CINE ROJO

Publicado: 28-03-2012 en Sin categoría

El mismo socio de Playa que mencioné en el artículo Locomotiv GT me quemó la semana pasada una serie de películas del antiguo bloque socialista europeo: algunas que recordaba con nostalgia, otras que nunca vi y no había conseguido hasta ahora. No tengo particulares ataduras -sentimentales o ideológicas- con los viejos regímenes comunistas de Europa del Este, pero sí con algo del arte que allí se produjo.

 Una comedia checa: Limonada Joe. En mi adolescencia reí con ella: ahora volví a hacerlo, y admiré además su hechura. Una parodia del western llena de memorables gags y soluciones ocurrentes, con la imagen coloreada como en fotografías antiguas –recurso que también empleara su coterráneo, el extraordinario animador Karel Zeman- y una banda sonora divertida y activa.

 Dos polacas, ambas mejores de lo que las recordaba: la primera, El director de orquesta, de Andrzej Wajda. Increíble. El funcionamiento de mecanismos humanos –la envidia, la mala leche, los celos, la culpa- y sociales -provincianismo, burocracia, triunfalismo- con una sobriedad pasmosa, a través de la interrelación de un director de orquesta en una oscura ciudad polaca, otro director de orquesta emigrado, y la esposa del primero e hija del gran amor del segundo. Una reflexión acerca del arte y la moral… lo que supongo también podría decirse de la segunda, Yesterday, de Radoslaw Piwowarski: la historia de un cuarteto de chicos que quieren ser los Beatles en ¿otra? oscura ciudad polaca, ésta en los años sesenta; de la represión y la muerte de sus sueños. Y de la grisura del presente, o mejor, la grisura del adulto-ciudadano correcto.

 Y después, bueno, tres del ruso Nikita Mijalkov: Pieza inconclusa para piano mecánico, Cinco atardeceres y Sin testigos. Lo más grande de la vida. Por diferentes razones, durante mi adolescencia los cubanos solíamos llevar al cine soviético bastante recio: el ritmo, el tema recurrente de la guerra, la falta de espectacularidad nos parecían defectos insalvables. Es más, decíamos que las películas se clasificaban en cuatro grandes grupos: buenas, regulares, malas y soviéticas. Cuando se estrenó Pieza inconclusa.., recuerdo a un amigo diciéndome: “¿Qué clase de ladrillo puede llevar ese nombre?” Se comprenderá entonces que, a diferencia de las obras que mencioné anteriormente, no había visto ninguna de las tres de Mijalkov hasta la semana pasada. Conocía otros trabajos suyos, pero éstos no… y vaya con lo que me estaba perdiendo.

 No sé ni por dónde empezar a elogiarlas. Si debo escoger una, me quedo con Cinco atardeceres, pero espero no tener que hacerlo, porque las tres son maravillosas, críticas, inteligentes, conmovedoras. Y las actuaciones, por Dios, esa Liudmila Gúrchenko en los Atardeceres, ese Mijaíl Uliánov de Sin testigos… Las tres se desarrollan en espacios únicos, cerrados (la finca de Pieza inconclusa está abierta sólo en apariencia, la gente llega, nunca sale) pero la cámara, la historia, los diálogos te mantienen en vilo. Es una frase trillada, pero tengo que decirla: ya no se ven películas como esas. Mijalkov –que además es un actor extraordinario- maneja con milagroso tacto el drama espolvoreado con amargos granitos de comedia, y le habla al alma eterna: sus películas no se quedan en Rusia o en los años comunistas, no son coyunturales, no pierden sentido.

 Había, como en cualquier otra cinematografía, mucho cine rojo chato y aburrido, sin peso artístico. (Para saber más de películas, censura y entresijos, recomiendo El cine soviético del principio al fin, de Zoia Barash, que ya va –cosa rara en Cuba fuera de ciertos textos educativos o de propaganda política- por su segunda edición revisada y ampliada en menos de cuatro años).  Eso no justifica, sin embargo, lo difícil que resulta encontrar en tiendas por ahí joyas como las antedichas. Cuando vivía en España pude bajar un par de títulos (Ascensión, de Larisa Shepitko, un ejemplo ilustre); luego he sabido de otros sitios en la red de donde se puede descargar bastante más, bien que generalmente sin subtítulos. De todos modos, Internet está mucho mejor surtida que las tiendas: ni siquiera en la FNAC madrileña encontré gran cosa editada. Pero el difícil acceso es sólo parte del problema; lo más grave es el olvido. Era como si, a la caída del comunismo, hubieran querido tirar al bebé con el agua sucia. Si hallas por ahí títulos de directores del bloque rojo, casi siempre se trataba de los emigrados: Milos Forman, Polanski, Kieslowski, Tarkovski, nombres tan grandes como escasos. Y para mucha gente, cine ruso es sinónimo de películas recientes de acción y fantasía a lo Hollywood, y de porno duro.

