LOS PRECIOS

Publicado: 28-08-2012 en Sin categoría

 Hace unos días, un funcionario enfurruñado me recordaba el cambio de refrigeradores: hubo que entregar uno que funcionase, no importa cuáles fueran su marca o su valía, por un aparato virgen, sí, pero no en calidad de trueque, sino forzándonos a pagar varios miles de pesos: el precio (monstruosamente excesivo, por demás) de comprar uno nuevo. Dicho de otro modo, nos enmarañaron un refrigerador por núcleo.

 Cada cierto tiempo desaparecen productos de las tiendas. Ahora son las frazadas de piso, el detergente y, en menor medida, la pechuga de pollo. Lo interesante es que, al reaparecer, esas mercancías a menudo lo hacen en envases de menor tamaño y mayor precio… y ya no volverán a costar lo que costaban antes. Nevermore.

 En cafeterías estatales es natural que a un producto le falten uno o varios ingredientes, otros hayan sido sustituidos por variantes de menor calidad y, en conjunto, la cosa en sí se parezca bastante poco a su foto publicitaria… pero te lo siguen cobrando al máximo precio.

 Nuestras tiendas están (semi)abastecidas con productos de calidad mediocre y precios altísimos, en una moneda diferente a la que recibe por concepto de salario el grueso de la población. Y no sólo las tiendas: la hora de Internet y la telefonía móvil en Cuba son incosteables; desde los autos al aceite de oliva, tenemos precios punitivos. No hay ninguna sutileza: no son precios para seducirnos, sino para sacarnos dinero. La causa a la que se destinará el dinero puede ser muy justa (y ojalá lo sea), pero entretanto nos imponen un sacrificio tras otro.

 Alguna vez imaginé una escena, exagerada pero ilustrativa, que parecía explicar acontecimientos recientes: la gente del Poder reuniéndose una mañana, y el presidente diciendo “Caballeros, iniciamos una sesión de dos horas para lanzar ideas acerca de cómo joder más y mejor a la gente. Hay un termo de café, bocaditos y agua Ciego Montero, así que tómense su tiempo, pero tenemos que salir de aquí con iniciativas”.

 Sin ir más lejos, resulta difícil desprenderse de esa imagen ante medidas tan impopulares como las nuevas regulaciones aduanales. Si la idea al forzar a quienes viajan más de una vez al año fuera de Cuba a pagar determinados insumos –electrodomésticos, equipos y componentes informáticos, cantidades ingentes de ropa y artículos de aseo- prácticamente por el mismo precio que abonaron por ellos en primer lugar, y además en CUC; si la idea, digo, es desestimular el mercado negro y hacer que la gente compre más en las tiendas nacionales, perfecto, pero entonces esas tiendas deberían estar adecuadamente surtidas con objetos de las mejores marcas y accesibles a precios sensatos, precios que no dupliquen los de esos mismos objetos en cualquier otro país. Si el Estado no quiere que importe una pantalla plana LED que me costó, pongamos, setecientos dólares, la solución no debería ser cobrarme mil doscientos CUC por un televisor LCD de una marca mediana, precio por demás monopólico, que no me deja opciones. Es decir, opciones fuera del mercado sumergido. Claro que entonces suben los precios de esos productos en el mercado sumergido, y así sucesivamente.

 Si la prensa nacional quiere un buen tema para empezar a convertirse en una fuerza viva y polémica, que no aplauda robóticamente sino que cuestione y enfrente puntos de vista (la prensa a la que al parecer llamaba Raúl, en una palabra) ahí tiene uno. De acuerdo, todavía es problema de unos pocos privilegiados, aquellos que viajan con determinada asiduidad, pero si no lo enfrentamos, quedará ahí, se eternizará, afectando también a cuantos cubanos empiecen a viajar en el futuro.

 Es como si los compañeros reunidos con el termo de café y los bocaditos nos castigasen todo el tiempo por la osadía de apañárnoslas para sobrevivir, y encima querer vivir un poquito mejor.

 Un par de noticias:

 El 25 lancé, en el Sábado del libro de la Plaza de Armas, mi nueva novela Cuarentena, publicada por Letras Cubanas. Lo presentó el escritor Francisco López Sacha, buen socio. Pronto estará en librerías. La novela, no Sacha.

 El 14 empiezo en la Casa del Alba (Línea y D) la peña Llano +, con frecuencia mensual. Ese día estrenaré un nuevo documental de largometraje titulado, precisamente, Peña.

comentarios
  1. No hay salida a la crisi economico-financiera cubana que no pase por la real liberacion de los mercados.

    Si un cubano tiene un tio en Ateiperundia que quiere comprarle en China un lote de zapatos para que lo venda el sobrino en Cuba … coño, permiteselo !!! … ponle un impuesto “razonable” por importacion de mercancia, pero dejalo resolver sus problemas y veras como “otros” tambien van resolviendo los suyos.

  2. Pedro Paramo dice:

    Bueno, será usted tonto, Ruben Roig? Ese sobrino del que usted habla, una vez que haya vendido el lote de zapatos, pues tendrá dinero que a) lo hará independiente del gobierno b) lo hará quizá soñar con la idea de poder cambiar ese mismo gobierno, c) muy probablemente comience a conspirar por lo que deberá ser hecho presto. De modo que al no dejarsele vender el lote de zapatos en realidad se le está evitando que se meta en problemas. Con todo ese dinero, es muy problable que termine pidiendo que los americanos regresen a Cuba a imponer la libre empresa, y eso sí que no!

