LA DESMEMORIA (primera parte)

Publicado: 29-05-2012 en Sin categoría

 Hace unos años, cuando se inauguró el monumento a Lennon en el parque de 17 y 8, en el Vedado, recuerdo haber pensado que quienes ahora homenajeaban al británico y lo llamaban un gran revolucionario eran los mismos que unas décadas antes habían considerado al rock una influencia negativa sobre la vulnerable juventud cubana, y castigado de diversas maneras a numerosos seguidores del género. Insisto: no fue sólo el mismo sistema social quien descalificó primero al Beatle y lo canonizó después, sino exactamente las mismas personas. Por supuesto, rectificar es de sabios. En cambio, actuar como si los errores del pasado jamás hubieran ocurrido es cometer un error nuevo, con múltiples aristas.

 Que la ciudadanía viva en un eterno presente resulta útil al poder no sólo porque se olvidan las equivocaciones y las culpas, sino para la conservación de la fe. En el caso cubano, en que el gobierno no ha sufrido variaciones sustanciales durante cincuenta y tres años (excepción hecha de un pequeño enroque intrafamiliar) ha habido tiempo para la acumulación de demasiados errores, algunos de ellos de carácter inquietantemente cíclico, en tanto no pocos beneficios y facetas positivas del sistema se deslavaron y difuminaron, han ido perdiendo su pureza como consecuencia de improvisaciones y mejoras que no mejoraron nada, o bien el ciudadano (privado de la posibilidad real de comparar) los da por sentados, por el orden natural de las cosas. Sin Internet, sin tiempo y sin historia de sus propios años, a la gente le queda apenas el recuerdo, y el recuerdo de los mayores no sólo puede jugar malas pasadas y variar de un individuo a otro, sino que a los jóvenes se les hace latoso, o simplemente no les importa.

 Desde cuotas de azúcar solidariamente donadas y nunca recuperadas hasta el puñetero cable óptico de Venezuela, desde la UMAP hasta los artistas y deportistas que, al emigrar, se vuelven tan impronunciables como Voldemort, desde el Cordón de la Habana a los trabajadores sociales, desde nuestra relación presente y futura (¿) con la carne de res hasta los brotes de violencia policial, hay mucho en nuestra historia reciente de lo que no se habla y por lo que merecemos explicaciones y más de una disculpa. No explicaciones en la prensa extranjera o foros internacionales, ni ese tipo de recuentos en que al final parece que nosotros, los sobrevivientes, somos los verdaderos responsables (si no el imperialismo o la mala suerte); hablo de la autocrítica, la reescritura de una historia llena de tópicos triunfalistas, el análisis abierto, con la participación de las verdades de todos. No creo que eso debilite al gobierno; todo lo contrario, podría impedir la repetición de los errores toda vez que lo acercaría a la que debería ser principal entidad fiscalizadora: la gente común. Dicho de otro modo, hacerlo tendería un puente sobre el abismo que media hoy entre gobernantes y gobernados, entre la imagen que se exporta y la que refleja cualquier espejo casero cagado de moscas y con los bordes oxidados.

Anuncios
comentarios
  1. Nestor Aragon dice:

    “Desde cuotas de azúcar solidariamente donadas y nunca recuperadas” y de arroz si mal no recuerdo.

    • leonciov dice:

      Azúcar y arroz para Chile de Allende, quitaron como un par de libras de la cuota de manera “transitoria” y completaban con harina de maíz, luego se olvidaron de la harina y se perdió el arroz. Café para Angola también una vez.

  2. Samuel dice:

    Un comentario muy valiente. Creo que el másaudaz de todos los que he leido de este autor.
    ¡Felicidades por G-2!

  3. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Gorbachov consideró que la “perestroika” sólo era posible con “glasnost” o
    transparencia informativa, usando más o menos los mismos argumentos de tu post,
    lo que se resume cuando dices: “podría impedir la repetición de los errores toda
    vez que lo acercaría a la que debería ser principal entidad fiscalizadora: la gente común”.

