OFICIALISTA

Publicado: 05-03-2012 en Sin categoría

  Para el pensamiento de los poseídos, todos los escritores y artistas que vivimos en Cuba somos oficialistas, peones a los que se nos permite, y seguramente se nos orienta, jugar con la cadena pero no con el mono en base a dosis preestablecidas y rigurosas. Según ellos, no somos respetados, sino tolerados y utilizados por el sistema. Nuestra audacia no es otra cosa que juegos permitidos; nuestra conciencia, un estercolero que no nos deja dormir, pues miramos a otro lado cuando se cometen atrocidades, para no perder prebendas (viajes, ante todo).

A mi modo de ver esa noción parte de una idea inmovilista de lo que es Cuba, como si el sistema de la cultura no se hubiera movido desde los años setenta, como si Leopoldo Ávila y el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura fueran lo mismo que Abel Prieto o el Centro Criterios. Se da por sentado que cuanto se escribe, canta o filma debe pasar –para su creación misma, y su distribución luego- por rígidos comités de censura, y presupone que todos los artistas cubanos queremos decir más cosas, pero no nos atrevemos.

En la Cuba de hoy interactúan muchas fuerzas, y el inmovilismo reaccionario es efectivamente una de ellas: ese inmovilismo que considera a intelectuales y artistas entre las partes blandas de la sociedad. Ahora bien, reducir cuanto sucede en la palestra local al reinado indiscutido de esa fuerza es tan malsano como injusto. Al otro extremo (y en el mismo plano) que los blogueros oficialistas que en todo ven provocación y zarpa enemiga, existen apocalípticos que, como Mickey y Mallory, parten de que nadie es inocente excepto ellos y su incineración exhibicionista. Si alguien viaja o publica, procuran rebajar su estatura artística, exigirle constantes tomas de partido, releer desde la sospecha cuanto dice y hace. No se queda bien de ninguna manera: una declaración audaz, una obra alternativa nunca es suficiente, no responde al mérito del artista sino a lo que le dejaron hacer o decir. Todo o nada. No hay arreglo, no hay negociación posible: vivir y trabajar en Cuba significa estar condenado.

Como en la vieja fábula, si el niño va en el burro y el viejo caminando a su lado, el paseante comentará que es un abuso con el viejo. Si es el anciano quien viaja a lomos del animal y el niño a su vera, un abuso con el niño. Si los dos van sobre el burro, un abuso con el burro. Y si marchan los dos junto al burro, un par de comemierdas que caminan pudiendo cabalgar en un burro joven y fuerte.

Anuncios
comentarios
  1. Liborio. dice:

    Pues en Cuba parece que es el burro , o , los burros, los que quieren ir encima de los niños y los abuelos, con perdon de los nobles animalitos. Asi pues, del llano y la montaña cubana, continua haciendo, existe mucha gente que disfruta y entiente o al menos trata de entender lo que haces, sin paranoia.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Hey, aclaración imprescindible: Este Liborio no soy yo. Yo soy Liborio Mendigutía y no he dicho nada de los burros, que conste…

  2. reinaldo dice:

    Imagino que con eso de “poseidos” se refiera ud a esa/esta masa de cubanos que vivimos repartidos por el mapa,lo imagino pués solo desde ellos/nosotros se hace uso de la “trade mark” OFICILISTA a la hóra de diferenciar entre Elaine Diaz y Yoani Sanchez.,La Joven Cuba vs La Mala Letra y hasta entre Ud y Miriam Celaya,por ejémplo.
    Eso de POSEIDOS,me resulta,amigo mio,el más dulce insúlto para etiquetar a cubano algúno,yo tambien nací allí,y allí aprendí que sólo somos CUBANOS PLENOS para trámites de OFICODA,en los demás “frentes”,hemos siempre estado divididos en Lumpen y Militantes,Revo y Contrarevo,Escoria y Hombrenuevo,Agentes y Lacayos,Pueblo enardecido y Vendedores de culéros sin escrúpulos,Brigadas de respuesta rápida y Brigada 2506,Forjadores del futúro y Futuristas por cuenta própia….en fin..EL MAL.Alguien nos enseñó a dividirnos.
    Por cierto,desde este remoto lugár del mundo donde vivo,muy POSEIDO por cierto,hé visto y disfrutado mucho de Nicanór y sobre tódo de Brainstorm,me parecen un canto a la inteligencia,te felicito,es por eso que me digno escribirte,ahóra bien,dime cubano,como llamarle a blogueros,escritores y artistas que aún se elevan sobre el pedestál de “con la revolución tódo,fuera de la revolución nada”…contestame cubano.Un salúdo POSEIDO.