  3. Hola Eduardo:
    Realmente me quedo sorprendido ante su post. Vea Ud. porqué,

    Allá en mi pueblecito natal, el Cueto que Compay Segundo lanzó a la eternidad con su chan chan, quedan aún amigos de mi infancia. Siento por ellos una gran pena. ¿Cómo es posible que muchas personas puedan vivir en un mismo lugar durante toda su vida sin apenas bordear el camino al pueblo más cercano? Sólo me queda hablar, cuando los visito, de nuestra infancia en común. Cuando intento penetrar en sus conciencias con un tema de mayor profundidad intelectual, tengo que bordear el camino, como mismo deben haber hecho ellos todas las veces que se propusieron andar más allá de sus espacios. A ellos si podría, si me contaran lo que Ud. en su post, entenderles perfectamente. Pero a un intelectual con bastante millas como Eduardo del Llano, que ha realizado obras que merecen ser calificadas como arte, que ha salido fuera de Cuba y que lee incansablemente… NO.
    Sencillamente no puedo entender que esa misma persona no sepa, o al menos así lo da a entender, tener una respuesta a cada una de las inquietudes expresadas en su post.
    Solo decirle una cosa,
    En más de medio mundo, por no pecar de absoluto, esas situaciones están muy lejos de ocurrir Eduardo del Llano. Por muy imperfecta que sea la democracia en cualquiera de los países de América Latina, por quedarnos en el patio, esas cosas sencillamente no suceden. Es un problema de carpintería social. En nuestro país es como un solo embudo al revés y en los demás muchos embudos, aunque estén casi siempre al revés.

    saludos

    PD: Si estuviera en Cuba iría a su peña del 14. El libro se lo pediré a uno de mis buenos amigos, Nestor Jimenez, para que me lo lleve de regreso a Bogotá.

    • Gracias por estimar que hago arte. Sin embargo, tú, como tantos otros, me consideras imperfecto o que me hago el tonto, algo así como “alguien tan inteligente no puede decir eso en serio”. Pues sí, lo digo en serio. Y no estés tan seguro de que cosas así no ocurren en el mundo. En el año que viví en España, del 2006 al 2007, los precios de productos como la leche subieron un 30 %, y eso que aún no había empezado de verdad la crisis. Y las empresas hacían despidos masivos de trabajadores, y estos protestaban y todo, pero despedidos se quedaban. Y más acá, los Indignados, ¿por qué protestaban, sino porque la vida y el trabajo se les hacían imposibles? Yo creo que Cuba está bastante jodida, pero no me idealices el resto del mundo.
      E.

  4. lisuja dice:

    Eduardo, Tu me gustas por Los dilemas que leerte me provocan. Desde que estaba en Cuba Te seguia, Los largometrajes en la clandestinidad de mi cuarto, tus escritos y uno que otro documental. Tu arrogancia intelectual me fascinaba aunque me irritase a ratos, pero siempre me hacías reír, o mejor aún, reflexionar, y eso me bastaba Para seguirte a todas dentro del dulce masoquismo 🙂
    Hoy, Como siempre, fue uno de esos días, donde luego de estar debatiendo por Los ultimos posts me gustó este … Ojala y tuviera aquí la opción de además de leerte, seguir viendo Tu obra.. Enhorabuena por la peña 🙂
    Saludos

  5. jeremy dice:

    eduardo, cono compadre, tu eres un tipo brillante. es imposible que a estas alturas tu todavia creas que raul castro y sus compinches hagan algo pensando en el bienestar del pueblo. ninguna de esas medidas, ninguna, es para mejorar nada. todas son para joder, para impedir que el pueblo o una minoria o lo que sea pueda sobrevivir un poco mejor que los demas. la idea es que mientras mas pobres sean los cubanos mejor para el gobierno. y donde tu crees realmente que va a parar ese dinero? compadre, acaba de abrir los ojos. ese dinero va para las casas de los hijos de fidel en chile, de raul en espana, para costear los viajes de mariela y antonio y asi sucesivamente. vaya, yo aplaudo que tengas un blog y que te desahogues en el. pero por favor, deja de caminar por las ramas y seguir pensando que el picadillo es carne. el problema de cuba es raul y el sistema. punto. lo demas es teatro. un saludo.

  6. […] del Llano, en su blog. Publicado encastrismo,La cita del día 0 respuestas […]

  7. Pedro Benitez dice:

    La irresponsabilidad en depender económicamente de Venezuela ahora pone a toda la nación en alto riesgo de estallido social. Es imposible confiar en las personas que toman las decisiones importantes en Cuba.

  8. Gabriel Delpino dice:

    El gobierno cubano está en bancarrota. Se han endeudado hasta las cejas y no les queda dinero para nada … ni siquiera para sostener la educación y la sanidad. Están haciendo todo lo que pueden para recaudar mas … pero la economía cubana es muy débil y no puede sostener mas recaudación de impuestos.

    En otras palabras, la administración del estado se ha convertido en una tenia que consume toda la energía económica de la nación.

