SANTIAGO

Publicado: 19-06-2012 en Sin categoría

 Feliú no hace televisión, apenas ofrece conciertos (uno o dos al año, en un año pródigo), tiene relativamente pocos discos y menos videos. No arrastra legiones de admiradores, y como él mismo dice, los muchachos que descargan por ahí en parques y fiestas casi nunca interpretan un tema suyo, porque no es fácil lidiar con sus acordes y metáforas.

 Su concierto del viernes primero de Junio, en la sala Ernesto Guevara de la Casa de las Américas, vino precedido por serios escollos: publicidad escasa y abrupta, y una lluvia pertinaz que parecía diseñada para desleír La Habana. Como es tradición, empezó tarde. Y duró treinta y seis canciones. Dicho de otro modo, el público que llenó el recinto no se limita a admirar a Santiago: es que vive en un mundo Feliú.

 En la trova hay tendencias, grupos, y Santiago Feliú. No sólo no se parece a nadie, sino que nadie intenta siquiera parecerse a él. Su manera de rasguear y puntear la guitarra, su voz y su lírica tienen una personalidad tan identificable como la de Louis Armstrong o Freddy Mercury.

 Yo conozco al Santi hace un montón de años y siempre ha sido un bicho raro, gracias a Dios. Un ermitaño de la trova. No es que no le interese el público, es que no se desvive por la fama. La canción es su discurso y su argumento, su cosmovisión, su link a la realidad. Lo tomas o lo dejas. En días como ese, uno comprueba que un montón de gente lo toma.

 Santiago no mueve multitudes, pero sacude el alma. La gente que se congregó en la Casa de las Américas, gourmets, especialistas en la obra de este tipo zurdo con eterno talante de hippie raído, sabía perfectamente lo que podía esperar, y no salió decepcionada: comentarios breves y entrecortados entre canciones, el olvido ocasional de una entrada –no digo yo, el milagro es que recuerde el resto- alguna broma feroz sobre sí mismo… y un arte puro y lleno de sinceridad, como exige en un viejo tema que no cantó esa noche.

 Hay artistas populares que llenan plazas y reparten autógrafos, pero luego no duran un par de años. Hay náufragos como Santiago, atrapados por su isla personal -la de su generación, la de los enamorados, los inconformes, la nuestra- que te acompañan siempre.

Anuncios
comentarios
  1. Jorge dice:

    Eduardo: Soy Jorge, el de Nadieska. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Como Santiago, ya van quedando pocos…

  2. joluba2008 dice:

    Muy real tu articulo Eduardo.Yo recuerdo el publico de Santiago muy especial incluso en los años en que la masividad en los conciertos de la nueva trova eran muy comun. Gran Artista el Santi

  3. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    Sweet …

  4. Charlitos dice:

    Conoci a Santiago de niño , despues lo vi de muy jovencito no recuerdo donde , pero si me impresiono que tocaba a la zurda la guitarra derecha , despues lo volvi a ver unas veces cuando era yunta de Donato y por ultimo lo recuerdo en algunas actuaciones en vivi o por TV , pero siempre llevando sobre si el churre ancestral , yo admiro su musica y su talento , pero no veo la necesidad de encerrarlo en una capa tan gruesa de mugre , a menos que el siga el refran de :
    “”La cascara guarda el palo””

  5. Pirata Somaly dice:

    Creo que Santiago es de lo mejor de La Trova ,realmente fue un Robo lo del Cubadisco ,pues lo Tony Avila no deja de ser un Sonsito Comemierda e Inofensivo ,parece que Omara se movio bien ,el Ay la Vida se lo merecia e inclusive No Es El Fin de Varela estaba mejor ,pero contra eso no existen vacunas …Ademas al Gago no es que se le olvida la letra si no ,que producto de su Gagera no entra a tiempo y hace que se equivoque ,pero que es el Mejor ,obviamente despues del Ayatola ,es el mejor ….Charlitos para que quieres a Santy para que de Concierto o se Acueste Contigo …Asere ese no es tu Maletin y ademas las ninas que se ha Kimbado el Santy ,ni en tus Pajas las puedes imaginar

  6. Latenta dice:

    Bueno muy bueno Santiago, viola impecable, lírica exquisita, contradictorio como los genios, a veces medio comuniston, a veces gusano según si fumo o no o en dependencia la calidad de la yerba que le trajeron, toca a la zurda con las cuerdas en posición para un derecho, eso ademas de imposible es increíble, pero en El, es.
    Buen socio, medio comemierda a veces pero le queda bien .
    Salvo ademas a su hermano quien solo tiene una sola canción que vale la pena Créeme, se la escribió Santi en una servilleta y se la regalo, el otro ni corto ni perezoso se la apropio y aun si lo mataras te dirá que es suya,
    India, canción excelentísima de Carlitos nunca suena mejor que cuando la dice Santiaguito.
    Autentico como casi ninguna intelectual cubano en la era castrista, vale y mucho el gago.