  3. orestes dice:

    Hay un grupo que dice que lo haga reir dice que mi canción no es asi juvenil que yo no me debiera poner a cantar porque siempre estoy triste muy triste miren que dcir eso con tantos motivos para no reirse como hay.

    Primero: sí existe el oficialismo, y también sus hermanos, el secretismo que sigue ahí y seguirá, como ya sabiamos desde antes de Brainstorm;y el oportunismo y la señora Doble Moral, y el discursismo y el miedo, como se evidencia en la sorpresa que se manisfestó cuando escribiste sobre el derecho a protestar e ir a la huelga( ¿quién más lo ha hecho?); y están los movilizados, los represores,los perseguidores, los enjuiciadores y los encarceladores, y llegado el caso, los fusiladores.
    Y entonces están los amargados y los que se marchan, muchas veces constituyendo el mismo grupo.
    Y de este lado, por decirlo de forma breve, están hasta los que sueñan con aviones( Drones) como solución final.
    ¡Que humanidad, que humanidad! ¨¿Y el hombre? ¡Pobre,pobre!¨

  4. Eduardo, no solo escritores y artistas sufren ese anatema: yo soy periodista, y en nuestro sector si uno viaja es seguroso, y si llamo las cosas por su nombre, o me la juego o estoy tirando pita… La paranoia es un hecho, y sus causas también, pero hasta los Krimm 218 tenían sus escalas de gris… De nuevo, bravo por tus artículos!!!
    PD: Mi mamá te vio en la Feria en Santa Clara, pero le dio pena saludarte… Nosotros tenemos uno de de los “sobrevivientes” del Libro Sucio, y lo disfrutamos un mundo…

  5. 6 marzo 2012 dice:

    […] OFICIALISTA […]

  6. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    ?Y por qué será?

    ?Tendrá alguna relación con que los premios que dan los jurados deben ser aprobados por la Seguridad del Estado?

    ?Tendrá alguna relación con la existencia de muchos ejemplos de obras y autores censurados?

    ?Tendrá alguna relación con que, para salir y entrar, los ciudadanos-escritores-artistas necesitan un permiso, que como todo permiso puede ser negado por, digamos, ‘mala conducta’?

    ?Por qué será?

  7. Eduardo has dado en clavo y es cierto, cada uno tiene lo que se merece.

  8. Camilo dice:

    Buenisimo articulo, Eduardo, excelente! Qué manera de levantarte luego de una desafortunada refriega, con las palabras precisas, con la vision clara de lo que es imposible ganar y, por tanto, imposible perder! “No se queda bien de ninguna manera” es una declaracion liberadora.

  9. edovale dice:

    Esto que describe es, en mi opinion, una de las verdaderas conquistas de la Revolucion.

  10. Pedro Martinez dice:

    Eduardo me gustan muchos tus cortos pero debo decirte que en la gran mayoría de los casos esto que dijiste:
    “… se nos permite,…… jugar con la cadena pero no con el mono en base a dosis preestablecidas y rigurosas. …… no somos respetados, sino tolerados y utilizados por el sistema. Nuestra audacia no es otra cosa que juegos permitidos; nuestra conciencia, un estercolero que no nos deja dormir, pues miramos a otro lado cuando se cometen atrocidades, para no perder prebendas (viajes, ante todo).”

    ES CIERTO.

  11. Pepe Vega dice:

    Hay una cosa que si les diferencia a ustedes los que viven en Cuba de nosotros, los que no.. Yo puedo pararme en cualquier esquina y gritar a pleno pulmón “vivo en una dictadura” (incluso aunque no lo piense) sin que me borren de todos los mapas…. No se trata libertad de expresión.. no se trata de “inmovilismo reaccionario”… se trata de que vives en una puta dictadura hermano, llevas tu vida entera atrapado y no puedes hacer nada por cambiarlo excepto disfrazarte la realidad con tu mecánica de escapista equidistante, y tu arte tan centristra-critico-progresista-constructivo… la cobardía grande disimulada con la guapería y/o el teque, de boca pa’ fuera.. esa es la historia de cuba…

