MANÍAS

Publicado: 20-03-2012 en Sin categoría

Ya he hablado de mi obsesión con el tiempo. De mi alergia a la impuntualidad.

 Tengo otras. Siempre me he preguntado por qué los espectadores cubanos –y, por lo que he podido ver, también de otros países latinos- se levantan cuando termina la acción y empiezan los créditos de una película. Se trata de una costumbre tan arraigada que, a menudo, los propios trabajadores del cine encienden las luces con los primeros letreros. Uno pensaría: bueno, si cada espectador tuviera un auto parqueado afuera, ahí podría haber un asomo de explicación. Pero no es el caso. ¿Por qué todos están de repente tan apurados? Si pagan por la tanda completa, ¿cuál es ese asunto urgente que los reclama tres minutos antes del final? ¿Se estará meando todo el mundo? ¿Por qué no le dan una oportunidad a esa información al final de la película, que por algo ha de estar ahí? De acuerdo, no es que el nombre de un asistente de grúa o la lista de chóferes aporte mucho al entendimiento de una obra cinematográfica, pero hay datos que sí lo hacen. Por demás, en el cine moderno es frecuente que aparezca una escena a guisa de coda, o una toma falsa, después de un par de minutos de créditos.

 En fin, que me quedo solo en el cine.

 En un terreno más cotidiano, me revientan algunas cosas que hace la gente y parecen diseñadas para fastidiar. Por ejemplo, cuando avanzan dos o tres personas sin ninguna prisa, conversando, bloqueando la acera. ¿Por qué no están apurados ahí, a ver? Si son un par de señoras de edad, bueno, puedo entenderlo –aunque me encabrona igual- pero a menudo es gente sana y robusta que simplemente se comporta como si la acera fuese suya y el universo tuviera que marchar a su ritmo.   

 Un caso parecido: los que se detienen de repente en medio de la acera, o bien terminan su conversación con alguien y empiezan a alejarse, pero sin dejar de mirar a su interlocutor… y tropiezan contigo o se te meten en medio.

 Ah, otra: la gente que se para cinco metros delante de uno a coger el mismo taxi que asoma en el horizonte y te corresponde por antigüedad. Coño, llevas cinco o diez minutos ahí, y de pronto ese tipo te ignora deliberadamente y secuestra tu taxi… al cual, naturalmente, le quedaba sólo una plaza disponible. Y todavía cuando pasa a tu lado te mira por la ventanilla con ese aire triunfal de “te jodiste, soy un bicho, yo sí estoy en la viva”.

 Se dice que, con la edad, manías, fobias y obsesiones aumentan en número y hondura. Bueno, es posible. Bien miradas, estas últimas obsesiones que he descrito no son sino aristas, pormenores de mi manía con el tiempo. Con todo, mi teoría personal es otra, naturalmente: de año en año la gente es más maleducada y egoísta.

 Antes se decía que todos los días salía un comemierda a la calle.

 Felices tiempos aquellos.

Ps: Ya terminé mi nueva película, el documental La verdad acerca del G2, con esclarecedoras revelaciones. Empezará a circular por ahí en los próximos días.

 

comentarios
  1. Sofia dice:

    Grumpy

  2. reinaldo dice:

    Ja,ja,…en el lugár donde vivo(capitál europea) para subir a la guagua ó haces uso de una tarjéta magnética(no tienes que interactuár con el guaguero) ó en su defécto,usas una tira de cartón que debe sér marcada(dia y més y hora) por el susodicho conductór..y ahí viene mi emping….!..hay gente que espera subir para sacár el maldito cartoncito del bolso,de la javita,del bolsillo etc e inclúso,charlan animadamente con el chofe!..y tú afuera esperando..a -23grados centigrados!.
    En la mecca de la cultúra universál,Florencia,mientras hablaba de arte y hedonismo con tremenda jevita,se há aparecido “un morenito” a venderme medias!..si senór,varios pares de medias!..fué tan incisivo que la única salída que encontré fué decirle que yo “era cubano y que tambien yo estaba jineteando y luchando!..con el primér epiteto le bastó y se largó.

