ATEO

Publicado: 17-04-2012 en Sin categoría

Nunca he creído en Dios. En ninguno. Ni en el de los cristianos, ni en los dioses yorubas, ni en Alá, etcétera. No es culpa del comunismo: llegué a ello solito. Es cierto que mi padre también era ateo, pero en tantas cosas me rebelé contra su magisterio que, si descreer no viniera de mi interior, me hubiera hecho devoto sólo por llevarle la contraria. La religión es efectivamente el opio de los pueblos, un sucedáneo, una masturbación del espíritu.

Detesto al clero organizado. Le debemos, es cierto, un montón de obras maestras del arte universal… tanto como la Inquisición, la represión del pensamiento progresista, la mansedumbre social. La Iglesia casi siempre militó del lado de los poderosos. Existen, por supuesto, sacerdotes honestos y valientes. Aquí en Cuba, en todos los tiempos, ha habido algunos que han defendido y defienden causas justas. Pero no creo que lo hagan porque son hombres de Dios, sino porque son hombres, y punto.

Creo que el Papa, cualquiera de ellos, es un caraeguante, una caricatura. Creo en la bondad, en ayudar a los enfermos y necesitados, pero la compasión y la sed de justicia no son virtudes exclusivamente cristianas. Ni muchísimo menos. Tal vez Jesús fuera crucificado. ¿Y qué? No le rezamos a los millones de muertos en los campos de exterminio nazi, a las víctimas de Stalin, a los vietnamitas e iraquíes inocentes asesinados por el ejército norteamericano. Ninguno de ellos tenía un padre influyente o la posibilidad de resucitar a los tres días. No hay nada. No hay nadie allá arriba. Ni un anciano con barba ni unos hippies en un monte. Ni siquiera una fuerza, una energía superior, como dicen los adeptos a la neutralidad y la holística. Estás solo.

No hay Dios, te lo aseguro.

comentarios
  1. Armando dice:

    Creer que existe Dios o que no existe es una elección individual y en mi opinión siempre que se respete esa elección no hay problema. O sea yo le respeto su ateismo y usted me respeta mi creencia y mi fé.
    Personalmente creo en Dios y poseo una fé cristiana que me hace mucho bien.
    Del opio surgieron los opioides que son unos de los medicamentos mas efectivos para aliviar el dolor, quizas en ese sentido tenga alguna semejanza con el cristianismo, el cual nada tiene que ver con el efecto narcótico y adormecedor del opio.
    En mi humilde opinión creo que si todas las personas del mundo decidieramos creer en Dios y encursar nuestras vidas y nuestros actos acorde con los principois bíblicos, el mundo sería mucho mejor que si todos decidieramos ignorarlos.
    Creo que la religión en lugar del opio de los pueblos, pudiera verse como el antídoto contra muchos de los males que hoy padece la humanidad.

    • ernesto dice:

      tu fe es un chiste:

    • Lidier dice:

      Si todos los hombres creyeran firmemente en la honestidad, la verdad, la sinceridad, la responsabilidad, la paz, etc… No creo que hiciera falta creer en ningún Dios u otro ente superior para encontrar la paz con el alma propia y la sociedad. Respeto su fé y defiendo su derecho a profesarla pero discrepo en cuanto a eso de que si todos fueran cristianos todo sería mejor porque al final es más de lo mismo y dirá usted: “¿qué es lo mismo?” Bueno “lo mismo” es que la gente siga pisando todo lo que ya está escrito por tantos ilustres sobre como lograr una paz mundial y una cohexistencia sin ambiciones ni guerras. Con la religión pasa lo que con el Proceso Revolucionario Cubano, pasa lo que siempre pasa: “BUEN GUIÓN MALA PUESTA EN ESCENA”

  2. Anonimo dice:

    Totalmente de acuerdo con este autor. Sin embargo a veces pienso que puede haber “algo”. Sin embargo esto no seria sobrenatural. Simplemente creo que puede haber civilizaciones con miles o millones de ventaja en tiempo y tecnologia respecto a nosotros y que pudieran tener algo que ver con las cosas que pasan aqui. Las personas hace solo 100 agnos dirian que lo que tenemos hoy es imposible, cosa de magia (conecciones por satelite, internet, telefonos-computadora, etc). Pues imagina lo que tendremos en otros quinientos o mil agnos mas. Creo que lo de la vida eterna viene, cuando logremos descifrar y manipular las causas del envejecimiento, la creacion de organos sustitutos, etc. Si aceptamos que es posible que haya otras civilizaciones, de que cosas no serian capaces. Es solo una idea…

  3. jorgearce dice:

    Ha agotado todos los temas que podría abarcar para sus post que alude a éste ?.
    Lástima que usted haya “rozado” una arista del mismo y como de casualidad, olvidó el principal propósito de cualquier religión. Tal vez es que no lo necesite porque es autosuficiente; pero esa cualidad la tienen muy contadas personas, la mayoría no. Piense en ello, con todo respeto se lo sugiero y respeto su teoría sobre las religiones, no me concierne aunque no la comparto. Sólo le comento porque necesita ser más abarcador y aludir no sólo lo que se ve, sino lo que no.