  9. Carlos Cabrera Perez dice:

    Un día imaginé que Fidel saldría a la plaza avisando de que “la jama es para los revolucionarios”; a este paso, Eduardo, ya no quedará jama, ni siquiera para los más revolucionarios. Suerte con tu novela y con la Peña de estreno.

  10. jorge dice:

    Eduardo a mi entender la cosa es mas simple: la gente del poder se reune de vez en cuando para chequear que todavia los antonio castro pueden ir a londres a ver las olimpiadas de primera mano, las marielas a amsterdam, los nietos a estudiar en universidades extranjeras, los intocables como garcia fria seguir con sus cotos de caza y fincas ganaderas, las dalia soto del valle seguir comprando sus rosas exoticas y asi un largo etc. Todo muy “simple y de este mundo” y mientras tanto aparentan que gobiernan un pais cuando en realidad la que administran es una finca familiar. Si los contamos a todos no pasan de unos pocos cientos (contando queridas, criados fieles y otros que no son de la familia propiamente pero que por una razon u otra participan del reparto), asi que lo que les tiene que proporcionar el pais entero para sus necesidades, gustos y caprichos no es tanto si lo analizas bien, asi que poco les importa que funcione la economia y mucho menos establecer una politica aduanera inteligente y funcional. La finca da como quiera, mientras los que la manejen sean ellos.

  11. Pedro Julio Suarez dice:

    Muy buen articulo Eduardo, muy valiente, los que te piden mas, no estan en Cuba.

    • charlitos dice:

      Yo no se que gracia ni que respaldo tendra Eduardo , pero yo hice lo mismo y me soltaron la jauria y me hicieron la vida un yogurt .

      • Charlitos, te la voy a poner fácil. Una de estas dos proposiciones es correcta:
        a- Yo soy de la Seguridad, por eso hago lo que hago.
        b- Aunque te joda y patalees, algunas cosas están cambiando en Cuba. Por eso hago lo que hago.
        E.

    • jeremy dice:

      pudieras por favor explicar donde esta la valentia en esta frase:

      ”La causa a la que se destinará el dinero puede ser muy justa (y ojalá lo sea)”

      por favor. esa es una frase aduladora, vaya en buen cubano, eso es una perronancia de las buenas. a estas alturas? pensando que la causa es justa. despues de 50 años de desangrar el pais, de poner a un pueblo en bancarrotas, de desbaratar todas y cada una de las esferas economicas. y que hay con la represion? porque estaras de acuerdo que una parte sustancial del dinero se dedica a pagar policias, represores de la seguridad del estado, tecnicas, equipamiento militar, etc, etc. por favor, eso esta bueno para elaine o algun que otro jovencito sonador. pero eduardo? el esta asegurando con esta frase su proximo viaje o su proxima pelicula. sigue jugando con la cadena.

      • y a Jeremy:
        De nuevo, asumes que al hablar así sólo puedo estar perroneando (sic). Pues mi caso es peor, Jeremy, porque de verdad pienso así. Creo en la esencia humanista de lo que fue la revolución, aunque en su mayor parte haya degenerado hacia un improvisado pragmatismo. Dicho de otro modo -ya lo expliqué en mi artículo Los hechos- no todo lo que nos presentan como hechos lo son de verdad, así que hay algunos en que decido simplemente no creer. Esa imagen que dan ustedes los poseídos de los Castro dirigiendo el país como una finca privada para que sus hijos vayan a Europa, simplemente no la creo. No es así, y te digo más, no lo creería aunque viniera el propio Fidel a convencerme. Y no la creo por simplista, porque en todos los países del mundo hay grupos que viven bien, desde luego los presidentes y los ricos, la policía reprime tanto o más que en Cuba, y el peso de la crisis cae sobre los pobres. Por demás, acá yo no necesito perronear para garantizar un viaje. Los Aldeanos ultimamente no se bajan del avión y, que yo sepa, no están cantando loas al gobierno. El hombre que amaba a los perros, de Padura, hace un secvero análisis de la utopía comunista en la URSS y en Cuba, y nadie ha reprimido a Padura por eso. Te podría poner un montón de ejemplos. Ya sé lo que vas a decir, es que somos de la Seguridad, claro, y les abrochamos los cordones de las botas a los del MININT. Infeliz. Es cierto que esa posibilidad que tenemos los artistas no la tiene todo el mundo, pero yo escribo, y filmo, y hablo contra eso desde aquí, cuando, si lo que me interesara fuera mi propio beneficio, quedarme callado y perronear de verdad sería lo más conveniente. La imagen que proponen ustedes es tan simplista y tan afincada en sus propios recuerdos y su propia moral (asumiendo que, como ustedes mintieron, diciendo una cosa y pensando otra, todos hacemos lo mismo) que no merece ser tomada en serio. Te repito que, si no te gusta lo que escribo, hay otros blogs en la red. Verdad que no tan geniales como el mío, pero creo que te gustarán más.
        E.