  12. Excelente. Lo recomiendo

  13. Un saludo!! parte de nuestro grupo somos admiradores tuyos, queremos darte una tardía feliciación por el flim “Vinci” y veremos si podemos conseguir tu libro, tenemos amigos en santa clara

  14. Liborio Mendigutía dice:

    ¿Habrá leído usted, señor Del Llano, la carta abierta que el periodista Andrés Reynaldo ha dirigido a Leonardo Padura recriminándole por declaraciones parecidas? Entre otras acusaciones, lamenta el señor Reynaldo que Padura probablemente haya “virado el rostro” mientras los agentes de la seguridad del estado golpeaban a las damas de blanco…
    Andrés Reynaldo pierde de vista un punto (que usted obviamente, tiene bien en la mira): ser artista no es ser activista político. Padura (en cuanto escritor) no tendría que hacer nada con su rostro mientras alguien golpea o deja de golpear a un semejante. Ah, Padura ciudadano podría reaccionar (en apoyo del agresor o del agredido). Pero si no reacciona el ciudadano, ¿cómo tendría que repercutir en su valía como creador? Lo que en verdad ocurre en estos casos es que el periodista exiliado (o el artista en su caso) exige a su par en Cuba que actúe tal y como él no lo hizo mientras permaneció en la isla.
    Más que este post, por usted, señor Del Llano, habla (hablará) su obra, de mayor o menor estatura estética, pero atrevida siempre, original e inteligente. Unos le consideran disidente en tanto otros le tildan de oficialista. Nunca queda bien. Pero es buena señal, ¿no lo ha pensado? Ambos bandos le quieren en sus respectivas filas. Por algo será…
    Le felicito por este post. Y que conste, no soy su admirador gratuito. Que buenas críticas le tengo guardadas.
    Suyo, Liborio.

  15. Michael Cervantes dice:

    Razón tiene el que dijo que quien calla otorga. Si usted invita a su fiesta o asiste a la fiesta de un aberrado ¿Qué podemos pensar de usted? Si usted tiene la posibilidad de denunciar un abuso y no lo hace ¿Qué podemos pensar de usted? Si usted ve a su vecino asesinar a su esposa y usted no hace nada ¿Qué podemos pensar de usted? Todo escritor, poeta, cineasta, artista tiene el deber de denunciar el asesinato, el abuso, y la opresión y no digamos de los periodistas para los cuales es una obligación de su profesión. El que calla otorga.

  16. La realidad es que a Ubieta le dejan entrar y salir de Cuba cuando le de la gana, mientras que a Yoani le han negado veinte solicitudes de salida.

    Resulta obvio que si Yoani opinase en público como Ubieta le dejarían plena libertad de movimiento.

    Hay que añadir que Yoani mostró hace poco en Twitter un certificado de penales completamente limpio. No ha cometido ningún delito.

    En estas circunstancias resulta inverosímil que no existan artistas cubanos que oculten sus opiniones para no arriesgarse a represalias.

    Lo que resulta difícil es determinar quienes son.

    Ya se sabrá en cuento se pierda el miedo.

  17. Tengo que añadir que el silencio de los artistas cubanos contrasta con la elocuencia de los artistas de países libres, que aprovechan la mínima oportunidad para opinar de lo que sea.

  18. Eduardo,

    Este no es el momento de reclamar el derecho a no opinar. Ese derecho existía hasta en la Alemania nazi.

    Hay que reclamar los derechos que no existen en Cuba … como el derecho a opinar sin temor a represalias.

  19. Cesar Rodriguez dice:

    Eduardo, me gusta tu estilo, me gusta tu prosa, me gusta tu trabajo en general, me identifica. Este blog que tienes me gusta tambien, Pero me gusta por lo atrevido, por lo audaz. Pero ahi llegamos a la mèdula del asunto. Si algo que se escribe puede ser calificado de audaz o valiente no es mas que por que se ha dicho en un ambiente peligroso. Las ideas expresadas en plena libertad no requieren de valor sino de sinceridad solamente y no puedes negar que en esa patria nuestra hay mucha gente fusilada, presa, emigrada o proscrita por hablar menos de lo que tu dices aqui. Esto no te resta merito, pero tampoco le resta motivs a los suspicaces que saben como sabemos que en ese burro de marras durante todo este tiempo solo ha podido subirse el viejo.

    • Cesar Rodriguez dice:

      Me permito agregar: Y a ese viejo siempre le importò un carajo lo que piense la gente, lo que le pase al joven ni que se reviente el burro. Solo te deseo suerte.

