LA DESMEMORIA (segunda parte)

Publicado: 05-06-2012 en Sin categoría

 Excepto el anillo de Moebius, todo tiene dos caras, y si ya hablé de la desmemoria del gobierno cubano, de su tendencia a ignorar errores como si no hubieran ocurrido (y sólo mencioné algunos, faltarían los actos de repudio, la tragedia del buque 13 de marzo –la explicación oficial resultó fugaz y nada convincente- y un dilatado etcétera) del aplomo con que cada cierto tiempo jura que donde dije digo digo Diego, en fin, de la dosis de olvido que nos toca, habría mucho que decir también de la desmemoria del otro lado. No para implicar, como haría la Mesa Redonda, “ellos son malos, ergo nosotros somos buenos”, sino justamente para romper una lanza contra la división del mundo, tan cara a los medios, entre buenos y malos absolutos.

  Recuerdo el atentado al avión de Cubana en Barbados en el 76. Yo estudiaba en la Lenin, y un compañero mío perdió al padre, miembro de la tripulación de la nave. Hace poco, Juan Carlos Cremata (también tocado por la tragedia) preguntaba a un público norteamericano si sabía de ese hecho, y de otro aún más grave: que uno de los responsables confesos andaba suelto y sin vacunar por Miami; la respuesta fue un silencio avergonzado.

 Para no salir del ámbito de lo que he vivido, dejaré fuera la abortada invasión de Girón –porque eso era, mediten el concepto despacio, una legión de hombres armados que llega, no a escondidas y por su cuenta, sino con todo el apoyo material y moral de un gobierno extranjero, a derrocar un régimen indiscutiblemente popular dos años después de su triunfo- pero sí me detendré en la noción misma de la guerra. En la película de 1997 Wag the dog, de Barry Levinson, un asesor presidencial y un productor de Hollywood fabrican, a pocos días de las elecciones, una guerra mediática con un país exótico, Albania, para exacerbar el patriotismo y nuclear a los votantes en torno al presidente, que aspira a la reelección. Una comedia divertida, qué duda cabe. Pero los americanos empezaron la guerra de Irak sobre premisas falsas, mintiendo deliberadamente acerca de la existencia de armas de exterminio en masa, e involucraron a un puñado de países satélites en la campaña.

 Siempre me sorprende el desparpajo con que Estados Unidos inicia las guerras, y la manera en que las presenta. Las películas sobre Viet Nam o sobre Irak se quejan de los chicos norteamericanos enviados a morir, y muriendo, en las antípodas, pero no focalizan la simpatía en las víctimas civiles de la nación atacada, gente sucia y difusa que dispara y habla lenguas incomprensibles. Y si muestran el sufrimiento de los nativos, la culpa es del régimen que sea, al cual los valientes soldaditos yumas van a derrocar en nombre de la democracia. (Vaya, hasta en Iron man, o peor, en Transformers III los juguetes de colores destruyen de pasada una base nuclear ilegal en un territorio del Medio Oriente). Podría argumentarse que los gobiernos americanospor lo menos se ensañan con otros pueblos y no con el suyo. Es verdad: al suyo lo tienen ahíto, arropado con un culero –desechable-, y le cantan una canción de cuna.

 Iron lady ofrece a una Thatcher dura, pero justa, cuando la señora Margaret fue una de las figuras políticas más hijaeputas del último medio siglo, merecedora hasta de ataques en clave de rock (Pink Floyd, The Kinks). La guerra de las Malvinas es presentada como el hecho que volvió a levantar su popularidad y la autoestima de la nación. Que las Malvinas sean argentinas y la actitud británica un modelo de arrogancia colonialista no parece importarle a nadie, porque ay, la Streep está es-tu-pen-da…

 Unos medios masivos cada vez más frívolos e idiotizantes moldean la memoria del ciudadano, sustituyendo los hechos reales por su imagen televisiva –Viet Nam no es Ho Chi Mihn, no son niños ardidos en napalm, es Rambo y Platoon– y los análisis serios por documentales del History Channel. Los movimientos guerrilleros y de liberación, sean europeos o del Tercer Mundo, son juzgados de manera retroactiva según la ética acomodaticia, de clase media, del presente: extremismos de extranjeros hirsutos y feos que no fueron educados, pobrecitos, en los principios cristianos de que matar es malo. No importa que muchos de los beneficios sociales de la democracia de hoy se basen en viejas demandas de los movimientos de izquierda, que monstruos como los nazis, McCarthy y Pinochet detestaran a los comunistas; no importa, la izquierda es mala, le das un filito y ahí tienes otro Stalin. El 11 de septiembre no es el de Chile, sino el de Nueva York. La invasión a Panamá en el 89 para secuestrar a Noriega (el jefe de Estado, acusado de narcotráfico) y procesarlo en suelo americano, tuvo éxito pues consiguió su captura; si entretanto murió un par de miles de personas, bueno, qué se le va a hacer. ¿Lenin? Ah, ese era un ruso bajito y medio loco con una barbita ridícula. Chávez es malo, aunque haya sido ratificado más veces que nadie, aunque las encuestas sigan probando que es preferido por la mayoría de los venezolanos. Los presos sin juicio en Guantánamo, las cárceles secretas de la CIA, la tortura, bueno, todo fue por una causa justa. De hecho, ninguna causa es justa para el mundo si el gobierno americano no la legitima primero y hace una película después.

 En Cuba, de los errores no se habla; en el Primer Mundo los convierten en entretenimiento.

 Yo recuerdo.

Anuncios
comentarios
  1. Duro ahí, Eduardo, contra todas las banderas, para que nadie se confunda

    • tony dice:

      hasta cuando, y cual bandera es la de ustedes? no se puede estar en dos bandos al mismo tiempo, no se puede ser doble agente tan abiertamente, tal parece que hablamos algo en contra de alguien y a favor de otros, despues descaradamente desviamos la atencion de ese alguien hablando mal de esos otros. deben tomar un camino y ser consecuentes con sus palabras no tratar de esconderlas despues, si no quieres tomar ningun partido quedate en el medio y anda recto y no te inclines a veces a la derecha otras a la izquierda porque eso, eso, no es sincero, ahhhh y no es la primera vez que sucede esto querido E. no es etico andar por la vida disparando cartuchos a diestra y siniestra, porque al final si te ensucias y despues te quieres limpiar a la gente no se le va a olvidar, ahhhhhhhhh DESMEMORIA? cual parte viene ahora.

      • lamascara dice:

        No entiendo este comentario. Hay que estar o de un bando o de otro?? No hay contradiccion entre los dos articulos. Es perfectamente legitimo tener estas dos opiniones a la misma vez! Es decir, para afirmar que Fidel es malo no hace falta decir que el gobierno america es bueno. Comprende?? (acento ingles incluido)

      • tony dice:

        Para la mascara:
        como bien tu dices:……para afirmar que Fidel es malo no hace falta decir que el gobierno america es bueno:….. te corrijo .No se puede estar feliz y triste al mismo tiempo. para afirmar que Fidel es malo, no es necesario hablar de ningun otro pais ni gobierno que no sea el de cuba. Para afirmar que el proceso politico economico social cubano es un fracaso no hay que sacar lo negativo de otras culturas. vaya, qye no mires la paja en el ojo ajeno cuando tienes un tronco en el tuyo. Todos sabemos lo que debemos hacer en Cuba, dejen a los gobiernos del mundo que hagan lo suyo. es que desde chico, desde los mas radicales y hasta los que estan inmersso en el proyecto politico cubano, nos han hecho saber, y esta en el subconsiente que el problema con cuba y con Fidel es culpa de los americanos, que absurdo. vaya que mas claro ni el agua…..ahhhhhhh y otra cosa mas, el tema con E. es que sus cortos son superbuenos, sus libros igual, pero a veces creo quiere estar en buena con muchos bandos, pero eso es un mal de todos los intelectuales cubanos, no hacen nada, absolutamente nada para avivar la llama de la rebeldia, y ese es el papel de los intelectuales. Es que creo que tienen miedo a que se le acaben ciertos privilegios que solo ellos gozan en el sistema cubano, vaya que puedo hablar un poco de esto pero despues debo limpiarme con estos mismos para poder seguir teniendo mis viajecitos, mis cigarros hollywoods, mi presupuesto para la proxima pelicula, las entradas gratis a muchos lugares, etc etc etc. el cuento de nunca acabar, te puedo dar ejemplos claros de intelectuales doble cara y doble moral. saludos

      • Abdel dice:

        Para Tony
        Perfectamente puede uno estar en desacuerdo con un régimen y su antagónico, sean de derecha o de izquierda, criticar a uno de los dos no siempre implica defender al otro o viceversa. Yo no acabo de entender a estos “defensores de los derechos humanos” que pululan por los blogs, critican al gobierno cubano, por no permitir la libertad de expresión y de asociación, sin embargo tampoco entienden que uno tiene el derecho a ser de izquierda o de derecha, critican y acusan de cómplice al que tiene posiciones de izquierda o cercanas al gobierno cubano, no entienden que el ser humano es libre de expresar sus criterios donde sea. Acaben de entender de una vez, que ser izquierdista, defensor o simpatizante de un gobierno de izquierda, también es un derecho humano, respetar la orientación e inclinación políticas de los demás, también es respetar un derecho humano, o es que solo se viola ese derecho en un sentido? cuando es violado por gobiernos como el de cuba. Eduardo sencillamente esta mostrando sus puntos de vista de un régimen y del otro y eso es sagradamente respetable, eso no lo acusa de nada, ni lo coloca en ninguna posición, bueno si, en la posición de criticar lo que le parece mal y punto, que no tiene que coincidir ni mucho menos con nuestros criterios.
        Y lo mejor del caso es que como les gusta que otros sean los que inciten y/o hagan cosas, cuando ellos jamas han hecho nada, ni de palabras ni de hechos, como decimos en mi barrio, nunca le han sacado la mano ni a un taxi. Como critican y calumnian, pero no se les conoce historia destacable alguna.

