HAVANA

Publicado: 10-04-2012 en Sin categoría

Dagoberto Pedraja, Iván Latour y yo en el Café Cantante del Nacional, marzo de 2012

Fui a dos conciertos del grupo Havana. El primero, en el parqueo del teatro Karl Marx. Augusto Juarrero y yo estábamos sentados al fondo, con un par de muchachas que eran nuestra comprensible prioridad. Sólo que, claro, nosotros no éramos la suya: se babeaban mirando a los chicos de Havana, todos guapos, y encima actuando con breves trusas por única vestimenta. Igual al final logramos algo con las féminas, porque los músicos no estaban disponibles, y nosotros sí.

 El segundo fue en el cine Acapulco. Había un calor sahariano; me encontré con una amiga casi sesentona que me dijo le encantaba el rock. Claro que seguro lo dijo con los Dave Clark Five en mente: a la media hora no aguantó más el calor y la gritería y se fue. (O se murió, no tengo idea). Fue la primera vez que me esforcé en escuchar la música. Yo conocía a Iván Latour, el vocalista, de su época de trovador, y enseguida noté que no renegaba de su pasado: los textos eran inteligentes y poéticos. La banda, por demás, tenía fuerza, y me sonó más cercana al hard rock que al thrash y el speed entonces en boga: más de mi época.

 Su primer y único disco en Cuba (Puertas que se abrirán, de 1997) premiado en el Cubadisco, era extraordinario. Temas como Lágrima de sol, Ella y él, Cristo nueva fe y Como un rayo definían una estética más cercana a los Doors que a Metallica, lo que, junto a la elaboración lírica, los convertía en bichos raros en el rock cubano de entonces. Incluso en términos de diseño, el CD era notable, con fotos en que los rockeros parecían rockeros y no Los Yoyo, y textos y fotos dispuestos como en una pared graffiteada.

 Un día, siendo yo profesor en la Facultad de Artes y Letras, pasaron por allí –no tengo la menor idea de para qué, supongo que buscando a alguien- Iván y Santiago Feliú. Yo los conocía a ambos, así que nos saludamos, hablamos un rato, compartimos un cigarrito de cierta clase muy específica en el área de la cafetería. Cuando se fueron, mis alumnas me miraban de otra manera.

 Después Havana emigró, y pasó el tiempo; en Méjico hicieron un segundo disco, muy menor, y luego asumieron proyectos individuales. Osamu, el guitarra líder, regresó a Cuba años más tarde; hasta ahora ha sacado dos álbumes y un DVD en solitario. En el segundo, La vida no es tan dura, hay un par de temas cuya autoría comparto. La historia es que hace algo más de tres años me las arreglé para que él y el extraordinario trovador Tony Ávila compusieran la música de mi documental GNYO. Tony y yo escribimos una canción, Sólo para adultos, que cierra la película; fue grabada en casa de Osamu, que toca todos los instrumentos. (Osamu tuvo, además, la gentileza de cederme un tema inédito de Havana, Reencuentro, para la secuencia de créditos iniciales, además de componer la mayor parte de la música incidental). Ahora bien, después de terminar el trabajo, a Osamu le gustaba tanto Sólo para adultos que la grabó de nuevo, ahora con su voz. Le envié entonces un texto viejo que había escrito en la universidad, sugiriéndole que quizás de ahí podría salir otro tema… y salió: se llama Ciudadano correcto y, de hecho, abre el álbum.

 Mi amistad y colaboración con Osamu no se detuvieron ahí. Hace un par de semanas fui a ver a los Kents y al propio Osamu al Café Cantante del Nacional… y me encontré con Iván Latour. Cerveza en mano, nos dimos a rememorar: Iván tuvo un papel –de juglar- en Pon tu pensamiento en mí, de Arturo Sotto; hablamos de eso, de los legendarios videos del programa televisivo En confianza, de los viejos colegas, de los hijos… Uno de esos momentos de reencuentro con  amigos que nos regala la suerte. De ahí salieron este artículo y la foto que lo acompaña.

Anuncios
comentarios
  1. Gonzalo dice:

    Esto no me dice nada que no sea el porro en la escuela, que me recuerda muchas cosas Eduardo, es raro porque casi siempre pones algo mas o menos interesante, casi siempre mas.
    Un abrazo.