  20. elrigorondon dice:

    a Liborio Mendigutía… con tanta afectación se te fue la bola…

    Es cierto que a unos el tildan de disidente y otros de oficialistas.. pero esto, en lugar de querer decir “Ambos bandos le quieren en sus respectivas filas”, es justo lo contrario… Los que le tildan de disidente son los oficialistas, y los que le dicen oficialista son los disidentes… Mas bien NADIE le quiere en sus filas… Yo diría lo que Rulfo a este Caballero.. “Del Llano, estás en llamas”….

  21. Tiene usted razón Eduardo, al señalar ese recelo que acompaña al cubano. Usted se queja y con razón. Permítame que le haga una pregunta y que exprese mi opinión. ¿Quién cree usted que es el causante de esa actitud? Lo que usted, tantos y todos sufrimos, no es otra cosa que el reflejo acondicionado de una sociedad que ha vivido bajo un sistema extremadamente totalitario.
    Crecimos advertidos que las cartas que recibíamos o enviábamos eran abiertas y leídas, que las llamadas por teléfono eran escuchadas. Que los comités de defensa chivateaban y vigilaban a todos. Programas de televisión como Juanito El Pescador nos mostraban que los súper agentes del Castrismo dejaban a James Bond en calzoncillos. Llegamos a desconfiar, aun desconfiamos, del amigo, del primo, del hermano, de nosotros mismos. Eliseo Alberto (Lichi) nos lo dejo plasmado en, Informe Contra Mi Mismo, un libro que cuenta la tenebrosidad de los medios de represión del sistema, un libro para la eternidad y que todo cubano debe leer.
    En el Central de mi infancia, murió al final de la década del 60 un hombre joven, excelente pelotero, buen vecino y amigo de todos, crítico del sistema y notable anticomunista. En el velorio se presento Seguridad Del Estado, cubrió el ataúd con la bandera y formaron una guardia de honor que acompañó el féretro hasta el cementerio. Hasta hoy dura la duda sobre si Suso era o no seguroso.
    Hace apenas unos años, un primo mío se mostraba inquieto mientras viajábamos por la Vía Blanca rumbo a Varadero en un auto rentado por mí, “-¿Dónde habrán puesto el micrófono estos hijos de puta?” me comentó alterado al abandonar el auto.
    No sé que será mejor cuando desaparezca el sistema impuesto por los hermanitos Fidel y Raúl, (porque un día desaparecerán, a no ser que sean como nos han hecho creer, inmortales) una quema de todos los archivos de seguridad del estad o su publicación, no se extrañe si allí, usted aparece, en un archivo como agente de seguridad y en otro como agente de la CIA.
    Ese síndrome del vigilado, esa teoría de la conspiración, acompaña al cubano a donde quiera que va, aun viviendo por años en sociedades libres muestra secuelas de la opresión vivida. Ese ha sido un renglón que la dictadura ha sabido explotar al máximo. Yo ya no me espanto, cuando en ocasiones oigo a alguien expresar: -“Yoani, Yoani la bloguera, esa es de la seguridad”. No me altero, pero casi sin darme cuenta, aquejado del mismo mal, pienso: el que es de la Seguridad eres tú.
    Yo no vi toda la película, el viejo Grillo me saco del Cine, cuando apenas mostraban el titulo. Me hizo mirar a mí alrededor y me dijo como en Freza y Chocolate, mira hijo, antes que todo esto se lo trague la mierda. Cuanto se lo agradezco, porque yo nunca quise ser como el Che.
    Pero tengo un enorme respeto por los que se quedaron, los que no se movieron de su butaca, por buena o mala que fuera la película. Los que como usted se han atrevido a hacer cosas a pesar de tantas vicisitudes y de tantos peligros. Yo no quiero estar en ese pellejo, mucho menos cuando veo que aun hoy, intentan arrancárselo a tiras de uno y otro extremo.
    Me he extendido mucho. Gracias por el espacio y por su obra.
    MGM