  2. Jose de la Fuente dice:

    La diferencia es que en le primer mundo no se utilizan las mentiras para limitar las libertades de los humanos. Se puede adicionar, que en el primer mundo existen alternativas para la información, por supuesto si eres inteligente y la puedes buscar. Sobre el avión de Barbados, me puede decir el autor donde puedo encontrar la transcripción de la confesión de quienes lo tumbaron (que no sea Pusimos la bomba y que, por favor)

    • ernesto dice:

      limitar libertades dices? soquete. usa conquistador en buscca de petroleo, con dizfraz de exportacion de libertad. el avion se cayo solo. HP.

    • Abdel dice:

      Y finalmente me vas a decir que esa bomba fue un invento del gobierno de cuba o que Fidel tuvo algo que ver en eso. Ten mas respeto por las personas que perdieron familiares en ese hecho y aun mas respeto por las victimas. El problema esta no solo en que dijeron “Pusimos la bomba y que” es que los acusan de haberlo hecho y jamas han buscado la manera de demostrar que no lo hicieron, entonces por que le das el beneficio de la duda a alguien que no lo quiere, a alguien que dijo que la puso y jamas ha dicho lo contrario. Sinceramente no entiendo tu comentario, me parece en extremo irrespetuoso, ni creo que tenga que ver con el tema del que se habla.

  3. A veces sucede que para arañar la propia bandera, hay que escupir la del vecino de enfrente…por eso para mí las banderas no son más que eso: trapos para manipular a las masas.
    Cuando una nación necesita contraponer hasta la calidad del papel sanitario con la del vecino, es porque algo muy podrido hay dentro.

  4. Paola Torres dice:

    Bueno ya que estas comparando. Digamos que de las dos posturas la nuestra es la peor pues no solo que no pide disculpa ese gobierno sino que ni siquiera se adentra en la situación de los que pelearon las guerras africanas o sus persecuciones civiles. Ni siquiera se detiene para reflexionar a cuantos cubanos de su propio bando se les ha jodido sus vidas, han defendido la cusa y hoy están apartados y destrozados por esa misma causa.Tampoco es justo que analices lo que pasa en Estados Unidos por sus películas pues la casa blanca nada tiene que ver con Hollywood.

  5. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Lógico que se pueden citar muchísmios ejemplos de “errores convertidos en entretenimiento”, que es más o menos lo mismo que simplificarlos. Pero olvidas mencionar que si hubo, por ejemplo, un Watergate se debió a una prensa (y parte de la sociedad) que funciona, que está activa, que reclama.

    En este post inclusive tú simplificas cuando dices “los americanos empezaron la guerra de Irak sobre premisas falsas, mintiendo deliberadamente acerca de la existencia de armas de exterminio en masa”, olvidando que hubo antes otra guerra, motivada por la invasión y anexión de Kuwait. Y no es que una justifique la otra. Lo importante es que supimos que las “pruebas” fueros fabricadas gracias a los medios/estructuras de los propios paises que también convierten los errores en entretenimiento. Eso deja más o menos entreabierta la puerta de la esperanza: podrán mentir, podrán simplificar, podrán engañarnos… pero tal vez serán descubiertos.

    El problema es que en Cuba para la “desmemoria” no existe alternativa. No tenemos derecho ni a mostrarnos “indignados”. O casi, gracias a personas como tú.

  6. Carbo dice:

    Aunque me agrada leer como interpreta Eduardo las sociedades por los filmes que producen, otros posts me gustan más que estos dos últimos. Se me antojan como un intento imposible de demostrar “imparcialidad” donde no la puede haber, de que él esta en el “centro” donde este no existe (como la superficie en en la banda de Möbius).

    Dar por tan trivial la repuesta de que Las Malvinas son argentinas a un conflicto tan intrincado, es un reduccionismo histórico que solo expresa su deseo. La Malvinas estaban ahí antes de que Argentina fuera república y hoy son británicas.

    • Pepito dice:

      De acuerdo. Ni los residentes de Malvinas quieren de jar de ser Britanicos, ni los de Guyana. Nadie quiere dejar de pertenecer a un paic europeo para formar parte de nuestra Latinoamerica desastrosa.

  7. Jose Valdivia dice:

    Y la guerra de Angola y nuestros muertos y los del otro lado, y las guerrillas en Africa y America Latina con cientos de milles de muertos, no son invaciones cubanas?…..solo E.U es un invasor despiadado?….. Las Malvinas?, hasta donde se, en las encuestas de los habitantes de ZLas malvinas nadie quiere dejar de ser “colonia: de Inglaterra, como tampoco los puertorriquenos de E.U.

  8. Michael Cervantes dice:

    Carbo, no solo son britanicas, sino que sus habitantes quieren ser britanicos y no argentinos. Eduardo los Estados Unidos no son Hollywood, ni sus habitantes son tontos.

  9. Jorge Gonzalez dice:

    Realmente no creo que estés rompiendo lanza alguna, ponte a detallar y verás que esos mismos argumentos son la justificación que usa la dictadura en nuestro país.
    ¿No será que hay otros medios, menos globales, y una información hacia el interior de la isla que condiciona también y enseña solo lo que quiere?

    Tu estas esperando por una justificación mas apropiada del remolcador y tocas de pasada los actos de repudio, eres valiente, pero lo que importa no es hacer memoria sino hablar del presente, decir por las claras que en Cuba manda una dictadura, un grupo de personas que han puesto las leyes a su favor con el único objetivo de ser y permanecer en el poder, sin que le importen para nada los cubanos o sus derechos. Esta es la tragedia de Cuba. Y es la única realidad además que podemos cambiar, por la democracia, que permite la libertad del ciudadano para hacer su vida propia, económica, política, cultural. No hay peor desgracia para un país que una dictadura, eso es lo que debemos cambiar y denunciar. Cuando esa gente se largue y recuperemos la legalidad y la democracia, que tuvo esporádicos momentos en Cuba, tendremos tiempo de sobra para reconciliar nuestras diferencias. Que ya para entonces serán menos.

    En cuanto a Estados Unidos mi opinión personal es que una cosa es Hollywood y sus películas taquilleras y otra muy distinta su vida política, incluida la política internacional
    a la cual haces mención. Es una de las cosas que, con todo respeto, creo deben ser vividas para entenderlas. Hace un par de años ley un libro, que saque de la biblioteca
    pública (pagada de algún modo por el gobierno, auque el local) con una critica detallada y completa del error que había significado la segunda guerra en Irak, publicado por
    un ex-asesor de la propia administración.

    Si hay una corriente militarista que se deja ver mas en los grupos conservadores, y a nivel de los ciudadanos también existe en muchos la percepción que deben defender sus
    libertades conquistadas, porque recordemos que en una democracia un partido esta en el poder solo con la venia de un grupo considerable de ciudadanos. Pero también dentro
    del partido republicano, uno de los aspirantes a candidato para las próximas presidenciales de Noviembre (ahora incluso se y me importa cuando son las votaciones!!) Ron Paul, esta contra toda guerra. Es una tendencia también bien marcada, que define muchas decisiones, y que puede llegar al poder. Porque, de nuevo digo, las políticas de los partidos en el poder, los gobiernos de cada cuatro años están respaldados por un grupo importante de ciudadanos, que piensan del mismo modo que el gobierno. El gobierno es reciclable y se encuentra bajo el más minucioso escrutinio. Error cometido, error pagado. No hay que esperar cincuenta años.

    • leonciov dice:

      Que los yanquis son hijos de puta todos los sabemos sin que nos lo estén machacando cada cinco minutos, pero también es verdad que todo lo que hacen lo dicen sin tapujos, tan al contrario de nuestros desgobernantes asociados a los dogmas del secretismo para todo. ¿Y nuestras guerras?, digo, las guerras en que nos metió FC por sus cojones, que no solo fueron en Angola y Etiopía, estuvimos enredados en cuanto hollejo se tiró en el mundo en los 60, 70, 80 y ten cuidado, en varios continentes a la vez, corriendo nuestra sangre. Fidel se debe haber visto como ese personaje que hace el mexicano Dervéz que es hijo del diablo y mueve las acciones del mundo con unas palancas y un botón mirando por una pantalla. Eduardo, te comprendo, “una de cal y otra de …”

  10. Jorge Gonzalez dice:

    Me falto en el pasado comentario felicitarte por el ultimo corto, entretenido, atrevido, brillante!!
    Gracias

  11. Eddy te mande algo con Barnet ,esperoque no se lo haya apropiado,es autentco Made in USA como querias,sino te lo da the mandare otro con Eusebia Leal.No puedo enviartelo con Mariela,porque de seguro se lo incata para el CENEXEX

  12. Samuel dice:

    Los Estados Unidos es un sistema de poderes separados donde funciona una prensa que fustiga barbaridades como las que mencionas: Vietnam, Iraq, etc. y los gobernantes son castigados con el voto si no cumplen las expectativas de sus electores. Además, puedes acceder a todos los medios de difusión incluida la Internet y estar bien informado sin depender de un periódico o un noticiero estatal. No es comparable a los regímenes cerrados donde se manipula y tergiversa la realidad de acuerdo a la óptica oficial.
    Con relación a las Malvinas, tienes que ver los dos puntos de vista: el argentino y el de la población que vive allí y quiere mantener su nacionalidad británica.
    Margaret Thatcher fue una mujer sin paralelo que logró llevar al Reino Unido a la estabilidad y prosperidad económica con mano fuerte, pero justa.