    Fidel Castro, que sin dudas es un político astuto, supo desde el primer
    momento que la “glasnost” destaparía una “caja de pandora” que era mejor
    mantener cerrada, y que ese discurso de ser fiscalizado por la sociedad
    era para maricones, artistas y vende-patrias quinta-columnistas.
    Y se jactó de que en cuanto los soviéticos se “suicidaron”
    con la “perestroika + glasnost”, Cuba iniciaba un “proceso de rectificación
    de tendencias negativas” verdaderamente revolucionario… que
    si no dió resultados superiores fue porque fuimos obligados (“cobardemente
    traicionados por el campo socialista”) a iniciar el “periodo especial”.

    Lo más lejos que se llegó en la “transparencia informativa” lo conocemos todos:
    congresos y reuniones (sean de la UPEC, UNEAC, PCC, etc) donde siempre se escucha
    la misma cantaleta de que los periódicos no informan (“son de otra galaxia”),
    y que los intelectuales y periodistas son unos ineptos por razones que nadie consigue descubrir,
    pues la sociedad y sus dirigentes están firmemente convencidos de que todo debe ser diferente…
    “siempre que se hagan en la forma, lugar y momento adecuados” (que es una variante
    aparentemente menos castrense de “con la Revolución todo, contra la Revolución nada”,
    pero que sin dudas es igual de castrante).

    En cuanto a “la verdad”, también sabemos a dónde hemos llegado: la Historia de Cuba y Universal
    deben ser estudiadas o entendidas según lo que solo un hombre quiere y dice
    sea en reflexiones refritando información prohibida a los demás mortales,
    o en “100 horas de conversación”, o en “contra-ofensivas estratégicas”…
    Pero con un cuidado importante: sólo debemos referirnos a las ediciones más
    recientes de sus palabras: Mucho de lo que se dijo o prometió en discursos
    kilométricos de 20 ó 30 años atrás, mucho de lo que se hizo o dejó de hacer, debe ser convenientemente sepultado en la “desmemoria”… pues no debemos perder tiempo ni energías en dimes-y-diretes históricos, sino continuar la marcha victoriosa a su lado.

    • juan perez dice:

      Bobo eres genial

    • Enrique dice:

      Vete a marcar tu. Seguir estando ciegos a esta altura, solo puede pueden dos causas, o ser tremendamente submormal, o vivir muy bien al lado de los dictadores.

    • leonciov dice:

      Bobo, “la dulce gramínea”, “la voluntad hidráulica del país” “la labor estratégica a seguir en esta situación” “razones objetivas y subjetivas” Todo indica que diste en el clavo.

  4. Bien dicho…? Pero se pueden esperar peras del olmo?

  5. F. Hebra dice:

    No recuerdo la primera vez que oí la arrogante, paternalista y despreciable frasecita: “el pueblo no está preparado para eso”. El “eso” podía ser sustituído por una línea en blanco, cualquier cosa podía- y puede- ser “eso”. Hasta atreverse a llenar el espacio en blanco ya resultaba sospechoso. Y la sospecha no era tal sino la confirmación, ser culpable antes de que se demostrara lo contrario. ¿Y había alguien lo suficientemente atrevido como para intentar demostrar lo contrario?
    En fin…

  6. okikoloco dice:

    “A argila fundamental de nossa obra é a juventude. Nela depositamos todas as nossas esperanças e a preparamos para receber a bandeira de nossas mãos.” (CHE)

  7. ¿Ingenuo utopico o crisalida? … hmmm … llevas mucho tiempo bajo bombardeo y el ruido a veces confunde.

  8. Lidier dice:

    jajaja buena esa de: “You know who”
    También nos han subido el petróleo y la gasolina porque los barriles alcanzan precios inauditos en el mercado mundial pero una vez restablecidos u oscilantes el precio del SERVICUPET se mantiene igual o sigue subiendo… jajaja… riendo para no llorar…

  9. reinaldo dice:

    Y que hubo de aquél oro y plata que nos “intercambiaron” por “espejitos”?
    En que banquillo de acusados se sentará el ministro del interiór que una véz,allá en 1980,nos enchuchó y respaldó toda aquélla ola de violencia contra nuestros semejantes,por el hecho de querér emigrár?
    Quien nos há robado el més de Abril?

