Lunar, que presentó Herejía en Santa Clara, llevó su propio ejemplar de Un libro sucio y lo exhibió con orgullo durante su discurso, para añadir enseguida que

 Hoy presento confiado esta Herejía de Eduardo del Llano, quizás el debido desagravio de esta editorial y esta ciudad con un autor que es uno de los más destacados escritores cubanos: humorista, guionista y realizador cinematográfico, aficionado de los clásicos del rock, bebedor y alérgico al huevo, y que además tiene una novia chilena. O sea un hereje de alto pedigree, pero también de una altísima resistencia al fuego

Bueno, eso parece.

Durante la Feria en la Capital de la Literatura me reencontré con colegas con los que mi vida ermitaña me impidió tropezarme por mucho tiempo: Alberto Garrandés, Jesús David Curbelo, Francisco López Sacha… me fascinó Marta Rojas, que con más de ochenta años cumplidos es un milagro de vitalidad y memoria. Revisité el mejor antro de Cuba, el Mejunje, donde alguna vez vi al trio Enserie y ahora a Leonardo García cantar uno de sus viejos temas. Presenté el libro en la Universidad, un sitio fascinante en más de un sentido.

Un segundo lanzamiento ocurrió una semana después, el 1ro de marzo, ya en La Habana, en el Centro Dulce María Loynaz. Ahí fue Laidi Fernández de Juan la encargada de camelar a los cándidos lectores.

(…) De ahí que me parezcan admirables los giros que, aún sin concientizar la intencionalidad, comienzan a dar Nicanor, Ana, Bolaños y Rodríguez en este nuevo libro. Son ahora mucho más pausados, reflexivos, persiguen objetivos concretos y mantienen sus posturas a todo trance. La comicidad en las narraciones de Herejía, a pesar de los cambios señalados (y dichos con elogio) conserva la misma frescura que tanto se te agradece, y ello no sólo implica que mantengas tu reconocido liderazgo en la literatura humorística actual, sino la efectividad del sentido crítico que siempre te ha caracterizado.

Aunque inmerecidos, tantos elogios me recuerdan de dónde vengo. La Literatura es mi espacio primordial; llegué al cine como guionista, y desde luego mis películas no son precisamente innovadoras en el terreno visual; lo que intento, y tal vez logro, es contar bien una historia. Eso sí, estoy orgulloso de todas y cada una.

En fin, busquen la Herejía.

 

ps: En abril debo estrenar un nuevo documental. Ya les avisaré.

comentarios
  1. Omar dice:

    Eduardo, se pueden bajar tus libros en formato PDF de algun sitio? Disculpa el descaro.
    Ah, pude ver Vinci y me gustó.

    Omar

    • Por el momento no. Hay un par de cuentos en esta página, OTRA OTRA y VIDAS PARALELAS, que están en Herejía. Más adelante veré de publicar otros.
      En cualquier caso, supongo que escribiendo a Capiro haya una posibilidad razonable de que envíen un ejemplar, digo yo.
      Gracias por la opinión y el interés.
      E.

  2. Gonzalo dice:

    Eduardo con el mayor respeto, no te enfades, vi Vinci y me pareció muy mediocre.
    Un abrazo.

  3. Felicidades por esa edición de tu libro

  4. Liborio Mendigutía dice:

    Espero poder leer Herejía (¿no tiene nada que ver con los Trovadores de la herejía?). Se me ocurre que sigo sin dilucidar a qué “herejía” se refiere, cada quien en su caso… ¿Me estaré volviendo torpe? En definitiva, se nos presenta a los lectores interesados una dificultad enorme: los libros publicados en editoriales provinciales generalmente no se consiguen en La Habana. Ojalá no sea el caso de su Herejía, un libro de seguro notable, como los anteriores (Sex Machine es una joya, puede darlo por descontado).
    Ah, Del Llano, y disculpe, pero acabo de leer estas afirmaciones de parte de OLPL y… no es el momento ni el lugar indicado, pero… la oportunidad la pintan calva. Ha escritor OLPL, a propósito de una muestra en la Fototeca de Cuba: “En Exit, el décimo y ojalá que no el último Decálogo de Nicanor, el director Eduardo del Llano disecta mucho mejor las vísceras de esa Habanita chic que posa para un flashero internacional (a pesar del blanco y negro contrastado, de cuando en vez rebotan los tortazos de luz).”
    ¿Interesante, verdad? Le hizo efecto, al parecer, su raspacocos… Manténgase a mano.
    Le saluda su
    Liborio Mendigutía.

  5. Daniel dice:

    Eduardo:

    Mi primer pensamiento cuando lei este post vino dado por la interrogante de por qué a posteriori al lanzamiento y no a priori. Me di cuenta más tarde que es una especie de les cuento como fue. Pero es saludable que nos dejes saber, a los que seguimos tu obra, los lugares y momentos en que se podrán adquirir.

    Un saludo.
    Daniel

  6. Daniel dice:

    Ah! Disculpa la falta de cortesía, felicidades por la pudlicación.

    D.

Responder