      • jeremy dice:

        eduardo, gracias por responder, vamos por parte:
        1. crees en la esencia humanista de la revolucion. entonces podras explicar por que despues de 54 años de revolucion existen 2 millones de cubanos exiliados en cualquier lugar del mundo, el pais es un desastre, los hospitales dan pena, la educacion es una porqueria, no hay maestros, la prostitucion esta en alza, la presencia policial es remarquable en las calles, los vagos, el robo, la falta de valores es palpable. entonces podras explicar por que destacados artistas cubanos los han silenciados y los han declarado personas non gratas, simplemente por escoger vivir fuera del paraiso o simplemente no ser revolucionarios: reinaldo arenas, bebo, manfugas, etc. por que han silenciado a pedro luis ferrer, por que deportistas como el duke, kendry, alexei no pueden regresar a cuba, por que yo tuve que vivir mas de 3 años sin ver a mi hija porque no la dejaban salir de cuba, por que le caen a palos a las damas de blanco, por que dejan morir a zapata, etc, etc. hay algo humano en eso? por que esa revolucion (que no es mas que fidel disfrazado) le arrebato los negocios a los propietarios en los primeros anos, por que condenaron a hubert matos haciendole creer al pueblo que por su culpa camilo habia muerto, por que ayudaron a creer focos terroristas en america latina y africa, por que dejaron morir a 2000 cubanos en angola, etc etc. muy humana tu revolucion
        2. segun tu castro no gobierna el pais como una finca privada. ok, entonces podras explicarme por que llevan 54 años tomando decisiones que han llevado a la quiebra el pais sin que nadie los pueda nombrar como culpables. me puedes decir por que solo hay un partido, por que lo que dice fidel es ley, y si manana la cambia, nadie puede debatir su decision. por que si el decide ejecutar a ochoa, no hay nadie que se le pueda oponer, si decide ejecutar a los muchachos que intentaron llevarse la lanchita de regla, los ejecutan y ya, si el da la orden de echarle agua al remorcador 13 de marzo y matar mujeres y ninos, nadie puede juzgarlo, si decide derribar aviones en aguas internacionales, nadie puede hacer nada. si el decide que hoy se ve novela, se ve novela, si decide que no, entonces a dormir que manana hay que trabajar. si decide que yo pueda entrar al pais, pues entro, si decide que tu tienes que pagar en cuc lo que entras pues pagas en cuc. me puedes explicar donde sino en una finca privada pasa eso?
        3. dices que en todos los paises del mundo bla bla bla. por favor no me hables de otros paises del mundo. estamos hablando de cuba, que es lo que nos interesa. no cambies el tema. yo te puedo hablar 1 hora de canada y no lo hago. lo que me interesa es cuba. y es muy sencillo. llevan 54 años mentiendole al pueblo y separando familias, diciendole que es un paraiso y que el resto del mundo bla bla bla. que hay hambre en burundi? quizas. debe existir un movimiento a favor de los pobres en burundi. no me importa. vamos a concentrarnos en cuba quieres.
        4. pones ejemplos de Padura, etc como personas a la que el gobierno tolera. Bueno, ya te hable de pedro luis Ferrer, de Reinaldo arenas, etc. También te puedo hablar de Gorki, de zoe, de willy, de Celia, de gloria, albita, etc, etc. Asi que si hacemos una lista, no creo que salgas ganando en esa.
        5. no creo que seas del g2, y si lo fueras, me importa bien poco. Te creo que creas, solo que en lo que crees no es lo que vive el pueblo. Tu crees en las cosas buenas, que la verdad no se cuales son. Las malas a quien pertenecen? Permiso titon: ‘’los errores de la revolución son la parte que no pertenece a la revolución’’ (fresa y chocolate).
        6. no es verdad que no me gusta lo que escribes. Por supuesto me gusta mas los cortos que haces, pero encuentro tu blog ameno. Por eso vengo. Hay otros blogs mejores y peores, y otra de las ventajas de vivir en libertad es que puedo escoger lo que leo, no como en la isla pavorosa, como dice abreu, donde el populacho tiene que leer lo que quiere el dueño. Asi que seguire viniendo a debatir hasta que me canse o hasta que me bloquees, lo que no creo que pase. Un saludo.

      • Tu respuesta es una mezcla de verdades y medias verdades (que yo combato desde aquí) medias mentiras y mentiras abiertas. Lo que tú llamas focos terroristas en Africa y América Latina para mí son ejemplos de internacionalismo, por ridícula que te suene la palabra, y los apoyo cien por ciento (te digo más, los abriría si fuese yo el presidente en aquel entonces). Por demás, supongo te refieres al mismo Pedro Luis Ferrer, muy amigo mío, que fue hace tres años delegado al Congreso de la UNEAC, tiene un estudio de grabación en casa y da conciertos en Bellas Artes y el Sauce. Sí, lo tuvieron cerrado, como a muchos de esos que mencionas, pero las cosas han cambiado. Padeces del mismo error de los poseídos: creer que Cuba se congeló cuando se fueron. Hay cosas que han cambiado para peor, pero otras no, lo que pasa es que ustedes se ponen fundamentalistas y no ven más allá del Miami Herald y equivalentes. Y sí hay que hablar de otros países, porque he viajado lo suficiente para ver que lo que no se le perdona a Cuba se le pasa por alto a otros gobiernos. En cualquier caso, te agradezco la respuesta, polémica pero respetuosa, y lo dejo aquí. Cambio y fuera.
        E.

  12. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Del Llano:

    Una vez mas usted con su falta de fe en nuestros máximos dirigentes. Ya el país trabaja para resolver esos problemas que usted, de forma distorsionada, trata en este post. Por si no lo sabe le explico que el Ministerio de Finanzas de Cuba acaba de dar la mejor noticia del 2012, por lo menos en lo que concierne al cubano de a pie. Anunció que unificará los precios de 100 productos básicos -desde el jabón hasta el pollo- en todas las tiendas de divisas.