    • ernesto dice:

      que ha dicho?

      • jorgearce dice:

        Para entenderme usted ha de pensar.

      • Nestor Aragon dice:

        Disculpe Ud. pero no es para ofenderse. El blog es de Eduardo, el lo mantiene y lo que escribe es su derecho.
        Yo lo sigo y le aseguro que no siempre estoy de acuerdo con algun post, o alguna afirmacion. Para eso somos seres humanos, para disentir.
        Pero eso no me da derecho a atacar a Eduardo con eso de: “Ha agotado todos los temas que podría abarcar para sus post que alude a éste ?.”
        Se puede discutir mucho sobre las religiones. No pienso hacerlo aqui.
        Respeto el derecho de cada cual a creer – o no- en lo que entienda, si tiene esa necesidad.
        Lo que es indiscutible es el papel que jugegan las instituciones que se abrogan el derecho de representacion de Dios (cualquiera que este sea y en cualquiera de sus interpretaciones) en la tierra.

    • ernesto dice:

      eso, debiste pensar antes de escribir, que te salio un palabrerio sin sentido.

    • ernesto dice:

      proposito de cualquier religion?
      unos bobos crecen espiritualmente en la tierra(con promesa celestial incluida) y a otros mas listos les aumenta la cuenta corriente.

  4. reinaldo dice:

    Bravo.Me monto en esa guagua de los que no créen en “algo” y si algúna admiración siento por la iglesia es desde la óptica económica,es sin dudas el más grande y sostenido negocio de la historia,con un marketing insuperable.Piensen que Levi´s y Coca Cola no pasan de siglo y cuarto y Mc Donald´s anda por sesenta años,sin embargo Religión & Co. llevan como dós mil arriba del caballo y sin miedo a bancarrota,pués todos los días nace un mexicano,un nepalí y un afgano.
    Las ideologías intentaron hacér la competencia,pero sufren la debilidád de que sus obispos y cardenales mueren de muerte y sin derecho a resurreción,a menos que seas pobladór de la Corea del Nórte y “entiendas” que trés gorditos culones y con cara de trajín sean Dios.

  5. bruja de blair dice:

    Del Llano dijo:
    … Ninguno de ellos tenía un padre influyente o la posibilidad de resucitar a los tres días…..
    ………….
    …..No hay Dios, te lo aseguro….

    Jaja, genial, me encantan las inconsistencias premeditadas.

  6. Eric Pla dice:

    Hereje!

  7. Pirata Somaly dice:

    Yo ,Tambien soy ATEO,Gracias a Dios ,ja ja

  8. Latenta dice:

    No voy a la iglesia cuando esta el cura, pero si tengo mucha fe, quizá porque tenerla me ayudo mucho pero mucho en una etapa durisima de mi vida, respeto a los que no creen, es su derecho, pero que lastima siento por las personas que no conocen el sentimiento de la Fe.

  9. Giselle dice:

    Dice el necio en su corazón: No hay Dios. (Salmo 14:1)
    Se que es tu blog, abogo por la libertad de expresión y el respeto a los criterios diferentes, pero en lo personal y sin dejar de reconocer tu talento…ya no puedo seguir admirando tus escritos ni tus nicanores, ni tus producciones como hasta hoy lo hice, porque lo que acabas de escribir ha sido un golpe fuerte de decepción que me revela demasiadas cosas de ti. Sinceramente, no se como puedes hablar tan autosuficiente y categoricamente de algo en lo que pudieras estar muy equivocado. Creo que Dios es…¡lo máximo!…pero… si..si…ya se… no te interesa.