  13. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    pobre, muy superficial y falto de enjundia en muchos aspectos. pero, tu repetable opinion, como esta mia.

  14. No sólo en Cuba no se habla de los errores Eduardo. Pareciera que la vida es una historia de ficción, en México estamos peor, se dice que nosotros tenemos libertad para salir, pero ¿quién sale de un país si no tiene dinero? y uno se adapta al asunto, a evadir balas y saberse vigilado, a conocer los hechos a medias o no conocerlo.
    Soy de la generación de la crisis mundial, del desempleo, de los que se sorprendieron al ver la primera balacera y que ahora lo ven como al normal. Soy de la generación a la que intentan callar con cárcel o muerte. En buena hora, las palabras también son resistencia, resisto porque espero, espero un cambio, uno de conciencia.

  15. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Coincidencia? ABEL PRIETO , el ex-ministro y hoy asesor del Presidente, acabó de decir:

    “Consumimos entusiastamente esas películas y series donde la memoria es lavada y donde nos aseguran que para ser felices hay que ser idiotas[…] Cuando Fidel fundó la escuelas de instructores de arte fue pensando en crear a nivel de pueblo una capacidad crítica sobre esa oleada banalizadora, que desmantela el pensamiento crítico, y para defender nuestra identidad. […] Por tanto debemos articularnos, y aprovechar las ventajas del socialismo.”

    Entrevista completa en:
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-04/aprovechemos-las-ventajas-del-socialismo/

  16. F. Hebra dice:

    Si la cosa viene por el aquello de que para poder hablar de la cal hay que hablar de la arena entonces comprendo. Ya Martí, entre otras pifias autoritarias, creía en la fidelidad a ultranza: “El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”
    Mientras leía los dos escritos sobre la desmemoria no cesaba de recordar aquella película de Laconte donde el tema es: el estatus social puede mejorar o caer en desgracia sobre la base de la habilidad de cada uno para imponer insultos ingeniosos con el intento de evitar ponerse en Ridículo. Ese el nombre del film.Los personajes no dejaban de hacer el ridículo constantemente con el único fin de tratar de evitarlo. Y hago referencia al cine por la insistencia del autor en usarlo como prueba irrefutable de problemas que nada tienen que ver con el celuloide o las imágenes digitales. La seriedad o superficialidad al contar la historia pueden alterar tanto la Memoria como la Desmemoria.

  17. Omar dice:

    Ay caballero, como que no?!
    Cuando Pearl Harbour y el 9/11 a donde fueron a parar las tan cacareadas libertades? Si la amenaza es real ellos hacen exactamente lo mismo que ha estado haciendo el gobierno revolucionario durante medio siglo. Lo mismo.
    Cuando la segunda guerra con Iraq la prensa atizo de manera masiva la llama de esa guerra injusta. Las voces disidentes fueron ahogadas. Guerra en Irak = Petróleo Barato = Estabilidad Social. Y el pueblo americano se sincronizó al compás de los tambores de guerra.
    Defender a los Yanquis y atacar a Cuba esta entre las tareas más miserables o estúpidas que hay.
    Hollywood es una industria que inventa sueños y exportar la manera americana a todo el mundo. Dulcemente, pero con efecto homogeneizador peligroso.
    Cuba tiene que evolucionar hacia un estado mas abierto y plural pero yo espero que existan los mecanismos para que opiniones como la mayoría vertidas en este post nunca se conviertan en una fuerza de alguna importancia. Minoritarias o ahogadas.
    Las Malvinas son Argentinas entre otras cosas porque nos conviene que así sea. Las consideraciones sobre los cuatro gatos que la habitan son hipócritas. Eso es una escusa de un poder decadente para mantener una posición estratégica como esa que no hace ningún bien, ni a Argentina ni a Sudamérica y por tanto tampoco a Cuba.

    Omar

    • Jorge Gonzalez dice:

      Perdona Omar pero, ¿Estas pidiendo que deban existir mecanismos que censuren opiniones como la nuestra?
      ¿En tu Cuba “plural” y “abierta” no entramos nosotros?

      • Omar dice:

        Si Jorge, creo que tienen que haber mecanismos efectivos y calibrados para marginar opiniones que no reconozcan de manera directa o en clave creíble que los yanquis, como cualquier otro poder, no persiguen otra cosa que priorizar sus intereses, y que esto en la mayoría de los casos va contra el centenario sueño de una Cuba soberana, con justicia social y libertades efectivas. Tenemos que hacer con personas que tienen opiniones como las aquí expuestas, lo mismo que hacen ellos con Noam Chomski. Marginarlos, hacerlos inefectivos, recluirlos al ámbito académico. Dejarlos asomarse de vez en cuando como curiosidad antropológica en una Cuba peculiar, diferente y contracorriente. Para esto hay al menos dos mecanismos fundamentales. Uno es el monopolio sobre los medios de difusión masiva. El estado cubano goza de este monopolio, como también lo hace el poder financiero en Estados Unidos que es quien realmente manda. Pero esta claro que no podemos reproducir sus métodos porque somos y seremos un país pobre que no puede el lujo de andarle creando necesidades artificiales a sus habitantes para domesticarlos con la urgencia del consumo. Ademas, va contra nuestra naturaleza y nuestras posibilidades andar saqueando países vulnerables e indefendibles por ahí para conseguir petróleo y recursos baratos.
        Hay que andar fino, sin ingenuidades, ni boberías, ni riéndoles la payasadas criminales a los vecinazos del Norte.

        Omar

      • Jorge Gonzalez dice:

        1. Omar, eso que quieres ya existe, solo debes tratar de defenderlo mientras dure.

        2. El estado abierto significa la posibilidad que otras tendencias tengan el poder.

        3. La pluralidad seria que cada tendencia politica tiene el mismo chance.

        4. Tu no quieres un estado abierto ni plural, te estas poniendo la soga al cuello.

        5. Para ponernos parejos podriamos dejar que Osvaldo Paya fuera profesor en la Universidad de la Habana.

        6. Como dato que quizas sirva, la oposicion dentro de Cuba y en el exilio es mayoritariamente de centro-izquierda y antiimperialista, segun mi cuenta incompleta.

        7. Hay mecanismos efectivos y calibrados que estan marginando ahora mismo a otros ciudadanos como tu por pensar diferente.

        8. Lo siente por todos los Omares que en futuro quieran hacer politica en Cuba porque me haran recordar tus ideas y votare contra ellos sin pensarlo.

        Que tengas un feliz dia.

      • Omar dice:

        Jorge,

        1. Omar, eso que quieres ya existe, solo debes tratar de defenderlo mientras dure.
        O: Creo que puede y tiene que ser mejorado para que deje más margen a otras opiniones, siempre y cuando se trace un límite bien claro.

        2. El estado abierto significa la posibilidad que otras tendencias tengan el poder.
        O: Siempre y cuando no crucen esa raya.

        3. La pluralidad seria que cada tendencia política tiene el mismo chance.
        O: Siempre y cuando no crucen esa raya.

        4. Tu no quieres un estado abierto ni plural, te estas poniendo la soga al cuello.
        O: Se corren riesgos, es verdad.

        5. Para ponernos parejos podríamos dejar que Osvaldo Paya fuera profesor en la Universidad de la Habana.
        O: Quien sabe. Este señor cuela entre sus propuestas un apoyo inmediato al golpe de estado a Chávez. Cual es verdadero Paya? Le salió mal la jugada. Es una pena porque Paya como derecha no estaría mal…siempre y cuando no cruce esa raya.

        6. Como dato que quizás sirva, la oposición dentro de Cuba y en el exilio es mayoritariamente de centro-izquierda y antimperialista, según mi cuenta incompleta.
        O: Biscet, Antúnez, Diaz-Balart son de centro-izquierda y anti-imperialista. Lo único anti-imperialista no oficial en Cuba es el observatorio critico.

        7. Hay mecanismos efectivos y calibrados que están marginando ahora mismo a otros ciudadanos como tu por pensar diferente.
        O: Hay cosa mucho peores pasando en nuestro vecindario Caribeño.

        8. Lo siento por todos los Omares que en futuro quieran hacer política en Cuba porque me harán recordar tus ideas y votare contra ellos sin pensarlo.
        O: Va y confluimos. Yo no descarto a los Jorgeses … siempre y cuando no crucen esa raya.

        Cuba necesita de una derecha leal, nacionalista. Algo así como el Partido de la Despereza (?), que no tenga entre sus mecanismos de presión el limitar el acceso a una salud y una educación publica decente y que vele por el interés nacional mucho mas que por el de sus bolsillos.

        En cuanto al carácter de la disidencia en Cuba, hay que esperar a que se den situaciones de definición. Mientras tanto pueden decir cualquier cosa. Habrán sorpresas buenas y malas. Creo que hay gente de valía en la oposición, aunque sean los menos.

        Que tengas un feliz día.

        O: Tu también.