    Esta medida aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos, a la vez que ataca a los ineptos y corruptos. Contrapesa un poco las alzas de precios, la creación de un sistema impositivo y el endurecimiento de las leyes aduanales. Ahora, gracias al Ministerio de Finanzas, todos ellos se verán obligados a mantener los mismos precios. A partir de este momento los ciudadanos sabrán que le están robando 2 dólares cuando los tenderos les piden US$6,5 por un kilo de pechuga de pollo.

    Claro esta que estas medidas se irán aplicando, como resto de las que se tomaran en un fututo, de forma gradual, poco a poco, sin presiones internas, sin presiones externas, de acuerdo a lo que las circunstancias aconsejen y teniendo en cuenta el criminal bloqueo imperialista y la situación de la crisis mundial.

    Solamente me resta pedirle tenga fe en nuestros lideres, que tan magistralmente han conducido los destinos de nuestro país durante mas de medio siglo y que nos han llevado a los logros que podemos exhibir al mundo actualmente.

    Un saludo revolucionario, desde la Villa de Pepe Antonio

    • osvaldo dice:

      VIGILANTE DE GUANABACOA.AL CABO DE 50 AÑOS,QUE FE SE PUEDE TENER EN LOS LIDERES DE CUBA?POR IR APLICANDO LAS MEDIDAS GRADUALMENTE.SIN APUROS ,NI PRESIONES,ES QUE SE HA LLEGADO,COMO DICE RAUL CASTRO,AL BORDE DEL PRECIPICIO,LO PRIMERO QUE DEBERIAN DE PENSAR,ES PARA QUIEN ESTAN ECHAS ESAS TIENDAS DE DIVISAS SI EL PUEBLO TRABAJADOR RECIBE SU SALARIO EN UNA MONEDA QUE NO PUEDE USAR EN ESAS TIENDAS

    • Amado dice:

      Querido del LLano:
      Me encantan tus cortos!!!!, pero no acabo de comprender los “vaivenes” de tu blog, dices por ejemplo que has viajado por el mundo, que por eso puedes hablar, pero, ¿no te molesta pedir permiso para salir?, ¿tener que pagar?, ¿no te molesta que otros no puedan hacer lo que tú?, que para no perder todos los derechos de nacimiento tengamos que pagar durante 11 meses y regresar a tiempo para marcar tarjeta, ¿Por qué si salí al mundo y vi lo que me faltaba para valorar lo que supuestamente tenía en mi tierra ya no puedo regresar? Hay muchas cosas que están cambiando dices, pero creo que son más las que no lo hacen, te pregunto: ¿ por qué hay que seguir esperando, por qué a mi padre se le fue la vida esperando, a mí se me fue la vida y a mi hija se le está acabando la paciencia?¿ Por qué nos dolemos siempre de lo que nos pasa y nos olvidamos de los demás? Pudiera estar haciendo preguntas toda la vida, preguntas que no puedes responder, imagino que te falta poder, pero ni siquiera un tipo como Alarcón fue capaz de responder a un simple muchacho de una universidad, le falta poder, ese es el asunto fundamental de la debacle de nuestra nación, los que ostentan el poder, los que secuestraron el poder, ni quieren, ni pueden soltar el poder.

      • Si conoces algo de mi trabajo y mi obra sabrás que todo eso me molesta, y lo satirizo y critico con mucha frecuencia. Y estoy de acuerdo contigo en que los cambios son pocos e insuficientes. Y desde luego, nada justifica que gente como tu padre se pasara la vida esperando.
        Simplemente, a mí tampoco me convencen las democracias de por ahí: tienen mucho de bueno, pero siempre hay trampa. Por eso critico y elogio cosas de allá tanto como cosas de aquí. No son vaivenes, es que no voy a un extremo ni al otro, me parece tan disparatado decir que Cuba es el paraíso como que esto es una especie de Corea del Norte. Ojalá todo fuera tan fácil, tan en blanco y negro como lo ven los poseídos. Yo trato de mantener una isla de cordura con mi blog. Puede que no lo logre, pero lo intento.
        Gracias por cuestionar con respeto
        E.

      • Amado dice:

