LA CULTURA DEL SUCEDÁNEO

Publicado: 17-09-2012 en Sin categoría

 No tenemos originales.

 No tenemos las piezas correctas.

 Es normal que alguien empiece a azulejear su baño con losas azules y de pronto se acaben las de ese color y haya que cerrar el hueco con losas verdes.

 Es de lo más común que vayas a cocinar un plato y de los diez ingredientes de la receta original sólo haya tres a tu alcance, y debas conformarte con sucedáneos. Digo más: mucha gente no conoce otra cosa que los reemplazos.

 En materia de piratería de audiovisuales no hay quien nos gane. Prácticamente ningún cubano ha comprado un CD o un DVD originales en su vida. Se cuenta que en los días del concierto por la paz, Juanes va a almorzar al Aljibe y un tipo se le acerca, elogia su música y luego añade entusiasmado: “compadre, yo le estoy superagradecido. Mi negocio es de discos quemados, y usted no me creería la cantidad de dinero que he hecho vendiendo discos suyos”. Dicen que Juanes no sabía si reírse, estrangular al tipo o ponerle una demanda. Terminó riéndose, supongo.

 Estamos tan acostumbrados a copias y soluciones emergentes que nos costaría y nos cuesta movernos en un mundo en que los originales son accesibles y las pequeñas soluciones se compran y no se agotan. Conocí a alguien que sobrevivió los años duros comiendo croquetas de pescado; de pronto le cayó una buena cantidad de dinero, fue al mercado y compró… muchísimas croquetas de pescado.

 Es incalculable la cantidad de autos con piezas de otros autos, cuando no francamente inventadas, que circula por nuestras calles. Se desploma un balcón art nouveau y en su lugar se construye uno de concreto. No hay casa sin un ventilador adaptado, sin una llave de agua, una pata de mesa, una bombilla de traza y modelo diferentes al resto, sin una reproducción de Lam, Mariano o la Mona Lisa. Si aquello de que la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma no hubiera sido formulado o necesitase confirmación adicional, una casa cubana convencería al más escéptico.

 Nuestra prensa es un sucedáneo. Nuestro Parlamento, con voz y aplausos eternamente unánimes y escasa representatividad -¿alguien cree en serio que esa gente vela por nuestros intereses?- también. Nuestros días son días a medio hacer, opacos y apenas funcionales. La verdad, ya no hacen los días como antes.

 Este país necesita originales.

Anuncios
comentarios
  1. Samuel dice:

    Hoy te pasaste, tocaste al mono y no a la cadena. Felicidades.

  2. Sofia dice:

    Es un sentimiento mundial…

  3. […] del Llano, en su blog. Publicado enEn Cuba,La cita del día 0 respuestas […]

  4. OtroQueOpina dice:

    Eduardo:

    El problema es que nos han impuesto un “original” sin recambio por mas de medio siglo. Tu alusión a la Asamblea Nacional destila mala leche, pero para que veas que hay gente que aun dice que en eso cree, te remito a un “prestigioso” post, pero no te pierdas los comentarios:

    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/09/14/sobre-disidentes-y-elecciones-en-cuba/

    • Angel dice:

      Con el mayor respeto y la menor consideración, es que este señor “politólogo” al que te refieres es un mentecato al que no le fue suficiente con la contesta que le soplaron hace tan solo unos días, y aun sigue hablando boberías.

      Este señor, no puede discernir con claridad por que aun vive en la adulonería del sistema que lo tiene lelo, por lo que no debe ser referente de nada y tan solo citarlo no tiene sentido alguno. Dicho de otra forma el hombre es un cero a la izquierda.

  5. Marcelo Salas dice:

    Y Eduardo del Llano, un excelente creador cinematográfico, continua en política en la fase ingenua de las preguntas.

    Vamos, que las respuestas ya están escritas hace años y debes saberlas, llama las cosas por su nombre, no es tal Parlamento y nunca lo fue, no están allí para discutir nada y mucho menos aprobar, todos saben de eso.

    Alguien con tu experiencia y nombre debía estar llamando a los “deputados” de apaniaguados, estériles o algo peor, al “Parlamento” de circo y hablar de lo que importa: como librar al país de los dictadores dueños del show y, sobre todo, qué hacer en Cuba después que eso suceda.

    Preguntas retóricas hace tiempo que perdieron su atractivo.

    Un abrazo.

  6. Eduardo. La pregunta que cuelga:

    Y qué vamos a hacer?

    Tu post es fenomenal, fresco, se lee riquisimo. Pero ya lo sabemos de memoria, cada cubano tiene un pedacito de su propia historia enchapada en azulejos verdes.