  22. Juan Fernández dice:

    No quiero pecar por pedirle a otros que hagan lo que no hice pero tampoco puedo dejar pasar algunos criterios que contribuyen, aunque no sea el próposito, a hacerle el juego a la tiranía pues el inmovilismo es el que pretenden legitimar y eternizar quienes mantienen hace más de 50 años el poder absoluto. Cuando digo absoluto es porque se han metido incluso en la mente de las personas, han inoculado el miedo, lo han convertido en un método para mantenerse en el poder. El cubano sale de Cuba, deja atrás todo aquello y se pasa tiempo que cuando dice algo, mira hacia atrás y los alrrededores a ver si alguien pudo escucharlo. Además, el método seguido en Cuba es el de todo el aparato represivo del antiguo campo socialista formado en el stalinismo, recuerden la película “La vida de los otros”. Decir que en Cuba existen actualmente otras condiciones, en buena medida hace el juego, pues esas condiciones siguen siendo las mismas, lo único es que ahora aparecen un tanto dulcificadas para capear el temporal de su inficiencia e ineptitud en todo lo que al pueblo respecta y tratar de evitar una explosión que pudiera producirse de tanto acumular resentimientos a causa de un régimen que lo único que tiene es represión y muela para acallar la realidad. Si ha habido cambio ¿ por que dejaron morir a Orlando Zapata, y a Wilman Villar?, ¿que casualidad que se muriera inesperadamente Laura Pollán?, ¿por que no permiten a Yoanis Sanchez salir del país a pesar de su reconocimiento internacional? ¿Por qué siguen apaleando a “Las Damas de Blanco?. ¿Por que no permiten que existan otros criterios que no sean los oficialistas?. Nada, esas supuestas diferentes condiciones no son reales y todo se mantiene en el mismo juego y yo por mi parte no formaría parte de eso.

  23. Omar dice:

    Paciencia. De nuevo la paciencia como virtud cardinal.

    Omar

    • Liborio Mendigutía dice:

      “Paciencia, me pides paciencia… anda y pídesela a Dios;
      paciencia tuvo contigo la madre que te parió”.
      (versos de una canción de Ray Fernández)

      Aplicables al caso, ¿no crees, Omar?

  24. reinaldo dice:

    Eh!?..y que le pasó a mi comentario?..créo tendré que sér aún más oficialista para la próxima.Lo siento,sólo quise sér cubano y opinar.

  25. Charlitos dice:

    Ante todo para ERNESTO , en el serial el nombre era JULITO , pero el individuo en la vida real se llama JUANITO SAINZ . De todas maneras juanito o julito son el mismo HP.
    Por otra parte , tengo dos buenos amigos , uno esta en Cuba y el otro en Miami , el de Miami opina sobre E Del Llano que es un cojo…. que ha roto la barrera del miedo ; el que esta en Cuba dice que es un puñetero seguroso . ?Quien tiene la razon ? no se , pero pudieran ser los dos , y el burro , el viejo y el niño podrian viajar en un “almendron Chevrolet con motor de Lada” .

  26. Carlos Alberto dice:

    El articulo te hubiese quedado perfecto, si al final, … hubieses dicho: ” … y saben que?, tienen toda la razon, … es verdad! …” chirrin chirran!

  27. pablo guedez dice:

    No hay que buscarle las cuatro patas al gato. Asi de sencillo. Es muy raro que no exista en cuba un escritor, pintor o cineasta que abiertamente esté en contra del sistema. Que declare así, estoy en contra de Fidel Castro y su gobierno. Como lo puede haber en Colombia o en Chile? Olvidemos Estados Unidos. Pensemos en Costa Rica o en Panamá. Es lo más natural del mundo estar en contra del Presidente y seguir publicando, exponiendo y filmando. No se trata del que hace críticas a una cuestion u otra, se trata del que radicalmente está en contra. Por qué no existe un espacio en tu Cuba? Si no lo hay es porque esos poseídos a los que criticas sencillamente tienen la razón. No te exigiria a ti o a Padura que lo hagan, pero por qué razón no existen otros creadores que sigan en pie despues de salir del closet politico?

  28. pablo guedez dice:

    Claro que es tu opción mirar para otro lado cuando muere un cubano pidiendo libertad. No tienes por qué ser un activista político. OK. Pero al no existir el espacio en el cual están los activistas que se oponen al sistema abiertamente entonces no se te puede ubicar bien, no sé si lo que escribes es honesto como no sé si un poeta evasivo lo es o solo está cuidando su pellejo. Mientras en cuba se siga apartando al que está en contra tu seguirás en ese espacio ambiguo y por ende los poseídos como tu insistes en llamar seguirán teniendo toda la razón. Te podrás desangrar justificando y escribiendo aclaraciones pero será en vano.