      • Jorge Gonzalez dice:

        Jorge,
        1. Omar, eso que quieres ya existe, solo debes tratar de defenderlo mientras dure.
        O: Creo que puede y tiene que ser mejorado para que deje más margen a otras opiniones, siempre y cuando se trace un límite bien claro.
        ?De que sistema estamos hablando? ?Incluyes la posibilidad de diferentes partidos politicos? ?Podria un democrata liberal llegar al poder en este sistema tuyo?
        2. El estado abierto significa la posibilidad que otras tendencias tengan el poder.
        O: Siempre y cuando no crucen esa raya.
        ?La raya la defines tu? ?Quien la define?
        3. La pluralidad seria que cada tendencia política tiene el mismo chance.
        O: Siempre y cuando no crucen esa raya.
        Un poco de humor: te llamariamos el hombre fuerte de la raya.
        4. Tu no quieres un estado abierto ni plural, te estas poniendo la soga al cuello.
        O: Se corren riesgos, es verdad.
        Un punto para ti, estas dispuesto a asumir riesgos. felicidades.
        5. Para ponernos parejos podríamos dejar que Osvaldo Paya fuera profesor en la Universidad de la Habana.
        O: Quien sabe. Este señor cuela entre sus propuestas un apoyo inmediato al golpe de estado a Chávez. Cual es verdadero Paya? Le salió mal la jugada. Es una pena porque Paya como derecha no estaría mal…siempre y cuando no cruce esa raya.
        Hermano, mira que he leido las propuestas de Paya, visto sus entrevistas, incluso conozco a su familia, somos del mismo barrio.
        Jamas he encontrado referencia a esa golpe de estado que mencionas. ?Puedes decirme donde encontrarte esa informacion?
        6. Como dato que quizás sirva, la oposición dentro de Cuba y en el exilio es mayoritariamente de centro-izquierda y antimperialista, según mi cuenta incompleta.
        O: Biscet, Antúnez, Diaz-Balart son de centro-izquierda y anti-imperialista. Lo único anti-imperialista no oficial en Cuba es el observatorio critico.
        Tres nombre, tres propuestas politicas diferentes. En lo unico que se parecen quizas es que saben que el actual gobierno no es legitimo.
        7. Hay mecanismos efectivos y calibrados que están marginando ahora mismo a otros ciudadanos como tu por pensar diferente.
        O: Hay cosa mucho peores pasando en nuestro vecindario Caribeño.
        Pues que se jodan entonces tus vecinos mas cercanos.
        8. Lo siento por todos los Omares que en futuro quieran hacer política en Cuba porque me harán recordar tus ideas y votare contra ellos sin pensarlo.
        O: Va y confluimos. Yo no descarto a los Jorgeses … siempre y cuando no crucen esa raya.
        Ahi nos vemos.
        Cuba necesita de una derecha leal, nacionalista. Algo así como el Partido de la Despereza (?), que no tenga entre sus mecanismos de presión el limitar el acceso a una salud y una educación publica decente y que vele por el interés nacional mucho mas que por el de sus bolsillos.
        Empiezo a ver movimientos en tu raya!!! Felicidades. Por cierto las ideas de Paya van mas o menos por esta linea. Leete el “Proyecto Varela”
        En cuanto al carácter de la disidencia en Cuba, hay que esperar a que se den situaciones de definición. Mientras tanto pueden decir cualquier cosa. Habrán sorpresas buenas y malas. Creo que hay gente de valía en la oposición, aunque sean los menos.
        ?No crees que muchos ya estan definiendo sus propuestas politicas, aun cuando en estado pre-maturo? Que no avancen mas como proyectos politicos serios es culpa de la ausencia de leyes democraticas.
        Si aun en la isla rigiera la ultima constitucion democratica, 1940, derrogados sus principios basicos por Batista, eliminada completamente del mapa por su colega, Fidel Castro, esas propuestas en cierne
        seria quizas partidos politicos, o grupos de la sociedad civil (los cuales prefiero)
        Que tengas otro feliz día.

    • leonciov dice:

      Acuérdate Omar si tenes edad, y si no investiga, que tu pueblo también fue acicateado por la junta de gobierno de entonces, y creó toda esa movida para sacar de foco su maloso actuar
      llevándolos a una guerra y creando sentimientos entre el pueblo que obedeció ciego, al final no la terminaron. Ten cuidado ahora en el presente no se esté armando lo que decimos los cubanos “una nueva camancola” por las mismas razones. No mires al norte, mira bajo tus pies.

  18. Charlitos dice:

    Eduardo , puede que tengas razon , pero todo no es tan en blanco y negro como tu planteas . Al final ?pudieras decirme si en definitivas Cuba le ha ganado la guerra a los americanos . Ahora andan los emisarios del regimen buscando que ese feroz imperialismo le tidre un salve .

  19. Jorge Gonzalez dice:

    Hablando de cine estadounidense (un atrevimiento mio, me declaro apenas un espectador poco entendido) yo he encontado
    mas parecido con “la manera americana” en el cine independiente que en Hollywood, aunque tambien esa industria
    produce grandes peliculas, en mi humilde opinion. El cine independiente se identifica con la realidad y quiere interactuar
    con ella y hacer reflexionar, Hollywood quiere apenas entretener, y algunas veces sorprender.

    ?Esta ese cine influyendo las culturas del resto del mundo? ?No deberian ser muy fragiles esa culturas para dejarse engañar
    tan “dulcemente”?

  20. Camilo dice:

    Independientemente de la validez de las opiniones expresadas en las dos partes de “La Desmemoria” y su falta o no de correspondencia con la realidad, me parece muy claro que un aspecto fundamental de la problematica que las une no encuentra solucion en el discurso de Eduardo.
    Se trata del hecho de que lo descrito en la segunda parte se ha usado como justificacion para encontrar aceptable, y hasta necesario, lo criticado en la primera parte.
    Fidel fue un genio en el arte de apuntar el dedo acusador a la imagen amenazadora del “imperialismo yanqui”, y asi su “Revolucion” ha durado mas de medio siglo (Fidel aprendio muy bien de sus maestros jesuitas la importancia y conveniencia de que exista un Diablo muy malo).
    ¿Te interesa, Eduardo, artista inquisitivo y voluntarioso, ver mas alla de los mitos?

  21. 6 junio 2012 dice:

    […] LA DESMEMORIA (segunda parte) […]

  22. Gabriel García Marquez es un genio literario, aunque es amigo de el dictador que más años gobernó sobre un país de América Latina, así pasa con muchos “humanistas” que con genio y figura apoyan a la izquierda hipócrita del mundo. Vamos, Eduardo, que el capitalismo es faláz y explotador, pero al menos pone las reglas del juego por delante. Así como las Malvinas son Argentinas, pues Saddam Hussein reclamó a Kuwait como la provincia última a ser rescatada. Esperemos que con esa misma lógica Mexico pueda recuperar Texas, España a Cuba y la Florida, Francia a Haití, etc, porque lo importante no es la cantidad de millas que separan a un territorio de otro, sino la calidad de los sentimientos patrios. Así podremos en pleno siglo XXI tener otras muchas guerras patrióticas de liberación.
    Por otro lado, no sólo Hollywood hace entretenimiento de los errores, también tu nos dejaste divertirnos con tus historias de Nicabrón MacDonald, cómicas, simpáticas acerca de la represión del gobierno cubano sobre sus hijos, demostrándonos que hasta los intelectuales cubanos y del tercer mundo, aprenden, en buena lid, de la Meca del Cine.
    Un abrazo.

  23. Pirata Somaly dice:

    Asere los Talibanes de Derecha te cayeron en Turba…A Joderse

  24. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Del Llano:

    Lo felicito calurosamente por este preclaro comentario que señala, muy atinadamente y sin pelos en la lengua, cuales han sido las causas de todas nuestras dificultades, las que nuestros esclarecidos dirigentes han sabido enfrentar por mas de medio siglo y seguirán haciéndolo por mucho tiempo mas, guiando a nuestro pueblo hasta las mas altas cotas de desarrollo humano y prosperidad.

    Como le exprese en mi comentario anterior siempre he considerado en usted a un revolucionario firme con nuestro proceso y un hombre de izquierda que sabe enfocar nuestras realidades dentro de los principios revolucionarios. Con este comentario, los “flojos de piernas” entenderán cuales son sus principios y no se podrán hacer ilusiones en cuanto a desviarlo de nuestros ideales y mucho menos pueda usted, torcer camino y perderse del Morro, como algunos puedan haber pensado en sus mentes calenturientas.

    Sin dudas, usted es uno de nuestros destacados intelectuales, siempre al lado de nuestro proceso y nuestros dirigentes, que integran otros también destacados eruditos como Miguel Barnet, Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez y otros muchos firmes con nuestro proceso, pase lo que pase. Mis felicitaciones nuevamente camarada Del Lano.

  25. Latenta dice:

    Eduardo ¿Te cogieron de las orejas en G-2/ Uneac?, o ¿Hay dos Eduardos?
    La táctica desinformativa del periodismo gubernamental y de sus dirigentes, impuesta por fidel siempre ha sido, ante los errores del Gobierno, contrarrestar con Estados Unidos y Europa, así ya se minimiza todo sobre nosotros y todo se desvía a ellos. Esa desmemoria 2 esta cogida por los pelos.