    Yo estoy loco por hacer, por construir. Yo me imagino que tu también. Como yo hay miles, millones. Somos muchos y somos Jovenes, dime q hacemos.

    Javier.

    • Compadre, he leído con mucho interés la Carta a un joven que se va, la Carta de un joven que se ha ido, etcétera. Por un lado, entiendo perfectamente la argumentación, sosegada e inobjetable, de Iván López, el que se fue: no se deja llevar por provocaciones, no lanza consignas, dice lo suyo con sinceridad y respeto. Triste papel hacen los blogueros oficiales intentando, de oficio, estigmatizarlo. Por otro lado, coincido con Rafael Hernández en que alguien debe quedarse aquí a arreglar este país, a virar esta tierra de una vez, como diría Pablo (con Silvio). Esa es mi apuesta personal, lo que no significa que no piense a cada rato que malgasto mi vida, que nadie se preocupa más por todos, que todos piensan en sí mismos. Pero es también la apuesta de gente como Frank Delgado, Carlos Varela, Luis Alberto García, los Aldeanos… Yo no soy un político y no sabría decirte qué hacer, así que me limito a decirte lo que hago yo. En cualquier caso, creo que la solución depende de nosotros y no de extraños bien o malintencionados. Suerte y un abrazo.
      E.

      • Juan Pablo Noroña dice:

        Nah, malgastar tu vida, no es tu caso. Tú ciertamente has podido hacer algo. Y ese es el punto… uno quisiera poder hacer algo con la vida que le tocó, la única que tiene. Afuera quizás no lo consigamos, pero en Cuba de cierto no lo conseguimos. Y en cuanto a quedarse arreglar el país, sólo es posible cuando al menos conseguiste arreglar tu vida. ¿De qué le vas a servir al país si no eres nada? La gente que es famosa o reconocida puede sentir que hace una diferencia, real o ilusoria, los don nadie notamos que todo es igual.

  7. Carlos Cabrera Pérez dice:

    Magnifica crónica de la cultura de la pobreza instaurada x la dictadura castrista en su afán de vender pobreza como legitimidad revolucionaria y de construir un parlamento; por ejemplo, a imagen y semejanza del monologo totalitario q nos asola desde hace 53 años.

  8. profugo en paris dice:

    Memento:en los annos noventa mi abuela le daba color a la comida con el polivit del CDR pues no habia bijol…

  9. Alache dice:

    El primer pirata es el gobierno todos los Pasaje a lo desconocido, todas las películas, todos los conciertos, los eventos deportivos y las convenientes noticias, intencionales, en la TV son piratas.
    Con relación a la Asamblea de las Focas amaestradas, tiene el Guinnes de unanimidad en un “parlamento”, por los siglos de los siglos.

  10. Muy valiente texto y escrito en Cuba, felicidades

  11. Gabriel Delpino dice:

    Mucho cuidado Eduardo, que esas últimas palabras tuyas sobre el parlamento tienen mucha tela. Van a decir que te paga la SINA.

  12. Charlitos dice:

    La cultura del sucedaneo se desarrollo en Cuba desde el mismo enero del 59 , con la sustitucion de un gobierno con defectos perfectibles , pero con organizacion , por un gobierno donde han imperado la cultura de la improvisacion y la demagogia y el abuso .
    Despues a partir de ahi , se han pretendido resolver todos los problemas con sucedaneos , desde el segundo que en mis recuerdos tengo , que es la sustitucion de la carne de res por la carne rusa de lata y de ahi en adelante se pudieran señalar miles , pero ninguna idea nueva ni nada original , me recuerdo de la fabrica de computadoras de Pinar del Rio , que iba a ser la mas grande del mundo , y la fabrica de carton y cartulina de Santa Cruz que a un costo de cientos de millones no llego a producir ni una servilleta .
    Hace poco hablando con un paisano recien llegado de alla de visita , se ufanaba de los miles de carros americanos de los años 40 y 50 que estaban caminando alla , yo le dije que si , que era cierto que con los sucedaneos de los motores de turbinas socialistas se ponian a caminar decenas y quizas cientos o miles de Ford’s de los 40 y 50 , pero no eran capaces de fabricar “”uno””del 2013 . No le quedo mas que rendirse ante la evidencia y confesarme que todo el ingenio del cubano se estaba desperdiciando a ponerle parches al socialismo .

  13. Azel shyyts dice:

    Tu eres guapo y sabes d lãs cosas,take care

  14. Pitchi dice:

    Socio, me cague de la risa con tus comentarios, el dia que vengas al pais donde vivo voy a verte …a lo mejor te doy ideas para el Nicanor del exilio.