  10. Jorge dice:

    Sin dudas la desmesura nunca ha estado al lado de la verdad ni comprometida con ella, sino consigo misma. Lamento que ella hoy tome su nombre. Hemos sido testigos de su pasión por usar la razón, pero ni a ella podemos poseerla. No basta la ausencia de experiencias para negar otras, vividas a través de la historia. Esa manía nuestra, pero en el fondo suprahumana diría yo, de expresarnos como si fuéramos la verdad nos ha dolido demasiado para seguir imitándola. El mismo Martí, llamó a Jesús, el increíble hombre celestial. Hablar de realidades que no le conocemos ni esencia, naturaleza, causa y propósito, es pecar no de Ateo, de irracional y sé muy bien que ese no es usted. Me quedo con quien es usted en verdad, pues más me habla el resto de sus reflexiones que una aislada como esta. Quien le escribe, de lo que más y mejor ha aprendido es de sus desmedidas. Un saludo cordial…
    Jorge Luis Jorge Riaño.

  11. Gonzalo dice:

    Eduardo eso es pedantería, !que bravo eres¡, te regocijas, te proclamas, asumes, incitas y deploras a la religión algo que hasta gente como Hitler y castro respetaron en su momento, pero no tu no, -Yo no creo en nadie-, jajaja, sin embargo hay otras cosas en las que crees menos pero te callas, no asumes, no proclamas, no incitas, solo asustadamente y de vaez en cuando, asomas.

  12. Pirata Somaly dice:

    Yo no tengo nada en contra de Dios
    A QUIEN NO AGUANTO ES A SU CLUB DE FANS

  13. anon dice:

    yo no creo ni en mi sombra, y lo que mas detesto de practicamente todas las religiones es que ni respetan ni aceptan las creencias o descreencias de los demás. Me resulta repugnante que venga un no se quien que no conozco a tocar la puerta de mi casa y tratar de “convencerme”. Carajo si yo no voy a tu casa a joderte y decirte que tu dios es una plasta porque tienes que venir tu a molestarme a la mia.

  14. Osvaldo dice:

    Filo…no voy a comentarte nada de este Post… disfruto mucho este Blog que es como tu propia personalidad…irreverente! (eres asi desde que tenias 11 años cuando te conoci) y no solo irreverente sino que desbordas talento y buen humor (sarcastico pero buenisimo)…bueno no te hago elogios porque ni eso se que resistes… el proposito de mi nota es sugerirte (si quiere obviamnete) que escribas algo sobre los cincuenteros lenineros que subiran o subieron ya al taburete de nuevo…creo que tu tambien te enrolaste en esa “temba” aventura… me gustaria leer que paso con todo ese tremendo grupo…ellos tiene nun blog…pero me gustaria disfrutarlo desde tu perspectiva…

    Sigo desde muy lejos todo lo que escribes aqui…es realmente disfrutable.

    Un abrazo
    Osvaldo

  15. ernesto dice:

    Unade las pocas cosas que tiene el cristianismo mejores que el islamismo es que a un cristiano le puedes decir que no existe dios y no pasa nada a un islamista se lo dices y tiene que haber puños. to lo he comprobado.
    Esto lo digo en el momento actual porque hasta hace poco el riesgo de encontrase con la inquisicion era muy grande.
    Hermanos caóticos, perdon quise decir católicos, asi que mas calma, que dios no existe y no pasa nada. No hagamos como los mahometanos.

  16. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    filo, esta contribucion es como un tour-de-force al estilo de ‘the end of faith’ de sam harris. como opinion personal es valida y no necesita ser demostrada. tampoco es que te hayas esforzado en probar tu tesis. muchos se identifican o se molestan, porque ven apoyadas o cuestionadas sus propias creencias, aunque sus razones sean totalmente diferentes de las tuyas.
    de cualquier forma es valiente tomar esta posicion publicamente. es un tema controversial y te generara mas enemigos que simpatizantes. tu sabras lo que haces.

  17. Osvaldo dice:

    Acaban de poner esta manana en TV en Mexico (Canal Cine Latino) a “LISANKA”…. yo no la habia visto antes y me gusto mucho… se ve tu mano en el guion…. humor sutil e inteligente…. una mas por ti Filo….. me gusto la pelicula un monton

  18. SGG dice:

    No hay Dios, te lo aseguro….
    Seguro?……o será que tú eres (o te crees ser) tu propio Dios?

  19. Ernesto dice:

    Comparto totalmente tu punto de vista, Eduardo, así como el hecho de tener un padre con el que difiero en muchos temas, excepto unos pocos incluidos la religión y el ateísmo, común a ambos. Te recomiendo, por cierto, si puedes hacerte de una copia del libro “El espejismo de Dios” (The God delusion), de Richard Dawkins.

