LA TENTACIÓN DE LA CARNE

Publicado: 31-07-2012 en Sin categoría

 La esposa de un amigo mío, recién emigrada a Barcelona, pidió carne de res en una carnicería. Ahora bien, ella ignoraba que res, en catalán, significa nada, de manera que el dependiente escuchó una y otra vez, estupefacto, el metafísico reclamo. El malentendido se aclaró cuando la mujer señaló la pieza codiciada.

 Carne de nada: un concepto interesante para ilustrar la relación del cubano con el ganado mayor. La falta de relación, en realidad, pues si aquellos que rondamos la cincuentena recordamos todavía la novena de la carne –te tocaba cada nueve días, en años remotos- las nuevas generaciones han crecido en un país en que no hay diferencia sustancial entre matar una vaca y una persona, entre comerse un filete vacuno y el canibalismo. La carne de res no es para nosotros, y punto. A primera vista, lo raro es que las vacas extranjeras no emigren a Cuba.

 Durante mi infancia, lo he dicho antes, coleccionaba el semanario Pionero. Recuerdo láminas describiendo diferentes razas de ganado vacuno (Holstein, Jersey, Cebú, F1…) con las que formé un álbum que todavía debe estar en alguna parte. Los jóvenes de hoy están mucho más familiarizados con los dinosaurios que con ellas.

 Como tantas otras cosas, las partes blandas de la res desaparecieron en algún momento de galopante crisis para no regresar una vez rebasados los años duros. La encuentras en un puñado de centros comerciales, tan cara y sucinta como la carne de una especie en peligro de extinción. Nadie la compra ahí, naturalmente. Aunque el sacrificio de ganado mayor es un delito ferozmente castigado –no importa que la vaca sea tuya- la sustancia prohibida se mueve. De ahí la insólita demanda de tela roja en los hogares cubanos, de ahí que ciertos abultados vientres femeninos, al trasladarse su propietaria a La Habana, no contengan precisamente una nueva vida sino los restos congelados de una vida mugidora y rumiante.

 A menos que la compre con el dinero con el que no le pagan y que nunca alcanza, legalmente el cubano no come langosta, no bebe leche más allá de la temprana infancia, no come carne de res. ¿Alguien de arriba me enseña el plan, por favor? Porque, ¿cuál puede ser el problema? De acuerdo, hubo años de extrema escasez en que sería necesario sacrificar y racionar, pero ¿acaso no están ahí los pastos, los terrenos idóneos para la ganadería, los toros y las vacas? ¿Es que ahora el período de gestación de una vaca es de veinte años? ¿Es que se requiere de tecnología de punta o de un cable submarino para que Pijirigua tenga el semental que reclama?

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    !!!!Ahhhhhhhhhhhhh hermano !!!! , te has metido en honduras , pero no el pais centroamericano ni en aguas donde no das pie , sino en lo mas profundo de la sinrazon sistemica que sufre el criollo en la patria de los maceos y otros cuantos verocudos .
    Hace un tiempo fui a ver a un amigo recien llegado de alla y lo lleve a almorzar a La Carreta de la cuarenta , y a sugerencia mia pidio un bistek de palomilla , cuando termino , sudaba copiosamente y me dijo : Esto no se le hace a un amigo , debiste haberme invitado antes a unas croquetas para ir entrando en forma , pues yo hace mas de 20 años que no probaba un bife , y los ultimos que me comi fueron de caballo comprados en el mercado unico a principios de los 80.

  2. Samuel dice:

    Ineficiencia, improductividad, falta de estímulos, la eliminación del campesinado cubano. Ese el problema. Nací en el año 1959 en un pueblecito cerca de la playa de Guanabo. Mis primeros recuerdos datan de cuando tenía como tres años y la vieja pastoreaba tres vacas en las laderas de las excavaciones de la línea del tren. La yerba de guinea casi me tapaba y veía entre sus hojas las patas de las vacas. Éramos pobres, vivíamos en una casa de guano, tomábamos agua de pozo, pero coño en la casa no faltaba la leche, la carne, los huevos, y hasta queso se hacía. Cuba es una isla bendecida por la naturaleza y maldecidas por sus gobernantes.

  3. Er dice:

    Iluso…? Pides explicaciones, tienes un cerebro bien privilegiado para no saber….ahh es ironia!!!!

  4. Gonzalo dice:

    De la carne di todo, di mas……
    Asesinato = 12 años
    Hurto y sacrificio de ganado = 25 años
    F-1 = Liga de Cebu (carne) con Holstein (leche) , esto se le ocurrio al semidios, de ahi la F de F-1
    y extinguio la ganaderia.
    Cuba 1957 = 6,000 000 de cabezas de ganado vacuno
    Cuba 2012 = no llegan a 200 000
    Perspectivas de crecimiento de la masa = 0
    Robo y sacrificio = Incontrolable
    Sabor,olor y color = Se desconoce, presumiblemente de color rojo intenso.
    Mercado = Mayoritariamente cupula castrista, generales, ministros, primeros secratarios y sus
    familiares .
    Extranjeros con poder adquisitivo.
    Cubanos privilegiados, Periodistas de elite, embajadores, Silvio, Kcho, Salceros y
    Reguetoneros en Top, Gerentes corruptos, Oficiales de Rango del M… …, etc.
    Minoritariamente receptadores de contrabando.
    Continuara….