  29. orestes dice:

    Eduardo sigo tu obra desde Nos y Otros, tengo edad para ello, y ahora desde Estados Unidos continuo visitando tu blog. Traje conmigo un par de Nicanor O´Donnell y, creeme, los acérrimos piensan que eso lo filmaron¨afuera¨; creen que nadie en Cuba puede decir lo que se dice o se intuye en Aché, por ejemplo.
    Tratando de cumplir con la premisa educativa de desarrollar el pensamiento crítico en mis estudiantes universitarios, sometimos al escrutinio algunos de tus Nicanor y tuve que ser un buen moderador porque las clases se hicieron sumamente amenas pero también catárticas. Era espeluznante ver cuanto tenían que decir mis estudiantes acerca de la libertad de expresión, de la libertad de creación o del ejercicio de la crítica,en Cuba.
    Eduardo, no way man, el que esgrime una bandera como esta tuya, sólo puede hacerlo en blog no en prensa plana oficial, pero, es que ¿ acaso hay otra?, si,la de los disidentes, también on line,y donde se destila puro vitriolo en muchas ocasiones.
    Recuerdo aquel debate de beatlemaníacos donde el Guillle Vilar dijo que en Cuba oficialmente nunca se había prohibido la música norteamericana. Por supuesto los que sufrimos persecución por aquel gusto pudimos constatar que el Guille era también un oficialista. ¿Acaso no lo demostró haciendo semejante declaración de fe? Tengo edad para decirle a todos que en Cubita la Bella, después de adquirir cultura y educación; después de desarrollar el pensamiento crítico, es mejor que elijas como blanco a la cadena y no al mono, porque yo se que tu sabes que el expediente queda abierto.Claro ese será siempre el precio y el riesgo de ser libre en tus pensamientos y en tus acciones. Pero el que crea que esto sólo sucede en Cuba está, como decía una amiga, detrás de la sombra que proyecta el madero (atrás del palo).
    Por otra parte desde Heberto Padilla, Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y un largo etcetera se pudo constatar que muchas veces la atmósfera se tornaba sencillamente insoportable si no te montabas en el tren del consignismo, la guardia cederista y la movilización.
    Muchas prohibiciones existentes aún cincuenta años depués jamás han sido publicadas en la gaceta oficial y por tanto no han sido discutidas en el parlamento ni sometidas a votación. Han sido el resultado de un puñetazo sobre el buró, de un estado de ira, de un deseo de venganza, del síndrome de la sospecha,de la mentalidad obsoleta, del abuso del poder, de la incomprensión, del temor y también de amenazas reales.
    ¿Crees que hay alguna ley aprobada ¨como está establecido¨que indique qué, sobre qué y cómo se debe escribir en la prensa, o presentar programas en la televisión, o filmar para el cine? Todo queda en el terreno de la interpretación de lo políticamente correcto llevada a cabo por el dirigente de turno que es, debe ser, es mejor que sea,militante del partido, y del oficial de la seguridad designado para atender esa área.
    Jamás se ha publicado, es decir, jamás se ha dado a conocer al público, la ley que norma que hay que pagar por cada mes que te pases en el exterior depués que se venza el tiempo dado por Inmigración en Cuba; jamás se ha dicho cuál es la ley que prohibe viajar a Cuba a los que decidieron vivir, trabajar, crear en el exterior y no son partidarios del Gobierno. Jamás se ha dicho por qué un profesional cubano no tiene derecho a aspirar a trabajar por cuenta propia en el exterior para regresar a Cuba con sus ganancias a comprarse un apartamento donde vivir y procrear ya que el estado cubano es totalmente incapaz de garantizar esa necesidad básica al pueblo de Cuba.El único lugar del mundo donde es un delito aspirar a hacer con tu vida profesional lo que tu quieras es en Cuba. Y eso también va con los artistas y escritores que no inventaron el síndrome de la sospecha sino que la padecen. Desconocerlo es simplemente ser naive o avestruz si finalmente esta ave esconde la cabeza ante el peligro.
    Ahora que entramos en la postmodernidad al dejar de ser homofobos( ¿se habla de eso oficialmente? no, pero sí, porque la hija del presidente atiende esa área) a lo mejor un día se aprueba oficialmente el derecho de pensar, expresarse y vivir como nos de la gana, donde nos de la gana, para que podamos ser, no oficialmente, soberanos e independientes, como lo es Cuba,oficialmente.