  2. Pirata Somaly dice:

    Creo que una de las mejores cosas de Ivan fue cuando hizo Ansias del Alba junto con Santiago ,a mi en lo particular me cuadra ,aunque lo que a hecho ultimamente es un Pop bastante inofensivo,lo de Osamu ,es de altas y bajas ,pues el Chachaca en la azotea estaba de madre ,me gustaba mas cuando tocaba la Guitarra con el Grupo Havana ,pues la Voz esta de madre ,aunque tiene buenas ideas y como productor funciona mejor ,Tony es un vacilon y Omara a sabido encausarlo ,pues si no hubiera sido un hibrido entre Pedro Luis Ferrer y Frank Delgado …..Recuerdo tambien haber estado en los mismos lugares ,asi como en la casa de Ivan en D ,echandonos quizas los mismo cigarros y vacilando con el espejo ,ja ,ja

  3. Augusto Juarrero dice:

    Recuerdo el primero brother (con lujo de detalles). Eramos solteros (coincidencia bastante rara) y la pasamos super durante el concierto y despues, jejeje. No hay nada como encontrarse con los viejos amigos y un buen rock.

  4. Pirata Somaly dice:

    Welcomen Back…. Me gusto eso de los Viejos Amigos y un buen Rock

  5. Eric Pla dice:

    Eduardo, estás chochando. Mira: el primer disco de Havana, titulado efectivamente “Puertas que se abrirán” (puertas que, por cierto, no se abrieron nunca), no tiene nada que ver con los legendarios Doors, ni en los textos de las canciones ni en la sonoridad. En cuanto a sonoridad te llamo la atención de que, por más que te guste el hard rock, la música de The Doors no tiene demasiados ingredientes “hardrockers”, sino que se trata de una banda puramente psicodélica, cuya obra se atiene de manera casi absoluta a los presupuestos estéticos que marcaron el rock de finales de los 60 en los Estados Unidos (en el Reino Unido fue otra cosa, allí estaban sonando Cream y Atomic Rooster, que ya quisieran Krieger y Manzarek, los verdaderos artífices de Doors). En The Doors confluyen elementos que pudieran estar emparentados con el blues antes que con el hard rock, aunque algunos temas suenan bastante duros, sin olvidar su faceta underground en temas hoy clásicos como “The end” y “When the music’s over”. El disco de Havana que tanto te gustó, al igual que a mí, está mucho más emparentado con el grunge y lo que estaban haciendo desde principios de los 90 agrupaciones como Soul Asylum, Collective Soul o, en una cuerda más dura, Alice In Chains o Soundgarden. ¿Ya me copias? Además, el segundo disco de Havana, grabado en México y que nunca encontró lugar en una estupida disquera de aquel lamentable país, se titulaba “Otro amanecer” y no tiene nada de “menor”. Es un magnífico demo que yo atesoro en mi PC como lo que es: una verdadera joya. El resto es pura caca. Desde “Me dieron la clave”, el asqueroso rock sonero cuyo clip intentó popularizar sin éxito la TV Cuba, hasta el “Chaca-chaca en la azotea” de tu amigo Osamu,que bien debía ponerse a tocar la guitarra para alguien con talento para la composición y el canto, antes que lastrar su vida y su carrera con semejantes porquerías que no escuchan ni los trasnochados que pagan por entrar a ese patético club que alguien tuvo la fatal idea de llamar Escaleras al Cielo. Escalera al infierno, debían haberle puesto. ¿Así que “don’t worry, be happy”? Está muy viejo Osamu para esas tonterías. Iván Latour era y es otra cosa. A sus 47 años tuvo los cojones de grabar un discazo como “Flores de mayo”, aunque a nadie en este cabrón país le importe un pito. Eduardo, actualiza tus conocimientos de rock, brother. Aunque tengo que reconocer que vale el intento. Humbertico Manduley debía leer tu blog y agregar algo. ¿Le has mandado el link? Por ahí nos vemos, no por el Café Cantante del Nacional, seguro que no… prefiero el Maxim, con los muchachos de Chlover y Dead Point antes que toda esa parafernalia que disfrutan ustdes los ocambos.