    • Omar dice:

      Apretaste Gonzalo con lo de F1! Era pa’ joder na’ma’, verdad?
      Por si las moscas: F1 viene de Filial 1, la primera generacion de un cruce.

      Omar

  5. daniel dice:

    Creo que Andre Voisin era un agente de la Cia, se pasó años en Cuba haciendo cruces y experimento con nuestro ganado y practicamente lo extinguio. Por eso como canta Buena Fe “el puerco mamífero nacional”

  6. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Eduardo:

    Esta usted desfasado, ese problema de la necesidad de la carne, leche, langostas y otros alimentos capitalistas, quedo zanjada cuando se analizaron las causas de la epidemia de neuropatía, ocasión en la que el Comandante demostró, sin lugar a dudas, que son alimentos innecesarios para el desarrollo humano y que no hay nada mas nutritivo y saludable que el arroz con frijoles negros, ello le llevo a la penosa necesidad de sustituir a un viceministro de salud pública, que al igual que usted ahora, intento públicamente contradecirle.

    No obstante, no ya como una necesidad, sino como un lujo, y demostrando gran sensibilidad con las demandas de la población, el General Raúl, se ha propuesto que gradualmente y sin apuros ni presiones externas, trabajemos para que en un futuro no falte un vaso de leche para cada cubano.

  7. Alache dice:

    Omar, ¿Te sabes el cuento del león sordo? ¿ Era F-1 ?

    • Omar dice:

      Alache, no me lo sabia, lo busque, lo lei y me parecio gracioso. Jejejeje…asi que F1 no… Disculpa compadre. No se me dan estas cosas. Recuerdo que en una actividad cultural de un campismo hace un monton de años, el animador me pregunto si yo sabia “por que los mosquitos usaban preservativos?” Y alla fue Omar a enredarse con una explicacion superaburrida cuando el asunto era simplemente “por si las moscas”. Tengo otras como estas. Un desastre.
      Pero insisto, uno nunca sabe… Esta muy mala la calle.

      Saludos,

      Omar

  8. Juan Pablo Noroña dice:

    Buej, tampoco aquí en la yuma se come carne de res todos los días. Las más de las veces es carne de puerco, mucho picadillo -eso sí, 24 kilates de carne, nada de soya-, toda clase de charcutería, embutidos y procesados… y pollo por la misma costura, si está a medio dólar la libra. Dicen que antes de las vacas locas y de la crisis la carne de res era muy barata.
    Huevo y leche, lo que te dé la gana.
    La moringa no la encuentras ni en los centros espirituales… ay dios, cuando llegará la moringa a Miami 😉

    • Omar dice:

      Pero la soya y otros sustitutos vegetales van calando poco a poco. No hablo solo de Whole Foods, sino tambien en Publix y otros mas populares. A Sedano no creo que haya llegado aun. No recuerdo.

    • Juan Pablo … Papa … me quieron quitar la picazon. Hace unos dias lei tu comentario y ahora regreso por aqui para aclarar al que no vive en USA.

      No es que no comas carne de res todos los dias porque es muy cara. En mi casa comemos las carnes alternando entre carne de res, pescado, pollo (si, con mas frecuencia), puerco y algun que otro embutido … pero cuando quiero comerme una buena riñonada (corte New York por si vas a un restaurante) me la como a gusto y sin que me deje el bolsillo hueco.

  9. Latenta dice:

    Pues miran por donde vienen los tiros, ya no es la morringa ahora es ….

    PL: Piense en una res cuyo período de gestación sea de solo 42 días, que alcance una talla comercial en un solo año en vez de a los tres, y que también pueda tener no una, sino treinta crías cada uno de sus 40 â�öy no 12â�ö años de vida fértil.

    Imagine que cada generación de hijos de una sola madre ofrezca, en lugar de 3 metros cuadrados (m2), 40 m2 de un excelente cuero; y no 255 kilogramos, sino dos mil 100 kilogramos de la mejor carne: roja y con importantes aportaciones de hierro, bajo contenido de colesterol y libre de grasas saturadas.

    Además que produzca plumas altamente cotizadas en el mercado y un sinnúmero de otros productos de interés para la medicina y el arte, aunque sea incapaz de dar leche.

    Esa res singular es la más reciente adquisición de la ganadería cubana: el avestruz.

  10. Mario Diaz dice:

    Si, el Avestruz que lo mismo se come un tornillo, un cable que un poste de telefono, como los cubanos…. Deja que se entere el Coma…. Seguro hace una (- ?Como se llama eso?) ………. -!Burrada – No hijo……… Reflecxion. “- Esta mal escrito Papi.” “- Todas estan mal escritas hijo”

  11. […] LA TENTACIÓN DE LA CARNE […]

  12. Que salga Pánfilo a la calle con una pancarta: -¡Raúl descarado, dale carne al pueblo!

    Se lo llevan directo para Mazorra, Ese está loco

  13. cubana1960 dice:

    Alguno de uds recuerda el artìculo de Ramòn F. Larrea dirigido a A,Voisin?, donde preguntaba dònde estaba su vaca procàpita, etc…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s