  26. Renato dice:

    La Revolución Cubana, tuvo su momento, que ya pasó, conserva sus conquistas de manera pauperrima, visito La Habana todos los años, y veo que la juventud, no tiene otro objetivo, que a largo plazo, de abandonar esa isla, Cuba es un mega escenario del Angel Exterminador, todos estos ancianos lo que buscan a cualquier precio, no es el bien de una nación, solo mantienen ese poder para evitar dar cuentas ante los tribunales, si pierden el panal del poder, además tienen la lección historica de Pinochet, que entregó el poder a través de un pleisbicito, todo lo que sucedió después, Cuba se jacta de no haber torturados y desaparecidos, y todos los cubanos que han muerto tratando de cruzar el mar, ¿Cómo los llamariamos?, ¿Los niños que fueron enviados a combatir a Africa?, otro crimén ¿Algún cubano tiene idea, de cuanto es el presupuesto asignado al Ministerio del Interior?, ahí está el pollo del arroz con pollo, cuando se le asigna cuatro ¿agentes? para vigilar a un disidente, ¿quien paga esos salarios?, los cubanos o no llegan o se pasan, y fueron los mejores alumnos que tuvo la KGB, y la STASI, ver ese tremendo edifcio que tienen frente al teatro Mella, cuando hay tantos cubanos sin vivienda, cada vez que vean ese edificio, es ahí donde se coordina mucha de la represión que hay en Cuba, ahi se incuba todo el odio, este blog es ejemplo de eso, gente que se asombra, razga vestiduras porque alguien virtió un analisis, eso es normal en cualquier país del mundo, excepto China, Corea del Norte y Cuba, Eduardo sólo hace un analisis menor, porque los errores dan para tomos y tomos. Cuba( aqui me refiero, no al pueblo, sino a esa camarilla que desgobierna la isla) denuncia que la leyes norteamericanas impiden que los ciudadanos de ese país visiten Cuba (Estoy en desacuerdo), ¿con que moral? cuando esa camarilla tiene leyes que impiden que sus ciudadanos puedan salir de sus fronteras de manera normal, Pinochet jamás impidió el transito libre de sus ciudadanos. Del otro lado de la vereda está esa mafía de Miami, que es una verdadera mafía, que no le importa un rabano el pueblo cubano, sólo lucrar con este tema, si el gobierno de Estados Unidos, no aprobara presupuestos para promover la democracía en Cuba, esa gente estaría vendiendo fritas en la calle 8, y al medio de todo está el sufrido pueblo Cubano. Revisen (en youtube está) la conferencia de prensa que dió Silvio Rodriguez, en su primera visita a Chile luego del arribo a la democracía, que se hizo famosa, pues el bardo manifestaba que debia regresar en un plazo determinado, pues tenía guardía cederista, en esa entrevista hace referencia al proceso de rectificación de errores, y explica el discurso que tenía el Rey en ese momento, por unas preguntas que le hacen acerca de la perestroika (Glasnot) sovietica, es el mismo que hoy patenta el ¿principe? heredero, hasta hoy han impedido que los cubanos de dentro se reunan, se asocien, el cable de fibra optica está operativo hace un año, pero la primavera arabe sus lecciones, han hecho que disientan de extender internet a la sociedad civil, porque temen que el pueblo se una, y aunen esfuerzos y los echen del poder, el mayor enemigo del pueblo cubano es esa camarilla geriatrica, después están los Estados Unidos, que una vez que seamos libres, es un vecino dificil con el que hay que convivir, pero Martí, Maceo, nos dieron una hoja de ruta, de cómo tratar con ellos, nunca hemos sido libres, cuando alguna vez tuvimos de serlo, este señor se adueñó de todo, porque murió Abel y no él, ¿alguien se cree aún el cuento, que Camilo desapareció?, para nada Camilo Cienfuegos, jamás fue comunista, por eso lo desapareció, cómo a tantos otros, pues así no tuvo empedimento para llevar a Cuba al comunismo, que era el único sistema, que le garantizaba un estadío perpetuo y hereditario en le poder

  27. Podemos tener otra visión de los hechos que la que sostiene Eduardo, pero es injusto llamrle un doble agente cuando lo que está demostrando es que no tiene amo,,que le abre justo fuego al mal cuando lo descubre, sin importarle de donde venga

    • Jorge Gonzalez dice:

      Estoy de acuerdo. Aunque el fuego que usa contra el mal imperialista esta mediatizado.

      Yo creo es su autenticidad e independencia, su obra habla por el.

  28. Roly Hernandez dice:

    Eduardo, con tus comentarios le estas dando duro a la contrarevolucion, a la gusanera y a la mafia miamera. No pueden entende que tu vienes de las raices de tus padres, revolucionarios como pocos. Sigue por ese camino que es el camino de los que defendemos esta revolucion verdo como las palmas. Necedsitamos muchos intelectuales que sigan tu ejemplo. Viva la Revolucion, vivan FCidel y Raul, y arriba con la conquista revolucionaria.

    • charlitos dice:

      Pienso que Eduardo se debate entre lo que quiso que fuera y lo que no ha sido , o lo que es lo mismo . Aquella “”revolucion”” a la que sus padres se entregaron y de la cuyas mieles le dieron a mamar en un moscu sovietico hasta los tuetanos y con un llamado socialismo que se fue a bolina como la mas modesta chiringa . No mi amigo , al final nada va a justificar tanta sangre derramada por cubanos tanto en Cuba como en los Mares adyacentes , como en las selvas de America y Africa , no , todo ello solo ha servido para que solo quede en nuestro pais una cupula Octogenaria y ambiciosa , que ha enriquecido a su prole a costas del sacrificio y la miseria de todo un pueblo de la diviusion de una familia que fue ejemplo de solidaridad para el mundo . No Eduardo , yo se que tu debate interior debe ser terrible , pero al final te te queda muy poco que defender , como no sea tu pretendida verguenza , y de esa te queda muy poca.
      Creeme que te admiro como intelectual y hombre de arte preclaro , pero en lo politico bastaria conque no hicieras panerico del diablo.

      • Omar dice:

        Pues yo pienso que la Revolucion Cubana ha sido un exito, aunque no exito rotundo. Habria que ver quien la narra, sobre todo en esta Cuba que va cambiando.

        Eduardo, ahora mas que nunca acecha ese ramalazo poblado de malas intenciones, victimismo e ingenuidad en proporciones cambiantes. hay que aguantar el palo de alguna manera. En lo que me concierne,

  29. Omar dice:

    …yo me acabo de comer un suculento bistec y tengo que parar ahora. sigo mas tarde.

    Omar

  30. Julio dice:

    Sin ningún ánimo de ofender, pero a veces al leer muchos de tus posts como éstos, me pregunto si eres ingenuo o idiota (2da acepción del Dicc. Online de la RAE). Sinceramente no comprendo cómo un intelectual como tú todavía puede tener esos dilemas de conciencia!

    Por lo demás, la mayoría de los que han comentado aquí creo que han podido ilustrarte bastante. Por favor, sé humilde y aprovecha la lección, que de todo el mundo se aprende.

    • Julio, yo no tengo ningún dilema. Soy un tipo de izquierda que critica lo que le parece mal de un lado y del otro, pero mantengo un criterio propio y no recito panfletos. Nadie me manda a escribir así, escribo lo que pienso. Vivo en Cuba porque he decidido hacerlo, y esta es mi manera de mantener mi (invicta) verguenza. Por demás, estoy abierto a aprender de cualquiera. Los que listo en mi artículo son esencialmente hechos, y como tales, irrebatibles. Usted puede opinar que la Thatcher era tremenda tipa, es su derecho, pero la guerra de Viet Nam, Irak, Girón, el atentado de Barbados, la misma guerra de las Malvinas, son hechos. Atacándome no hacen más que un triste papel: corroborar su esencia de poseídos. Y, por una vez, no me daré por ofendido porque se pregunte si soy idiota, pero no tiente su suerte.
      E.

  31. Alexis Torres dice:

    Mi amigo Filo, hablas muchas verdades pero tambien varias boberías…Margaret Thatcher no fué “hijoeputísima”, al contrario, digna de admiración por todo lo que hizo a pesar de ser mujer en una sociedad controlada históricamente por hombres…y fué elegida varias veces igual que Chávez en Venezuela, pero con la diferencia que lo hizo sin intimidar a los votantes ni emplear violencia, ni silenciar medios de comunicación. Los americanos distan de ser perfectos, y dejan mucho que desear, pero no cambio ese sistema por el que se implantó en Cuba ningún día de mi vida, por eso estoy donde estoy, sin patria pero sin amo…un abrazo, Alexis

    • Alexis, si lees atentamente mi texto, yo no digo “los americanos son unos singaos, así que el régimen cubano es bueno”. Lo único que trato de hacer es dejar claro que, en mi opinión, hay mierda en un lado y el otro. De hecho, por eso la primera parte era sobre Cuba. A partir de ahí, uno hace sus elecciones en la vida, y se busca un sitio donde el porcentaje de mierda en el ambiente lo incomode lo menos posible. O sea, que si no te arrepientes de haberte largado de Cuba, genial, me alegro por ti, y lo sabes. Pero no me tires frasecitas acerca de tu libertad, porque yo escribo exactamente lo que quiero y lo que pienso, y en ese sentido soy tan libre, y tal vez un poco más valiente, que tú. Respecto a la Thatcher, que tú creas que está bien que estuviera un montón de años en el poder, que no intimidó a los votantes ni empleó violencia, y Chávez sí, demuestra que vivimos en planetas diferentes. En el mío fue, desde luego, tronca de hijaeputa.
      E.

      • Latenta dice:

        Alexis, ya se lo dijo a Julio, el es un tipo de la izquierda cubana, no de la derecha cubana , vaya como un artista pogre europeo.