  10. Segundo dice:

    Me dio mucha tristeza y algunas nauseas, ver al mismo hombre que satanizo, prohibio, anulo al genio de Lennon quitando la posibilidad por su capricho a los jovenes de la epoca de conocerlo admirarlo y disfrutarlo simplemente por no entenderlo y tenerle el sempiterno panico a lo distinto. Develar 30 años despues esa estupenda estatua, con esa “cara de yo no fui” a la que estamos tan acostumbrados fue uno de los actos de cinismo mas grandes que he visto en vivo y en directo, se acompaño ademas para dorar la pildora de uno de sus mejores e historicos chicharrones en la intelectualidad cubana, silvio, quien sabia muy pero muy bien la clase de farza y cagada a la que se estaba prestando, personajillo bien oportunista en donde los hay

  11. Mistylaquesefue dice:

    Pero la plaza se llena…Dejen el cuento que es obligatorio…Hay apoyo y jolgorio….y los criticantes dan pena.

    • F. Hebra dice:

      Chapeau! El mejor comentario: Pero la Plaza se llena.
      Le ronca el mango aceptar la realidad, según Dante: ¡Abandonad toda esperanza!

    • leonciov dice:

      Mucha gente va por las ferias que montan después donde aparecen cosas o productos que no se ven nunca, pero la mayoría se sabe van por que si no le descuentan el día y pierden la jabita o la divisa, los estudiantes van porque les joden las carreras, y algunos van (o iban) de comemierdas como tú.

  12. Del Llano, me temo que ese puente entre gobernantes y gobernados al que se refiere usted en al final de su magnífico artículo jamás será posible, ha sido más de medio siglo de gobernar con la bragueta, los dictadores no pueden jugar a la democracia, por una sola razón, pierden. Ojala me equivoque pero los cambios serán efectuados con la suficiente lentitud para que su introducción o puesta en efecto sea paralela a la existencia terrenal que le quede a de los hermanos gobernantes.
    “Después de mi, el caos” es la lamentable herencia que nos dejan unos hombres que ha sobrepuesto su criterio propio al de doce millones de habitantes (¡Y de qué manera!). Hay quien hoy pide que perdamos la memoria, como si se tratara de una simple novia de la juventud que nos abandono. No existe un gobierno en el planeta que no cometa errores, imagínense el cubano poseedor de un poder absoluto he incuestionable, la listas es seria he interminable. Mucho falta por recorrer, lo que no dudo es que muchas hojas de ruta indican el mismo camino, y cuando eso sucede el destino es inevitable.
    En el libro “Trujillo la muerte del dictador” en su último párrafo Bernard Diederich nos cuenta: Años después un joven que jugaba en el traspatio de la casa de Juan Tomas Díaz, en Santo Domingo, pareció intrigado cuando un visitante le preguntó si fue ese el garaje donde encontraron al jefe”. El joven contesto: “¿Cual jefe?”

  13. Eugenio Diaz dice:

    Para empezar a contrarrestar la desmemoria en la cultura cubana recomiendo dos libros recientes de Rafael Rojas que tratan exhaustivamente el asunto, “El estante vacío” (Anagrama, 2009) y “La máquina del olvido” (Taurus, 2012). Ninguno de los dos accesibles en librerías de la isla ni reseñados en publicaciones del Ministerio de Cultura.

  14. El Lapón Libre. dice:

    Valiente comentario. Debes tener a medio G2 rompiéndose los sesos. A ese paso -tan hermosamente grandilocuente- te vo moderando, dentro de poco tiempo, en Estado de Sats para satisfacción de muchos de nosostros. Ojalá finalmente despierte en ti esa gran inteligencia que de tanto maniatarse o termina enredada en su maniobra o rompe, de una vez y por todas, su camisa de fuerza de supervivencia.

