México

Publicado: 06-08-2012 en Sin categoría

Con JAPE y Luis Felipe, en la fiesta de cincuentenario.

Con JAPE y Luis Felipe, en la fiesta de cincuentenario.

 Estoy en Guanajuato, México, por una semana. Aunque hay algo de trabajo involucrado, la razón principal de mi viaje es estar presente en la celebración del cincuenta cumpleaños de mi mejor amigo, Luis Felipe Calvo –colega desde la Universidad, y luego en el grupo NOS-Y-OTROS- que vive por acá desde 2005. También vino JAPE y en unos días arribará Jorge Fernández Era, todos exmiembros de GNYO. La fiesta de Felipe, de hecho, está funcionando un poco como mía, pues arribaré a la cincuentena en un par de meses y resulta muy dudoso que vaya a tener una celebración mejor que la suya.

 Por otra parte, es mi primera visita a México. Siendo, como soy, fanático incondicional de la comida mexicana, se imaginarán que bastaría esa razón para sentirme en el cielo. Descubrí los tacos y su parentela en Munich, hace años, y luego los he consumido en sitios como Nueva York, Innsbruck, Madrid, Santiago de Chile y La Habana (aunque, como todos sabemos, la capital cubana no se caracteriza por un dilatado espectro gastronómico, tengo localizados un par de restaurantes mexicanos bastante buenos) pero ahora, al fin, puedo ir a un mercado, buscar un puestecito al azar y pedir una ración de tacos dorados. Por si fuera poco, te los entregan salpicados de trocitos de tomate, cebolla, nopal, queso y carne de puerco, de modo que los tacos quedan escondidos, camuflajeados bajo una montaña de refuerzos que bastarían ellos solos para una buena comida. Por demás, asimilo bastante bien el picante.

 Como dice Felipe, si no se hubiera inventado el cubismo, bastaría venir a Guanajuato para que saltara la idea. Encajada en un valle, agujereada por infinitos túneles que hablan de su origen minero, la ciudad es una aglomeración encantadora de cajitas pintadas de vivos colores, principalmente rojos y rosados, verdes, amarillos y morados. Patrimonio de la Humanidad y polo turístico, está cuidada y restaurada como un museo al aire libre, llena de pequeños negocios y puestos de artesanía. Tiene sus zonas oscuras, cómo no, pero en conjunto luce mucho más saludable que La Habana. Bueno, cualquier cosa luce más saludable que La Habana, pero es que Guanajuato tiene los cachetes rosados. Y rojos, verdes, amarillos y morados.

Anuncios
comentarios
  1. cmea62 dice:

    Saludame a Felipe de mi parte

  2. Samuel dice:

    ¡Qué bueno sería que todos los cubanos tuvieran el derecho a viajar y entrar al país como lo haces tú. NO es a manera de critica, sé que abogas por una reforma que incluya este derecho.

    La comida méxicana me gusta pero sin picante. Probé la del DF y la de Puebla. Sobre todo, me gustó el sabor natural (orgánico le llaman ahora) de las frutas, las viandas y las carnes.

  3. Claro que sería bueno que TODOS pudieran viajar. Criticar al que lo hace (no es el caso de Samuel) es partir de un principio ruin que utiliza el sistema castrista, socialista, comunista en su esplendor totalitario: por evitar que unos cuantos se enriquezcan condena y obliga a todos a la miseria. Que disfrute su viaje y su fiesta Eduardo.

  4. charlitos dice:

    Pide una torta cubana y sabras el tamaño de tu estomago , Ahhhh y si te invitan a “enchilada marinera” , ni la toques , por mucho picante que aguantes , te puede quemar desde la boca hasta el c…. , eso me creia yo y estuve 5 dias a agua efervescente y pepto-bismol .
    Por lo menos hasta la ultima vez que fui a Guanajuato , alli se compraban articulos de Plata muy bonitos a precios muy modicos , pero no se si en estos diez años a los tiangueros se les habra subido a la cacabeza la crisis mundial . y……….. avisado joven que le vuelan su velis .