  7. charlitos dice:

    Pirata , ?de que jevas tu hablas ?, supongo que para echarse al Santi sean tan puercas como el , y esas nunca han entrado en mi inventario ni siquiera en estado pajeril . Por lo demas ya dije que admiro su musica y su talento , Si tu tienes un interes mas intimo , ese es tu maletin.

  8. […] El realizador Eduardo del Llano escribe sobre el último concierto de Santiaguito Feliú […]

  9. Omar dice:

    Mi más profundo respeto a los que escogieron quedarse en Cuba y “vivir lo que quieren creer”. Ojalá y ganen.

    Omar

  10. Ernesto dice:

    Impresionante Santi. Recuerdo el estribillo de esa canción que suena Pico y Pala pico y pala. Eso es de genios. Gracias pirata que por ti pude llegar al disco.

  11. Pirata Somaly dice:

    Quisieras por un dia de Fiesta salir con algunas de las ninas que ha salido El Santy ,lo demas es pura habladuria de Mierda tuya ,primera porque he estado en cientos de giras con el y si algo te aseguro es de tener que esperar a que el Socio se bane en la tarde ,asi que si tu dices lo contrario tus motivos tendras ,pero el hecho de olerlo desde tu tv es un poco infantil ,no crees?Ademas lo que le sobra a El a ti te FALTA y eso es Talento

    • charlitos dice:

      Disculpa Monina , yo desconocia que usted ademas de Pirata era miraportañuelas .
      Segun dicen esa era la profesion anterior de Shanti Ananda .

  12. Timbaentrampa dice:

    Eduardo:

    Y que me dices del hermanito ?

  13. Pirata Somaly dice:

    Ja ,Ja ,Asere yo nunca fui cazador de pingas barata del bano del Latino como tu conoces,Con el Santy como trabajaba con el ademas es mi socio ,pues teniamos que hacer la media mientra se levantaba y se banaba , aca el unico es que a dicho algo personal de si churre o si peste eres tu ,asi que en ese caso te debe de constar ,quizas le dizte una buena m…….a y sabes de primera mano algo que solo sus ninas lindas del Vedado podrian saber …Por lo pronto y para terminar tus fijaciones y memorias afectivas…El tipo es el mejor y talento le sobra

  14. Juan Pablo Noroña dice:

    Qué diferencia con el hermano.

    • Cervantes dice:

      Segun “El fogonero” la diferencia es la siguiente:

      Fui injusto con Vicente Feliú. Por mucho tiempo creí que había hecho una sola canción: “Créeme”. Oyendo a Ivette Cepeda recordé “Canto No. 1”. Rectifico, ha hecho dos canciones. El resto de su tiempo lo ha invertido en recorrer la obra de Silvio de punta a punta, como un sabueso, buscando inéditos, rarezas, ripios… lo que sea.

    • charlitos dice:

      Ahhhh caramba , ya sospechaba que en la defensa a ultranza del Santi por el Pirata , habia algo de arrimar las brasas a su sardina , claro , cuanto mas genio es bola de churre , mas elevada la posicion del pirata . Pero mira infeliz , el mulo de Sueiras estuvo 20 años pasando por la universidad y nunca fue licenciado . Y puedes jugartela al canelo que yo estoy suficientemente ilustrado como para decir esto , solamente te voy a dar tamaño de bola , Por mediados de los 60 , yo era bastante habitual en Montero Sanchez a mediacion de cuadra a la mano izquierda de 23 a 21 , de ahi no te voy a mencionar a los grandes , porque eso lo sabe cualquiera por oidas , no , te puedo mencionar nombres que para saberlos hubo en verdad que estar alli , como Carlitos el timbalero , Sergito el guitarrista zurdo y el gordo saxofonista . Ahi tienes una pequeña muestra .