  15. Eralides E. Cabrera dice:

    Estoy muy de acuerdo. Me acuerdo que cuando los Beatles salieron al mundo en Cuba no se les permitia oirlos. Los jovenes que lo hacian tenian que piratear los discos. La famosa revolucion los consideraba mala influencia. Inclusive recuerdo que los combaraban con monos gritando. Ajhora los consideran heroes. Que ironico! Eso es lo que en ingles le dicen 20/20 hindsight. Despues del hecho, todo el mundo quiere meterse en el vagon. Nosotros, que reconocimos a los Beatles como una verdadera influencia musical y cultural a nivel mundial estabamos en lo correcto. La famosa revolucion estuvo equivocada y muchos jovenes sufrieron las consequencias del maltrato que llevamos simplemente por crecer la melena como los Beatles o cantar sus canciones.

    • leonciov dice:

      Escuché a unos viejos camarografos del ICRT hablar en algún lugar, de que en los años sesenta ellos cubrían conciertos de la orquesta sinfónica nacional y les prohibieron en algún momento enfocar a la batería o a la guitarra eléctrica para que no fueran alusiones a la música “americana”.

  16. AndresRado dice:

    Muy valiente tu post Eduardo! No se como te la arreglas pero a cada rato te zumbas tremendos escritos…ven aca chico ¿Podriamos elegirte delegado unico por C.Habana a la asamblea del P.P? Eso seria un cabillazo mi hermano!!!
    La verdad es una y no la va a poder cambiar nadie: Por el enemigo, por las circunstancias historicas, por la posicion geografica o por malanga el cubano ha tenido que vivir bajo el tremendo peso de un estado abasallador que funciona como el dogna relijioso y al que hay que seguir y no preguntar.
    Mira que cosa mas curiosa, hace unos dias el “famoso” blog cubano “La Joven Cuba” saco un post diciendo que ellos, jovenes revolucionarios ya estan desconfiando abiertamente de los dirigentes y lideres historicos porque Raul dijo una cosa en el pleno del partido y la realidad es otra, o sea sigue el secretismo, siguen las cosas ocultas, siguen las ineficiencias y sus justificaciones locas, sigue la prensa hablando de otro planeta, en pocas palabras SIGUE LO MISMO.
    Un saludo compay y que siga hablando sin miedo.

  17. Juan Pablo Noroña dice:

    Del Llano, ese conjunto que usted pone al final como aberraciones, desvíos del paradigma, es todo lo contrario, es la norma, es el caso central del paradigma. El sistema consiste precisamente en eso. Es en los resultados terminales, al nivel más bajo, donde se revela la verdadera naturaleza de un sistema, o sea en las favelas, en un cable misterioso, en las frases beckettianas de Ricardo Alarcón, en los homeless bajo los puentes y elevados.

  18. Juan Pablo Noroña dice:

    Mientras más rápido se dé cuenta, más pronto terminará su patente ordalía moral respecto a la situación cubana.

  19. Amauris Samartino dice:

    Yo recuerdo hace ya varios anos atras, el regimen llamo inclusive a un ano como de rectificacion de errores, al final la misma cagada, el regimen ese ano, lo que hizo fue quebrarle la pata a los de abajos como y meter mas miedo, todos sabemos que todos las leyes y medidas en ese pais las toman el que esta en el poder, por eso es una dictadura o un regimen totalitario, pero esperar que ellos digan que han cometidos errores, alguien no recuerda que hace poco tiempo el dictador mayor pidio “disculpa”, por los atropellos a los homosexuales UMAP, pero si recuerdan dijo que se hizo en un momento que el estaba muy ocupado en otras cosas, al final dejo claro que no era responsable, pero los que conocemos de que estan hecho los castros, mas mentirosos y manipuladores que cualquiera , estamos que no creo que no se haya enterado, estoy seguro que el ordeno estos campos de trabajo forzadopara esta gente, otro ejemplo, cuando se dio el caso de la causa de Ochoa y los de la Guardia, los aviones salian desde el aeropuerto militar en Playa Baracoa y resulta que salian escondido y que no se sabia , ” quien no sabe que en Cuba vuela un mosquito y ellos ya lo saben”, por decadas agarraban a la gran mayoria que escapaba en botes pequenos y rudimentarios y resulta que los aviones estos salian y entraban a Colombia y panama y nadie se entero, la unica manera que habra lo que pide el autor de este blog, es cuando saquen a los comunistas del poder, cualquier otra cosa es hacerle el juego y que sigan en el poder y mantener el sufrimiento del pueblo cubano.