  30. Liborio Mendigutía dice:

    Oh, señor Guedez, su diatriba me conmueve… ¿Y para dónde me dijo que miraba usted cuando alguien pedía libertad? ¿Es usted escritor o intelectual o artista o hace vida pública en Cuba? No lo creo. No le conozco (me precio de conocer a buena parte de la intelectualidad). Mire, señor Guedez, con todo respeto, cuando alguien pide libertad a su lado, usted no mira ni para un lado ni para el otro… sino para abajo. No se me haga. Si hubiera sido capaz de mirar de frente…
    Ah, pero no habiendo encontrado valor para hacer lo que, según usted, debe hacer Del Llano, tiene la desfachatez de achacar a este su falta de acción… Mire, hablando en plata, no coma m…..
    ¿A qué dijo que se dedicaba? ¿Es zapatero acaso? ¿Albañil? ¿Carpintero? Lo que sea: póngase para su oficio. El trabajo ennoblece. El chancleteo cibernético, todo lo contrario…
    Y cuando llegue por la tarde de la carpintería, de la zapatería o de lo que sea, siéntese frente a su televisor, conecte el DVD y disfrute de un corto de Nicanor… ese Nicanor que ya es tan popular como Liborio… Por cierto, le saluda
    Liborio.

    • Lector dice:

      Liborio, Liborio, póngase para su oficio. El trabajo ennoblece. El chancleteo cibernético, todo lo contrario…

  31. mae dice:

    Donde está el artista cubano q no sea oficialista?Todos dependen de los trámites q una organizaciòn oficialista pueda brindar ya q todo es centrado,,,Amén de lo critico q pueda ser su arte.En Cuba si no estas a favor…estas en contra…Y oficialmente pueden verte al lado del burro y no decir nada,pero llegado el momento si no respondes fielmente a sus intereses, te bajan del burro y te dan los palos.No puedo imaginar q usted ,,Del Llano” tenga una independencia del sistema,imposible porque el filtro es grande y nadie escapa.Ahora, q usted le reporte por ejemplo dinero al sistema,pues esta bien q ellos se hagan los chivos locos y pueda hacer sus buenas producciones,pero no creo q se trate d una independecia real.A proposito para aquellos ,,artistas” q se llenan la boca de decir:con mi arte no critico al gobierno,sino los problemas sociales…Pero, quién provoca estos problemas sociales???

  32. Silvia dice:

    Liborio Mendigutía, el Sr. Guedes no se metió con Ud., se dirigió al dueño del blog, así que no sea sanaco y chicharrón. El Sr. Guedez tiene mucha razón.

    Ahora quiero dejarle a Del Llano y a los demás comentaristas la siguiente carta de una intelectual cubana, hecha pública en Noviembre de 1990. Por dicha carta, esta Sra. fue literalmente tirada por las escaleras desde su departamento de Alamar y obligada por turbas fanáticas del régimen a comerse la carta a trozos. Se las dejo a su consideración. Sólo espero que lo menos que les provoque sea vergüenza.

    “Señor Presidente del Consejo de Estado:

    “Como ser individual, racional y acostumbrado al pensamiento, me niego rotundamente, con la palabra, única arma de que dispongo, a formar parte de un ‘sistema cerrado de imposibilidades’, subordinado a un ideologismo primitivo minado de antítesis, donde se maneja el sustantivo muerte con más frecuencia que su antónimo vida, y lo mismo con guerra y paz, odio y amor”.

    “No comprendo esa terminología consignera. Me niego, en un mundo de alternativas donde tengo derecho a mi criterio, a unirme al coro, plagado de esa doble moral (esa epidemia terrible) que proclama: ‘donde sea, como sea y para lo que sea… ‘¿Qué significa eso? No lo sé. Escapa al razonamiento”.

    “Es inadmisible que una nación, a no ser en un alarmante estado de deterioro, coree de modo irracional su propio exterminio”.

    “Se me ocurren otras variantes más lícitas, más humanitarias, que la del rebaño hundiéndose en el mar al compás de las notas del flautista. ¿De qué sirve esa incondicionalidad si no indica más que una masa amorfa, enajenada, capaz de negar la esencia misma de sus orígenes? ¿Es eso lo único que se le puede ofrecer a este pueblo?”

    “No estoy de acuerdo, señor Presidente. No estoy de acuerdo con el desorden establecido en mi país. No puedo estarlo con frases tan desafortunadas como : ‘Fidel es nuestro papá; Fidel es el papá de todos los cubanos; estar con Fidel es estar con la Patria”.