 La semana que viene recojo nuevos encargos en casa de mi amigo: Arrepentimiento, de Abuladze, El frío verano del 53, de Alexander Proshkin, Los dacios de Sergio Nicolaescu, Los vengadores incapturables… y bueno, algo de los hermanos Marx y de Scorsese, que tampoco se trata de irse a los extremos, y menos de permanecer en ellos.

Anuncios
comentarios
  1. Ahmed dice:

    Recuerdo haber visto Limonada Joe en el cine Negrete (ya desaparecido) cuando tenía como 10 años. La escena que más recuerdo es un duelo entre el bueno y el malo; en la que aparecen de perfil uno frente al otro y una animación muestra con líneas discontinuas como chocan las balas de ambos ¿estoy en la cierto?

    Eduardo, no sé si leiste el comentario que te dejé en el anterior post (Manias) en el que te preguntaba algo sobre tu libro “Herejías”
    Saludos
    Ahmed (el de los martes en el Guiñol)

    “Y ¿para que yo quiero dignidad, si yo no tengo zapatos?
    Cosmonauta terrícola (Narices)

    • Ahmed, Herejía tuvo una tirada breve, menos de mil ejemplares. Es decir, no ese libro en particular: las tiradas de Capiro son generalmente pequeñas. La idea parece ser vender una pequeña cantidad de ejemplares en las librerías Ateneo (de Obispo y de Línea y 14) pero que yo sepa aún no han aparecido ahí.
      E.

  2. Charlitos dice:

    Hay tres peliculas del este que me parecen contemporaneas y las disfrute mucho “”Seriocha”” “”Vals para un millon”” y “”Limonada Joe”” , ademas recuerdo tambien con agrado “”Pieza inconclusa para piano mecanico”” y “”Moscu no cree en lagrimas”” .
    No, no soy de los detractores ni defensores en bloque de ese cine , simplemente se hicieron muchas buenas obras y tambien muchos bodrios inmetibles .

  3. Segundo dice:

    Aunque la literatura clásica Rusa me fascina, el cine soviético pocas veces toco mi sensibilidad, no obstante hubo un filme que me impacto hasta hoy, lo guardo como un tesoro, se llama Liberación, obra maestra, superproducción justificadisima con un alto nivel artístico a pesar de su tremendo dramatismo bélico y aprovecho, porque colecciono películas Italianas de cualquier época, para pedir el nombre si alguien lo sabe, de un filme donde Mijalkov dirige a Mastroniani, es una coproduccion Italo-Soviética, agradecería mucho me lo facilite alguien para buscarlo y bajarlo.

    Saludos

  4. Nestor Aragon dice:

    Los Dacios!!!! como disfrute ese film en sus tiempos.

  5. Felix dice:

    Hola Segundo, el filme al que te refieres se llama Ojos Negros, lo mejor, la historia y las actuaciones.
    Disfrutalo ¡¡

  6. cmea62 dice:

    Tienes toda la razón, Eduardo nadie sabe cuanto dolor de la comuna esclava encierran las pirámides de Egipto, sin embargo solo a un loco se le ocurriría aplanarlas con el fin de borrar el recuerdo del despotismo que estas maravillas arquitectónicas encierran, lo mismo pasa con el arte socialista, incluido el cine de la época mas dura del estalinismo.
    Saludos desde Suecia
    Carlos M. Estefanía
    http://www.cubanuestra.eu

  7. Maria Silvia dice:

    Sin demeritar obra alguna y las circunstancias de su creacion, muchas peliculas de los antiguos paises del bloque comunistas se hicieron grandes porque los realizadores tuvieron que pulir “fino” los scripts para poder decir mucho en pocas palabras y a golpe de imagenes-simbolos

  8. Esa con Mastroianni es “Ojos negros”. Pero la verdad, de esa lo inolvidable es la banda sonora.
    Yo buscaría también:
    “El test del piloto Pirx”
    “Los amores de la rubita”
    “Danton” -esta es coproducción, sale Depardieu. Anatomía del revolucionario profesional.
    “Madre Juana de los Ángeles” -favorita de Colina, nada que envidiarle a “Resplandor”
    “My pequeña aldea” -comedia, pero para rajarse de la risa
    “Los templarios” -megaproducción.
    “Paisaje después de la batalla”
    “El diluvio” -muy buenas coreografías de batallas, incluyendo el mejor duelo a sable del cine occidental.