        Querido del LLano:
        Cierto que algo conozco de tu trabajo, si supieras que cuando estaba en Cuba mi refugio eran las películas de Fernando Pérez, las canciones de Carlos Varela y tus cortos, parece poco “refugio” para tantos males, pero cada cual escapa como puede. Te diré que coincido contigo en que las democracias de medio mundo están llenas de “trampas” como bien dices, pero a diferencia de nuestro país, que se vanagloria de haber luchado por no crear esos abismos de clases entre ricos y pobres, no niegan su existencia, conviven con ella y sus gobernantes ni siquiera se atreven a decir que van por la senda correcta, generalmente sus mandatos caducan en unos pocos años y la gente puede cifrar esperanzas en el que viene detrás, cosa que en Cuba no sucede,las brechas en el mundo entre ricos y pobres son evidentes, yo me atrevería a decir que cada vez son mayores, cuando se habla de crisis es a la parte pobre la que le tocan los sacrificios, algunos ricos incluso se hacen más ricos. Cuba tiene el fardo innecesario de la mentira o de camuflar las verdades, si no avanza es por culpa del bloqueo, nunca se le echa la culpa a la mala gestión de sus gobernantes ni a su falta de transparencia, si no acata la constitución con respecto a las libertades individuales y los derechos humanos es porque vive sitiada por el enemigo del Norte, por eso ni salimos ni entramos de nuestra isla libremente y dejamos de ser cubanos para unas cosas pero no para otras, el apatheid interno también es culpa de nosotros porque todos queremos vivir en la capital, nada que ver con la economía desastrosa, que para colmo también es culpa nuestra por desviar recursos a la bolsa negra . Pero sabes, todo tiene solución en la vida menos la falta de esperanza, el cansancio por los experimentos fallidos, la vida que pasa por arriba de tus sueños, los ojos que se abren cuando el mundo ese de democracias con trampa se destapa un buen día para ver que quizás todo en nuestra patria no sea tan malo, pero puede ser mucho mejor, puede por ejemplo que los puestos de dirección se ocupen por personas capacitadas y con ideas frescas sin asomo de partidos y doctrinas, puede que podamos decidir si marchar o quedarnos con las puertas abiertas de para en par, puede que elijamos nuestros presidentes para solo cuatros años y que respondan ante el pueblo por sus descalabros, rindan cuentas y pidan perdón, puede que si un extranjero invierte en nuestra tierra lo haga solo después de que un cubano tenga derecho a hacerlo, puede que con los cambios necesarios los tiburones del estrecho pierdan los hábitos de comer carne humana, puede que algún día no tengamos que ver como apedrean una casa, golpean y encarcelan a alguien por pensar diferente y si sucede la policía lo defienda, puede que un día no tengas que llamar la atención a ningún “poseído” por ver las cosas en blanco y negro porque la vida tiene colores, el mundo no está tan mal ni tan bien como nos dicen cuando seamos muchos los que deseen y trabajen por tener esa isla de cordura que tratas de mantener en tu blog pero para todos, creo que nos merecemos la esperanza.

  13. mepiamo dice:

    Cada vez mas jodidos, pero no cierran un consulado ni muertos.

  14. Renier dice:

    Solo una pregunta, a qué hora será la peña ese día. Saludos.

  15. charlitos dice:

    !!! No jodas Eduardo !!! , y ahora es que tu te caes del gajo con la vola del chacalismo en los precios de las chopin . Tu no te has enterado la cantidad de paisanos que han tomado las de villadiego en Macondo por razones iguales o parecidas . NO NO NO acere , hacerse el bobo esta bien un rato , pero que a estas alturas tu salgas con eso . La verdad es que el numerito de ingenuo te ha quedao fu .

    • Liborio Mendigutía dice:

      Déjalo, déjalo que se haga el bobito, Charlitos, deja. ¿Tú sabes por qué a del Llano le preocupa el precio de las pechugas de pollo? ¡Porque es alérgico al huevo! Entonces tiene que comprar los huevos de la canasta básica, esperar a que eclosionen, que crezcan los pollos, matarlos, meterlos en el refrigerador… Es un proceso duro. Durísimo. Sin embargo, él tiene dinerito, fíjate que trajo un pantalla plana del Brasil (lo supe de buena tinta). Y seguro que también algún DVD de Los Rolling Stones, tanto que le gustan… Del Llano es un privilegiado, Charlitos, desde los tiempos de su señor padre (quien lo engendró en Moscú, su verdadera Patria). Los hijos de papá son así: siempre quejándose por todo… ¿Qué si hubiera nacido en Cueto y, en vez de escribir un blog, tuviera que desbrozar marabú? ¿Te has preguntado eso, Charlitos?

      • Ah, Liborio, eres Liborio al 120 %. El premio en Gramado no implicaba ni un centavo, y no traje un pantalla plana de Brasil, básicamente porque ya tengo dos en casa. Tu buena tinta probablemente te salpicó los ojos. Y con mi padre (fallecido) no te metas, a mi padre lo critico yo y punto. Otra como esta y vuelvo a mandarte allá.
        E.

  16. azel shyyts dice:

    asi mismo debe funcionar, hay formas de regular las cosas sin perjudicar a la poblacion,ellos solo piensan en mantener sus idea(otas) y prebendas por la fuerza y no le dan chances a nadie

  17. […] LOS PRECIOS […]

  18. Solo quiero hacer una pregunta y que los más antiguos (si queda alguno) me respondan. Tengo entendido que antes de 1959, bajo la férrea dictadura de Batista, los estudiantes de la Universidad de la Habana protestaban enérgicamente ante (digamos) el aumento de precio del transporte público. Una huelga, devenía en protestas callejeras donde la policía le disparaba con mangueras de agua (he visto videos) y los jóvenes quemaban ómnibus. Fidel Castro participo en varias. ¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿Que ha provocado esa, digamos, conformidad de la juventud, que ve precios por las nubes, sus más elementales derechos violados y no hace, y no dice nada? ¿Sera pura y sensible conciencia revolucionaria? Fidel ha logrado inculcarle al pueblo que gobierna por más de medio siglo la inmutabilidad de un guardia del Palacio de Buckingham ¿Cómo lo ha logrado? Explain this to me please!
    Respeto a Eduardo, él y su obra son desde mi punto de vista un constante pataleo. Aquí lo acusan de privilegiado, de agente del G2, y no sé cuantas cosas más. Con tranquilidad y justicia cibernética intentan matar con comentarios al mensajero, claro, todo esto desde la seguridad de una constitución democrática y con el eminente peligro que la Coca Cola o la Pepsi se derrame sobre el teclado.
    Deténganse a analizar mi parrafito sobre él: explain this to me please.
    Comentario al dorso: La primera lección que aprendió Fidel Castro (¡y qué bien se la aprendió!) fue: “Quien controla el poder económico, controla el poder político”. Se la ha repetido al oído y hasta la saciedad a su hermano Raúl. Saquen sus propias conclusiones.