    “Se impone la reflexión, la búsqueda de soluciones humanistas. Treinta y un años en estado de emergencia, psicosis de guerra, batalla por la sobrevivencia, es demasiado tiempo. Estamos agotados, estresados por la carencia de perspectivas inmediatas”.

    “¿Adónde vamos? No lo sé. Creo que no lo sabe nadie. Pero sé que se puede, se debe, evitar la catástrofe. No se pueden exigir mayores sacrificios sin dar nada a cambio. No se puede permitir que nuestro pueblo, ese concepto manejado con un paternalismo rayano en la humillación, continúe diciendo sí de una manera mecánica, si no se le han ofrecido otras prerrogativas”.

    “Por la responsabilidad adquirida de escribir libros que están leídos y juzgados por otros, por mi condición de intelectual, me siento responsable del papel que me corresponde en mi momento histórico. Mi posición es: NO, NO ESTOY DE ACUERDO. Basta de experimentar con la vida de millones de seres humanos”.

    “Esta, es mi declaración de principios”

    María Elena Cruz Varela.

    Esta Sra., con dos hijos en aquellos momentos muy jovencitos, sufrió prisión por 2 años y obligada a emigrar sin posibilidad de regreso.

    Creo que nadie debe derrochar más cuartillas en justificaciones. Nadie les pide a los artistas e intelectuales que se inmolen, pero es de esperar que al menos se comporten, como ciudadanos, a la altura de sus obras. Es mi opinión.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Eh, Silvia, ¿y por qué me llamas chicharrón, vieja? Si yo no le he chicharroneado a Del Llano… Mire, fíjese bien usted, preste atención: Pablo Guedez y usted, respetable Sra. Silvia, tienen ante sí dos alternativas: o se relajan un poco, intentando aprovechar todo lo aprovechable para extender un poco los límites que tiene impuestos la producción artística cubana desde hace demasiados años (limitaciones que, por cierto, no impuso Del Llano ni este servidor); o continúa atragantándose con el ácido que los cubanos como usted destilan por cada uno de los poros de su lamentable pellejo. No hay de otras, ¿me copia?
      Del Llano (y muchos otros creadores cubanos) tratan cada día, con su obra, de extender esos límites, de ensanchar los apretados horizontes. NO son culpables del estado de cosas que usted (y Pablo Guedez) parecen intentar denunciar… En cuanto a la Sra. Varela, estaba en todo su derecho de hacer lo que hizo. Lamentable que le hicieran lo que le hicieron, pero Del Llano no estuvo entre sus victimarios. Este servidor tampoco.
      Ah, y no me venga con que hay que plantar pelea a la dictadura y toda esa serie de recomendaciones que suelen hacer los cubanos que se largan y que no fueron capaces de llevar de seguir ellos mismos mientras estuvieron en Cuba. Usted, respetable Silvia, que me tilda de chicharrón (y el Pablo Guedez), ¿han hecho algo salvo empujar a otros a que se atrevan con lo que ustedes no se atrevieron? Mire, no joda.
      Mis respetos achicharronados,
      Liborio Mendigutía.
      PD: Respóndame este, ande, no me deje con las ganas!

  33. Resoples dice:

    Eduardo, que pronto olvidaste la censura de tu película cuando el Festival de Cine de la Habana, que diferente tu lenguaje ahora, Aun recuerdo los sapos y culebras que entonces echabas por la boca (pluma, keyboard)

    • Compadre, te confieso que admiro tu capacidad de escribir tantas tonterías en un par de líneas. Ni mi película fue censurada en el Festival -no la aceptaron por estúpidos criterios temáticos, lo que es otra cosa- ni mi lenguaje es diferente ahora, ni puedes poner Aun con mayúscula después de una coma. De hecho, ni siquiera sabes escribir tu seudónimo: Resóplez. Pero no te preocupes y sigue esforzándote, que cualquier día lo logras.
      E.

  34. […] de Eduardo del Llano pueden introducir el tema y saber un poco más de qué estamos hablado: Oficialistas y Oficialista II. De los dos textos, el primera así: “Para el pensamiento de los poseídos, todos los […]

  35. […] de Eduardo del Llano pueden introducir el tema y saber un poco más de qué estamos hablado: Oficialistas y Oficialista II. De los dos textos, el primero dice así: “Para el pensamiento de los poseídos, todos los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s