  20. JR dice:

    Socio, que lastima de post. Estoy de acuerdo en casi en todo lo que dices, pero realmente quieres meterte asi de lleno en politica? Hay muchas formas de decir lo mismo, tu haces arte. Sigue diciendolo con arte, a traves de tus personajes, historias, en fin…. Ya hay suficientes blogs de gente hablando de lo mismo, si sigo tu blog es porque tus comentarios son creativos, imaginativos. No siempre estoy de acuerdo con tu forma de decir las cosas, pero creo que eres autentico. Please, no caigas en la tentacion de los hits y los comentarios abundantes, que esta no sea otra version de la Yoani o el Yohandry. Fijate que pongo los dos extremos porque de politica estoy hasta la coronilla….
    Permitenos seguir disfrutando de tus comentarios de cualquier otra cosa…. 🙂
    Saludos

    • yayubonti dice:

      de veras quieres que hable de otra cosa de que de pelota , por desgracia hasta eso es politica en cuba , debes de ser de otro pais para decir eso,

    • leonciov dice:

      Señor JR, “al que le pica es porque ají come”, no he visto a más nadie que a usted quejándose de que se roce “con el petalo de una flor” los temas que nos duelen a los de abajo.

  21. aljolihe dice:

    pero lo que no le pueden quitar al pueblo de cuba es como han sido fuertes y sobrevivir a un bloqueo economico y social por parte del mundo neoliberal. en otras latitudes pelean por los bancos o por que la educación sea gratis o que los dejen trabajar sin tarjeta verde.

  22. Daniel dice:

    Buen Post! Saludos

  23. Lourdes Rojas Terol dice:

    ¡Viva Cuba Libre!

    “Agáchate niña, vuélvete a agachar,
    Que si no te agachas no sabes jugar”
    Canción infantil

    NOTA: Todo lo que escribo puede ser copiado, publicado, citado e incluso plagiado.

    En la tarde del pasado miércoles 16 de mayo del 2012, un pequeño grupo de personas unieron sus cuerpos y sus voces en la calle Obispo para gritar ¡LIBERTAD! Según testigos presenciales se trataba de una mujer y tres hombres. Un grupo de paseantes los rodea, algunos filman la escena con sus móviles, un hombre tiene una cámara. Los únicos que levantan la voz son los que gritan LIBERTAD, no hay discusión, no hay confrontación, no hay desorden. Uno de los que contempla la escena se pregunta si será una acción plástica relacionada con la Bienal de la Habana o un performance de los tantos que ha visto la ciudad en este “Mayo Teatral”. Minutos después la escena cambia: varios policías se acercan y empiezan a separar a la fuerza al grupito que grita (el diminutivo es porque son muy pocos, menos que los observadores); aparecen carros patrulleros y un camión de la Policía Especializada, entran al ruedo una decena de policías con perros sin bozal y arremeten contra los observadores ordenándoles no mirar y no filmar, le quitan la cámara al hombre que filma y ya se arma el desorden, el hombre de la cámara grita, una extranjera se acerca gritando que el hombre de la cámara es su esposo, la policía la empuja y le dice que se aparte ella no se quiere apartar de su esposo, se los llevan, un amigo mío que observa la escena (trabaja en la calle Obispo como otros de los observadores) interviene para decirle a un policía que tuviera cuidado con el perro que se le está encimando a un hombre que iba acompañado de un niño, el policía le dice que se aparte que no puede mirar, le tira el perro, el animal le rompe el pantalón (me refiero al perro), se lo llevan preso. Un rato después (8pm) llego a la estación pregunto por mi amigo, me atiende un oficial que me dice que mi amigo será puesto en libertad de inmediato, que efectivamente trabaja en la calle Obispo y no tiene antecedentes penales y ya con mi amigo al lado, explicando lo del perro y el niño, el oficial nos explica que en un desorden público la policía tiene orden de cargar con todo el mundo y ya en la unidad se averigua quién es quién y se libera a los que no tuvieron participación en el desorden, que la Policía Especializada está integrada por profesionales y que tienen órdenes de tener a los perros sin bozal, que en el incidente hubo un hombre que agredió a la policía, que ellos tenían el video y que estaba siendo analizado, pero que los perros nunca morderían a un niño porque están entrenados a morder sólo si se les ordena.