    • Está muy bien ser irreverente, sólo que ayudaría un poco que supieras de lo que hablas. El grunge no es otra cosa, en términos de sonido, que un regreso al hard rock y el rock sicodélico, después del sonido tan agresivo de los ochenta (speed, thrash, Maiden). No por gusto Eddie Vedder cantó con los Doors en el Rock´n´roll Hall of fame. Y estoy de acuerdo en que Osamu no es un gran letrista (en el artículo me refiero al papel clave de Iván en los textos de Havana) pero es un gran guitarrista y arreglista, además de que del Chacachaca acá también ha mejorado en materia lírica. Y no apuestes tanto a tu juventud, eso no es mérito tuyo y además es un valor efímero. En unos años también tú serás un ocambo, concretamente un ocambo ignorante.
      E.

      • Eric Pla dice:

        No, no seré un ignorante. Ocambo, sí. Pero ignorante no. Ahora mismo no lo soy. He escuchado el doble de buena música que tú cuando tenías mi edad, no te hagas. Y mira, ya que te las das de erudito en el tema: el grunge no es tal retorno a nada. El grunge es un producto auténtico, en cuanto a sonoridad y estilo, de Seattle, donde nació y tomó cuerpo. Havana es eso en su versión criolla, por lo menos en un elevadísimo porciento. Y no me vengas con la historia de todos los ocambos: ah, el grunge es la sicodelia de los 90 y tiene sus raíces en el rock de los 60s y los 70s. Claro, ¿quién será tan estúpido para creer que algo que haga un artista es completamente nuevo? Todos y cada uno de los subgéneros del rock encuentran su germen en una tendencia anterior. Lo cual no signifique que sean sinónimos. Tú lo que eres un simplista: eres de los que dicen, ah, escuchen a esta gente de Soundgarden, miren eso, me recuerdan a Black Sabbath. Los ancianos siempre tienen ese tipo de remembranzas. Que si esto les recuerda a aquello. Lo que debes hacer es ser honesto: reconocer públicamente que te equivocaste, que emitiste un juicio infundado. Y Osamu puede que sea tu mejor amigo pero no es el excelente músico que dices. ¿Dónde está su obra fuera de Havana? Y Havana era Iván Latour, bien lo sabes. Y Equis Alfonso, de quien nadie parece recordar que en un inicio le dio toda su energía, así como el equipo de sonido de sus padres de Síntesis, para que Havana pudiera entrar como entró en la escena rockera cubana.
        Eres tan presumido que te atreves a calificar de “agresivo” el sonido de los 80. Me tengo que reír, compadre. ¿Eran agresivos Metallica, Slayer, Pantera y Megadeath? ¿Iron Maiden y Judas Priest te suenan “agresivos”? Ja, ja, ja, ja. No, puro, eso es buen rock. Tú lo que pasa es que no has oído a las bandas escandinavas de metal gótico y de black. Ibas a saber qué cosa es agresividad. Lo que le ocurre a la gente como tú es que les gusta el rock y se creen que el rock son Led Zeppelin y The Rolling Stones. Si algo les suena a eso, lo encuentra bueno. Y si no suena a eso, no sirve.
        Y claro que apuesto a mi juventud. Para eso la tengo. A pesar de esa juventud a la que te refieres tan peyorativamente, tengo una colección de música que ya quisieras soñar con ella. Y no en acetatos. Comprendo que seré un ocambo, pero un ocambo menos vanidoso que tú. Y tal vez menos atrevido, pues no pienso escribir sobre aquello que no conozco. Sigue echándote tus añejos disquitios de vinil, ja, ja, ja.
        Ah, oye, fui a ver el estreno de tu documental en el Multicine Infanta: ¡muy bueno! ¿Ves? En eso eres el mejor. Sigue haciéndolo. ¿Pero teorizar sobre el rock? No, viejo… vaya, que no eres el Hombre del Renacimiento, no puedes saber de todo.
        Saludos, Eric

    • Augusto Juarrero dice:

      Eric, como amante de la musica, que tienes contra los acetatos? te mando un dato curioso :

      Steve Jobs listened to vinyl at home… because it sounded better than his iPod
      By LYDIA WARREN
      UPDATED: 23:27 GMT, 31 January 2012

      He transformed how we buy and listen to songs, but when it came to his own music collection, Steve Jobs preferred to take it back to basics.
      The creator of the iPod chose to listen to vinyl records when he was at home rather than use more modern gadgets, Neil Young has claimed.

      Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2094590/Steve-Jobs-listened-vinyl-home-iPod.html#ixzz1st6ShgsC.

      Un actual tocadisco (de los bueno ) te puede costar Eric alrededor de 2000 dolares y un amplificador algo parecido, cuando lo comparas con DVD o incluso HD music, nada que ver. Incluso una buena aguja y un acetato limpio en un tocadisco vulgar suena mas real y se disfruta mucho mas. Y no soy yo o Eduardo, son decenas de miles los que con un arranque del carajo estan volviendo al acetato.
      saludos

    • edu dice:

      hola amigo,tu crees que me puedas hacer llegar el demo otro amanecer? muchas gracias un saludo

  6. Latenta dice:

    Quisiera compartir esto; Dos opiniones sobre la renuncia de Fernando Perez a presidir de la muestra de cine joven:

    http://www.penultimosdias.com/2012/04/08/dos-opiniones-sobre-la-renuncia-de-fernando-perez-como-presidente-de-la-muestra-de-cine-joven/

  7. reinaldo dice:

    Havana siempre me pareció un buen intento alternativo(sobre todo alternativo al son,la timba y cuanta ” cultura cubana se nos há empujado y créo habér hablado álgo con Ivan por los años maravillosos de aquél antro llamado Saúl Delgado,el caso es que Havana no pasó de un buen intento y la cultura cubana volvió a tomár su puesto “de combate”(hasta matarnos).
    Por favór Eduardo,a la entrada de la feria de Sevilla Internacional de Sevilla del 92,una inmensa X servia de presentación al stand de meXIco,para recordarle la mundo que se escribe con X,como el TENOXITLAN y no con J.

  8. Juanjo dice:

    Considero a Fernando Perez uno de los mejores cineastas cubanos y con la dignisima posición que tomo frente a la censura castrista ahora mas, ya esta entre esos poquísimos artistas contemporáneos que mas temprano que tarde serán homenajeados por su valentía y dignidad frente a la dictadura.
    S habana para mi es la mejor, mas sensible y mas combativa película que se ha hecho en la dictadura. Honor a ese gran señor.

  9. Pirata Somaly dice:

    Aca hay Personas que estan mas perdidas que un Peo en un Jacuzzi ,estamos hablando de Musica y siempre tienen que cambiar de Tema y empezar hablar Mierda y de Politica ,parecen que Viven de ESO

  10. Juanjo dice:

    Piratilla de Siboney, este es un blog libre mientras se respeten las normas éticas planteadas por el dueño, por lo tanto hay libertad de expresión,¿OK?, algo que a ti parece que no te gusta mucho, pero ademas brother Fernando es cineasta y Eduardo también, hasta han trabajado juntos con mucha profesionalidad y respeto, Si alguien considera correcto informar y comentar también aquí sobre algo que esta sucediendo en el cine, es muy pertinente o¿ Es que hay que esperar que Eduardo ponga un articulo de cine joven para comentarlo solo para complacerte a ti?, Si no te cuadra brotherardo haz entonces tu propio blog

    • Pirata Somaly dice:

      Lo mIsmo para ti …Por Que no haces tu Propio Blog y dices toda la mierda que sueles decir aca? Asi podriamos entrar y decirtes cosas de amor ,Sencillo Verdad?

  11. Juanjo dice:

    No tengo que hacerlo porque a diferencia tuya, respeto los comentarios que aquí se expresan y no insulto a los que opinan con libertad, ademas no uso palabras como mierda, peos, y sabes ¿Por que?, porque respeto a el blog y a los que aqui opinan a diferencia tuya mi brother, que aun si entrenaras para frustrado no mejorarías. A partir de ahora mismo te multiplico por o.
    ! Pitata Somali ¡, jajajaja

  12. Pirata Somaly dice:

    Simpatico ,Lastima que tu mismo no te puedes escoder debajo de tu seudointelectualismo ,pues simplemente usas esto para emitir Panfletos o cosas que son de tu punto de vista Politico Correctas o meter la Quilla para joder a Eduardo ,pues ese es tu punto ,no se que pretendes demostrar que eres mejor que El ,ese no es el punto ,como te dije Haz tu Blog y alli entraremos a escribirte Poemas ,en cuanto a lo demas dejame decirte que lo que estudie no tiene nada que ver con Letras y ten por seguro que me va mucho mejor que a ti ,Tu acaso eres Libre?