  19. jose dice:

    Lo que no comprendes Eduardo es que los paises pobres (por poner un ejemplo) exportan una libra de azucar a un dolar americano, los capitalistas hacen caramelos y se los venden a dos. En Cuba pasa igual pero el estado lo vende diez, estamos jodidos.

  20. Gonzalo dice:

    Así es como comienza a manifestarse la DECADENCIA, ya no la para ni Murillo ni su hija.

  21. Vuelvo sobre el tema porque veo aqui (y en sentido general en cualquier blog de opiniones sobre Cuba) las parcialidades provocadas por los sentimientos y no algo mas “cuerdo” como un analisis objetivo.

    Tratemos de ser neutrales (tratemos).

    En la mente de los dirigentes cubanos no esta esa obsesion de querer joder al projimo “a porque si” … “porque soy malo y tengo que machucarle los huevos a los demas”. En ellos estan viciados sus pensamientos con la arrogancia que tantos años de poder y de halagos melosos han podrido su esencia como seres humanos.

    Cuando toman esas “medidas economicas” no lo hacen con la idea de joder al projimo. Ellos se autojustifican conque hay que “ingresar mas divisas” para dedicarlas … a lo que ellos quieren, sobre lo que hay muy diversas opiniones que van desde los asuntos personales hasta los asuntos sociales que son tambien, asuntos personales.

    Fidel Castro hizo obsesion con el poder norteamericano y apoyandose en su personalidad y sus trucos, llevo al pais a seguirle en muchisimos experimentos que podrian haber tenido una base “logica”, pero que a la larga destruyeron la economia. Los herederos del poder, no hacen mas que mantener la inercia. Casi da igual sus intenciones porque al final destimbalaron a Cuba.

    Solo disparo toda esta perorata porque no creo que necesitemos las opiniones extremas de ningun lado. Ni que los que pensamos libremente somos todos unos gusanos-apatridas-trae-dolares … ni que cualquier “medida economica” es para “llenar los bolsillos de los Castros para asi poder partirle los huesos a sus opositores”.

    Si … ya se por donde vendran ahora los tiros …

    • jeremy dice:

      ruben, estoy de acuerdo contigo en que el motivo principal de la medida no es precisamente joder al pueblo, pero el punto es que eso es irrelevante, porque al final joden al pueblo independientemente de cual fue el objetivo inicial. lo que si es seguro es que el objetivo no es mejorar las condiciones del pueblo, que debiera ser. es lo mismo que debatir sobre si las intenciones del kk fueron buenas o no en el 59. y que importa ahora? ha descojonado todo.
      lo que si es imperdonable, es que eduardo del llano todavia crea en santa claus. un poco de respeto eduardo por favor.

    • Charlitos dice:

      Ruben , Fidel no ha hecho nunca nada a inspiracion , si destruyo la base economica de Cuba , fue a sabiendas , porque el si sabia perfectamente como funcionaba la produccion de caña , pero con su megalomania , llevo a la ruina a la industria azucarera con el afan de cumplir el plan de caña para los mas que utopicos 10 millones , borrego el minuistro del azucar le dijo que no era posible y lo boto , se molieron muchas cañas con rendimientos inferiores al 8% , lo que no es rentable , ademas , en las carretas echaban piedras , tierra y cuanta cosa sirviera para conseguir la meta .
      Por otra parte , el si sabia bien hacia donde lo llevaria la nacionalizacion de la industria , la banca y el comercio , pues el habia leido “”El desafio americano”” y ahi estaba bien clarito todo lo que iba a pasar , y paso .Por tanto , todo lo que el ha hecho , ha sido con el proposito de perdurar y “despues de mi el caos” , por eso a Cuba no va a haber quien la arregle . Yo en mi caso no pienso volver , ? a que ? a lamentar lo que fue y ya no es , no gracias .

  22. Liborio Mendigutía dice:

    Eddy: ¡Cómo se ve que trajiste una “calderilla” del Brasil… hasta te preocupan los precios de la shopping! Opino que la “estillita” te la dejaron caer en Brasil, porque en México quien está es Luis Felipe Calvo (tan loco y arranca’o como siempre), quien no podría darte ni un quilo prieto…
    Ahora bien, en cuanto a tus análisis económico-financieros… Concéntrante en lo tuyo, viejo, lo tuyo es el cine, el noveleo, las peñitas, el pelito largo, el snob… Yo te aprecio, de verdad. No quisiera ver que te cierren el blog, como le pasó a Elaine Díaz…. Mira que te vamos a extrañar…
    ¡Ah, y no vayas a mandarme para la p! No te atrevas, no te atrevas… porque la próxima vez me iré. Te lo prometo.
    Love U, bro.
    Lib.