      • Charlitos, eres tremendamente superficial y ofensivo. Que Santiago pueda haber sido descuidado en su higiene personal en una época no significa que lo sea ahora, y en cualquier caso eso constituiría (nunca mejor dicho) una mancha en el sol. Por demás, calificar de puercas a las exnovias del Santi es irrespetuoso hasta un punto que no quiero admitir en este blog. Conozco al menos a dos de ellas, y son mujeres cultas, hemosas y, hasta donde puedo juzgar, irreprochablemente higiénicas. Si quieres pelear con el Pirata, asunto tuyo, pero modera el tono o búsquense otro contexto.
        E.

  15. Carlos dice:

    Nunca suena falso, aunque sus puntos de vista a veces parecen limitados o equivocados y da la impresión de ser descuidado en sus interpretaciones. A parte de componer a hecho buenas versiones como Diario de Mike Porcel, aunque creo que le falta algo a esa interpretación, pienso que esa canción nunca la ha cantado bien nadie, es la única canción que conozco que le pasa eso. la versión de En este barrio, también es buena, pero bastante mejor la de Baglieto. No he oído a nadie cantar mejor que él sus canciones y es errado el criterio de que los jóvenes no lo interpretan, en mi época a todos los que conocía que descargaban a la guitarra se sabían varios temas suyos que eran habituales y muy solicitados. Ojalá le queden algunas canciones buenas por hacer.

  16. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Y con un concierto al año y casi sin discos… ?de qué vive?

    • Ray Hades dice:

      Dicen que Santi es socio mayoritario de la paladar que administra Robertico Robaina. Pero la informacion no la tengo confirmada.

  17. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    este fue el coprofago que comparo a castro I con lennon y dylan!?! puede que a muchos les guste su musica, pero de que tiene su tormento cerebral, lo tiene.

  18. Charlitos dice:

    Saludos Eduardo , hace unos dias que por diferentes motivos no entraba en elciber , y te agradezco te hayas dirigid a mi , eun respuesta debo aclarar algunos puntos .
    1- La diatriba con el Pirata no es mas que un puro divertimento , lo que sucede es que me parecio que arrimba la brasa del Santi a su sardina .
    2- Santi es una personalidad publica y como tal esta sujeto al escrutinio del respetable en todos los aspectos , que en Cuba producto del totalitarismo eso no se practique , no quiere decir que sea asi .
    3-Acerca de “las muchachas ” que me dices , estas por quien fueron tratadas de “jevas” en tono peyorativo fue por el pirata , de todas maneras por igual si se enredan con una personalidad publica , tambien estan sujetas al escrutinio , y vaya de paso para ellas mis respetos.
    4- Lo del descuido en el Santi , es una caracteristica que el mismo adopto y se observo en el por muchos años y el ser humano tiene la tendencia de guardar de las personas la ultima imagen , y la mia fue un dia que lo vi en el taller de las computadoras de DITA cuando aun estaba en Kholy , a finales de los 90 .
    5- Yo repelo el totalitarismo , todo el que me conoce sabe bien que aun antes de que tu nacieras ya era enemigo , por tanto , ahora soy un ciudadano libre , de un pais libre y mi derecho a la libre expresion lo defendere a toda costa . Si esto no es de tu agrado , pues bien , tan desconocidos como siempre . Buenos dias .

  19. BELÉN dice:

    Muy triste el nivel de agresividad alcanzado en algunos comentarios.
    Aún así dejo el mío, porque realmente esta es una de las mejores notas que he leído sobre Santiago ya que logra expresar lo que Santiago es.
    En estas épocas de Nuevos Trovadores de LIMOUSINE y HOTELES 5 ESTRELLAS, al menos nos queda Santiago: Es el único que vive de modo coherente con su discurso. Me consta la austeridad con que se maneja y les puedo asegurar que la de hoy es la misma de hace 25 años.
    Que look de hippie raído y falta de higiene son dos cosas totalmente distintas, es una verdad que ciertos comentaristas descomedidos podrían descubrir acercándose a él. El olor a limpio que irradia aún después de varias horas de concierto me ha llamado concretamente la atención, motivo por el cual me dan muchísima risa esos comentarios.Tanto como para justificar esta absurda observación. Por favor no me agredan. En todo caso, huélanlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s