      • Alexis Torres dice:

        Filo, la libertad es más que solo escribir lo que uno piensa y siente. Me alegro que puedas hacerlo en este foro. Sería muy diferente si intentaras hacerlo en otras partes en nuestra querida isla, y tú lo sabes. Pero te admiro porque la mayoría no lo hace ni siquiera donde puede.
        En cuanto a la Thatcher, fué favorita mía desde que tuve que escribir un estudio sobre ella para una clase cuando estaba en UCLA a fines de los 80. Un día quizás nos sentaremos y te cuento de su vida, de donde vino, y de lo que logró. No te olvides que Inglaterra es una democracia. Los años que estuvo ella en el poder fueron por elecciones libres. No veo como se pueda decir que intimidó a votantes ni empleó violencia. Son hechos, no opiniones. Bueno, aunque vivamos en planetas diferentes (los dos con cierta cantidad de mierda pero con proporciones diferentes)te mando un abrazo interplanetario y sigo leyendo tu blog. Alexis

      • leonciov dice:

        Eduardo, conozco un anciano al que le gusta mucho la guarapeta, y si le preguntas te va a contestar lo mismo que has dicho: “AQUÍ TODO EL MUNDO TIENE SU CAQUITA”

  32. Latenta dice:

    Y es que El amo se nota en en este articulo y bastante.

  33. Augusto Juarrero dice:

    Omar, y si la revolucion cubana ha sido un exito, por que entonces a lo largo de estos 50 años de “exitos” se ha largado un cuanto de la poblacion ( en lo que sea y para donde sea). Me cuesta creer que Cuba tiene el mayor indice de imbeciles por cada 1000 nacidos vivos.

    • ernesto dice:

      y que me cuentas del capitalismo mexicano?
      se van los mexicanos a USA huyendo del comunismo?
      NO COMA MIERDA COMPADRE.

      • Augusto Juarrero dice:

        y acaso mexico es un exito de pais?? vayase al carajo comebola!!!

  34. Juan Pablo Noroña dice:

    De hecho, la emigración mexicana a Estados Unidos, tanto legal como ilegal, se está revertiendo. Los mexicanos vuelven a su tierra.

    • Omar dice:

      Alejandro cita un asunto obvio. No solo los mexicanos, también cualquier centroamericano (con la misteriosa excepción costarricense), los dominicanos, los haitianos. De los puertorriqueños ni hablar, eso si que es imaginación!

      Juan Pablo, los mexicanos no vuelven a su tierra. Los están deportando de los USA y cerrándole las puertas para que no regresen. Eso es todo.

      Augusto, hay tantas cosas, pero tantas que hacen que la Revolución Cubana pueda ser juzgada como una empresa exitosa, que uno no sabe por donde empezar. Se puede empezar por husmear los referentes. Por ejemplo, las Revoluciones Francesa y la Americana. Las dos mejoraron al mundo, bien por ellas! Pero la primera terminó con la instauración de un emperador y la segunda se quedo esclavizando negros y masacrando indios por otros 100 años. Dime algo? Cualquiera de las faltas que hayamos cometido nosotros palidece comparada con estas, aun después del necesario ajuste a los tiempos.
      Lo mas importante es que todo es trabajo en progreso, Cuba no nació en el 59 ni morirá cuando Fidel no este. La cosa sigue y seguirá. La cuestión es hacia dónde.

      Omar

    • ernesto dice:

      y los cokombianos? y los de panama? y los de honduras?

      • leonciov dice:

        Ambos se equivocan, los inmigrantes muchas veces regresan con “reales” para armar sus propios negocios legales o ilegales en su terruño, nosotros los cubanos no podemos hacerlo, no tenemos ese derecho por culpa de… Los americanos…

  35. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Del Llano:

    En el dia de hoy ha aparecido en Cubadebate una reflexión de nuestro invicto comandante que entiendo todos debemos apoyar. Por ello, y por su brevedad, me tomo el atrevimiento de reproducirla en su blog. Seguro que usted también le bridará su apoyo. Dijo el Comandante:

    ¿Qué son los FC?
    10 JUNIO 2012

    Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

    Fidel Castro Ruz

    1 COMENTARIO:
    David dijo:
    Coincido plenamente con lo expresado por nuestro Comandante.

    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/06/10/que-son-los-fc/comment-page-1/#comment-453047

  36. Yo creo que ya es hora de parar a este señor loco que dice llamarse Eduardo del Llano. No sé, se me ocurre que por lo menos le cierren el blog y lo ingresen en Mazorra. Es lo menos que se merece. Un par de electroschocks no le vendrían nada mal. Analicen para que vean las barrabasadas que ha escrito:
    1. Que “Vinci” es una obra maestra.
    2. Que la Revolución tiene que pedir disculpas… ¿a quién? ¿a los señores imperialistas arrogantes y prepotentes? Pues sepan que no les tenemos absolutamente ningún miedo.
    3. Que OLPL es un leñador nórdico… cuando en realidad es un pajuso.
    ¿Hasta cuándo?
    Lectores de este blog, ¿quieren que les diga un secreto? Pues lean con detenimiento: no existe nadie llamado Eduardo del Llano. Es un alias. Igual que otro pelú que se hace llamar Yoss. Yo los conozco… Estos tipos no existen, son aliens o alias o agentes de la CIA o de la KGB, yo qué sé… Eduardo del Llano se llama en realidad… ah, ¿porque creían que se los iba a decir? Bueno sí, se los voy a decir: Eduardo del Llano se llama en realidad Víctor Kashtánov y no nació en Moscú sino en Siberia, donde sus familiares, descendientes de antiguos mujiks zaristas, fueron confinados por Stalin. De ahí le viene toda su rabieta. En 1970 fue captado por los Servicios Secretos Israelíes y luego, junto con el tal Yoss, pasaron a la nómina del esquipo de florete femenino de Japón. Actualmente ya están retirados. Se dedican a vagabundear por los alrededores de Coppelia y tratar de ligar jovencitas.
    Este blog, la película “Vinci” y todo lo que hace o dice, tiene un solo objetivo: despistar.
    Lectores de todos los países: ¡uníos para desenmascarar al esquizofrénico del Llano!

    • Liborio, muy gracioso. De manera que no existo… y eso me lo dice un tipo que se hace llamar Liborio. Pero tienes razón, creo que Vinci es una obra maestra -más que eso, creo que es una de las cinco mejores películas de la historia del cine cubano, y eso en un arranque de modestia que presupone existan otras cuatro a su altura- y dije que ese tipo que mencionas parecía un leñador nordestino, no nórdico (nordestinos les dicen en Brasil a los naturales del, ejem, nordeste). Curiosamente, lo de deambular alrededor de Coppelia para ligar niñas tiene bastante de cierto para mí, y mucho para el Yoss. Me agrada tu humor y tu incitación a desenmascararme. Desenmascaradme, no importa, la historia me absolverá.
      E.

      • ¡Oh, has atendido mi comentario! ¡Me has respondido! Me siento como en el paraíso: ¡Eduardo del Llano me ha respondido directamente a mí, pobre Liborio (no me hago llamar así, me llamó así, aunque no me lo creas)! Es más, no solo agradezco tu deferencia sino que me retracto. Óiganlo bien: ¡me retracto públicamente! Hago un acto de contricción: Eduardo del Llano sí existe. Yoss también. Y el resto de los peludos socios de ellos. ¡Jovencitas de Coppelia: preparaos! Los enhiestos penes de del Llano y el Yoss avanzan hacia vosotras!
        Oye, en lo tocante a la hijeputancia de la Thatcher, los “americanos” (al parecer todos los “americanos”) y sus adláteres… sí, bueno, está bien, piensa lo que quieras. Incluso: di lo que quieras. Escríbelo, vaya. Date ese lujo. Oye, pero no se te ocurra decir lo mismo de los “innombrables”, ¿ok? Y menos escribirlo. Vaya, que todo el mundo no tiene la capacidad de escuchar como le dicen “hijoeputa” en su cara y quedarse callado. Algunos hay que reaccionan. ¡Y como reaccionan, papito, con cuánta violencia! Pregúntale al leñador nordestino…
        Y gracias por enseñarme el significado de la palabrita.
        Os saludo udo udo,
        Lib.

  37. Juan Pablo Noroña dice:

    Omar, usted está desinformado, eso es todo:

    http://www.nytimes.com/2011/07/07/world/americas/immigration-en-espanol.html?pagewanted=all
    “Cambios en México Reducen Inmigración Ilegal a Estados Unidos”
    http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=16577&Itemid=111
    “La migración neta de México se reduce a cero -y tal vez menos. © Pew Hispanic Center ”
    http://www.puntorevista.com/secciones/nacional/nacional2404calderon.html
    “Empleo y salud en México reducen migración a EU: Calderón”

    Favor de despegarse del Granma y el NTV antes de hablar.

  38. Alexis Torres dice:

    Me he reído enormemente con el post de Liborio…otra cosa no puedo hacer porque tiene que ser un chiste, no hay forma de que sea algo serio…el humor es algo muy saludable…

  39. Qué avispero de poseídos. Qué cómodo ha de ser ese mundo en blanco y negro de ustedes… Gracias a todos, amiguitos, por su coro: me han hecho muy feliz.
    E.