    Casi cualquier película checa de los 70 u 80 estaba buena, tanto las serias como las cómicas, y las infantiles no estaban nada mal.

    • cmea62 dice:

      Cada vez que puedo disfruto del viejo y nuevo cine ruso, se siguen haciendo cosas muy buenas, pero no siempre. Por cierto nada me parece mas detestable que esa manía ” politicamente correcta” de burlarse de los animados rusos, los había muy buenos y con unos valores universales que muchas veces faltan en los norteamericanos,

  9. cmea62 dice:

    Lo que si me desencantó fue la versión de Taras Bulba hecha por los rusos en el 2009, es un cantico al “gran ruso”, a la religión ortodoxa y al antisermitismo que deja mucho que desear, lo cual no es solo culpa del realizador, la Obra de Gogol tiene mucho de eso

  10. Segundo dice:

    Muchas gracias Juan Pablo por tu info, es que pocas veces puedo acceder a internet y me imagino que ese nombre esta en Google, pero bueno hablare con un amigo para que me la baje,Tendre en cuenta tus otras propuestas. Gracias nuevamente.
    Saludos.

  11. Ray dice:

    !!Solaris!!

  12. Ray dice:

    Del Solaris que hablo es:

    Título: Solaris

    Ficha técnica
    Dirección: Andrei Tarkovski
    Producción: Viacheslav Tarasov
    Guion: Friedrich Naumóvich Gorenstein y Andréi Tarkovski
    Basada en la novela homónima de Stanisław Lem
    Música: Eduard Artemyev
    Fotografía: Vadim Yusov
    Montaje: Lyudmila Feiginova
    Protagonistas: Natalya Bondarchuk, Donatas Banionis. Jüri Järvet, Anatoli Solonitsyn, Vladislav Dvorzhetsky, Avigdor Leinov

    País:Unión Soviética
    Año 1972
    Género: Ciencia ficción
    Duración: 165 minutos

    • Ahmed dice:

      ¿Tengo entendido que hace unos años se filmó un remake de Solaris por Sodenbergh con George Clooney de protagonista? ¿es esto cierto? ¿alguien la vio? ¿cómo está?

      Saludos
      Ahmed (el de los martes en el Guiñol)

  13. Hernan dice:

    Lo que vi me dio tanta risa que lo quiero compartir.
    Y es que había tantos y tantos no creyentes en la plaza que los sacerdotes se vieron obligados a explicar por los altoparlantes que durante las misas no se pueden gritar consignas, aplaudir ni agitar banderas, como ocurre normalmente en los actos políticos, ja, ja, ja ja.

  14. ¿Me estaré volviendo loco o alguien borró mis anteriores comentarios?