  13. alejandro dice:

    ya empezaron los mismos comemierdas de siempre, que trabajo le cuestan quedarse callados, coño.

  14. Latenta dice:

    Para mi el Osamo es bastante forrero y con muchos churros en los agudos repetitivos, no acaba de dar pie con la armonía del rock, Pedraja tiene un poquito mas de oficio y sobre todo muchas ganas, pero hasta ahí, se quedo en Monedas al aire de Varela donde hizo muy buen curro de la mano de Amed; el Ivan todo parece indicar que es tremendo socio y muy buena gente,
    En Cuba tres guitarristas, (eléctrica), Carlos Emilio, Jorge Chicoy y sobre todo Elmer Ferrer, los dos primeros un lujo con las Les Paul, el ultimo con todas, lo mismo Strato, Tele que cualquier Gibson sin contar las electroacústicas de cuerdas de acero.
    Elmer a pesar de haber nacido en Santa Clara, es Yuma, el rock y el jazz van con el desde que nació.

  15. Gonzalo dice:

    Hola Eduardo y otros participantes en la discusion,
    Primeramente se que muchos de los que discuten en este blog ahora estan del otro lado del charco . Alguna vez participaron(amos) en las tentulias rockeras en algun punto de la querida Habana y de las cuales nunca fui muy amante de intervenir , sino mas bien de escuchar y aprender. Realmente como en cualquier espacio abierto hay gente que aporta mucho y otros que hablan cascara , Me refiero a la de estos espacios abiertos e improvizados que solian ser al comienzo o final de un concierto de alguna banda de rock, Eso es normal en Cuba donde todos queremos saber de todo y somos“ los mejores “en todo o en casi todo.
    Ante todo respeto las opiniones de especialistas como Juan Camacho, Guille Vilar y Eduardo, siempre escuche sus programas en los medios masivos, de la radio sobre todo en la decada del 80, 90 y en este nuevo siglo y creo que gracias a ellos logre tener una idea de lo que es la musica internacional , sobre todo el Rock and Roll y demas generos.
    Tuve la suerte de ir al museo del Rock & Roll en Cleveland y creo que es un buen intento para homenajear a los grandes de esta musica y sobre todo para salvar la memoria historica de algo que es patrimonio del mundo pero forma parte intriseca de la cultura Americana.
    En Cuba pudiera ser un proyecto que se pudiera materializar en algun momento , ya que es digno el esfuerzo de no muchos para lograr que nuestra musica se haga y se escuche local e internacionalmente a pesar de los anos que se mantuvo marginada.
    Pienso que es meritorio y tratando de ser parte de la realidad mediatica muy pocos lograron su empeno y perseverancia ese espacio. Me refiero al Guille y a Juan Camacho, el Dago, Eduardo y otros tantos otros que ya no estan en Cuba pero si forman parte de la historia de generaciones que han pasado y que mantienen vivo el espiritu y legado de los Beatles, R. Stones, Metallica y otros tantos.
    Se que ahora se ha logrado un espacio o espacios como el Submarino Amarillo. Los de la diaspora, por lo menos yo, anoramos estar alla compartiendo un rato.
    Para los que se mantienen sonando y haciendo realidad sus proyectos en Cuba me quito el sombrero y les deseo mucha suerte porque se la merecen y se lo dificil que es tratar de encontrar lo que hace falta para hacer una caldoza, por solo citar un ejemplo .
    Les deseo de todo corazon mucha suerte y muchos viajes, sobre todo a Eduardo.
    Saludos,
    Gonzalo

  16. Gonzalo dice:

    Somos dos Gonzalos ahora por aquí, ! Que bueno ¡

  17. laskatias dice:

    Y COMO PUEDO VER ESE DOCUMENTAL AL QUE HACES REFERENCIA EN TU ARTICULO? “GNYO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s