    Aclaro que por supuesto también respeto la creencia de cada cual, siempre y cuando no se exprese como una amenaza hacia mi no creencia. Hoy en día los ateos confesos y bien definidos son casi tan mal vistos como los homosexuales, y los religiosos, incluso entre religiones diferentes, se ven bien unos a otros buena parte de las veces, y sin embargo los ateos son vistos como un mal. Por eso trato de hacer lo que pueda para “sacar del armario” a cuanto cuasi-ateo veo por ahí que todavía le falte el valor o las razones definitivas para sacarse de su mente ese “algo” que todavía muchos creen que existe, y que están reacios a descartar. La religión fue un mal necesario que la humanidad tendrá que ir eliminando poco a poco a lo largo de los siglos venideros.

  20. Graciano dice:

    Eduardo hijo…que Dios te perdone y Satanás de acoja en su seno.

  21. Luis Gomez dice:

    La religiones son el opio de los pueblos, eso es cierto. Pero las religiones tampoco son Dios. Yo tampoco creo en el concepto religioso de Dios. Dios es parte del universo, las leyes que lo rigen, la creacion, nosotros mismos, cada celula que cumple su funcion. No importa si crees o no, Los creyentes y los no creyentes estamos bajo las mismas leyes y principios que rigen el universo. Es tu derecho decirlo, pero eso no cambia nada. Seguira existiendo ley de gravedad, seguira existiendo la muerte de los seres vivos, seguiran los planetas giirando alrededor del sol, etc, Nadia cambiara porque creas o no en Dios. Las leyes universales seguiran vigentes, las que conocemos y las que no.

  22. Luis Gomez dice:

    Me alegra, ya somos dos que pensamos igual 🙂

  23. Samuel Smith dice:

    No vale la pena, no tiene cojones para publicar lo que le pueda arañar su pinturita.

  24. veritas dice:

    JODER TIO, QUE FUERRRRRRRRRRRRTE, TE VEO ASADO EN UNA PAILA DEL INFIERNO

  25. Elio dice:

    Lo realmente comico de tu comentario es que no dices que la religion es una seleccion personal y que nadie te obliga a creer y si no crees no eres enemigo de la iglesia y nadie te reprime por eso ni se te considera anticristo , puedes decir lo mismo del comunismo ?

  26. Amado dice:

    Querido Eduardo, tocar la religión de la forma en que lo haces es como meter la mano en agua hirviendo, por temas religiosos se han desatado guerras, crímenes sin nombre, en nombre de la religión se han paralizado pueblos, maniatado mentes, pero no todo es negro en la vida, hay instituciones católicas por ejemplo, que hoy son la salvación de miles de personas que si no fuera por ellos pasarían hambre y necesidades, hay matices, el Dios de los extremistas difícilmente sea el Dios en el que un hombre de bien pueda creer, las instituciones las hacen los hombres y las acciones también, puede que durante la inquisición muchos partidarios de la iglesia ayudaran a perseguidos, puede que en Cuba por ejemplo en la actualidad, muchas personas busquen en la fe solo un alivio a sus desesperanzas, creer en algo, hacer algo por el bien de los demás es en sí mismo un acto de fe, querer cambiar lo torcido, denunciarlo, arriesgar…es un acto de fe, para mi tu eres un hombre de fe aunque no te des cuenta, incluso tu sagacidad, tu fino humor al asegurar de que Dios no existe prueba lo contrario, Dios existe en cada uno de nosotros.

  27. Hirox dice:

    No entiendo pq los religiosos se ofenden cuando alguien dice que no cree en Dios. Acaso los ateos se ofenden cuando uds van pregonando por ahi las virtudes de sus dioses??? O ensuciando en planeta con todos los papletitos con citas e imagenes??? O cuando en nombre de ese Dios cometen, todas y cada una de las religiones, las más feroces atrocidades contra, según la Bibilia, lo más sagrado que hay que es la humanidad. Cuando mencionas todo esto te vienen entonces con lo del libre albeldrio, si tenemos libre alberdrio es tambien para pensar, creer y manifestarnos como bien se nos venga en gana.

  28. Armando dice:

    Amigo, te digo así porque me solidarizo mucho con tu verbo. Muy de acuerdo, amén de que si creemos o no en algún Dios o en muchos dioses, si los que dicen representarlo en la tierra, en su conducta pasada y presente (no se futura porque no soy adivino) han obrado en contra de su propia filosofía. Han matado para construir y llenar arcas, que no se parecen en nada a lo que cuentan de la de Noé.
    Felicidades por tu escritura.
    Forteza

Responder