    Bueno compañeros ya oyeron el cuento y la explicación de la policía, podemos irnos a dormir, nuestra tranquilidad ciudadana está siendo preservada por policías profesionales con perros.

    Yo debo ser muy mala ciudadana porque algunas preguntas me quitan el sueño. La palabra LIBERTAD es amada por el pueblo cubano desde que se reconoció a sí mismo como pueblo, antes incluso de que sonara la campana de la Demajagua, por y para la LIBERTAD hombres y mujeres han dado su vida en Cuba y en el mundo, para Martí tan importante era la LIBERTAD que la definió para los niños en La Edad de Oro. Para los revolucionarios la palabra LIBERTAD es entrañable y sagrada, significa un anhelo y un propósito de lucha, ni siquiera basta el reconocimiento jurídico de la libertad, se busca al ser humano libre incluso de sus propias ataduras y tabúes, un ser humano libre de intolerancias y prejuicios. Y así aparece la palabra LIBERTAD en el concepto de REVOLUCIÓN.

    Algunos testigos del suceso me decían: “es que la policía está de madre…”. No, la policía es un cuerpo militar que obedece órdenes en una cadena de mando. Yo pregunto: ¿Por orden de quién tiene la policía la palabra LIBERTAD en lista negra? ¿Por orden de quién se atreve la policía a ordenarle al pueblo que no mire y no filme su actuación? ¿Quién consideró posible poner al pueblo a las órdenes de la policía cuando es este cuerpo quien debe estar a las órdenes y bajo la permanente vigilancia del pueblo? Ese QUIÉN, que puede ser singular o plural, está fuera de la ley y goza de una impunidad más dañina a la nación que cualquier funcionario corrupto. Pero también debemos pedir cuentas de la eficacia de nuestros mecanismos para proteger la Constitución y el estado de derecho, porque si yo elevo una reclamación al Departamento de Protección de los Derechos de la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República, el plazo legal para la respuesta es de 60 días hábiles, o sea más de dos meses. Un acto de vandalismo contra la Constitución como éste requiere una respuesta expedita.

    No conozco a los que gritaban, ignoro su ideología y su propósito, pero lo que gritaban era LIBERTAD y, según testigos presenciales, el desorden público se formó cuando intervino la policía y no antes. Conocí el suceso porque me avisaron que un amigo fue detenido, siendo testigo presencial, porque trató de defender a un niño de los perros de la policía.

    Como dijera Carlos Marx, en la lucha revolucionaria la crítica no puede ser la pasión de la cabeza sino la cabeza de la pasión. Esto es algo muy serio: si hoy permitimos que la palabra LIBERTAD vuelva al status de grafiti clandestino, si consentimos que la policía pueda hablarle a la gente como los esbirros de la película “El Salvador” de Oliver Stone: “circulen ciudadanos no pueden mirar”, nos van a madrugar la revolución y mañana podrían volver los tanques a cercar las universidades.

    Mi próximo artículo, con el mismo título, trata sobre la educación, pero está relacionado con éste puesto que habla de nuestros hijos, que pronto podrían estar gritando LIBERTAD en sus escuelas.

    Lourdes Rojas Terol

    Edif. 7223 zona 12 Alamar, Habana del Este, La Habana.