  15. El Lapón Libre dice:

    Hoy me gustó mucho tu artículo. Has sido muy valiente -un poquito más-, pero, en cuanto al contenido, también: el tuyo ha sido un sucedanio: Yoani Sánchez, Miriam Celaya, Fernado Dámaso, Luis Felipe Rojas, Àngel Santiesteban, José Hugo Fernández y hasta la “tronadita “Elaine, entre otros muchos, ya han tocado directamente, y sin vagas referencias, estos temas quizás un tin “originales” viniendo de un blog de la “oficialidad”. Creo que, poco a poco, todos, al final de la jornada. tendrán un lenguaje común -que no unánime-. Te felicito por la “naif” ironía y, cada día, mejor pluma.

  16. Angel dice:

    Eduardo, el filosofo, como lo llamabamos sus amigos de la Lenin…No se si te acordaras de Angel, soy quimico, he recorrido medio mundo vivi en Europa 10 anios y llevo algo mas de 3 en los EE UU…Te he seguido todo lo bien que he podido….Y me encantaria darte un abrazo….algo dificil porque me quede como cientifico en Espana, jamas he vuelto a Cuba (estoy en la lista negra, manifestandome frente al Consulado de Barcelona y gritandoles asesinos a los partidarios de ESTEBAN….dido… y soy anticastrista y anticomunista hasta despues de muerto….Un abrazo…

  17. […] Eduardo del Llano: La cultura del sucedáneo: No tenemos originales. […]

  18. Livio Delgado dice:

    Genial, honestamente es muy difícil ser original en un país donde desde chiquitico te dice que tienes que ser … como otro, gustarte lo que “les gusta a todos” y los elegidos ( profetas ) nunca se equivocan simplemente ellos no saben nada por eso las cosas están como están ( por más de 50 años coño cuando se enteraran ). Del parlamento vergüenza les debería dar honestamente pero ahí van eligiendo los próximos miembros del circo que “eligiran” al profeta. Lo único original en mi opinión que es ser uno mismo, pensar y expresar lo que uno siente y entiende es lo que hace la diferencia.
    Gracias
    Livio Delgado

  19. Enrique dice:

    Y los comentaristas somos sucedáneos de teleopositores o disidentes 🙂

  20. Enrique dice:

    Y de jueces: hoy si lo hiciste bien, ayer tirando a regulin, mañana a lo mejor serás valiente, y te daremos el premio gordo, nuestra teleaprobación que es superimportante 🙂

  21. Waffer Mercado dice:

    Creo que ese fue el tema que cerro el Blog de Elaine…

  22. Alache dice:

    Con tanto sucedáneo y reprimiendo las libertades, es imposible lograr avances de ningún tipo.
    Los Castros tratan de ganar con chupa chupas como “lineamientos”, “sin prisa pero sin pausa”,
    etc, etc, lo que los cubanos seguimos perdiendo: EL TIEMPO.

  23. Liborio Mendigutía dice:

    Así me gusta… je je je. Ahora, una pregunta: Eduardo, ¿tú eres original o sucedáneo?

  24. César Rodríguez dice:

    Eduardo: a cada rato leo tu blog. Me gusta tu estilo. Yo pienso igual que tú, ni mas ni menos. Quizás tenga un punto de vista diferente a la hora de plantear las soluciones a los problemas. Por pensar así en voz alta se me consideró contrarrevolucionario (aun no nos decían mercenarios) y traidor. Lo primero lo soy con todo orgullo, lo segundo no, porque en ningún momento hice compromisos con nadie ni con nada. Lástima que esto que dices es por internet, porque te leen en Cuba 4 gatos, de los que 3 son extranjeros. Te hace falta una sección aunque sea pequeña en un diario para que valga la pena.
    Una pregunta: ¿Por qué a ti no te ofenden como a Yoani?¿Es buena suerte o es porque no tienes premios?

  25. gloria dice:

    acabo de ver Exit. mi hijo mayor me trajo luego aquí.
    me gusta mirarte, muchacho..

  26. nivardo dice:

    Ha sido una gran necesidad actuar así debido a miles de causas como el bloqueo.. esos parches nos salvaron durante 50 años y lo seguirán haciendo.. es irresponsable la crítica hiriente. En cuanto a las libertades… se sobran.. es discurso es viejo. Miren las fotos de un proletariado europeo siendo reprimido. Les digo que CUba en un periodo de 14 años y a partir de los pasos que se están dando alcanzará un luminoso futuro, trabajemos pues.
    Saludos a todos en el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s