  5. Alache dice:

    Oh Guanajuato, la tierra del ilustre Vicente Fox, quien le hizo sacar al coma ante el mundo, toda la chusma y la desnobleza que lleva desde su nacimiento.

  6. Augusto Juarrero dice:

    Felicidades a Luis felipe de mi parte!!!, otro cincuenton como yo (despues de todo , no es tan jodido como dicen)

  7. si, a marco polo nadie le pidió papeles para cruzar las fronteras, sería que aun no lo había descubierto 🙂

  8. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Del Llano:

    Espero pase bien su estancia en Guanajuato y que pueda comer carne en abundancia como usted desea. Según veo es muy rico ser intelectual izquierdoso y poder criticar la ausencia de carne en la dieta del cubano de a pie y al día siguiente ir a México lindo y querido a comer carne hasta saciarse.

    Lo que me llama la atención es lo meloso de su crónica con la comida y la arquitectura de la ciudad que visita y se olvida de mencionar también los hambriento que se ven en las calles, los barrios miserables de las afueras de la ciudad, la prepotencia y deshonestidad de políticos y policías locales, la droga y sus mafias y otras muchas miserias que agobian al ciudadano de a pie mexicano.

    El problema de los “izquierdosos” es que ven por un solo ojo y son incapaces de decir que tanta mierda hay en La Habana como en Guanajuato. Por eso admiro al camarada Silvio Rodríguez, intelectual firme con nuestro proceso y fiel a nuestros dirigentes, que no utiliza su talento para enriquecerse y vive una vida humilde al igual que cualquier cubano de a pie y que es capaz por ello, tener la moral para criticar con valentía los problemas nacionales y a la vez las miserias de otros países y desenmascarar la demagogia como ya lo ha hecho en su “Canción en harapos”:

    Desde un mantel importado y un vino añejado
    se lucha muy bien.
    Desde una mesa gigante y un auto elegante
    se sufre también.
    En un amable festín se suele ver “combatir”.

    • Ya. Recuérdeme renunciar a mi próximo viaje para hacerle feliz, compañero. Ahora lo dejo, que tengo mucha carne por comer. Y tiene razón, es riquísimo.
      Ñam ñam
      E.

  9. Caso Cerrado dice:

    Viva el harapo, señor,
    y la mesa sin mantel.
    Viva el que huela
    a callejuela,
    a palabrota y taller. *

    * Originalmente decía burdel.

  10. Carlos dice:

    Eduardo le recomiendo pruebe los chilaquiles, por supuesto el mole, en especial los mixiotes, la barbacoa, los tacos de suadero (son los mejores con cilantro (no el cubano), cebolla blanca y limón) (los tacos dorados son un mal ejemplo de tacos, tambien se le conocen por flautas), de longaniza, carnitas, pastor. El pozole. El tepache.

    Si quiere algunas cosa exoticas los chapulines (grillos), los escamoles (huevos de cierta hormiga), los huitlacoches (cierto hongo que crece en el maiz).

    El chile (lo que los cubanos llaman picante) contiene una sustancia que es no adictiva, si no que se tolera más mientras más se come, no se que palabra se ajusta a eso, por eso no se puede comer igual que hacen los mexicanos que desde niños están en eso. Por eso le recomiendo que no se exceda o terminará enchilado.

    En verdad en verdad os digo que le he ofrecido gratuitamente una excelente guia, el que tenga paladar que paladee.

    Si va al DF, cosa que debería hacer como buen escritor, le podría recomendar algunos lugares públicos, baratos e imprecindibles para visitar.

    Suerte

  11. Alache dice:

    Oh Guanajuato, la tierra del también ilustre aunque comunista-millonario, Diego Rivera, debes ir a su museo y si te cuadran las copas de mas, visita el Bar Apple, esta en la calle Alonso creo que el No 25, por ahí.
    Disfruta y carga las pilas, ah si te buscas algo, !cuidado con el Kcho o con el Silvio, que vienen y te comen¡.