    • leonciov dice:

      Tengo una amiga latinoamericana que me ha ayudado mucho, pero es de la extrema izquierda, y miren lo que me contestó, al parecer ofendida, por un articulo que le mandé con comentarios míos sobre la ofensiva revolucionaria y el daño que le hizo al país, me pregunto ¿Quién tiene la razón?
      Ella me había contado que detuvieron a su hija de catorce años los carabineros en el centro de Santiago junto a otro grupo de jóvenes que protestaban, los registraron desnudos y los obligaron a hacer 15 cuclillas desnudos y vigilados, que ella a interpuesto allí mismo la denuncia y no se la aceptaron, las personas de la historia de Lourdes me pregunto, los cubanos ¿Adonde podemos ir a quejarnos?

      A continuación lo que me escribió mi amiga.

      tu encuentras brutal la estatización de la economía y no te parece brutal la forma como la burguesía se apropia de las riquezas que entre todos generamos?
      Como crees que se comporta la pequeña burguesía para enriquecerse? Sabes tú que en nuestro país un tercio de la econmía está conformada con microempresas,m en ninguna de ellas se paga más de sueldo mínimo, que está lejos de cubrir las necesidades mínimas de una familia.
      Yo creo que se ha introducido entre la gente que publica estos artículos o como quieras llamarlos, el revisionismo histórico. Es el paso previo para crear un manto de oscuridad sobre la propia historia, muy propio el contrarevolucionario. Mira lo que paso en Europa del este, o te gusta como es Europa hoy. No puedo estar de acuerdo con estos criterios. Contextualiza esos acontecimientos, no seas parcial, recuerda el momento en que ocurrieron y el porqué se dieron. Y no relativices todo. tampoco moralices la Historia. Creo que la Iglesia ha hecho su arremetida en tu tierra. Ojala no retrocedan en el tiempo, triste sería. Y si te parece mal lo que poasa en tu Cuba, has como nosotros y pelea por dentro, arriesgandolo todo.
      Si yo recurro a un organismo de DDHH para proteger a mi hija, es porque hay gente peleando por superar lo que no está escrito en la ley, ni asentad en la práctica. No hay en terminos insitituvcionale sningun organismo para defender los derechos civiles, mas que las fiscalias y no es posible recurrir a ellas para sacar a un joven encarcelado, se debe seguir un juicio que tarda tiempo. Los defensores de los derechos se han hecho en la practica y no están amparados por la ley. Ellos se arriesgan y de hecho muchos han sido detenidos y golpeados por cumplir su labor. Y no creas que nos nos arriesgamos por denunciar este hecho, mi hija ya no podra andar tranquila por las calles, por eso debe irse. Si la detienen denuevo puede quedar sometida a detenciones mas largas y expuesta a mas atropellso, asi que eso de menos mal tienes como denunciar estos hechos, no fue muy afortunado de tu parte.
      trabaja por tu país, por lo que lucharon tus padres, agradece lo que recibiste y no te pongas en contra, no sabes el daño que puedes hacer.
      Y disculpa que me enoje, pero a estas alturas ya nadie puede pecar de ingenuo. Mira al mundo saca tus propias conclusiones , pero miralo bien.

  24. F. Hebra dice:

    Mi respeto y admiración al comentario de Lourdes Rojas Terol. Cuando el gritar LIBERTAD es calificado y tratado como “desorden público” es porque hace rato les han madrugado la revolución.

  25. ¿Disculpas, expliocaciones, después de 50 años mas los que vienen?

    ¿Qué me devuelve eso?, ¿qué disculpa reconstruye a mi familia, qué explicación me regresa el tiempo perdido?

    Por mi se pueden quedar disculpas y explicaciones, todo lo que hace falta es que acaben de desaparecer de una buena vez y que después venga lo que venga, pero que sea por fin algo diferente.

  26. Latenta dice:

    Eduardo ellos ni van a dar explicaciones ni van a dar disculpas, eso es algo imposible para los caudillos, pero nosotros no vamos a olvidar nada, no habra cabida a la desmemoria.

