POR FAVOR, QUE ALGUIEN ESTRANGULE

Publicado: 01-05-2012 en Sin categoría

o por lo menos lo obligue a renunciar a ese tipo de comedias horrendas, tipo Click, Just go with it o Grown ups. Él, como otros cómicos de su calaña y época –Jack Black, Ben Stiller, Kevin James- se prodigan en historias para subnormales a un ritmo increíble: no sé cuántas películas hacen al año, pero cada vez que me visita algún socio con material nuevo en su disco externo, hay tres o cuatro de esas por cabeza.

Como los filmes de terror con ambiente estudiantil, las historias protagonizadas por Sandler o alguno de sus adláteres se afincan en los resquicios más seguros y conservadores de la sociedad norteamericana. El concepto de la comedia como el reinado de la tontería, la caricatura de trazos bastos y los pedos no es ni siquiera suyo, pero su fe en la infinita capacidad de recombinación de tales ingredientes es tan notable como su stajanovismo. Sandler sustancia un milagro: hacer que su espectador crea no necesitar a Chaplin, Billy Wilder o Woody Allen. Cuando la gente dice que va al cine para desconectar, supongo que quiere decir exactamente eso.

 Se me ocurre que Sandler es el más moderno de los modernos, la punta del vector que señala adónde va el mundo: esa Idiocracy en que saberse los nombres y andares de un par de actrices o tener noción de quiénes eran los Buenos y quiénes los Malos en cualquier segmento de la Historia pasa por cultura, y un collage de citas cortadas y pegadas de Wikipedia, por conocimiento. Es probable que Sandler sea el Hombre Nuevo que nos merecemos.

 

Un par de noticias:

-El viernes 13 de abril se estrenó el documental La verdad acerca del G2 en el Multicine Infanta, con la presencia del equipo técnico y algunos de los entrevistados. Fue muy aplaudido, y ya anda por ahí.

-El sábado 21 de abril los sobrevivientes de mi graduación de la Vocacional Lenin (la sexta, del año 80) subimos, como treinta y dos años atrás, la Loma del Taburete, no lejos de Las Terrazas, en Pinar del Río: el sitio donde se entrenaron los guerrilleros que combatieron junto al Che en Bolivia. Aunque éramos, en esencia, una bola de cincuentones (algunos efectivos, otros en ciernes) no hubo accidentes ni infartos, y sí mucho de buena onda y magia de segunda mano: usada, pero todavía en buen estado.

 Y una recomendación:

Viajes de Miguel Luna, de Abel Prieto. Aunque el resultado fuera malo, ya sería impresionante que el exministro hubiera encontrado tiempo para escribir una novela de más de quinientas páginas. Pero es que además el libro es divertidísimo y está muy bien escrito.

comentarios
  1. 2 mayo 2012 dice:

    […] POR FAVOR, QUE ALGUIEN ESTRANGULE […]

  2. Juan Pablo Noroña dice:

    ¿Y de verdad está bueno el libro de Prieto? “El vuelo del gato” estaba más bien normalito.

    • Compadre, yo no leí El vuelo del gato, sólo un par de volúmenes de narraciones cortas de Abel (uno de ellos, No me falles, Gallego, contiene el relato Miss Brooks, uno de mis cuentos favoritos) pero Los viajes… me pareció, como dije, muy divertido y bien escrito. Igual no pretendo hacer pasar mi criterio al respecto por una crítica profunda, sólo por un comentario entusiasta recién terminada la lectura.
      Un saludo
      E.
      ps: ¿Eres el Noroña que hace tres años estuvo en mi peña? ¿El de Chancha bonita?

  3. Juan Pablo Noroña dice:

    Sobre lo de Adam Sandler, bueno, yo ya simplemente sólo veo el cine norteamericano hecho cuando el Muro de Berlín estaba en pie. Con la excepción, claro está, de cosas al nivel de los Cohen.
    Yo prefiero ver TV. La TV norteamericana, especialmente las producciones de compañías especializadas como HBO o Shotime, es muy, muy superior a Hollywood.
    En cuanto al cine de entretenimiento, prefiero el asiático -indio, chino, japonés, coreano.

  4. Juan Carlos dice:

    Estoy contigo Juan Pablo. Hace unos anhos choque con una muestra en el cine La Rampa de cine de hong kong, vi una de John Woo y me gire para los asiaticos. Alli no existe el fuckin PG-13. Ultimamente lo mejor lo estan haciendo los koreanos, al menos para mi. Te recomiendo “The Yellow Sea” del 2010, lo mejor que he visto en anhos. Tambien “The man from nowhere”, “The chaser”, pero la verdad que hay un monton de buenos filmes.
    Adam Sandler esta haciendo un varo con las pelis mongas esas que no te imaginas, ese cine es categoria familiar broder, y eso es lo que mas $ produce en este pueblo, tambien es lo que mas importa desgraciadamente para la calidad que uno espera cuando paga el ticket.

  5. Juan Pablo Noroña dice:

    Sí, soy yo, el de Chancha Bonita, por eso me interesaba lo del libro de Abel Prieto, porque a juzgar por la sinopsis, me parece como que fantástico al estilo new weird -para darte un norte, si acaso lo necesitas, Jorge E. Lage coquetea con el new weird-. Es que me da medio que risa que el (ex)Ministro de Cultura se consagre con una novela fantástica, siendo tan difícil publicar ese género en Cuba. A veces me da la impresión de que para publicar fantasía/CF de cualquier tipo en Cuba hay que tener un plus, escribir además realismo como Michel o Yoss, humor como tú, o ser Ministro como Prieto.

    • leonciov dice:

      Noroña, que manera tan fina de hablar de la piña. Publicar en Cuba (en las editoriales nacionales sobre todo y benditas las rizo) es más que surrealismo. Algunas personas tienen esa buena suerte como Abel, la buenota de Leydi Retamar y otros suertudos. ¿Y que me dices de los dos mejores pagados concursos de Cuba, el Carpentier y el Guillén que son sin plica?

  6. Juan Pablo Noroña dice:

    Sandler no es el peor. El otro día cometí el error de ver “American reunion”, la no se qué parte de “American pie”, porque no había otra cosa que hacer en la guardia y necesitaba mantenerme despierto. Sin comentarios. Te juro que extrañé a Sandler. Lo único bueno, me alegré de no haber visto ninguna de las partes anteriores.

  7. El Lapón Libre. dice:

    No sé porque se quejan de Sandle y sus malísmas películas y disfrutan de Randy en “La mesa redonda”. !Por favor! !Qué alguien (los) estrangule!

  8. Hirox dice:

    Sandler es un andrajoso con suerte.

Responder