  15. José Hernández R. dice:

    Estimado Eduardo, deje comenzar por decirle que soy un gran admirador de su obra artística y concuerdo con muchas de sus opiniones expresadas aquí en su blog. Yo vivo en Chile y acá resulta muy difícil conseguir cine cubano, de ahí que internet devenga en salvador, tanto como lo es para usted respecto del cine soviético. En ese tema, concuerdo en que por regla general los cubanos percibimos el cine soviético como aburrido, y salvo contadas excepciones, toda su producción clasificaba de antemano como “clavo”. Recuerdo de joven ir a ver “Piratas del Siglo XX” y “El hombre anfibio”, pues el resto las predefinía como “clavo” y punto. Hace un par de años atrás, por pura curiosidad y jurando que “Moscú no cree en lágrimas” tenía que ver con la II Guerra Mundial, busqué la película en internet y leí su trama, y cayendo en cuenta de mi gran error me dispuse a verla: como son los prejuicios, ¿no? Sentí que me había perdido algo precioso por muchísimo tiempo teniéndolo casi a mano. Algo parecido me sucedió con el aguacate, acá le llaman palta, de niño la probé en Cuba y no me gustó, y hace un mes atrás decidí probarla nuevamente y ¡oh, magia! Delicioso, y siempre estuvo ahí. Entonces me decidí a ver más cine soviético y descubrí películas maravillosas, buenas, regulares y, claro está, malas. No sé si ha visto las siguientes, pero se las recomiendo: de Tengiz Abuladze – “Arrepentimiento”; de Eldar Ryazanov – “Estación para dos”, “El garaje”, “Romance de oficina”, “Ironía del destino o ¡Buen baño de vapor!”, “Romance cruel”, y “Melodía olvidada para flauta”; de Vladimir Menchov – “Moscú no cree en lágrimas”; de Nikita Mikhalkov – aparte de “Sin testigos”, “Cinco atardeceres” y “Pieza inconclusa para piano mecánico”, está “Quemado por el sol” y un documental titulado “Anna 6-18” que es sobre su hija Anna entre los 6 y 18 años, filmado de forma discreta para con las autoridades; de Georgi Daneliya – “Un paseo por Moscú”, “Mimino” y “Maratón de otoño”; de Elem Klimov – “Ven y mira”, “Bienvenido, o Prohibido entrar extraños”, “Aventuras de un dentista”; de Vladimir Bortko – “Corazón de perro”, que te recomiendo, basada en una obra de Mijail Bulgakov; y por último, de Yuri Ozerov, “Liberación”, un filme en cinco partes sobre la contraofensiva soviética para expulsar a los alemanes y llegar hasta Berlín, y tiene secuencias de guerra impresionantes, y lo principal, te ponen a los soldados soviéticos con miedo, a desertores de bando y bando, a militares con honor y sin honor de bando y bando, en fin, muy buen lograda teniendo en cuenta las circunstancias del sistema político en que se hace la producción y la supervisión directa del Ministerio de Defensa soviético. De series soviéticas, pues está “El lugar de encuentro no puede ser cambiado”, donde trabajó Vladimir Vissotsky, dirigida por Stanislav Govorukhin; el clásico “17 instantes de una primavera”, que restauraron y colorearon en 2009 pero el proceso le quitaron todo el material documental que se incluía en la versión original, dirigida por Tatiana Lioznova; y “TASS está autorizada para declarar…”, dirigida por Vladimir Fokin.

  16. Pirata Somaly dice:

    Solaris es tremenda Pelicula ,asi como todas las demas mencionadas,aunque tambien Asi se Forjo el Acero ,tambien como la Version del Quijote ,que a sido la mejor lograda en la historia del Cine

  17. Juanjo dice:

    Piratilla ¿Por que? siempre, hasta con las películas eres tan drástico, dogmático y totalitario, no es mejor y mas justo decir “Como la versión del Quijote, que ha sido UNA DE LAS MEJORES que se han hecho, o es, ¿Que te consideras el jurado universal de las clasificaciones fílmicas también?
    Como se ve que la educación castrista da sus frutos.

  18. Esta si era simpática ” Ivan Vasilievich cambia de profesión”, sobre un supuesto viaje en el tiempo de Ivan el terrible y su sustición por un moscovita de los los años setenta del pasado siglo, mírala en youtube

  19. Indalecio Fotuto dice:

    Todos estais locos. Ponerse a hablar de cine sovietico justo cuando pasado mañana es viernes santo, oficialmente decretado por la direccion del pais ante el pedido expreso del Papa. Del Llano, por cierto, no has dicho nada del Papa…
    Bien. Olvidemonos por ahora del cine sovietico. Oremos. Todos somos siervos de Dios. Tambien lo era Nikita Mijalkov. Por cierto, se murio. ¿Verdad que se murio, Señor Del Llano Sabelotododecienruso?
    Perdon, hoy estoy sarcastico. Debe ser porque el viernes, como dije, sera viernes santo…

  20. La TV que nos espera si ganara la derecha (me quedo con los muñequitos rusos

  21. Jory dice:

    10 puntos para ti cubanuestraeu, pero tu viste !como se parece el conductor a robertico robaina¡
    ¿Sera el?

  22. Johnny dice:

    Chapeau Eduardo ! Finalement alguien se digna a elogiar publicamente el cine europeo de la era sovietica. Sin duda alguna de ahi salieron las mejores obras maestras y los mejores realizadores del cine contemporaneo… Mikhalkov, Tarkovsky, Riazanov, Konchalovsky, Sokourov, Paradjanov y otros tantos que marcaron el género. Sin embargo el cine ruso no ha cesado y aunque quizas menos experimental se ha refinado muchisimo con actores del calibre de Oleg Menshikov, Serguei Brodov hijo, Julia Vysotsky, etc.
    Yo soy un gran seguidor y collecciono algo del buen cine europeo. Afortunadamente el consejo de cine ruso ha editado una gran parte en dvd (www.ruscico.com). Seria interesante contactar tu socio para resolver algunas que nunca se han digitalizado. Un saludo…

    P.S. Te aconsejo «Un romance cruel de Mikhalkov» y «La casa de los engaños» de Konchalovsky… ya las debes haber visto. Geniales las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s