  3. Buena nota Eduardo circularé y difundiré el enlace y de paso avísanos por esta vía si cuelgas la nueva película en algún sitio de la red, me gustaría verla.
    Saludos desde Suecia
    Carlos M. Estefanía
    http://www.cubanuestra.eu

  4. Juan dice:

    Si Eduardo coño como joden esas cosas igual que cuando estas esperando que acabe de salir un parqueado y ya cuando se va, entra de pronto un bárbaro y te coge el hueco o cuando le cedes el asiento en la guagua a una mujer que esta entretenida y no se da cuenta y se sienta otra o peor un cabronazo, pero lo peor lo peor brother es cuando hay votación del poder popular y tu no quieres votar, porque no te interesa o porque no quieres salir de la casa o por lo que sea y vienen 10 veces a tocarte la puerta, porque el colegio no ha cerrado esperando por ti aunque 10 veces les digas que no quieres votar, ahí te cae tu mama, tu hermano, el puro, el del cdr el del núcleo zonal, todo el mundo con lo mismo,”muchacho vota y ya sales de eso, no te señales, no seas come m…….”
    Eso si Eduardo es lo máximo de lo pésimo de la falta de urbanidad y de respeto.
    Un abrazo.

  5. Omar dice:

    Esto esta gracioso compadre.

    Omar

  6. Grimmjow Jaggerjacks dice:

    Un festival de Cine Francés, el de 2008 creo, pusieron el film “99 Francos”. Por esa costumbre de levantarse al empezar a rodar los créditos, hubo un montón de gente a los que el segundo final del filme los cogió fuera de base.
    Otra razón por la que siempre me quedo a ver los créditos es porque la mejor canción de la banda sonora la pasan con los créditos de cierre (“Analyze” de Thom Yorke en “The Prestige”, “Something in the Air” de David Bowie en “Memento”, “If I Apologise” en “Mirror Mask”, etc, etc, etc, etc…..)

    • Ahmed dice:

      Eduardo, aprovecho este, tu más reciente post, para hacerte una pregunta sobre tu libro Herejía ¿sabes si lo van a vender las librerias de la Habana o solo en Santa Clara? Te hago una sugerencia: escanea la portada del libro y ponla como un post para poder tener una información visual y podernos ayudar en su búsqueda en las librerías nacionales.
      Saludos, Ahmed (el de los martes en el Guiñol).

      “Coge tu globo con aire aquí ”
      Vendedor ambulante en ‘Aire’

  7. Nestor Aragon dice:

    Eduardo, yo estoy en Polonia y aqui casi todo el mundo tiene el carro afuera, o al menos no tiene problemas con el transporte, y se levantan igual y no dejan leer los creditos, que ami si me gust aleerlos, pa enterarme de los “chismes”. Recuerdo un programa de Galinao, el critico de cine en que hablaba de eso qu ela gente no lee los creditos. Por otra parte si se levantan cuando termine Vinci no se enteraran qu eningun animal sufriodanos durante el rodaje como aseguran los creditos. Un abrazo Nestor (el padre de Onix)

  8. Liborio Mendigutía dice:

    Del Llano, ¿de verdad piensa usted revelar la “verdad” acerca del G2? ¡Dios nos coja confesados! Menos mal que viene el Papa.

  9. Roche dice:

    La explicación puede ser que a veces pasán a una velocidad de Formula 1 y con letras tan pequeñas que no merece la pena. Y del tiempo, que me cuentas del que hace suyo el telefono publico y habla y habla sin importarle nada ni nadie.

  10. Felix dice:

    Bueno chicos desde hoy hasta el miércoles tenemos Papa, pero seguimos sin papas.

  11. sandra dice:

    También me molesta que la gente se levante con los créditos y estoy de acuerdo con tu teoría de que la gente cada vez es más egoísta y maleducada. (Dios permita que esta realidad algún día cambie) pero lo del G2…no me lo creo…a menos que esa letra y ese numero tengan otro significado, digamos que humorista….o que te vayas a hacerla fuera de este país (y no regreses).

  12. […] “La verdad acerca del G2”: Anuncia Eduardo del Llano la finalización de su última película […]

Responder