  12. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Brother: Tá bien hablar de comida, tacos y eso, pero no olvides publicar la receta para poder salir de Cuba para el cumple de un socio que vive fuera

    • charlitos dice:

      La receta es facil : Jugar con la cadena pero no tocar el mono y tener socios en el MININT .

    • Pues te la puedo decir muy fácil: Luis Felipe (el socio que vive afuera) llevó nuestros curriculums a cierta institución académica de Guanajuato y preguntó si les interesaría un ciclo de conferencias sobre cultura cubana. La respuesta fue positiva, y nos invitaron. El ICAIC tramitó mi viaje, Juventud Rebelde el de JAPE, el Instituto del Libro el de Era. Todos funcionaron, aunque el de Era se retrasó un poco por estupideces burocráticas.
      Mira, yo he viajado casi cuarenta veces fuera de Cuba, pero te desafío a ti y a todo el que quiera aceptar el reto a encontrarme un solo contacto con el MININT u otra institución que me de algún status especial. Como dicen sabiamente algunos comentarios a este mismo post, la cosa no es lanzar pullas y ponerse suspicaz acerca de cómo he viajado yo, sino conseguir que todos puedan hacerlo en Cuba. O qué tendría que hacer yo? Renunciar a todos mis viajes profesionales hasta que todo el mundo pueda viajar en Cuba? Resolvería algo eso? Lo harías tú? Lo habría hecho alguno de esos que ahora, desde su nicho en Madrid o Miami o donde sea, creen ser más valientes que nadie?
      Sin ir más lejos, busca mi corto Pas de Quatre, y dime si has hecho más que yo por el derecho a viajar de nuestros compatriotas.
      E.

  13. Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario dice:

    Eduardo, por favor, felicita a Luis Felipe Calvo de mi parte. Yo era amigo de Norma, la que era su esposa. Vivíamos cerca, ya que yo vivía en Infanta y Manglar. Vivo en Panamá desde hace diez años.

    Por favor, dile a Luis Felipe que me escriba.

    Un abrazo para los dos.

    Manuel Castro Rodríguez
    castroeducacion@yahoo.es

  14. Liborio Mendigutía dice:

    ¿Celebrando el cincuentenario? Partía de viejos…

  15. Juan Pablo Noroña dice:

    Liborio, no insistas más, Eduardo no te va a poner la piedra con el Yoss…

  16. OsoMichuacano dice:

    Un amigo me dijo que los que comen con mucho chile se dan cuenta que tienen hambre cuando deja de arderle el ano, pero no se lo puedo asegurar porque no me gusta el picante.

  17. Alache dice:

    Que Eduardo pueda viajar al cumple de un socio, en vez de ser criticado debe ser todo lo contrario, los cubanos que puedan deberían poder hacer también eso mismo, creo que El ha demostrado que no se presta para el servil y asqueroso juego al que se prestan la inmensa mayoría de los intelectuales en cuba vendiendo su lealtad, dice lo que piensa y es coherente con eso y nadie tiene c………… en el régimen para impedir que viaje con su dinero.
    Eso es lo que tienen que hacer los demás.
    Disfruta Guanajuato brother.

  18. Carlos dice:

    Lo que hace falta es que los que no puedan, puedan, en ningun caso que los que puedan, no puedan porque los que no puedan, no puedan

  19. ¿Quién dijo que la mariguana mata? Se mata el mariguanero mismi si le da por tirarse por la ventanna bajo psicosis o depresión, Aqíi les dejo un buen material que les hara pensar y con ello me retiro…por el momento

  20. angel dice:

    ¡Felicidades a Luis Felipe y Eduardo que llegan a los 50!
    A partir de ahora atiendanse la prostata, pues ya veran lo que es la jodienda
    de la hiperplacia benigna de prostata.
    Al final tendran que tomar muchas pastillas y operarse….

  21. Juan Miguel dice:

    Oiga Eduardo, pero tu eres un barril sin fondo ¿No te apena decir eso de tu Habana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s