    • Gonzalo dice:

      Vamos vamos, Eduard, no te me hagas el chivito con tonteras que todo el mundo sabe muy bien que a ti los post que te cuadran son los de los poseidos,

  40. Eduardo, entiendo y comparto tus opiniones sobre la desmemoria. Alguien me dijo un dia que en politica no hay ni buenos, ni malos, solo intereses, y esa es la cruda realidad. Por eso no arriesgo mi vida por ningun politico, ni me peleo con nadie por politca, ni politicos. Pero si en algun momento hay que tomar partido, estoy al lado del menos malo. Es cierto lo que dices del primer mundo. Yo vivi en ambos mundos, el de alla y el de aca, y por lo menos en este de aca hay un margen que te permite la individualidad y decir, pensar y leer sobre lo que te de la gana sin que por eso te acusen de apatrida o de agente extranjero, o de asalariado. No soy de izquierdas, ni de derechas, pero creo que tengo que ser realista, un mundo ideal no existe, eso solo lo pueden prometer los religiosos con una vida en el mas alla. Aqui en este planeta seguiremos lidiando con las caretas de los dos extremos, pero al menos en este lado en el que estoy hoy tengo la opcion de no ponerme la careta sin que eso afecte mi vida personal. En Cuba te pones la careta o pagas un precio alto por atreverte a no hacerles el juego. Definitivamente justicia y libertad absoluta no exsite en ninguna parte, pero al menos en USA hay un margen para realizarte personalmente y creer en lo que te de la gana. Yo no soy desmemoriado, ni soy fanatico, me gusta ver lo bueno y malo de ambas partes. Pero mi experiencia de vida me dice que hay una parte mas mala que la otra. Sigo leyendo tus post, me agradan. Aunque no compartamos todos los puntos de vista, pero eso se llama respeto y libertad de pensamento. Saludos

  41. Juan Pablo Noroña dice:

    Liborio, yo conozco personalmente al Yoss, le hablaré de tu obsesión por su enhiesto pene, porque lo que es Eduardo ya se enteró.

  42. emil glez dice:

    miren el q ha vivido en los 2 sistemas sabe bien como es la cosa,alla en cuba t los ponen como malisimos y no lo son tanto y aqui te los pintan como ogros y tampoco lo son,los 2 tienen sus kakitas y sus cosas buenas pero en los dos lados impera el radicalismo,no terminos medios, 8 0 80
    escoge ?

  43. emil glez dice:

    ah dejenme decirle q vivi tb el antes de patilla y era bueno pa’los q tenian ,pa’los otros no existia el mundo,solo lo q los rodeaba.

  44. Juan Pablo dice:

    Querido Eduardo, primero quiero felicitarte por tus cortos los cuales me parecen fantasticos y dicho en buen cubano fuera de liga. Tambien por muchas de tus reflecciones en este blog que aunque algunas no comparto si creo que traen mucha valentia y muestran mucha verdad de lo que pasa en nuestro pais. Quisiera tomaras un poco de tu tiempo para leer mi humilde opinion, especificamente en este escrito hay algo que siempre veo en la intelectualidad cubana y lejos de molestarme me duele. El viejo dicho de que una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad me viene a la mente una y otra vez. Esa inyeccion de que Estados Unidos es malo y el culpable de los males del universo ya es algo que corre por las venas y esta hasta en los genes del cubano de hoy. Es facil encontrarse sobre todo intelectuales que van y vienen de Cuba criticando el sistema en el pais pero ‘aclarando’ que no les gusta EU y que para alli no se irian, tambien es facil ver como mucho de ellos emigran a paises de Europa y America Latina y despues de un tiempo de negacion deciden darse el viajecito a Miami y decir entre sus allegados que no sabian que esto era asi y hasta deciden entonces quedarse. Aclaro, yo se que Estados Unidos esta muy lejos de ser la perfeccion como pais pero tambien se que es uno de los menos imperfectos, no vengo a hacer una apologia a ese pais pero te explico algo que en los medios de Cuba no se dice: es un pais hecho de inmigrantes que salieron de sus paises buscando libertades politicas, religiosas y properidad economica, un pais donde las leyes se cumplen y a veces suelen ser mas suaves que lo que uno quisiera; donde el gobierno cambia cada 4 años, hay libertad de prensa y cada error que comete el gobierno lo paga en las votaciones y en la opinion del pueblo y los medios de comunicacion. Donde si un canal de television habla bien del presidente, el siguiente canal lo critica y cada ciudadano es libre de escuchar, analizar y sobre todo interpretar el mismo cada opinion o hecho que ocurra.

    Se persigue la inmigracion illegal, porque son personas que entran al pais rompiendo leyes y violando las fronteras del pais y eso se dice en todos los lugares pero no se dice en ningun lugar que si ese inmigrante ilegal que violo la ley para entrar tiene un hijo, ese niño nace cuidadano Americano con todos los derechos a salud y educacion que tiene un niño hijo de un nativo Americano, eso solo ocurre alli, en cualquier pais de Europa el hijo del indocumentado nace indocumentado y sin derechos. Los inmigrantes legales tienen todos los derechos y le son respetados porque estan legalmente en ese pais. Se habla del trato a los mexicanos pero solo los viran para su pais, sin embargo, es conocido por testimonios de los mismos cubanos, los mexicanos tratan inhumanamente a los inmigrantes que entran a su pais.

    Es verdad que US ha iniciado muchas guerras y ciertamente muchas son en el fondo por defender intereses economicos, pero tambien esas mismas guerras en su generalidad tambien ayudan a tratar de restaurar una democracia en esos paises, eso no es de Hollywood, eso es real. Te falto ver las imagenes (nunca puestas en Cuba) con los rostros del pueblo iraqui feliz en las calles gritando el dia que derrocaron a Sadam H., un hombre que probaba armas quimicas matando aldeas enteras dentro de su mismo pais (eso tampoco se dijo en Cuba). Como mataron a Kadafi los los mismos ciudadanos de Libia con odio cansados de una tirania tan larga que los hizo esclavos. No se habla de la ayuda que dio y sigue dando US a Haiti y paises que sufren desastres naturales, donde la ayuda llega y los gobernantes y la corrupcion hace que no llegue al pueblo. Y hay algo curioso en esto, todo el mundo (exepto Cuba, vale aclarar) pide la ayuda de US e incluso exige que US intervenga para ayudar en determinadas situaciones, y a la vez luego lo culpa o lo critica. En conclusiones, nunca queda bien, pero lo grande en ese caso es que a pesar de eso y a pesar de que es criticado nunca niega la ayuda cuando lo necesitan y voluntariamente (realmente voluntariamente no el ‘voluntario cubano’) el pueblo sale a donar lo que tiene para ayudar a aquellos que en determinado momento lo necesita y asi tambien sale a la calle a criticar la guerra si la cree innecesaria.

    Algo mas, sabias que Cuba ayudo a financiar y preparar guerras y guerrillas en otros paises en Africa, America Latina y el Medio Oriente a costa del emprobecimiento del pueblo cubano y eso tambien costo vidas de inocentes en esos paises y cubanas? Cuando vives en un pais donde conviven personas de muchas nacionalidades aprendes muchas cosas de otros paises. Grupos como las guerrillas de Colombia, los Zapatistas, los Tupac Amaro no son mas que delincuentes y terroristas con mascara de defesores del pueblo que matan, secuestran al mismo pueblo sin piedad y en nombre de una izquierda en la que ellos mismos no creen. Que gracias a Dios nunca han llegado al poder porque habrian muchas Cubas en el mundo. Sabes que Daniel Ortega violo y abuso a su propia hija. Sabes que Chaves ha ido usando la misma tecnica cubana de expropiacion, de apropiacion por parte del estado de los medios de comunicacion y bancos, de intimidacion a traves de sistemas de seguridad y que cada venezolano a estas alturas ya habla exactamente como los cubanos, con la misma desesperanza de saber que su pais una vez casi desarrollado esta siendo saquedado y las libertades individuals de cada cuidadano se han ido perdiendo con el paso de los años? Sabes que Caracas es una de las ciudad mas violenta del mundo? Sabes que ya en Venezuela no quedan casi medios de comunicacion que no sean del gobierno? Chaves se ha ratificado tantas veces en Venezuela de la misma forma que Fidel en Cuba, querido amigo, ese si es un buen discipulo.

    Lo del avion de Barbados si fue una barbaridad y un hecho cruel, pero tu sabes que a veces pongo en duda la naturaleza de ese misterioso enemigo de la Revolucion Cubana que realmente tiene muchos aspectos negativos y siempre esta ahi, impune y fresco para cargar culpas y ser motivo de campañas que entretienen al pueblo. Haya sido el enemigo necesario y oportuno de la “revolucion” o no aquello fue un crimen y no debio haber quedado impune, y para tu informacion ese señor no cae muy bien tampoco por estos lares.

    De Giron fue un grupo de cubanos que se reunieron, organizaron y entrenaron ellos mismos, muchos de ellos habian luchado junto a Fidel y luego se habian dado cuenta de quien realmente eran. Fueron al entonces gobierno de US a pedir ayuda y el gobierno les dijo que fueran que una vez alli los ayudarian a reestablecer una Cuba democratica cosa que no paso, nunca llegaron a apoyarlos. Conclusiones, no eran mercenaries pagados por ningun gobierno como nos dijeron, al contrario ese gobierno nunca los apoyo, al contrario. Y si fueron con conviccion, errados o no, fueron siguiendo sus ideales y tratando de que Cuba no llegara a ser lo que es hoy.

    Noriega un narcotraficante que tenia que ser juzgado en US porque ahi fue donde mas daño hizo. Ahora lo estan protegiendo en su propio pais donde no fue nada bien recibido despues de salir de la carcel. Las Malvinas no hay que preguntarle a Inglaterra ni a Argentina, hay que preguntarle a sus habitantes que prefieren, creeme, la mayoria quiere ser ingles, lo mismo pasa con Puerto Rico, solo un 2% de la poblacion quiere un Puerto Rico independiente, es muy rico ser ciudadano del primer mundo y tener sobre todo sus derechos.