  23. CDR de Guanabacoa dice:

    Camarada Eduardo:

    Estuvo muy bien su sincera argumentación de su condición de revolucionario, comprometido con nuestros lideres, aunque no se por que, de cierta forma me recordó la carta, que reconociendo sus errores por quererse perpetuar en las mieles del poder hicieron Carlos Lage y Felipito (antes la de Aldana igual), pero no me haga caso, no es mas que una impresión al vuelo y debo de estar equivocado. Saludos y hasta la victoria siempre.

  24. Ray dice:

    Eduardo:

    Más de medio siglo en el poder son mas que suficiente para demostrar la validez o no de un sistema de gobierno y de cualquier gobernante (generalmente solo los reyes y reinas los que tienen esa posibilidad),

    Lo que resulta verdaderamente incomprensible a estas alturas, es que un cubano, mayor de edad y no vinculado directamente a las élites en el poder, siga pensando que a los que han sumido al país en la ruina que actualmente se encuentra, sean merecedores de continuar gobernando hasta su desaparición física y poner eso sobre los intereses de la inmensa mayoría de la población y un país necesitados de cambios radicales en la forma de gobernar y en las políticas económicas.

    Y lo mas incomprensible de su postura y la de otros que igual piensan, es que no analizan que esos individual están, por su edad, con un pie en la tumba y se han preocupado por no dejar a nadie para darle continuidad a ese proceso que ustedes llaman “revolución” y que por tanto, al desaparecer físicamente, además del caos económico, el país se vera abocado a una cruenta lucha por el poder, en la que será perjudicado, una vez mas, el cubano de a pie que padecerá las consecuencias.

    • Ray, no sé que parte de mi artículo o de mis respuestas te indujo a creer que quiero que los Castro gobiernen hasta su desaparición física. Yo no creo que ellos sean la Revolución, ni siquiera su mejor parte. Como tampoco llamo Revolución a esto que vivimos ahora.
      E.

      • charlitos dice:

        Eduardo , me recuerdas a Toto , un taxista de mi pueblo en los años 60’s que su Buick se ponchaba 2 o 3 veces al dia por el estado calamitoso de las gomas , y de tanto coger ponches , dejo el taxi y se metio a ponchero .
        Asi que adelante , sigue cogiendole parches al socialismo , que yo votare REPUBLICANO en noviembre.

      • ¿Sabes? Sin conocerte, habrìa apostado a que votas a los republicanos.
        E.

  25. Pedro Benitez dice:

    El ciudadano se ve moralmente imposibilitado de criticar la mala gestión de su gobierno puesto que le roba al mismo:

    El tiempo que demora un alto funcionario en convertirse en un corrupto quien devota la mayor parte de su intelecto, energías y contactos para enriquecerse a si mismo es cada ves mas corto. La corrupción en nuestra Cuba es el aceite que lubrica el engranaje del un compromiso político-moral que perjudica mucho a todo el pueblo. Fíjese que es imposible para el ciudadano sustentar un modo de vida adecuado. Solo es esto posible sustrayendo recursos del gobierno, o robando al gobierno. De manera que cada ciudadano se ve comprometido ante el gobierno. Es decir, que el ciudadano se ve imposibilitado moralmente de criticar la mala gestión de su gobierno puesto que le roba al mismo. El sistema en su totalidad se alimenta de la propia corrupción que genera. Solo van a la cárcel aquellos corruptos que pueden desestabilizar al gobierno por robar mas de lo permitido.
    No me queda duda que los ancianos corruptos que gobiernan nuestro pueblo nunca cambiaran radicalmente el método de planificación centralizada y el monopolio del Estado. Mientras tanto nuestra sociedad continua sumergiéndose exponencialmente en un marco feudalista donde se imponen todo tipo de leyes economicas que defavoresen al pueblo, se deteriora la justicia social, agudiza la pobreza generalizada, e involuciona el ser humano gritando- sálvense quien pueda –

  26. Juan Pablo Noroña dice:

    Las oscilaciones del costo de la vida son una constante… vaya si es una paradoja para pensar.
    La mayor diferencia que veo entre Cuba y Estados Unidos es que quejarse en Cuba es un problema añadido, y grave. ¿Cómo se libra Eduardo de ese problema añadido, si es que en efecto se libra y no se la aplican de un modo más sutil? Personalmente, yo creo que es la especial consideración que le tienen a los creadores, derivada de la ninguna consideración que les tenían en otras épocas. ¿Cuándo tendrán otros dicha consideración? No veo la hora.

  27. cesar dice:

    lo de los precios de la aduana es un descaro y un abuso para los que viven y viajan a cuba,solo espero que los que tomaron esa medida solucionen el tema migratorio también haber si me puedo quitar la ciudadanía cubana de una ves pues es lo único que me interesa de lo que pasa en esa isla

  28. J R Tur Pineda dice:

    Caballeros, no jodan mas a Eduardo. Antes de criticarlo, relean el articulo y piensen si ustedes pudieran haberlo escrito estando en la isla y sin pseudónimo. Ni los Papines tienen los “timbales” mas “templaos” que el. Solo que pone el dedo en la llaga, al pan, pan y al vino, vino.

  29. Gonzalo dice:

    Por favor señores, nunca olvidar que Del Llano, nacio en la URSS, estudio en la Lenin y se lo debe todo a Fidel, gracias a la revolucion.

Responder