  27. Mario Diaz dice:

    No tendrás que esperar mucho Del Llano. Fidel (que mientras siga vivo seguirá siendo un estorbo para al cambio, lo digo yo, no tu) vive con lo poco que le queda de mente, en el exterior o en el pasado. Pero ojo ahora nuestro máximo líder está haciendo, creo yo, una revisión de sus actos y de sus errores. Hoy se nos apea con una reflexión sobre el combate de Uvero, hace nada más y nada menos que 55 años de aquel hecho y nos confiesa que de cierta manera fue un error. Si nos regala una reflexión mensual en 6 o 7 años llegara al presente, eso si no se desvía del tema y nos habla de la guerra de las galaxias, del calentamiento global y de la energía concentrada en el estiércol de caballo. Valla para ponerlo en buen cubano: ¡De pinga mi socio!

    • leonciov dice:

      En uno de esos combates él (FC) de un disparo hecho con su fusil de mira telescópica como a un kilómetro del sitio, mató a un inocente guardajurado que estaba sentado junto a una casa, y se fue del lugar dejando el combate a los otros. No lo digo yo, lo leí en el “Granma”.

  28. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Del LLano:

    Su comentario me ha dejado algo confundido, ya que en mi concepto usted ha sido siempre un revolucionario convencido, un izquierdista de ley, pero ahora se aparece con estas ingenuas peticiones de que nuestros gobernantes den explicaciones sobre lo que por si solo se explica.

    Me parece que en este comentario le ha faltado la fe y confianza hacia nuestros preclaros dirigentes y ha tomado usted el rábano por las hojas. No entiende usted acaso que dar explicaciones, o hasta disculpas como usted solicita, solamente beneficia a nuestros enemigos irreconciliables, que solo buscan las manchas en el sol para arremeter contra nuestros lideres únicos, que han sabido guiar de forma preclara nuestro proceso por mas de medio siglo.

    Le sugiero que reconsidere el exabrupto de este comentario, surgido tal vez de alguna dificultad encontrada en el bregar de la vida de un revolucionario y que enfoque sus criticas hacia la acomodaticia y en algunos casos corrupta burocracia que nos agobia y contra la cual luchamos día a día, así como contra la ineficiente prensa que no nos informa adecuadamente ni combate, como se le ha orientado por la mas alta dirección del país, las deficiencia que aun persisten, pero que seguro erradicaremos en el actual proceso de perfeccionamiento del socialismo en que nos encontramos.

  29. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Del Llano:

    Lo felicito calurosamente por este preclaro comentario que señala, muy atinadamente y sin pelos en la lengua, cuales han sido las causas de todas nuestras dificultades, las que nuestros esclarecidos dirigentes han sabido enfrentar por mas de medio siglo y seguirán haciéndolo por mucho tiempo mas, guiando a nuestro pueblo hasta las mas altas cotas de desarrollo humano y prosperidad, bajos las banderas del socialismo.

    Como le exprese en mi comentario anterior siempre he considerado en usted a un revolucionario firme con nuestro proceso y un hombre de izquierda que sabe enfocar nuestras realidades dentro de los principios revolucionarios. Con este comentario, los “flojos de piernas” entenderán cuales son sus principios y no se podrán hacer ilusiones en cuanto a desviarlo de nuestros ideales y mucho menos pueda usted, torcer camino y perderse del Morro, como algunos puedan haber pensado en sus mentes calenturientas.

    Sin dudas, usted es uno de nuestros destacados intelectuales, siempre al lado de nuestro proceso y nuestros dirigentes, que integran otros también destacados eruditos como Miguel Barnet, Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez y otros muchos firmes con nuestro proceso, pase lo que pase. Mis felicitaciones nuevamente camarada Del Lano.

    • leonciov dice:

      ¿Y este qué fumó? Al parecer el café mezclado lo sacó del coma. ¡Tremendo escritor humorístico por tu vida, dejó chiquito a Carballido Rey y a Enrique Nuñez Rodríguez.

  30. silver price dice:

    ¡Uf! 13-04-2006 MAURICIO HERRERA Increíblemente hermosa. Kate Winslet y Jim Carrey se lucen. Excelente música, excelente imagen y una historia que entra hasta los huesos. Me conmovió demasiado ¡excelente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s