    Me parece que me extendi demasiado pero si no lo decia no iba a poder estar tranquilo. Es triste que personas inteligentes y en mi opinion sensatas puedan estar engañadas por el monopolio de informacion y control de la opinion publica que tiene el gobierno en Cuba. La izquierda, amigo mio es muy bonita pero desgraciadamente la mayoria que toman armas en su nombre la usan para obtener apoyo popular y poder y no creen realmente en ellas, por eso son corruptos, asesinos. En cuanto a sistema social el socialismo sigue siendo una utopia que no ha dado resultado ni en la misma Europa. No hay nada mejor para el desarrollo humano que cada cual sea libre de escoger su camino, que recoja el fruto de lo que siembra y que se sienta que vale y que es respetado. Ojala leas este escrito y Dios quiera que tengas la sensatez suficiente para pensar que puedes estar equivocado e investigar la verdad, de ver las cosas desde otro punto de vista y no caer en el error humano (cubano sobre todo) de creer que la culpa de nuestros problemas lo tienen otros. Yo y todos los cubanos fuera de Cuba tenemos culpa de que Cuba este como esta, no porque apoyamos un bloqueo obsoleto sin funcionalidad, sino porque no tuvimos el valor de quedarnos y luchar porque tener en nuestra tierra la libertad y el derecho que gozamos en un pais ageno. Gracias y aunque no compartamos algunas ideas, felicidades por tu valentia y por decir dentro de Cuba lo que muchos no dijimos.

    • Juan Pablo:
      Que no coincidamos en la visión de las cosas me parece normal y saludable. En cambio, que creas que estoy engañado y manipulado por los medios cubanos es insultante. Mi opinión no es fruto de leer el Granma o ver el NTV: he viajado mucho, incluso a EEUU en el año 2000, y sé de primera mano lo que me gusta y lo que no. Y aunque no hubiera viajado, no insultes nuestra inteligencia creyéndonos robots adoctrinados.
      Tus argumentos son meditados, y los respeto, aunque no por eso estoy de acuerdo. ¿Así que Noriega debía ser juzgado en EEUU porque ahí fue donde más daño hizo? Entonces supongo que si un tribunal vietnamita, o iraquí, o cubano (por poner sólo tres ejemplos obvios) decidiera procesar al presidente norteamericano por el daño que hizo en Viet Nam, Irak o Cuba, estarías de acuerdo con que el ejército del país afectado hiciera una incursión en Washington, lo arrestara -matando dos mil o tres mil ciudadanos yumas de paso- y lo llevara a su tierra para ponerlo a disposición de los tribunales, ¿verdad? Digo, si no estás de acuerdo con eso entonces significa que para tí los EEUU tienen derechos que otros países no tienen…
      E.

      • Juan Pablo dice:

        Primero, disculpa no quise ofenderte, eso solo un pensamiento general sobre muchos intelectuales cubanos, pero ademas una experiencia personal. Cuando yo vivia en Cuba tenia acceso a la internet porque era administrador de red en un lugar donde habia acceso a internet y el que la controlaba era yo. Ademas por mi forma de pensar y ser, de decir en cualquier lugar lo que pensaba, no ir a la plaza ni seguir a las masas, ni gritar o repetir nada que no sintiera tenia acceso a informaciones que caminan en Cuba de mano en mano como la declaracion de derechos humanos, cartas pastorales, cartas abiertas de disidentes etc, yo buscaba en internet cuanto queria pues no la tenia limitada pero a pesar de buscar lo que quisiera y creerme que estaba informado, cuando sali de Cuba y comence a vivir e ir en el dia a dia a leer en periodicos e internet me sorprendi de muchisimas cosas y choque con la realidad, desde que los mulsumanes y guerrillas colombianas eran terroristas y mucho mas, con el tiempo es que he ido poco a poco haciendo busquedas de hechos y las cosas desde otro punto de vista. Aclaro que en aquella epoca no vivia en Estados Unidos, yo vivi en España por poco tiempo y tambien veia a Estados Unidos como el monstruo sanguinario culpable de muchas cosas. Amigo, la vida en Cuba y sus problemas te consumen y por mucho que trates de estudiar y entender lo de afuera la informacion es limitada y agena a nuestro vivir, aunque nos creamos que no. Yo sali de Cuba creyendome anticastrista pero de izquierda y creia en el socialismo y estaba convencido simplemente no habia funcionado en Cuba, e incluso se lo comente a un amigo que se rio de mi y me dijo: dime eso en unos años. En aquel momento pense este que se cree, que yo soy un ignorante sin criterios? ya pasaron esos años y mi amigo tenia razon, claro el tenia la experiencia que no tenia yo, la de vivir fuera de alla, de ver diariamente las noticias y no las opiniones creadas, la de poder sentarse con calma delante de una computadora y revisar periodicos de españa, argentina, chile, estados unidos y leer cada version de los hechos y sacar sus propias conclusiones, de ver imagenes de cada punto de vista, eso en Cuba no se puede hacer por mucho acceso que tengas porque el dia a dia te consume y cuando sales tu mente puede estar buscando verdades pero tambien se desvia a las cosas que antes no habias visto, personas que antes no habias conocido, en buscar la forma de comportarte en lugares diferentes a tus costumbres. Creeme, no quise ofenderte y estoy seguro algun dia ojala cercano vas a entender lo que te digo.

        Noriega no fue solo juzgado en Estados Unidos, tambien lo fue en Panama donde cumple ahora 20 años de carcel y en Francia donde cumplio condena. Fue el presidente mas corrupto y uno de los mas sanguinarios que ha tenido America Latina, con relacion directa con el narcotrafico, el era el que dejaba que usaran su pais, al que tenia sometido a una dictadura brutal, para el trafico de drogas desde Colombia a Estados Unidos, incluso cuando Pablo Escobar estuvo buscado en Colombia despues del asesinato del Ministro de Justicia Colombiano, quien le dio asilo fue Noriega, pero luego de una disputa entre ellos por Noriega haberle robado a Escobar un avion con drogas por valor de 3 millones de dollares, Escobar fue entonces a esconderse a Nicaragua bajo la proteccion del gobierno sandinista. Querido hay organizaciones y leyes internacionales, y gustele o no las cedes son en paises desarrollados, muchas veces las acciones militares de esos paises corresponden con concensos internacionales y personas como ese sr. que hicieron tanto daño pero tienen total dominio en su pais merecen ser juzgados donde no puedan controlar la ley ni con dinero ni con terror … en Iraq lo mismo, el control de Sadam era tan grande y el regimen de terror extremo mataba mas personas inocentes que las que pudo matar una guerra, pero acuerdate que en las dictaduras las estadisticas son controladas. Y como te dije anteriormente hay que mirar las caras de los pueblos cuando no esta mas su dictador.

        Ademas los yumas como tu dices por estar en la palestra publica todo el tiempo se cuidan de matar inocentes, aunque claramente es una guerra y siempre hay victimas inocentes. Sabias que en Iraq el ejercito iraqui secuestraba a civiles dentro de los edificios donde ellos se escondian porque sabian que los yumas no le iban a tirar si sabia que habia civiles? Entonces quien estaba haciendo mas daño Estados Unidos o los mismos iraquies? Yo no creo que a Cuba Estados Unidos le haya hecho mas daño que el que le ha hecho el gobierno ‘revolucionario’ eso no es tema discutible en ningun sentido. Estados Unidos tambien ha sufrido ataques y si directamente a civiles como Peal Harbour y el 911 donde no era guerra y no mataron a ningun militar y donde murieron muchos civiles inocentes pero eso no lo mira nadie, parece que ellos si lo merecian.

      • Lo que dices de que Estados Unidos invade países por consenso internacional es el tipo de cosas que a mí, sinceramente, me hacen odiar más al gobierno norteamericano… por hacerte creer cosas como esa. El concepto de imperialismo no es un invento de Marx o Fidel, es un hecho que así y no de otra manera se porta el gobierno de EE UU, ni tú ni nadie me convencerá de lo contrario porque ya ellos, cada día, se encargan de demostrar que tengo razón.
        He viajado y visto lo suficiente para comprobar que el socialismo es mi solución, aunque sus aplicaciones no hayan funcionado. Vaya, pienso como dices tú que pensabas al irte de Cuba. Mira, yo he vivido en Austria, en España y en Chile por períodos más o menos largos, así que no voy a cambiar de idea algún día cercano, como vaticinas. Al emigrar no has descubierto la Verdad, sólo otra batería de hechos (e interpretaciones) en los que decides creer.
        Y ya, bróder, sé feliz, cambio y fuera
        E.

  45. Juan Pablo dice:

    No quiero cambiar tu opinion, pero te aclaro algo, hace mas de 15 años que nadie me hace creer nada porque soy libre no solo de pensar si no de decir, hacer y escoger mi futuro y el de mi familia. El tiempo nos dira cual es la razon. Desgraciadamente el ser humano esta muy lejos de ser el que decribe la utopia que defiendes y esa naturaleza del ser humano la que hace que nunca vaya a existir esa sociedad, asi que sigue viviendo en tu mundo de fantasias que yo sigo en el real y te aclaro, sinceramente vivo muy feliz en el imperialismo donde no solo soy libre de pensar y hacer si no que tengo derechos y nadie me puede discriminar ni por lo que tengo ni por lo que pienso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s